martes, 20 de marzo de 2012

Pésima la educación en México

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

Este miércoles arrancó en México, al igual que en los otros países afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la prueba de PISA a cincuenta y tantos mil estudiantes elegidos al azar en escuelas secundarias y preparatorias públicas y privadas.
          El examen denominado Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes es académicamente la de mayor importancia a nivel internacional, un parámetro que muestra a los países cómo están en relación con otros y en relación a sí mismos respecto de cuán efectivos son al educar a sus niños.
          El ejercicio se aplica cada tres años, evaluándose las materias de lectura, matemáticas y ciencias y al menos en la del 2009 arrojó que la escolaridad en México ocupa uno de los nada envidiables últimas posiciones en aprovechamiento, es decir, que la gran mayoría de los jóvenes de esa edad tienen insuficiente capacidad para acceder a estudios superiores y desarrollar las actividades que exige una sociedad del conocimiento, y apenas un seis por ciento con el potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva, científica u otras
          En asuntos diferentes, autoridades civiles y militares asistirían a la ceremonia cívica del CCVI aniversario del natalicio del abogado y político DON BENITO PABLO JUAREZ GARCIA, presidente de México, conocido como el “Benemérito de las Américas” y célebre por su frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.  
          El acto estaba programado para las nueve de la mañana, frente al busto que se encuentra en la plaza “Juárez” de esta capital, presidiéndolo el secretario General de Gobierno MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ, en ausencia del mandatario EGIDIO TORRE CANTU  
           A propósito, el Ejecutivo estatal arrancaba este martes extensa gira de trabajo por el sur de la entidad, iniciando con la presentación del Plan Anual de Cultura para Tamaulipas, ceremonia a la que asistirá la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, LIBERTAD GARCIA CABRIALES, además de los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira; MAGDALENA PERAZA GUERRA, JAIME TURRUBIATES, SOLIS y PEDRO CARRILLO ESTRADA.  
          El acto era a las siete de la tarde, en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, en el marco de la inauguración de la exposición "Tamaulipas celebra a Juan Soriano" y el homenaje al artista.
          Al día siguiente, el gobernante comenzaría su agotadora agenda en el mismo puerto, en el hemiciclo a Juárez que se ubica a un costado de la Escuela Naval Mercante, encabezando el acto conmemorativo del CCVI aniversario.
            Al término del evento inauguraría la remodelación del Auditorio Municipal y en ese mismo sitio entregaría material a escuelas de tiempo completo y recursos a escuelas de calidad.
            Antes del mediodía TORRE CANTU y su comitiva se transportarían a la vecina población de Madero, donde en un lapso de 2 horas con 40 minutos encabezaría cuatro actos diferentes: colocación de la primera piedra de la tienda Coppel; visita de obra a la terminal de usos múltiples; corte del listón en las oficinas municipales de Turismo, e inauguración de la pavimentación de concreto hidráulico en la colonia Emiliano Zapata.
          La prolongada gira por el sur de Tamaulipas concluiría a las 5 de la tarde en Altamira, tras asistir a la colocación de la primera piedra de la Planta de sistemas industriales AMCORR; inauguración de la planta Potabilizadora Duport; inicio de la construcción de drenaje pluvial en la colonia Niños Héroes que es la línea divisoria con Tampico, y al finalizar se desplazaría al aeropuerto internacional “Francisco Javier Mina” y volaría de regreso a esta capital.
          En nuevo cambio de canal, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, RAFAEL LOMELI MARTINEZ, aplicará operativos de vigilancia, en coordinación con sus homólogos federales y el Ejército, a fin de garantizar la  integridad física de los vacacionistas tamaulipecos y extranjeros.  
          Las declaraciones del titular de la SSP son un tanto halagadoras, sin embargo, desde su llegada ha manejado esquemas de seguridad, pero cierto es que no le han funcionado y las familias tamaulipecas continúan viviendo con sobresaltos y con el “Jesús en la boca”.  
          En los sonrientes boletines oficiales el funcionario estatal presume que esta Semana Santa blindará los centros turísticos echando mano de los 2, 900 policías militares que apoyan la seguridad,  pregunta obligada sería ¿Y a los que no tienen recursos para irse de vacaciones o simplemente prefieren quedarse en casa, quién los cuidará?
          Quienes vivieron las de “Caín” fueron los habitantes del Distrito Federal y los estados de Guerrero, Puebla, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Morelos, producto del fuerte movimiento sísmico que registró 7.8 en la escala de Richter y seguido de siete réplicas de 2.9 a 5.3 grados, al filo del mediodía de este mismo martes, sin reporte de muertos, pero sí daños materiales, escenas de pánico, evacuaciones, gritos de histeria y suspensiones de energía eléctrica.
          Permítanos la pausa acostumbrada y demos paso a la pregunta con respuesta que nos envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así. En caso de ganar la Presidencia de la República… ¿Peña Nieto o López Obrador Invitaría a integrarse a su gabinete, como directora de Protección Civil, a Josefina Vázquez Mota, única persona en el mundo que desaloja un estadio repleto en un tiempo record de menos de cinco minutos…?
          Para retomar el rumbo, anote Usted que la administración estatal, por conducto de la Secretaría de Salud, tiene en proyecto la creación de un Instituto de Salud Pública, con la finalidad de brindar atención médica preventiva a las familias tamaulipecas y que en breve será construida en un terreno donado por el ayuntamiento que preside MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM.  
          La flamante unidad de salud será edificada en un predio con una superficie mayor a los seis mil trescientos metros cuadras enclavado en el sector Codorniz del barrio de Pajaritos, próximo al Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, luego que el pleno de la Sexagésima Primer legislatura autorizó la donación, al no haber inconveniente y cumpliendo con los requisitos legales.  
          En otro canal, el alcalde victorense asistiría la noche de este martes al Gimnasio “Manuel Raga Navarro”, de la unidad deportiva “Adolfo Ruiz Cortinez”, en la inauguración del Torneo de Voleibol 2012 que organiza la Liga Municipal  y que llevará su nombre. Por la mañana GONZALEZ SALUM dirigió la sesión pública ordinaria de cabildo, en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal.
          En otro orden de ideas, el rector de nuestra máxima casa de estudios, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, estuvo en el Castillo de Chapultepec de la capital del país, presente en la ceremonia de premiación a científicos mexicanos que han destacado en distintas áreas del conocimiento, que entregó el organismo Thompson Reuters y el Consorcio de Universidades Mexicanas y donde entre los galardonados figuró RUBEN QUINTERO SALINAS y el también doctor GONZALO VELAZQUEZ DE LA CRUZ, por su labor investigadora en la que han representado a la Autónoma de Tamaulipas vinculados con otras universidades del país.   
          El rector de la UAT igualmente participó, pero en el estado de Campeche, en la sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones que presidió RAFAEL LOPEZ CASTAÑARES, secretario general ejecutivo de la ANUIES; como invitado RODOLFO TUIRAN GUTIERREZ, subsecretario de Educación Superior de la SEP y presentes los titulares de las más de ochenta instituciones que integran este órgano colegiado.
          Por otro lado, a nuestros caros lectores riobravenses les recordamos que el próximo miércoles, la Secretaría del Trabajo y Educación llevarán a cabo la VII Edición de la Feria de Empleo en Tamaulipas, con propuestas laborales y ofrecimientos de becas y créditos educativos para quienes buscan continuar superándose a través del estudio.  
          Las estadísticas de CARLOS SANCHEZ AGUILAR, quien es el encargado del despecho de las oficinas del Trabajo, eventos similares se han desarrollado exitosamente en Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo y Ciudad Mante, con 475 empresas ofertando 23, 400 vacantes laborales.  
          Al cierre de este espacio, los abanderados del PRI para senadores y diputados federales por Tamaulipas, y sus respectivos suplentes, habían tomado protesta durante el acto que a las 16:50 horas concluía en el Polyforum de Victoria”, ante el delegado del PRI, JORGE CANTU BALDERRRAMA y presente LUCINO CERVANTES DURAN, MARTA GUEVARA DE LA ROSA, la diputada GRISELDA CARILLO REYES.
          El espacio se agota, pero antes del punto final demos paso al mail del mentado “dedín”, echándole a sus jefes de la Dirección de Averiguaciones Previas Penales por el “piquete de ojos” que les dieron subordinadas que este martes abandonaron su trabajo, sin justificación, pero sí a base de mentiras. Explica que antes de las diez de la mañana la gerencia de la Mueblería “Villarreal Caballero” llamó para informarse a donde llevarían la TV Plasma que solicitaron para rifarla y sabedoras que no había quien la recibiera en la casa de la calle Mina y portón blanco, cogieron carpetas de color amarillo y con ellas bajo el brazo salieron a las 10: 45 del edificio, pretextando que las requerían en las oficinas de Upysset, para el papeleo y firmas de un supuesto préstamos que tienen en trámite. “Puras mentiras”, dijo indignado “dedín”.
          Pero para quitarle el mal humor a nuestro informante, cerremos con el chascarrillo que desde el CERESO de Nuevo Laredo remitió el “Siete Pilas”. Y que dice así: Dos tipos cuentan sus aventuras en los mares. El marinero nota que el pirata tiene una pierna de palo, un garfio en lugar de una mano y un parche en el ojo, por lo que le pregunta: - ¿Cómo terminaste con esa pierna de palo?
          - Estábamos en una tormenta y una ola me tiró al mar, caí entre los tiburones y mientras me rescataban, un escualo me arrancó la pierna de un mordisco. 
          - ¡Uuuy! - Replicó el marinero - ¿Y qué te pasó en la mano?, ¿por qué tienes ese garfio?
          - Ese día abordamos un barco enemigo, luchábamos cuerpo  a cuerpo y una espada enemiga me cortó la mano.
          - ¡Increíble!" - dijo el marinero - ¿Y en el ojo? El pirata contesta: - Una paloma que iba volando me cagó en el ojo
          - ¿Perdiste el ojo por la cagada de una paloma?- replicó el marinero. A lo que contesta el pirata indignado: - ¡No, no seas pendejo! ¡¡¡¡¡Era mi primer día con el garfio...!!!!! Juuuar juar juar juar.
          Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA PÁGINA www.meridianodehoy.mx

SOLICITA PANAL REGISTRO DE SU CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL EN EL 03

LA FOREMULA PRESENTADA POR EL PANAL EN EL DISTRITO 03 ES CONFORMADA POR DOS FEMINAS.

Felipe A López Herrera
          Rio Bravo, Tamps. El Partido Nueva Alianza, presentó ante el Consejo del Instituto Federal Electoral, la Solicitud del Registro de la Formula Propietario y Suplente a la Diputación Federal por el Tercer Distrito Electoral.
          Acompañadas del presidente del comité directivo municipal, profesor Refugio Villacaña la profesora Elena Guadalupe Mendieta Vázquez, regidora con Licencia del Municipio de San Fernando,  acompañada de su suplente, Martha Aloisa Bustamante  dieron cumplimiento a la normatividad ante la autoridad correspondiente, con el fin de que se le permita en su momento, iniciar con promover en los 9 municipio su proyecto político a partir del día 30 del mes en curso.
          La candidata propietaria, dejo entrever que tiene experiencia en el ámbito político, ya que parte de ser regidora con Licencia, en el municipio de San Fernando se desempeña como enlace magisterial, a la vez que reiteraba que su incursión en la política no era improvisada.
          Por su parte, el representante del organismo en el municipio, destaco que la formula de las candidatas, cuenta con el respaldo total de las aspirantes a conquistar el voto de los habitantes de los 9 municipios que corresponden al tercer distrito electoral
          Reiterando a la vez que en su momento, las candidatas, habrán de tener la oportunidad de dialogar de frente con la ciudadanía para exponerles su proyecto político, con la forme convicción de convencer a los ciudadanos a fin de que el día primero del mes de Julio, emitan su voto en las urnas electorales a favor de las candidatas del Partido Alianza.

YUCATÁN SEDE DE MODA NEXTEL

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 17/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          Los más prestigiados diseñadores y las tops models más bellas del orbe que participan en el "Yucatán Moda Nextel 2012" disfrutaron esta noche de una velada romántica con la presentación del cantante yucateco Sergio Esquivel y la Orquesta Típica Yucalpetén.
          En el majestuoso teatro "José Peón Contreras", la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente de Nextel México, Peter Foyo, presenciaron, junto con los especialistas de la moda, el concierto que ofreció el maestro Esquivel y la máxima institución de música vernácula de Yucatán.
          Ataviado de una guayabera y pantalón en color negro, el cantante salió al escenario del recinto cultural más importante del estado para hacer un recorrido musical por sus principales éxitos, entre los que interpretó "Carrusel", "Un tipo como yo" y "Que alegre va María".
          De igual manera, entonó melodías del amplio repertorio de la trova yucateca, en las que se encuentran "Quisiera ser golondrina", "Me gustas" y "El cantor", que al igual que las canciones de su autoría fueron fuertemente ovacionadas.
          Para cerrar su presentación, Sergio Esquivel interpretó "Soy del sur" y "Aires del Mayab", en la que se hizo acompañar por Maricarmen Pérez.
          El concierto tuvo una duración de casi un hora, durante la cual los presentes disfrutaron de la riqueza musical de Yucatán.
          El "Yucatán Moda Nextel" se llevará a cabo este domingo en la hacienda Chichí Suárez de esta ciudad, en donde diseñadores y modelos presentarán las tendencias de la moda a nivel mundial para la temporada primavera-verano 2012.


JUSTICIA SOCIAL, EL MÁS ALTO VALOR A PERSEGUIR

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
 Marzo 19/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán.       
          Con un llamado a continuar la búsqueda de la justicia social para lograr una sociedad más compasiva y comprensiva, autoridades estatales y militares conmemoraron el XCVII aniversario de la entrada a la ciudad de Mérida del General Salvador Alvarado.
          En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, quien asistió en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el orador oficial por los tres Poderes del Estado, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, recordó la labor de destacado militar sinaloense, quien luchó por el progreso, la justicia e igualdad social en Yucatán.
          "Si de alguna manera tuviéramos que caracterizar al derecho mexicano en el siglo XX, sería por la búsqueda de una justicia social, uno de los valores fundamentales de nuestro sistema jurídico", apuntó.
          Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, funcionarios estatales y municipales, Soberanis Ramírez señaló que a los jueces de primera instancia se les está encomendada la primera línea de defensa de los valores y principios del Estado social y democrático de Derecho.
          Nuestro más alto deber, abundó, es la observancia de la dignidad de las personas a través de nuestras resoluciones judiciales, aportando así, desde nuestro compromiso, el empeño de lograr una sociedad más compasiva y comprensiva hacía las personas de condición más vulnerable.
          Durante la ceremonia, realizada en el estadio que lleva en nombre del General revolucionario, el también juez sexto de lo penal del Poder Judicial del Estado destacó el legado de Salvador Alvarado, cuya llegada a Yucatán marcó un parteaguas en la historia del estado, al convertir a la entonces Comisión Reguladora del Mercado del Henequén en un poderoso instrumento estatal para reencauzar la economía.
          Además, continuó, promovió la organización de los trabajadores en sindicatos y el incremento de los salarios y estableció Juntas de Conciliación y Arbitraje, mismas que constituyen un antecedente preconstitucional en el Derecho del trabajo mexicano.
          En el evento, se reconocieron los esfuerzos hechos por el también ex gobernador de Yucatán en materia de educación, al expedir el 28 de mayo de 1915 una ley en la que se declaraba la educación laica, gratuita y obligatoria para todos los menores de 21 años.
          Asimismo, se resaltó la orden que emitió Salvador Alvarado para la liberación de los peones del campo, en su inmensa mayoría indígenas mayas, y a los empleados domésticos, la prohibición de la tutela y la curatela para que se les mantuviera arraigados, así como la disposición de que todos los trabajadores despedidos debieran ser indemnizados de acuerdo con los años de antigüedad trabajados.  
Tras el acto protocolario, el secretario General de Gobierno, junto con autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor en el inmueble deportivo que lleva el nombre del homenajeado.  
          Al evento asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Alejandro Celis Quintal y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, el representante de la X Región Militar, Ángel Antonio Cabrera y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Julio Ávila Novelo.

COMPROMISO FIRME QUE FORTALECE POLÍTICA SOCIAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 18/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán.-
          Durante la conmemoración del LXXIV aniversario de la Expropiación Petrolera, el orador representante de los tres Poderes, Juan Solís Pasos afirmó que el compromiso con la soberanía de las instituciones está más presente que nunca, por lo que resaltó que en nuestro estado prevalezca el trabajo con respeto, dignidad y orgullo, a favor de los yucatecos.
          Al rememorar los actos del presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1938 a favor de la industria petrolera de nuestro país y la defensa de nuestra soberanía, resaltó que dicho legado prevalece en la entidad con un trabajo conjunto a favor de la política social, que preserva la estabilidad y seguridad de nuestra entidad.
          "No podemos negar que durante este período de Gobierno se han impulsado, promovido y aprobado leyes y reformas que dan sustento a la economía estatal, caminemos juntos, apoyemos las decisiones importantes que se están realizando en el Estado, tal y como lo hizo el pueblo de México en 1938, ya que aún existen intereses ajenos que tratan de impedir el progreso de los yucatecos".
          En evento encabezado por el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el legislador local resaltó el papel del Ejecutivo y sus decisiones importantes a favor del Estado, por lo que será vital unir voluntades para afrontar los retos venideros.
          "Caminemos juntos, apoyemos las decisiones importantes que se están realizando en el Estado, tal y como lo hizo el pueblo de México en 1938", indicó.
          Durante el acto cívico efectuado en el Campo Deportivo Lázaro Cárdenas, en la colonia del mismo nombre, el integrante del Grupo Petroleros de Yucatán 1 de Junio, Roberto Carlos Montufar Cervera, coincidió en que actualmente sigue firme la convicción de trabajar por un México igualitario, por lo que manifestó que el sector que representa está dispuesto a defender nuevamente los derechos de la clase obrera.
          "Con el patriotismo de un pueblo entero mostramos la capacidad de los mexicanos. Petróleos Mexicanos seguirá respondiendo como nuestra democracia y soberanía lo merecen, el petróleo nos obliga a buscar nuevos yacimientos, para ello debemos enfrentar retos desafiantes y lo volveremos a hacer", aseveró.
          En la ceremonia estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Víctor Caballero Durán, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo González, el de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco y el subsecretario de Gobierno y Seguridad Pública, Clemente Escalante Alcocer.


DISEÑADORES INTERNACIONALES MARCAN MODA DESDE YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 19/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          Creaciones vanguardistas en vestidos, trajes de baño y accesorios engalanaron las colecciones presentadas por afamados diseñadores nacionales e internacionales, que esta noche formaron parte la segunda edición del "Yucatán Moda Nextel 2012".
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada de directivos de la empresa de radio y telefonía, encabezó el magno evento en el que tomó parte la Top Model Erin Heatherton, quien lució las creaciones de alta costura más novedosas de los diseñadores invitados.
          "El 2012 es el inicio de una nueva era en la que el ser humano se debe de reencontrar con la naturaleza, este evento nos permite mostrar lo orgullosos que estamos de nuestro pasado y el legado que estamos preparando para el futuro", afirmó la mandataria al dar la bienvenida a los presentes.
          En el evento celebrado la noche de este domingo, se destacó que en este 2012, Año de la Cultura Maya sin duda Yucatán se ve mejor que nunca por lo que este magno desfile también será un magnífico escaparate para promover la moda yucateca y sus grandes atractivos turísticos.
          Antes del desfile se proyectó un video en el que se mostraron los atractivos naturales de Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
          El toque místico de la velada lo protagonizó la Asociación de Sacerdotes Mayas al efectuar una ceremonia de purificación para solicitar la protección de los ancestros y asegurar el éxito del evento, en el que se dieron cita representantes de las marcas de ropa, zapatos y bolsos más reconocidas del orbe.
          Lisette Trepaud, directora de Relaciones Públicas de Nextel México y Peter Foyo, presidente y director general de dicha empresa, resaltaron la importancia de este desfile, que se ha colocado como una de las plataformas imprescindibles para las nuevas generaciones de artistas del ámbito de la moda y que ha encontrado en Yucatán un estupendo foro producto de la seguridad y belleza del estado.
          "El Mundo Maya trasciende a la imaginación, este 2012 es muy importante, los invito a conocer este Yucatán, nosotros nos enamoramos de este lugar", mencionó Peter Foyo.
          En esta ocasión se contó con la participación de destacados diseñadores de modas de Nueva York, Miami y México quienes eligieron a Yucatán para presentar sus colecciones de vestidos, trajes de baño, zapatos y bolsos pertenecientes a la temporada primavera-verano.
          La majestuosidad de la Hacienda Chi Chi Suárez, enmarcó el Yucatán Moda Nextel, que por segunda vez se realiza en nuestra entidad como parte de las estrategias para apuntalar el turismo al tiempo que se convierte en un magnífico escaparate para promover la moda yucateca.
          Los colores neutros, detalles en pedrería y tonos brillantes fueron claves dentro de las colecciones que mostraron talentosos diseñadores como David Salomón, Nicole Miller, Alejandro Carlín, Gian Franco Reni, María Voguel, Patrick y Fabrice Tardieu y el equipo de creativos de las firmas Authier, Kjus, Bogner y Parajumpers.
          Como parte del evento, los asistentes disfrutaron de la voz y estilo del cantante Emmanuel, quien brindó un espectáculo plagado de ritmo, alegría y romanticismo.

          Asistieron al desfile de modas el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Celis Quintal, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

Quintana Roo iza velas en la conquista del mercado náutico, reverla Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4989
Marzo 18/2012
Cancún, Quintana Roo
*Roberto Borge señala que Cozumel será uno de los 16 puntos de abastecimiento de la competencia de veleros Clipper Round the World, que se lleva al cabo cada dos años y en la que se visitan los cinco continentes
*Considera que se generará una gran promoción para Cozumel, que ahora tiene la infraestructura idónea para captar a este mercado, con la Marina Fonatur
*Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo, explica que en la competencia, que parte de Inglaterra, participan 12 embarcaciones de 72 pies, con 20 tripulantes cada una
CANCÚN, Quintana Roo
         El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que Cozumel será uno de los 16 puntos de abastecimiento de la carrera de veleros Clipper Round the World, que se realiza en forma bianual y toca los cinco continentes.
          El jefe del Ejecutivo explicó que fue durante la Feria Turística de Berlín cuando concretó la alianza con los organizadores de esta competencia amateur, que se realiza desde hace 15 años y abarcará de julio de 2013 a julio de 2014.
          —Como consecuencia de esa alianza se generará una gran promoción para Cozumel, que ahora tiene la infraestructura idónea para captar a este mercado, con la Marina —manifestó.
          El jefe del Ejecutivo reiteró que Quintana Roo es el destino turístico número uno de Latinoamérica, compitiendo con países como Dominicana, como Panamá, como Barbados, como Bahamas, como Puerto Rico, como Cuba.
          — Nosotros competimos turísticamente contra países enteros, por eso este tipo de competencias internacionales son importantes, porque generan promoción a nivel mundial —dijo.
          El Gobernador indicó que el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, ya firmó el convenio correspondiente con Sam Parker,  director Comercial de Clipper Round the World, con lo que se formaliza la inclusión de Cozumel en la competencia para  atraer a uno de los nichos de mayor poder adquisitivo.
          Puntualizó que Quintana Roo seguirá con este intenso trabajo de promoción y ya está listo para participar en el Tianguis Turístico de México y para la próxima feria de Rusia, donde como en Berlín hace unos días, buscará mayor conectividad aérea para atraer más turistas al estado.
          Por su parte, González Hernández explicó que en la competencia, que parte de Inglaterra, participan 12 embarcaciones de 72 pies, con 20 tripulantes cada una, que recorren los cinco continentes, en lo que es un ejercicio deportivo de alto rendimiento.
Entre los participantes hay embarcaciones de países como China, India y los Estados Unidos.
          Asimismo, dijo que, por primera ocasión, un mexicano, Luis Alonso González Martínez, quien será parte de la tripulación de uno de los veleros participantes, será designado embajador del Caribe Mexicano.




El DIF Estatal Ofrece Platicas Para Prevenir La Violencia en el Noviazgo y Evitar el Abuso Sexual

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 5001
Marzo 19/2012
Chetumal, Q Roo

*Se trabaja con jóvenes de secundaria y preparatoria para prevenir que conozcan alternativas de una vida sana: Sra. Mariana Zorrilla de Borge
CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de marzo.—
          El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, ha impartido pláticas para la prevención de la violencia en el noviazgo y el abuso sexual entre jóvenes de entre 15 y 19 años de escuelas secundarias y preparatorias del Estado.
          Al respecto, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge comentó que la atención a los jóvenes en el tema de la prevención de la violencia es importante, porque se crea en ellos el respeto hacia los derechos de los demás.
          Mencionó que la atención a la formación integral de los jóvenes es un programa que se encuentra ubicado en el eje Solidario del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, en el que la atención a la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.
          Añadió que se han ofrecido pláticas con el tema Violencia en el Noviazgo, a jóvenes  entre 15 y 19 años, en el Colegio de Bachilleres y la Eva Sámano de López Mateos, y el próximo 30 de marzo se ofrecerá una conferencia más, a los jóvenes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en el que participarán 600 estudiantes.
          Hasta el momento, con estas pláticas, a través del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVI), del DIF, se han impartido pláticas a 343 personas entre niños y jóvenes, sobre la prevención de la violencia noviazgo y el abuso sexual.
          La Procuraduría del Menor y la Familia instancia de la que depende el CAVI, en lo que va de la presente administración ha atendido a 5 mil 628 personas, con diferentes problemáticas entre las que se destaca la violencia intrafamiliar.
          Según encuestas del Instituto Mexicano de la Juventud, en México el 76 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad, han sufrido agresiones psicológicas, violencia física o ataque sexual por parte de su pareja.

Anuncia Presidenta del DIF Estatal Unidad Para Niños Quemados En Playa del Carmen

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín  4968
Marzo 16 /2012
Playa del Carmen, Q Roo

Lanzan  la campaña de prevención “No te quemes” para evitar accidentes con el fuego.
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
          La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, anunció la creación de la Fundación Michou y Mau IAP, delegación Quintana Roo y la Unidad para Niños Quemados en el Hospital General  de esta ciudad, en el marco del inicio de la campaña de prevención  “No te quemes”.
          Ante más de 200 personas entre quienes se van a capacitar e invitados al evento, la Sra. Zorrilla de Borge, señaló que el gobierno de Estado que dirige su esposo el gobernador,   Roberto Borge Angulo y el DIF Estatal están comprometidos en velar por la seguridad de la niñez y por ello se están uniendo a la Fundación Michou y  Mau IAP, para ofrecer una alternativa a los niños quemados de la entidad.
          Agregó que la Unidad de Niños Quemados contará con área de balneoterapia, de curaciones y dos camas de aislados. Para las adecuaciones del edificio se invertirá medio millón de pesos y en equipamiento 3 millones 500 mil pesos.
          Entre los objetivos de este programa se encuentran: la prevención, la capacitación, la atención en la unidad de quemados, la atención a menores con secuelas por este problema y los traslados de niños con quemaduras severas a Estados Unidos.
          Recordó que hace unos días la pequeña, Allison Ramírez García, de tres años siete meses que sufrió quemaduras muy graves en el 70 por ciento de su cuerpo, al incendiarse su casa y que gracias al apoyo de la Fundación y al esfuerzo del Gobierno del Estado fue trasladada a la clínica Shinners de Galveston, Texas.
          El secretario de salud, Rafael Alpuche Delgado, aseguró que un  niño quemado tiene un futuro complejo, por eso hizo un llamado a unir esfuerzos para la prevención, por lo que capacitar a los médicos es un gran avance para lograrlo, asentó.
          Abundó que esta coordinación con la Fundación que se estableció a través del DIF Estatal, ofrece oportunidad para los niños de Quintana Roo, ya que la prevención es la mejor opción para evitar enfrentarse a las consecuencias de las quemaduras.
          La presidenta de la fundación  Michou y  Mau IAP, Virginia Sendel agradeció la colaboración del DIF Estatal para sacar adelante el proyecto de capacitación, al personal que atiende a los niños quemados, toda vez que el programa es dirigido a menores de 18 años y depende de la atención que se les preste para mejorar sus condiciones de vida.
          Asistieron al evento: la presidenta del DIF Solidaridad, Doris Arcila de Martínez; el director del Hospital General de Playa del Carmen, José Bolio Rosado y la directora de enseñanza de la Fundación Michou y  Mau IAP, Virginia Núñez Luna.


Quintana Roo listo para la MITT de Rusia: Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín
Marzo 19/2012
Chetumal, Quintana Roo
*Negociará el gobernador en Rusia la apertura de cinco vuelos semanales a Cancún

*Se entrevistará con el embajador de México en Rusia para acordar mecanismos para difundir la Autorización Electrónica Inmediata, que sustituye a la visa consular, a fin de atraer turismo de ese país

*Explica que ese trámite es una respuesta a la inquietud planteada en los últimos meses para otorgar facilidades a turistas de países emergentes

*El ruso, mercado de alto poder adquisitivo que genera una derrama económica muy por arriba del promedio de otros

*Juan Carlos González Hernández, titular de Sedetur, explica que con la apertura de nuevos vuelos se ofertarían mil 200 asientos cada semana entre Moscú y Cancún

*El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, confirma que la Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT) se realizará del 21 al 24 del presente mes y que ahí se ofertarán los diferentes atractivos del Caribe Mexicano

CANCÚN, Quintana Roo
          Ante el creciente interés del mercado ruso por Quintana Roo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT, por sus siglas en inglés), negociaremos la apertura de cinco vuelos semanales en la ruta Moscú-Cancún, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          De hecho, dijo que, como parte de la estrategia que se sigue en Europa para consolidar al Caribe Mexicano como destino de primer mundo y mantener el liderazgo turístico en América Latina, en el marco del mismo evento se reunirá  con el embajador de México en Rusia, Alfredo Pérez Bravo, para acordar mecanismos para una mayor difusión de la Autorización Electrónica Inmediata, que sustituye a la visa consular, indicó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          Apuntó que MITT es la principal y más grande exposición de viajes de Rusia. Participan más de 3 mil empresas y destinos turísticos de 185 países. Se considera el punto de encuentro clave para la industria y una oportunidad para ponerse al día con colegas y clientes.
          —La intención es que acordemos mecanismos para una mayor difusión de la Autorización Electrónica Inmediata, permite a rusos y ucranianos viajar a México sin necesidad de visa consular mexicana, en calidad de turistas, transmigrantes o personas de negocios —apuntó.
          El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de una buena difusión de ese mecanismo que facilita viajar a México y, por ende, a los destinos turísticos de Quintana Roo, para aumentar el flujo de turistas rusos. Se trata de una respuesta a la inquietud planteada en los últimos meses para otorgar facilidades a turistas de países emergentes.
          Borge Angulo dijo que, en comparación con otros mercados, como el norteamericano y canadiense, los rusos gastan 30 por ciento más, por lo que con esa estrategia y el proyecto Ruta Maya, se espera superar la cifra de 30 mil que vinieron el año pasado a algún destino turístico del Estado.
          —Este mercado es de alto poder adquisitivo y eso es positivo para los prestadores de servicios —indicó—. El turista ruso genera una derrama económica muy por arriba del promedio de otros mercados y se hospedan alrededor de siete noches.
          A su vez, el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández, confirmó que actualmente se tiene un solo vuelo directo entre Cancún y Moscú, operado por la compañía aérea Transat Aero.
          —Ante la creciente demanda del mercado ruso, en las diversas ferias turísticas a las que hemos asistido entablamos negociaciones con aerolíneas y operadores rusos para la apertura de más vuelos entre Moscú y Cancún —añadió—. Negociamos dos vuelos semanales adicionales de Transat Aero y  la entrada de la compañía Aeroflot, con 3 vuelos semanales.
          El funcionario dijo que en total serían seis vuelos semanales que ofrecerían mil 200 asientos por semana.
          A su vez, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, dijo que en la Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT), que se realizará del 21 al 24 del presente mes, se ofertarán los diferentes atractivos del Caribe Mexicano.
          —Cancún y la Riviera Maya serán los principales exponentes de Quintana Roo y del país —confirmó—. Aprovecharemos para promover la Ruta Maya 2012, programa que ha generado creciente interés entre el mercado europeo.
          Cabe mencionar que la página web de la Embajada Mexicana en Rusia tiene información sobre la Autorización Electrónica Inmediata, válida para realizar un viaje a México en los próximos 30 días a partir de su emisión gratuita.
          El Sistema de Autorización Electrónica (SAE) permite a rusos y ucranianos, viajar a México sin necesidad de obtener una visa consular mexicana como turistas, transmigrantes o personas de negocios. 
          Para usar este sistema y obtener una autorización electrónica es indispensable ser ruso o ucraniano y tener pasaporte vigente. Una vez satisfechas esas condiciones se deberá llenar una solicitud en la siguiente dirección electrónica: