domingo, 3 de abril de 2011

Se prepara Tamaulipas para prevenir incendios forestales

COMUNICADO DE PRENSA  0036 – ABRIL 03, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante los pronósticos de una prolongada temporada de estiaje y el riesgo de incendios forestales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), inició junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Dirección Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y los Ayuntamientos, la capacitación de brigadistas en diversos municipios de la entidad.

El Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, informó que la sequía aunada al frío extremo registrado en meses pasados, que quemó literalmente la vegetación, aumenta el riesgo de siniestros, principalmente en las zonas boscosas y de pastizales.

“Las medidas de prevención son de vital importancia ya que los costos de un incendio forestal, económicos y para la naturaleza, son incalculables”, indicó Cavazos Lliteras, quien encabeza los trabajos de capacitación para brigadistas comunitarios.

En lo que va del año al menos 600 hectáreas han sido siniestradas, 200 más que el año pasado.

“Esto nos da una dimensión del riesgo que existe derivado de la gran cantidad de vegetación seca que dejaron las heladas registradas durante los meses de enero y febrero”, precisó el Subsecretario.

El trabajo de los brigadistas consistirá en “abrir” brechas cortafuego y diseminar el mensaje de concientización entre los pobladores de las comunidades rurales, a fin de que eviten realizar quemas en sus predios.


No hay comentarios: