sábado, 14 de mayo de 2011

LUCHADORAS YUCATECAS CONTRIBUYEN CON DOS PLATAS

Gobierno dl Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Mérida, Yucatán
13 de Mayo de 2011



Mérida, Yucatán
          En la conquista por medallas dentro de las Luchas Asociadas de la Olimpiada Nacional 2011, las mujeres yucatecas no quisieron quedarse atrás y esta noche contribuyeron con dos de plata, que fueron obtenidas por Miami Acosta Silveira y Celeste Couoh Parra.  
          Al comenzar las acciones de la rama femenil, las dos competidoras continuaron con la buena cosecha de preseas que la delegación anfitriona lleva dentro de esta disciplina, que por mucho supera a lo hecho en ediciones anteriores y que les representa resultados positivos en esta justa.  
          Y es que las yucatecas se entregaron en la búsqueda del oro, pero enfrente tuvieron a dos rivales difíciles, que les impidieron colgarse el metal áureo y de paso sumar dos metales dorados más para la causa local.
          En un rápido duelo, Miami cayó ante Mariana Díaz Muñoz del Distrito Federal, quien la colocó espaldas planas sobre la superficie del Multigimnasio de la Unidad Deportiva "Kukulcán", que, como ya se va haciendo costumbre, lució un lleno en sus gradas.
          Apenas habían iniciado el primer asalto, cuando Acosta Silveira se fue con todo sobre su adversaria, quien aprovechó un descuido de la local para colocarla boca arriba, con lo que se decretó el final del combate y se declaró a la capitalina campeona nacional en la división de los 46 kilogramos categoría Cadete.
          No obstante la molestia que presentaba Miami en la rodilla derecha, producto de los difíciles duelos clasificatorios de la mañana y que la obligó a colocarse una rodillera, intentó todo para que no la doblaran, pero enfrentaba a una rival con amplia experiencia y larga lona recorrida.
          Mariana Díaz ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales, uno de ellos los Juegos Panamericanos de Río 2010, en donde consiguió un tercer sitio. Además ha sido medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de 2007, 2008 y 2009.
          Apenas habían transcurrido unos minutos de ese pleito, cuando se dio una nueva oportunidad para que una yucateca se agenciara el oro en la jornada de este día.  
          La otra finalista, Celeste Couoh Parra, entró en acción para enfrentar en la división de los 55 kilogramos categoría Juvenil a Celia Olea de Sonora, quien parecía una fuerte oponente y lo demostró sobre el área de combate.
          Desde el principio, la sonorense salió decidida a someter a la luchadora local y no tardó en hacerlo, al aprovechar contraataque, lo que le llevó a inmovilizar a la yucateca sobre la superficie y aplicarle las espaldas planas para definir la lucha a su favor.  
          Al final, no quedó por las gladiadoras anfitrionas, quienes hicieron todo para conseguir el tan ansiado primer lugar, pero sus rivales fueron mejores.
 Hay que recordar que Acosta Silveira llegó hasta la instancia final, luego de vencer con contundencia a Carolina García Aguilar de la UNAM y a Brenda Ortega Gabriel de Querétaro.
          Por lo que toca a Couoh Parra, ésta venció sin problemas a Michelle Martínez de Tabasco, pero se le complicó Perla Romero López de Veracruz, en el combate semifinal de dicha división.  
          Fue un triunfo sufrido el de Celeste para pasar a la final, pues enfrentó a una dura oponente, quien estaba decidida a dejar a la yucateca fuera de la disputa por el oro, pero al final la veracruzana tuvo que conformarse con el bronce.
          En lo que respecta a la jornada matutina de hoy, la delegación local logró una cosecha de tres medallas de bronce por medio de Evelin Couoh Barrientos, Karen Garrido Rosado y Paola Moguel Flores, con lo que continúan sumando más preseas de ese metal en la justa nacional.
          Evelin venció a Jennifer Mata López del Distrito Federal en la división de los 48 kilogramos categoría Juvenil, en tanto que Karen doblegó a Karina Rodríguez de Baja California en los 72 kilos también en Juvenil, y Paola a Yazmín Ortíz García de Zacatecas en los 52 kilos Cadete.
          La premiación de este día la realizaron el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, quien se encuentra en la entidad desde el pasado jueves, y el presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, Artemio Izquierdo Tena.
          Este sábado se retomarán los combates en el estilo libre de la rama femenil, con lo que se bajará el telón de esta disciplina en la Olimpiada 


No hay comentarios: