jueves, 6 de octubre de 2011

Reconocen a Equipo Participante en Transplante de Organos

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 06 2011
Mérida, Yucatán


























Mérida, Yucatán
          Tras los primeros trasplantes exitosos de riñón y córnea en el hospital "Agustín O'Horán", autoridades estatales y de salud anunciaron que solicitarán ante las instancias correspondientes las licencias de ampliación de estos procedimientos quirúrgicos para órganos como el corazón, hígado y médula ósea.
          Durante la entrega de reconocimientos al equipo multidisciplinario que participó en esos tratamientos que sentaron precedente en Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que el estado cuenta con la infraestructura médica, capacidad y recurso humano para llevar a cabo esas intervenciones, por lo que se gestionarán las autorizaciones ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
          "Porque en Yucatán, Gobierno, médicos y sociedad estamos escribiendo una nueva historia, dándole mejor calidad de vida a sus habitantes, en especial a los que menos tienen y que se encuentran afectados por problemas de salud graves", aseveró la mandataria.
          Luego de reconocer la valiosa participación de doctores, cirujanos y enfermeras, la titular del Poder Ejecutivo destacó la labor de los especialistas para conseguir este logro médico que representa un parteaguas en la historia de los servicios de salud de la entidad y resaltó la responsabilidad y cultura de la donación que tienen los yucatecos.
          "A nombre del pueblo yucateco les doy las gracias por la entrega, dedicación y cariño que le ponen a trabajo, de verdad muchas gracias", expresó.
          En el evento, celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, se otorgaron reconocimientos a los doctores Luis Fernando Aguilar Castillejos, Jorge Martínez Ulloa, Manuel Blanco Pajón y Mario Burgos Soto, que participaron en el trasplante de riñón, así como a las enfermeras Elizabeth Gamboa Vargas, Claudia Vázquez Cervantes y Landy Tzakún Yerves.
          De igual forma, se entregaron distinciones a los médicos Héctor Cámara Castillo, quien realizó la intervención de córnea, y Luis Castro Avilés, secretario técnico del Consejo estatal de Trasplantes.
          En total fueron 16 médicos, siete residentes y 28 enfermeras las que participaron en los trasplantes de córnea y riñón.
          A nombre de los beneficiarios de estos procedimientos, Medardo Dzul Nic, quien fue trasplantado de riñón hace 15 días y se encuentra en perfectas condiciones de salud, agradeció a las autoridades estatales y a los especialistas por darle esta oportunidad de vivir, "ya que esta facilidad, inalcanzable para mí poder pagarla, me permite tener un futuro por delante".
          "Estoy seguro que quienes sufren esta enfermedad también serán apoyados, porque este es un Gobierno que cumple con hecho no con palabras", manifestó el paciente, vecino del municipio de Kaua y cuyo donante fue su sobrina María Dzul Poot.  
          En representación de los médicos participantes en estos procesos, Luis Fernando Aguilar Castillejos, indicó que el trasplante es un tratamiento complejo, pues, requiere de tecnología, destreza del personal y conocimiento de la medicina, pero con todo ello, dijo, contamos en hospital O'horán para hacerlo.
          Gracias a los esfuerzos hecho por las autoridades estatales en esta materia, por lo que estamos seguros de seguir contando con su apoyo para tener un programa firme de trasplantes, mayor infraestructura y las licencias necesarias para continuar con esta loable labor.
          En su turno y en representación del secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, Luis Castro Avilés recordó los trámites y gestiones hechas por las autoridades de salud y la Gobernadora para conseguir las licencias y autorizaciones para la realización de estos procedimientos en hospitales del sector público de Yucatán en pro de la población más necesitada.
          Los logros alcanzados hasta ahora son un detonante para continuar trabajando por los pacientes de escasos recursos y necesidad de recibir algún órgano, porque ya demostramos que estamos preparados para esto y más, puntualizó el también secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes.
          Al evento acudieron el secretario de la Comuna de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el director del hospital "Agustín O'Horán", Rafael Pacheco Guzmán, la coordinadora estatal de Enfermería, Lucía Beltrán Aguilar, y la representante de la sección 62 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Hilda Manjarrez González.

No hay comentarios: