jueves, 10 de enero de 2013

Ahora fue la CNC local


Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
          En este pasado mes de Diciembre y para ser preciso el día 20, José Luis Gonzalez Segura prominente comisionado cetemista, de su ronco pecho dejo salir la expresión “la Federación de Trabajadores de Rio Bravo apoya la aspiración de Rogelio Villaseñor Sánchez” y vale la pena mencionar que Villaseñor Sánchez, apenas daba inicio a su auto presentación ante las agrupaciones de la sociedad civil, pero las cosas no para ahí, sino que este pasado domingo 6 de Enero, un grupo de Comisariados Ejidales que se hicieron presentes en el Ejido 6 de Enero para celebrar el aniversario de la fundación de dicho ejido, se pronunciaron a favor de la aspiración de Rogelio Villaseñor.
          En la jerga politica se utiliza el termino “planchar” y esta operación la ha venido realizando bastante bien el agricultor y empresario agrícola Rogelio Villaseñor Sánchez, quien ha logrado mucho en poco tiempo, sin embargo no se ha dormido en sus laureles, ni le ha dejado el trabajo a cualquier improvisado, jubilado o pensionado, sino que le ha puesto tanto empeño a su proyecto que cuida todos los detalles personalmente. Por lo pronto, ya el dirigente del 19vo Comité Municipal Campesino ya se abrió a favor de Villaseñor Sánchez y no solo él, sino que un grupo de Comisariados Ejidales ya dieron el paso adelante.
          El caso de Rogelio Villaseñor Sánchez, es un caso que desde hace 18 años no se registraba en el municipio o ¡quizás mas!, antes de que fuera ungido Juan Miguel Ramírez Silva como candidato del PRI a la Diputacion Local por Rio Bravo como compañero de formula de Jesus Raúl Rueda Cantú y como lo anote, antes de ser ungido Ramírez Silva, destaparon en la capital del estado a quien era en ese tiempo, el líder estatal de la Pequeña Propiedad, Valentín “Taconcitos” Ortiz Andrade., al final Ortiz Andrade fue enviado a su municipio Díaz Ordaz y fue ungido el líder local de la Asociación Municipal de la Pequeña Propiedad, Juan Miguel Ramírez Silva.
          En la elección federal de 2000, el Partido Acción Nacional tuvo todo para ganar la elección de Diputado Federal y estuvo a punto de lograrlo en el Distrito 03, sin embargo el PAN tuvo un candidato de mucho peso testicular (huevon) Enrique Alcorta Adame y el PRI mando a una chucha cuerera como candidato y gano la elección Librado Treviño Gutiérrez, imponiéndose un Campesino a un Pequeño Propietario. Enrique Alcorta Adame busco la dirigencia local de la pequeña propiedad y no pudo conquistarla, no llegó, por lo que emigro a la Asociación Agrícola Local y ahí si llegó a dirigente.
          El movimiento de Pequeños Propietarios en Rio Bravo, en 18 años solamente había promovido a dos figuras o quizás esas dos ocasiones les dieron la oportunidad, sin embargo ahora resurge otra vez el nombre de la Asociación de la Pequeña Propiedad o Asociación Municipal de Propietarios Rurales, solo que ahora, no buscan espacios en el Congreso, ahora buscan llegar a despachar en el palacio municipal de Rio Bravo y es precisamente lo que anda haciendo Rogelio Villaseñor Sánchez, anda haciendo talacha politica, como lo hace Eduardo Jesus Melhem Kuri, quien trae toda la experiencia que le dio el haber presidido la CANACO local y la Fecanaco y ser Consejero Nacional de la CONCANACO.
          Por cuanto hace a la búsqueda de perfil para la Diputacion Local y por equidad de genero, por lo pronto siguen vigentes tres nombres de igual numero de féminas y muy féminas las tres, siendo estas: Verónica Margarita Serna Gallardo, actual Secretario General del CDM del PRI, cara fresca y que en poco tiempo ha logrado consolidar su imagen, sin menoscabo de lo logrado en la campaña de 2010 en donde fue Candidata Suplente a la Diputacion Local por el Dtto 08., Maria Elena Treviño Guajardo de Cavazos Cárdenas, quien ya fue Primera Dama del Municipio y en su mas reciente aparición publica, atrajo los reflectores, quedando muestra publica que a la ex Primera Dama no le han afectado los 5 años que tiene de haber ostentando el cargo referido y Copitzi Yesenia Hernández García, quien a base de trabajo institucional, esta logrado atraer  la mirada y atención de la ciudadanía, ahí esta al pie de la cureña y sabe que tiempo falta y tiempo hay para cubrir el requisito.
          En Acción Nacional, su Presidente Interino, el Dip. Fed. José Alejandro Llanas Alba, por lo pronto esta realizando el trabajo enfocado a la sucesión de la Lic. Francisca Martínez Alonso quien por principio de cuentas, el Partido Acción Nacional, no la relevo en el 2011, porque estaba encima la campaña de Presidente de la República, Senado y Diputacion Federal y venia en el 2010 de haber obtenido el triunfo de la Presidencia Municipal, asi que le siguió de frente 2011, y barre al PRI en el Municipio y en el Dtto 03, pero pasa la elección y manifiesta si intención de buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Rio Bravo en el proceso de Julio de 2012 y ante esto, se da su relevo.
          Francisca Martínez Alonso, José Serafín Gomez Caballero, Juan Gonzalez Anaya, son los tres personajes visibles y firmes en Acción Nacional, los tres son buenos elementos y al menos dos, tienen muy probada su militancia, es decir, por lo que respecta a la Lic. Francisca Martínez Alonso y Juan Gonzalez Anaya, ellos ya tienen buen rato dentro de Acción Nacional y por lo que toca a Gomez Caballero, éste tiene una militancia tempranera, pero el poco tiempo que tiene como militante en Acción Nacional lo ha sabido aprovechar… ¿Quien ira a ser el candidato a la Presidencia Municipal por Acción Nacional? Ya se vera, por lo pronto vamos a ver su proceso interno que termina el 10 de Febrero, porque para esa fecha, ya deben de tener Presidente y Secretario General, posiciones que actualmente ocupan de forma interina el Diputado Federal José Alejandro Llanas Alba y el Regidor: Rogelio Zapata Torres.
          Por lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática cada día se reafirma lo que se empezó a manejar pasado el proceso electoral de 2011 y el comentario era en el sentido de que el PRD ya tenia su candidato a Alcalde en la persona de Roberto Guajardo Anzaldua, y en este caso, solo hay que esperar la confirmación, porque de plano, hecho y derecho, la Alianza PAN-PRD no se va dar en Rio Bravo, entonces cada partido tendrá su formula, cada partido buscara ganar la elección.
          Sin embargo, lo que ni ruido público están haciendo, pero si están trabajando, son quienes siguen fieles al Partido del Trabajo, y en dicho instituto político se barajan varios nombres, sin embargo nos han pedido que los mantengamos bajo reserva y el reciprocidad a la confianza que nos dispensan, vamos a esperar el momento oportuno, téngalo por seguro que no será ni antes, ni después, sino en el momento justo..
          Antes de concluir los comentarios, quiero me permitan mis escasos lectores, expresar mi mas sentida condolencia a los familiares y amigos del Lic. Jesus Polanco Aguirre, quien ayer fue llevado a Rendir Tributo a la Madre Tierra, ¡que cosas!, este pasado mes de Octubre, perdió la vida infortunadamente Jesus Montelongo Carrizales “Chuta” y era precisamente “Chuta” quien acompañaba con su guitarra a Polanco Aguirre, cuando éste declamaba, hoy los dos se juntan en el mas allá…Descanse en Paz el Lic. Jesus Polanco Aguirre.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
          PD. No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com

         


IETAM


Tangente
Oscar Díaz Salazar
                 En varios errores, de fondo y de forma, han incurrido en las últimas semanas los integrantes del Consejo Estatal Electoral, máxima autoridad del Instituto Electoral de Tamaulipas.
          El más grave de ellos es la integración de los órganos electorales que fungirán como árbitros en la contienda política de la que surgirán los relevos en los 43 ayuntamientos de Tamaulipas y en el Congreso del estado.
          Los individuos que fueron llamados para integrar los 43 Consejos municipales electorales y los 22 Consejos distritales son, en una gran proporción, personas claramente identificadas con el Partido Revolucionario Institucional, e incluso desempeñan cargos públicos en los municipios, en el gobierno estatal y en organismos, instituciones y empresas para estatales y para municipales.
          La vigencia en nuestras instituciones de gobierno del esquema denominado “spoil System”, que es la práctica por la cual los partidos políticos del gobierno distribuyen a sus propios miembros y simpatizantes cargos institucionales y posiciones de poder, nos permiten identificar a los empleados públicos como personas afines a un partido y por lo tanto como carentes de la  imparcialidad y neutralidad deseable en una autoridad electoral.
          Otra omisión grave que han querido minimizar es el incumplimiento en la instalación de los órganos electorales municipales y distritales en el tiempo establecido por el “Código Electoral para el Estado de Tamaulipas”. La falla en el cumplimiento de las responsabilidades en las fechas señaladas por la ley, de los sujetos llamados a fungir como autoridades electorales, -mismos que todavía no asumen el cargo y ya demostraron su incapacidad-, fue documentada y ventilada en los medios de comunicación por el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Reynosa, Lic. José Alfredo Castro Olguín.
          La más reciente acción polémica que han escenificado los señores Consejeros estatales electorales, es su participación en el besamanos que con motivo del inicio del año han organizado para rendir culto a la personalidad del Ejecutivo del estado.  
          Muchos años se ha luchado para darle credibilidad a los institutos electorales, mucho esfuerzo se ha realizado para convencer a la ciudadanía de la independencia e imparcialidad de los organismos teóricamente ciudadanos, respecto a los titulares del poder ejecutivo, ya sean presidentes de la república o gobernadores, y resulta que ese esfuerzo se ha tirado a la basura porque a los señores Consejeros se les quemaban las habas para darle su apapacho a quien les obsequió ese cargo, y eso lo saben ellos y lo sabemos nosotros, aunque la ley y las apariencias digan otra cosa.
          Para mostrarnos la magnitud de la pifia de los señores del IETAM, Alfredo Castro Olguín nos dice que tal vez mañana quieran posponer la fecha de la elección una semana, o un mes, da igual. Plantear situaciones extremas con motivos didácticos es una práctica que se conoce como argumentación al absurdo, pero en el caso de nuestras autoridades electorales tal parece que tenemos que acostumbrarnos a ver que se traspasan las fronteras de lo legal, lo correcto, lo justo y lo decente. Tendremos que habituarnos a los absurdos.
          Tendremos que aceptar como normal la conversión en autoridades electorales de los activistas políticos; tendremos que ajustarnos a las interpretaciones del Código Electoral que hagan esos funcionarios que solo obedecen a la Ley de Herodes… y al Señor Gobernador; tendremos que disfrutar el espectáculo del destape de los Consejeros quienes al grito de “fuera mascaras” se apersonaron ante el Gobernador del Estado para darle su “bacho y becho” a su patroncito.
Reynosa, Tamaulipas a 9 de enero de 2013



No todo es lo que se ve y lo que se ve no siempre es lo que parece.


Tiempos de Guerra
Enero 09 de 2013
Feliciano Rangel Montoya
Nada mas cierto, en estos momentos de efervescencia política, y de complicación en la toma de decisión final, al parecer unos sienten el derecho de ser, pero no tienen la capacidad de triunfo, eso es una desventaja en terreno tan competido, como se avizora las próxima contienda.
          El mejor posicionado, no garantiza una victoria en la elección, el más conocido por la población es de igual forma otro tema, que tampoco garantiza la contienda, lo que se visualiza las determinación definitiva, son personajes con pocos puntos en contra y con capacidad política probada.
          Los que tengas menos enemigos políticos, lo que acumulen menos puntos negativos, aquel que sea aceptado por la mayoría de los grupos de poder, y que sea plural e incluyente, muy seguramente será tomado para la contienda.
          No todo lo que se ve es lo que parece, como dice el viejo dicho “No por mucho madrugar amanece más temprano, y no siempre que corre más rapido llega primero” y en política menos, aquí las condiciones se adecuan al momento y a la radiografía de ese instante.
          Pero en los próximos quince días, seguramente aparecerán los nombres y se despejara la duda, muy seguramente el lider Tricolor, como en las tómbolas, tiene ya los hombres, es cuestión de tiempo y de esperar el momento preciso para darlos a conocer.
          Lo que si queda claro, que la experiencia será tomada en cuenta, no hay tiempo para improvisar y crea imágenes impropias, que luego vienen a la desilusión y dejan tragos muy amargos.
          Todo esta listo la suerte esta echada, como decía el proverbio de Julio Cesar, ahora solo falta esperar el tiempo, pero la ebullición esta en plenitud. Para todos los partidos, ahí si que no cabe duda que en lo local, las cosas se calientan más.
          Todo parece que las miras por ejemplo, del panismo están puestas en Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, pero no todo lo que se ve es lo que parece, y la sorpresa bien podría darse en el lugar menos indicado.
          En política nada esta escrito, las coas pueden cambiar y variar según, términos y condiciones, y eso depende del momento o el adversario
          Reynosa, por ejemplo las estrellas azules iluminan a Chuma Moreno, pero lo mismo puede cambiar, hacia Raúl García Vivian o Humberto Prieto, aunque a Raúl, todavía no le perdonan la traición y haber competido por otro partido político. Al novel Humberto lo ven muy verde para competir por la alcaldía.
          El caso de Valle Hermoso, donde todo camina en caballo de hacienda, pero ha salido otro gallo, que también cuenta con carrera política, que fue presidente del comité directivo municipal del PRI, y que busca una oportunidad legitima en esta contienda, Ricardo Adame, es otro prospecto listo para la competencia.
          Donde las cosas parecen ir en un solo rumbo, es en San Fernando, el Dr. Mario de la Garza, ha conseguido aglutinar a los grupos de la ciudad en un proyecto conjunto, dejando a un lado todas las especulaciones y teniendo muy claro lo que los sanfernandenses quieren.
          Si las condiciones no cambian, por que como dice la columna, no todo lo que se ve, es lo que parece, seguramente el humo blanco en el municipio mas grande, de Tamaulipas en cuanto a territorio, tendrá en Mario de la Garza, un candidato, que garantiza un liderazgo, a base del esfuerzo y del trabajo de mas de una década.
De aquello y lo demás…
          No siempre se reciben buenas noticias, y estamos tan acostumbrados a las malas, que cuando llega una buena, no la creemos, pero lo que paso en esta semana con los resultados de la Asociación World Mayor, en español, alcaldes de mundo es muy grato para la ciudad y para Tamaulipas.
          La administración de Alfonso Sánchez Garza, fue evaluada y puesta en el decimo lugar,  a nivel mundial, teniendo como base, la transparencia, la administración publica y la Innovación administrativa.
          Marcelo Ebrard se hizo acreedor, como mejor alcalde del mundo por este mismo organismo, no es la primera vez que se otorga a un mexicano, pero que la ciudad sea considerada entre las primeras diez del mundo en su administración es ya un privilegio, estas son las posiciones: Iñaki Azquena, Bilbao España, Lisa Scaffidi, Perth Australia, Joko Widodo, Surakarta indonesia, Régis Labeaume, Quebec Canada, John F. Cook, El Paso, Texas, Estados Unidos, Park Wan-Wu, Changwon City, Corea del Sur, Len Brown, Auckland, Nueva Zelanda, Edgardo Pamintuan, Angeles City Filipinas, Mouhib Khatir, Zeralda, Argelia, y Alfonso Sanchez Garza, Matamoros Tamaulipas, Mexico, ese es el orden, y lo pueden consultar en la pagina oficial de World Mayor.
chanorangel@gmail.com
             
  

Un brindis…de amigos, en Matamoros


Tiempos de Guerra
Enero 08 2013
Feliciano Rangel Montoya
Todo se da en un marco de respeto, de camaradería y de sensatez política, donde las sonrisas de unos sabedores de que el boleto, ya sea en la uno, dos o tres esta amarrado y los demás, por el simple hecho de ser invitados a esta reunión.
          De esa veintena saldrá muy seguramente el abanderado, de las causas tricolores, a la convocatoria asistieron prácticamente todos, excepto, aquellos que no estaban en la ciudad, solo uno, pero da igual, nada tiene que hacer en la contienda.
          Como dice, el cuento de los cochinitos, de los 5 que eran, ahora paso a 20 y nada mas quedan 4 y de esos cuatro, solo dos están en el ánimo y recta final. Lo que si saldrá de ahí es seguramente una formula compacta y con reconocimiento social y partidista.
          Convocados por el primer priista de Matamoros, el brindis fue en carácter de amigos, de priistas y de cuates como dice la raza, había buen ánimo, dicen algunos de los presentes que se sentía agradable la reunión.
          Sin embargo en términos reales siguen siendo dos los macizos, el coordinador de SEDESOL regional Raúl Cesar González y el actual secretario de desarrollo urbano en el estado Salvador Treviño Garza. De saldrá el bueno, de los demás como le comente, podrán integrar una formula, hasta como suplentes, pero solo 4 aparecerán en la boletas del próximo mes de julio.
          Sin favoritismos y especulaciones, fue una buena acción del alcalde Alfonso Sánchez Garza, en hacer la convocatoria, por que como dicen en política: “La Forma es Fondo”, y aquí el actual munícipe, tiene la responsabilidad de llevar a buen puerto la huestes priistas.
          Por ahí se observaron, a Salvador Treviño, Raúl Cesar González, Daniel Sampayo, Jesús De la Garza, Coco Cárdenas, Gonzalo Treviño, Pedro Luis Coronado, por citar solo algunos de la veintena de asistentes.
          Los tricolores muestran unidad, factor fundamental para conseguir la victoria en la contienda local, sin escatimar, porque en el pasado reciente, esos desacuerdos dejaron muy mal sabor de boca y una derrota por demás dolorosa.
          Pero ahora las condiciones son otras, el ambiente se siente, muchos levantaron la mano, a nadie se le veto, o se le dijo que no podía participar, pero no todos tienen, ni el arraigo, ni las simpatías de la población, que al final eso es lo que cuenta.
          Un buen paso es sin duda, la formación y la concentración que se dio, estaban todos, los que tienen posibilidades y los que saben bien que no tienen ninguna, no se menosprecio a nadie, ese es un buen principio.
          Ahora el tiempo se acorta, ya falta muy poco para la decisión final, muy probablemente a finales de este mes los nombres empezaran a salir, y de ahí la lucha será frontal y con todo, por la posiciones políticas locales.
De aquello y lo demás…
          En otro tema, el día 6 de Enero, aparte de convivir y compartir la tradicional rosca de reyes, con los amigos, fue el festejo del día de la enfermera, festejo por demás merecido.
          Conocemos muchas servidoras de la salud, valerosas, mujeres que día a día, dan lo mejor de ellas mismas, haciendo una labor fundamental en la prevención y el cuidado de la salud en Matamoros y en todo México, mi reconocimiento a todas ellas.
          Ayer lunes el acalde la visito en los centros hospitalarios, en la clínica del ISSSTE, el Hospital General Alfredo Pumarejo, y las respectivos centros del IMSS, en la ciudad, fueron visitados por el presidente Alfonso Sánchez, que convivió con todas la enfermeras en su día.
chanorangel@gmail.com
             



Operadores políticos


Tangente
Oscar Díaz Salazar

           Joseph Marie Córdoba Montoya era ciudadano francés en el sexenio que despachó en “Los Pinos” con Carlos Salinas de Gortari. Con el tiempo adoptó la nacionalidad mexicana. El Doctor Córdoba Montoya, Jefe de la oficina de la presidencia de la república, sabía que nunca podría ser presidente de la nación que le dio (mala) fama y fortuna y por eso es que su talento y habilidades le fueron muy útiles a su patrón Salinas, pues veía por sus intereses y no se distrajo nunca en la construcción de un proyecto político propio.
Jesús Reyes Heroles
          Hombre de talento y sabiduría política, catalogado como el último de los ideólogos del Partido Revolucionario Institucional, intelectual de altos vuelos e intereses múltiples lo fue Don Jesús Reyes Heroles. “El Churumbel” le llamaban al político que fue Secretario de Educación Pública, Director de PEMEX, Secretario de Gobernación y líder nacional del PRI. El sobrenombre o apodo de Reyes Heroles “padre” se lo aplicaron por ser hijo de madre española, condición que lo inhabilitaba en esos años para ser candidato a la presidencia de la república…. Misma situación familiar de Vicente Fox, quien pudo ser presidente años después, luego de las modificaciones respectivas a la ley. El autor de la expresión que señala “en política la forma es fondo” sirvió con lealtad y eficiencia a varios presidentes que confiaban plenamente en él, precisamente porque sabían que estando impedido para aspirar a la presidencia, su actuación y sus decisiones serian las mejores para la patria… y/o para sus jefes
Carlos Hank González
          El autor de una de las frases que tienen mayor vigencia en la política mexicana, esa que identifica, en un juego de palabras, “a los políticos pobres, como pobres políticos”, el profesor Carlos Hank González, fue otro político que por ser hijo de padre alemán, sabía que no podía (en su tiempo) aspirar a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. Ese factor que lo mantenía ajeno a la ambición de despachar en “Los Pinos”, lo volvió útil y confiable a los ojos de los presidentes de la república que sirvió como Regente de la Ciudad de México, Secretario de Turismo y Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos. El político oriundo del Estado de México nunca tuvo el dilema de elegir entre sus intereses y los de su jefe, ni el apremio de involucrarse personalmente en una contienda presidencial, que en esa época se limitaba en alcanzar la candidatura del PRI.
Ricardo Gamundi Rosas
          Con las proporciones guardadas y con una disculpa por delante por el atrevimiento, voy a comentarles sobre el paisano Ricardo Gamundi Rosas. El jarocho calero (con a, no con u) fue el operador político estrella del Gobernador Eugenio Hernández Flores. Gamundi arreglaba los asuntos políticos de Tamaulipas por las buenas, las malas o las regulares. Para cumplir su cometido y atender sus instrucciones contaba siempre con la maleta repleta de argumentos verdes en tono Benjamín Franklin. El Negro Gamundi mandaba en la Procuraduría, en la policía, en el PRI, en el Congreso, e influía en el ánimo del Geño Hernández. Gamundi fue altamente eficiente porque no se distrajo con el sueño guajiro de ser Gobernador, ni siquiera de ser alcalde de Reynosa. Gamundi aceptó ser el malo de la película, dar la cara por su jefe, responder por los agravios y agraviar a quien fuera necesario, ser el pararrayos de las decisiones impopulares. La disposición a sacrificar su propia carrera y a no trascender el sexenio de su jefe, haciendo política en Tamaulipas, lo convirtieron en un de los colaboradores más confiables y eficientes para Eugenio Hernández… mas no necesariamente para los intereses del estado.
Homero de la Garza Tamez
          Refiero los casos anteriores para contrastarlo con el manejo político que el gobernador Egidio Torre ha confiado al Secretario de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez. El principal consejero y operador del Gobernador es un tipo afortunado que ha venido acumulando poder a medida que avanza el periodo de gobierno de su colega el Constructor metido a político por obra y (des) gracia de la casualidad… y fatalidad. Homero de la Garza, a diferencia de los personajes mencionados antes, es un político que quiere mamar y dar de topes, que se ocupa de los negocios, que se afana en la construcción de su candidatura a Gobernador, que medio se encarga de las tareas propias de la SEDESOL, que disfruta la luna de miel con su tercera esposa,  que supervisa el trabajo del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.  Homero de la Garza Tamez es un político que se ocupa de todos los asuntos que no son formalmente sus asuntos… y también los que le fueron encargados.
“El Milusos” de la Garza podrá ser muy eficiente, y eso ni lo afirmo ni lo niego, sino todo lo contrario, pero debe considerar el refrán que consigna “el que mucho abarco, poco aprieta”. Los resultados que obtenga su partido en las elecciones de este año serán el mejor indicador de la capacidad y la habilidad política del funcionario más poderoso del régimen egidista.
oscardiaz482@msn.com


Acusan a director vende- plazas


La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 09 de enero del 2013
Desconocemos si el todavía secretario de Educación DIODORO GUERRA RODRIGUEZ o el dirigente sindical JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS hacen como que la virgen les habla, o realmente pecan de inocentes, sin enterarse que un profesor estafa a diestra y siniestra con la venta de plazas y de sus pillerías consta en las averiguaciones previas penales que ventilan en Agencias del Ministerio Público Investigadoras, sin embargo, aun así se le mantiene como director en un plantel de Matamoros.
          La información que nos llega tacha de corrupto a JOSE LEONOR HERNANDEZ NOCHEBUENA, docente que en su horario laboral dirige como blanca palomita el turno vespertino de la escuela primaria “Prisciliano Delgado”, pero en sus ratos de ocio se transforma en astuto delincuente y embolsa los miles de pesos que obtiene engatusando a sus mismos compañeros que desean una doble plaza y a los también ingenuos egresados que pretenden ingresar al sistema del magisterio.
          Uno de los afectados, el profesor FRANCISCO JAVIER MALDONADO BERRONES, afirma que a él y a su hermana los despojó con 50 mil pesos a cada uno, y al comparecer ante el AMP lo hizo amparado y firmándoles un pagaré, paro evadir la detención, sin embargo, los meses transcurren y el habilidoso vende-plazas no les ha devuelto su dinero y más coraje porque no les contesta las llamadas telefónicas y se esconde las veces que van a buscarlo al plantel donde funge como director, motivo por el cual decidieron exhibirlo públicamente y exigen que tomen cartas en el asunto, las autoridades educativas, tanto la parte oficial como la magisterial del SNTE.
          A propósito, la estructura de la Sección XXX, encabezados por el ya citado RAFAEL MENDEZ, arribaron antes del mediodía de este miércoles al Salón Independencia de Palacio de Gobierno y ocupando su turno en la agenda de audiencias de salutación al gobernador EGIDIO TORRE CANTU, posteriormente correspondió a los funcionarios de la UAT y del Sindicato de la misma Autónoma de Tamaulipas, así como a las plantillas, en horario diferente, al Comité Directivo Estatal y Municipal del PRI, y dirigentes de los partidos políticos.
          En otro orden de ideas, con la cara feliz como lombriz andaban los comisionados del Movimiento de Regeneración Nacional, por la aceptación que en sus primeros dos días de afiliación se les manifestó en su módulo de la plaza “Hidalgo” y de cara a transformar su organismo en el parido político que desde ahora ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR califica como un referente moral para la política mexicana, porque abanderara las causas y necesidades ciudadanas.
          Y para darle vuelta a la hoja anote Usted que el panista ROBERTO SALINAS SALINAS ayer entregó el mando de la delegación federal de la SAGARPA en la entidad y se mantenía como encargado del despacho el subdelegado de Planeación, FRANCISCO GOMEZ BANDA.
          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con “dedín”, informante que se “encabritó” al no parecerle se le removiera de la Procuraduría de Justicia a la Secretaría de Salud, dentro de la serie de enroques que al arranque de este 2013 realizamos en la plantilla de confidentes, orejas, soplones, muñones o como Usted quiera llamar a los colaboradores que despistadamente deambulan por dependencias gubernamentales y recopilan los chismes que publicamos en este espacio.
          Pasado el enfado y un tanto desubicado, el mentado “dedín” inició actividades y en su primer informe dice que en los dominios de NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO perfilan al dirigente estatal del Movimiento Territorial, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, como posible titular en la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, oficinas que desde mediados de octubre pasado cubre RAUL TERRAZAS BARRAZA, como encargado del despacho y sustituyendo a JOSE ALFREDO LOPEZ DE LEON, quien pasó como  coordinador general de Vinculación Sectorial y Participación Ciudadana de esa misma dependencia.
          En otro canal, padres de familia que esta mañana trasladaban a sus hijos a las escuelas y empleados que iban a sus trabajos en vehículos particulares o de transporte público, se las vieron negras, sin albur, dado al desquiciamiento que produjo, en las principales avenidas y boulevares de la ciudad, la tormenta eléctrica que azotó a temprana hora, acompañada de ventarrones, estruendosos truenos, fuertes lluvias y en algunos sectores aparición de pequeñas “caniquillas” de granizo, que al parecer no provocaran daños o inundaciones en las zonas bajas de la capital.
          Ahora la pausa intermedia y paso al chascarrillo fuera de nuestro gusto que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Durante la clase la maestra pregunta a Pepito:
          - ¿A que se dedicaba antes tu papá? Y el escuincle le responde:
          - Mi papá era sacerdote, y mi mama monja, señorita.
          - Ah, qué curioso... ¿entonces tus padres colgaron los hábitos.
          -No maestra, solo se los levantaron un poco. Juuaar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, el dirigente estatal del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, regresó anoche de la capital del país, donde asistió a la ceremonia de salutación al jerarca nacional CESAR OCTAVIO CAMACHO QUIROZ, y se entrevistó con el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, SAMUEL AGULAR SOLIS, a quien le anticipó que en Tamaulipas prevalece la unidad y las condiciones están dadas para el triunfo de los candidatos tricolores, en los comicios del siete de julio. 
          Y este mediodía, el neolaredense y comitiva llegó a las oficinas del IETAM, para entregar la plataforma electoral del Revolucionario Institucional y a las dos de la tarde acudió a la salutación con el Ejecutivo del estado, de donde se pasaría a la comida con el dirigente estatal y los 43 municipales de la Fundación Colosio, que fueron quienes elaboraron la mentada plataforma, en base a opiniones recopiladas en los foros realizados en el territorio tamaulipeco y que apenas ayer culminó en Jaumave. Y este mismo miércoles, pero en punto de las seis de la tarde RAMOS SALINAS estaría en la asamblea con los integrantes de la comisión política permanente del consejo político estatal, a celebrarse en el salón de eventos Plaza Mariana, y mañana jueves en la reunión para la firma de  los convenios.
          A su vez esta mañana, a consecuencia del aguacero y que una de las calles involucradas prácticamente se convierte en río al concentrar el agua de lluvia que procede de la zona poniente, el edil MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM aplazó, tentativamente para el viernes, su gira de trabajo que esta mañana realizaría en la colonia Héroe de Nacozari, para inaugurar obras de pavimentación con concreto hidráulico y banquetas que benefician a las familias que habitan por la calle 25 entre Bravo y Allende, así como a las automovilistas y vehículos de transporte colectivo que utilizan esa vialidad.
          El tema de los alcaldes nos desplaza hasta los ya casi dominios de la defeña actriz y cantante perteneciente al staff artístico exclusivo de Televisa, ANAHI GIOVANNA PUENTE PORTILLO, conocida en el ámbito de la farándula solo como ANAHÍ, ex integrante del ya desaparecido Grupo RBD y prometida de MANUEL VELASCO COELLO, político verde ecologista que llegó a la gubernatura de Chiapas apoyado en la coalición con el PRI- PANAL y al que al menos priístas de aquella parte del país ya lo consideran como el probable sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO y con campaña igualmente orquestada por el consorcio televisivo que dirige EMILIO FERNANDO AZACARRAGA JEAN.
          Traemos a colación el tema porque en la entidad chiapaneca, tras el cambio de poderes, el mandatario en turno declaró la guerra al perredismo e inició la feroz persecución de ex presidentes municipales que se desempeñaron en la administración de JUAN SABINES GUERRERO y a la fecha los de la Procuraduría de Justicia del Estado, a cargo de RAZIEL LOPEZ SALAZAR, tiene “mascando garrote”, en el CERESO “El Amate”, a siete ex ediles y a un ex regidor propietario, y los titulares del Juzgado Segundo y Tercero en materia penal emitiendo los autos de formal prisión como viles folletos publicitarios.
          Ahora bien, si Usted gusta no nos siga la corriente, pero dicen los que creen saberlo todo las detenciones son justificables, pero que además forman parte de estrategias que más delante permitirá encarcelar al mismo SABINES GUERRERO, en respuesta a las acciones judiciales que él, siendo el amo y señor en el territorio chiapaneco, ejerció hasta que metió en la cárcel a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, su antecesor del PVEM y a quien luego de 18 meses absolvió en los cargos de los 11 procesos penales que enfrentó y liberó con el clásico “Usted Disculpe”, a solo 22 días que entregara las riendas al novio de ANAHI.
          Antes que se agote el espacio retachémonos con el “maistro” RAFA MENDEZ y las advertencias que lanzó durante su estancia en Palacio de Gobierno, sentenciando que por no convenir a los intereses de su dirigente nacional ELBA ESTRÉS GORDILLO MORALES, movilizará a más de cuarenta mil profesores tamaulipecos, protestando contra la reforma educativa impuesta por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, “palomeadas” por los principales partidos políticos del país y los gobernadores estatales a través de los congresos locales. El de la Sección XXX dijo que para el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación que detrás de las reformas a la ley educativa hay intereses oscuros y que su “monstruosa” movilización la realizará de manera pacífica, pero involucrando a padres de familia y a escolapios.
          Es tiempo de poner el punto final y afinar detalles para el convivio agendado en el Domo”, pero antes narremos “El urólogo”, picarón chistorete que de Reynosa nos envió MARIO ALBERTO PERALES JARAMILLO. Y que dice:
          El otro día fui a la clínica para ver al urólogo, para consultarle un caso privado, pero para mi sorpresa  me encontré con que se trataba de una despampanante mujer. Ella notó que estaba un poco cortado, y me explicó:

          - No se preocupe, soy una profesional y lo he visto prácticamente todo. Dígame cuál es su problema y lo examinaré enseguida. Después de pensarlo, le respondí:
          - Bueno, yo me hallo preocupado porque mi esposa dice que... ¡¡¡mi miembro sabe raro!!! Juuuar juar juar juar.

Gracias por visitar usted nuestra pagina www.meridianodehoy.mx








Viene operativo “Vale- Madres”


La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Viene operativo “Vale- Madres”
Martes, 08 de enero del 2013 
          La razzia contra ex alcaldes chiapanecos sigue a todo lo que da y en el curso de este martes agentes ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión que un juez penal libró contra IRAN GUANERGES MERIDA MATAMOROS, ex presidente del municipio de Frontera Comalpa y el noveno funcionario de la administración perredista anterior que es encarcelado mediante acciones implementadas por el nuevo gobierno que encabeza el priísta MANUEL VELASCO COELLO. Al igual que los restantes siete ex jefes de comuna y un ex síndico, el hoy capturado fue trasladado e internado en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados de Chiapas, acusados de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, según denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local. 
La persecución contra funcionarios de la pasada administración es implacable, pero los que creen saberlo todo no descartan que algo similar pudiera iniciarse en el estado de Tabasco, pero ahí los del nuevo gobierno perredista que comanda ARTURO NUÑEZ JIMENEZ haciéndole corral a ex funcionarios que trabajaron con el priísta ANDRES RAFAEL GRANIEL MELO.
          En tema muy aparte, el dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista, RENE REYES CANTU, amenaza con realizar movilizaciones para protestar contra los incrementos a las gasolinas, diesel y productos de la canasta básica autorizados por el gobierno que preside ENRIQUE PEÑA NIETO.
          Por supuesto, las advertencias del cabecilla de la CCC nada tiene que ver con el joven empresario RAMIRO CANTERO MEDINA, a quien los tultecos colocan en las preferencias electorales y consideran con las suficientes canicas para ser el gallo del tricolor y relevar en la presidencia municipal a RENE LARA CISNEROS.
          Pero mientras CANTERO tiene en el bolsillo el apoyo de los grupos políticos y encabeza en la lista a los por lo menos ocho aspirantes al mismo cargo, su tocayo RAMIRO RAMOS SALINAS se reportaba desde el Distrito Federal, donde este martes se reunió con el líder nacional CESAR OCTAVIO CAMACHO QUIROZ y el secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo, SAMUEL AGUILAR SOLIS, con quienes trató asuntos como las estrategias y alianzas que prevén en los comicios pactados para el siete de julio, y en la que igualmente asistieron sus trece homólogos de los estados en el que también habrá votaciones.
          En otro orden de ideas, el dato chusco de nuestro lector maderense JOSE ALFREDO ANGULO GARCIA, cuando escribe que el 6 de enero finalizó exitosamente el operativo preventivo “Lupe- Reyes” que arrancó el 12 de diciembre y que las autoridades ya afinan los detalles para el “Vale- Madres”, que tendrá vigencia del 14 de febrero al 10 de mayo.
          Pero como sabemos que nuestro espacio no es para atiborrarlo de tarugadas, démosle paso a las recomendaciones del secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, sugiriendo a la población en general que extreme precauciones ante las frías temperaturas que se mantienen en la mayor parte de la geografía tamaulipeca y con estadísticas oficiales revelando que tres las personas murieron en la primera quincena invernal; dos indigentes en Reynosa, víctima de hipotermia, y en Nuevo Laredo, un hombre envenenado por el anhídrido carbonoso de las brazas de los leños que instaló dentro de su habitación, para aminorar los fuertes fríos.
          Y para que nuestros caros lectores no tomen a la ligera los sabios consejos del funcionario estatal, entérese que autoridades de Protección Civil, léase PEDRO ERNESTO BENAVIDES BENAVIDES, advierten de un nuevo frente frío, para mañana o primeras horas del jueves, con pronósticos de lluvia, granizos y descendiendo el termómetro hasta dos grados centígrados, particularmente en la zona norte y el Altiplano de Tamaulipas.
          Ya que andamos por los dominios del “jur” del ex gobernador NORBERTO TREVIÑO ZAPATA y sí Usted nos lee en la región de Valle Hermoso, entonces debe saber que el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU alista la gira de trabajo que el próximo realizará por aquella jurisdicción e inaugurar el nuevo y equipado Hospital General que trae un costo de casi noventa millones de pesos y que permitirá a la población acceder a mayores niveles de bienestar y de calidad de vida.
          Pero para no castigarlos con una lectura tediosa, hagamos la pausa y paso al chascarrillo que esta mañana nos hizo llegar nuestro caro lector ALBERTO RODRIGUEZ AMARO. Y que dice:
          - Oiga compita, Usted que todo lo sabe y lo que no lo inventa… ¿cómo se les llama a las mujeres adictas al sexo?
          - Pues ninfómanas, compadre.
          - Nombre, no sea usted pen#$dejo, compadre… ¿que a qué teléfono? Juuuar juar juar juar.
          Retomando el camino, los que saben de aguacates suponen que es cuestión de horas para que empiece a desgranarse la mazorca y en Tamaulipas surjan los nombramientos a favor de quienes serán los nuevos titulares en las delegaciones federales que aun controlan los panistas, y hasta ahora LEOPOLDO GARCIA HINOJOSA se había separado de la de Economía y como encargado del despacho se mantenía el subdelegado del área de Servicios de la misma Secretaría, ALFREDO CANTU ARISPE
          Dándole vuelta a la hoja, con el reinicio del ciclo escolar salieron a flote los innumerables atracos y actos de grafitis que se realizaron en planteles educativos de esta capital, durante la época vacacional y por parte de los “ratas de dos patas” y vándalos que impunemente aprovecharon la ineptitud de los elementos militarizados asignados al área de seguridad pública y el desinterés que dan los policías ministeriales a las denuncias que afectados interponen ante las autoridades competentes.
          A “propo”, y como si solamente se tratara de “enchílame la otra”, el comisario RAFAEL LOMELI MARTINEZ, jefe de la SSP que desde los primeros días de julio del año pasado vive apanicado y atrincherado en el mentado complejo localizado al noroeste de la capital, por la carretera Interejidal, insiste que para este 2013 se tiene trazada la meta de reclutar a tres mil elementos, que capacitados y aprobados los exámenes de confiabilidad, como es el psicológico, físico, socioeconómico, de polígrafo, antidoping, “antipeding”, etc., que impone de requisito el Sistema Nacional de Seguridad Pública, integrarán al Nuevo Modelo Policial que brindará protección a las familias tamaulipecas.

          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con las actividades que en su primer día de afiliación a esa organización inició este martes el Movimiento Regeneración Nacional en la explanada de la Plaza “Hidalgo” de esta capital, al frente el coordinador estatal LAURENCIO GARCIA GARCIA y apoyado por fieles simpatizantes de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, entre ellos el victorense JOSE ENRIQUE YAÑEZ REYES, que de una u otra forma vienen participando en las acciones tendientes a lograr que MORENA se convierta en un nuevo partido político mexicano, como ayer lo anunció oficialmente el dirigente nacional MARTI BATRES GUADARRAMA, quien fijó como meta la afiliación de un millón y medio de personas para este año.  
          Pero mientras los “morenazos” hacen tareas de afiliación que forman parte de una serie de requisito que impuso el Instituto Federal Electoral, en el bando priísta, el jerarca RAMIRO RAMOS SALINAS arrancó el 2013 con la espada desenvainada y convocando a reuniones de trabajo a integrantes de la estructura estatal y al priismo tamaulipeco a sumarse en un esfuerzo para hacer del tricolor el partido que represente las demandas ciudadanas, en el proceso electoral del primer domingo de julio.
          El mismo neolaredense participó en la partida de Rosca de Reyes y entregó nombramiento, como presidente del Instituto Político Empresarial del PRI en Victoria, a FRANCISCO ARELLANO CONDE, que “iiigeeen”, es nativo de Soto la Marina, dedicado a la venta de materiales para construcción, mandamás del Club Rotario Tamaholipa y con sospechosos manejos administrativos a su paso por la Delegación de la Cruz Roja de esta capital.
          Ahora trasladémonos hasta el antiguo edificio del 17 e Hidalgo, donde el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM encabezó esta mañana la primera sesión ordinaria de cabildo del 2013 y trascendió que el director de Obras Públicas, MAGID VELEZ ASSAD, todo el lunes y la mañana de hoy andaba como agua para chocolate, todo porque le tocó “mono” en la Rosca que compartió con sus subordinados.  
          Antes que se agote el espacio damos pasa al apunte de “peidín”, informante que relata verídicos hechos sucedidos en conocido centro social “El Pitayal” e involucrando al profesionista que por culpa del maldito vicio del alcohol se deshizo del fino calzado europeo que le obsequió el titular de Desarrollo Social, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Victoria, CESAR AUGUSTO SAAVEDRA.     
          El informe es relativamente largo y el espacio corto, de modo que habremos de reducirlo lo más posible, pero sin dejar fuera de contexto que el malagradecido es un mentado “Chuy”, compadre del funcionario municipal y quien al verse sin un quinto, en el buen sentido de la palabra, en los bolsillos, decidió rifar los zapatos, tipo mocasín, color negro, talla 8 ½, de la italiana marca Josef Seibel, valorizados en 287 de euros y elaborados en la pionera fábrica de Hauenstein, Alemania.  
          Y el “choneo”, según nuestro confidencial “peidín”, ocurrió el domingo, en el restaurant Grill que se localiza sobre la calle 19 de esta capital, y donde el fino calzado cambió de dueño, tras celebrarse el sorteo que constó de diez boletos con costoso de 10 pesos, siendo el agraciado JUAN “Che Che” RIOS y al mentado “Chuy” apenas alcanzándole para comprar tres míseras caguamas.  
          Ahora sí, el punto final y hora de irnos de rol con el mentado “Tozco”, pero antes el mega mamónico chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: ¡Pepito! - ¿Si papá? Tráeme un refresco por favor.

¿Coca Cola o Pepsi? - ¡Coca! ¿Light o normal? - ¡¡Normal!! ¿De lata o botella? - ¡¡De botella!! ¿Uno o dos litros?  
          - ¡¡¡¡PuT*M!!!! ¡Tráeme agua entonces! ¿Natural o mineral?- ¡¡Mineral!! ¿Fría o caliente? - ¡¡Uta… eres maricón!!  
          ¿Activo, pasivo o versátil? - ¡¡Te vas para el cuarto!! ¿Ahorita o más tarde? - ¡¡Yaaa!! ¿Me acompañas o me voy solo? - ¡Te voy a matar pinche muchacho!! -¡Con cuchillo o con pistola? - ¡¡Putamadre!!¿La tuya o la mía?...   Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra pagina www.meridianodehoy.mx



Apoyan a los adultos de la tercera edad


R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 08/ 2013
Río Bravo, Tamps.
          En una acción de apoyar a las personas de la tercera edad que están dentro del programa federal 70 y más, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual dirige el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, instalo un modulo para que los beneficiarios se trasladaran a la Cd. de Reynosa, para que se les tomara la huella de supervivencia y así continuar recibiendo los apoyos de este importante programa. 
          “Las bases del trabajo de nuestra administración parten de las demandas y necesidades de la gente, por ello se trabaja coordinadamente con las tres órdenes de gobierno, para brindar apoyos a las personas de la tercera edad, dando respuesta a las necesidades que nos planteaban nuestra gente se instalo este modulo para que nuestros abuelitos pudieran dar fe de su existencia”, comento el munícipe Guajardo Anzaldúa.
          Por su parte Rafael Ceja Martínez, director de Desarrollo Social menciono que, “Por instrucciones de nuestro presidente Juan Diego Guajardo Anzaldúa, en el mes de diciembre del 2012 se instalo el modulo del programa 70 y más en la presidencia municipal, para que el enlace federal de este programa atendiera a los beneficiarios sobre su supervivencia”.
          Cabe mencionar que gracias a estas acciones implementadas por el gobierno municipal, se beneficiaron 900 personas las cuales se les tomo su huella digital para el programa de supervivencia, mencionando que la vejez es sinónimo de oportunidad, respeto e integración para llevar una vida digna, con autosuficiencia económica y reconocimiento de la sociedad.