lunes, 12 de enero de 2015

Hay Truko en el PAN

Mundillo Político
Roberto J Pérez M
Enero 11/ 2015-01-11

           Termino el proceso de elección de dirigente en el PAN, los dos perdedores fueron Leticia Salazar Vásquez y Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, que eran los dos financiadores de Agustín  Chapa Torres, un aspirante joven pero con buena cantidad de años de militante en Acción Nacional, joven que en su discurso hablaba de su convicción y militancia en Acción Nacional, por ser de la tercera generación familiar de panistas, sin embargo esto no lo fue suficiente para conquistar al electorado albiazul.
           Agustín Chapa Torres, traía todo el apoyo del Alcalde de Nuevo Laredo y de la Alcaldesa de Matamoros, ambos personajes unificaron su fuerza, con dos propósitos, el primero, hacer ganar a Agustín su candidato y segundo, hacer morder el polvo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ese era el enemigo real a vencer. La Alcaldesa de Matamoros y el Alcalde de Nuevo Laredo, echaron toda la carne al asador y no escatimaron esfuerzo alguno en contratar a operadores políticos, pues  querían ver perdido a Cabeza de Vaca.
           A lo largo de las horas de este día 11, las quejas d ambos bandos fueros las mismas, es decir, ambos bandos se acusaron de repartir despensas, comprar votos hasta en $1500.00 pesos, acarreo (apoyo a las transportación como dicen en el PRI), rasura de padrón, etc., etc., asi transcurrió la jornada desde las 10 de la mañana y hasta las 16 horas que se cerro el proceso.
           En  Rio Bravo, en el exterior del Comité Municipal del PAN, Juan Fidencio González Anaya quien fuera el candidato del PAN en el 2013, estaba al pendiente de que sus huestes fueran a votar, pero por lo pronto, tempraneramente le asestaron el primer golpe, porque quien representaría en la mesa electoral a Agustín  Chapa Torres, no lo dejaron fungir como tal, simple y sencillamente, porque no aparecía su nombre en el padrón panista, mas tarde, Juan Fidencio González Anaya, diría que le “quitaron del padrón” catorce de sus simpatizantes y con esto, Agustín Chapa, tenia 14 votos menos, asi mismo, Juan Fidencio se quejo de otras anomalías e inclusive, presento un escrito de inconformidad.
           Pero asi como Juan Fidencio González Anaya, movilizó su estructura para sacar a votar sus simpatizantes, también el Diputado Federal José Alejandro Llanas Alba hizo lo propio, pues uno de sus mas cercanos colaboradores, anduvo llevando a las huestes de Llanas Alba  a votar, asi que, el carrusel ahí estuvo presente y a las 15:45 terminaron su chamba, quince minutos antes de cerrar las elección, los “choferes” pararon sus unidades y a esperar los últimos quince minutos y a que llegaron solos, los que faltaban de ir a votar.
           Llegadas las 16 horas, era cuestión de esperar el resultado y sucedió, Cesar Augusto Verastegui Ostos 90 votos, Agustín Chapa Torres 57, Votos Validos 147, Votos Nulos 1, total 148 votos de un total de 182 panistas enlistados en el padrón, les faltaron 34 sufragios para decir que voto el cien por ciento del padrón. Por lo pronto, a 90 panistas de Rio Bravo, tiene que agradecerles Verastegui Ostos el que le hayan dado el voto. Mientras tanto Agustín Chapa Torres y sus operadores, Zoila Rodríguez, Wellington González, Juan Fidencio González Anaya, Cesar Arquímedes Nacianceno López, la Dra. Terre Corral, tendrán que hacer un acto de reflexión y buscar la causal de la derrota y segunda, buscar el agruparse de una u otra forma y mantenerse unidos, de lo contrario, serán como extraños dentro del PÁN y esto apenas comienza, pues pasado este proceso, lo que le sigue a los panistas, es la sección de sus candidatos a las Diputaciones Federales y se tiene que cerrar filas y ahí, es en donde ahora el Truko tiene que venir a ver esas individualidades, pues las necesita.
           Por lo pronto, quedo fortalecido el Dip. Fed. José Alejandro Llanas Alba y esto le habrá de servir para el próximo proceso, es decir, esto le habrá de servir para 2016, pues no solo tiene un aliado en el CDE del PAN, sino que ademas sabe que tiene una estructura a la cuál tendrá que invertirle a partir del 7 de Junio y mantenerla hasta los tiempos de que se de inicio al proceso estatal, que en donde se habrá de renovar el Gobierno del Estado, el Congreso Local y los Municipios y si Llanas Alba tiene intención de buscar la candidatura a la Alcaldía de Rio Bravo, entonces tendrá que invertirle.
           Antes de continuar con los comentarios, quiero me permitan mis escasos 17 lectores, primero, expresar mi alegría, porque mi nieto, llego a cumplir sus primeros cuatro años de vida y hasta ahora, Dios ha sido generoso con él y pido a Dios se siga manifestando a favor de mi nieto Abdiel… Asi mismo, quiero expresar mi sincera felicitación, al colega Francisco Martinez Lugo y a mi gran amigo el Lic. Sergio Antonio Quiroga Ocañas, quienes ayer día 11 cumplieron un año más de vida, si que espero que vengan muchos cumpleaños mas para ambos…
           En donde también se vivió un proceso electoral, fue al interior del Ejido Rio Bravo, pues hasta el 22 de este mismo mes, estará al frente del Comisariado Ejidal el Dr. Heraclio Tavares, quien a partir de mañana, habrá de dar inicio al proceso de entrega recepción a quien fue electo mediante asamblea. Quien a partir del 22 de Enero asume la Presidencia del Comisariado Ejidal del Ejido Rio Bravo, es el Ing. Alberto Esqueda Avila, quien es acompañado en la encomienda, como Presidente del Consejo de Vigilancia: Jesús Rosales Fernández, Secretario: Humberto Reyes Dávila  y como Tesorero: Lic. Claudia Cazares Quiroga, ellos fueron electos por la asamblea ejidal, los mismos que le negaron el voto a la planilla que encabezaba Ildefonso Esqueda, quien solo consiguió 37 sufragios a su favor,  mientras que el triunfador obtuvo 65 sufragios para su causa, se emitieron un total de 102 sufragios de 107 que son en el registro de ejidatarios del Ejido Rio Bravo.
           Si no hay cambio, mañana a eso de las 14 horas, estará haciendo su arribo a las instalaciones de la Unidad Medica del ISSSTE de Rio Bravo, el Delegado Estatal de la antes referida dependencia, Enrique de la Garza Montoto. El motivo de la visita de De la Garza Montoto al ISSSTE de Rio Bravo, es realizar una visita de supervisión a las instalaciones de la institución, la que por cierto, se llevo unos centavos del presupuesto de 2014 en algunas mejoras que se realizaron, asi mismo, aprovechara su estadía para saludar a todo el personal que labora en la referida clínica.
           Por cierto, ya que hablamos de las dependencias del Sector Salud, si usted va a buscar consultar en el Centro de Salud Rector de la Secretaria de Salud de Tamaulipas en Rio Bravo, es mejor que ni se eche la vuelta a dichas instalaciones, porque no encontrará a nadie y es que, es una sesuda decisión tomada por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.4, Dr. Juan Noé López Soto, resulta que los servicios médicos, se trasladas a las instalaciones del que fuera el salón de los trabajadores de la SARH, ahora hago referencia a los servicios médicos, porque, ahí no habrá atención medica dental, no habrá el servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos,. Tal parece que las centralistas decisiones ya afectaron directamente a los usuarios de los “servicios médicos” de la SST en Rio Bravo, porque la verdad sea dicha, Rio Bravo quizás es el único municipio en Tamaulipas, que esta adscrito a dos Jurisdicciones Sanitarias, pero ninguna de las dos, hace algo a fondo para solucionar la problemática que aqueja al Centro de Salud Rector de Rio Bravo, ahora si el Centro de Salud Rector tiene problemas fuertes, como andarán los servicios médicos periféricos. Definitivo, el Secretario de Salud, Norberto Treviño Garcia Manzo, tiene que poner orden en la dependencia y por lo pronto, exigirle a Juan Noé Soto  y a Epifanio Borrego Alvarado, que se pongan a trabajar en serio, con responsabilidad y que asuman su responsabilidad o de plano, que ya el Secretario de Salud, deje de fomentar el divisionismo y defina a cuál de las dos jurisdicciones va a quedar el Centro de Salud Rector y los periféricos, y no como están en la actualidad.
           Me comentaban ayer, que por lo pronto Raúl Garcia Vivian, anda en busca de un suplente, ya que se le cayó Alfredo Juárez, ¿Por qué?, no ha trascendido el porque, peo de que ya no es suplente de Garcia Vivian, ya no lo es, pero si a Raúl Garcia se le cayo el suplente, resulta que Pedro Castorena que es el otro aspirante a la candidatura por la Diputación Federal por el Dtto 03 por Acción Nacional, este anda en busca de un suplente, púes se la ofreció a Juan Fidencio González Anaya y este no quiso ser el suplente.
           Amigos, por e día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM
PD. No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com