Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa, A.C. Boletín quincenal | Año I | Volumen I | |
Brasil y Chile encabezan la lista de 19 empresas latinoamericanas dentro de las mejores Compañías Globales de Energía 2010. Petrobras volvió a ocupar el primer puesto entre las empresas de energía latinoamericanas según el Top 250 Global Energy Company Rankings de la Empresa Platts™ (Principales 250 compañías globales de energía).
Petrobras fue la única empresa latinoamericana entre las principales 10 compañías de energía del mundo. La calificación mide el desempeño financiero 2009 de compañías de energía de capitales privados, tomando como base una combinación de activos, ingresos y ganancias. Para ser calificadas, las empresas deben tener activos superiores a los US$3.000 millones y cotizar en bolsa.
Once de estas empresas mejor posicionadas fueron brasileras; cinco chilenas; dos argentinas y una colombiana. Las empresas latinoamericanas están entre las de más rápido crecimiento del mundo.
¿Es posible acabar con la pobreza?
Esta nación asiática, patria del profesor Yunus, alberga casi 142 millones de habitantes en apenas 143.998 km2, con un PIB per cápita de 420 dólares anuales (el de Venezuela es 5.250 USD, el de España de 26.090 USD y el de EUA de 41.640). Entre los bengalíes sólo el 25% de la población es urbana y el 22% del PIB corresponde a agricultura.
En este entorno es donde Yunus viene desarrollando su trabajo, en un ámbito de estímulo a la iniciativa individual y sin renunciar al capitalismo.
El principal punto de ruptura en el trabajo de Yunus es la forma en que entiende la pobreza y sus soluciones. Su punto de partida está en democratizar el acceso al crédito bancario. Según Yunus, “…Si alguien me pide que priorice los derechos, yo pondría el derecho al crédito como el primero de ellos, porque es donde todo comienza. A partir de allí puedo desarrollarme, puedo soltar mi energía y evolucionar”. El nobel es tajante: “…Tenemos que incluir el derecho al crédito como derecho humano fundamental”.
El capitalismo salvó a los mineros
La respuesta breve: la perforadora de Center Rock. Es esta la perforadora milagrosa que abrió una vía hasta donde estaban atrapados los mineros.
La dinámica de la innovación y la ganancia era evidente en toda la mina chilena. El cable de alta resistencia que se enrollaba en la rueda de la parte superior de la plataforma procedía de Alemania. Japón aportó el cable súper sensible de fibra óptica que permitía las comunicaciones entre los mineros y el mundo de más arriba.
Samsung, de Corea del Sur, suministró un teléfono celular que posee su propio proyector. Jeffrey Gabbay, fundador de Cupron Inc. en Richmond, Virginia, fue el proveedor de unos calcetines hechos con fibras de cobre que consumían las bacterias de los pies y minimizaban el olor y las infecciones.
Jaime Mañalich, ministro de Salud Pública de Chile declaró: “Nunca pensé que existiera algo semejante”.
Lo cierto es que en una economía abierta uno nunca conocerá todos los avances de vanguardia en una u otra industria. Pero la realidad detrás de los milagros es la misma: alguien inventa algo útil, obtiene dinero de su innovación y vuelve a innovar, o alguien saca provecho de esa innovación. En la mayoría de los casos nadie se entera de ello. Pero la invención genera empleos, riquezas y bienestar. Sin este sistema que opera en el trasfondo, sin el progreso constante que esas innovaciones capitalistas generan, esos mineros atrapados estarían muertos.
El Cisle es una institución sin fines de lucro que promueve un orden jurídico estable como base del desarrollo sostenido, que garantice la propiedad y el funcionamiento de los mecanismos de mercado.
Visita nuestra página de internet donde encontrarás información, libros y opiniones de expertos: www.cisle.org.mx