martes, 16 de agosto de 2011

Previene Gobierno de Tamaulipas adicciones en menores de edad

   COMUNICADO DE PRENSA  0181 – AGOSTO 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

La Secretaría de Salud (SS), a través del Programa para la Prevención y Control de las Adicciones, dirige las acciones a los jóvenes y actualmente se trabaja en los menores de nivel primaria y secundaria, mediante talleres que les proporcionan habilidades para la vida, considerando a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social de la población.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Mazo, manifestó que el objetivo es desarrollar actividades que les permitan conocer los mitos y realidades sobre las sustancias adictivas, que conozcan que el alcohol y el tabaco también producen adicción, aun cuando son socialmente permitidas.

“Se trabaja con programas preventivos dirigidos a jóvenes muy jóvenes, hasta niños. Estamos llegando a secundarias, a 4°, 5° año de primaria, con talleres muy importantes que les proporcionan habilidades para la vida para romper los mitos que hay en este tema, como el que lo chicos empiezan a consumir estas sustancias por imitación o por pertenecer a un grupo”, expuso Treviño García-Manzo.

Dijo que para ello también se cuenta con los centros “Nueva Vida”, los cuales se encuentran estratégicamente distribuidos en la entidad, en donde se les proporciona, a quienes lo requieren o solicitan, elementos que les permitan reconocer y manejar sus emociones, que tengan comunicación con los padres o iguales y que además puedan tener un manejo adecuado del estrés y la tensión, factores que muchas de las veces intervienen para iniciar el consumo de sustancias adictivas.

En los 18 centros “Nueva Vida” se cuenta con psicólogos y personal de apoyo para proporcionar a las familias orientaciones que permiten detectar si los hijos tienen conductas diferentes que no conocen, así como si consumen sustancias adictivas, para tomar las medidas preventivas necesarias. Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 01 (834) 3122038.   

Los centros de atención primaria de adicciones (CAPA), brindan tratamiento breve a adolescentes que inician en el consumo de alcohol u otras drogas, orientación preventiva a familiares, niños y adolescentes; talleres y pláticas de sensibilización tanto a padres como a alumnos, y cuentan con la infraestructura, recursos humanos, equipo, mobiliario, entre otros, para cubrir las necesidades de este tipo de servicios.


No hay comentarios: