jueves, 10 de marzo de 2011

Promueven reforma integral de educación media superior

COMUNICADO DE PRENSA  0039 – MARZO 10, 2011


.         VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de los trabajos de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la Primera Reunión de Trabajo con una videoconferencia denominada “Hacia el Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato”.
          La conferencia fue trasmitida a 460 participantes entre directivos y responsables académicos de las instituciones de dicho nivel educativo en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Mante y Tampico.
          Teniendo como sede el Centro de Excelencia de la UAT, el director de Vinculación y Difusión de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Patricio Garza Tapia, destacó que dicho encuentro permitió aportar los antecedentes, lineamientos y criterios de aplicación para el ingreso al Sistema y avanzar  en el proceso de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
          La directora académica, Laura Elena Vázquez, mencionó que desde el 2008 las escuelas públicas del Estado adoptaron el marco curricular común respetando la diversidad de planes y programas de estudio de bachillerato que se ofrecen, fortaleciendo el perfil del docente y desarrollando competencias.
          Informó que derivado de los acuerdos del Consejo Nacional de Educación Media Superior en todo el país, hoy se promueve formalmente la adopción de la Reforma en las escuelas particulares que dependen de la UAT.
          “Por ello, a través de esta videoconferencia, invitamos a los Rectores y directores de las escuelas particulares de este nivel a que orienten sus planes y programas de estudio para el desarrollo de competencias y adopten los compromisos y mecanismos de gestión del proceso de esta reforma”, dijo.
          En esta Primera Reunión se abordaron los aspectos sobre la recuperación de los antecedentes de la Reforma; la ruta para el ingreso al sistema nacional de bachillerato; calendarización de las actividades respectivas y se desarrolló una sesión plenaria.


Busca gobierno de Egidio Torre Cantú mejorar transporte público

   COMUNICADO DE PRENSA  0025 – MARZO 10, 2011
Diputados locales y funcionarios de la SEDUMA pactan acciones para lograr ese propósito a mediano y largo plazo


          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Homero de la Garza Tamez, se reunió con integrantes de la Comisión de Transporte Público del Congreso del Estado, con quienes acordó trabajar estrechamente en el mejoramiento del servicio de transporte colectivo en la entidad.
          Acompañado por el Subsecretario de Transporte Público, Ramiro Ramos Salinas, el Secretario presentó a los legisladores planes y proyectos para la renovación y mejora integral de este servicio, en donde el objetivo primordial es optimizar la atención a los más de un millón de usuarios, pero al mismo tiempo mejorar la situación de los concesionarios.
          Ente los acuerdos tomados destacan la revisión del marco legal que regula el transporte público y el compromiso para llevar a cabo los proyectos que permitan, a mediano y largo plazo, ofrecer en Tamaulipas un mejor servicio en beneficio de la población y de los propios concesionarios.
          Los legisladores encabezados por el diputado José Ramón Gómez Leal, presidente de esa comisión, coincidieron con la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú de mejorar de manera integrar lo relacionado con el servicio de transporte público, tomando como punto de partida el derecho de los tamaulipecos a contar con servicios de calidad.
          “Debemos entender que este es un asunto que se va a resolver a mediano y largo plazo. Se requiere de un gran esfuerzo y sobre todo, de la colaboración de todas las partes interesadas, en este caso el Gobierno del Estado, los concesionarios, los legisladores y los propios usuarios, a quienes es necesario sumar”, dijo Homero de la Garza.
          Como primer paso la Subsecretaría del Transporte diseñó, junto con los concesionarios, una estrategia de capacitación para los prestadores de este servicio con el propósito de comenzar a mostrar un cambio a favor de los usuarios.

Participan en Expo ANTAD 19 productos de Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0032 – MARZO 10, 2011


          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) y 19 empresas de Tamaulipas participaron en la Expo ANTAD 2011 organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la cual se realizó en Guadalajara, Jalisco.
          El stand de Tamaulipas fue inaugurado por Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD; Carlos Guzmán Bofill, director general de Pro-México y Antonio Casillas Rivera, director de Desarrollo de Empresas de la SEDET.
          Al Centro de Convenciones y Exposiciones de Guadalajara, sede del evento, Tamaulipas llevó las marcas Delinuez, Sello Matic, Block’s Ranch, Villasan, Economex, Aloe Jaumave, Carnes Arias, Kooben, Sabalito, Condimentos El Angel, Salsas Pulpito, Machaca El Yaqui, Veloz Ramos (Movie Pop), Don Camarón, Projaiba, Nopalitos, NOF, Cutexa y Conos.
          Los representantes de estas empresas sostuvieron reuniones de negocio con ejecutivos de las principales cadenas de autoservicio del país como Soriana, Chedraui, Casa Ley, Smart, Wal Mart y Comercial Mexicana, entre otros.
          En representación de las marcas tamaulipecas asistieron Evaristo Rojo, Víctor Fernández, Alejandro Cueva, Diego Villanueva, Servando Canales, Magda Rodríguez, Juan José Malagón, Enrique Cobos, Héctor Fernández, Arturo Flores, Alfredo Marroquín, Omar Arvayo, Francisco Martínez, Raúl González, Laura Aguilar, Alejandro Mata, Margarita de Alba y Abel Aguilar.
          De acuerdo con la ANTAD, el sector de tiendas y grandes almacenes cuenta con un mercado de 15 millones de consumidores en el país.


Conmemora SSP “Día Internacional de la Mujer”

   COMUNICADO DE PRENSA  0006 – MARZO 10, 2011
         
    CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de los festejos del “Día Internacional de la Mujer”, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSP) realizó un evento especial para reconocer el trabajo preponderante efectuado por las mujeres que laboran en esta dependencia.
          El Secretario de Seguridad Pública, General Brigadier DEM Ubaldo Ayala Tinoco, expresó su reconocimiento a todas las burócratas por ser parte fundamental del funcionamiento de esta institución de gobierno.
          “Ellas son el motor impulsor de la familia, por tal motivo se les ofrece este evento para reconocer el papel de la mujer tamaulipeca y de nuestras empleadas”, indicó e hizo hincapié en que las mujeres tamaulipecas son quienes impulsan el desarrollo y bienestar de las familias, dando como resultado un Estado Fuerte para todos.



Pactan Gobernador y Federación invertir 471 millones en el campo

COMUNICADO DE PRENSA  0078 – MARZO 10, 2011
Signa Egidio Torre Cantú convenio con titular de SAGARPA para dar mayor impulso al desarrollo rural sustentable

          CD. DE MEXICO.- El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, signó este día un convenio por 471 millones, 466 mil 667 pesos con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda, para impulsar el desarrollo rural sustentable que permita elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo tamaulipeco.
          “Este convenio fomentará la participación de los sectores público, privado y social en la definición de los programas, estrategias y acciones en materia de desarrollo rural sustentable, agropecuario, acuícola y pesquero”, dijo el Gobernador.
          Del monto convenido, la Federación aportará 353 millones 600 mil pesos, mientras que Tamaulipas participará con 117 millones 866 mil 667 pesos. Dichos recursos contribuirán de manera significativa en hacer el campo tamaulipeco más competitivo y sustentable. Se destinarán a los siguientes programas:

·         Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.
·         Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.
·         Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales.

          “Vamos a establecer acciones que tiendan a fomentar la productividad y la rentabilidad de las actividades económicas rurales, así como integrar e impulsar más proyectos de inversión que permitan canalizar recursos al gasto social en el sector rural, entre otros aspectos”, puntualizó el Gobernador Torre Cantú.
          En la firma del convenio de coordinación participaron Virgilio Bucio Reta, Coordinador General de Delegaciones de SAGARPA; Roberto Salinas Salinas, delegado de la SAGARPA en Tamaulipas; Morelos Canseco Gómez, Secretario General de Gobierno; Alfredo González Fernández, Secretario de Finanzas y Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Ofrece José Angel Córdova Villalobos su respaldo al Gobierno de Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0057 – MARZO 10, 2011
Participa nuestro Estado en la XVII Reunión del Consejo Nacional de Salud

        CUERNAVACA, Morelos.- Norberto Treviño García-Manzo, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SS), participa en la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) que se celebra en este municipio del 9 al 11 de marzo.
          En este encuentro que preside el Secretario de Salud Federal, José Angel Córdova Villalobos, los 32 titulares del sector en el país analizaron temas relacionados con tres ejes fundamentales: Cobertura universal en salud,  integración del sector en el ámbito local, así como calidad y calidez en la atención de la población.
          Treviño García-Manzo destacó la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú, de hacer de la salud una prioridad estatal y la condición primordial para que los tamaulipecos gocen de una vida digna, plena y productiva.
          El Secretario de Salud Federal, José Angel Córdova Villalobos, dio la bienvenida al Sector Salud de Tamaulipas en el Consejo y ofreció el respaldo de la dependencia federal al Gobierno del Estado.
          En el marco de esta reunión se reconoció a Tamaulipas como uno de los primeros Estados en el país en lograr la cobertura universal dentro del  Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular).
          Las sesiones de trabajo abordarán temas como el intercambio de servicios y la convergencia entre acreditación y universalización en el 2011, presentados por la Subsecretaria de Integración y Desarrollo, Maki Esther Ortiz Domínguez.