domingo, 8 de mayo de 2011

Tamaulipas, invitado especial de la Feria de San Marcos 2012

COMUNICADO DE PRENSA  0158 – MAYO 08, 2011

AGUASCALIENTES.- El Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, anunció que Tamaulipas será el Estado Invitado Especial en la edición 184 de la Feria de San Marcos, a celebrarse entre abril y mayo del próximo año 2012. Por su parte el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, agradeció esta distinción y expresó que es una magnífica oportunidad para dar a conocer lo mejor de nuestras regiones, destacando su aportación cultural, gastronómica y económica, así como sus importantes recursos naturales. Lozano de la Torre señaló que es un honor para la feria más importante de México, que Tamaulipas participe para mostrar su oferta turística y cultural.

Mariachi Silvestre Vargas Pelea de Gallos

PRI contra PRI y el país

Luis Pazos
          Los recientes enfrentamientos de los legisladores afines a Enrique Peña Nieto, precandidato a la Presidencia por ese partido, con los senadores afines a Manlio Fabio Beltrones, también precandidato de ese partido, paralizan diversas leyes que podrían mejorar a México tanto económica como políticamente. Esos atrasos legislativos son una muestra más de que el PRI no ha sabido ser oposición responsable. Su obsesión por recuperar la Presidencia lo ha llevado a poner en último plano legislar para el bienestar de los ciudadanos.
          El senador Beltrones propone modificaciones a las Leyes fiscales, pero el mismo PRI las frena. En el caso de la Reforma Laboral, después de que durante varios años la estuvieron frenando, el PRI presentó una propuesta, que al poco tiempo el mismo PRI la frenó, aunque el PAN manifestó el total apoyo a esa reforma priísta. La Ley de Seguridad Nacional para combatir más eficientemente al crimen organizado, también ha sido congelada por más de dos años por el PRI (desde el 21 de abril del 2009).
          En el 2008 las reformas a la Legislación Energética también fueron mediatizadas por el PRI. Lo que no le gustaba al sindicato de PEMEX ni al grupo de empresarios que se beneficia con la Legislación actual, lo suprimió el PRI de la Reforma.
          Un partido que ha demostrado durante 10 años que no tiene capacidad para ponerse de acuerdo entre ellos, que ha obstaculizado las reformas para crecer más, crear más empleos y que manipula a sus legisladores según le conviene a algún gobernador o líder priísta, sin importarles las consecuencias para el país, no promete ningún escenario mejor a los que tuvimos con ellos el siglo pasado.
          Es difícil que un país avance cuando algunos partidos en lugar de jalar la carreta se dedican a echarle piedras y a pelearse entre ellos para ver quien se queda con la carreta.

RECONOCEN ESFUERZO DE POLICÍAS ESTATALES

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa

Boletín de Prensa No. 2945 

               Al encabezar el convivio del día de la madre y el niño preparado por el Patronato "Pro Hijo del Policía" de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció el compromiso de los elementos de la corporación por mantener al estado lejos de la inseguridad.  
         "Ustedes han permitido que nuestra entidad se ubique como la de mayor seguridad en el país, les agradecemos a sus familias el que nos permitan contar con su trabajo", manifestó.  
         En el evento, desarrollado en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mandataria felicitó a las madres de elementos de seguridad, así como a las mujeres policías que son parte de la dependencia y que este día celebraron también a sus pequeños.
          En su turno la presidenta del Patronato, María Fernández de Saidén, indicó que ser policía es sinónimo de orgullo, ya que es una profesión que representa un sacrificio muy grande digno de valorarse por toda la sociedad.
          "El policía nutre su espíritu con la satisfacción del deber cumplido, por eso nosotros desde el patronato tratamos de otorgar servicios que beneficien a los hijos y familiares de quienes entregan su vida a preservar la tranquilidad de Yucatán", afirmó.
          La titular de dicha institución agradeció el respaldo del Ejecutivo Estatal para mejorar las atenciones que brinda el Patronato "Pro Hijo del Policía", organismo que apoya a los familiares de los elementos de seguridad con útiles escolares, medicamentos y otros servicios.
          "En este Patronato ratificamos el compromiso de seguir sirviendo a aquellos hombres y mujeres que trabajan para que sigamos viviendo en un Yucatán seguro", subrayó.
          En medio de un ambiente de fiesta y alegría, la titular del Poder Ejecutivo Estatal, convivió con los asistentes quienes disfrutaron de una tarde llena de sorpresas y regalos, entre los que figuró la rifa de un automóvil último modelo, que obtuvo el oficial Liborio Monsreal Ongay.
          Estuvieron en el evento, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, el Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora y el legislador local, Carlos Pavón Flores.

RETOMAR EL RUMBO DEL PAÍS, VITAL PARA MANTENER LEGADO DE MIGUEL HIDALGO

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa
Domingo 8 de Mayo 2011
             "No podemos seguir con altos costos en la canasta básica, en la energía eléctrica y por supuesto en la gasolina. El país requiere retomar el rumbo y buscar el beneficio social ante todo", manifestó el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) Nerio Torres Arcila al dirigir su mensaje en el CCLVIII aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.
          El orador representante de los tres Poderes del estado, señaló que a 200 años de la libertad de México, los actuales ciudadanos deben enfrentar nuevas batallas, por lo que convocó a mantener la unidad para salir victoriosos de esta lucha y así, honrar la obra del Padre de la Patria.  
          "La unidad nos dará la oportunidad a los mexicanos de tener mejor calidad de vida, de poder ser libres de nueva cuenta y de vivir en un país que no siga secuestrado por el crimen organizado", aseveró.  
          En la ceremonia, presidida por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario recalcó que en Yucatán se trabaja para construir un país diferente, prueba de ello, agregó, es la sólida inversión en la educación, el bajo índice de desempleo y la seguridad que prevalece en la entidad.  
          "Los tres Poderes del Estado estamos haciendo nuestra parte: se está actualizando el marco jurídico, propiciando los cambios para que la justicia esté a la vanguardia y trazando programas que generan beneficios directos a nuestra gente", enfatizó.
          Al hacer uso de la palabra, Torres Arcila mencionó que México se encuentra en la posibilidad de cambiar de nueva cuenta la historia, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para construir un proyecto, que consolide a las instituciones y haga que el país avance.
          Ante el monumento del sacerdote insurgente, la mandataria estatal realizó una guardia de honor acompañada por autoridades civiles y militares.
          Asistieron a la ceremonia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el representante de la X Región Militar, Javier Reina Sosa, el secretario del ayuntamiento de Mérida, Álvaro Lara Pacheco, así como los diputados federales, Felipe Cervera Hernández y Rolando Zapata Bello.


PAOLA DOMÍNGUEZ CONSIGUE PLATA EN PATINAJE DE RUTA

Gobierno del Estado de Yucatán

Sala de Prensa
Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2011. 

             El equipo yucateco de Patinaje de Velocidad finalizó su participación dentro de la Olimpiada Nacional 2011 sumando una medalla más de plata, que consiguió Paola Domínguez Gómez en la prueba de ruta 21 mil metros categoría Juvenil Menor.  
          Durante la última competencia, celebrada en la avenida contigua a un centro comercial del norte de esta ciudad, los deportistas locales tomaron parte en todas las pruebas de este día, sin embargo no obtuvieron los resultados esperados y fueron superados por los representantes de los estados de Baja California, Quintana Roo, Estado de México, Jalisco, entre otros.  
          La única que pudo colocarse entre los tres primeros lugares de su categoría fue Paola, que transitó toda la ruta de 21 kilómetros ante un incesante calor y fuerte sol, lo que al final le valió la medalla de plata, solamente superada por Daniela Luna González, quien se agenció el oro.  
          Domínguez siempre estuvo entre el equipo puntero, mientras que sus demás compañeras Goreti Osorio, Jennifer del Llano e Itzel Barbosa se quedaron rebasadas. Sin embargo, la mexiquense aprovechó un descuido y sacó una considerable ventaja en la distancia, que le permitió cruzar la meta sin problema alguno.  
          El tercer lugar de esta categoría fue para Berenice Molina de Chiapas.  
          Por lo que toca al resto de la jornada, en la categoría Infantil Mayor varonil distancia 12 mil metros, Baja California hizo el 1-2 con Alexander Soto y Rodrigo Orozco, respectivamente, mientras que el tercer puesto fue para Enrique Pierre Canales.
          En la rama femenil, en la que intervinieron las yucatecas Iyali Domínguez y Estefany Toledo, Monserrat Ocampo de Quintana Roo obtuvo el oro, Osiris Jirón de Chiapas la plata e Ilda Cisneros de San Luis Potosí.  
          En la varonil categoría Juvenil Menor, el mexiquense Sergio Rosas ganó el primer sitio, Zeus Téllez de Baja California el segundo y Juan Ortiz de Tabasco el tercero. En esta prueba participaron los patinadores locales, Erikson Castro y Didier Fernández.
          Mike Páez de Jalisco conquistó el oro en la categoría Juvenil Mayor 42 mil metros, dejando la plata para César Salas del Estado de México y el bronce para Edgar Aguilera Salas de San Luis Potosí. Aquí participaron los atletas locales, Sergio "Checo" Gamboa y Jesús Santana.  
          La últimas en entrar en acción este día fueron María José Castillo, Isis Pérez, Saideli Castillo y Regina Pérez, quienes no obtuvieron resultados favorables en la rama femenil Juvenil Mayor.



Q. ROO, EN LA PELEA POR EL TIANGUIS TURÍSTICO ITINERANTE: EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo


Está entre las seis posibles sedes del tianguis itinerante

Quintana Roo es el líder turístico de Latinoamérica y puerta de entrada a México

CANCÚN, Quintana Roo, 8 de mayo 2011
           
                En Quintana Roo estamos listos para recibir el tianguis turístico itinerante, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo al destacar que el Estado se promueve como un destino de la cuenca del Caribe y líder turístico en Latinoamérica.

          –Es muy importante, porque Quintana Roo es el líder de Latinoamérica en turismo, además, es la puerta de entrada de turistas internacionales hacia nuestro México, hacia nuestro país – refirió.
          Explicó que en el Estado tenemos la capacidad hotelera, contamos con infraestructura de cuartos de hotel, de servicios, centros de convenciones que pueden albergar el tianguis turístico.
          –Estamos listos para darles una oferta de seguridad importante a los touroperadores nacionales e internacionales y, sobre todo, que podemos tener sedes alternas – dijo el jefe del Ejecutivo-. Esto puede hacer un tianguis muy movible, muy dinámico y que cubra las expectativas logísticas. Lo hemos demostrado muchas veces a lo largo del año.
          Borge Angulo destacó que aquí en Quintana Roo se llevan a cabo las más importantes convenciones mundiales, como la COP 16 y más recientemente la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas, ambas encabezadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, sólo por mencionar algunas.
          El jefe del Ejecutivo dijo que la estrategia en este momento es promover Quintana Roo como un destino de la cuenca del Caribe, al lado de Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Aruba.
          El Gobernador señaló además que los índices de seguridad de Quintana Roo cumplen los estándares que nos permiten mostrar a un Estado seguro, que además otorga muchos beneficios a sus visitantes.
         –Estamos haciendo una promoción en mercados emergentes con touroperadores de Brasil, de Sudamérica, de Chile, de Argentina. Tenemos una apertura hacia mercados emergentes, como Asia y Centro de Europa y Europa del Este, y también hacia Rusia y con oportunidad de captar el importante mercado asiático.
          Por último, dijo que Quintana Roo está entre las seis posibles sedes del tianguis itinerante.  
          –Lo he manifestado a la secretaria Gloria Guevara Manzo y ya estamos listos.

Tendrá Tamaulipas clínica especializada contra cáncer

COMUNICADO DE PRENSA  0157 – MAYO 08, 2011

Operará a partir del 2012 y posicionará al Estado como líder en la prevención y detección oportuna de este padecimiento


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, anunció la construcción de una unidad médica especializada para la detección y diagnóstico de cáncer de mama en esta capital, que con su equipamiento y tecnología de punta posicionará a Tamaulipas como una entidad líder en la prevención y detección oportuna de este padecimiento.

Dijo que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, además de la edificación de la unidad para la detección y diagnóstico de cáncer de mama, se han reforzado acciones encaminadas a disminuir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad con la instalación del Comité Estatal de Cáncer de la Mujer y unidades móviles de detección que cubren las comunidades rurales más apartadas de la geografía tamaulipeca.

La unidad médica que se ubicará a una cuadra del Hospital General de Ciudad Victoria, se construirá bajo el esquema de participación de los tres órdenes de gobierno y se prevé entre en funciones el primer trimestre del 2012.

Contará con una superficie de 1,800 metros y estará dotada de tres mitógrafos digitalizados y un ultrasonido con estero taxia. También con una plantilla de personal médico consistente en tres radiólogos, dos especialistas en cáncer de la mujer, tendrá la capacidad para practicar más de 50,000 mastografías al año y se convertirá en una clínica de referencia en la Región Noreste y Golfo de México.




Medallas de oro, plata y bronce para Tamaulipas en tiro deportivo

COMUNICADO DE PRENSA  0125 – MAYO 08, 2011
GUADALAJARA, Jalisco.-  Con la medalla de oro de Andrea Monserrat Macías López, en la prueba de tiro olímpico de tres posiciones rifle mach individual femenil, de la categoría juvenil mayor femenil (93-94), inicio la actuación de la delegación tamaulipeca de tiro deportivo en su segunda jornada en la Olimpiada Nacional 2010 en  el Complejo Panamericano de Tiro de Guadalajara. 

La victorense accedió a lo más alto del podio con una marca de 685.9, dejando en segundo lugar a la representante de Coahuila, Rosa del Carmen Peña Rocamontes con una marca de 685.6, y en la tercera posición Andrea Marlene Espinosa Montalvo, del estado de Coahuila, registrando su marca en 684.6.

También por equipo, Tamaulipas obtuvo la medalla de bronce en la prueba de tiro olímpico tres posiciones rifle mach por equipo, de la categoría  juvenil  mayor femenil 93-94. La tercia tamaulipeca estuvo integrada por Andrea Monserrat Macías López, su segunda medalla en la jornada, Michelle Alessandra Lopez Contreras y Mariana del Carme Gamboa Trejo. La medalla de oro fue para el equipo de Coahuila y la medalla de plata para Sonora.

Otra presea de plata fue conseguida por la victorense Paola Melissa Perales Flores en la categoría elite 90-92,  en esta ocasión en la prueba de tiro olímpico pistola con una marca individual de 451.3. La medalla de oro fue para la sonorense Ana Karen Ayala Hernández, con una marca de 467,  y la medalla de bronce fue para Susana del Carmen Rivera Vidal, del estado de Yucatán con una marca de 450.8.

Todos los medallistas son originarios de Ciudad Victoria. Hasta el momento Tamaulipas suma ya siete medallas: una de oro, una de plata y cinco de bronce.





Invita el MACT a sus cursos y talleres

COMUNICADO DE PRENSA  0116 – MAYO 08, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas-  Ada Guadalupe Lozano, titular del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), ubicado en Matamoros, informó que en esta unidad administrativa se ha programado una serie de cursos, talleres y exposiciones, de los cuales algunos ya iniciaron y otros están por hacerlo en fechas próximas.

Dijo que actualmente se ofrece el curso Introducción a la Acuarela, que imparte Cuauhtémoc Martínez Flores en horario de 10:30 a 12:00  horas. Este taller inició el 25 de abril  y concluirá el 9 de junio. Otro de los cursos que están en marcha es el Taller de Pintura Infantil, que inició el miércoles 4 de mayo, a cargo de Mario Jiménez Díaz en horario de 16:30 a 18:00 horas.

Del 17 de mayo al 16 de junio, en horario de 17:30  a 20:00 horas, se ofrecerá el Taller Teórico-Práctico de Instalación, a cargo de Mauricio Sáenz; de igual forma se ofrecerá el curso de Fotografía Digital, que impartirá Eduardo Luzuriaga Amaro del 30 de mayo al 22 de junio, del 11 de julio al 3 de agosto y del 22 de agosto al 14 de septiembre en horario de 17:00 a 19:30 horas.

La responsable del MACT precisó que también se realizará, del 4 al 29 de julio, el Campamento de Verano, en el que se impartirán talleres de artes que estarán a cargo de Lourdes de la Garza González en horario de 10:00 a 13:00 horas. Además, el taller de Historia del Arte se impartirá del 8 al 19 de agosto en horario de 17:30 a 20:00 horas.

Finalmente, la funcionario explicó que también se tiene contemplado ofrecer un Seminario Taller de Pintura Contemporánea  y un Taller de Video, los cuales se confirmarán en su oportunidad para invitar al público en general. Para mayores informes los interesados pueden acudir al Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, ubicado en avenida Constitución y calle 5ª en la colonia Jardín de la ciudad de Matamoros; o bien llamar al teléfono: (868)8131499.

La producción de bagre en Tamaulipas podría incrementarse en un 400%

   COMUNICADO DE PRENSA  0064 – MAYO 08, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  Jorge Alberto Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural, informó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, apoya el desarrollo de la producción acuícola, el procesamiento y la comercialización del bagre mediante el trabajo coordinado con el Comité Sistema Producto Bagre del Estado.

Reyes Moreno mencionó que se trabaja de manera conjunta con el Gobierno Federal y algunas instituciones educativas. Anualmente, en Tamaulipas, se producen cerca de 2,000 toneladas de esta especie en el estado, pero la producción podría incrementarse hasta en un 400%.

"El bagre de acuacultura es un producto de excelente sabor y textura, lo que lo ha proyectado como uno de los principales productos pesqueros que se expenden en las cadenas de autoservicio de mayor renombre en el país", dijo Reyes Moreno.

La cadena productiva del bagre está constituida por cuatro eslabones principales: El primero lo integran los productores de cría; el segundo los engordadores; el tercero los procesadores, quienes comercializan la mayor parte del volumen de producción al mercado nacional; y el cuarto eslabón está conformado por las grandes cadenas de autoservicio.

El funcionario dijo que como eslabones secundarios se tienen a los proveedores de servicios e insumos, siendo el alimento es el principal rubro de estos últimos, y que representa más del 60% de los gastos de operación en la engorda del bagre.

"Hemos venido trabajando junto con quienes integran el sistema producto en elevar los volúmenes de producción, la calidad y el valor, además de coadyuvar a la sustentabilidad de la industria acuícola del bagre en la región" agregó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) dijo que tienen proyectados apoyos para la investigación en diagnóstico de metales pesados en los cuerpos de agua donde se desarrolla esta actividad y la viabilidad de nuevas líneas genéticas, lo que se verá reflejado en el mediano y largo plazo, coadyuvando al desarrollo sustentable de las comunidades asociadas a esta industria y garantizando el abasto de este producto.

Instalan el consejo consultivo de turismo de Nuevo Laredo

COMUNICADO DE PRENSA  0054 – MAYO 08, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), Mónica González García, tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Nuevo Laredo para el periodo 2011-2013, que presidirá el Alcalde, Benjamín Galván Gómez.

Alejandro Pascual, director de Empleo, Desarrollo Económico y Turismo del municipio, será el secretario técnico de este organismo en el que también participan representantes de 11 asociaciones empresariales, civiles y deportivas de esta ciudad.

En el acto, la titular de la Sedet dijo que la formación de este consejo se articula con las estrategias de la administración encabezada por Egidio Torre Cantú en la búsqueda del crecimiento económico, el desarrollo y la competitividad.

“Por su ubicación estratégica y la calidad de sus servicios”, explicó la funcionaria, “Nuevo Laredo tiene alto potencial para atraer o incrementar el turismo de salud, de negocios y de congresos”.

“Felicito al Alcalde Benjamín Galván, quien se ha esforzado por hacer del turismo una de las mejores apuestas para avanzar en competitividad, generar empleos y abrir nuevas alternativas de crecimiento para nuestra entidad y sus municipios”, dijo González García.

En tanto, el presidente municipal expresó que la estrategia del Gobierno Municipal es promover la actividad turística en tres áreas principales: cinegético, de negocios y de paso o por afluencia migratoria.

“Tan solo el turismo cinegético genera una derrama económica de 10 millones de dólares por temporada de caza en la localidad”, explicó.

Agregó que, aunque las áreas de oportunidad son amplias, el turismo médico tenderá a destacar en el futuro por la oferta de servicios de salud de alta especialidad a precios competitivos.

“Apostamos en gran medida a todos los tipos de turismo, y hoy vemos cómo algunos van a marcar el destino de nuestra ciudad, por ejemplo el turismo médico, con hospitales de tercer nivel que van a permitir complementar lo que ya se hace, a buen precio, con calidad y con servicio, desde consultorios dentales hasta médicos”, apuntó.



En la ronda de intervenciones del nuevo consejo consultivo, Gabriel Serna Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (Angadi), propuso emprender una campaña para posicionar la imagen de Nuevo Laredo como un destino de calidad entre los turistas de  Estados Unidos y de México.

Como testigo de honor del órgano consultivo, la titular de la Sedet reiteró el total apoyo de la administración estatal a los proyectos que contengan planes, acciones y objetivos concretos.


CONGRESO ESTATAL PRESENTA SU GACETA LEGISLATIVA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Mérida, Yucatán.
7 de mayo de 2011 




         Concebida como una herramienta de avanzada para dar a conocer los asuntos parlamentarios a toda la ciudadanía, este día fue presentada la Gaceta Legislativa, publicación trimestral impulsada por el Congreso del Estado, que estará a disposición de manera impresa y vía internet.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, asistió a la presentación del documento, primero en su tipo que se realiza en nuestra entidad y que será de utilidad no solo para los integrantes del Legislativo, sino para los actores sociales en general.
          La primera publicación, impresa en papel cuché y con un total de 87 páginas, hace un recuento de las 20 leyes trascendentales que esta Legislatura ha aprobado en los últimos nueve meses, a través de un lenguaje sencillo y dinámico que permite al ciudadano entender el objeto e impacto que esas leyes tendrán día a día.
          Sahuí Rivero enfatizó que la Gaceta Legislativa forma parte del proceso de modernización de los trabajos de los diputados y la labor del Congreso por lo que, afirmó, no será un esfuerzo aislado de comunicación, sino que al contrario contará con Diario de Debates actualizado y moderno por lo que incluirá 18 años de crónica parlamentaria, datos que estarán a disposición en internet, en breve.
          “Ambos proyectos, el Diario de los Debates y la Nueva Página Web estaremos presentándolos el próximo mes para darle a la ciudadanía las mejores herramientas para comunicarse con nosotros”.
          Ante la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Marco Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida,
          Angélica Araujo Lara y el senador Cleominio Zoreda Novelo, el presidente de la Junta de Coordinación Política insistió en que este nuevo esfuerzo constituye una herramienta necesaria para hacer del conocimiento colectivo los trabajos legislativos que se han desarrollado a lo largo de la LIX Legislatura.
          Con esto buscamos generar confianza y certidumbre a la ciudadanía acerca de las acciones que emprendemos en beneficio del Estado, agregó. 
          En México, recordó, sólo existe antecedentes de una gaceta como la presentada este día, y fue en 1997 cuando apareció la primera publicación en el Congreso de la Unión.
          “Nuestra expectativa es tal y como sucede a nivel federal, que nuestra Gaceta Legislativa se convierta en un medio de consulta y un referente frecuente para los Diputados locales y para el personal de apoyo, así como para las personas que por diversos motivos estén interesadas en la actividad que realizamos los Diputados en el Congreso del Estado”, finalizó.


ARRANCA CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección General de Comunicación Social
Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2011
          En lo que va del año, los casos de dengue disminuyeron un 600 por ciento, gracias al apoyo de la ciudadanía que se ha sumado a las acciones preventivas, informó el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas.
          A fin de continuar con las cifras a la baja, hoy se puso en marcha la campaña de descacharrización, para frenar la proliferación del mosco transmisor de dicha enfermedad.
          “Actualmente tenemos contabilizados 72 casos, lo que significa un descenso considerable en comparación con los 522 casos registrados el año pasado durante el mismo periodo y se debe a una conjugación de factores, caso del trabajo intersectorial, el apoyo de la ciudadanía y las condiciones climatológicas”, señaló.
          Al presidir el inicio del programa para la limpieza de criaderos de moscos transmisores del dengue, que este fin de semana abarcará a un total de 76 colonias de esta capital, el funcionario recalcó que la coordinación entre instancias federales, estatales y municipales será vital para mantener las cifras de la enfermedad a la baja.
          “Tenemos el apoyo de brigadistas de la Secretaría de Salud, personal de Obras Públicas, unidades del Ayuntamiento de Mérida y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se unen para resolver una problemática que nos atañe a todos. Exhortamos a los ciudadanos a integrarse a este proyecto”, manifestó.
          Acompañado de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el titular de la Secretaría de Salud del Estado explicó que la campaña cuyo lema es: ¡Abusado con el dengue!, ¡que no te pique el mosquito!, contempla la eliminación de recipientes, llantas y toda clase de utensilios en donde se acumule agua, ya que podrían favorecer la aparición de vectores.
          Ante vecinos de la colonia Vicente Solís, donde inició el programa de saneamiento, se detalló que las acciones preventivas se extenderán por cinco fines de semana en 448 colonias de la ciudad y 47 comisarías, a fin de evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
          En su mensaje, la presidenta de Mérida invitó a los habitantes de la zona a conjugar esfuerzos con las autoridades para no poner en riesgo la salud de sus familias.
          “Estamos haciendo equipo porque necesitamos una sociedad sana, es importante que adopten los hábitos de higiene que se promoverán en esta campaña, pues les servirán para proteger a los suyos del dengue, agradezco el apoyo de todas las dependencias”, subrayó.
          Al abundar sobre la situación que prevalece en torno a esta enfermedad, autoridades de Salud comentaron que en nuestro estado se tienen 14 municipios de mayor riesgo y es precisamente en Mérida donde se han registrado cuatro mil 445 enfermos de dengue en los últimos cinco años, cifra que representa más del 50 por ciento de los casos de la entidad en ese periodo
          Para este sábado y domingo, las acciones de descacharrización incluirán las siguientes colonias:
          Distrito III: Amalia Solórzano, Amalia Solórzano 2, Cortés Sarmiento, Chichén Itzá, Chuminópolis, Emiliano Zapata Oriente, Emilio Portes Gil, Esperanza, Flor de Mayo, Francisco Villa Oriente, Industrial, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Manuel Ávila Camacho.
          De igual manera, la Manuel Ávila Camacho 2, Máximo Ancona, Mayapán, Melchor Ocampo, Melchor Ocampo 2, Nueva Mayapán, Nueva Chichén, Nueva Pacabtún, Salvador Alvarado Oriente, San Camilo, Benito Juárez Oriente, Bosques de Oriente Chichén Itzá.
          Asimismo las colonias Cerillera, Del Carmen, Fraccionamiento del Parque, El Fénix, Fidel Velázquez 1a etapa, Fidel Velázquez 2ª etapa, Jardín de Miraflores, Lourdes Industrial, Madrid, Nueva Mayapán I, Pacabtún, Traba Quintero, Villa Fontana, Wallis, Waspa y Pacabtún 1.
          Por lo que toca al Distrito IV, incluye la Colonia Sur, Azcorra, Colonia Canto, Cecilio Chi, María Luisa, Miraflores, Ampliación Miraflores 2, Morelos Oriente, Mulchechén, Nueva Kukulcán, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua 2, San Antonio Kaua 3, San Aroldo, San José, San José Vergel, San Pablo Oriente, Vicente Solís, Nueva Salvador Alvarado, Macarena, Lourdes, Morelos, Issste-Fovissste 2.
          De igual manera, Nora Quintana, Privada Miraflores, Reparto Granjas, San Antonio Kaua 1, Unidad Morelos, Vergel 65, Vergel 1, Vergel 2, Vergel 3, Vergel 4 y Fraccionamiento Misné.
          De acuerdo con lo anunciado, la campaña se verificará los días 7 y 8 de mayo en los distritos III y IV con las citadas 76
colonias, el 14 y 15 de mayo en el Distrito V con 71 colonias, el 21 y 22 de mayo en el Distrito VI con 46 colonias, el 28 y 29 de mayo en el Distrito VII con 134 colonias, el 4 y 5 de junio el Distrito I con 73 colonias, el 11 y 12 de junio los Distritos II y VIII con 48 colonias.  
          Asistieron al evento, Jorge Bustos Flores, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el representante de la X Región Militar, Genaro Torres Tapia, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Rubén Valdéz Ceh y el titular de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure.



EL GOBERNADOR Y SU ESPOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO Y LA MADRE EN CANCÚN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
El jefe del Ejecutivo reafirma su compromiso de trabajar por un mejor Benito Juárez


Más de siete mil niños y madres de familia disfrutaron del show del “Chavo del 8 animado” y del cantautor, Armando Manzanero

Encabeza el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, el magno festejo de la celebración del Día del Niño y de la Madre, acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge; del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; de la presidenta del DIF municipal, Alicia Ricalde Magaña.

C         CANCÚN, Quintana Roo
             7 de mayo 2011
          El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezaron hoy el magno festejo de la celebración del Día del Niño y de la Madre, en el estadio de fútbol Cancún 86.  
          En compañía del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; y de la presidenta del DIF municipal, Alicia Ricalde Magaña, el jefe del Ejecutivo Estatal refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno municipal, para tener un mejor Cancún y un mejor Quintana Roo, por los niños y las madres de familia.
          Ante más de siete mil niños y mamás, Borge Angulo dijo que en lo que respecta al desarrollo integral de la familia trabajan de manera coordinada con las autoridades municipales.  
          -Nuestro compromiso es darle la mano a Cancún para tener un mejor municipio para los niños y las mamás, para que todos tengan mejores oportunidades- puntualizó.
          En este marco, el gobernador del Estado reconoció y felicitó a su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y a la presidenta del DIF en Benito Juárez, por la organización de este magno evento, que se realizó con el esfuerzo conjunto del DIF estatal, municipal y del Gobierno del Estado.  
          Por su parte, la presidenta del DIF Estatal dijo que el Gobierno del Estado y la institución que representa, son los más grandes aliados para atender las necesidades de los niños, los jóvenes, las mamás, los abuelitos y de toda la población.
          Asimismo, se congratuló de poder estar en Cancún, lugar donde creció y están sus raíces. Saludó a su mamá, Rosy Erales de Zorrilla, quien estuvo presente en el evento en el que festejan a los niños y a las madres de familia.
          Durante su discurso, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña agradeció al Gobierno del Estado por hacer posible la magna celebración.  
          Al concluir su mensaje, el Gobernador del Estado y su esposa encabezaron la tradicional rifa de regalos para niños y madres de familia, después disfrutaron del show del “Chavo del 8 animado” y del cantautor yucateco, Armando Manzanero.




REFRENDA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE COMPROMISO CON LA CULTURA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
* Inaugura Borge Angulo exposición escultórica de la artista Leonora Carrington
El Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, realizó el corte de listón de la exposición Leonora Carrington en compañía de Héctor Navarrete Muñoz, Director de Aeropuertos Regionales ASUR; Cora Amalia Castilla Madrid, Secretaria de Cultura del Estado de Quintana Roo; Julián Javier Ricalde Magaña, Presidente Municipal de Benito Juárez; Fernando Chico Pardo, Presidente del Consejo de Administración y Director General de ASUR; Eduardo Muñiz Urquiza, Delegado Regional de Fonatur; Carlos Trueba Coll, Director del Aeropuerto


 CANCÚN, Quintana Roo
 7 de mayo 2011

          El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo refrendó este día el compromiso de su gobierno con la cultura. El objetivo es, que Quintana Roo además de ser un destino turístico por excelencia, sea considerado también por sus actividades y oferta cultural.
          Acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; por la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid y por el director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Fernando Chico Pardo; Borge Angulo reiteró que el Gobierno del Estado está comprometido para seguir ofertando todo éste tipo de exposiciones que harán de Cancún un lugar que no solamente sea admirado por sus playas, sino también por participar en la cultura. 
          En el marco de la inauguración de la exposición escultórica de la artista de origen inglés pero nacionalizada mexicana, Leonora Carrington, quien a sus 94 años sigue creativa, el jefe del Ejecutivo agradeció la participación del empresario Chico Pardo, quien facilitó la transportación y exhibición de las 27 piezas de bronce que conforman la obra expuesta.
          También anunció que una vez concluida su exhibición en Cancún, las obras serán trasladadas a la ciudad de Chetumal; además de que terminada la exposición del artista José Luis Cuevas que actualmente está en la ciudad de Mérida, será trasladada a Cancún.
          Las 27 obras de Leonora Carrington, son un homenaje en vida por la fructífera trayectoria a una magnífica artista que el pueblo mexicano ha tenido el honor de admirar y hoy, tanto cancunenses como turistas, podrán disfrutar de la exhibición para enriquecer la sensibilidad.
          El Gobernador del Estado dijo que hoy en Cancún y Quintana Roo tenemos un espacio más en donde la cultura es parte primordial de la administración, para que mostremos obras importantes del surrealismo de Leonora Carrington y además sirve de ejemplo para muchos niños y jóvenes que hoy en día van a tener la oportunidad de visitar ésta muestra tan importante de esculturas.
          En su oportunidad, Chico Pardo refrendó su compromiso con el liderazgo y visión del Gobierno del Estado, que permiten fortalecer las actividades culturales, y auguró que los años venideros serán de éxito.
          Dijo estar convencido que el acercamiento de la cultura a espacios públicos, representa una forma moderna e incluyente.
          La exposición de Leonora Carrington es una obra reciente en donde combina la figura humana con animales, llena de fantasía y basado en la cultura del pueblo Celta.
          Después del corte del listón inaugural en el kilómetro 5 del Bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera, donde la exposición estará por espacio de un mes, se hizo un recorrido para conocer y admirar las obras.