martes, 29 de marzo de 2011

PREVENCIÓN, ESTRATEGIA DE FONDO CONTRA ENFERMEDADES


Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2011.- La prevención es la mejor manera de actuar ante los retos que presentan los cambios demográficos y de salud de nuestra población, ya que de no hacerlo los costos serán muy altos en unos cuantos años, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al inaugurar la Reunión Nacional de Médicos PrevenISSSTE.
          “Los recursos públicos son limitados. De ahí la enorme responsabilidad de actuar en el presente y en el futuro, porque cada medida que tomemos o dejemos de tomar repercutirá en el mediano plazo y siempre será más económico y rentable prevenir”, aseveró la mandataria en ceremonia realizada en conocido hotel de esta ciudad.
          En presencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos López, la titular del Poder Ejecutivo señaló que las políticas públicas destinadas a impulsar la buena salud de la población son la mejor inversión que los gobiernos pueden hacer en pro del crecimiento y el bienestar de la gente.
          Ortega Pacheco recordó que en lo que va de su administración se han invertido anualmente más de 400 millones de pesos en materia de salud, lo que representa una erogación de un millón 100 mil pesos diarios, a lo que se suma el trabajo de más de mil 800 enfermeras y dos mil 800 médicos y paramédicos, quienes garantizan el buen estado de los yucatecos.
          Con esta visión, agregó, hemos fortalecido la infraestructura de hospitales y ampliado la cobertura de atención que hasta hace tres años y medio era del 60 por ciento, pero que ahora alcanza al 87 por ciento de la población.
          En ese sentido, el director general del ISSSTE resaltó los esfuerzos hechos por la actual administración estatal para mejorar sus servicios de salud y que éstos lleguen a un mayor número de gente.
          Ante médicos, enfermeras y directivos de las clínicas y hospitales del ISSSTE de todo el país, la mandataria remarcó que en lo que va de su gestión se han puesto al día 59 centros de salud y cuatro hospitales generales, así como el Hospital General “Agustín O’Horán” que ha sido completamente rescatado y modernizado en sus áreas de urgencias, quirófanos y oncología.
          En ese marco, se dieron a conocer algunos resultados de las pruebas aplicadas a los 170 participantes de este foro, que arrojó como resultado que el 13 por ciento de ellos tiene prevalencia de diabetes mellitus, el 33.1 por ciento de hipertensión y el 74.4 por ciento de sobre peso y obesidad.
          Ante ello, Villalobos López llamó al personal de la institución a aprovechar este tiempo para reflexionar sobre el tema de la prevención como estrategia fundamental para abatir los altos índices de enfermedades crónico-degenerativas, la obesidad y el sobrepeso que afectan a los mexicanos.
          El impacto de estos males es incosteable, hoy tenemos la responsabilidad de empezar hacer algo y ayudar a la gente a poder identificar a tiempo las enfermedades silenciosas que les afectan, las cuales son de muy graves consecuencias, puntualizó.
          El funcionario federal pidió hacer de la prevención un cambio cultural para librar la batalla en contra de las que consideró como las pandemias de nuestro tiempo: el sobrepeso y la obesidad.
          En lo que se refiere al foro inaugurado este día, participan 170 personas entre directores, médicos y enfermeras de clínicas y hospitales del ISSSTE, así como subdelegados y delegados del instituto. 
          A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, de visita en la entidad, reconoció que el presupuesto mejor empleado es el que se le destina a la prevención, ya que todo lo que podamos evitar hoy restará un mayor peso al presupuesto. 
          Al hacer uso de la palabra, la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud del ISSSTE, Margarita Blanco Cornejo, y el presidente del Sindicato Nacional de dicho instituto, José Luis Rodríguez Camacho, coincidieron en que la prevención es la estrategia de fondo para contener las enfermedades crónico-degenerativas, el sobrepeso y la obesidad que afectan a la productividad y la competitividad. 

No hay comentarios: