miércoles, 17 de diciembre de 2014

INVITA AYUNTAMIENTO APROVECHAR ÚLTIMOS DÍAS DE DESCUENTO DEL 100% EN PREDIAL

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Diciembre 17/ 2014
Río Bravo, Tamps
           Manteniendo la iniciativa del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, aprobada por el Honorable Cabildo, se extendió el descuento en recargos, cobranzas y gastos de ejecución en un 100% durante lo que resta del presente mes, siempre pensando en el bienestar de las familias riobravenses y con el propósito de que sus bienes tengan mayor legalidad y certeza jurídica.
           Una vez más se viene invitando a todos los agricultores, comerciantes y ciudadanía en general, para que aprovechen esta excelente oferta y se pongan al corriente en el pago del impuesto predial, en virtud de que para el mes de enero del 2015 entrará en vigor un nuevo sistema de cobro a nivel estado, y que se habrá de extender a todos y cada uno de los 43 Municipios.
           Ayer el presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, exhortó una vez más el llamado a los contribuyentes, para que no dejen pasar esta magnífica oportunidad, que les permite regularizar su situación, ponerse al corriente, ahorrando con ello tiempo, dinero y evitar que siga creciendo el monto del adeudo.
           “Mantener el apoyo en todo lo que se pueda a las familias así como a la ciudadanía riobravense, sobre todo en el bolsillo, en este caso a los propietarios de vivienda en la ciudad, es una de las principales prioridades de la administración que me honro en presidir, de ahí nuestro interés de hacer extensiva la invitación para que la gente se vea beneficiada de esta manera”, expresó el edil.
           Usted puede realizar los pagos en ventanilla en la planta baja de la presidencia municipal, de lunes a viernes en horarios de 08:00 a las 16:00 horas, y los sábados de 08:00 a las 13:00 horas, sin olvidar que se vienen brindado todo tipo de facilidades en cuanto a la opción de pagos de acuerdo a las necesidades y posibilidades del contribuyente, que pueden ser mensual, bimestral y anual; recuerde y no olvide que son los últimos días en descuento del 100% de descuento en recargos y gastos de ejecución.

SE BENEFICIA A 100 PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Diciembre 17/ 2014



Con la entrega de aparatos funcionales  a través del Sistema DIF , dentro del programa Hábitat apoyaron  los tres órdenes de gobierno.
Río Bravo, Tamps
           En beneficio a 100 personas de la  comunidad  se realizó el  Taller de personas con discapacidad, con la entrega de aparatos funcionales a través del Sistema DIF Río Bravo, estas acciones dentro  del Programa Hábitat de la Secretaria de Desarrollo Agrario o Territorial y Urbano .
           Con un taller en la colonia Graciano Sánchez, otro en la Ampliación Estero, Integración Familiar, y en la Villa de Nuevo Progreso se cubren 4 polígonos de la ciudad. La entrega de aparatos funcionales en el Sistema DIF la presidió en representación del alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez la contralora Brenda García Martínez, el director de Obras públicas del Gobierno Municipal Rafael Vázquez del Mercado y   en representación de la presidenta del patronato del sistema DIF Río Bravo la señora Zulema Canales de Villaseñor estuvo el director Ernesto Madrigal Robledo.
           Con este beneficio se están cubriendo los cuatro polígonos de la ciudad,  se están beneficiando en cada uno de ellos a 25 hogares, se  hace una aportación total de 193 mil 540 pesos en los cuatro,   aportaciones federales de 29,031 pesos, estatal  de 9,877 para lograr un costo total de 48 mil 385 pesos en cada polígono con los tres órdenes de gobierno, informo el director de obras públicas arquitecto Rafael Vázquez del Mercado.
           La entrega de aparatos funcionales  a personas con discapacidad se llevó a cabo en instalaciones de CEFOFA de la colonia Graciano Sánchez, donde se entregaron 20 sillas de ruedas, 20 dorsos lumbares, 20 bastones de 4 puntos, 20 baños portátiles, 20 pares de muletas.
           En la entrega recibió silla señora María Cristina Vázquez,  la  señora María Felipa Tovar un baño portátil, Agripina Sandoval Galindo un bastón y Cirilo López apoyo de muleta.
           Con la coordinación de los tres órdenes de gobierno se cumple  el propósito de beneficiar a los que menos tienen, las personas más vulnerables a  través del Sistema DIF Río Bravo, siempre pensando en integrar a la sociedad a las personas con alguna discapacidad.

SE PROTEGEN CONTRA INFLUENZA DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS UTT

Aplican 95 dosis personal médico de Petróleos Mexicanos

Reynosa, Tamps 
           Prevenir enfermedades de tipo respiratorio y conservar una salud integral dentro de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, es una prioridad de la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix.

           Es por ello que existe una excelente vinculación con instituciones médicas de la localidad, quienes apoyan con la aplicación de vacunas a los empleados de esta institución educativa.
           Por parte de la Clínica de Petróleos Mexicanos – Servicios Preventivos y del Trabajo, se contó con el apoyo del Dr. José Islas Martínez Director del Hospital Regional de Reynosa en Tamaulipas.

           Así como también con la presencia del personal que aplicó las inmunizaciones contra la influenza: Dra. Doris López, Médico Especialista en Medicina del Trabajo, Lic. Mirthala Labastida,Enfermera Especialista en Salud Pública y Lic. Maribel Ortega Domínguez, Trabajadora social.

           El Director de Extensión Universitaria Ing. Eduardo López de León y la responsable de los Programas de Salud Lic. Magda González Peña, se encargaron de promover este servicio de salud e invitar al personal a aplicarse las vacunas, para protegerse de las afectaciones por virus de esta temporada invernal.

CONTARÁ UTT CON PROYECTORES INTELIGENTES DIGITALES

Un total de 79 proyectores serán instalados y la planta docente se capacita para su manejo y múltiples beneficios, gracias al apoyo del gobernador Ing. Egidio Torre Cantú
Reynosa, Tamps
           La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, contará para este 2015 con tecnología de punta, pues tendrá instalados 79 proyectores inteligentes digitales, en  las aulas y laboratorios de la institución.
           Entre los beneficios académicos que podrán recibir los alumnos es el de que tengan nuevas experiencias de aprendizaje, construcción del conocimiento colaborativo y desarrollo de habilidades interpersonales, así como optimización de los estilos de aprendizaje.

Por otra parte los docentes podrán utilizar esta tecnología, aprovechando la interactividad  dinámica con los estudiantes contando con recursos tecnológicos didácticos multisensoriales en ambientes interactivos virtuales.

           Para la institución se verá una mejora en los procesos educativos, con una formación y actualización permanente de los docentes, así como la implementación de tecnología de punta a nivel internacional.

           Para ello se brindó por parte de expertos en el uso de las mismas,   capacitación a maestros de las cinco carreras de manera teórica y práctica en ambos turnos.

           Es así como la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, gestiona equipamiento de tecnología de excelencia educativa,  para contar con alumnos y maestros más preparados y atender los requerimientos de las empresas de la región y estar a la vanguardia de sus necesidades.

           Lo anterior no hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador de Tamaulipas Ing. Egidio Torre Cantú, a quien el cuerpo docente y comunidad estudiantil, agradece por acercar estas herramientas para un mejor desarrollo académico y profesional de nuestra comunidad UTT.


Atiende Diputado Hernández Chavarría solicitudes en materia educativa

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado- 
17 de diciembre de 2014

El legislador por el 21 Distrito Electoral con cabecera en Tampico Norte, resaltó que en un marco de coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú, se resuelven de manera prioritaria las solicitudes ciudadanas en los rubros educativos, de salud, alimentación, entre otras que son parte medular en el trabajo que se realiza en la entidad.

El Diputado Eduardo Hernández Chavarría, resuelve las necesidades de estudiantes de  Tampico y la entrega de una pantalla.

Al resaltar que las solicitudes ciudadanas se atienden de manera oportuna en su oficina de gestoría, así como las planteadas en los recorridos que realiza en el 21 Distrito Electoral con cabecera en Tampico Norte, el Diputado Eduardo Hernández Chavarría,  manifestó que entregó aparatos electrónicos y pintarrones a diferentes instituciones educativas, los cuales serán de utilidad en el desempeño de las actividades escolares de los alumnos.

Dijo que entregó 12 pintarronesa la Escuela Primaria “Arenal”, ubicada en ese Municipio, mismos que fueron solicitados por la Directora Ruth de la Garza, asunto que por ser prioritario dentro de las gestiones que realiza, por tratarse del rubro educativo, resolvió a la brevedad posible.

Mencionó que otra gestión resuelta es la referente a la entrega de un equipo de sonido, petición planteada por estudiantes de la Escuela Secundaria General número 7, “Medina Cedillo”, quienes requerían de ese artículo para sus ceremonias cívicas.

El legislador comentó que ha solucionado diversas peticiones de los diversos sectores de la población, entre las que figura el otorgamiento de una pantalla al “Asilo de Nuestra Señora de Lourdes” y expresó que parte de su trabajo como representante populares responder a los planteamientos de los ciudadanos.

Destacó que todas las solicitudes que plantea la población son importantes, sin embargo, explicó que las referentes al tema de salud, educación, vivienda, alimentación, entre otros, son atendidas con prioridad y de manera coordinada con el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú, pues son rubros que son parte medular en el trabajo que se realiza en la entidad.

Hernández Chavarría comentó que durante este periodo de receso, aprovechará el mayor tiempo posible para atender de manera directa las peticiones que se presenten en su oficina de gestoría, con el fin de realizar las acciones correspondientes ante las diferentes dependencias gubernamentales, empresas privadas y sociedad en general que contribuyen en apoyar a la población de escasos recursos económicos.


Los partidos deben evaluar a sus candidatos a Diputados Federales: RRS

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, planteó  se les exija no sólo la carta de no antecedentes penales, sino también cuenten con buen historial, además informen sobre sus diversas actividades.

El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, hizo un llamado a los partidos políticos para que realicen una evaluación de los  candidatos a Diputados Federales y seleccionen a quienes comprueben buenos antecedentes.

Para evitar la participación de aspirantes a los puestos de elección popular  involucrados en actividades ilícitas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Tamaulipas, planteó que no sólo se les exija como requisito la carta de no antecedentes penales, sino que tengan buen historial y una buena propuesta de servicio a la ciudadanía.

Propuso que la sociedad conozca a plenitud las historias de los candidatos a la Cámara Federal de Diputados,  las actividades que han realizado en el servicio público y en el sector empresarial, además en la labor académica como en su vida familiar.

“Los ciudadanos que participamos en la actividad política estamos expuestos a que la ciudadanía conozca de nuestras actividades y de lo que hacemos”, reiteró el Diputado Presidente del Congreso del Estado, al asegurar que la persona que no quiera se conozca su actividad política y de su vida familiar, así como su historial, va a estar complicado que esté en la función pública.

Ramos Salinas  Señaló que en su partido, el PRI, está aprobado la realización de esa evaluación, por lo que en próximos días habrá de aplicarse a quienes serán los  aspirantes y candidatos  del instituto tricolor a Diputados Federales en Tamaulipas y en todo el País, para que se tenga la certeza de que no cuentan con malos antecedentes.

Agregó que con ello la ciudadanía tendrá confianza que los candidatos que propondrán los partidos son personas con buena propuesta y buen historial, esto que con el fin de evitar que luego la población se vayan a sorprender al detectárseles acciones irregulares.

El  Presidente de la Junta de Coordinación Política  del Congreso Local, advirtió que al interior de su partido existe una Comisión de Honor y Justicia, la cual  habrá de revisar no se cometan injusticias, y si existen sean analizadas y se emita el fallo correspondiente.

DISTRITO A DISTRITO (Parte IV)

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
DISTRITO A DISTRITO (Parte IV)
Diciembre 17 2014
           Dicen los que se dedican a la política de café, que al candidato del PRI en Matamoros, le regalaran 100 mil calcas, 10 espectaculares, 10 mil pendones y unos 50 mil vasos para su promoción, además de darle acceso mediático. Todo eso va en paquete, el problema es que nadie quiere entrarle al toro por los cuernos, ni el mismos Baltazar Hinojosa, que se jacta de no haber perdido ni una sola contienda, bueno por las que ha ganado jamás las opero el mismo, las primeras 2 las opero Mario Zolezzi, y la segunda Erick Silva, esta ultima Leticia Salazar le piso los talones.
           Pero el horno no esta pa´ bollos la caldera de Matamoros esta ardiendo, la tres veces heroica, sufre una descompostura desde sus entrañas, la estructura priista se hizo vetusta, los operadores uno a uno se han ido retirando, Artemio Delgado, Ricardo Leal, Alfredo Cortes; y los demás están en ámbitos de gobierno como Mario Zolezzi, Jaime Seguy y Erick Silva, este ultimo con serios problemas legales y demandas judiciales en los Estados Unidos.
           Así esta el panorama en la tres veces heroica, de los operadores de Alfonso Sánchez, ya ni le cuento, Pedro Silva, trabaja para Lety Salazar, después de todo este personaje, tiene precio, y jala para donde este el billuyo, y de Roberto Lee, Cesar García, Juan José Vivanco, Coco Cárdenas, no pasaron de ser un mal chiste político, mal contado y sin gracia.
           El enviado del Gobierno del Estado, Homero De la Garza Tamez, antes del duro golpe mediático orquestado por sus adversarios políticos, no había conciliado aun su relación, ni la del gobierno del estado y el entorno municipal, después del revés Homero se ve debilitado y por si fuera poco aun no hay un delegado priista capaz de llegar y de calmar las aguas en la politizada Matamoros.
           Sin embargo es quizá Matamoros, la que presenta una mayor disciplina en lo político, el golpeteo se da siempre antes de las designaciones y postulaciones y una vez que el perfil es conocido todos se alinean, y se ponen a trabajar en el proyecto priista, eso era antes, ahora estamos a días de ver si el priismo huérfano de Matamoros, tiene la capacidad de conjuntar todas las fuerzas políticas y arrebatarle al PAN, la curul federal.
           Pero los posibles están en la pelea, Daniel Sampayo y Mario Zolezzi, quizá los únicos que le daría una pelea seria a Luis Biassi y Verónica Salazar, están ahí esperando el momento que cada día se acerca mas a la decisión final.
           Es Matamoros, uno de los dilemas mas grandes que tiene el priismo tamaulipeco, es quizá,  la ciudad que políticamente representa los intereses de mas políticos reconocidos, a nivel nacional y estatal.
De Aquello y lo Demás…
           Todo un éxito resulto es desfile de Navidad, que organizo el ayuntamiento de Reynosa, bajo la coordinación de la secretaria de desarrollo económico, donde la industria maquiladora y la buena relación empresarial que existe dio buenos frutos y quedo demostrado en el magno desfile navideño.
           El Secretario de Desarrollo Económico, por instrucciones del Alcalde José Elías Leal, coordino y se dio a la tarea de organizar este evento, único en su tipo en la frontera de Tamaulipas.
           El recorrido comenzó en la zona del boulevard Hidalgo, atravesando casi toda la ciudad, para terminar con un festival y pastorela en el Centro Cultural, donde cientos de familias se dieron cita, y disfrutaron de ambiente completamente familiar.

chanorangel@gmail.com, los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Plaza Símbolo de Unidad.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
DICIEMBRE 17 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Regresa Gobernador Gira de Trabajo.
Continúan Obras Infraestructura Vial.

LA PRENSA. CONFIRMAN GIRA DE ETC, EL JUEVES. Este jueves, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú realizará una intensa gira de trabajo por Reynosa, donde encabezará el acto de apertura del programa "En tu Camino Cuentas, con Nosotros", entregará viviendas de FONHAPO, participará en una reunión de trabajo con funcionarios del Activo Integral Burgos e inaugurará la Casa de la Tierra, entre otras actividades. De acuerdo con la agenda que aún se maneja de manera tentativa, a las 10:00 Hrs. iniciará el evento del Programa Paisano denominado "En tu Camino, Cuentas con Nosotros", mismo que se desarrollará en la plaza de la República, cerca del puente internacional Reynosa-Hidalgo.
PREVENCIÓN SÍ, CORRUPCIÓN NO. Por: Luis Alberto Triana.- El alcalde Pepe Elías Leal confirmó que al inicio del año 2015 el municipio contará con 100 nuevos tránsitos, todos ellos acreditados y pasados por el filtro de los exámenes de control y confianza. El Presidente Municipal dijo que la principal labor de los agentes viales será de prevenir y ordenar la circulación vehicular. "Prevención sí, corrupción no", acotó. Elías Leal señaló que la contratación de los nuevos tránsitos ha sido un proceso complejo que inició con la publicación de la convocatoria correspondiente en la que se detalló los requisitos que deberían cumplir los aspirantes, hombres y mujeres.
ESCANER TAMAULIPAS. PAVIMENTACIÓN BENEFICIARÁ A MÁS DE 2,000 CIUDADANOS. Los reynosenses arrancan más pavimentaciones hidráulicas en toda la ciudad, obras que dan mejor calidad de vida y mejoran la infraestructura urbana, inversiones que impactan positivamente en la vida diaria de los ciudadanos y que hablan bien de Reynosa. Gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú y a la gestión del Alcalde Pepe Elías Leal, en la colonia Lucio Blanco se arrancó la obra de la calle “Juan Escutia”, una pavimentación hidráulica de 10,473 metros cuadrados, con inversión de 7.1 millones de pesos del programa Fortamun, para beneficio de 2,100 habitantes.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PLAZA: UN SÍMBOLO DE UNIDAD. “La plaza es el lugar de encuentro de las familias” expresa el alcalde Pepe Elías Leal. El renovado perfil de la Plaza Hidalgo es símbolo de unidad, motivación y de cambio de toda la sociedad reynosense, así lo expresan ciudadanos y líderes espirituales de la ciudad. Yo invitaría a la gente a que nos enorgullezcamos de ella, que nos responsabilicemos de ella, porque dependerá de nosotros, que lo tomemos con espíritu abierto y de manera positiva, es necesario que el pueblo se una y busque el progreso y desarrollo de toda la sociedad, señaló Pedro Contreras Hernández. El también párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe aseguró que el nuevo espacio de las familias representa el símbolo de esa cohesión social, compromiso y responsabilidad de nuestra paz y desarrollo.
SINODAL TAMAULIPAS. DEFINEN EN ENERO QUIEN PUEDE PARTICIPAR.Por: Gil Vicente.- Con notable emoción el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, doctor Heberardo González Garza declaró que los tiempos se acercan y su cumplen, ya que el CEN del PRI, estará emitiendo la convocatoria para que en cuatro de los ocho distritos de Tamaulipas, sea a través de convenciones, entre ellos el de Reynosa, el segundo, donde se espera contar con el documento que contendrá las bases el día 21 del presente. Luego continuó: Ya estamos listos para convocar a quienes cuenten con sus acreditaciones que seguramente les estarán ofreciendo cada sector y organización así como los 300 consejeros políticos municipales y todos en unidad, elijan a la mejor candidata o al mejor candidato y recuperar la diputación federal”.
EL MAÑANA. ENTREGA $100 MIL FONDO TAMAULIPAS. Por: Carlos Tovar.-Alrededor de 100 mil pesos fueron entregados como parte del programa Fondo Tamaulipas, repartidos en 45 cheques para microempresarios locales. El recurso fue destinado a emprendedores que se han inscrito al esquema de apoyo que depende de la Secretaria de Desarrollo Económico y de Turismo del Gobierno Estatal. El delegado regional de Fondo Tamaulipas, Jaime Arredondo Lucio, expresó que los cheques se entregaron en conjunto a los miembros de dos núcleos de nueva creación y otro que va en tercera fase de créditos.
BUSCAN “METER EN CINTURA” PARA RESPETAR PARADEROS. Por: Luis Orlando Sánchez.- La delegación del Transporte Público en Reynosa supervisa que los operadores de estas unidades respeten los paraderos oficiales. Óscar Salinas Dávila, titular de esta dependencia informó que personal de esta área realiza supervisiones en distintos puntos de la ciudad, para vigilar que se cumpla con esta medida.  La idea es que se respeten las reglas de tránsito y se mejore la vialidad en la ciudad. Hemos puesto personal de esta dependencia en diferentes áreas de la ciudad, para que les indique tanto al conductor como al usuario estas disposiciones oficiales, afirmó.
LA PRENSA. DETALLAN PROYECTO DE CALLE PEATONAL HIDALGO. Por: Jesús Rivera.- El comercio organizado de Reynosa espera un incremento en las ventas durante la segunda quincena de diciembre. Adán Cisneros De la Rosa, Presidente de la CANACO Reynosa, reveló que en los primeros días del mes se empezó a notar un movimiento a la alza. Dentro de los centros comerciales hemos visto que están abarrotados, entonces sí hay inquietud de los ciudadanos de separar o comprar sus regalos para entregarlos el día 24 o el Día de Reyes, manifestó. Por otra parte, ésta tarde funcionarios de Obras Públicas del Municipio presentaron a integrantes de la mesa directiva de la CANACO el proyecto preliminar de lo que será la remodelación de la calle peatonal Miguel Hidalgo. De entrada, notificó que el piso será de un solo nivel y se eliminarán los adoquines.También se colocarán luminarias, mallasombras y bancas. Por su parte, los comerciantes del sector se comprometieron a eliminar los anuncios y techos que sobresalen más allá de las fachadas. Se conserva la fecha de arranque de la obra para el día 6 de enero del 2015.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- LEGISLADORES, DE VACACIONES.Como seguramente ya lo sabrán mis lectores, diputados y senadores ya se fueron de vacaciones. Sera hasta febrero del próximo año cuando reanudaran su periodo de sesiones.  Pero no se les critica que en estos momentos ya estén disfrutando de las posadas, finalmente aunque no desquitan lo que les pagan también tienen derechos laborales. El caso es que concluyeron su periodo y no le entraron a los asuntos peliagudos como el decálogo que les envió ENRIQUE PEÑA NIETO ni tampoco a la aprobación del Fiscal Anti Corrupción. Han de haber pensado que ese asunto no lleva prisa pues para los trinques, según ellos, que muy allá de cuando en cuando se dan, ese fiscal vendría siendo más un adorno que una necesidad y eso nos da una idea de qué clase de legisladores tenemos, y por lo mismo en la reciente encuesta del periódico Reforma aparecieron con un grado de aprobación de un 31 por ciento, abajo por incluso de Peña Nieto lo cual ya nos da una idea de que mal andan nuestros sedicentes representantes populares. Pero bueno, cada quien anda en su avión y lo que para nosotros es crucial para ellos es tema que puede esperar para el próximo periodo. Por otra parte en la ahora muy concurrida plaza principal se llevó a cabo un evento alusivo a la memoria de MARTE R. GÓMEZ, nativo de nuestra querida Reynosa y que a la fecha es el único que ha logrado ser gobernador de Tamaulipas aunque en mi personal enfoque tiene más carga histórica su participación como titular de una comisión de diputados que acudieron a la Secretaría de Gobernación en los tiempos en que PLUTARCO ELÍAS CALLES era presidente de México. El objetivo de esa visita fue notificarle a quien despachaba en el palacio de Bucareli, el también tamaulipeco EMILIO PORTES GIL que la Cámara de Diputados había acordado nombrarlo como presidente interino de México en virtud de que el presidente electo ALVARO OBREGON, como bien lo saben mis lectores, había sido asesinado cuando almorzaba opíparamente en el restaurante La Bombilla, algo que obligó a la designación de un presidente interino, entonces el homenaje es muy merecido. Y ya que andamos por el rumbo de la plaza principal, cosas irónicas y chuscas se han venido diciendo como el hecho de que frente a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que es el templo católico principal de nuestra querida Reynosa, quedaron colocados frente a ella los monumentos de dos grandes figuras de la historia de México: don MIGUEL HIDALGO y COSTILLA y don BENITO JUÁREZ GARCÍA. El primero por haberse rebelado terminó siendo excomulgado, y el segundo los despojó del control del Registro Civil y además les expropió los bienes. Pero bueno no creo que quien diseñó la plaza haya ideado colocar la estatua de don Miguel y el busto de don Benito frente a la iglesia como para recordar quien es Canuto en este país. Aparte de lo anterior un grupo de periodistas observó que hay dos pedestales vacíos y socarronamente uno de ellos propuso que uno debiera ser para el mejor ex gobernador de Tamaulipas y otro para el mejor ex alcalde de Reynosa. Huelga decirles que ya mero terminaba en rechifla, y es que, oiga usted, los próceres de nuestra política no son muy bien recordados que digamos pues algunos como EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES hasta caen bien pero de eso a que lo consideren como un ejemplo a seguir hay un abismo de distancia. Lo anterior me recuerda que al término de una de las sesiones de Cabildo durante el sexenio de TOMÁS YARRINGTON, al entonces alcalde los reporteros que cubren la fuente de palacio municipal lo atosigaron de tal forma por supuestos actos de corrupción que el jefe edilicio de ese entonces reventó y respondió palabras más palabras menos: a mí no me confundan con esos sinvergüenzas y apuntó hacia la galería de ex alcaldes de Reynosa. Como estará la cosa que hasta entre ellos mismos no se pueden ver, unos diciendo que fue menos bandidos que el otro como también quien no recuerda el muy participativo concurso del “Ratón de Oro”, promovido por ésta c asa editora. Fue tanto el interés que despertó que ya mero terminaban empatados dos de los ex alcaldes. Pero bueno no podemos pasar por alto que en  nuestro México lindo y querido el ser corrupto no es motivo de oprobio, al contrario, no solo se le ve como algo natural sino que hasta  se les exalta como hombres exitosos. El presidente Peña Nieto asegura que eso ya se va a acabar y por ello  sorprende y molesta que los diputados no le hayan entrado al tema del fiscal anti corrupción, que si va a ser en serio van a rodar muchas cabezas. Y esperemos que no sea selectivamente como es la costumbre. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- ENRIQUE CÁRDENAS DICE QUE “EL QUE LA DEBE, QUE LA PAGUE”. El guía y pastor del rebaño tamaulipeco de San Lázaro terció en el enojoso asunto donde autoridades texanas, acusan al secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Homero de la Garza Tamez, de corrupción y lavado de dinero y a quien supuestamente, le decomisaron más de un millón de dólares que tenía depositados en bancos de aquel lugar, “quesque” porque eran sobornos recibidos de cuando se desempeñaba en ITAVU y el escándalo cogió fuerza, pero formalmente nadie quería mencionar el caso, Rafael González Benavides, el dirigente del PRI denunció alguna conjura azul en contra de políticos del PRI y advirtió que esto iba a continuar y así por el estilo, pero el diputado federal, sencillamente y para no meterse en tironeos desagradables, sólo respondió con la vieja cinesia de que “el que la debe la pague” y no faltan los que aconsejan al poderoso secretario que renuncie o pida licencia y haga frente a los texanos que quieren encerrarlo, porque seguros están de que es inocente y con las opiniones divididas, viene al calce el mensaje de que “ya no es seguro ni paraíso fiscal el sistema financiero norteamericano” y ahora habrá que esperar, tal vez hasta el año entrante el desarrollo de los acontecimientos, pero por lo pronto, Homero no será registrado por el PRI por candidatura alguna a diputado federal o cuando menos no expondrá a su partido a que siga el desprestigio desgastando de la confianza ciudadana. Y Raúl Salinas de Gortari a propósito de corruptos, recibió como obsequio de Navidad la exoneración formal en todos los juicios que le llevaban en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con ello el retorno de los millones de dólares que le tenían congelados en Suiza, aparte de los que en México le retuvieron, así como algunas propiedades, sin dejar fuera los intereses que ese dinero debió de acumular durante tantos años, pero no entendemos cómo quieren que haya confianza en la justicia mexicana, si este señor ya fue sentenciado por el pueblo y su hermano Carlos también, que han sido según el juicio popular, los más grandes saqueadores del patrimonio de los mexicanos y quien se sospecha, hablamos de Carlos, está atrás del actual mando presidencial, porque actúan de manera muy parecida. La Corte no se cubrió de gloria precisamente y con esto abre la puerta a la corrupción “y ya sabemos por qué”. Ya faltan pocos días para que el PRI de a conocer la convocatoria para el registro de candidaturas y será el 7 de enero cuando los aspirantes entreguen toda la documentación que se necesita para ser seleccionados a ir a la trinchera electoral, en este caso en los ocho distritos en que está distribuido el territorio que gobierna Egidio Torre Cantú y que está reconocido como el proceso difícil, muy cuestionado y más supervisado de la historia. Hasta ahora la lista incluye a Rosa María Alvarado, Edgar Melhem Salinas María Esther Camargo de Luebbert, Mónica González García, Felipe Garza Narváez, Alejandro Guevara Cobos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Griselda Carrillo o Monserrat Arcos, aunque ganador seguro nos mencionan a J. Guadalupe González Galván y claro, hay otros tiradores en la lista de reserva que, podrían surgir a última hora o que los tienen muy bien resguardados, no los vayan a “ventanear” los “sheriffes” texanos. En el sólido sur la inversión parece convertirse en obsesión, la influencia petrolera y la Reforma Energética, con el avance de la seguridad en la región, son los principales incentivos y claro el resultado de la gestoría de Gustavo Torre Salinas, que ahora cobra sus frutos y el sólido sur vuelve por sus fueros. El ciudadano presidente municipal José Elías Leal, encabezó la ceremonia que honra la figura del ingeniero Marte R. Gómez, quien fuera un tamaulipeco distinguido ocupando importantes encomiendas en el servicio público y hoy por cierto, Pepe Elías entregará a los boleros o lustradores de zapatos, los lugares que ocuparán en la Plaza de Armas, son servidores privilegiados de tradicional presencia en las plazas principales en todo el país. Esta semana y creo que no tarda más, Egidio, El Gobernador, vendrá a Reynosa en lo que será su última visita del año, para inaugurar la Casa de la Tierra y poner en servicio las obras municipales concluidas. Egidio El Gobernador se ha ganado el respeto y el cariño de los reynosenses, por el impulso que le está dando a la ciudad. Y no pierda de vista al ingeniero Manuel Rodríguez, actual RT en Reynosa, pero a favor de quien soplan aires favorables.
IMAGENREX. PRESERVA LEGADO DE MARTE R. GÓMEZ. Autoridades del Ayuntamiento de Reynosa, militares, educativas y sociedad civil conmemoraron en la renovada plaza principal el 41 aniversario luctuoso del Ing. Marte Rodolfo Gómez Segura, reynosense ex gobernador, legislador, diplomático, intelectual y mexicano precursor de la ONU, hombre ilustre, ejemplo y valor de identidad. El Alcalde Pepe Elías Leal dijo en la plaza “Miguel Hidalgo”, espacio que dignifica la ciudad y donde está colocado el busto del ingeniero Marte R. Gómez, que los reynosenses somos resultado de la historia que trajo a nuestros ancestros a las Lomas de San Antonio, exactamente en este renovado espacio familiar. Con trabajo, audacia y fraternidad, esta ciudad sigue creciendo al sur de Texas y municipios al norte del país y en este presente se honra a quienes hicieron posible el desarrollo de esta progresista frontera y eso habla bien de Reynosa.
EL MAÑANA. SINDICATO-COMAPA NEGOCIA UNIFORMES. Por: Luis Orlando Sánchez.- Los trabajadores pidieron 16% de aumento en la revisión pasada, pero sólo obtuvieron 3.9%. El Sindicato de Trabajadores de la COMAPA de Reynosa, prevé tener un buen contrato colectivo el próximo año, por lo que ya están en negociaciones con la gerencia general. Julia García Dávila, secretaria de este gremio, comentó que al igual que otros años, las peticiones son muchas, entre ellas la adquisición de nuevos uniformes para el mejor desempeño de su trabajo.En lo que respecta al contrato laboral, la líder sindical afirmó que ya dos sindicatos que se encuentran dentro de la Federación de Trabajadores de Reynosa obtuvieron dicha revisión, por lo que está en la espera de los resultados del análisis correspondiente.
ENTREGA ROBINSON APOYOS A FAMILIAS. Por: Sandra Tovar.- Como una forma de que en las colonias se puedan promover las tradiciones mexicanas, el diputado Ernesto Robinson Terán entregó piñatas, bolsitas con dulces y juguetes.Amas de casa de diversos sectores, acudieron a su oficina de gestión para solicitarle estos apoyos. Queremos que todos los reynosenses tengan una bonita Navidad y sabemos que parte de esta celebración son las posadas por lo que nos hicieron la solicitud y con gusto los ayudamos. Comentó que además, se han entregado algunos juguetes que causarán alegría entre los niños de diversas colonias. Dijo que además continúan brindando atención médica gratuita en su oficina de gestión por lo que hizo extensiva la invitación a quienes así lo requieran.
IMAGENREX. REFRENDAN IMSS-SNTSS COMPROMISO DE TRABAJO. Con la finalidad de hacer una evaluación del trabajo efectuado durante el ejercicio 2014 y refrendar el compromiso para superar los retos en materia de salud en el año venidero, autoridades de la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas y de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sostuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. José Manuel Assad Montelongo, titular de la delegación del Seguro Social en la entidad, informó que a invitación de la secretaria general del SNTSS, doctora Beda Leticia Gerardo Hernández, participó en una asamblea general extraordinaria, en la que se abordaron importantes temas para la base trabajadora, “como la próxima apertura del Hospital General Regional de esta ciudad, del cual ya inició el proceso selectivo del personal”.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CRISIS DE SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD: FECANACO. Cruel regalo navideño tienen los habitantes de Tamaulipas y en especial de la frontera, por el súbito incremento del dólar que en un par de semanas ha presentado aumentos records al venderse hoy en ventanillas de casas de cambio hasta en 15.15 Pesos, situación inédita lo cual es claro reflejo de una “crisis financiera” que el gobierno Federal se niega a reconocer y la cual se prevé se extienda todo el mes de diciembre y durante el primer trimestre del año, expreso Julio Cesar Almanza Armas, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas, quien la mañana de este martes se reunió en la capital del país con el presidente de la CONCANACO/SERVYTUR Enrique Solana Senties a fin de analizar las estrategias y posibles escenarios para fortalecer la economía fronteriza en caso de un aumento más severo del dólar contra el peso.
ESCANER TAMAULIPAS. PROMUEVE DIF REYNOSA TRADICIONES MEXICANAS. Con el firme propósito de preservar las tradiciones mexicanas, la presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, por medio del voluntariado, llevó a los niños de los Centros CAIC unas divertidas posadas. Los pequeñitos recibieron con gusto esta celebración pues además de convivir con sus compañeros, pudieron compartir una deliciosa merienda y recibir algunos juguetes.Las damas del voluntariado llevaron además enormes piñatas que los niños quebraron mientras entonaban alegres villancicos. De esta forma, el DIF Reynosa fomenta y mantiene las tradiciones mexicanas, ejemplo que los niños llevan a casa y a su comunidad.
SINODAL TAMAULIPAS. ALEGRE POSADA OFRECERÁ ESTE MIERCOLES.Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Como ya se ha hecho una tradición la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, emanada del sector obrero, Laura Felicitas García Dávila, se reunirá este miércoles 17 de diciembre con los representantes seccionales, jefes de manzana, lideres naturales y otra parte de la estructura política de su partido para conmemorar el advenimiento de la navidad y el año nuevo. La grata convivencia que encabezara la activa legisladora, coordinadora de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII legislatura del Congreso del Estado, se llevará a cabo a partir de las 5 de la tarde en los patios de la Escuela Secundaria “Lic. Ana Teresa Luebbert Gutiérrez” de la colonia La Joya. Existe una plena comunicación entre las diversas estructuras ciudadanas y la legisladora local, como quedó de manifiesto aquel viernes 17 de octubre de este año cuando Laura, rindió su primer informe Legislativo y de Gestión social que tuvo verificativo en el centro social MG del Fraccionamiento Reynosa, donde los centenares de asistentes le tributaron un gran reconocimiento a esa intensa tarea realizada en la capital tamaulipeca, llevando para resolver diversos planteamientos no solo de su distrito el VII, sino de todo el municipio de Reynosa.
VALLE DEL NORTE. SALDO BLANCO DURANTE PEREGRINACIONES. Por: Gil Vicente.- En seguimiento a instrucciones del Presidente Municipal José Elías Leal, el mayor retirado, encargado del despacho de seguridad pública y vialidad, Adán Irail Salas Moreno declaró que se han puesto en marcha varios operativos que iniciaron desde el 1º de diciembre por motivo de las peregrinaciones y ahora la llegada de los “paisanos”. Citó que primero hubo “saldo blanco” con las peregrinaciones que se hicieron por motivo de la “guadalupana” donde la dependencia aportó seguridad a los danzantes y peregrinos y ahora con el arribo de los “paisanos”, la indicación es no molestarlos, sino todo lo contrario, orientarlos y brindarles todo tipo de facilidades, dijo.
IMAGENREX. Con la presencia del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento México Avanza, Lic. Luis Figueroa Solano, se llevó a cabo la toma de protesta del Comité Directivo Estatal y dirigencias municipales en la sede municipal del PRI. Por su parte en su mensaje, dijo el dirigente estatal, Anwar Alejandro Vivián Peralta al rendir protesta que el MMA es un foro de expresión político social para que hombres, mujeres y jóvenes participen en bien del desarrollo de su estado y del país. Donde harán un trabajo de base dirigida al territorio a las colonias, a los ejidos, a las poblaciones que más lo necesitan y reclaman atención en muchas ocasiones.
EQUIPAMENTO A CONALEP-RIO BRAVO. Por: Roberto Pérez.- Mas Equipamiento para control interno, fue el que se instaló en el Plantel CONALEP, asi mismo, los integrantes del Comité de Vinculación con el Sector Productivo, hicieron entrega de un automóvil  para uso utilitario del plantel, a parte se les festejo con la Posada Navideña para los alumnos de los planteles Rio Bravo y la Villa de Nuevo Progreso, en donde habrá lluvia de regalos, dijo el director del plantel Ing, Alejandro González Barrón. Nuestro plantel cuenta con equipos que a base de mucha gestión ante los tres niveles de gobierno, asi como el esfuerzo de los alumnos, los padres de familia y los integrantes del Comité de Vinculación, es como hemos logrado contar con la herramientas necesarias que nos permitan capacitar de la mejor manera a nuestros alumnos y ello implica además, que tenemos que cuidar bien y en todos los aspectos todos nuestros equipos, asi lo expresó el Director del Plantel CONALEP Rio Bravo, Ing. Alejandro González Barrón
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Se suspenden las vacaciones de muchos políticos con eso de que ya está por “salir” la convocatoria para elegir al candidato o candidata del PRI, programada para este próximo 21 de diciembre, casi en plena navidad y para quien resulte designado, prácticamente es un regalo de Santa adelantado, aunque de manera oficial será elegido y el pre-registro, el 7 de enero y ya a finales de ese mes, por fin el nombre del o de la. Donde también no bajan la guardia es el subcomité de la colonia Benito Juárez donde “manda galleta” RUBEN ZUÑIGA CASTORENA, claro, apoyado por un grupo de entusiastas activistas sociales como doctores, licenciados y presidentas de colonias de aquel populoso sector donde dicho sea de paso, jamás han pedido una elección, no ahí y siguen apoyando a los que menos tienen con brigadas médicas y medicamentos así como consultas dentales entre otras actividades, bien por RUBEN ZUÑIGA. Al momento sigue el nombre de la licenciada MARIA ESTHER CAMARGO FELIX pero también están en el ánimo del priísmo local los nombres del regidor ALAN ALEXANDRE, del empresario transportista ROLANDO CANTU BARRAGAN, GUILLERMO ACEBO incluso de la ex diputada local, AMELIA VITALES RODRIGUEZ y claro está y sin lugar a una duda, de todos estos antes citados tampoco pueden ser, es decir la moneda sigue en el “aire”, pero tiene que caer por mucho que aletee el águila. Pero allá los del PAN tampoco la tienen nada fácil, ya que son al menos cinco los suspirantes, entre ellos los regidores, ALBERTO SALINAS LARA y el otro hermano del senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, ISMAEL así como un tal EDGAR GARZA así que en este caso tampoco nadie la tiene segura, lo raro, como siempre es que en el PAN no toman en cuenta a las mujeres, no hay nadie propuesta o que haya levantado la mano, recordar que son tres varones los candidatos a la dirigencia estatal y en la pasada contienda a la dirigencia nacional, nada de damas, solo machos, serán machistas los azules o que pasa. Pues ahí tienen que los de MORENA, que apenas recibió su registro ya quiere ser participe en el Congreso de la Unión con 16 diputados federales de izquierda, obviamente, solicitaron su incursión para forma runa nueva bancada, de MORENA, precisamente, por lo que se está haciendo lo conducente y al parecer si lo pueden hacer, es decir emitir sus puntos de vista, su posesión como nueva bancada incluso participar en los debates, más no tendrán derecho a las prebendas como bonos, comidas, viajes de avión y demás canonjías que tienen derecho como bancadas, como dicen en el rancho, p´abajo el chachito. Como quien dice no tienen la burra y ya la tienen “panda”, las elecciones del 7 de junio del 2015, donde van a renovar los 500 diputados federales, MORENA, Encuentro Social y el Humanista son de reciente creación y los expertos aseguran que de los diez partidos participantes, van a “desaparecer”. Mínimo tres o cuatro, ya que tienen que lograr un porcentaje de votación determinada en base a la votación general emitida, la quiniela la ganan los humanistas o el verde que en Tamaulipas va solo. En otros temas, el congreso del estado hizo una importante donación de un extenso terreno de más de 60 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional para que en el municipio de Hidalgo Tamaulipas, construya y equipe una base militar, esto a través del ITAVU al gobierno federal y así darle seguimiento y cumplimiento a las estrategias de seguridad que favorecen la producción de la entidad y por ende elevar la calidad de vida de sus habitantes. Apenas termino el futbol mexicano de la liga con el América como campeón, ya está listo el siguiente torneo que arranca precisamente el 19 de enero con dos partidos, el Morelia recibe en el “Morelos” a los diablos rojos del Toluca y en el “Corona”, Santos atiende a los tiburones del Veracruz; la gran final está programada para el 31 de mayo y las “chivas” del Guadalajara con un pie en la segunda o de la liga de ascenso como lo dicen ahora, por cierto el Cruz Azul simplemente no pudo con el Real Madrid y termino su labor en la copa en el torneo mundial de clubes al recibir solo cuatro goles a cero que bien pudo ser cuatro a uno, pero GERARDO TORRADO falló un penal. Conmoción mundial en Pakistán donde los talibanes mataron al menos a 132 estudiantes de una escuela militar en la ciudad de Peshawar Army & Public School además de una docene más de adultos y más de una centena de heridos de bala, los muertos fueron ejecutados con un balazo en la cabeza, esto por represalias por algunos Talibanes muertos en manos de soldados Paquistanís, pero disparar contra niños, seguro se van al infierno estos talibanes. Ayer por la tarde sesiono el sindicato de telefonistas de Reynosa, sección 45 que dirige JUAN MANUEL MARSICAL ALCAZAR, entres los puntos más importante fue el darle seguimiento a que el fondo de ahorro no les quiten impuestos, ya que el dirigente nacional, FRANCISCO HERNANDEZ JUAREZ, está dispuesto a dar la pelea para que este ingreso a los trabajadores, lo reciban “limpio”, la lucha sigue en México como también el tema de los jubilados cuando pasen a ser American Móvil en lugar de Tel-Mex…