martes, 9 de diciembre de 2014

Medios Sinónimo de Democracia: PEÑA NIETO

SINTESIS PRENSA ESCRITA
DICIEMBRE 08 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS
Avanzas Obras de Infraestructura.
Fin a TANDEO de Agua Potable

SINÓNIMO DE DEMOCRACIA, LIBERTAD DE MEDIOS DE INFORMAR Y OPINAR: PEÑA NIETO. Al encabezar el III Foro de la Comunicación, donde estuvo presente el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que con las recientes reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en México se protegen los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones y de las audiencias en materia de radiodifusión. Indicó que en esta era digital los medios de cada país tienen grandes posibilidades para crecer e innovar, "pero al mismo tiempo se enfrentan a enormes desafíos, por eso la importancia de foros como este". El mandatario dijo que el reto permanente que tenemos es seguir consolidando un mejor futuro, sin perder la riqueza de nuestro pasado y abundó que sin perder su identidad, cultura e historia, las sociedades de Iberoamérica han logrado construir mejores condiciones de desarrollo. "Los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad que cumplir recrear lo que somos y al mismo tiempo seguir llamándonos a cumplir de lo que requiera transformarse". Destacó que cada vez más los medios de comunicación y su libertad para informar y opinar son sinónimo de democracia, de apertura, transparencia y de rendición de cuentas.
REFORMAS INSTRUMENTOS IMPRESCINDIBLES PERO NO GENERAN POPULARIDAD: RAJOY. El presidente de España Mariano Rajoy le dijo a su homólogo mexicano, Enrique Peña que comparte con él la idea de que mediante la puesta en marcha de reformas, es más fácil encontrar el camino de los buenos resultados, sin embargo, admitió que estas no generan popularidad en el corto plazo.  Al participar en el III Foro de la Comunicación en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Veracruz, el mandatario español recordó que hace dos años su país atravesaba por una difícil crisis de la que pocos pensaron que se saldría, pero aseguró que actualmente ya se ven resultados positivos con las reformas emprendidas.  Insistió en que las reformas son imprescindibles lo cual queda demostrado por el giro de la economía española en tan solo dos años, cuando nadie confiaba en la capacidad de España de salir adelante.
COMPARECEN EN SENADO CANDIDATOS A FISACALIA ANTICORRUPCION.En el Senado de la República inició este lunes la etapa de comparecencias de los 33 aspirantes a encabezar la Fiscalía Nacional contra la Corrupción, en una sesión que se espera se prolongue por varias hora. En su comparecencia, el ex procurador de justicia militar José Luis Chávez García dijo que se requiere el cumplimiento irrestricto de las políticas públicas en la rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción. En su exposición ante legisladores de todas las bancadas, expresó que es urgente hacer valer la vigencia del Estado de derecho, por considerar que la corrupción y la impunidad "ponen en peligro la gobernabilidad". Agregó que se necesita dar prioridad a las averiguaciones que causen más impacto social; es decir, empujar y seguir adelante con las indagatorias que haya sobre escandalosos hechos de corrupción.
IMAGENREX. LA JACINTO LÓPEZ SECTOR II ESTRENA PAVIMENTACIÓN. La colonia Jacinto López sector II estrena pavimento en una superficie de 1,794 metros cuadrados beneficiando directamente a más de 800 habitantes, lo anterior gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, gestión del Gobernador Egidio Torre Cantú y respaldo del Cabildo, que encabeza el Alcalde Pepe Elías Leal.Habla bien de Reynosa, que gracias a la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno se construyan más pavimentaciones a base de concreto hidráulico que dignifiquen los accesos a las colonias y a las escuelas, como al jardín de niños “Reynosa” ubicado en el sector antes mencionado.
EL MAÑANA. VIEJO DRENAJE, UNA BOMBA DE TIEMPO, Por: Luis Orlando Sánchez.- La falta de estructuras de drenaje adecuadas por mala planeación –y desinterés de autoridades- han provocado que en al menos siete colonias surjan señales de alerta de cientos de vecinos, cuya protesta ya se hizo sentir en las dependencias municipales. Pero en decenas de comunidades, aunque pequeños, los problemas podrían acrecentarse. Casos emblemáticos son los que afloraron desde junio en las colonias La Joya, Almaguer, Lampacitos, Fraccionamiento Reynosa, Vamos Tamaulipas y fraccionamiento Campestre; ahí se padece en forma aguda la fuga de aguas negras producto de las pésimas tuberías que cruzan la ciudad, la mayoría de ellas muy antiguas. La COMAPA de Reynosa reconoce la situación y asegura que trabaja en ello; sin embargo, argumenta que le hacen falta recursos para terminar las labores. El gerente general del organismo operador del agua en Reynosa, Serafín Gómez Villarreal, indicó que la gente tiene que poner de su parte y dejar de verter aceite y basura en el drenaje. Un caso más reciente, es la manifestación que realizaron los habitantes de la Vamos Tamaulipas, en la Presidencia Municipal para exigir a las autoridades mayor atención al sector, debido a las malas condiciones en las que se encuentra el acceso principal. Por ello, demandaron a la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Víctor Garza Mendoza la pavimentación de los accesos principales, sobre todo, el de las escuelas. En la colonia Nuevo México, cuya acceso principal dicen los afectados, esta convertido en un pantano. Al no contar con pavimento, esta vialidad es intransitable debido al lodo y que debido al temor de quedarse “atascado” los operadores del transporte público evitan pasar por ahí. Ante esta problemática, Alan Alexandre Arjona, regidor y coordinador de la Comisión de Obras Públicas en el Cabildo de Reynosa informó que para hacer frente a esta problemática se buscará que el presupuesto destinado para este rubro sea mayor. 
CUANTIOSA INVERSIÓN. Iván Moyle.- Muchas de las colonias que sufren de encharcamientos recurrentemente fueron trazadas sin que se llevará a cabo un estudio adecuado para dar salida al agua de lluvia, lo que mantiene afectaciones constantes a los vecinos, indicó el regidor Juan Salvador Portillo Martínez. La falta de planeación en esos asentamientos origina que se presenten encharcamientos aún y cuando en la colonia se cuente con pavimentación y sistema de drenaje, situación que se agrava con los cambios climáticos, señaló el edil integrante de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
LA PRENSA. “VIENE LO MEJOR PARA EL 2015”: PEPE. Por: Raúl Villegas.-Este 11 de Diciembre será inaugurada la Plaza Principal de Reynosa, anunció el Presidente Municipal, José Elías Leal, la cual calificó como la plaza pública más importante de Tamaulipas, pues contará con una Biblioteca Virtual y con una colección amplia de títulos, acceso a internet, un jardín botánico y una explanada para diversión de chicos y grandes, fuentes y durante la temporada navideña se agendarán eventos diarios hasta el 6 de enero del 2015. También, anunció que durante los primeros meses de 2015 se pondrá en marcha el proyecto de construcción de la denominada “Ciudad de los Niños”, una iniciativa suya que propuso durante su campaña por la presidencia municipal.
DESPERTAR TAMAULIPAS. EN REYNOSA SIEMPRE HABRÁ AGUA: PEPE ELIAS. Por: Modesto Martínez.- El alcalde Pepe Elías Leal dijo durante la inauguración de una calle más en colonias del sur de la ciudad, que ya no habrá más “tandeo” de agua ni pipas en las calles, este 15 de diciembre se terminan las obras de revestimiento del canal “Rodhe” y ahora sí, los 365 días del año habrá agua en todas las casas. La CONAGUA está por terminar los trabajos de revestimiento por lo que antes se “perdía” más de la mitad del agua derivada de la presa “Marte R. Gómez” por el canal “Rodhe”, pero ahora con el revestimiento, Reynosa recibirá mucha mejor agua, comento el jefe de la comuna.
EL MAÑANA. ESPERAN PAVIMENTACION 36 AÑOS; YA LA PAGARON. Carlos Tovar.- La extinta Junta Federal de Mejoras Materiales les cobró el dinero hace más de tres décadas, durante todo ese tiempo ninguna autoridad le ha dado solución al problema. En noviembre de 1978 los vecinos de la calle Rayón de la colonia Longoria  Javier Arturo Gaytán, manifestó que su padre y los demás vecinos pagaron la parte que les correspondía. Él recuerda que a sus domicilios llegaban personas con los recibos en mano solicitando el dinero. El residente califica de fraude la situación que les aqueja, pues han descubierto que en la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas, esa calle aparece cómo pavimentada.
CARENCIAS DOMINAN SISTEMA DE SALUD. Carlos Tovar.- El diputado local Alfonso de León Perales afirma que la infraestructura del sector salud en Tamaulipas es antigua y tiene muchas carencias. El equipo de traslado, un padrón de ambulancias terrestres y áreas, equipos nuevos y funcionales, personal suficiente en todos los hospitales, son los principales problemas.  El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, manifestó que el principal problema es que los pacientes son quienes padecen las necesidades, una de ellas el escaso recurso humano.
AVANCES EN SEGURIDAD, “PERO FALTA”. Luis Orlando Sánchez.- El diputado federal por el Partido Acción Nacional, Humberto Prieto Herrera expresó que en materia de seguridad se ha avanzado en Tamaulipas, pero dijo que aún falta por hacer. En materia de infraestructura, el legislador reynosense mencionó que también se está avanzando, pero hace falta más. En ese sentido, asevero que todos los se deben de unir sin necesidad de mezclar colores o partidos para sacar adelante a Tamaulipas y sus habitantes. Aquí lo que importa es la sociedad y su tranquilidad, por eso debemos de trabajar unidos sin distingos de partidos.
LA PRENSA. REVOCARÁN CONCESIONES. Por: Luis Alberto Triana.- La Delegación del Transporte Público y Vialidad en Reynosa confirmó que a partir de Enero del 2015 se procederá a la revocación de las concesiones del transporte que no hayan cumplido con el trámite de revalidación. Oscar Salinas Dávila, titular de esa dependencia, recordó que los concesionarios fueron avisados en tiempo y forma sobre la necesidad de revalidar los permisos que les fueron otorgados y. precisó, ese plazo fenece en el presente mes de Diciembre. El funcionario indicó que la cancelación de concesiones será por igual al peseras, micros, taxis, sitios y transporte escolar.
EMPLAZA COPARMEX A NO COMPRAR DÓLARES. Hugo Reyna.- La COPARMEX   en Reynosa, emplazó a los residentes de la frontera a evitar la compra de dólares por ahora y prevenir con ello que la devaluación se ensanche y provoque una mayor especulación y en consecuencia pérdida del peso frente a la moneda estadounidense. Juan Filiberto Torres Alanís, Presidente de la COPARMEX en Reynosa, culpó al gobierno mexicano de provocar esta especulación para obligar al consumo en el lado mexicano, sin tomar en cuenta las graves consecuencias que esto puede causar a la economía, principalmente en la frontera. Indicó que es negativa la devaluación del peso frente al dólar, pues hay muchos comerciantes con créditos en dólares y esto les afecta ante el alza de casi 50 centavos en apenas una semana.
RETOMAN SERVICIOS EN CLUB DE LEONES Hugo Reyna.- Tras el conflicto interno en el Club de Leones, en donde fuera destituido Advento Sosa como presidente y designado Jaime Arrellano Contreras como nuevo presidente, se han retomado los servicios de consulta y atención médica que se ofrecen a la comunidad.
Roberto Salinas Ferrer, coordinador del Centro Oftalmológico del Club de Leones en Reynosa, declaró que ya fueron superados los conflictos que había hacia el interior y aprovechó para realizar un llamado a la comunidad que necesita de consultas oftalmológicas y médicas a que asistan con normalidad de lunes a viernes en horario de oficina.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- ¿QUÉ ARMAS PORTAN? Mis lectores seguramente están más que informados sobre quiénes son los prospectos para las candidaturas a diputado federal tanto por el PRI como por el PAN, y hay que me disculpen los demás partidos, pero si no cambian las cosas al menos en nuestra querida Reynosa así como en los otros siete distritos electorales en que esta seccionado Tamaulipas solo serán parte de la escenografía. Pero regresando con los prospectos, como ya lo dije en entregas anteriores, ya están definidos. Falta ve cuáles de ellos serán los postulados por sus respectivos partidos. Entre tanto bueno sería que prospectos y prospectas fueran hablando de lo que proyectan en caso de formar parte de la próxima legislatura federal. No creo que los califiquen de hacer actos anticipados de campaña porque lo que el columnista ha escuchado, lo mismo aquí que allá y por acullá es una coincidente decepción con el trabajo de los que ya son considerados por la opinión pública, que es la ciudadanía, como sedicentes representantes populares pues ya se ha visto que a la hora de las decisiones o más bien dicho de levantar la mano lo que menos traen en la mente son lo que piensa la gente al respecto. Entonces, estimo como una medida natural que quien tenga pretensiones nos vaya diciendo que armas porta. La gente afortunadamente hoy en día ya no se chupa el dedo  y por lo mismo sabe cuándo esta frente a un piquete de ojos o frente a la verdad. Por supuesto que cuando hay credibilidad en quien ofrece o promete esa se apoya en la fama pública del sujeto o sujeta de marras. Es decir, una persona que a través de su vida se ha caracterizado por ser bien intencionada se le toma en cuenta lo que dice. En cambio, quien se la ha pasado viviendo del trastupije o de las mentiras, obvio que causa risa cuando habla de que hará cosas buenas por la comunidad porque lo que le caracteriza es que solo ha trabajado para su santo, de ahí la necesidad de que los prospectos y prospectas, ya bien de filia tricolor o albiazul vayan diciéndonos que armas portan. La gente ya sabe quién está muy ojón o muy ojona para ser paloma o quien tiene orejas muy largas para ser conejo. Creo que a como se están poniendo las cosas en nuestro México lindo y querido lo que se necesita dentro del servicio público, ya bien en cargos administrativos y no se diga en los de elección popular es de gente buena que siempre será mejor que un preparado pero que trae en mente proyectos para beneficio personal. Los tiempos de admirar o ver como algo natural a los tramposos, lo mismo dentro del servicio público que del sector privado es algo que ya debemos proscribir si queremos salir del enorme pozo en que hemos caído.  Los corruptos, como bien nos lo dijo el presidente uruguayo JOSE MUJICA  por ser admirados en nuestro país hoy nos tiene metidos en graves problemas, y si el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO quiere recuperar el cartel que se le cayó a pedazos en menos de dos meses, va a tener que cambiar por completo. Su decálogo no será suficiente si en los hechos no lo vemos convertido en un hombre con buenas intenciones. Ahí está la clave  para comenzar a levantarnos. En pocas palabras, llegó la hora de que a los corruptos no se les vea como exitosos sino por lo que son y por ende motivo de reproches, abucheos públicos. Y no voy a decir que hasta tomatizas, pero no les vendría nada mal a fin de que todos entiendan que esto tiene que cambiar porque sin exagerar, el país se nos está cayendo y ahí la vamos a llevar todos. Cambiándole al tema ELVIRA MENOZA DE ELÍAS LEAL se dio una vuelta por los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria que apoya el DIF municipal para entregar material y equipo de cómputo que envió el DIF Tamaulipas que preside MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE. Con estos apoyos también se reforzarán los programas del CAIC, Fuerza joven, Adulto Mayor y el CAMEF. Siguiendo con cuestiones positivas surgen más historias de éxito a través de personas que se han venido auto empleando gracias a las capacitaciones que les ha proporcionado tanto el gobierno estatal como el municipal, amén de que también hay microcréditos para echar a volar un pequeño negocio. Estos sí que son dignos de llamarles emprendedores, no como los que por medio del padrinazgo, la influencia o el soborno inician negocios de proveeduría o de construcción en los gobiernos. Ellos también deben ser proscritos de las actividades comerciales porque con esos chuecos procederes también han contribuido a los problemas que hoy nos pegan a todos. Y mientras se acerca la fecha del 11 de diciembre que coincidirá con la inauguración de la remodelación de la plaza principal Hidalgo con la fiesta guadalupana y el encendido del monumental pino navideño, en la Casa de la Cultura a partir de hoy hay actividades con motivo de la navidad con un concierto didáctico a cargo de la Orquesta Comunitaria de Reynosa mientras que el miércoles audición de la Banda Sinfónica con un concierto navideño y el próximo lunes la agrupación Ballerina Dance Studio presentará “El Grinch”, un personaje muy conocido lo mismo por niños, adolescentes y adultos. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- HOMERO DE LA GARZA IRA A LA DIPUTACIÓN POR VICTORIA. Parece que por fin se hizo la selección de quien ira a la trinchera electoral, por la diputación con cabecera en Ciudad Victoria y no por eso tembló, pero Homero de la Garza ya dejo correr la especie de que la semana entrante va a renunciar a su encomienda en SEDESOL para iniciar su campaña aunque el posicionamiento lo tiene y el respaldo seguramente de Alejandro Etienne Llano, alcalde de la ciudad capital, quien ya está apuntado para otra encomienda el 16 y a propósito de SEDESOL, el delegado federal Edgar Melhem Salinas, esta que ni puesto para hacerle la faena a los azules de Juan Diego y buscará el voto en el distrito Río Bravo-San Fernando, donde no hay quien le dispute la candidatura porque se la gano a pulso y otra oferta del PRI no tendría mucha seguridad, mientras que en Tampico se sabe que "Paloma" Mercedes del Carmen Guillen Vicente podría ir en primer lugar en la lista de los plurinominales, pero ella quiere, así lo hacen sentir los que le son cercano, ir a buscar entre el pueblo el apoyo que necesita y quiere, como paso previo al proyecto que le tiene reservado el Presidente Enrique Peña Nieto, lo del distrito petrolero está en veremos, Carlos Romero Deschamps va a disputar la posición para el sindicato, aunque se entiende que correrá los riesgos del rechazo popular. Es intenso el programa de pavimentación de calles en Reynosa, el Ciudadano Presidente Municipal José Elías Leal está cerrando el año con muchas obras que mejoran la calidad de vida en el área urbana y ayer inauguro varias calles con pavimento hidráulico y a la vez, dio el banderazo para otras más, lo que indica que hay ya recuperación de los grandes rezagos que acumulados desde varias administraciones anteriores, le heredaron tareas inconclusas y miren que algunas estaban consideradas terminadas como lo dijeron en los informes, pero el caso es que ahora si se ve y no nada más se dice. Y pertinente nos parece aclarar, por las especulaciones que hicieron circular, que Don Ramiro Garza Cantú, siempre cumplido con sus compromisos, esta ocasión no vino a Reynosa, desde donde informo a los tamaulipecos Egidio El Gobernador, sobre el estado que guardan las cosas de su encomienda y es que Don Ramiro, se encontraba en Corea en viaje de negocios y le fue materialmente imposible estar en la tierra de sus mayores como era su deseo, pero se justificó telefónicamente con esa cortesía que le significa con el mandatario, lo demás es chisme barato con ganas de molestar, como eso de que no fue Rigo Garza Faz quien presidio el congreso por el mes, ni recibió el informe. Don Ramiro es más grande que cualquier grilla. También es chisme eso de que Mancera el Jefe de Gobierno del DF se fue nada más iniciado el informe, "al primer aplauso" aprovecho la distracción, porque su presencia era solicitada en la ciudad donde gobierna y no como hacen correr la especie de que no le gusto que lo sentaran al lado de Geño Hernández Flores, indiciado en cortes texanas y que no hubiera sido así, si lo colocan entre los gobernadores que son sus pares. Y ya que hablamos de "ex" mucho se extraña la ausencia de Tomas Yarrington Ruvalcaba, quien antes no con frecuencia pero aparecía en las redes donde enviaba mensajes y explicaba detalles y cosas así, pero su ausencia está dando lugar a versiones en el sentido de que "ya se nos adelantó" de repente comenzó el rumor en las parroquias de la "grilla", aunque no lo creemos, le deseamos que se encuentre bien de salud sobre todo. Los azules de Matamoros habrán de definir si Luis "Tortillas" Biasi es su gallo para la candidatura a diputado o Verónica Salazar, aunque se haya deslindado por no chocar con su hermana Leticia, porque el ex senador José Julián Sacramento, ya hizo público su respaldo a favor de la titular del DIF en Matamoros, ahora falta ver para donde se inclina Don Ramiro Salazar que es el jefe del clan.
EN LINEA DIRECTA. FTR OFRECIO TRADICIONAL POSADA. Hugo Reyna.-Como ha ocurrido en los últimos 10 años. La FTR ofreció el tradicional encuentro (posada) a los representantes de los medios de comunicación como una forma de reconocimiento y agradecimiento por su cobertura informativa a las actividades del sector obrero. Reynaldo Garza Elizondo, Secretario General de la Central Obrera de Reynosa, como principal propósito es extender el agradecimiento de la FTR por su labor informativa y servir como enlaces ante la sociedad de las actividades que se realizan por el bienestar de los trabajadores y sus familias.
ESCANER TAMAULIPAS. SE AJUSTAN SERVICIOS PRIMARIOS A NECESIDAD CIUDADANA. La prestación de Servicios Públicos Primarios que se desarrollan en la ciudad por el personal del municipio, atiende diariamente a las necesidades de una ciudad en constante crecimiento mejorando su imagen y brindando ambientes más limpios, espacios rehabilitados que hablan bien de Reynosa. Esto gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, quien se ha planteado renovar los espacios de los municipios, retomado como una prioridad en la administración del alcalde Pepe Elías Leal, mejorar la imagen de la ciudad.
VALLE DEL NORTE. CTM REYNOSA ANFITRIÓN DE LA AGENDA ENERGÉTICA Y POLÍTICA. Por: Gil Vicente.- Para llevar adelante la asamblea plenaria de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas dependiente de la CTM, la Federación de Trabajadores de Reynosa que titula el licenciado Reynaldo Garza Elizondo fue sede contando con una representatividad de miles de trabajadores afiliados a las más de 64 organismos sindicales locales. La asamblea la presidio el dirigente estatal, Edmundo García Román, el presidente del PRI estatal, Rafael González Benavides, los diputados locales, Laura García Dávila, Aída Zulema Flores Peña y Ernesto Robinsón Terán así como el presidente del PRI local, Heberardo González Garza y representantes de los sectores y organizaciones. Le correspondió al dirigente de la CTM Reynosa, licenciado Reynaldo Garza Elizondo dar la bienvenida a los asistentes a quienes les dijo que habrá mucho trabajo con la reforma energética, por lo que se agradece que instituciones educativas como la Universidad Tamaulipeca, este interesado en generar mano de obra calificada en el tema petrolero. Al final le correspondió al alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal, la clausura del evento no sin antes agradecer la invitación a la asamblea plenaria de la CTM Tamaulipas.
GRADUACIÓN EN LA UAT-RODHE EL MIÉRCOLES. Por: Gil Vicente.- Una nueva generación de estudiantes están por egresar de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe que dirige el maestro José Guadalupe Rivera Martínez, la generación 2010-2014 lleva el nombre “Maestra María Cristina Canales Reyna”, ceremonia programada para este miércoles 10 de diciembre en el gimnasio del plantel a partir de las diez de la mañana. En esta ceremonia de graduación egresan de todas las carreras, excepto la de ingeniero petrolero, en total suman 250 nuevos profesionistas que recibirán su constancia de hacer concluido sus estudios superiores.
LA UAT-AZTLÁN PREMIO A LO MEJOR EN DEPORTES. Por: Gil Vicente.- La UAT a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán que dirige la doctora Rosa Issel Acosta González, se premió a lo mejor de lo mejor en deportes del plantel en todas las categorías como béisbol y futbol femenil así como a los instructores Gerardo Leal Navarro, Juan Márquez Zavala y a Mario Alain Gallardo Flores. Los premios lo entrego el maestro Ignacio Hernández Rodríguez ante la presencia de la directora de la UAT-Aztlán, doctora Rosa Issel Acosta y del doctor Efrén Garza Cano en su calidad de secretario académico.
FOTÓGRAFOS DENUNCIAN ANOMALÍAS. Por: Gil Vicente Galindo.- Serias denuncias lanzan un grupo de fotógrafos adheridos al sindicato que encabeza de manera vitalicia Casimiro Rodríguez Rivera, ellos son Brenda Barbosa Lozoya, José Benjamín Tamez Meléndez y Alfredo Castillo Durán y muchos más, incluso los que son parte de la mesa directiva, pero temen hablar por represalias, dijeron. Nos desplazan de nuestras fuentes de trabajo de manera arbitraria, como él (Casimiro) es el secretario general, se cree el dueño del sindicato y no es así, se supone que el líder es para buscar mejores condiciones de vida para los agremiados y no solo para su familia-, apunto Tamez Meléndez. Alfredo Castillo por su parte manifestó que son muchas las irregularidades que de plano no querían manifestarlo, pero no hay remedio, que truene lo que tenga que tronar y lo que exigimos, es cambio de mesa directiva.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Reynosa sigue creciendo a todas luces y no se diga en el aspecto de limpieza, alumbrado, bacheo y más que llevan a cabo el personal de Servicios Públicos Primarios que encabeza el licenciado TOÑO RIVAS SORDIA que prácticamente las 24 horas del día se la pasan en las calles, avenidas y bulevares barriendo y dejando todo bien limpio, pero el llamado es para que vecinos barran el frente de sus casas y de sus comercios y así Reynosa luzca más hermosa. En pavimento en todas  o la inmensa mayoría de las colonias populares han recibido al menos una calle pavimentada, claro en otras hasta cinco o diez calles con pavimento de concreto hidráulico como el caso de las Cumbres, Juárez, Lucio Blanco, Tamaulipas, Jacinto López, Unidos Podemos, García Rojas, Aquiles Serdán, Narciso Mendoza, Granjas Económicas del Norte y muchas otras que están en proceso de pavimentación. Y todo ello no es obra de la casualidad, sino que de hacer bien las políticas públicas en beneficio de los colonos que ha llevado a cabo el alcalde PEPE ELIAS LEAL que casi a diario entrega una obra o arranca otra y gracias al apoyo que recibe del presidente PEÑA NIETO y del gobernador EGIDIO TORRE CANTU quienes ya prácticamente han autorizado la construcción de las “Ciudad de los Niños” en esta ciudad de Reynosa. Por cierto de un momento a otros viene el gobernador EGIDIO TORRE CANTU a inaugurar la “Casa de la Tierra” que está ubicada en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa, con esta nueva herramienta de alta tecnología se podrá adelantar a los cambios climáticos de la región, conocer a ciencia cierta las condiciones en que nos encontramos y las posibles soluciones entre muchas cuestiones más del rubro del medio ambiente. Por ello y muchas cosas más como los programas sociales como PROGRESA y Cruzada Nacional Contra el Hambres es como el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ha mejorado sustancialmente la salud, educación y alimento a millones y millones de mexicanos, por ello la dirigente de los jóvenes del PRI, Red de Jóvenes por México, NIDIA GUTIERREZ MATA, dice que basta de ataques de gentes detractores contra el gobierno federal que más que ataques al presidente ENRIQUE PEÑA son dirigidos contra el pueblo, vivimos momentos difíciles, debemos unirnos y salir triunfantes contra la adversidad- En temas internacionales, El presidente de Estados Unidos, BARACK OBAMA, hizo una visita sorpresa a un hospital en Washington debido a un fuerte dolor de garganta. El mandatario fue tratado en el Centro Médico Militar Walter Reed, a unos 20 minutos de la Casa Blanca, en donde fue sometido a una tomografía computarizada. El médico del presidente dijo que los resultados de los exámenes realizados fueron normales, y que los síntomas de Obama “son consistentes con la inflamación de los tejidos blandos relacionados con un posible reflujo ácido”. Diciembre llega con sus fiestas y posadas, llegan también las peregrinaciones en todo el territorio mexicano con destino a la basílica de Guadalupe allá en la ciudad de México que salen de pueblos cercanos y no tan cercanos así como en cada diócesis y sus capillas como el caso de Reynosa que tiene su iglesia de “Guadalupe”, la virgen María, madre de Dios así que amigos automovilistas y choferes, cuidado con las peregrinaciones que todas convergen hacia la zona centro de la ciudad. Si hablamos de posadas hoy por la mañana el dirigente de la CTM Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, convive con los representantes de los distintos medios de comunicación que durante todo el año “cubren” la fuente por lo que ya de manera tradicional ofrece la posada a los periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas y de los modernos “periódicos” virtuales, es decir los portales vía Internet. También los ejidatarios de Reynosa que encabeza el regidor ISIDRO NUÑEZ VELAZQUEZ se reunirá con la mayoría de los comisariados ejidales para el próximo 19 de este mes de diciembre donde además aprovechara para rendir su informe de actividades de gestión al frente del 14avo. Comité Municipal Agrario a partir del mediodía así que seguro cabrito sí va a ver, apúntenme por ahí para estar como invitado de honor. Por el rumbo de la UAT zona norte también todos tendrán su tradicional posada y será Reynosa la sede de las unidades y facultades de Matamoros, Río Bravo, Valle Hermosos y Nuevo Laredo y obvio la Rodhe y Aztlán de Reynosa, la representante del rector, CPC ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, será la directora de químicas, ROSA ISSEL ACOSTA GONZALEZ, donde?, en el Gran Premier el diez, es decir el miércoles. El Servicio Meteorológico Nacional alerta a los estados del norte como lo son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas así como al norte de Veracruz por la presencia del frente frío No 18 el cual estará provocando fuertes lluvias y bajas temperaturas.... 

¡¡¡Expulsados… por corruptos!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 08 diciembre 2014.
           Finalmente, este fin de semana quedó resuelto el conflicto que meses atrás afloró en el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Victoria, siendo expulsados y enfrentando a problemas legales, los corruptos primos-  hermanos que por más de tres décadas regentaron a su antojo las diversas carteras de dicha organización.
           La destitución vergonzosa de RAMIRO CASTILLO GUERRERO y JOSÉ NÉSTOR CASTILLO se veía venir desde mediados del mes de septiembre en que los mismos sindicalizados destaparon la cloaca, exhibiendo la corrupción y la danza de los muchos millones de pesos que miembros de la estructura que no reportaban, pero que recibían a cambio de no dar trámite a exigencias de sus agremiados.
           Este sábado se llevó a cabo la asamblea extraordinaria y las bases tomaron la determinación de expulsar de manera definitiva a los vivales que por más de treinta años se estuvieron turnando entre si los periodos de tres años, y en su lugar nombrados; MARCO ANTONIO MARTÍNEZ CASTILLO, MARISA QUINTERO DE LEÓN y ALEJANDRO GUADALUPE HERNÁNDEZ GARCÍA, Secretario General, de Trabajos y Conflictos, y de Organización, respectivamente.
           En otro orden de ideas, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, de última hora y a causa de las condiciones del clima, canceló el sobrevuelo de supervisión que esta mañana realizaría por el Puerto de Matamoros, acompañado del Director de Puertos y Marina Mercante de la SCT, GUILLERMO RAÚL RUIZ DE TERESA. El jefe del Ejecutivo estatal dejó para otra ocasión esa agenda y se trasladó a Tampico, donde tendría actividades diversas hoy y mañana martes, incluyendo la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
           Cambiando de canal, el ayuntamiento de Victoria rindió un homenaje póstumo al profesor EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO, durante el desarrollo del programa dominical “Libre 17” y justo en la esquina con la calle Allende, donde  “El Profe Fuentes” participaba con un grupo de adultos en la plenitud.
           Permítanos la pausa y por este conducto ofrecer nuestras más sentidas condolencias a la Contralora Gubernamental, GILDA CAVAZOS LLITERAS, extensivas para sus hermanos, HEBERTO, YOLANDA, MARÍA DEL CARMEN y MARCELA, y demás familiares, por el sensible fallecimiento de su señora madre, GILDA LLITERAS LUKEN, acaecido ayer en esta capital.
           En otro tema, la alcaldesa blanquiazul, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, continúa llevando beneficios a miles de escolapios matamorenses, y si a temprana hora de este lunes asistió a los honores al lábaro patrio organizado en la escuela “Naciones Unidas” de la colonia Lucio Blanco”; al mediodía entregaría zapatos y útiles escolares del programa “A paso firme” en la primaria “Juan de la Barrera” de la colonia Tamaulipas, y a las cuatro de la tarde inauguraría obras de infraestructura en la “Bicentenario de la Independencia” que está en la colonia Las Cultura.
           Anoche, LETY SALAZAR inició las festividades decembrinas “Brillante Navidad Matamoros 2014”, con el encendido del pino navideño en la plaza de Armas, al igual que todas las luces que se colocaron para llenar de fiesta la explanada la plaza que se ubica frente a Palacio Municipal, acompañada de su hermana VERÓNICA, Directora del DIF; el Diputado Federal y Local, respectivamente, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZÁLEZ y JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA; el titular de Desarrollo y Bienestar Social, LUIS ALFREDO BIASI; RODOLFO SIMÓN HERNÁNDEZ PIÑA, Contralor; SANDRA LUZ GARCIA GUAJARDO, Directora del Imaculta; el Secretario de Desarrollo Urbano, JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ, y CLAUDIA MÉNDEZ DE CARRETERO, Coordinadora del Programa de Brillante Navidad, entre otros.
Nos vamos a Soto la Marina, donde este domingo concluyó el Torneo de Pesca organizado por el Comité Municipal del PRI en Victoria, resultando ganador del premio de veinte mil pesos, el marsoteño JORGE VILLARREAL, con una corvina de 9.750 kilogramos; pisándole los talones, el altamirense GABRIEL HERNÁNDEZ, con una de 9, 280, y en el tercero OSCAR ULISES MÁRQUEZ, que capturó a un animal de 8. 970 kilos. En la categoría de especies varias, el primer lugar se lo llevó SERGIO TUEXI, con un sargo de 14.5 kilos. El dirigente tricolor, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, se mostró satisfecho por el desarrollo del evento deportivo que se celebró en la Playa La Pesca, en un ambiente familiar y sana convivencia, en el que participaron más de trescientos pescadores, principalmente de Altamira, Aldama, San Fernando, Soto La Marina, Tampico y Victoria.
           Damos paso a “La consulta”, chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un gallego va a consulta y le dice al doctor: - La otra noche llegué a la casa y sorprendí a mi esposa con otro hombre. Me enfurecí y ella me dijo: - Venancio, ven, siéntate, anda tomate un café, vamos a platicar. La siguiente noche pasó lo mismo y ella me repitió: Anda, no seas enojón, tómate un cafecito y charlemos. El doctor le contesta: - ¿Y cuál es su problema? - Mi pregunta, médico, ¿no me hará daño tanto café? Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, el regularmente siempre acertado Brujo KAKAMA, afirma que la edición de Teletón 2014 fue un vil fraude y necesario, obvio que por abajo del agua, la inyección de recursos por parte del Gobierno Federal y del mismo Televisa, para evitar “el qué dirán” y aparentar que a final de cuentas de nada sirvieron las críticas en redes sociales, sobre todo en el tema relación con la deducción de impuestos del Grupo Televisa, de EMILIO FERNANDO AZCARRAGA JEAN, y el fuerte escándalo que generó la “Casa Blanca”, propiedad de los inquilinos de “Los Pinos”. Y pudiera tener razón el mentado hechicero, porque los conductores estaban irritados, desesperados e imploraban ayuda a punto de concluir el evento, que alargaron dos horas más la transmisión y fue cuando como por arte de magia aparecieron los 140 millones de pesos que requerían para superar los 473, 794, 379 del año pasado, cantidad que según los organizadores fue rebasada con apenas 400 mil.
           Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el Partido del Trabajo, que a nivel nacional preside el diputado federal hidrocálido ALBERTO ANAYA GUTIERREZ y que este lunes ajusta 24 años de su fundación, dando tumbos en cada uno de los procesos electorales, pero manteniéndose a través de coaliciones con otros institutos políticos y actualmente ocupando; quince curules en San Lázaro; cinco en la Cámara Alta; 38 Diputaciones Locales en el país, además de presencia en los gobiernos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Chihuahua, a través de sus alianzas con el PRD, el desaparecido Partido Convergencia, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, PVEM y el PANAL.
           En tema muy aparte, esta mañana, los Diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que encabeza ERIKA CRESPO CASTILLO, se reunieron en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Victoria del kilómetro 5.5 del tramo a Villa de Casas; la Comisión Especial Plural para la Reforma Política- Electoral del Estado, capitaneada por JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, harían lo propio en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, y mañana martes, en el recinto del Congreso Estatal, se llevará a cabo la sesión pública ordinaria, que dirigirá el tampiqueño EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.
           Pero si andamos con los legisladores locales, entonces es válido comentar que en reconocimiento al apoyo e impulso que ha brindado a los a los niños y jóvenes, para coadyuvar en la preparación y promoción de prospectos a formar parte de las Ligas Mexicanas de Beisbol, directivos de ligas de beisbol acordaron que el Torneo Navideño 2014 lleve el nombre del Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, competencia en el que participarán 38 equipos, de Tampico, Madero, Altamira, Aldama Reynosa, Victoria, Mante, Güémez, Padilla y Matamoros, y del vecino estado de San Luis Potosí, en las distintas categorías que van desde los cinco hasta los 16 años.
           El espacio se agota, pero aun resta informar que al cierre de estos comentarios, JUAN GARCÍA GUERRERO, aspirante a la dirigencia estatal del PAN, arribaba a las instalaciones para la conferencia de prensa que agendaba para las once horas.
           En la pausa socialera, saludos y felicitaciones para la funcionaria de la Secretaría General de Gobierno, GRACIELA “Chacha” DE ALEJANDRO ACEVEDO; al dueño del foto studio “Willy Dueñas”;UILIALDO DUEÑAS CORREA; el también victorense JOSÉ HACES GUILLÉN; DOROTEO “Tello” MONTES JR, que ubicamos por la Secretaría de Salud, y HABACÚC GARDUÑO MARÍN, presidente de bases populares del sur de la entidad, por su cumpleaños, ayer domingo, y extensivas para el columnista político y líder de la asociación gremial “Comunicadores Unidos A. C.” filial Río Bravo; ANWAR VIVIÁN PERALTA; al Médico Cirujano y Bariatra, oriundo de Cruillas, CARLOS AGUIRRE SOSA; RIGOBERTO DE LA VIÑA CANTÚ, historiador reynosense y ex secretario general de la Sección XXXVI del Sindicato Petrolero; CONCE SANTILLÁN MORALES, director de Comunicación Social en el PRI Matamoros, y al igual matamorense GERARDO MARTÍNEZ SALDIVAR, que actualmente funge de asesor del gobernador de Campeche, y que hoy lunes festejan su onomástico. También al pequeñín SALVADOR “Chupete” VALLEJO CEPEDA, que hoy llegó a su primer añito de edad y disfrutó del festejo que este sábado sus padres le organizaron en el Rodeo de Panchito Flores, en Apodaca, Nuevo León.
           Es tiempo de poner el punto final y organizar una reunión de amigos en el “Gran Domo”, pero antes el chistorete que envió nuestro caro lector JOSÉ CRESPO CRUZ. Y que dice: La esposa le dice al marido: - ¡Fíjate Gualberto que tengo un mes de atraso! Creo que vamos a tener otra plebe... El doctor me dijo que mañana me entrega los análisis y entonces lo sabremos con toda seguridad. En eso suena el teléfono, es una llamada de la oficina de cobros de la Comisión Federal de Electricidad. La señora contesta y le dicen: - Somos de la CFE y queremos comunicarle que en nuestros archivos aparece que usted tiene un mes de atraso. - ¡¡Ah cabrón!!! ¿Pero cómo pueden saberlo? - Porque nuestras computadoras llevan el registro de todos los atrasos. La señora, turbada, le pasa el teléfono al marido y le dice: - Oye Gualberto, son los de una oficina que se llama CFE y no sé cómo chingados saben que tengo un mes de atraso. El marido, extrañado, toma el teléfono y les pregunta: - ¿Es verdad que saben lo del mes de atraso?- En efecto, le responden, y le estamos avisando que deben de realizar inmediatamente el pago correspondiente al atraso. -  ¡¡Ah, chingao!! ¿Un pago? ¿De veras? ¿Y qué pasa si no quiero pagar? - Pues entonces personal nuestro tendría que ir para allá y se la tendríamos que cortar. - ¡¡¡Ah cabrón...!!! ¿Tanto así...? ¿Oiga, y en ese caso que podría hacer mi vieja? Pues realmente no sé... probablemente tendría que utilizar una vela! - ¡¡P” (%ta madre!! No, pos', ahí voy a pagar en chin$(¡a. ¡¡¡Espérenme, no tardo!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
facebook; cuauhtemoc diaz martinez
twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx

Yo respeto tu espacio…

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Diciembre 08/ 2014

TODOS DEBEMOS RESPETAR LOS ESPACIOS PARA DISCAPACITADOS.

* Repinta sistema DIF los cajones especiales, certifica más espacios y tramita placas y tarjetones para  el tránsito de personas con discapacidad.
Río Bravo, Tamps
           Con la repinta de cajones especiales ubicados sobre la ciudad , se trata de acrecentar  la cultura ¨ Yo respeto tu espacio¨, actividad permanente que coordina el Sistema DIF Río Bravo con el propósito de que la ciudadanía respete los espacios existentes ante la necesidad  facilitar el desplazamiento libre de las personas con alguna discapacidad en   lugares públicos.
           Fue en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrada el pasado 3 de diciembre, que personal del sistema DIF coordinado con el departamento de Escuadrón Vial del Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que se llevo la repinta de cajones establecidos en Río Bravo.
           Durante  la  repinta que se llevo en las afuera de institución bancaria Santander sobre la avenida Francisco I. Madero, donde el director del DIF Río Bravo, Ernesto Madrigal Robledo acompañado de la coordinadora de Integra   la terapeuta  Anabeth Sotelo Heredia, que aprovecho para llamar a la ciudadanía a respetar estos espacios, así como a invitar a que se hagan más de estos espacios que faciliten la vida diaria de las personas con alguna discapacidad.
           ¨Cumpliendo con las indicaciones de la señora  Zulema Canales de Villaseñor, presidenta del patronato del Sistema DIF Río Bravo,   quiero recordarles que durante todo el año realizamos acciones para acrecentar la cultura de respetar los cajones especiales ; certificamos la instalación de más espacios, así también gestionamos placas y tarjetones ante la oficina fiscal que faciliten el tránsito de personas con alguna discapacidad, todo esto en instalaciones de CEFOFA ubicada en la col. Graciano Sánchez¨.
          El director del DIF agradeció la participación de elementos de Escuadrón Vial , las facilidades de la institución bancaria para pintar este espacio, reiterando que Sistema DIF, piensa y trabaja diariamente en como apoyar a la integración en la sociedad de las  personas con discapacidad.

CERTIFICA UTT A SUPERVISORES DE MANUFACTURA

Participan de las empresas Hutchinson, AMETEK, BISSEL Y BRUNSWIC

 Reynosa, Tamps 
           Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres y mujeres capaces de producir altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores y para ello con la finalidad de preparar a trabajadores de empresas de la localidad.
           Lo anterior para que obtengan la certificación como Supervisores de Manufactura,  se otorgó capacitación por parte de la Directora Ing. Celia Esther Velarde Gaytán y el instructor de la carrera de Procesos Industriales de la UTT, Ing. Saúl Azael Mendoza Del Ángel.
           Supervisar efectivamente requiere planificar, organizar, dirigir, ejecutar, retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la persona que cumple esta misión.
           El término supervisor se aplica en todos los niveles de la administración de los recursos humanos, a los cuales se dirigen en actividades de la empresa, es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, rendimiento, moral y desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores.
           Entre las actividades para obtener su certificación los asistentes practicaron el cierre de turno, elemento que es evaluado en el estándar de capacitación.
           Las empresas participantes en estos cursos que recibieron esta certificación son: Hutchinson, AMETEK, BISSEL Y BRUNSWIC.

SIGUE PROGRAMA DE MEJORAS A ACCESOS ESCOLARES: RVS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa

Diciembre 08/ 2014
Río Bravo, Tamps
           Continuando los compromisos con la ciudadanía riobravense, de mejorar la infraestructura de la ciudad, el ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, intensifica programa de bacheo en la ciudad, mejorando las vías de acceso principalmente a instituciones educativas y las de mayor fluido vehicular, respondiendo así a una de las necesidades más apremiantes de la población resultado de las precipitaciones pluviales.
           “Estamos reforzando e intensificando el programa de bacheo en la ciudad, mejorando así las calles de nuestro municipio con el fin de agilizar la vialidad, principalmente en aquellas arterias que colindan con las diferentes escuelas, así como también aquellas de mayor tráfico que ocupa la clase trabajadora, consientes de que es una tarea ardua y permanente ante las condiciones en que se encuentra”, expresó el Alcalde Rogelio Villaseñor.
           Este programa de bacheo se está llevando también en aquellos asentamientos mejorando así las condiciones físicas de las vialidades y consecuentemente ofrecer una mejor imagen para la ciudad, en la que juntos sociedad y gobierno seremos incisivos en la promoción de estas importantes acciones, intensificando el bacheo, así como también las labores de limpieza.

Promueve Diputada proyectos productivos a favor delas mujeres rurales de Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
8 de Diciembre de 2014
La legisladora por el Décimo Tercer Distrito Electoral con cabecera en San Fernando, Griselda Dávila Beaz, promovió la impartición de un taller denominado “Detección de Vocaciones Productivas y Elaboración de Planes de Negocios para Mujeres Rurales” y participó en la entrega de cheques correspondientes al Programa Mejoramiento a la Economía Familiar.
Para contribuir al progreso y bienestar de las familias del sector piscícola, la Diputada Griselda Dávila Beaz, promovió la impartición de un taller denominado “Detección de Vocaciones Productivas y Elaboración de Planes de Negocios para Mujeres Rurales”, en el Campo Pesquero Carbonera Norte, en San Fernando, donde además se otorgó asesoría para la elaboración de proyectos productivos.

La legisladora por el Décimo Tercer distrito Electoral, comentó que con el propósito de encaminar a una actividad más fructífera el perfil  de potencialidades de las más de 300 mujeres que acudieron a ese evento, se realizó un estudio para la detección de vocaciones productivas, lo cual requirió de la  división de grupos de las interesadas en el rubro pesquero, en actividades como la venta de productos del mar, artesanías, elaboración de alimentos, entre otros.

Explicó que en la dinámica de desarrollo del taller, se ofreció capacitación a las integrantes de las diferentes comunidades pesqueras del Municipio, con el objeto de establecer un acompañamiento integral y exitoso para que las mujeres rurales tengan herramientas de desarrollo, a través de programas productivos.

Dávila Beaz, expresó que es importante implementar estrategias de esta índole que contribuyan al progreso y bienestar de las familias del sector piscícola, procurando con ello que las mujeres tengan la capacidad de generar un plan de negocios rentable, mediante el fomento de las capacidades organizativas y productivas de los grupos para el trabajo, incentivando siempre el compromiso y perseverancia para ser mujeres de éxito.

En el evento se  contó con la presencia y participación de personal de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND),  de la Conferencia de Mujeres Rurales A.C., así como de la Organización Mujeres Empeñadas por el Trabajo A.C, quienes apoyaron con la asesoría brindada durante el taller impartido de las 8:00 horas a las 15:00.

Cabe señalar que la FND, realizó una reunión informativa sobre esquemas de apoyo que brindan, por ello se dialogó con las mujeres interesadas, para atender inquietudes sobre los procesos para acceder a créditos y así encausar y determinar cuál de ellos es el más adecuado, según el proyecto a promover.

Por otro lado y dentro de las actividades que lleva a cabo la Diputada local, mencionó que participó en la entrega de cheques correspondientes al Programa Mejoramiento a la Economía Familiar,  con lo cual se beneficia a un importante grupo de micro empresarios y destacó que con ello se da muestra delas acciones que implementa el Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Egidio Torre Cantú, en virtud de respaldar el esfuerzo de los pequeños comerciantes.

En los trabajadores del Congreso se encuentra la fortaleza legislativa: Ramiro Ramos

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Ramiro Ramos Salinas, al entregar a los trabajadores de este Poder, constancias por su participación en cursos de capacitación y evaluación, resaltó el llamado que hace cuatro años hizo el Gobernador Egidio Torre Cantú, de dar nuestro mayor esfuerzo para tener un mejor Tamaulipas.

“En cada uno de ustedes se encuentra la fortaleza legislativa y de Tamaulipas, esa fortaleza que el Gobernador Egidio Torre Cantú, nos ha llamado a hacer desde hace cuatro años y que nos ha pedido a todos los tamaulipecos a que demos nuestro mayor esfuerzo para tener un mejor Tamaulipas”, expresó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, luego de entregar constancias a los trabajadores del Congreso del Estado, por su participación en los diversos cursos de capacitación y evaluación impartidos en este Poder y que se concretan en la calidad del servicio.

Dijo que con esta entrega de reconocimientos a los servidores públicos del Poder Legislativo de Tamaulipas, no solamente se está motivando los esfuerzos y el trabajo en equipo y de unidad, sino la disciplina de asistir, escuchar y aprender en estos cursos de capacitación.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que a partir del año pasado se han obtenido avances de aspectos personales, de trabajo, infraestructura y una mejor labor en equipo en el Congreso, y afirmó que esto se ha logrado con la participación de todos los trabajadores y de sus compañeros Diputados, dando como resultado que el Poder Legislativo de Tamaulipas tenga una mejor imagen de trabajo y de certeza en la entidad.

Manifestó que con el esfuerzo de todos se han aprobado las reformas nacionales y las promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, además se ha respaldado a los presidentes municipales, por lo que el Congreso de Tamaulipas en este año ha cumplido con el Estado.

En el marco de la entrega de reconocimientos realizada en el edificio del Poder Legislativo, al hacer uso de la palabra, la Delegada Sindical, Laura Alicia Cruz Mendoza, agradeció al Diputado Ramiro Ramos Salinas, los beneficios y cada detalle que está otorgando a los trabajadores, toda vez que los reconocimientos son muy importantes para los servidores públicos, porque siguen alentando a dar su mejor esfuerzo en sus actividades laborales.

Por su parte, la servidora pública Adriana García Villarreal, externó su reconocimiento al legislador Ramiro Ramos Salinas, por su destacada labor como Diputado Presidente, su trabajo y capacidad negociadora, lo cual hoy hacen que las reformas emprendidas por esta Legislatura transiten por un excelente camino y le aseguró que de esta forma aporta su trabajo para construir el Tamaulipas que todos queremos.

García Villarreal, refrendó su apoyo al Diputado Ramiro Ramos, y su compromiso para continuar trabajando con responsabilidad y resultados.