domingo, 3 de julio de 2011

Invierten estado y federación 39 millones de pesos en sanidad vegetal

COMUNICADO DE PRENSA  0075 – JULIO 03, 2011
Rinde protesta el nuevo Comité Estatal de Sanidad Vegetal, que encabeza Ricardo Sepúlveda Cantú


Güémez, Tamaulipas
          Al tomar la protesta al nuevo Comité Estatal de Sanidad Vegetal 2011-2013, el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, anunció una inversión conjunta del estado y la federación por 39 millones de pesos, y ofreció todo el respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú a los productores citrícolas.
          “El Gobernador Torre Cantú quiere que enfoquemos todos nuestros esfuerzos en incentivar la producción a fin de que ustedes cuenten con mejores ingresos y logren las metas y objetivos en sus huertas, ya que al contar con una mayor calidad en la producción, tendrán mejores mercados para su cosecha”, dijo el funcionario.
          En este evento, al cual asistió el Alcalde de Güémez, Lorenzo Morales Amaro, Reyes Moreno indicó que la presente administración trabajará en bajar la incidencia de plagas como la mosca de la fruta y el Huanglongbing (HLB), entre otras, y reconoció los avances logrados con las acciones del anterior comité.
          Ante la presencia del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Salinas Salinas, el funcionario exhortó a la nueva directiva de este comité, encabezada por Ricardo Sepúlveda Cantú, a trabajar para mantener sin plagas ni enfermedades los cultivos del estado, y a mejorar la inocuidad de los productos agrícolas.
          “Quiero agradecer a los propios productores, quienes con su esfuerzo contribuyen a que nuestros productos tamaulipecos cuenten cada vez más con una mejor calidad”, dijo Reyes Moreno.
          Agradeció al delegado de la Sagarpa la inversión que canaliza esa dependencia junto al Gobierno del Estado para lograr que Tamaulipas mantenga la baja prevalencia en plagas.
         Por su parte, Roberto Salinas Salinas dio una amplia explicación sobre las acciones que se realizan junto con la entidad federativa en materia de sanidad vegetal.
          En el evento también estuvieron presentes Juan Báez Rodríguez, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, y Sergio Guajardo Maldonado, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, entre otros.

Invertirá firma italiana en Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0072 – JULIO 03, 2011
Con inversión de diez millones de dólares, Zanini Auto Grup instalará una base en Reynosa

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con una inversión de diez millones de dólares la empresa Zanini Auto Grup, de Italia, abrirá en Tamaulipas una planta para la producción de partes de plástico orientada al sector automotriz.  
          La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) del Gobierno del Estado, informó que el proyecto generará 240 empleos. La firma tiene planeado fijar sus instalaciones en la fronteriza ciudad de Reynosa.
          Después de un análisis de los principales parques industriales del país, la firma italiana eligió para este proyecto a Tamaulipas por la capacidad de su mano de obra, infraestructura de comunicaciones, logística, ubicación y política económica que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú.
          Entre los principales clientes de Zanini se encuentran armadoras universales como Ford, Volkswagen, Volvo, Fiat, General Motors, Mazda, Mercedes-Benz y Seat, entre otras firmas.
          Con el objetivo de captar inversión extranjera de alto valor, el gobierno de Egidio Torre Cantú ha establecido un programa de promoción, incentivos y facilidades para las empresas, con asesoría legal y atención personalizada que refuerzan la competitividad de Tamaulipas.
          De enero a junio de este año, Tamaulipas ha captado casi mil doscientos millones de dólares de inversión extranjera directa.


Constructores y ST erigen juntos el crecimiento de ese sector

   COMUNICADO DE PRENSA  0057 – JULIO 03, 2011
Secretario del Trabajo y presidente de la CMIC Victoria dialogan sobre el Proyecto de Modernización de la Justicia Laboral

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El secretario del Trabajo, Raúl César González García, sostuvo una reunión con el presidente de la delegación victorense de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Alberto Velásquez Vargas, en la que dialogaron sobre el establecimiento del Proyecto de Modernización de la Justicia Laboral en Tamaulipas.
          González García habló sobre la implementación de acciones que fortalecen la actuación de las instituciones laborales con procedimientos eficaces basados en el principio de impartición de justicia pronta y expedita.
          Tanto el presidente de la CMIC en Ciudad Victoria como el titular de la Secretaría del Trabajo (ST) coincidieron en señalar que existe una buena relación entre los empresarios de la construcción y las autoridades estatales, misma que ha permitido concretar importantes gestiones para este sector.
          Jorge Alberto Velásquez Vargas manifestó que se ha visto una mejoría en el servicio que prestan las instituciones de Tamaulipas encargadas de impartir la justicia en materia laboral. Estas actualmente continúan atendiendo a los usuarios hasta las 19:00 horas, permitiendo tener un gran avance en los juicios.
          “Hemos visto que ha ido mejorando el servicio que se da en las juntas de conciliación y arbitraje, se han ampliado los horarios, se ha incrementado el personal. Y sabemos que se tiene proyectado el equipamiento tecnológico para agilizar y tener un mayor control en sus procesos”.
          El presidente de la CMIC dijo que las medidas implementadas permitirán seguir avanzando en este rubro, ayudando a consolidar la base empresarial y laboral.
“La forma en que se han ido dando los cambios en las juntas no solo ayuda a mejorar la parte administrativa, también busca privilegiar el diálogo entre trabajadores y patrones, ayudando a fortalecer al sector”.
          Raúl César González García expresó que la ST siempre ha tenido las puertas abiertas para escuchar las propuestas de los empresarios, y la cámara de la construcción no ha sido la excepción.
          El Proyecto de Modernización de la Justicia Laboral contempla aspectos como abatimiento del rezago, modernización y equipamiento tecnológico, mejora de procedimientos administrativos, capacitación de los agentes impartidores de justicia laboral y dignificación de los espacios físicos.

Corredor Interoceánico del Norte potenciará a siete Estados: ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0243 – JULIO 03, 2011
“Estamos hablando de que queremos tener una sinergia, una alianza, para compartir lo que tenemos, nuestras virtudes y también nuestras carencias”, afirma

CD. VICTORIA, Tamaulipas

          El Gobernador Egidio Torre Cantú destacó la visión de siete mandatarios estatales que buscan hacer realidad la ruta terrestre Mazatlán-Matamoros para impulsar aún más el desarrollo regional de sus entidades mediante el proyecto denominado “Corredor Económico Interoceánico del Norte”, para lo cual se estableció un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
          Este grupo es integrado por los Gobernadores Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Jorge Torres López, de Coahuila; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Mario López Valdez, de Sinaloa y Torre Cantú, de Tamaulipas.
          Todos ellos acordaron impulsar el Corredor Económico Interoceánico, el cual conectará los mercados de Asia vía el puerto de Mazatlán con los mercados de la Zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a través del puerto de Matamoros en la frontera tamaulipeca, así como con el puerto de Altamira por el Golfo de México.
          “Aquí hay dos cosas destacables y para la mí la más importante es la visión integral regional de los siete Gobernadores. Estamos hablando de que queremos potenciar a nuestros Estados y queremos tener una sinergia, una alianza, para compartir lo que tenemos, nuestras virtudes y también nuestras carencias”, señaló.
          Torre Cantú comentó que de este plan se van a derivar una serie de acciones no nada más de obra física, sino convenios e intercambio comercial, por decir lo menos, por lo que reiteró su convicción de entrar de lleno a este proyecto que se podría iniciar una vez quede concluida la mega-carretera Mazatlán-Durango.
          “Como ustedes saben, nosotros somos puerto de entrada y de salida de América del Norte por nuestra frontera, pero también a través del Puerto de Altamira nos conectamos con una gran parte del mundo. Entonces es la hora de poder conectarnos también a través del puerto de Mazatlán con ese gran sector que es Asia”, expresó.
          “Eso es en esencia lo que nos interesa. Como ustedes saben, somos el Estado con más puentes internacionales, con mayor número de aeropuertos y tenemos el Puerto de Altamira, el Puerto de Tampico y el Puerto de Matamoros. Entonces somos privilegiados, a medida que podamos conectarnos mejor con el mundo comercialmente y máxime a través de nuestros aliados, los gobierno hermanos del Norte de México”, puntualizó.


Fortalece Gobierno del Estado prevención de enfermedades tras el paso de Arlene

COMUNICADO DE PRENSA  0244 – JULIO 03, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          Para dar cumplimiento a la instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú de priorizar la protección de la vida y la salud de los tamaulipecos ante el paso de la tormenta tropical Arlene, el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, coordinó la Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, a fin de analizar y dar seguimiento a las acciones realizadas ante la contingencia.
          Las medidas preventivas se focalizan principalmente en las tres jurisdicciones sanitarias donde se resintieron los mayores efectos del meteoro, como son las de Tampico, Mante y Victoria que en su conjunto congregan 23 municipios.
          Las acciones efectuadas, antes del meteoro, fueron la emisión de un aviso urgente a las ocho jurisdicciones sanitarias, la activación del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), el despliegue de brigadas médico -epidemiológico, la coordinación con las áreas de Protección Civil, verificación y fumigación de refugios temporales, la implementación de medidas preventivas y aprovisionamiento.
          Durante la contingencia se otorgaron consultas médicas y se administraron los tratamientos correspondientes, detección de padecimientos de interés epidemiológicos, toma de muestras serológicas, monitoreo de agua y alimentos, así como la promoción de las medidas de prevención.
          A partir de este sábado el CESS, dio inicio a las acciones para después del meteoro, que consisten en el diagnóstico situacional, visitas a campo, atención médica, medidas preventivas, control de enfermedades y operativos de prevención.
          Con la presencia del Alcalde Miguel González Salum, Treviño García-Manzo informó que el Gobierno del Estado dispuso además de las 12 brigadas médico-epidemiológicas, de 730 brigadistas para el control de dengue, 86 vehículos con máquina para fumigación terrestre; 30,264 litros de insecticida, 390 motomochilas para rociado intradomiciliario, 17 cuatrimotos para entomología, 28 aspersoras para aplicación de pupicidas. Se dispone también de 18 toneladas de larvicida, más de 30,260 litros de insecticida, 6,000 litros de pupicida y más de 16,050  sobres de insecticida de uso residual para aplicarse en las áreas afectadas ya que los encharcamientos e inundaciones son potenciadores de riesgos para la salud.
          El  Comité Estatal de Seguridad en Salud está integrado por el Sistema DIF Tamaulipas, Protección Civil, Laboratorio Estatal, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, ayuntamientos locales, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Educación, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Petróleos Mexicanos, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud.


EN 90 DÍAS EL SECTOR GANADERO RECIBIÓ MÁS DE 65 MDP PARA MANTENERSE ACTIVO, DICE EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 114
Julio 03 2011
Chetumal, Q. Roo
*Entre otras cosas, se le entregaron 200 toneladas de pollinaza, 600 de melaza y 25 mil pacas de forraje para hacer frente a la falta de agua

*Además, a los sectores avícolas y porcícola se les entregó infraestructura por un monto de 776 mil pesos

*Confirma la Sedari que la sequía atípica de este año causó la pérdida de 957 cabezas de ganado bovino en el Estado
CHETUMAL, Quintana Roo

          Mantener activo al campo quintanarroense es una prioridad para la presente administración. Por eso, en estos primeros 90 días de gobierno se han destinado más de 65 millones de pesos para mantener activo al sector ganadero, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo.
          En ese sentido, dijo que giró instrucciones al secretario de Agricultura, Desarrollo Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría, para atender especialmente al sector ganadero, que resultó sumamente afectado por la sequía.
          El jefe del Ejecutivo explicó que, adicionalmente, a los sectores porcícola y avícola de los municipios de Lázaro Cárdenas y José María Morelos se les entregó infraestructura por un monto de 776 mil 63 pesos.
          Al abundar sobre la ganadería, indicó que, derivado de la solicitud de apoyo de la Unión Ganadera Regional por la sequía, su administración solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que corrobore el dictamen de contingencia climatológica en municipios de Quintana Roo.
          Por su parte, Mendicuti Loría confirmó que la sequía atípica de este año, que se caracterizó por la falta de lluvias en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, causó la pérdida de 957 cabezas de ganado bovino, 166 de ovino y 67 colmenas a productores de seis municipios del Estado.
          —La solicitud a Conagua tiene como propósito contar con elementos para gestionar recursos del programa de atención a contingencias climatológicas en su componente de apoyos directos, mediante el cual, en caso de siniestro, la Federación aporta el 50% del recurso y el Estado el otro 50%, conforme a la normatividad y las reglas de operación del programa —añadió.
          De acuerdo con el titular de la Sedari, el municipio más afectado es Othón P. Blanco, donde se reportó la pérdida de 643 cabezas de ganado bovino, 91 ovinos y 40 colmenas, seguido de Lázaro Cárdenas, con 99, 27 y 16.
          En José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto se reportó la pérdida de 83 y 64 cabezas de ganado bovino y 16 ovinos en cada uno, respectivamente. En la zona continental de Isla Mujeres se perdieron 18 reses.
          El funcionario confirmó que a los ganaderos se les han otorgado apoyos entre los que destacan 200 toneladas de pollinaza, 600 de melaza, 25 mil 750 pacas de forraje y la firma de un convenio con la Unión Ganadera Regional (UGR) para implementar el Sistema de Información de Vigilancia digital para la movilización Fitozoosanitaria.
          Asimismo, se llevó al cabo la firma de coordinación con la UGR para la expedición de guías de movilización de animales, productos y subproductos. Otro de los convenios específicos es para la operación del programa de prevención y manejo de riesgos por medio de salud animal, como campañas contra la tuberculosis, brucelosis bovina ovina, caprina, rabia paralítica bovina, garrapata, salmonelosis, varroasis de las abejas, Newcastle, influenza aviar, fiebre porcina clásica, mal de Auyeszky e inocuidad pecuaria.






SE REÚNE EL GOBERNADOR CON EL COMISARIO DE LA PFP EN QUINTANA ROO Y EL TITULAR DE SEGURIDAD PÚBLICA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1115
Julio 03 2011
Chetumal, Q. Roo
* Afianzan la coordinación entre ambas corporaciones y acuerdan estrategias para reforzar la seguridad en el Estado

* Subraya el Gobernador que la seguridad es una prioridad para su administración y pide a los ciudadanos que le informes sobre sus quejas o denuncias
CHETUMAL, Quintana Roo
          Como anticipó, el gobernador Roberto Borge Angulo se reunió en el Cuartel de la Policía Federal Preventiva  con el coordinador estatal de la PFP, comisario Jorge Julián Notnie Ahuet, y el secretario de Seguridad Pública, General Brigadier Retirado ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, para afianzar la coordinación entre ambas corporaciones y analizar la situación en el Estado.
          El jefe del Ejecutivo señaló que la seguridad pública es una de las prioridades de su administración, renglón en el que se trabajará muy fuerte, sin tolerancia para actos de corrupción de ningún elemento policíaco.
Además, trataron los más recientes casos ocurridos en Quintana Roo, tomaron decisiones y acordaron estrategias para combatir de manera frontal a la delincuencia organizada.
          —En mi administración nadie estará por encima de la ley y seguiremos trabajando en coordinación con Seguridad Pública, la Policía Federal Preventiva, Ejército y Marina, para salvaguardar la integridad de los ciudadanos —apuntó el Gobernador.
          Durante la reunión, que duró un par de horas, analizaron el mapa geodelictivo del Estado y acordaron el reforzamiento de la vigilancia en los puntos vulnerables.
De igual manera, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que estas acciones se realizan a petición de los ciudadanos, quienes le exponen sus quejas y denuncias vía twitter o por escrito.
          —Le pido a los ciudadanos que integren las denuncias y les garantizo que personalmente voy a ver que se atiendan, ya sea por actos de corrupción o por delincuencia organizada —subrayó.




CONMEMORAN CON OBRAS, ANIVERSARIO DE PROGRESO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 01 2011
Progreso, Yucatán
En el marco del 140 aniversario de Puerto Progreso, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró esta tarde el Centro de Salud de Servicios Ampliados, obra de alta calidad que abre una nueva oferta médica en beneficio de 70 mil habitantes de esta zona del estado, tras una inversión de más 30 millones de pesos. 


Progreso, Yucatán

          En el marco del 140 aniversario de Puerto Progreso, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró esta tarde el Centro de Salud de Servicios Ampliados, obra de alta calidad que abre una nueva oferta médica en beneficio de 70 mil habitantes de esta zona del estado, tras una inversión de más 30 millones de pesos.
          De gira por dicho municipio, la mandataria inauguró obras deportivas, jurídicas, visitó un Centro de Atención Infantil y puso en marcha la citada obra que acerca los servicios médicos a ciudadanos progreseños con lo más avanzado en materia de rayos x, área de urgencias, cuidados intensivos y consulta externa.
          "Así, con un ritmo incansable garantizamos la atención de calidad que debe estar al alcance de todos. Juntos hemos hecho mucho, logrado grandes cosas para Progreso, grandes resultados para el turismo, la economía de la región y para la gente", subrayó.
          En los últimos tres años, se recordó, se han entregado 49 millones de desayunos escolares para disminuir la pobreza y la desnutrición del estado, se han fortalecido y equipado 59 centros de salud y cuatro hospitales generales, rescatando y poniendo al día las áreas de urgencias y quirófanos del Hospital O'Horán.
          Cada día, resaltó, más de mil 800 enfermeras y dos mil 800 médicos y paramédicos trabajan con la firme tarea de mantener sano y productivo a Yucatán y "para mí, éstas son las obras que hacen la diferencia y que perduran en el tejido social, las que nutren, protegen y están al servicio de las actuales y futuras
generaciones".
          Ante pobladores de este municipio y puertos aledaños, la titular del Ejecutivo reiteró su compromiso con la salud, educación, economía y equidad.
          "Tenemos la mejor seguridad pública del país, servicios de salud reconocidos a nivel nacional, un combate decidido y moderno a la pobreza y una política de fomento a la economía que da buenos resultados, porque este es un gobierno diferente, que si consigue los resultados que cambian la vida de la gente", indicó.
          El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, informó que el Centro con Servicios Ampliados ofrecerá una oportuna atención a los problemas de salud, evitando que se genere un gasto adicional a la ciudadanía por el traslado de su atención.
          El Centro de Salud inaugurado esta tarde, cuenta con un terreno de 4,404 metros cuadrados y 3,209 destinados a área de construcción, quedando 1,194.18 para áreas verdes.
          El programa médico arquitectónico contempla área administrativa, de consulta externa, urgencias, laboratorios, rayos x, área de cirugía y cuidados intensivos y de servicios generales, con lo que los progreseños tendrán una atención de calidad.  
          Ortega Pacheco estuvo de gira por el puerto de Progreso, donde en primera instancia inauguró la Oficina Regional de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado, en el que se invirtieron recursos por 64 mil pesos para la apertura de dichas oficinas regionales que garantizarán rapidez y modernidad en los trámites de carácter judicial.
          Dicha oficina regional se suma a las existentes en Ticul, Tekax, Valladolid, y Tizimín, con lo que continúan las labores en beneficio de los ciudadanos.
          Durante su visita, la mandataria estatal también asistió al festival de fin de cursos "Décadas" del Centro de Desarrollo Infantil del Isstey, donde se atienden a 165 niños, de los cuales 20 se graduaron esta tarde.
          El director del Isstey, Nerio Torres Arcila, resaltó el trabajo que realizan 50 personas en el citado Cendy con lo que se refrenda, dijo, el compromiso con la niñez en nuestra entidad.
          La gira por el puerto de Progreso culminó con la inauguración del Centro Deportivo "Víctor Manuel Cervera Pacheco", en la que se invirtieron recursos municipales por 14 millones de pesos.
          La alcaldesa María Esther Alonso Morales agradeció el apoyo de la mandataria para la inauguración de las obras de este día, con lo que continúa el desarrollo de dicho municipio.
          Trasladada en camiones de redilas a los diversos puntos visitados durante su gira de este día, la titular del Ejecutivo resaltó que las obras entregadas, son un justo
reconocimiento al esfuerzo de los progreseños, ejemplo de trabajo por el crecimiento de nuestro estado.



Inaugura Gobernadora Iluminacion Merida-Progreso

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 02 2011
Mérida, Yucatán
          Cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra entidad contarán a partir de esta 
fecha con una carretera moderna y segura


Mérida, Yucatán
          Cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra entidad contarán a partir de esta fecha con una carretera moderna y segura, tras la inauguración de los trabajos de iluminación de la vía Mérida-Progreso, obra de infraestructura vanguardista al servicio de una de las vías más utilizadas por los habitantes de nuestra entidad.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada de las alcaldesas de Mérida, Angélica Araujo Lara y de Progreso, María Esther Alonso Morales, subió el switch con el que quedaron iluminados los 50 kilómetros de carretera, en ambos sentidos tras una inversión de 83 millones de pesos, que convierten a dicha vía en "una nueva luz para Yucatán".
          En el evento, al que asistieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno, empresarios, legisladores federales y locales, la mandataria estatal resaltó la envergadura de los trabajos de iluminación, que marca un nuevo punto de desarrollo para nuestra entidad.
          Dividido en 13 sectores a lo largo de los 25 kilómetros de Mérida a Progreso, el tendido eléctrico se observa en los dos sentidos de la carretera, en donde se desplegaron un total de mil 31 luminarias, con una distancia de 51 metros entre cada poste.
          Se trata de una obra con sentido de modernidad e infraestructura de alta calidad, que marca un avance en beneficio de todos los ciudadanos, se afirmó.
          En el evento se recordó que a diario transitan por dicha carretera alrededor de 20 mil vehículos promedio, mismo que se espera se incremente de manera sustancial durante la inminente temporada de vacaciones de verano.
          En su turno, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara subrayó la importancia de la obra, que unirá con infraestructura moderna a los municipios de Mérida y Progreso.
          En el mismo sentido, la alcaldesa progreseña, María Esther Alonso Morales, subrayó los beneficios que la iluminación de la carretera traerá para Progreso, puerta de entrada de miles de turistas.
          Los trabajos de iluminación abundó la mandataria estatal dan un verdadero sentido integral, urbano y humano a una vialidad que es de suma importancia para nuestro estado no sólo en términos de infraestructura carretera, sino también en términos económicos, turísticos y sociales.
          La iluminación de la carretera Mérida-Progreso, se insistió será en beneficio de Mérida y su zona costera, por la trascendencia de esta importante arteria que, a partir de hoy, será más segura para todos.
          Las obras, coincidieron, son importantes sólo si sus beneficios de verdad le llegan a los habitantes y bajo esa lógica las grandes obras de infraestructura son las que transforman la vida de la gente y generan posibilidades para tener una sociedad más productiva y capaz de salir adelante.  
          De esta manera, la titular del Ejecutivo culminó su productiva gira por Progreso en el marco del 140 aniversario de la ciudad, que incluyó la inauguración de varias obras, la visita al Cendi No. 8 del Isstey, además de la entrega del Centro de salud con servicios ampliados y el Centro Deportivo, en beneficio de todos los progreseños.






FOMENTA EL DIF INTEGRACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

Con la participación de mil 200 trabajadores del DIF este día se celebró la Primera Convivencia de Empleados de dicha dependencia estatal, con lo que se fomenta la integración, el trabajo en equipo y la convivencia del personal a través de actividades deportivas y recreativas. 
Mérida, Yucatán

          Con la participación de mil 200 trabajadores del DIF este día se celebró la Primera Convivencia de Empleados de dicha dependencia estatal, con lo que se fomenta la integración, el trabajo en equipo y la convivencia del personal a través de actividades deportivas y recreativas.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la jornada celebrada en el estadio "Salvador Alvarado" de esta capital, donde se entregaron uniformes, así como 12 vehículos compactos, tres unidades de carga tipo estacas, dos vehículos de pasajeros y un camión de carga de tres y media toneladas, con lo que contarán con mejores herramientas de trabajo para atender a las personas más vulnerables de nuestra entidad.
          Acompañada de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco y el director, Dafné López Martínez, la titular del ejecutivo supervisó también el trabajo a través de módulos de salud del IMSS para la aplicación de vacunas y del DIF Yucatán para pruebas de presión, colesterol, captura de híbridos y Papanicolaou.
          En el evento, la mandataria estatal resaltó el trabajo que se hace a través del DIF con los discapacitados, niños en desamparo y diversos sectores de la población que más lo necesitan.
          "Ustedes son el rostro humano del gobierno, gracias por su entrega y por participar en esta jornada, que buscaremos se convierta en un acuerdo con el Isstey para que estas actividades se realicen un fin de semana", anunció.
          Dafne López Martínez destacó la labor de quienes laboran en la dependencia, pues día a día se atiende a miles de personas, por lo que reiteró en la importancia de este tipo de convivencias.
          "Un justo reconocimiento porque no obstante que a lo largo de estos cuatros años de gobierno se han realizado 75 millones de acciones de asistencia social, de brindar desayunos escolares, apoyos alimentarios, asistencia médica, jurídica, psicológica, social, entrega de aparatos ortopédicos y funcionales, terapias de rehabilitación, becas, entre otras acciones, este equipo todos los días sale con el mismo ímpetu a dar lo mejor de sí", afirmó.
          Entre las actividades recreativas de este día se efectuó un torneo de basquetbol sobe sillas de ruedas, un partido de exhibición de cachibol, futbol, voleibol varonil y femenil, además de un circuito de actividades recreativas.
          La mandataria estatal convivió con los trabajadores del DIF estatal, con los que participó en el juego de la soga, protagonizando momentos de diversión y esparcimiento.