viernes, 30 de agosto de 2013

¿Cuanto falta?

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz
Apenas estaba por finalizar el ciclo escolar 2012-2013, cuando se empezaron a reflejar los problemas en la Secundaria General Numero 1, empezaban a surgirle los conflictos a José Mateo Ramírez Rmz quien por lo pronto se sentía desprotegido, al no contar con el apoyo de su incondicional, el Secretario General de la Delegación Sindical D-II-33, quien había solicitado licencia para estar frente a grupo, pues resulto agraciado por el Partido Nueva Alianza como candidato a la Diputacion Local por el VIII Distrito y también quedo en la 3era posición de la lista plurinominal de dicho instituto político.
          Los problemas en la Secundaria Alfredo del Mazo, se hicieron más notorios al presentarse los alumnos de nuevo ingreso a presentar el “examen de admisión”, ya que solo hicieron acto de presencia 340 aspirantes, cantidad que puso en serios aprietos al Director de la Escuela Secundaria General No 1, por lo que de inmediato se llamo a “reunion de trabajo”, la misma a la que acudio Oscr David Padilla Gallegos quien se quitó el uniforme de Candidsato de Nueva Alianza y se puso la de Dlegado Sindical y acudio a la reunión a tratar de defender lo indefendible.
          La problemática se ha venido agravando en la Secundaria Alfredo del Mazo, es tan grave la crisis en dicha institución que fue modelo a seguir en el pasado, que por lo pronto se habla de la desapàrición de cuatro grupos, 2 de primer año 1 de Segundo y 1 de Tercero, por lo que habvràn de sobrar “horas hombre”, es decir, quedaran MAESTROS sin alumnos y varios de esos Maestros, antye el problema que ya tiene encima la Secundaria 1, han empezaod a buscar acomodo en las otras Secundarias Generales e inclusive en las Secundarias Tecnicas y han tomado dicha medida, ante la pasividad mostrada por su Secretario General Oscar David Padilla Gallegos,  quien buscando mantenr la “clientela politica”, prefiere que los Mestros que van a salir perjudicados con la desaparcion de 4 grupos, esten sentados en el portico de la Secundaria contando chistes, que buscrles una verdadera solución.
          Tratando de buscar una solución al problema dse falta de alumnos, el Director de la Secundaria General No.1 Josè Mateo Rmirez Rmz, mantiene una “oferta” del pago del 50% de la “cuota de inscricpión” para alumnos de nuevoi ingreso, los mismos que inclusive seràn inscritos sin habert sido preinscritos y muchos menos, sin haber presentado el “examen de admisión”, eso sí, tiene garantizado el ingreso a la Secundaria General Un.1 Alfredo del Mazo, pero en el turno VESPERTINO… ¿Que esta haciendo el Supervisor de la Zona 15 de Secundarias Generales? ¿Ignora Cirilo Fermín Bernal Alvarez, loque esta sucediendo a la Secundaria General Numero 1 de Rio Bravo?
          Algunos Maestros, hacen responsable directo de la problemática que se vive en la Secundaria General No.1 “Alfredo del Mazo”, al Dirtector Josè Mateo Ramirez Rmz, y con justificada razon, pues es la cabeza de la institución, pero como cabeza de la institución, no ha podido cristalizar las directrices de trabajo, no ha impuesto su autoridad, pues hay quienes afirman que MATEO NO MANDA, ¡la que Manda es CARO!, pero Caro, es solo una Secretaria venida a menos, pero que ha sabido capitalizar para su muy personal beneficio, las debilidades de Josè Mateo Ramirez Rmz.
          La Secundaria General No,1 “Alfredo del Mazo” del municipio de Rio Bravo, es una institución que pude rescatarse, pero para que esto se de, se requiere de la intervencion fuerte y decidida de la Secretaria de Educación y no dejar que sean las “autoridades” sindicales las continuen manipulando el sistema eudcativo, sosteniendo a Maerstros que ya no pueden continuar al frente de las instituciones y muchoi menos, se les puede tolerar su incapacidad y valemadrismo.
          Virando de tema: Este dìa se estara reaslizando en el H Congreso del Estado, la estapa estatal del certaen de Debate Politico, certamen organizado por el Instituto de la Juvcentud de Tamaulipas y por lo pronto, por el municipio de Rio Bravo, van tres represenates, los mismos que buscaran por todos los medios asegurqr su pase a la etapa nacional. Por lo pronto, en el transcurso de la mañana de hoy viernes, partieron a la capital del estado, los tres participantes en este Certamen de Debate Politico, acompañados por el Coordinador del IJT Carlos García Reyna.
          Ayer, arranco el Festival Internacionla Tamaulipas en su XV Edición y por lo pronto, quien vino a hacr la inauguracion de dicho acto aquí en el municipio, fue el Arq. Vicente Saint Martin Ochoa trajo la representacuon del Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú. El evento fue bueno, pero estavamos impuestos a las tardes de otoño y esto es insuperable, asi que habrà que esperar el año proximo a ver si se da en Octubre.
          Amigos, por el dìa d hoy, hemos llegado al final de nuestgros comentario, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encotrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide visitar el BLOG, www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter @mundillo59.com

      

¿Qué pasa cuando trastocas las costumbres?

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya

29/08/2013
          La válvula de alivio de la negociación había dado resultados hasta el día lunes, nada parecía mover la conciencia ciudadana de los capitalinos…nadie en su sano juicio daba por terminada una lucha magisterial, que a ciencia cierta nadie sabe lo que protestan y demandan.
          Nadie…nadie…ciertamente, pero todo cambia cuando trastocas las costumbres, ahí lo que un día pudo ser el mejor aliado del gobierno y los disidentes, les empezó a dar la espalda, la sociedad…la gente del pueblo…esa que no tiene el menor interés político.
          Y eso pasoooo…al darse el anuncio de que el partido de PUMAS se suspendía por culpa de los plantones de los maestros de la Coordinadora, el CNTE, tiene menudo brete ahora la población capitalina está protestando contra el gobierno y los mismos maestros.
          Y poooor si fuera poco, también el partido de PUMAS UNAM y los Borregos Salvajes del Tec, se fue al caño, la suspensión también fue la última opción, y eso encolerizo mas a los aficionados de estés dos deportes.
          Pues ahora el presidente Peña Nieto, no nada más tiene inconforme a los maestros, ahora la se le suma voces molestas y enojadas, que claman garantías, para cuando menos poder disfrutar un día de futbol, que en muchas ocasiones es su única distracción.
          Pues ese hecho parece ser la gota que derramo el vaso, en este pleito disfrazado de derechos magisteriales…por qué de ser justas las demandas, se hubieran resuelto desde su primer plantón hace más de 6 años.
          Si bien es cierto que los mexicanos aguantamos casi todo, solo pasa este fenómeno cuando se nos trastocan las costumbres más arraigadas, y el futbol vaya que es una de esas costumbres mexicanas más apremiantes.


P.D.
La mejor manera de entendimiento es el dialogo.

Gestiona Diputada apoyos para campesinos del Altiplano

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 29 Agosto de 2013

·         La Legisladora Juana María Sánchez Astello, mostró su satisfacción por el respaldo brindado por las diversas dependencias estatales, al dar rápida respuesta a las distintas demandas de apoyo planteado por campesinos de esos municipios. 

Diputada Juana María Sánchez Astello, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.

        Gestionar programas de apoyo para el sector agrícola y brindar asesoría a quienes requieren semilla, fertilizantes, equipamiento en infraestructura y de atención en el rubro salud, son parte de las actividades que a través de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, realiza la Diputada Juana María Sánchez Astello, a favor de sus representados en el Décimo Sexto Distrito Electoral, con cabecera en Jaumave.
        La legisladora manifestó que por medio de la Comisión de Desarrollo Rural, ha solicitado apoyos para campesinos que se acercan a su oficina de gestoría en busca de asesoría para realizar trámites en proyectos que les brinden semillas, fertilizantes, implementos, tractores y sembradoras para producir sus tierras.
         Dijo que busca estar informada de los programas que emprende la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, para de ese modo incluir en los proyectos correspondientes a las personas que necesitan ser apoyadas  con recursos económicos o materiales destinados para el campo.
      Resaltó que es deber de dicha Comisión Legislativa, recibir y gestionar las peticiones que plantean los productores del campo, para darles el trámite correspondiente y solucionarlas de inmediato.
          Por otro lado, precisó que ha atendido solicitudes  formuladas por los habitantes de Jaumave, para gestionarles ante la Secretaría de Salud, apoyo en medicinas, traslados a hospitales y terapias a pacientes que no tienen los recursos económicos para cubrir esos gastos.
       Sánchez Astello destacó el apoyo recibido de las distintas Secretarías del Gobierno de Tamaulipas, a las que acude para resolver las peticiones de la población que representa y reconoció la disposición y pronta solución que han otorgado a las gestiones realizadas.


IM y SUBSEMUN imparten curso de prevención de la Violencia contra la Mujer

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto 29/ 2013


Río Bravo, Tamps.
          Sigue la lucha de erradicar la Violencia contra la Mujer en el municipio y el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa sigue brindando todo  el apoyo necesario para que se realicen cursos de concientización entre la población femenil para prevenir las situaciones de riesgo.
          La coordinadora del Instituto de la Mujer Reyna Cecilia Cadena González comento que “el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa coadyuvo con los proyectos de prevención social del programa SUBSEMUN para que el Licenciado Jaime Zenea Reyes impartiera cinco temas a un grupo de mujeres que fueron Construcción Social de Género, La Violencia de Género y Violencia contra la Mujer, Ciudadanía y Autonomía de las Mujeres, Violencia Sexual, Instrumento Jurídico en apoyo al Reconocimiento y Atención de los Derechos de la Mujer, que sirvieron para concientizar en las damitas presentes la necesidad de la prevención de delitos violentos de género”.
          El curso se realizó del 26 al 30 de agosto en la sala de cabildo, donde diariamente acudieron las damitas para escuchar las asesorías que servirán para apoyar a aquellas mujeres que se encuentren en situaciones de maltrato en las colonias, centros de trabajo que por temor al que dirán, al estigma de denunciar a su marido, se quedan calladas y soportan las humillaciones que casi siempre su pareja les infringe, menoscabando su autoestima que es como pueden manipularlas.
          Con esta acciones, la administración municipal 2011 – 2013 sigue apoyando los proyectos que ayuden a fortalecer a la mujer, que es el pilar de las familias riobravenses.