¿Cómo reducir el precio del maíz?
Nuevamente en México se retoma una discusión política por el alza del precio de las tortillas debido a la escasez del maíz consecuencia de las heladas en varios estados al inicio de año. Algunas “soluciones” parten de planteamientos populistas como el control de precios y aumentar los subsidios. A pesar de los altos subsidios gubernamentales al campo, México es de los últimos lugares en producción de maíz por hectárea, debido a los “minifundios” de la mayoría de los ejidatarios mexicanos y a la falta de propiedad documentada en el campo. La solución no es controlar los precios o aumentar los subsidios, sino crear las condiciones de competencia económica y las garantías a la propiedad de la tierra, para incentivar mayores inversiones, tecnología e incrementar la producción, y así reducir sostenidamente los precios del maíz. Más oferta, nacional o importada, y no precios controlados, es la solución al alza del precio del maíz. |
¿Qué es el bono educativo?
En 1955 Milton Friedman planteó que el gobierno deje de subsidiar directamente a las escuelas gubernamentales; en su lugar, propuso implementar un sistema de bonos, que se entreguen directamente a los padres de los alumnos para que paguen la colegiatura en las escuelas gubernamentales o privadas que ellos elijan, es decir, subsidiar la demanda y no la oferta.
El objetivo del bono educativo es fomentar la competencia entre instituciones educativas, pues su viabilidad dependería de las preferencias del público al ser elegidas por su calidad educativa y no sólo por los subsidios estatales que reciben.
Actualmente se aplica en varios estados de la Unión Americana: Washington, Milwaukee, Wisconsin, Cleveland, Maine, Vermont, Florida y Colorado y en países como Dinamarca, Suecia, Italia, Australia, Nueva Zelanda y Chile.
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