jueves, 16 de diciembre de 2010

Centro de Investigacion Sobre Libre Empresa,A.C.



Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa, A.C.
 Boletín quincenal  |   Año I    |   Volumen I
14/diciembre/2010


Energía y competitividad
Brasil y Chile encabezan la lista de 19 empresas latinoamericanas dentro de las mejores Compañías Globales de Energía 2010. Petrobras volvió a ocupar el primer puesto entre las empresas de energía latinoamericanas según el Top 250 Global Energy Company Rankings de la Empresa Platts™ (Principales 250 compañías globales de energía).

Petrobras fue la única empresa latinoamericana entre las principales 10 compañías de energía del mundo. La calificación mide el desempeño financiero 2009 de compañías de energía de capitales privados, tomando como base una combinación de activos, ingresos y ganancias. Para ser calificadas, las empresas deben tener activos superiores a los US$3.000 millones y cotizar en bolsa.

Once de estas empresas mejor posicionadas fueron brasileras; cinco chilenas; dos argentinas y una colombiana. Las empresas latinoamericanas están entre las de más rápido crecimiento del mundo.
¿Es posible acabar con la pobreza?
     El nobel de la paz 2006, D. Muhammad Yunus, es el más conocido difusor del microcrédito o crédito para emprendedores pobres, mediante el Banco Grameen que el propio laureado fundó en Bangladesh.
     Esta nación asiática, patria del profesor Yunus, alberga casi 142 millones de habitantes en apenas 143.998 km2, con un PIB per cápita de 420 dólares anuales (el de Venezuela es 5.250 USD, el de España de 26.090 USD y el de EUA de 41.640). Entre los bengalíes sólo el 25% de la población es urbana y el 22% del PIB corresponde a agricultura.
      En este entorno es donde Yunus viene desarrollando su trabajo, en un ámbito de estímulo a la iniciativa individual y sin renunciar al capitalismo.
      El principal punto de ruptura en el trabajo de Yunus es la forma en que entiende la pobreza y sus soluciones. Su punto de partida está en democratizar el acceso al crédito bancario. Según Yunus, “…Si alguien me pide que priorice los derechos, yo pondría el derecho al crédito como el primero de ellos, porque es donde todo comienza. A partir de allí puedo desarrollarme, puedo soltar mi energía y evolucionar”. El nobel es tajante: “…Tenemos que incluir el derecho al crédito como derecho humano fundamental”.
El capitalismo salvó a los mineros
.  Veinticinco años atrás, esos mineros habrían muerto en cualquier lugar del mundo si hubieran quedado atrapados a 800 metros de profundidad.  ¿Qué ocurrió durante ese lapso que es lo que constituye la diferencia entre la vida y la muerte de esos hombres?
    La respuesta breve: la perforadora de Center Rock. Es esta la perforadora milagrosa que abrió una vía hasta donde estaban atrapados los mineros.
    La dinámica de la innovación y la ganancia era evidente en toda la mina chilena. El cable de alta resistencia que se enrollaba en la rueda de la parte superior de la plataforma procedía de Alemania.  Japón aportó el cable súper sensible de fibra óptica que permitía las comunicaciones entre los mineros y el mundo de más arriba.
    Samsung, de Corea del Sur, suministró un teléfono celular que posee su propio proyector. Jeffrey Gabbay, fundador de Cupron Inc. en Richmond, Virginia, fue el proveedor de unos calcetines  hechos con fibras de cobre que consumían las bacterias de los pies y minimizaban el olor y las infecciones.
    Jaime Mañalich, ministro de Salud Pública de Chile declaró: “Nunca pensé que existiera algo semejante”.
    Lo cierto es que en una economía abierta uno nunca conocerá todos los avances de vanguardia en una u otra industria.  Pero la realidad detrás de los milagros es la misma: alguien inventa algo útil, obtiene dinero de su innovación y vuelve a innovar, o alguien saca provecho de esa innovación. En la mayoría de los casos nadie se entera de ello.  Pero la invención genera empleos, riquezas y bienestar. Sin este sistema que opera en el trasfondo, sin el progreso constante que esas innovaciones capitalistas generan, esos mineros atrapados estarían muertos.
El Cisle es una institución sin fines de lucro que promueve un orden jurídico estable como base del desarrollo sostenido, que garantice la propiedad y el funcionamiento de  los mecanismos de mercado.

Visita nuestra página de internet donde encontrarás información, libros y opiniones de expertos: www.cisle.org.mx

El Peronismo ¿La Maldición Argentina?

Maestro: Luis Pazos
          A mediados del siglo pasado, en la década de los 50, Argentina llegó a tener un nivel de vida mayor al de los Estados Unidos. Su población era la más culta de América Latina, su productividad agrícola, superior a la de muchas zonas de los Estados Unidos.
          Argentina parecía destinada a convertirse en el país más rico de América; sin embargo, ese destino, que se pensaba manifiesto, se esfumó. Actualmente Argentina es uno de los países con mayores problemas económicos de la región y de los principales exportadores de mano de obra calificada a toda América. Miles de profesionales argentinos emigran ante la falta de oportunidades de trabajo y de inversión en su país.
          Las inflaciones y devaluaciones a las que llegaron el siglo pasado fueron de las más altas del mundo. La pregunta es ¿por qué? La respuesta la podemos resumir en una palabra: “peronismo”. Atrás de esa corriente, que endiosaron muchos argentinos, están las más importantes centrales obreras, las que con la excusa de las conquistas laborales, sobrecargaron de compromisos al estado argentino, lo que les dificulta salir de una crisis permanente.  
          Argentina ha sido gobernada en las últimas siete décadas, además de los peronistas, por regímenes tachados de derecha, izquierda, civiles y militares, pero ninguno ha podido o querido sacudirse la pesada herencia populista del peronismo, quienes ahora, con otras variables, siguen gobernando a la pobre Argentina, otrora la nación más rica de América.
          Argentina es un país que tenía todo para progresar: recursos humanos, naturales, capital, pero sus gobernantes y sindicatos, con el sello del peronismo, implementaron políticas populistas que tienen sumida a la Argentina en una quiebra endémica, con la consiguiente incertidumbre para los ahorristas e inversionistas. Argentina es un ejemplo de un país potencialmente rico, empobrecido por los mitos populistas, que en el caso argentino se presentan con el nombre de “peronismo”.





Suman esfuerzos por el beneficio de las familias riobravenses

Coordinan acciones DIF y Cruz Roja Rio Bravo

             Río Bravo, Tamps. Con la suma de esfuerzos son como se obtienen mayores beneficios para la comunidad riobravense, el ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Roberto Benet Ramos y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. Mayra Melhem de Benet, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, realizan la entrega de diversos apoyos a los habitantes del ejido La Reforma.
          La primera dama del municipio Sra. Mayra Melhem de Benet menciono que, “A través de la Cruz Roja en Tamaulipas, la cual es dirigida por la Sra. Catalina González, se nos hizo la donación de diversos apoyos, los cuales en compañía de la presidenta de la Cruz Roja delegación Río Bravo, Sra. Mirthala García Guajardo, fueron entregados a los habitantes del ejido La Reforma”.   
          “Es un gusto saber que con esta noble institución, estamos sumando esfuerzos con el único propósito de llevar ayuda a quien menos tiene, realizando este tipo de acciones para minimizar la situación en la que se encuentran, agradezco el trabajo, la labor, el desempeño que hemos tenido con la Cruz Roja, que desde los inicios de la administración trabajamos muy coordinadamente por el beneficio de las personas mas desprotegidas”.    
          Cabe mencionar que para el beneficio  de las familias, se entregaron alrededor de 50 despensas, así como también 50 kits de limpieza y de enseres domésticos, beneficiando a los habitantes de dicho lugar.
          De esta forma es como estas nobles instituciones, suman esfuerzos por el beneficio de las familias riobravenses, otorgándoles importantes beneficios que mejoren su calidad de vida.


Intensifica el programa de bacheo

Roberto Benet Ramos continua trabajando contra tiempo
Río Bravo, Tamps. Continuando con los compromisos con la ciudadanía riobravense, de mejorar la infraestructura de nuestra ciudad, el ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Roberto Benet Ramos, intensifica el programa de bacheo en la ciudad, mejorando las vías de acceso y a la vez atendiendo las demandas de la sociedad en materia de bacheo.
          El munícipe Benet Ramos menciono que “Estamos reforzando e intensificando el programa de bacheo en la ciudad, mejorando así las calles de nuestro municipio con el fin de mejorar la vialidad, con el objetivo de mejorar el aspecto de Río Bravo, cabe mencionar que estas actividades son parte de los trabajos que se están realizando para atender las necesidades de la población”.
          “Juntos sociedad y gobierno daremos una mejor imagen a nuestra ciudad, promoviendo estos importantes programas, intensificando el bacheo, así como también las labores de limpieza, todo esto para llegar a formar la gran ciudad del futuro que los riobravenses queremos”.
          Este programa de bacheo en la ciudad se está llevando en la colonia Satélite, mejorando así las condiciones físicas de las vialidades y consecuentemente ofrecer una mejor imagen a nuestra ciudad.
          Es así como el ayuntamiento de Río Bravo promueve estos importantes programas, mejorando la imagen, la infraestructura de nuestra ciudad, intensificando los programas de bacheo, brindando un mejor servicio a los ciudadanos

CONCLUYE CON ÉXITO ROTUNDO CURSO ENVIADO POR CONCANACO

Con éxito y tras diez días de intenso trabajo, concluyo el curso sobre el Programa Nacional para Impartir Herramientas de Gestión a Microempresas del Sector Comercio y Turismo, corso que fue impartido por cuatro especialistas en la materia, enviadas por la CONCANACO a petición dela dirigencia local del comercio organizado de este municipio.

Roberto J Pérez Mtz
Rio Bravo, Tamps. Con éxito y tras diez días de intenso trabajo, concluyo el curso sobre el Programa Nacional para Impartir Herramientas de Gestión a Microempresas del Sector Comercio y Turismo, corso que fue impartido por cuatro especialistas en la materia, enviadas por la CONCANACO a petición dela dirigencia local del comercio organizado de este municipio.
Un total de 25 empresarios de la cabecera municipal y de la Villa de Nuevo Progreso, fueron los que participaron en el curso denominado Programa Nacional para Impartir Herramientas de Gestión a Microempresas del Sector Comercio-Servicios y Turismo, curso que fue impartido por especialistas al servicio de la Confederación Nacional de la Cámara Nacional de Comercio de la república mexicana, quienes a lo largo de diez días, estuvieron trabajando con los empresarios tanto en la sala de junta de la CANACO local, como en las empresas espacios a donde se constituyeron las instructoras y revisaron todos los esquemas de operación de las empresas y en don de realizaron los diagnósticos con las soluciones y asi hacer funcionales las empresas con las técnicas que deben de aplicarse en cada una de estas.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Rio Bravo, Ing. Armando Treviño Salinas, al expresar su agradecimiento a los 25 empresarios participantes en este curso, reconoció el esfuerzo e interés puesto por cada uno de ellos, a fin de modernizar los esquemas de trabajo y productividad de sus empresas, con lo que ahora serán empresas modernizadas en todos los aspectos, partiendo desde los sistemas administrativos, operativos, contables, fiscales, etc.
Los 25 empresarios participantes en este curso, recibieron el merecido reconocimiento otorgado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y la Cámara Nacional de Comercio de Rio Bravo, documento que es testimonio de su participación en este curso, el cuál se impartido de forma simultanea en los municipios de Camargo, Rio Bravo y Matamoros, por lo que fue una importante cantidad de instructores los que desplazo la CONCANACO a de impartir este importante curso para beneficio de los socios de las Cámaras de comercio de los municipios antes mencionados.
Por su parte, las instructoras las licenciadas Nieves Aguilar Carranza, Guillermina Carranza Mendoza, Roció Torres Marín y Olga Lidia Gregorio Castillo, manifestaron su reconocimiento a los 25 empresarios participantes en el curso impartido en Rio Bravo y afirmaron sentirse satisfechas de haber trabajado con un grupo que mantuvo siempre su interés por participar y desarrollar todos y cada uno de los temas tratados a lo largo del curso, afirmando que estarán de regreso en Río Bravo, cuantas veces sea necesario venir para continuar apoyando a todo el comercio organizado.
Como una muestra de agradecimiento a las instructoras enviadas por la CONCANACO, el Presidente de la CANACO Rio Bravo, Ing., Armando Treviño Salinas, otorgo sendos Reconocimientos a las licenciadas Nieves Aguilar Carranza, Guillermina Carranza Mendoza, Rocío Torres Marín y Olga Lidia Gregorio Castillo, porque no solo se concretaron a cumplir con lo establecido en el programa de trabajo establecido en el curso, sino que dieron un plus sobre el mismo, lo que permitió dejar enteramente satisfechos a los empresarios participantes en este curso sobre el Programa Nacional para Impartir Herramientas de Gestión a Microempresas del Sector Comercio-Servicios y Turismo.
“Este no será el único curso que habremos de traer para los socios de la CANACO, hay mas cursos que a lo largo del próximo año vamos a traer, porque es interés de nuestro organismo, que nuestros socios cuentes con las herramientas que les permitan entrar de lleno a la competitividad, concluyo el presidente de CANACO Rio Bravo.


GRACIAS POR TRAERNOS LOS CURSOS

La Dra. Sandra Bucardo Villa prestigiada profesionista y prestadora de servicios turísticos en la Villa de Nuevo Progreso, agradeció al Presidente de la CANACO, Ing. Armando Treviño Salinas y a la recién designada Delegada Dra. Maribel Martínez Escobar, por haber logrado que la CONCANACO, enviara cuatro instructores a Rio Bravo a impartir el curso del “Programa Nacional para Impartir Herramientas  de Gestión a Microempresas del Sector Comercio- Servicios y Turismo”. Curso que sin lugar a dudas, nos habrà de acarrear importantes beneficios y mas en este tiempo en que la globalización economica nos obliga a contar con todas las herramientas que nos permitan ser mas competitivos.


DESIGNA CANACO NUEVO DELEGADO EN NUEVO PROGRESO

Renuncia Alfonso S Treviño Salinas y lo releva Maribel Martínez Escobar

Presento renuncia al cargo de Delegado de la CANACO en la Villa de Nuevo Progreso, el Ing., Alfonso Simón Treviño Salinas, relevándolo en la encomienda la Dra. Maribel Martínez Escobar, por decisión del Consejo Directivo de la Canaco que preside el Ing. Armando Treviño Salinas.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Asume la titularidad de la Delegación Canaco en la Villa de Nuevo Progreso, la Dra.  Maribel Martínez Escobar, relevando en la encomienda el Ing. Alfonso Simón Treviño Salinas, quien por razones personales dimite a la encomienda que venia desempeñando desde el año pasado. Por unanimidad de lo miembros de la CANACO, se designa a la Dra. Maribel Martínez Escobar: Treviño Salinas
          El Presidente de CANACO Rio Bravo, Ing., Armando Treviño Salinas dijo que en sesión de los miembros del Consejo Directivo de la CANACO Servitur realizada la noche de este pasado 14 de Diciembre, se dio a conocer la Renuncia al cargo de Delegado de la CANACO en la Villa de Nuevo Progreso, del Ing. Alfonso Simón Treviño Salinas, quien en el documento de renuncia dirigido al Presidente del organismo Ing. Armando Treviño Salinas, aduce la razones estrictamente personales, las que le llevan a tomar la decisión de renunciar a la encomienda que le fue conferida desde mediados de 2008.
          Los argumentos personales dado a conocer por el ahora ex Delegado de la CANACO en la Villa de Nuevo Progreso, fueron suficientes para que los integrantes del Consejo Directivo, aceptaran la dimisión del Ing. Alfonso Simón Treviño Salinas, el mismo que en la carta renuncia, agradece al Consejo Directivo asi como al ex Presidente Carlos Rafael Ulivarri López y al actual Ing. Armando Treviño Salinas, todas las facilidades, confianza y apoyo que le brindaron para el desempeño de la encomienda, hoy entregada.
          Al realizar un rápido análisis de los demás integrantes de la mesa directiva de la Delegación Canaco en la Villa de Nuevo Progreso, dijo el Ing. Armando Treviño Salinas Presidente de CANACO, ”considerando el desempeño acertado, la entrega y dedicación en las encomiendas que le fueron dadas  en su momento, por conocer la problemática del comercio organizado y por ser un factor de unidad entre el comercio organizado, se tomo la decisión por parte de los miembros del Consejo Directivo el Designar a partir del mismo 14 de Diciembre a la Dra. Maribel Martínez Escobar” como Delegada de la CANACO en la Villa de Nuevo Progreso, lo que le fue notificado de inmediato
TRABAJAR, TRABAJAR Y SEGUIR TRABJANADO: MARIBEL MARTINEZ E

          Mi agradecimiento a los miembros del Consejo Directivo de la CANACO de Rio Bravo, organismo rector de nuestra Delegación en la Villa de Nuevo Progreso, por la confianza depositada en mi persona, para hacerme cargo de la titularidad de la Delegación de CANACO en la Villa, dijo la Dra.  Maribel Martínez Escobar
          El ser socio de la CANACO es una responsabilidad en donde se habla solamente de trabajo y eso fue lo que desempeñe mientras estuvo al frente de la Delegación el Ing. Alfonso Treviño Salinas, a quien le agradezco toda la confianza que me tuvo y le agradezco todo el apoyo que siempre me brindo para el desempeño de la responsabilidad que me toco compartir con él.
          “Ahora que por decisión de los miembros del Consejo Directivo, asumo la titularidad de la Delegación de la CANACO en la Villa de Nuevo Progreso, lo único que habré de hacer, es trabajar, trabajar y trabajar duro cada día para fortalecer el organismo  en beneficio de los comerciantes afiliados en la Canaco en la Villa de Nuevo Progreso e invitar a aquellos que no están asociados a que se unan a nuestra agrupación”, dijo la Dra. Martínez Escobar.
          Ahora es una gran responsabilidad la que se me ha conferido y pondré todo mi empeño y dedicación para entregar buenos resultados y sobre todo pondré toda mi dedicación a favor de los comerciantes de Nuevo Progreso, los que hoy más que nunca, requieren del apoyo firme y decidido de nuestro organismo, concluyo.

GRACIAS POR TRAERNOS LOS CURSOS: BUCARDO VILLA
          Por su parte, la Dra. Sandra Bucardo Villa prestigiada profesionista y prestadora de servicios turísticos en la Villa de Nuevo Progreso, agradeció al Presidente de la CANACO y a la recién designada Delegada del organismo en la Villa de Nuevo Progreso, Ing. Armando Treviño Salinas y Dra.  Maribel Martínez Escobar, por haber logrado que la CONCANACO, enviara cuatro instructores a Rio Bravo y fueran ellas quienes impartieran el curso “Programa Nacional para Impartir Herramientas  de Gestión a Microempresas del Sector Comercio- Servicios y Turismo”.
          Apunto Bucardo Villa: Este curso, es una herramienta mas con la que contamos para planear estratégicamente como queremos proyectar nuestro negocio, porque ha sido un curso muy completo y estoy plenamente convencida, que nos va a ser de mucha utilidad, mas en estos tiempo de contracción económica, en donde debemos de planear estratégicamente nuestros programas de trabajo, para continuar e n el mercado de prestación de servicios, concluyo.                             





 

Posada América Nohemí



Hoy 16 de diciembre del 2010 se realizo la tradicional pastorela y posada mexicana en la escuela Luis cabrera en donde los chiquitines dirigidos por sus maestros representaron estas tradiciones mexicanas.