lunes, 7 de marzo de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CEN DEL PRI

México, D.F., 7 de marzo de 2011
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL ENCUENTRO DEL LÍDER NACIONAL DEL PRI, HUMBERTO MOREIRA VALDES, CON REPORTEROS DE LA FUENTE, QUE SE LLEVÓ A CABO EN LA SALA RUIZ MASSIEU DE LA SEDE NACIONAL PRIÍSTA.

Pregunta (P): Acerca de la integración del secretariado del CEN priísta.

Humberto Moreira (HM): En el Comité Nacional del partido, el partido más grande del país, que es la fuerza de México. Nuestro partido es grande, es extenso y se conforma de sectores y organizaciones que ya están colaborando, la parte del Comité Nacional, iremos viéndolo en el mes de marzo. El deseo de un servidor y de Cristina es de poder trabajar y conocer a fondo el trabajo de cada una de las áreas, pero no estamos poniendo en la mesa, como una prioridad, los relevos en el tema de la Secretarías, eso no está en el tema, los cambios son, incluso menores, y se irían presentando más adelante.
Lo importante es montar mesas de trabajo, eso es lo más importante para mí. Mesas de trabajo en cada uno de los temas de interés del partido, como es el tema del desempeño económico del país, cómo se ha deteriorado nuestra competitividad en el tema educativo, en el tema de desarrollo social, en fin, en cada una de las áreas. Eso es lo importante para un servidor, juntar las mesas ya. La operación del partido se da y se da muy bien, además, son compañeros y tienen toda la vida entregados a las causas del partido.

P: ¿No se hará una limpia?


HMV: No, se irán presentando relevos, sí, pero no está dentro de las prioridades del Comité Nacional ahorita centrarnos a eso. Hay temas en los que tenemos que centrarnos, como son estos, instalar las mesas, buscar a los priístas que puedan ayudar a trabajar en el tema de seguridad, para construir un proyecto y la propuesta en el tema del empleo, en el tema de pobreza, en cada una de las áreas.

P: Acerca de si tampoco en Elecciones, por la cercanía de los comicios.


HMV: El Licenciado Manuel Cavazos Lerma, que fue mi delegado por cierto cuando fui candidato a gobernador, está trabajando y está trabajando muy bien. A mí lo que me interesa es sentarme con él a trabajar para ver los procesos electorales que vienen y elaborar el plan electoral. Yo fui Secretario de Elecciones en mi estado, entonces, conozco esa cartera, y ahí es donde entra el Licenciado Cavazos.

P: Sobre si los ex gobernadores de podrían integrar.

HMV: Sí, pero a ésas tareas de las que estamos hablando hay que montar las mesas en cada uno de los temas, y saber quiénes tienen la experiencia en el tema educativo, quiénes la tienen en el tema económico, quiénes en el tema de desarrollo social, combate a la pobreza y marginación social, y empezar a ubicar a todos en esas áreas, para mí es lo más relevante en éstos momentos.
Recuerden que son tres objetivos: la unidad del partido, que estamos trabajando todos en ella; el fortalecimiento de la estructura; y uno muy grande, que es el proyecto, cuál es nuestra propuesta de partido, así clara, que tenemos que anunciar ante todos los priístas y es ahí donde se requiere la convocatoria de ellos.

P: Inaudible.

HMV: Están integrados en el partido ¿no?, con tareas del Comité Nacional.

P: ¿Nos puede dar su opinión de lo que dijo el Presidente, bueno, y de lo que dice Madero también del 99.99 por ciento…?

HMV: Bueno, son dos discursos ¿no?, son distintos totalmente, el que hace el señor Presidente en su partido el fin de semana, y el que de manera retrasada ya trata de enmendar el presidente del PAN, Gustavo Madero. Mi punto de vista es que las 10 propuestas que hizo, o cuando presume que hay 10 pre candidatos, pues quedaron liquidados con el comentario del señor Presidente, al decir que se preparen para que pueda ser alguien externo, ¿no? Entonces quiere decir que esos 10 no existen, o que si existen, no lograron convencer al Presidente de la República, que asiste a su partido y que hace esa declaración. Entonces, quedaron en la lona los 10 de golpe.

P: Inaudible.

HMV: No, nos preocupa, ellos están en ese esfuerzo de tratar de frenar lo inevitable: que regrese el PRI al Gobierno en 2012, y entonces, lo hacen con descalificaciones, con adjetivos, provocando la reacción de quienes somos adversarios de ellos, pero es inevitable el regreso del PRI, y saben que vamos a trabajar con fuerza para que pueda ser contundente.

P: Para consultarle si usted ya envió la comunicación al Presidente Calderón como había anunciado.

HMV: Acabo de llegar, hoy tengo esta plática con ustedes, y espero el poder enviar esa solicitud de diálogo. Creo que sobre cualquier interés de un partido, sobre cualquier interés, el interés superior es México, y podemos ponernos de acuerdo en muchos temas.
¿En qué temas podemos ponernos de acuerdo?, en cómo logramos resolver el problema educativo, que es grave, 33.5 millones de mexicanos mayores de 15 años no concluyeron su educación básica, son datos que están en la página de la Secretaría de Educación Pública. O de todos los jóvenes que están en edad escolar y no tienen acceso. O en el tema de pobreza, que más de 50 millones de mexicanos se encuentra en esa situación, pero que en los últimos años se incrementaron 6 millones, son datos de CONEVAL y datos de Naciones Unidas a través de CEPAL.
O en el tema de desempeño económico, cómo no hemos logrado el avance que otros países, hermanos nuestros, lo lograron, que antes nos admiraban y que hoy, en ésos temas creo yo, podemos discutir y podemos llegar a grandes acuerdos. No podemos tener en el centro de la atención el tema de las alianzas cuando crece la pobreza, cuando crece el problema de falta de empleo, ésos son los temas que a mí, como presidente del PRI nacional, me interesa que pongamos en la mesa.
Ellos saben si quieren hacer sus alianzas, si tratan de ser tan pragmáticos y se ciegan ante los problemas más serios del país, que es el tema de inseguridad, de empleo, de educación y de pobreza.

P: ¿Buscará reunirse con sus homólogos del PAN y del PRD?

HMV: Estoy en esa disposición, hablé con el maestro Alberto Anaya, hace un momento, del Partido del Trabajo, con quien llevo una relación de respeto, y quedamos de reunirnos la próxima semana.
He hablado con Jorge Kahwagi, y gente del Partido Nueva Alianza, he hablado con Jorge, del Partido Verde Ecologista de México, y haré lo propio con los demás partidos para saludarlos y expresar el deseo de que en algún momento podamos sentarnos a tocar ésos temas, a mí no me interesa tocar con ellos temas de alianzas y esas cosas, porque no son temas que a mí me interese. A mí me interesa tocar los temas de fondo del país con ellos, y les voy a hablar, como una cortesía, para saludarlos y presentarme.

P: Retomando el punto, en las últimas elecciones que hemos visto, son las alianzas con un candidato del PRI que le gana al PRI, ¿después de estás declaraciones del Presidente, no lanza un anzuelo para ver qué priísta le puede ganar al PRI en las presidenciales, y no le preocupa a usted el tener quietos a sus muchachos para que no se metan a esa red?

HMV: A ver, buena pregunta y la respuesta es muy clara, nuestro reto será ser cada vez más sólido el encuentro de unidad que tenemos en el priísmo, y no es un encuentro de discurso, se logró el relevo del Comité Nacional en unidad, y mi posición, experiencia y trayectoria, han sido de mucho diálogo en donde he estado, aquí será igual. Entonces, no está dentro de mis preocupaciones eso, ni tampoco de mis temores el reto de enfrentar una mega alianza en los estados o a nivel nacional.
Nosotros tenemos que prepararnos para ganar, me parece a mí que son medidas desesperadas, de un gran desesperación, que son públicas, al decir que se tiene que tratar de frenar lo inevitable: que llegue el PRI a la Presidencia, para iniciar con la llegada del PRI la reconstrucción del país, para eso queremos llegar, queremos llegar para reconstruir.
Pero sí llama la atención que el propio Presidente emita ese comentario, desde mi punto de vista se debería de cuidar más como Jefe de Estado la posición de convocar a todas las fuerzas y no asumir una posición de jefe de partido, por eso da pena cómo trata de enmendar esto el presidente del PAN, Gustavo Madero.

P: ¿El Presidente de México no le va a robar el candidato al PRI?

HMV: No, no, de ninguna manera. Nosotros vamos a trabajar para obtener el triunfo, y vamos a obtener el triunfo en el 2012, eso es lo inevitable para ellos. Y sí llama la atención que ante la desesperación, las formas, y los cuidados que se debe tener como Jefe de Estado, se queden fuera y se atienda lo que desesperadamente llama su atención.

P: Gracias, parece ser, e incluso está publicado ahí una versión de aquél encuentro en el que el PAN está decido a ir por la cabeza de Peña Nieto, y el Estado de México, parece ser que es su prioridad, el resto de los estados creo que no le importan tanto como el Estado de México, van por la cabeza de Peña Nieto, porque consideran que eso les dará para refrendar el triunfo en 2012, ¿si esto parece a usted preocupante, y si hay una estrategia para en todo caso acorazar al gobierno del Estado de México?

HMV: Varios comentarios, primero mi sentido pésame por lo de tu papá.
En segundo lugar, comentar, no nos preocupa a nosotros las alianzas de veras. Ellos deben de reflexionar si en ese pragmatismo no están perdiendo a sus propios partidos, son discursos distintos e ideologías distintas que se unen con esa obsesión de tratar, de intentar detener lo inevitable que es el regreso del PRI.
En el caso del Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto ha hecho un gran trabajo como gobernador, es un gobernador talentoso, que se ha esforzado y que ha dado resultados, es un hombre que escucha, que se compromete y que cumple y que eso le ha permitido tener una solidez en su gobierno y éxito en su estado. Si ellos quieren ubicarse en el Estado de México, bueno, será su esfuerzo el que hagan. Como presidente del PRI nacional estaré ahí en el Estado de México trabajando intensamente, y no solamente para ganar, sino para tener un amplio triunfo, Y bueno, decir también que el Licenciado Peña Nieto no está sólo, que es priísta reconocido y querido por todos nosotros, y no vamos a permitir que estén tratando de descalificar un trabajo ejemplar como el que ha hecho Enrique Peña Nieto.

P: Siguiendo con el Estado de México (…) ¿en las pasadas elecciones el PRI cometió errores, Sinaloa, Oaxaca, el gobernador manejaba el proceso, ¿qué tanto va usted a influir para que el próximo candidato del PRI en el Estado de México tenga el aval no solamente del gobernador, que a lo mejor por cuestiones administrativas o de carácter político, pues trate de (…) una manera unilateral y la decisión del PRI lo deje al margen de esta designación que podría ser…?

HMV: Yo soy maestro de historia, nos sirve a los priístas lo que hemos vivido en los últimos meses y lo que hemos vivido en nuestra historia, y los problemas que hemos enfrentado, nos permiten identificar cuáles fueron las fallas y no cometerlas más. Estoy seguro que la selección en el Estado de México será la de quien nos garantice los mejores resultados y que tenga el mejor perfil también. Vamos a desarrollara con el priísmo del Estado de México, no está dentro de nuestras preocupaciones, estamos abocados a escuchar a todos.
Ayer domingo aquí estuve toda la tarde con los compañeros de Nayarit, y así estaremos con los del Estado de México.

P: Adicional a los procesos electorales de este año, como presidente del partido le va a tocar impulsar reformas que está manejando su partido, como es la fiscal, ahí hay una división entre senadores y diputados por bajar el IVA, ¿cuál es su posición sobre este tema?

HMV: La posición es muy sencilla, tenemos que sentarnos, como algo que se vale, se permite, se persigue, se usa y se practica en el PRI, sentarnos al diálogo en esta mesa y en muchas mesas más, del Senado y de la Cámara de Diputados, a discutir y conocer a fondo, es algo válido en el PRI. Este partido sí es democrático y nos podemos poner de acuerdo. Entonces, aquí en la mesa nos pondremos de acuerdo, o en otra, si tenemos que estar en la Cámara de Diputados o de Senadores, pero a fondo revisaremos el tema y llegaremos a un acuerdo de todos, pero se planteó como una propuesta que revisáramos el priísmo, en ese tema y en otros.
Lo cierto es que, antes de llegar a otras reformas que se requieren, tenemos que ubicar en un plano que nos oriente hacia dónde tiene que ir el país, cuáles son los retos a los que tenemos que llegar, el país no puede ir dando tumbos como ha ido dando de tumbos en los últimos meses.

P: ¿Comparte la idea de bajar el IVA?

HMV: Comparto la idea de que tenemos que sentarnos a revisar a fondo, y no tener una declaración que diga estoy a favor o estoy en contra. Tenemos que sentarnos a revisar a fondo, y después, de llegar a un gran acuerdo, tener la capacidad de poderlo socializar ampliamente, y que nos permita saber cuál es la posición del partido. Me parece una propuesta que se hace con la mejor intención y que tiene, con lo que conozco, grandes fortalezas. Vamos a discutirlo en el partido.

P: Acerca de si las mesas de trabajo incorporaran a ex gobernadores y si es el arranque formal de la plataforma electoral 2011-2015 y si en ese contexto cómo se evitarán los cuestionamientos de que el PRI pretende regresar al pasado.

HMV: Son ex gobernadores, ex legisladores y también son ex servidores públicos. Tienen la capacidad y experiencia en temas específicos, como es el tema de la inseguridad y como es el tema del empleo. Tenemos que buscar a quienes tienen ese conocimiento, y obviamente, son mesas donde están representados muchos grupos, gente joven y que está buscando espacios en el partido, que podemos llegar a acuerdos para el proyecto social que queremos.
Primero, con un diagnóstico que voy a ir presentando a la sociedad semana tras semana, a la sociedad a través de ustedes, que me hacen el favor de escuchar y socializar lo que digo. A través de ustedes poder presentar ése diagnóstico, y cada tema que se presenta como diagnóstico, se forma la mesa de trabajo para poder presentar la propuesta.
Entonces, presento los lunes el diagnóstico y a partir de ahí se instala la mesa de trabajo.

P: (Inaudible)

HMV: Hay que reconocer la gran experiencia de los cuadros del partido, y también hay que abrir espacio a la nueva generación, que está construyendo una política diferente, porque queremos un México diferente.

P: En cuestión electoral se ha visualizado que –ya nos comentó que no le tiene miedo a las alianzas– el PAN y el PRD continúan con este esquema. Se ha mencionado, incluso, que podrían llevarlo a la presidencial, ¿de alguna forma esto les puede afectar, están preparados?

HMV: Lo dijo y lo dijo bien Manlio Fabio Beltrones. Leí su comunicado del domingo. Para nosotros están otros temas en la mesa como lo más importante, son los problemas del país, y ellos tienen, algunos de sus miembros del PRD y del PAN, no todos están de acuerdo, aunque antier se marcó una línea donde se dice ya que no hay ninguno que tenga la capacidad y el talento para ser candidato presidencial, así lo dijo el presidente, ya después lo quiso enmendar Madero.
Pero es un asunto de ellos, nosotros tenemos que trabajar con los temas que son importantes y que son la enorme pobreza y ese crecimiento –ustedes van a ver el diagnóstico el próximo lunes, con el soporte, insisto de donde se puede consultar para que no haya descalificaciones-. No voy a estar en una dinámica de confrontación personal, son temas, son ideas y son propuestas.
Lo de las alianzas, ellos saben si las quieren hacer. Nosotros nos vamos a preparar para eso, francamente no le tememos a las alianzas. Lo que sí es desagradable ver y da pena ver cómo se dejan a un lado las ideologías y cómo –como bien lo dijo el Licenciado Manuel Bartlett– cómo llegan a prostituir la política con ese tipo de alianzas. Leí al licenciado Bartlett y me pareció interesante su exposición, como también lo que manifiesta el senador Beltrones, hay otros temas más importantes que sí nos preocupan al priísmo, como cambiar el rumbo que tiene el país y ahora es un rumbo equivocado.

P: ¿Con este análisis que se va a empezar a hacer, el PRI busca un liderazgo dentro de los partidos políticos? Y la segunda es, ¿qué responsabilidad tienen el PRI de estas estadísticas, finalmente son mayoría el Congreso, mayoría en muchos Congresos estatales, tienen un buen número de gobernadores?, por ello quisiera saber cuál es la responsabilidad.

HMV: ¿Si buscamos liderazgos?, no. Lo que buscamos es podernos sentar en una mesa con el Ejecutivo, y si se requiere las demás fuerzas que estén interesadas en llegar a acuerdos en los temas más importantes del país: cómo lograr que se puedan logra más inversiones, qué facilidades se requieren, cómo detonamos el empleo, los temas que están presentes como problema, es lo que buscamos nosotros.
¿Y cuál es nuestra responsabilidad?, bueno, estaríamos todavía esperando, hay quienes dicen ´no me han querido seguir´, pero hacia dónde si no hay una propuesta clara. Los legisladores priístas siempre han mostrado toda la disposición de trabajar y construir a favor de México. Sí hay una ausencia, y tenemos que ser claros y se puede revisar a fondo, hay una ausencia de propuesta por parte del Ejecutivo de hacia dónde tiene que encaminarse el país, por eso es esta propuesta que hago, de podernos sentar con el propio Presidente a tocar los temas de fondo.

P: Acerca de que si está pensando en ir a una reforma o establecer procesos internos que se garantice la unidad del partido y de si visualiza riesgos.

HMV: No veo ninguno, la verdad es que no veo que se esté presentando la posibilidad de fractura. Hoy como nunca antes hay un diálogo permanente. Terminamos la reunión en Querétaro, y lo primero que hicimos fue tener una reunión posterior con gobernadores, con los líderes de los legisladores y los miembros de sectores, es decir, estamos trabajando en eso. Y mi experiencia me ha dejado, como una gran enseñanza, que a través del diálogo y de escucharnos y de participar en reuniones y de dirimir los problemas al interior del partido, se logra la unidad. No es algo que se pueda logar por decreto o por una reforma a los estatutos, es el trabajo de todos los días.

P: Sobre si las alianzas, si el PAN y PRD llegaran a establecerlas para 2012 -con las palabras del Presidente-, no se abre la opción para un candidato ciudadano fuerte como Juan Ramón de la Fuente, que incluso afecte la propia unión del PRI, porque aglutinaría a otras fuerzas políticas alrededor de esa candidatura ciudadana. ¿No se pondría en riesgo el triunfo del PRI?

HMV: Nosotros estamos trabajando con la visión de qué país queremos y cómo resolver los problemas de esta década perdida, cómo reconstruir al país después de la década perdida. Ése es nuestro proyecto. Si ellos quieren juntarse es un asunto de ellos, francamente no está dentro de nuestras preocupaciones y ocupaciones. La ocupación del PRI, tiene que ver con que pongamos en el centro de atención a la gente, a la persona, al ser humano, ése es nuestro reto y prioridad. Es decir, qué tenemos que hacer para que los mexicanos cuenten con lo mínimo indispensable para vivir con dignidad y que a partir de ahí se logre la movilidad social y el crecimiento económico.
No nos vamos a ocupar en esos temas, ni preocupar por las alianzas impúdicas, ellos sabrán lo que quieren hacer.
No nos preocupa.
Pueden, entre comillas, haber ganado en algunos estados, pero están perdiendo en sus partidos, y están perdiendo la posición moral y ética para poder discutir temas de fondo del país.

P: Acerca de la libertad de expresión que ha sido violada últimamente.

HMV: Es algo que se tiene que respetar y por lo que tenemos que velar todos. Hay muchos temas de los que tenemos que hablar, y me gustaría que en los temas como pobreza, educación y empleo. Además de libertad de expresión, tenemos que tocar temas como el de los derechos humanos a los migrantes, que es un calvario para ellos cruzar por nuestro país, y han sido violados sus derechos. Son temas que tenemos que discutir y entrar, donde hay muchos grupos de sociedad que están interesados en que se puedan atender.
Y bueno, las alianzas, volviendo al tema de las alianzas, van a terminar llevando a sus partidos al baile.

P: Acerca de si en el tiempo que le queda a Calderón es suficiente para lograr los acuerdos que se pretenden.

HMV: Sí, sí hay. A ver, para sentar las bases, la invitación es en serio y nace de lo más profundo del compromiso del partido para poder ver los temas que le interesan al PRI del país. Nos deberíamos todos de dar la oportunidad de hacerlo por México, creo que sí hay tiempo. Si hay voluntad, sí hay tiempo, y si no hay voluntad, pues bueno, aunque se quisiera por parte del partido, no se puede logar tan fácilmente.

P: Acerca de la elección del Estado de México, será la máxima demostración de disciplina, no unanimidad.


HMV: Las elecciones que vienen serán una clara muestra de la capacidad de organización del actual Comité Ejecutivo Nacional en el tema electoral. Será una clara demostración, y mi primera evaluación será aquí con ustedes el día 3 de julio en la noche, pero como son las conferencias los lunes, el lunes 4 será mi primera evaluación con ustedes

No hay comentarios: