jueves, 28 de julio de 2011

Tamaulipas se declara en alerta verde por Tormenta Tropical Don

COMUNICADO DE PRENSA  0280 – JULIO 28, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Director General de Protección Civil en el estado, Pedro Benavides Benavides, señaló que Tamaulipas se encuentra en la fase de alerta verde ante la evolución de la tormenta tropical Don, por lo que, siguiendo las indicaciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, las dependencias estatales, coordinadas con las instancias federales y municipales, realizan acciones de prevención en el norte de la entidad.

“La alerta verde significa que a 72 horas de que el fenómeno toque tierra debemos estar prevenidos. De acuerdo a la trayectoria de Don se estima que el sábado por la mañana entre al continente; ahora debemos estar en esa fase del semáforo”, explicó el funcionario en una rueda de prensa ofrecida este jueves en el Palacio de Gobierno.

Explicó que el fenómeno meteorológico, que adquirió la categoría de tormenta tropical la tarde del miércoles y tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con ráfagas de 85 km/h, mantiene actualmente un desplazamiento de 17 km/h con dirección al noroeste, por lo que, de continuar con esas condiciones, podría impactar entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el sur de Texas, EUA, especialmente en las localidades de Raymondville, Galveston y Corpus Christi.

“La amplitud de la banda nubosa afectará el norte de Tamaulipas, por lo que se esperan lluvias intensas en los municipios de la frontera norte” destacó.

Respecto a las playas de la entidad, Pedro Benavides aclaró que hasta el momento las condiciones permiten el desempeño normal de todos los centros vacacionales de Tamaulipas, y que existe una estrecha coordinación con las autoridades municipales y la Secretaría de Marina (Semar) para atender una eventualidad e informar de manera oportuna cualquier situación de riesgo.

Indicó que el Gobierno del Estado participará este jueves, en una reunión con el Grupo de Alertamiento 1, destacamentado en Reynosa, donde también tendrán presencia representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Semar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como organismos municipales del agua y de protección civil.


 “Estamos preparados con todo lo que los protocolos indican, y estas actividades preventivas, como el monitoreo de la evolución del meteoro y del nivel de ríos y presas, la limpieza de las áreas que pueden presentar problemas, el alistamiento de bombas de desagüe y la disposición de albergues en municipios como Reynosa, Matamoros, Río Bravo y San Fernando, se mantendrán hasta que la tormenta haya pasado”, afirmó.

No hay comentarios: