lunes, 29 de agosto de 2011

ESTUDIANTES YUCATECOS SE CONECTAN AL MUNDO DIGITAL


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 29 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Alumnos de tres escuelas telesecundarias de comisarías de los municipios Umán, Mérida y Motul se convirtieron en los primeros en estar conectados a través de la Red Digital de Yucatán, proyecto que ya es una realidad y al que se estarán sumando a diario tres nuevos planteles educativos.
          Desde su Despacho en la sede del Poder Ejecutivo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha de manera simultánea, por vía Internet de Banda Ancha, el ciclo escolar 2011-2012, con el que más de medio millón de estudiantes regresaron a las aulas.
          Ante más de 100 invitados que atestiguaron el moderno enlace desde Palacio de Gobierno y cientos de yucatecos que siguieron la transmisión a través de la televisora estatal, Canal 13, la titular del Poder Ejecutivo interactuó con alumnos de los planteles educativos "Niños Héroes" de Oxholón, Umán, "Luis Álvarez Barret", de Dzityá, Mérida, y "Rafael Ramírez Castañeda", de Tanyá, Motul.
          Las citadas escuelas están localizadas a un máximo de 42 kilómetros de distancia de la capital yucateca, aunque el ancho de banda ya está disponible para alcanzar los 200 kilómetros.
          Al dirigir un mensaje por vía electrónica, Ortega Pacheco indicó que hoy se pone al alcance de los niños y jóvenes yucatecos una infinita fuente de información a través de esta Red, "porque este Gobierno le apuesta a la tecnología y a la educación de calidad".
          "Una red a la que cada día hábil se conectarán tres nuevas escuelas, para que al final del ciclo escolar que hoy inicia estén conectadas los 482 plateles educativos de nivel secundaria de todo el estado", aseveró.
          En presencia del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, funcionarios estatales y municipales, la mandataria subrayó que con acciones como estás se avanza para cimentar la justicia social, continuar abriendo oportunidades para todos y una educación de calidad.
          Hoy quiero desearles un buen inicio de ciclo escolar, aprendan más para hacer mayores cosas por esta tierra, arranquen con mucho coraje y dedicación, porque sólo el trabajo duro y el esfuerzo siempre rinden los mejores resultados, finalizó.
          En el evento, se informó que al proyecto de Red Digital de Yucatán, que cuenta con ancho de banda de 200 megabytes y una cobertura del 80 por ciento del territorio estatal, ya se encuentran enlazadas 234 escuelas, las cuales tienen acceso a Internet hasta en un radio de 30 kilómetros.
          Para aprovechar el servicio, a las aulas se les ha proporcionado equipos de cómputo para alumnos y profesores, así como pizarrones interactivos, ente otros aditamentos.  
          La red se apoya en seis torres transmisoras, ubicadas en Mérida, Izamal, Muna, Motul, Valladolid y Pisté, así como de ocho repetidoras.
          Al hacer el enlace con la mandataria, las alumnas, Silvia Dzul Uc, de Oxholón, Julissa Chi, de Dzityá, e Ivette Medina de Tanyá, resaltaron la importancia de contar con una herramienta poderosa como ésta, que les permitirá tener acceso al mundo de la información y el conocimiento, así como conocer otros lugares.
          Estamos muy contentos y orgullosos, porque esto significa que de verdad nos toman en cuenta, comentó Julissa desde su salón junto con el resto de sus compañeros, quienes hoy volvieron a clases después del receso de verano.

No hay comentarios: