jueves, 21 de julio de 2011

LLAMA ORTEGA PACHECO A APROBAR REFORMA POLÍTICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 21 2011
Mérida, Yucatán
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó el Foro denominado "Reforma Política, cambio estructural de la vida social de México" celebrado en esta capital y al que asistieron 20 diputados federales de diversos partidos, quienes continúan su paso por diversas entidades federativas, a fin de recabar propuestas que deriven en los anhelados cambios a nuestra Carta Magna. 
Mérida, Yucatán
          La modificación del fuero constitucional, la reelección de legisladores y la posible disminución de representantes populares que conforman la Cámara de Diputados y Senadores, fueron analizados este día por autoridades de los tres órdenes de gobierno y miembros de la sociedad civil, como parte de los trabajos que darán paso a la nueva Reforma Política del país.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó el Foro denominado "Reforma Política, cambio estructural de la vida social de México" celebrado en esta capital y al que asistieron 20 diputados federales de diversos partidos, quienes continúan su paso por diversas entidades federativas, a fin de recabar propuestas que deriven en los anhelados cambios a nuestra Carta Magna.
          En el evento, la mandataria urgió a sacar adelante la Reforma Política y cumplir con este punto que se ha atrasado tanto en la agenda pública pues ello, dijo, ayudará a dar un paso más en la consolidación de nuestra democracia.
          "No podemos eternizarnos en la Reforma Política, demostremos altura de miras y concentrémonos en lo que sí es posible y demos la vuelta a la página. Vayamos al 2012, un año en el que los mayas profetizaron hace cinco mil 125 años que debería empezar una nueva era, con la tarea hecha, la de una democracia que ya haya completado su transformación legal e institucional y que esté plenamente lista para ponerse en marcha".
          Acompañada del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, la diputada federal Beatriz Paredes Rangel, entre otros legisladores, la mandataria resaltó los foros realizados, que permitirán una mayor participación de la ciudadanía para la toma de decisiones, vitales para nuestra nación.
          Ortega Pacheco apuntó que son tres las grandes prioridades de la transformación política institucional en México: asegurar una participación màs vigorosa de los ciudadanos en temas de especial relevancia que afecten a la colectividad, mejorar de forma estructural la rendición de cuentas de quienes reciben el mandato ciudadano y no mediante más entramados burocráticos o administrativos y la urgente aprobación de la Reforma Polìtica.
          En días pasados se realizaron los dos primeros Foros en el Palacio Legislativo de la capital del país, a los que siguió el de este día, para continuar el venidero día 28 de julio en Durango para abordar el tema del presupuesto antes de las conclusiones, que se darán a conocer en el quinto y último Foro.
          Al abundar sobre los temas abordados este día, Jorge Carlos Ramírez propuso la acotación del Fuero Constitucional a los diputados, para que dicho privilegio no vaya más allá de cuestiones ajenas a su tarea, al tiempo de abordar la necesidad de valorar el número de integrantes legislativos, concretamente el número de legisladores plurinominales y la posibilidad de la reelección de los diputados, de acuerdo a su desempeño.
          "La tercera revolución de nuestra nación ha iniciado por lo que es tiempo de analizar si se hará por sobre las instituciones del paìs o a través de las reformas que demandan un trabajo a fondo de esta Comisión", afirmó el presidente de la Cámara Baja.
          Es época, dijo, de escuchar, hablar y tomar decisiones colectivas que resuelvan los problemas de la ciudadanía, atender la incertidumbre, inseguridad y la desesperanza, por lo que quienes conformamos la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados enfrentamos una de las tareas más trascendentales para el futuro del país.
          En 1857, recordó, se realizó la primera gran reforma política del país a través de una guerra civil y en 1917 la segunda con el resultado de nuestra Constitución con la pérdida de innumerables vidas, por lo que reiteró en la importancia de esta nueva reforma.
          En el evento, el diputado federal Rolando Zapata Bello insistió en la importancia de este tipo de foros que dan voz y participación directa a la ciudadanía en temas trascendentales, al tiempo de resaltar que en Yucatàn se ha innovado para fortalecer la participación de la sociedad, en diversos temas.
          De este foro, abundó, se derivará un cambio en la estructura sociopolítica del país, por lo que celebro la realización en esta bella tierra.
          Estas reuniones en el interior del país, afirmó el diputado federal Reginaldo Rivera de la Torre, ayudarán a escuchar a la ciudadanía y hacerla partícipe de los grandes cambios. A la fecha, la LXI Legislatura ha aprobado importantes reformas relacionadas con la trata de personas, el juicio de amparo, los derechos humanos, el derecho a la alimentación, entre otros, por lo que debemos continuar con este trabajo.
          Asistieron al evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, el presidente de la Junta de Coordinación Polìtica del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y el senador Cleominio Zoreda Novelo.




ARRANCA OPERATIVO DE VERANO SANITARIO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 21 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Intensifica la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios su operativo de vigilancia sanitaria para reducir riesgos durante la presente temporada vacacional.                                        
          Más de 240 fábricas de hielo y agua, 48 balnearios, playas, así como bares y restaurantes, serán sometidos a pruebas sanitarias para garantizar la seguridad de los vacacionistas.  
          La responsable de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Zacil Moguel Manzur, informó que dicho operativo de verano se realizará en coordinación con las tres jurisdicciones del estado, poniendo especial atención en 21 localidades de la zona costera.
          "La vigilancia culminará a mediados de septiembre, participan más de 70 verificadores que estarán supervisando que los expendios de comida y bebida cuenten con la reglamentación requerida y ofrezcan productos en buen estado", indicó.
          La funcionaria agregó que además se tomarán muestras del agua de mar de las playas más concurridas para descartar la presencia de microorganismos que pongan en riesgo la salud de los bañistas, de igual forma se visitarán fábricas de hielo y agua para asegurarse que se utilicen procesos correctos de purificación.
          "Se intensifica la vigilancia en plantas de agua y hielo, porque el agua es el vehículo más veloz para contraer enfermedades gastrointestinales, duplicamos las visitas de verificación y si encontramos irregularidades se procederá a la suspensión", manifestó.
          En rueda de prensa, Moguel Manzur comentó que los fines de semana de esta temporada de receso, se destinarán a supervisar expendios de bebidas alcohólicas, tomando en cuenta los siguientes puntos: evitar entrada a menores de edad, que cuenten con los permisos y respeten el horario de cierre.
          "Si detectamos en la verificación el ingreso de algún menor se suspende el negocio, las multas van de uno a 300 salarios mínimos por contar con alguna anomalía", señaló.
          En lo que respecta al control sanitario en piscinas públicas, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, recalcó que se supervisarán que estos puntos de recreación tengan un nivel correcto de cloro y la estructura física esté en buen estado.
          "En el tema de agua de contacto revisamos la cantidad de microorganismos que provoquen alteraciones en la piel, en esta época de verano revisaremos tres veces por semana los balnearios y también las playas, tenemos el tema de marea roja que estamos monitoreando, aun no tenemos presencia de este problema", subrayó.
          La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a colaborar con este operativo sanitario, denunciando la existencia de cualquier establecimiento que no cumpla con normas de higiene y que represente un riesgo para la sociedad.

PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE MATERIALES RECICLABLES

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1755
Julio 20 2011
Cozumel, Q. Roo
*El jefe del Ejecutivo da el banderazo para la edificación de esta unidad, en la que se invertirán más de dos millones de pesos
*En la misma gira de trabajo, puso la primera piedra de la Plaza Comercial Village Cozumel, que se construirá con una inversión de 40 millones de dólares

COZUMEL, Quintana Roo

          —Esta isla será uno de los primeros municipios del país en contar con un programa para el manejo de residuos y por la construcción de su Estación de Transferencia de Materiales Reciclables, destacó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo, al poner en marcha la obra,  que viene a atender un tema importante en la ínsula en lo que respecta a la cultura del reciclaje y el ordenamiento de la basura.
          En el evento, que tuvo lugar en el centro de Acopio Camar, ubicado en la carretera Transversal, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por Mercedes Hernández Rojas, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo; el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, funcionarios estatales y municipales.
          En su discurso, Borge Angulo precisó que en la obra, que beneficiará a toda la población de la isla de “Las Golondrinas”, los gobiernos Federal y del Estado invierten al 50 por ciento cada uno dos millones 66 mil pesos.
          Bajo el mismo esquema se invertirán adicionalmente 510 mil pesos para la compra de 15 contenedores de cuatro mil litros y 542 mil pesos para un camión recolector de basura.
          El Gobernador coincidió con la delegada de la Sedesol en la relevancia de este hecho, que reforzará los trabajos de reciclaje en la isla y el ordenamiento de los residuos sólidos mediante la separación de la basura orgánica y la inorgánica, al tiempo que fortalecerá los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para preservar el medio ambiente en Cozumel.
          —La isla es pionera en todo en México al implementar un programa como éste, y yo lo avalo —subrayó.
          A su vez, el presidente municipal Aurelio Joaquín González se comprometió a implementar un programa por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales para establecer días para la recolección de los residuos orgánicos y de los inorgánicos, que deberán ser previamente separados por los ciudadanos.
          —Muchas gracias al Gobernador porque así demuestra un trabajo en equipo —añadió—. En el tema de la cultura de reciclaje y residuos sólidos este municipio va a la vanguardia en la búsqueda de su certificación como destino turístico limpio.

          En ese sentido, delegada de la Sedesol en Quintana Roo destacó la importancia de que los ciudadanos coadyuven con estas acciones para mantener la ciudad más limpia.

Plaza Comercial Village Cozumel

          Más tarde, en el otro punto de su gira, el jefe del Ejecutivo colocó la primera piedra de la Plaza Comercial Royal Village Cozumel, que se construirá en dos etapas con una inversión de 40 millones de dólares, lo que permitirá generar 350 empleos directos y 80 indirectos.
          Una vez en operación, se calcula que este centro comercial generará una derrama anual de 47 millones de dólares.
          El Gobernador agradeció la confianza de los empresarios para seguir invirtiendo en Quintana Roo, en particular con este proyecto que impulsará al sector comercial de la isla, generando empleos e ingresos para la población.
          Asimismo, felicitó a la Coparmex, al Consejo Coordinador Empresarial y a los representantes de las cien empresas que estarán operando en este nuevo espacio, quienes ampliarán la oferta comercial en este destino turístico. 
          En este acto, el Gobernador estuvo acompañado por el presidente de la Plaza Royal Village Cozumel, Pablo González Vargas; por el director de la plaza, Enrique Lozano Carbonell; el alcalde Aurelio Joaquín González; el director de Turismo municipal, Emilio Villanueva Sosa y el diputado local Fredy Marrufo Martín, entre otras personas.

FUERTE IMPULSO AL DESARROLLO DE ISLA MUJERES, EN EL GOBIERNO DE ROBERTO BORGE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1762
Julio 21 2011
Isla Mujeres, Q. Roo
*En gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo preside la reapertura de la avenida Rueda Medina, en cuyo remozamiento se invirtieron más de 46 millones de pesos
*El jefe del Ejecutivo dio el banderazo para la modernización de la avenida López Mateos, y anunció obras para el Malecón Oriente y Poniente, con inversión de 20 millones de pesos
ISLA MUJERES, Quintana Roo

          — Este gobierno da fuerte impulso al desarrollo de la isla, con diversas acciones y obras que fortalecen la actividad turística y comercial, según constató el titular del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, en intensa gira de trabajo en la que fue reabierta la emblemática avenida Rueda  Medina, remozada a fondo con una inversión superior a 46 millones de pesos.
          El Gobernador también anunció obras para el Malecón Oriente y Poniente; dio el banderazo para la modernización de la avenida López Mateos y supervisó el avance en la restauración de la Casa de la Cultura. 
          En el corte del listón de reapertura de la obra de la avenida Rueda Medina, Borge Angulo estuvo acompañado por Hugo Sánchez Montalvo, presidente municipal; Mario Castro Basto, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Ángel Rivero Palomo, de Desarrollo Social; el diputado Paul Carrillo de Cáceres y la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Atenea Gómez Ricalde, entre otros funcionarios.
          En la arteria se hicieron trabajos de mejoramiento en mil 30 metros, que incluyeron instalaciones subterráneas, concreto estampado en banquetas y áreas de rodamiento, mobiliario urbano, señalización y guarniciones, con una inversión de 46.1 millones de pesos, de los cuales 30.5 provienen del convenio de reasignación de recursos (federal y estatal), y 15.6 millones de pesos, del Gobierno del Estado.
          El jefe del Ejecutivo afirmó que las obras de embellecimiento de la isla tienen el objetivo de fortalecer a la actividad turística, con la nueva cara que hoy presenta la isla, de una imagen digna para los isleños y turistas y, sin duda, tendrá beneficios en un mayor dinamismo de la economía en beneficio de toda la población.
          —Como ustedes saben, desde que tomé posesión, ésta era una de las demandas más sentidas —explicó—. La avenida Rueda Medina tenía un atraso en su construcción y hoy la estamos reabriendo, después de su remozamiento.
          Por su parte, el Presidente Municipal destacó que hoy la isla tiene mayor atractivo,   gracias a que desde el primer día de la administración se trabaja en coordinación con el Gobernador, quien en todo momento ha mostrado disposición para impulsar el desarrollo en este municipio.
          En otro punto de la gira, el Gobernador presidió la presentación de proyectos en los que se invertirían 20 millones de pesos e incluyen obras de infraestructura turística y la modernización de la avenida López Mateos.  
          Por su parte, el titular de Sintra, Mario Castro, precisó que la reconstrucción de la avenida López Mateos abarcará 480 metros lineales, para un total de 3 mil 804 metros cuadrados de concreto hidráulico estampado de 15 centímetros de grosor; mil 564 metros cuadrados de banquetas de concreto de 10 centímetros de grosor, y 930 metros lineales de guarniciones, también de concreto.
          Al dar el banderazo de inicio para la obra, Borge Angulo ofreció “una avenida de la cual todos ustedes se sientan muy orgullosos y con beneficios para la actividad turística”.
          En este marco, el Gobernador informó que se gestionan recursos para concluir la última parte del Hospital General de Isla Mujeres, para lo cual se celebran reuniones con el secretario de Salud, José Ángel Córdova.
          De igual manera, dijo que entre las gestiones que realiza su esposa, la presidenta del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se va a construir un Centro de Rehabilitación Infantil Municipal (CRIM), que vendrá a beneficiar en gran medida a las familias de la localidad.
          El secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, detalló que se incluye la rehabilitación del Malecón Oriente y Poniente, a fin de tener espacios para el esparcimiento de visitantes y locales. Se considera la mejora de andadores peatonales, alumbrado público, mobiliario urbano y jardinería, todo con una inversión de diez millones de pesos provenientes de un fondo total de 202 millones de pesos destinados  para todos los centros turísticos del Estado.  
          Ya en la parte final de su gira, el jefe del Ejecutivo hizo un recorrido para constatar el avance de la restauración de la Casa de la Cultura, donde se invierten tres millones de pesos. La obra será de gran apoyo para los estudiantes, para la comunidad artística local y un atractivo más para los visitantes.


FELICITA EL GOBERNADOR AL REPRESENTATIVO DE QUINTANA ROO QUE SE CORONÓ EN EL CAMPEONATO “STREET SOCCER”, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1763
Julio 21 2011
México, D.F.
MÉXICO, D.F.
          El representativo de Quintana Roo se coronó hoy, luego de vencer en la gran final del Campeonato Nacional “Street Sóccer” (De la calle a la cancha) al representativo de Zacatecas y confirmar el alto nivel competitivo de los atletas quintanarroenses en esta justa que tiene como fin el alejar a la juventud del pandillerismo y las actividades ilícitas.
          —Es una gran satisfacción para nosotros, como quintanarroenses —manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo—. En verdad es un orgullo porque fuimos testigos del alto nivel competitivo de nuestros atletas.
          El jefe del Ejecutivo indicó que desde el evento estatal hizo un llamado a estos deportistas a dar su máximo esfuerzo en pro de la gloria deportiva y hoy consiguieron el campeonato, mostrando pundonor y entrega por los colores de Quintana Roo.
          A su vez, el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Normando Medina Castro, indicó que el éxito obtenido hoy por el equipo San Pancho en esta justa deportiva, que tiene el fin de alejar a la juventud mexicana del pandillerismo, fue apuntalado por el gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo, quien reforzó las actividades contra los rezagos sociales mediante el deporte.
          —Se ha dado un gran paso, que ha puesto varios representativos quintanarroenses en las marquesinas nacionales —añadió—. Ahora esperamos representar al Estado y al país en el evento internacional, a realizarse en París.
          El representativo de Quintana Roo alineó a Mendívil Miss, Felipe Sánchez, Mateo Cárdenas, Eduardo Ávila, Cristian Jaramillo, Juan García, Hernán Reyes y Daniel Pérez, de los equipos de Atlético San Pancho, Deportivo Tejones, Andaris y Deportivo Curi.


Mantiene Salud alerta ante casos de sarampión

   COMUNICADO DE PRENSA  0168 – JULIO 21, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

La Secretaría de Salud en Tamaulipas mantiene la alerta epidemiológica ante los casos registrados de sarampión en varios países del mundo, así como la presencia del primer caso registrado en nuestro país en una menor de 6 meses de edad procedente de Francia.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, dijo que para evitar la presencia de casos de sarampión en territorio tamaulipeco es necesaria la participación de los ciudadanos, que en caso de presentar fiebre y exantemas (ronchas), acudan a las unidades de salud, chequen su cartilla de vacunación para ver si está completa y si van a viajar, se apliquen la vacuna que está disponible en los aeropuertos internacionales.

Indicó que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha dispuesto que la población tamaulipeca cuente con las garantías para que su salud no se vea afectada por este tipo de padecimiento, el cual se está registrando con mayor intensidad en Europa y Estados Unidos.

Explicó que la vacuna de sarampión se aplica de 1 a 4 años de edad y al entrar a la primaria se aplica un refuerzo, destacando que en los Centros de Salud se cuenta con cerca de 15 mil dosis para las personas de 12 a 39 años de edad que no cuentan con su esquema completo de vacunación.

Informó que en Tamaulipas el último caso registrado de sarampión se presentó en 1995 en una joven de 21 años en la ciudad de Reynosa. A nivel nacional fue en el 2002 y el último caso importado de este padecimiento fue en el 2008, lo cual no trajo mayores consecuencias.

Precisó que de registrarse un paciente con esta enfermedad, la Secretaría de Salud aplica un bloque epidemiológico alrededor del paciente para vacunar a todas las personas que tienen contacto con él para evitar brotes.

El sarampión es una enfermedad que se manifiesta con malestar general de inicio súbito, fiebre y ronchas en la piel, además de presentar un cuadro de catarro. La recomendación es no automedicarse y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano en su comunidad.

“El Jardín de los Cerezos” en el Espacio Cultural Metropolitano

COMUNICADO DE PRENSA  0192 – JULIO 21, 2011
Escenas de la puesta teatral “El Jardín de los Cerezos” que se transmitirá en el Espacio Cultural Metropolitano.

TAMPICO, Tamaulipas.-

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con la Embajada Británica, proyectará en el Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano “El Jardín de los Cerezos”, de Chejov, en una versión de Andrew Upton, puesta en escena de la serie del National Theatre Live que se transmitirá el 27 de Julio a las 19:00 horas

Ubicada en los inicios del siglo 20, “El Jardín de los Cerezos” narra un momento amargo de la historia de Rusia, que se desarrolla mientras el país giraba hacia la fundación de la Unión Soviética. La obra es dirigida por Howard Davies, quien ha sido calificado como “el intérprete británico más constante de las artes dramáticas rusas”.

Las presentaciones del National Theatre Live se graban en vivo en alta definición y se transmiten a más de 400 salas de cine y centros de artes escénicas en todo el mundo. La transmisión de “El Jardín de los Cerezos” tiene una duración de 3 horas, incluyendo el previo y el intermedio. La función de teatro no tiene ningún costo.



Impulsa SET enseñanza del Inglés en Reynosa

COMUNICADO DE PRENSA  0151 – JULIO 21, 2011
REYNOSA, Tamaulipas.- La directora del Programa de Inglés de la Subsecretaría de Educación Básica de Tamaulipas, Alicia Zárate Caballero, informó que el equipo coordinador del área llevó a cabo una gira de trabajo por diferentes planteles educativos en esta ciudad fronteriza.

“Estamos siguiendo las directrices dadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, de impulsar esfuerzos para garantizar una educación de calidad a todos los alumnos y con las instrucciones del Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, acudimos a esta ciudad con el fin de fortalecer los trabajos de la enseñanza del idioma Inglés”, afirmó.

En esta gira de trabajo se llevaron a cabo reuniones con personal administrativo y supervisores, así como una muestra pedagógica hecha por asesores de enseñanza y alumnos, constatando así el importante avance que se ha venido dando en el uso del idioma Inglés por parte de los alumnos de Tamaulipas.

“Estas reuniones nos sirvieron para analizar varios temas de carácter académico y administrativo, referentes al inicio del próximo ciclo escolar, la incorporación de un mayor número de grupos al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, así como los cursos de capacitación que se estarán brindando a los asesores de enseñanza”, precisó Zárate Caballero.

La muestra pedagógica se realizó en la escuela primaria “Benito Juárez”, desde preescolar hasta sexto grado de primaria, permitiendo a los alumnos y asesores dar una muestra del trabajo que día a día realizan en el aula, revisar los materiales didácticos y bibliográficos, así como compartir técnicas didácticas donde los niños aprenden en situaciones simuladas de la vida diaria.





Supervisa Secretario modernización de justicia laboral en Nuevo Laredo

   COMUNICADO DE PRENSA  0062 – JULIO 21, 2011

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.-

El Secretario del Trabajo en Tamaulipas, Raúl César González García, visitó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad para supervisar en compañía del alcalde Benjamín Galván Gómez, la aplicación del programa de modernización de la justicia laboral dispuesto por el gobierno de Egidio Torre Cantú.

González García hizo un recorrido por las instalaciones de la Junta, donde constató que en Nuevo Laredo impera un clima de paz laboral, pero exhortó a los funcionarios a trabajar con responsabilidad y compromiso para cumplir con todas y cada una de las tareas que ayuden a hacer más eficientes  los juicios laborales en Tamaulipas.

“Dentro de la modernización de la justicia laboral, se busca agilizar los procedimientos ayudando a la transparencia y a la superación del rezago en esta materia. El propósito es hacer más eficientes los juicios laborales en Tamaulipas y mejorar la impartición de la justicia bajo el principio de que esta sea pronta y expedita”, indicó.

Destacó la contratación de personal extraordinario para el abatimiento del rezago, así como la ampliación de horario en todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado, de las 16:00 a las 19:00 horas.

Dijo que el abatimiento de rezago, la modernización y equipamiento tecnológico, mejora de procedimientos administrativos, capacitación de los agentes impartidores de justicia laboral y la dignificación de los espacios físicos, son parte de las estrategias que permitirán la modernización de la justicia laboral en Tamaulipas.

González García fue acompañado en el recorrido por el presidente de la Junta, Rosendo Ramos Ortega y el presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, Manuel Galván Almendarez.




Amplía la Secretaría de Obras Públicas el padrón de contratistas

COMUNICADO DE PRENSA  0023 – JULIO 21, 2011
Se declaran listas para participar en licitaciones públicas 724 empresas

CD. VICTORIA, Tamaulipas

          Un total de 724 empresas se encuentran inscritas en el Padrón de Contratistas de la Secretaría de Obras Publicas (SOP) del Gobierno del Estado de Tamaulipas, empadronamiento que se realiza a través de la Dirección Jurídica y de Acceso a la Información Pública para dar transparencia y certeza a la participación en las licitaciones públicas.
          El Director Jurídico, César Ramírez Rosas, indicó que dichas empresas ya se encuentran participando en las licitaciones de obras, y explicó también que por instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú se regionalizó el padrón de contratistas con la finalidad de que todas las empresas de la entidad estén en mejores condiciones de competir.
          De marzo a junio, personal de la Dirección Jurídica visitó las sedes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, donde se brindó la atención para el registro, se realizó el levantamiento de datos y asesoría y, en una segunda visita, se entregaron credenciales que avalan el registro correcto.
          Así mismo, el Director Jurídico de la SOP destacó que el padrón de contratistas se mantendrá abierto durante todo el año por si alguna empresa constructora no hubiese realizado o completado su trámite, y que el registro de las empresas se renovará cada año.
          “Transparentar el proceso de licitación fue una de las peticiones más sentidas de las cámaras. Por instrucciones del Gobernador, la SOP se avocó desde el inicio de la presente administración a encontrar solución al problema, empezando primero por contar con un padrón de contratistas confiable”, insistió Ramírez Rosas.
          Con este tipo de medidas la Secretaría de Obras Públicas pretende alcanzar mejores resultados con las empresas que se contraten, compensar con asignación de obra a quienes desempeñen su trabajo con excelencia y responsabilidad y excluir a aquellas que tengan una mala participación. La supervisión rigurosa de las obras será un factor determinante para construir el Tamaulipas fuerte en obras públicas e infraestructura carretera.


GOBIERNO DEL ESTADO DESTINA 14 MDP PARA ÚTILES ESCOLARES

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 20 2011
Mérida, Yucatán
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó a las familias Chunab Sansores y Chunab Rejón, del fraccionamiento Xcumpich para otorgarles los primeros paquetes de este apoyo escolar
Mérida, Yucatán
          Con una inversión de más de 14 millones de pesos, autoridades estatales entregarán 216 mil paquetes de útiles escolares para alumnos de primaria de escasos recursos, como parte de las acciones para respaldar la educación de los niños yucatecos.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó a las familias Chunab Sansores y Chunab Rejón, del fraccionamiento Xcumpich para otorgarles los primeros paquetes de este apoyo escolar, que llegarán a las comisarías de Mérida, así como a las escuelas de alta marginación de la entidad.
          Acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la mandataria inició el reparto de útiles escolares, apoyo indispensable para que los alumnos de primero a sexto grado de primaria tengan las herramientas correctas para su instrucción básica.
          Al hacer uso de la palabra, Godoy Montañez puntualizó que además de contemplar a los alumnos de escuelas marginadas y de educación indígena, se han destinado siete mil 300 paquetes para ser entregados casa por casa, atendiendo la solicitud de los ciudadanos.
          "Conjuntamos esfuerzos para que nuestros niños tengan la posibilidad de seguir adelante, nosotros entregaremos 90 mil paquetes y la federación 126 mil, haciendo un total de 216 mil paquetes que llegarán a toda la entidad", afirmó.
          El funcionario indicó que dichos paquetes se entregarán en escuelas, colonias y en diversos puntos de la ciudad.
          En el recorrido que realizo esta mañana la titular del Poder Ejecutivo Estatal, los beneficiarios Alan y Shirley Chunab Sansores, quienes pasaron a cuarto y quinto grado respectivamente, se mostraron contentos por recibir sus útiles nuevos.
          "Es una gran ayuda, porque con la situación que vivimos a veces se nos dificulta comprarles lo que les piden en la escuela para que realicen sus tareas, estamos agradecidos", expresó Grisel Sansores Ek, madre de los niños.
          En lo que toca al sistema de entrega, los días 24, 25 y 26 de agosto en el Gimnasio Polifuncional, se repartirá una parte de los paquetes correspondientes a Mérida, en el interior del estado se realizará lo propio en distintas sedes.


UNIVERSITARIOS YUCATECOS VIAJAN A EUROPA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 20 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Un total de veinte alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), realizarán sus estudios de licencia profesional en universidades de Francia, tras responder a la convocatoria nacional emitida por autoridades federales y en la que obtuvieron altas puntuaciones.
          Al felicitar a los jóvenes que mañana saldrán hacia Europa, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco indicó que el esfuerzo de cada uno de los seleccionados demuestra las ganas de abrirse puertas y poner en alto el nombre del estado.
          "Ver que ustedes tienen la oportunidad de conquistar un sueño me emociona, es para mí un verdadero honor compartir este momento, les pido que cuando aprendan todo lo que les enseñarán en Francia, regresen a su tierra para que devuelvan lo mucho que les ha dado su familia y su estado", puntualizó.
          En su turno el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, recalcó que el excelente nivel académico de los aspirantes que concursaron por las becas otorgadas, demostró el buen nivel educativo que mantiene Yucatán.
          "Este proyecto es resultado de un convenio avalado por la Cooperación Franco –Mexicana en el área de formación superior profesional y tecnológica, fueron 20 los que obtuvieron este importante apoyo, eso nos coloca en el primer lugar a nivel nacional por los resultados obtenidos en este programa", indicó.
          El funcionario explicó que los alumnos becados, estudiantes de las licenciaturas de turismo, tecnologías de la información y mecatrónica, viajarán junto con 71 jóvenes de diversos puntos de la República Mexicana a Francia, donde permanecerán un año.
          Asimismo, Godoy Montañez subrayó que en el concurso participaron 643 alumnos de universidades tecnológicas de todo el país, quienes presentaron el examen CENEVAL, una prueba de dominio del idioma francés y una evaluación de conocimientos de su rama de estudio aplicada por maestros mexicanos y franceses.
          El Rector de la UTM, Ricardo Bello Bolio, señaló que entre las universidades que albergarán a los estudiantes yucatecos se encuentran: Evreux, Lens, Saint Die des Vosges, Laval, Béthune, Caen, Nancy Charlemagne, de Rodez, Colmar y Le Creusot.
          "El mérito es de ellos, el trabajo de la universidad es poner las condiciones, quiero felicitar a los profesores que entregaron todo para que esto sucediera, no tengo la menor duda de que serán estudiantes exitosos en Francia y en cualquier parte", manifestó el Rector.
          A nombre del grupo de jóvenes becados, Qualli Capetillo Loaiza, estudiante de turismo, agradeció el apoyo de familiares, maestros y autoridades estatales que respaldaron la preparación de los alumnos que vivirán esta experiencia.
          "Valió la pena las desveladas, las horas sin comer, amigos cumplimos un sueño y es momento de demostrar todo lo que aprendimos en los salones de clase, felicidades", dijo.  
          En promedio, la beca de cada uno de los jóvenes representará un gasto anual de 35 mil euros, cifra que contempla su instrucción académica, gastos de estancia y alimentos.