domingo, 7 de noviembre de 2010

¿NO SERA DEMASIADO TARDE?

Mundillo Político
Roberto J Pérez  Mtz
Delegado de la CEDH Abogado Luis Fernando Martínez Castro y el Magistrado del STJET Jose Gudalupe Herrera Bustamante


            Algunos Abogados y ciudadanos, en mas de una ocasión expresaron su inconformidad por la forma de Impartir la Justicia que venia practicando el Juez Penal de Primera Instancia, el Abogado Simeón Arechar Camacho, algunos lo tildaron de corrupto y otros de nefasto, sin embargo, creo que solo un Abogado fue el que se atrevió a presentar una Queja en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas en contra del antes referido juzgador. Cabe anotar, que el Abogado Simeón Arechar Camacho, es un funcionario con suerte, pues pasó de Juez Menor a Juez de Primera Instancia, mientras que otros profesionales del Derecho, han tardado muchos años en pasar de Secretarios de Acuerdos a titulares de Juzgados.
          Estamos en la recta final del Sexenio del Ing. Eugenio Hernández Flores titular del Poder Ejecutivo Estatal y tal parece que con la llegada del nuevo mandatario Tamaulipeco, también se habrá de dar la renovación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la Entidad y bien vale la pena preguntarle al actual titular del Poder Judicial de Tamaulipas, si en su momento conoció la Queja interpuesta contra el Juez: Simeón  Arechar Camacho, si la conoció, ¿Cuál fue la sanción impuesta al juzgador? Quizás no tengamos respuesta, pues hasta donde estamos enterados, Su Señoría Simeón Arechar Camacho, despachaba sin pena ni gloria en el despacho que le fue asignado en Río Bravo. Pero asi como tenía detractores, también contaba con quienes lo calificaron como un  Buen Juzgador, como un Juez imparcial, como un Juez Honesto, como un Juez eficiente en la tarea de Impartir Justicia en apego al apotegma Rápida y Expedita.
          Había inconformidades, quejas e inclusive, se habla en el mundo de los Abogados, que el personal del Juzgado Penal de Rio Bravo se sentía incomodo con la simple presencia del Juzgador, pero tenían que estar ahí, obedecerlo, atenderlo e inclusive tolerarlo. Lo que no queda claro, es que si había queja interpuesta en el Tribunal de Justicia, porque no se realizó una revisión a fondo en dicho juzgado, ó si se hizo, porque no se procedió contra el juzgador, ahora, le resulta mas fácil al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el transferir de juzgado al Abogado Simeón Arechar Camacho ¡si! Presuntamente a partir de hoy lunes 8 de Noviembre, el Juez Penal de Rio Bravo Simeón Arechar Camacho, debe de presentarse para empezar a despachar en un Juzgado Penal en Tampico Tamaulipas y en su lugar, es transferido de Matamoros a Rio Bravo, el Juez Andrés Escamilla González, quien es oriundo de este municipio. A este Abogado que mandan como Juzgador Penal a Rio Bravo, el autor de esta furris columneja, no tiene el privilegio de conocerlo personalmente, sin embargo a su Señor Padre el Abogado Andrés Escamilla Casas, si le conocí, y del que puedo decir, era un buen amigo, todo un caballero y un ciudadano respetado y respetable. Los movimientos que se realizan en la estructura del Poder Judicial, quizás debieron de haberse hecho antes y no ahora, que se antoja verlos como un resultado Demasiado Tarde.
          Por cierto y ya que andamos por el Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, hay quienes afirman que el Magistrado Presidente de dicho Tribunal, Alejandro Etienne Llano, habrá de entregar su encargo al riobravense José Guadalupe Herrera Bustamante, quien recientemente fue aprobado por el Pleno del Honorable Congreso del Estado como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, de confirmarse la especie, habrá que ver, en donde mas habrá de hacerse presente el grupo de Manuel Cavazos Lerma, téngase presente que el Abogado Herrera Bustamante, es una pieza importante en el equipo político del ex gobernador y ahora Secretario de Elecciones del CEN del PRI. Ahora, la llegada de José Guadalupe Herrera Bustamante, esta en el as buenas intensiones de sus amigos, falta ver las decisiones políticas, al final de cuentas, esas son las que se imponen.
          El que si va estar aun un buen rato al frente de la Delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Reynosa, es el Abogado Jaibo-Riobravense, Luis Fernando Martínez Castro, quien se viene desempeñando como pez en el agua, y en donde ha estado dando buenos resultados, los mismos que le han valido el reconocimiento de su superior jerárquico y de la sociedad en general.
          Quienes recibieron ya su Constancia como Regidores de Representación Proporcional para asumir su responsabilidad en el primer minuto de 2011 este pasado sábado en la capital del estado, los petistas Toribio Acosta Ramos y  José María Rodríguez Ortiz, de ellos lo supimos por conducto del actual Regidor y miembro de las Comisiones Estatal y Municipal Ejecutiva del PT, Ramiro Barrón  Barbosa y ante esto, lógico es pensar, que quienes también ya tienen constancia en mano, son María Isabel Lira Pérez, José Luis Domínguez Estrada, Rayel Tomas González Ruiz de la Coalición Todos Tamaulipas, mientras que por el Partido de la Revolución Democrática el Prof. Alfredo Ruan Padilla, ellos serna los Regidores Plurinominales, que acompañaran a Juan Diego Guajardo Anzaldua en El Honorable Cabildo Riobravense a partir del primer minuto de 2011.
          Pero mientras llega el momento de asumir su responsabilidad como integrante  de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, la Diputada Local Electa por el VIII Distrito, CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, se esta preparando a fondo, asi mismo, ha estado  en cursos y reuniones de trabajo, lo que le ha permitido irse familiarizando con el trabajo que va a desempeñar, de hecho, desde que fue electa y mientras se resolvían las impugnaciones interpuestas por Acción Nacional y Convergencia, la legisladora  electa por Rio Bravo, no ha perdido tiempo e inclusive se ha dado tiempo, para atender actividades de carácter social, pues ha estado al pendiente de los afectados por las inundaciones en el ejido La Reforma, Santo Domingo, Veracruz y Progreso, asi como las colonias populares de la Villa de Nuevo Progreso. Ahora, en cuanto al trabajo legislativo, viene realizando un análisis de algunos planteamientos que le ha hecho la ciudadanía.
          Quien en esta semana, será intervenido quirúrgicamente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, es el Regidor del Cabildo Riobravense, Alejandro García Sánchez, afortunadamente la ciencia ya esta muy avanzada y hablar de intervenciones del corazón, ya es algo cotidiano para los cirujanos, y es precisamente lo que le van a intervenir a García Sánchez, ya que será la practica de Cateterismo lo que mantendrá ocupado por algunas horas a los cirujanos que lo habrán de intervenir en esta semana en la capital neolonesa. El Regidor Alejandro García Sánchez nos comento que emocionalmente se siente bien y nosotros esperamos que todo salga bien.
          Por cierto, quien hace dos semanas estuvo internado en la ciudad de Reynosa, fue el líder de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Jesús Melhem Kuri, de acuerdo a lo que nos comentaron, fue un problema con el Corazón lo que lo mantuvo fuera de circulación y hospitalizado por algunos días, pero según nos comento Mussy Melhem, ya su hermano Jesús esta en casa  recuperándose, es mas, ya se integró a las reuniones cafeteras del Papagayo.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. Los invito a que visiten el blog: www.mundillopolitico.blogspot.com
  

Roberto Benet Ramos beneficiando a los jóvenes estudiantes

LA EDUCACION Y EL ESPARCIMIENTO UN TEMA QUE PREOCUPA Y OCUPA A LA ADMINISTRACION MUNICIPAL
La educación y el esparcimiento en la juventud riobravense, es un tema que preocupa y ocupa a al gobierno municipal que encabeza el alcalde Roberto Benet Ramos, motivo por el cual se llevó a cabo la rehabilitación de la cancha de futbol rápido que se ubica en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 73 (CBTis73), así como también beneficia a los alumnos de la institución con la entrega de 55 balones.
         
          Río Bravo, Tamps. La educación y el esparcimiento en la juventud riobravense, es un tema que preocupa y ocupa a al gobierno municipal que encabeza el alcalde Roberto Benet Ramos, motivo por el cual se llevó a cabo la rehabilitación de la cancha de futbol rápido que se ubica en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 73 (CBTis73), así como también beneficia a los alumnos de la institución con la entrega de 55 balones.
          El munícipe Benet Ramos comento que “La educación ha sido un tema de suma importancia en la administración que presido, sabemos que el mejor dinero invertido es en ella, estamos sumamente orgullosos de nuestros alumnos del CBTis 73, ya que con su múltiples actividades ya sea en lo académico, en lo deportivo o cultural, siempre han representado muy bien a nuestro municipio”
          “Cumpliendo compromisos con los chavos del CBTis, estamos rehabilitando las instalaciones de la cancha de futbol rápido, petición que los alumnos nos habían hecho anteriormente y que ahora, ya pueden practicar mucho mejor su deporte con esta restauración, orgullosamente al igual que ustedes, yo también fui estudiante de esta institución y quiero que sepan que seguiré apoyando hasta los últimos días de mi gestión administrativa a los chavos, en Roberto Benet Ramos tienen un amigo, así como también cuentan con el apoyo del Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores”.  
          Cabe mencionar que en la rehabilitación de la cancha de futbol rápido, se mejoro las porterías, las cercas, se pintaron las bardas, así como también las líneas  divisorias de la cancha, se entregaron 20 balones de futbol soccer, 15 de futbol rápido, 10 de volibol y 10 de Becket bol.
          Es así como la administración que encabeza la primera autoridad municipal, Roberto Benet Ramos, se ocupa en el tema de los jóvenes, apoyándolos para que mediante el deporte y otras actividades sean los jóvenes del futuro que una ciudad de calidad, siendo los jóvenes de la ciudad con futuro. 

UN MES DE CURSO DE AUTOEMPLEO Y RECIBEN BECA

          50 familias, ya cuentan  con una fuente de ingresos y son futuros microempresarios

Un total de 50 becarios del Programa de Autoempleo, recibieron de manos del Presidente Municipal Roberto Benet Ramos, el cheque por 1,600 pesos, tras haber concluido el curso que inicio el 27 de Septiembre y concluyo el 28 de Octubre.
 
Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. En el marco del programa de Fomento al Autoempleo, la Dirección de Desarrollo Económico- Empleo y Productividad, beneficio a 50 mujeres de la Villa de Nuevo Progreso y Rio Bravo, con cursos de Repujado, Repostería, Dulces y Manzanas con Caramelo.
          En el fomento al autoempleo, hemos buscado todas las alternativas posibles que permitan a las familias, contar con una fuente de ingresos y en este sentido, el Presidente Municipal Roberto Benet Ramos, nos ha instruido a que mantengamos permanente comunicación con el Servicio Nacional del Empleo, nuestro principal proveedor de cursos de capacitación, los mismos que nosotros promovemos por medio de esta Dirección del Empleo y Productividad del Municipio, dijo el Ing. Carlos Velázquez Juárez titular de dicha área en la administración municipal.
          Resultado de los cursos sobre Repostería, Repujado, Dulces y Decorado de Manzanas, impartido por el Maestro Domingo Moreno, un total 50 personas en su mayoría mujeres, residentes de la Villa de Nuevo Progreso y la cabecera municipal, tomaron estos cursos, entregándoseles el Reconocimiento por parte del Servicio Nacional del Empelo y el pago de una Beca por 1600 pesos, por haber cursado dicho curso del 27 de Septiembre al 28 de Octubre.
          Fue la mañana del viernes 5 de Noviembre en el pórtico de la Presidencia Municipal, en donde las participantes de estos cursos, realizaron una colorida exposición de pasteles, dulces tradicionales, manzanas con caramelo, tamarindo, chamoy, chocolate, chocolate con gomitas y confitadas, asi como cuadros de repujado en metal, a fin de dar a conocer, lo que pudieron aprender en un mes y que dicha capacitación les habrá de servir para iniciar su propio negocio, mediante el autoempleo, con lo que podrán tener el soporte económico, lo que les habrá de servir para la atención de las necesidades del hogar y la familia.
          En la entrega de los Reconocimientos y las Becas, estuvo presente el Presidente Municipal Roberto Benet Ramos, el Director de Empleo y Productividad del Municipio Ing. Carlos Velázquez Juárez, el Regidor Alejando García Sánchez y la Lic.  Carmen Mendo Sobrevilla quien es la responsable de capacitación de empleo del programa de autoempleo del SNE, haciendo entrega de los reconocimientos de participación y los cheques de 1600 pesos a cada uno de los 50 becarios de estos cursos, siendo felicitados por el Alcalde Benet Ramos, quien los invito a sacarle provecho a los conocimiento adquiridos para beneficio propio y de sus familias.




ALIMENTOS SANOS DA LA CANACO A CASA HOGAR DE NIÑOS EL SHADDAI

El Presidente y el Secretario de CANACO Rio Bravo, Ing. Armando Treviño Salinas y Carlos Curiel Quintanilla, llevaron y entregaron apoyo alimentario a los niños de la Casa Hogar de Niños de “El Shaddai”

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Dentro del programa de actividades de la  CANACO, no solo esta el velar por los intereses de sus agremiados, sino también participar en actividades sociales, que son actividades justas y nos da la oportunidad de devolverle a sociedad un poco de lo mucho que nos da cada día que va a comprar lo que tenemos en nuestros establecimientos comerciales.
          El Presidente de la Cámara de Comercio de Rio Bravo, Ing. Armando Treviño Salinas y el Secretario de Actas y Acuerdos, señor Carlos Curiel Quintanilla, se hicieron presentes en la Casa Hogar de Niños de “El Shaddai” m a fin de hacer entrega a los directivos de dicho asilo infantil de un a importante dotación de productos alimenticios para desayuno, los mismos que fueron entregados a los directivos de la CANACO por socios del organismo y asi dar cumplimiento al objetivo, que es la labor social en el municipio.
          Asi como apoyamos en lo material a esta casa hogar, llevándoles productos alimenticios para el desayuno, dijo el Presidente de la CANACO Armando Treviño Salinas, también hemos hecho llegar otros apoyos a instituciones educativas y hemos participado deforma directa en actividades realizadas por instituciones oficiales a fin de llevar beneficios a quienes asi lo demandan, con estos hechos, queda claro que la CANACO es un organismo que no esta despegado o desatendido de la problemática social.
          Con mucho gusto, nos presentamos en la Casa Hogar de Niños de “El Shaddai” a fin de hacer la entrega de los productos alimenticios para el desayuno de esos pequeños, lo que nos causa satisfacción, pues hay quienes tienen la idea fija de que la CANACO esta para atender exclusivamente los problemas de sus socios y no están equivocados, pues para eso esta el organismo, para  atender los problemas y reclamos de nuestros socios, pero CANACO también es un organismo para atender y apoyar a la sociedad, muestra de ello, es nuestra participación como miembros del Comité de Abasto, comité que funciona en momentos de alerta, estamos inmersos en el Comité de Seguridad en Salud, hemos apoyado al DIF Estatal y Municipal, hemos brindado nuestro apoyo  solidario a la UAT para que por conducto de Universitarios con Corazón de Niños , se entreguen juguetes a los niños que menos tienen, dijo el líder del comercio organizado de Río Bravo.
          Para finalizar dijo el Ing. Armando Treviño Salinas: La labor social, es parte de los objetivos de la CANACO, hoy por ellos, por los que nos necesitan, mañana por el engrandecimiento de nuestro organismo, para asi unidos, engrandecer nuestro municipio, concluyo el dirigente del comercio organizado de Rio Bravo.

SIN RECIBIR NADA A CAMBIO SIGUE COSECHANDO EXITOS

Desayunaron todos los que han apoyado a dicha agrupación
El Desayuno de la Generosidad se realizo en el Salón Presidente de la Cámara de Comercio, la Presidenta de la Asociación Sin Recibir Nada a Cambio, Señora Ofelia Mendoza de Leal, dio la mas cordial de las bienvenidas al Representante Personal de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Señora Adriana González de Hernández el Lic. Alberto Martínez Osti y a la Señora Rosa María Garza de Salinas quien llevó la representación personal de la Presidenta del Sistema DIF Rio Bravo,  Señora Mayra Melhem de Benet

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps.  Todo un éxito, resulto para la Asociación Sin Recibir Nada a Cambio, el Desayuno de la Generosidad, evento en donde la antes referida asociación civil, agradeció el apoyo recibido de quienes han hecho aportaciones para las diversas actividades realizadas en beneficio de los más necesitados.
          El Desayuno de la Generosidad se realizo en el Salón Presidente de la Cámara de Comercio, en donde la Presidenta de la Asociación Sin Recibir Nada a Cambio, Señora Ofelia Mendoza de Leal, dio la mas cordial de las bienvenidas al Representante Personal de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Señora Adriana González de Hernández el Lic. Alberto Martínez Osti, quien además, hizo llegar una valiosa aportación en juguetes y cobijas, para ser entregadas a los niños que menos tienen en esta época navideña.
          También hicieron acto de presencia en dicho evento, la Señora Rosa María Garza de Salinas quien llevó la representación personal de la Presidenta del Sistema DIF Rio Bravo,  Señora Mayra Melhem de Benet, la Diputada Local Electa por el VIII Distrito de Tamaulipas Señora Norma Alicia Treviño Guajardo, la Señora Rebeca Rodríguez Gómez del Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos y la Señora Lucila Montemayor de Rendón Presidenta de la Mesa Redonda Panamericana en este municipio.
          En sencillo pero muy significativo mensaje, la Presidenta de la Asociación Sin  Recibir Nada a Cambio dijo: Con el apoyo de instituciones publicas y empresas privadas, fue mucho el trabajo realizado a lo largo de este año, que todavía no terminamos y que por lo tanto, vamos a continuar con nuestro trabajo, sin embargo puedo decir, que gracias al apoyo de todos ustedes amigos y amigas, pudimos llevar a los niños de la escuela de educación especial, todo lo necesario para la realización de las golosinas especiales y a la escuela de niños con capacidades diferentes (escuela de sordomudos) les vamos a hacer llegar el material para las Manualidades Especiales.
          Despensas alimenticias, ropa, calzado, medicamentos, atención medica gratuita, desayunos, comidas y otros muchos apoyos, también les hemos llegar a los residentes del Ejido La Reforma, Congregación Santana, personas indigentes, ¡en fin! A todo aquel semejante que vemos que necesita de ayuda, se la hemos brindado, sin  Esperar Recibir Nada a Cambio, apunto la Señora Ofelia Mendoza de Leal.
          El trabajo realizado a lo largo de este 2010, fue presentado mediante la exhibición de un video tape, en el cuál la nutrida concurrencia, pudo apreciar conmovedoras escenas, en donde con el apoyo de Sin  Recibir Nada a Cambio, se pudo mitigar el hambre, el frio, la necesidad de contar con el recurso para realizar tareas y seguir de frente.