domingo, 22 de febrero de 2015

COMAPA RIO BRAVO ADQUIERE EQUIPO PARA DETECCION DE FUGAS .


DENTRO DEL MARCO DE SU PROGRAMA 

DE MEJORA CONTINUA

Rio Bravo, Tamaulipas.-
           Dentro de las acciones de consolidación del Organismo Operador, el Gerente General C. P. M. F. Pedro Ignacio Vázquez Lozada ha privilegiado el programa de mejora continua buscando establecer los mecanismos necesarios para alcanzar mejores objetivos en la tarea de servir más y mejor a todos los usuarios.

           En este marco y una vez que se adquirió un equipo digitalizada de detección de fugas, el día de hoy se impartió por parte del proveedor “grHidro Soluciones Integrales”, el curso de capacitación al personal invlucrado enel area tecnica de COMAPA, tomando la capacitación, los fontaneros, supervisores, coordinadores y Gerente técnico Ing.Angel Tovar de Lara.

           Este equipo de detección de fugas no visibles, viene a dar solución a la ubicación de las fugas que no afloran a la superficie, y que generan un desperdicio de agua el cual representa una pérdida para el organismo, ya que es agua no facturada y ahora al detectar y solucionar estos problemas, se generaran mejor presión y un ahorro en lo económico.

           Es preciso enfatizar que la adquisición de este equipo se realiza con recursos propios, gracias a la respuesta de los usuarios en el pago oportuno de sus recibos de consumo de agua potable y drenaje sanitario, y poder así contar con un amplio campo de maniobra que nos permite optimizar nuestros servicios en forma permanente en beneficio de todos.

          Con resultados como estos en el manejo de los recursos de esta dependencia, y el invaluable apoyo que mantiene como una constante el Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú, COMAPA Rio Bravo tiene un rumbo cada vez más cierto hacia su consolidación, respondiendo esta paraestatal a la ciudadanía en la encomienda de prestar un servicio de más y mejor calidad.




En Comisiones… Realizan Diputados reformas para sancionar a funcionarios que incumplan la Ley sobre violencia contra las mujeres

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado- 20 de febrero de 2015


Al reunirse Diputados de las diferentes fuerzas políticas, con el Delegado del INEGI, el legislador Rogelio Ortíz Mar, señaló que en Reynosa, se requieren de más recursos y al ser estos asignados en base a la población que presenta un Municipio, es importante que los datos sean muy claros y precisos por parte de esa institución.
Diputados del Congreso del Estado, se reunieron con el delegado Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fin de reiterarle su disposición de contribuir en la obtención de datos en cuanto a la encuesta intercensal 2015, además aprobaron adiciones a la Ley Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para establecerlas medidas que se tomarán si un servidor público incumple con esta norma.

El Delegado del INEGI en Tamaulipas, Marco Antonio Chapa Martínez,informóa los legisladores de las diferentes fuerzas políticas y ante la asistencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, el procedimiento que se llevará a cabo para realizar el próximo censo que inicia  en el mes de Marzo.

Lo anterior, con el fin de despejar dudas que plantearon los representantes populares, quienes se comprometieron a estar cerca durante este proceso de levantamiento de datos, pues es importante obtenerlos de manera precisa, ya que de ello depende la asignación de recursos a los Municipios.

En el marco de esta reunión, el Diputado Rogelio Ortíz Mar, señaló que en Reynosa, se requieren de más recursos y al ser estos asignados en base a la población que presenta un Municipio, es importante que los datos sean muy claros y precisos por parte del INEGI y destacó que en la información que les fue otorgada se aclararon dudas que tenían principalmente los legisladores de esa ciudad fronteriza.

Mencionó que los Diputados ofrecieron su respaldo al Delegado estatal, para que en conjunto con los Presidentes Municipales, se les apoye en aquellas zonas donde se presenten dificultades para recabar los datos, haciendo una estrategia para lograr conseguir la información que requiera el INEGI y comentó que se volverán a reunir para estar al tanto de los avances del próximo censo.

Durante los trabajos del Congreso local, realizados esta semana, las Comisiones de Igualdad de Género y Estudios Legislativos, dictaminaron procedente y por unanimidad, agregar un capitulo séptimo a la Ley Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, denominado “De las responsabilidades y Sanciones”, así como el artículo 26 quedando de la siguiente manera: Será causa de responsabilidad administrativa el incumplimiento de esta Ley y se sancionará conforme a las Leyes en la materia.

El Diputado Alfonso de León Perales, señaló que para favorecer el desarrollo de la mujer, es necesario modificar el marco normativo mencionado y resaltó que este Congreso pondera la necesidad vital de garantizar la protección y el pleno uso de los derechos de la mujer, además confió en que este nuevo capítulo adicionado, sea enriquecido con las propuestas de todos los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Por su parte, el Diputado Homero Reséndiz Ramos,coincidió con el objeto de la Iniciativa aprobada, toda vez que las autoridades encargadas de aplicar la Ley en referencia deberán estar plenamente comprometidas en el ejercicio de sus funciones y en su defecto ante cualquier acción u omisión de su parte, estas deben ser sancionadas conforme a la Ley de la materia.

También en reunión, las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social y Estudios Legislativos, declararon improcedentepor unanimidad, expedir la Ley del Seguro de Desempleo en Tamaulipas, cuyo fin era otorgar seguridad a los trabajadores en caso de un eventual despido laboral, ya que la acción legislativa, carece de un estudio detalladosobre la población que sería acreedora del beneficio político.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Laura Felicitas García Dávila, explicó que debería contener un estudio, donde justifiquen los motivos y se especifiquen los caracteres adyacentes a los ciudadanos beneficiarios de esta Ley, que permita  considerarlos como un grupo vulnerable que requiere este apoyo, por lo que refirió que la propuesta carece de elementos sustanciales.

Cabe señalar que los integrantes de la Comisión de Gobernación, presidida por la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, declaró sin materia la Iniciativa que pretendía exhortar a las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y a la de Desarrollo Social en el Estado, para que hagan llegar un informe de los planes de participación en la ejecución del Proyecto “Puerto Matamoros” y de apoyos sociales, en razón de que están concretándose reuniones con los titulares de esas dependencias.

Capacita Congreso a sus trabajadores en primeros auxilios: Ramos Salinas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado- 22 de febrero de 2015

ElDiputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que se capacitó a los integrantes de la Brigada Interna del Congreso del Estado, con ocho cursos para la prevención de accidentes, impartidos por el Doctor Arturo Reyes Flores, Director de Desarrollo de Sistemas Hospitalarios de la Secretaría de Salud.

Para fomentar la cultura de prevención de accidentes en los hogares y en el área laboral, el Congreso de Tamaulipas, ofreciócursos de Primeros Auxilios con el objeto de capacitar a los trabajadores que forman parte de la Brigada Interna de este Poder, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.
Señaló que con la información proporcionada por el Doctor Arturo Reyes Flores, Director de Desarrollo de Sistemas Hospitalarios de la Secretaria de Salud y Coordinador del Programa de Reanimación Radiopulmonar, se faculta a un grupo de empleados para brindar atención oportuna en situaciones de emergencia.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, comentó que se han ofrecido ocho cursosde prevención de accidentesen el auditorio del Congreso del Estado, en donde se desarrollaron temas y diversas prácticas sobrela reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios y el uso del desfibrilador externo automático (DEA).

Dijo que los trabajadores facultados en la prevención de accidentes, podrán hacer recorridos por las diferentes oficinas legislativas, con el fin de establecer medidas para prevenirlosy con ello se reduzcan los riesgos en esta institución.

La ciudadanía siempre recurre a los servicios de emergencia de la Cruz Roja, cuando hay muchas acciones que se pueden aplicar de manera casera y sencilla, por ello el Congreso del Estado, otorga este tipo de capacitación para que el personal cuente con los conocimientos y preparación para que de una forma inmediata se brinden los primeros auxilios, informó.

Ramos Salinas, señaló que aunque existe una excelente respuesta por parte de los mismos empleados, exhortó a todos los trabajadores de las diferentes áreas a que participen en los programas de capacitación sobre primeros auxilios.

“La capacitación de la Brigada del Congreso del Estado, permitirá que en los edificios donde hay una alta concentración de personasexista un grupo capaz, eficiente, preparado y calificado para brindar una atención oportuna y rápida a una persona que sufra un paro cardíaco” agregó Ramos Salinas.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó que en el mes de marzo, se entregará un equipo para atender la reanimación básica (DEA) al Poder Legislativo de Tamaulipas y asimismo, se realizará un simulacro de demostración por la Brigada Interna de esta Legislatura. 

Legislamos para combatir la deserción escolar en Tamaulipas: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado- 22 de febrero de 2015

El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que para los legisladores de las distintas fuerzas políticas, la educación es uno de los temas más importantes, por ello siguen trabajando en reformas a este rubro, para evitar el abandono de las instituciones por parte de los jóvenes, creando comités de participación social, espacios públicos para su recreación y evaluando a los maestros. 
El tema de la deserción escolar, lo tenemos que combatir promoviendo la construcción de espacios públicos para la integración de la sociedad en todo el Estado, como lo han estado haciendo otros países”, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al destacar que el Congreso de Tamaulipas, continúa aprobando presupuestos para la creación de más parques de barrio.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, señaló que la mayoría de las personas que forman parte de grupos delincuenciales en todo el país, son jóvenes que dejaron de estudiar en secundaria y son hijos de matrimonios disfuncionales, lo que genera se pierda todo el sentido de la formación académica por la falta de atención de los padres de familia.

Destacó que para los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, la educación es uno de los temas más importantes, por lo que se continúa trabajando en reformas a este rubro, para evitar el abandono de las instituciones por parte de los jóvenes, creando comités de participación social y evaluando a los maestros.

“Los padres de familia tienen la obligación de ir a las escuelas a las juntas de padres de familia, para verificar el comportamiento de sus hijos en horario de recreo y de salida de la institución educativa”, señaló.

Dijo que en Tamaulipas se trabaja todos los días para que se brinde un mejor servicio educativo con más horas de clase, evaluaciones constantes y un mayor seguimiento al proceso pedagógico, así como una mayor inversión al rubro de seguridad pública.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó a la población en general a aportar su esfuerzo para evitar la deserción escolar y promover la asistencia y estancia de los jóvenes en las escuelas, además orientarlos para que se dediquen a estudiar, con el fin de lograr sean buenos profesionistas y que en un futuro le sirvan a su Estado y a la sociedad. 

Presta Diputado su casa para hospedar a la población querequierede un servicio público en Victoria

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado- 22 de febrero de 2015

El legislador Carlos Javier González Toral, reiteró que seguirá sumando esfuerzos con los Diputados de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso y el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú, con el propósito de continuar respondiendo a las demandas de la gente.
El Diputado Carlos Javier González Toral, entregó tarimas y contenedores de plástico a familias de Altamira.

Al resaltar que en la labor de gestoría que realiza imprime su mayor esfuerzo para que todas las solicitudes ciudadanas se resuelvan, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso del Estado,  Diputado Carlos Javier González Toral, dijo que una prueba de que esta cerca de la gente es la creación del programa “Quédate Conmigo”, a través del cual ha brindado hospedaje en su casa a más de 100 personas que han requerido realizar diversos trámites en Ciudad Victoria.

Dijo quebrinda ese apoyo a la población del Décimo Octavo Distrito Electoral, con cabecera en González, que por necesidad de resolver diversos trámites tienen que viajar a la capital tamaulipeca y que no cuentan con recursos para cubrir sus gastos.

El legislador resaltó que dentro de las demandas resueltas,  figura la entrega de tarimas y contenedores de plástico, lo cual benefició a 25 familias de Altamira,apoyó que se ofreció por el respaldo del Sindicato de Petroquímicos Sección 7, el cual se comprometió a seguir uniendo esfuerzos para atender las necesidades de la gente de bajos ingresos económicos.

González Toral, expresó que seguirá acercando beneficios a sus representados, a través de los programas que brinda el Gobierno Federal y Estatal, encabezados por el Presidente Enrique Peña Nieto y Egidio Torre Cantú, quienes han impulsado con diversas acciones una transformación total que permitirá un mejor porvenir para todos.

Agregó que desde el Poder Legislativo, contribuirá en generar más oportunidades de desarrollo para los tamaulipecos, sumando esfuerzos con los Diputados de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso y el Gobierno del Estado, con el fin de seguir brindándole a la gente seguridad, mejores servicios de salud y una educación de calidad.

Tiempos de Guerra

Porque después ya nada es igual...
Feliciano Rangel Montoya
Febrero 20/2015
           Algo que pasado en los últimos tiempos en Tamaulipas, es que el partido Acción Nacional, se llevado triunfos para ellos inimaginables, ni ellos mismos en sus pensamientos mas positivos pensaron en llevarse 8 de 10 posiciones en el 2012.
           Los triunfos de Alejandro Llanas, Carlos García y Humberto Prieto, en Rio Bravo, Matamoros y Reynosa, se completaron con la barrida de Glafiro Salinas, a Verónica Flores en Nuevo Laredo.
           Sin embargo mucha culpa la tuvo el mismo Partido en el Poder, nada mas no jala la centralización de campañas, los regionalismos necesitan líder locales y enlaces locales, con conocimiento de causa, forma y circunstancia.
           La politización mediática, hace posible encapsular a un candidato o candidata, en una imagen impropia, o demasiado elevada que no corresponde a una realidad territorial, donde seccionales y estructura de un partido, en muchos casos no conoce ni al candidato, solo sabe de El, a través de lso medios de comunicación.
           Ahora que las redes sociales, hacen su aparición por segunda vez consecutiva en una campaña federal –de por si frías como suelen ser las contiendas intermedias- se convierten en la 4 vía de acceso a un votante ávido de información, donde un tropezón puede causar estragos en los candidatos y la forma de pensar del elector.
           Los problemas mas agudos de cualquier gobernante en turno, o servidor publico a sido a través de Twiter, Facebook, o noticias en las paginas web, que al finalizar el día se vuelven virales y dejan al descubierto mucho del lado débil de un aspirante o servidor gubernamental.
           Por ello la atención especial que se debe de tener, debe de ser concienzuda, de manera casi personal, administrar los errores y darle a cada región, un trato local y sin que esto trastoque  a los demás municipios, sobre todos aquellos distritos que ocupan gran parte del territorio tamaulipeco.
           Ninguna contienda se gana dos veces con la misma estrategia; de una elección a otra, hay un mundo de electores nuevos y de opiniones diferentes, por eso cada campaña y cada ciudad determinan su forma y estilo de conducción de manera diferente una de otra, sin que esto merme o cause daño al aspirante.
           Veremos en este proceso, por ejemplo la plenitud de las redes sociales, jugando un papel determinante junto a la televisión y radio, las cuales deberán de ser atendidas con suspicacia e ideas frescas, porque después ya nada es igual.
De aquello y lo demás…
           Poco a poco las calabazas se acomodan, como dicen en el rancho a medica que la carreta avanza, se van acomodando cada una en su lugar; no por nada los actores y factores, hicieron que en Tamaulipas, las candidaturas se dividieran en dos paquetes.
           Ya quedaron los primeros 4, los distritos II, IV, V y VIII, ya cuentan con formales candidaturas, ahora,  los otros 4 restantes tendrán que asumir, en unos días mas, la formalidad que exige los estatutos internos del partido al que representan.
           Los Panistas, andan con elecciones internas, donde los delegados decidirán quienes los abanderen, en muchos de los casos es cuestión de tiempo y de tramitología, como en Matamoros, donde Ramiro Salazar, será seguramente quien compita por la curul del IV distrito.


chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Va la Cruzada Contra el Hambre por 1,500 acciones en Tamaulipas

Núm. 013/2015
Ciudad Victoria, Tamaulipas 
18 febrero de de 2015

Con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, para el 2015 se prevé atender con al menos una obra o acción para cada uno de los 1,500 Comités Comunitarios que fueron conformados en los 15 municipios que forman parte de la Cruzada.
           Tras llevarse a cabo la novena sesión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado iniciaron con los trabajos para determinar, en base a la conjugación de presupuestos, las obras y acciones gestionadas por los Comités Comunitarios que se realizarán durante el 2015 en Tamaulipas, cumpliendo con el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

           La reunión que se llevó a cabo en la Capital del Estado, fue presidida por la encargada del despacho de la Sedesol Federal, María de Lourdes Flores Montemayor; el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Antonio Martínez Torres; la representante de la Oficialía Mayor de Oficinas Centrales de la Sedesol Federal, Verónica Ponce García, y se contó con la presencia de funcionarios federales y estatales de diversas áreas relacionadas con educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación y empleo.

           Flores Montemayor, destacó que en el 2014, con el programa “Mil Acciones por la Cruzada” se logró atender al menos una las prioridades de cada uno de los Comités Comunitarios, por lo que para el presente año se está trabajando para que con la suma de esfuerzos de las partes involucradas, la Cruzada Nacional Contra el Hambre pueda seguir creciendo en Tamaulipas.

           “Con el trabajo coordinado y el esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno, se logró en el 2014 cumplir con al menos una obra o acción para cada uno de los Comités Comunitarios, y la meta para este 2015, es poder atender las solicitudes de los mil 500 Comités que hay en los 15 municipios de la Cruzada”.

            En su primera etapa, la Cruzada Nacional Contra el Hambre incorporó a los municipios de Reynosa, Altamira y Matamoros, donde se concentraba el mayor número de personas con pobreza extrema y pobreza alimentaria; en una segunda etapa, fueron incluidos los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Victoria, Tampico y Madero.

           Durante su intervención, Antonio Martínez, señaló que se debe redoblar el trabajo que se ha realizado, para poder atender a más familias que viven con algún grado de marginación y solidificar el desarrollo de las familias tamaulipecas.

           “Si nosotros logramos alinear nuestras participaciones, va a ser muy positivo que en un corto tiempo podamos ayudar a sostener la línea de bienestar de las familias para evitar que caigan en algún grado de marginación”.

“Guerra Sucia” en el PAN.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA
Febrero 20 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

COLIBRIES Invitan Concurso de Arte.
Solución  Problemas de “CAÍDOS”.

IMAGENREX. MUNICIPIO RESCATA A LA COMAPA. Aprueba el H. Cabildo por unanimidad 20mdp para reparar caídos. El Honorable Cabildo de Reynosa realizó su cuadragésima séptima sesión, en la cual, se aprobó por unanimidad destinar 20 MDP del gasto de obra del programa 2015 para la reparación de drenaje manifestado a través de 75 caídos presentados en toda la ciudad. En esta sesión Quedo de manifiesto que la COMAPA, no cuenta con los recursos para hacer frente al problema de los caídos que perjudica la calidad de vida de los ciudadanos. El alcalde Pepe Elías Leal puso a consideración disponer de  20 MDP del programa de obras 2015 para apoyar la reparación de caídos en la COMAPA. Agregó que de manera adicional, ya se están gestionando 18 MDP ante el Gobierno Estatal, buscando solucionar un problema que aqueja a los reynosenses, acciones que hablan bien de Reynosa.
LA PRENSA. DISERTARA CONFERENCIA EN MATERIA ENERGETICA. Por: Hugo Reyna.- El presidente de la comisión de Energía en el Senado de la República, David Penchyna Grub disertará la conferencia. “Reforma Energética. Beneficios y Alcances del Sector Obrero”. Atendiendo la invitación hecha en forma conjunta por la Federación de Trabajadores de Tamaulipas y la Federación de Trabajadores de Reynosa. El evento único y sin precedente frente a las recientes reformas constitucionales puestas en vigor. Se realizará en la Sala de Convenciones del Parque Cultural este viernes 20 del presente a partir de las 5 de la tarde. Reynaldo Garza Elizondo, secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa, informó que se trata de un evento convocado y organizado por la FTT y FTR-CTM, con el propósito de insertar a Reynosa en la agenda energética nacional y promover los proyectos de inversión y generación del empleo que traerán consigo estas reformas constitucionales de apertura en el sector energético del país.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CELEBRAN DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO. El campo de la Octava Zona Militar de Reynosa fue el escenario para celebrar el Día del Ejército Mexicano, recordando 102 años de su creación, reconociendo la lealtad y el servicio de las fuerzas armadas con el pueblo mexicano. En una ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, el General de Brigada del Estado Mayor, Dagoberto Espinoza Rodríguez, Comandante de la Octava Zona Militar, el Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la Zona de Acción Frontera, José Elías Leal, Presidente Municipal de Reynosa y General Brigadier de Estado Mayor, Saúl Luna Jaime, Jefe de Estado Mayor de la Octava Zona Militar. Con la participación del Mariachi del IRCA, que cantó las mañanitas a la Ejército. Ahí, en la Octava Zona Militar, el General de Brigada del Estado Mayor, Dagoberto Espinoza Rodríguez, dio lectura al discurso citado ante el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, en una celebración similar, ante la presencia de personal de Generales, Jefes Oficiales y Tropa en situación de retiro, funcionarios e invitados especiales.
EL MAÑANA. BUSCARÁN REPOBLAR HATO GANADERO. Por: Luis Orlando Sánchez.- La SAGARPA y el Gobierno del Estado de Tamaulipas buscarán un fideicomiso de 600 millones de pesos para repoblar el hato ganadero en la entidad. La idea es recuperar las reses que se perdieron hace dos años a causa de la sequía, sin embargo, no se especificó a partir de cuándo se comenzará con este proyecto, que en diversas ocasiones ha demandado el sector ganadero. El director de Desarrollo Rural en el Estado, Carlos Solís Gómez, en entrevista refirió que con esta acción,  se dará respuesta a las necesidades con las que cuenta el sector y aseguró que con estos recursos se superará con mucho la capacidad en créditos que se han otorgado a otras entidades.
SINODAL TAMAULIPAS. DESMIENTE UVM CIERRE DEL CAMPUS EN REYNOSA. Por: Julio Guzmán.- El Rector de la Universidad Valle de México, Efraín Flores Alba, desmintió que la UVM vaya a cerrar sus puertas del campus Reynosa. Lo anterior derivado a una serie de rumores que se han filtrado en redes sociales, y que han generado tensión entre el alumnado de la Universidad que el año pasado cerró sus puertas en Reynosa por presuntas amenazas del crimen organizado. Destacó que hasta esta fecha la UVM sigue laborando de manera normal y prueba de ello dijo, es que de enero a la fecha han registrado un total de 250 inscripciones de nuevo s alumnos, y se esperan un total de 850 nuevos ingresos para este 2015.
ESCÁNER TAMAULIPAS. DENUNCIA PAN REYNOSA ANTE FEPADE. Militantes del PAN interpusieron una denuncia formal ante la PGR contra el C. Iván Contreras Franco  identificado con operadores del PRI local quien de acuerdo a los denunciantes les ofreció dinero en efectivo e incorporarlos a programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Reynosa a cambio de la credencial de elector. La denuncia interpuesta contra el ciudadano Contreras Franco fue recepcionada el 17 de febrero en la Subdelegación  de la zona norte de la PGR en Tamaulipas para turnarla ante la FEPADE. La denuncia fue interpuesta por tres militantes de Acción Nacional quienes aluden que con el intercambio de la credencial de elector se pretende impedir que los simpatizantes del contendiente Ismael García Cabeza de Vaca no puedan votar en la elección interna el próximo domingo.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- HAY UNA “PLURI” EN EL FUTURO DE “EL BALTA”. La actividad de las ordeñas a los ductos de PEMEX por estos rumbos se están pareciendo al tema del Sancho, que todo mundo habla de ellos pero nadie los conoce. Sin embargo, de que el robo de combustibles es una actividad cierta no hay vuelta de hoja, como tampoco la tiene la decisión de Petróleos  Mexicanos de recurrir al pipeo para transportar combustible y así evitar tanta ordeñadera, que algunos dirán que si esa era la solución porque no le aplicaron "endenantes", pero creo que si no lo hicieron fue por la sencilla razón de que nadie quería reconocer la existencia del problema hasta que toparon con pared. Entretanto la ciudadanía espera que el Ministerio Público de la Federación se digne dar a conocer cuál fue la causa que ocasionó la explosión de gas en el centro de medición de gas que peligrosamente sigue operando por el kilómetro 40 de la carretera a Monterrey. Solo se sabe de especulaciones, y una de ellas es que los tubos de dicho centro eran o son de una densidad 60 y no 100 como la seguridad lo aconsejaba, y por ello en poco tiempo, a unos cuantos años de estar operando tronó uno de los tubos que causó la muerte de unas 40 personas, otros tantos desaparecidos, docenas de heridos y cuantiosos daños a PEMEX. Y como lo dije anteriormente, el Ministerio Público,  a dos años y casi dos meses nada ha informado, ni informará, como diría don Teofilito. Por otra parte las brigadas de servicios primarios ya andan sobre los mil baches tapados, preponderantemente por los fraccionamientos Balcones de Alcalá y Jarachina sur, les faltan todavía 2,400 pero lo bueno es que el ayuntamiento reynosense está consciente del problema y sobre todo tiene la voluntad de resolverlo, y es que oiga usted, esto de los baches no es privativo de Reynosa, en Monterrey es queja cotidiana y no se diga en Cd. Victoria. Pero esto de contar con una ciudad sin baches, está como para soñar porque por un lado Reynosa no cuenta con drenaje pluvial y entre eso y la basura que tira la gente provoca estancamientos del agua de lluvias. Nomás para dar una idea del problema, los de Servicios Primarios encabezados por TOÑO RIVAS SIORDIA reportan que una cantidad similar a la que recolectan de basura en las calles es la que extraen en las boquillas y atarjeas del drenaje sanitario, y estamos hablando de unas 14 toneladas diarias de basura, y así, pues cuando. Servicios Primarios del municipio, por cierto, extendió el maratón anti baches a las colonias Vista Hermosa y Villa Florida en donde los vecinos habían reportado la existencia de enormes hoyancos a la altura de la rotonda y por la calle Colorines. Y por el mundo de la política me aseguran que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, a quien el columnista no le ve patas para gallo, merced a su relación con LUIS VIDEGARAY que por cierto ya ha participado en las reuniones para decidir candidaturas a gobernador, será fuerte prospecto para la candidatura a gobernador. Por lo pronto, ya se da por hecho será candidato a diputado federal por la vía plurinominal, y si Zacatlán de las Manzanas a la elección para diputado federal por Matamoros está absurdo que pretenda la gubernatura, pero bueno, son cosas del PRI, como también trasciende que RAMIRO RAMOS SALINAS busca una diputación plurinominal. Veremos si hay queso para los dos o  Videgaray se impone al comandante en jefe de los tricolores tamaulipecos que tanto usted como yo sabemos es EGIDIO TORRE CANTU. Y no obstante a que ya prácticamente estamos inmersos en el proceso electoral para elegir diputados federales en junio próximo poco o nada saben los ciudadanos sobre la reforma política que se aprobó el año pasado en la sede del Congreso de la Unión. Por ello, RAMIRO RAMOS SALINAS, con la camiseta puesta de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado  anunció que académicos, consejeros y magistrados electorales ofrecerán, entre el 25 de febrero y el 28 de abril un ciclo de conferencias  en Ciudad Victoria, Matamoros Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo y que el tema central será  precisamente la reforma política. Se pretende con ello explicar y dar mayor  información sobre la adecuación  a nivel local de la reforma constitucional  y legal en materia política electoral. Entre los ponentes destacan: MIGUEL CARBONEL, académico del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM; MANUEL GONZÁLEZ OROPEZA, Magistrado de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación; MARCO ANTONIO BAÑOS, Consejero del Instituto Nacional Electoral, que estará en Reynosa el 20 de abril; MARÍA MARVAN LABORDE, Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y FRANCISCO JAVIER  ACUÑA LLAMAS,  Comisionado del IFAI, así como FRANCISCO GUERRERO, académico de la Universidad Anáhuac y ex consejero del IFE. Y ayer me pasaron información oficial sobre la Convención Nacional de Industriales, considerada como el evento empresarial más importante del año y que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Transformación. Será los días 26 y 27 de marzo en el World Trade Center de la ciudad de México. Va a estar presente el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con la seguridad de que los industriales si aplauden. Y por hoy, BASTA.
LA PRENSA. BUZOS LIMPIAN DRENAJE. Por: Luis Alberto Triana.- La COMAPA utiliza ya los servicios de buzos para trabajos de limpieza en el sistema de drenaje de Reynosa. Con equipo y maquinaria especializada, además de adoptar las medidas de seguridad que ameritan estos casos, personal de la Coordinación de Aguas Residuales dieron servicio de limpieza y mantenimiento al Cárcamo #10 que se ubica sobre el Boulevard Colosio y Dren El Anhelo. Entre los trabajos realizados, se procedió al retiro de la loza de concreto y desalojo de basura del cárcamo, los cuales fueron apoyados por una máquina retroexcavadora, que también fue utilizada para introducir al operario de limpieza y retirar los desechos sólidos del interior, a una profundidad de 4 metros.
VALLE DEL NORTE. CONCHA ACÚSTICA TENDRÁ LA PLACITA “TREVIÑO ZAPATA”. Por: Modesto Martínez.- La regidora Teresa Cantú González propuso por ser parte de la Comisión de Cultura y el Arte que se le autorizara la construcción de una concha acústica en la placita “Norberto Treviño Zapata” ubicada en la colonia Longoria, misma que no tendrá costo para el ayuntamiento por ser inversión privada en el orden del medio millón de pesos. Tras un breve debate, al final de cuentas se sometió al cabildo y por unánime fue aprobado como también se aprobó la subdivisión de un predio de más de once mil metros cuadrados propiedad de la inmobiliaria, predio dentro del hotel Holliday Inn, poniente o Villa Florida. El cabildo recibió la propuesta para autorizar al presidente municipal, licenciado José Elías Leal para que firme un convenio de colaboración con Diconsa encargada de atender a casi 14 mil familias que reciben un promedio de 15 productos de la canasta básica por un monto de los 14 millones bimestrales. Esta dependencia del gobierno federal denominada Diconsa SA de CV, estará instalada en las instalaciones del centro internacional de negocios o auditorio municipal, hubo otros asuntos como el apoyar a la COMAPA con 20 millones de pesos para arrancar la rehabilitación de los al menos 75 caídos en distintos puntos de la ciudad.
7DIAS TAMAULIPAS. CONTINÚA CONVOCATORIA PARA MEDALLA AL MÉRITO. El alcalde Pepe Elías Leal, invita a la ciudadanía a participar para obtener la Medalla al Mérito Ciudadano “Ing. Marte R. Gómez”, recepcionando las propuestas a través de la Secretaría de Participación Ciudadana. La Regidora Martha Jimena Valdés Morales, Coordinadora de la Comisión de Participación Ciudadana, expresó que los candidatos a esta medalla pueden ser presentados por individuos, instituciones o consejos ciudadanos; en la cual se precise por escrito las acciones por las cuales se considera al ciudadano merecedor de la presea.
IMAGENREX. COMITÉ DEL PRI APOYA A LAS GENTES CON SERVICIO SOCIAL. El comité municipal del PRI continúa prestando servicio social a las gentes de escasos recursos, y para ello implemento un programa de servicio odontológico y oftalmológico, que se llevó a cabo en el auditorio del comité local. En la primer jornada que se  celebró ayer el presidente del comité del PRI Heberardo González, constató la forma como el grupo de dentistas trabaja con las gentes que requieren atención dental.
SINODAL TAMAULIPAS. IMPULSAN LA FORMACIÓN CON VALORES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El Rector de la Universidad del Valle de México, con unidades en toda la frontera tamaulipeca y diversos municipios del país, descartó versiones enfocadas al supuesto cierre de algunas instalaciones locales, debido al tema de la inseguridad. El insoslayable flagelo que ha motivado la cancelación de millonarias inversiones en diversos rubros en esta región, es un tema que el licenciado Efraín Flores Alba, asume con seriedad, al señalar que no es algo privativo de Reynosa, sino que es un tema de actualidad que existe prácticamente en todo el mundo, como lo exhiben los más recientes acontecimientos.
DESPERTAR TAMAULIPAS. SEDESOL FEDERAL CUMPLE. Por: Salvador Aquino.- Teniendo como marco el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social Federal, hizo entrega de obras que beneficiarán a los habitantes de diversos sectores urbano-marginados del municipio de Reynosa, dando cumplimiento al compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de brindar mejores condiciones de vida las familias de Tamaulipas. Durante una gira de trabajo por el municipio fronterizo, la encargada del despacho de la Delegación de la SEDESOL Federal, María de Lourdes Flores Montemayor, hizo entrega dos obras de drenaje sanitario, un Comedor Escolar y un Comedor Comunitario, en las que se destinó una inversión total de 5 millones 503 mil 828 pesos. Flores Montemayor, quien estuvo acompañada por Víctor Manuel Garza Mendoza, Secretario de Desarrollo Social Municipal, quien acudió en representación del Alcalde, José Elías Leal y por Guillermo Acebo Salman, Representante de la SEDESOL Estatal, llevó a cabo la inauguración de obras de drenaje en las colonias Luis Donaldo Colosio y Rigoberto Garza Cantú segunda etapa, con lo que se beneficiará de manera directa a más de 400 familias.
ESCÁNER TAMAULIPAS. UAT REFERENTE NACIONAL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS. El Cuerpo Académico de Entomología Aplicada de la UAT, es uno de los grupos de investigación de mayor referencia en México y otros países, para el estudio y clasificación de insectos benéficos en el control biológico de plagas en la agricultura y su impacto en el medio ambiente. El grupo está integrado por los Doctores: Enrique Ruiz Cancino; Juana María Coronado Blanco; Svetlana Nikolaevna Myartseva; y Khalaim Andrey Ivanovich, profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y miembros del Sistema Nacional de Investigadores. En entrevista, el Doctor Ruiz Cancino, líder del cuerpo académico, explica el trabajo desarrollado a lo largo de casi 20 años y las diferentes aportaciones de sus estudios en dos líneas de investigación: la Taxonomía de hymenóptera, (avispas parasíticas) y entomología económica, (relacionada a las plagas de los cultivos y sus enemigos naturales).
VALLE DEL NORTE. GRAN BELLEZA LOS COLIBRÍES DEL ECUADOR EN REYNOSA. Por: Gil Vicente.- Desde su inauguración, la expo Ecuador ama la vida y Reynosa también  por parte del alcalde Pepe Elías Leal, todos los días la ciudadanía acude a la plaza principal a admirar esta belleza de esculturas enmarcadas con los colibríes decorados con pintura desarrollada por artistas de aquel país centroamericano. Familias enteras admiran esta belleza de esculturas, los niños se muestras fascinados por los colores y gran tamaño de los colibríes, los grandes también pero ellos notan el mensaje de amor entre dos naciones.
IMAGENREX. EXPOSICIÓN INTERNACIONAL INVITA CONCURSOS DE ARTE.Niños, jóvenes y personas en general que gustan de la literatura, dibujo, fotografía y tomarse “SELFIES”, tienen un motivo de inspiración en los 22 colibríes, la mariposa y la rosa nativa de Pichincha Ecuador, piezas de la exposición internacional de arte urbano Ecuador Ama  la Vida. “Debemos inculcar el arte en nuestros niños, un pincel y un lienzo son los mejores elementos para la cultura, queremos alegría, color vivan aquí en Reynosa un poco de lo que Ecuador tiene que ofrecer”, sostuvo Pepe Elías Leal, alcalde de la ciudad. El tema literario tiene que ser impreso en media cuartilla como mínimo y máximo en dos cuartillas, a doble espacio en letra Times New Roman, tamaño 12 y entregarse en dos copias, anexando archivo digital en CD.
VALLE DEL NORTE. PRI OFRECE SERVICIOS SOCIALES. Por: Gil Vicente.- El comité directivo municipal del PRI que dirigen el licenciado Heberardo González Garza como presidente y Sanjuanita  Aguiñaga Rangel como secretaria general, siguen ofreciendo servicios sociales de manera conjunta con la organización PRI-MX de Eduardo Martínez Salinas. A partir de ayer todos los jueves estará una brigada de estudiantes del 7o semestre de la UVM, de la carrera de dentistas ofreciendo sus conocimientos, aplicando flúor y consultas referentes precisamente sobre la dentadura. Para conocer los programas asistió la señora María Ester Camargo, saludando a los servidores y asistidos.
DESPERTAR TAMAULIPAS. AVANZA MARATÓN DEL BACHE. Por: Modesto Martínez.- El programa del maratón del bache sigue avanzando tras que el alcalde Pepe Elías Leal dio el "banderazo" en el fraccionamiento Balcones de Alcalá, se han tapado usando para ello casi 900 toneladas de asfalto que PEMEX proporciono al municipio. Las cuadrillas y brigadas de servicios públicos primarios han aprovechado al máximo el buen clima sin lluvias, mismas que no hay posibilidades para este fin de semana, sino que hasta mediados de la entrante. Las calles que registren daños severos, estás serán programadas para ser totalmente pavimentadas con el cambio de tubería del drenaje y del agua potable.
VALLE DEL NORTE. BRONCOS DE REYNOS INICIAN EL MINI CAMP. Por: Gil Vicente.- Broncos de Reynosa iniciaron formalmente sus entrenamientos de cara a la temporada 2015, esto con la presencia de novatos y  prospectos locales; la siguiente parte del grupo de jóvenes se integrará al grupo el próximo domingo y el primer equipo lo hará a partir del 02 de marzo.  En el 'Mini Camp' de hoy, contamos con la presencia de algunos jugadores que tienen experiencia en LMB, envío al respecto la lista completa.  Los Broncos, estarán anunciando la llegada de algunos refuerzos nacionales y extranjeros en los próximos días.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PRESIDE REUNIÓN COORDINADOR ANTISECUESTROS. Por: Salvador Aquino. Presidio en esta ciudad fronteriza el coordinador Nacional Antisecuestros Renato Salas Hereida una reunión de trabajo con los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas donde se dio a conocer   la designación del nuevo coordinador estatal Antisecuestros en Tamaulipas siendo designado Willy Zúñiga Castillo. Ante la presencia de autoridades de la SEDENA de la octava zona Militar el representante del gobierno federal destacó la importancia de la nueva integración estatal de antisecuestros en Tamaulipas ya que esta problemática es de gran interés del gobierno federal  combatir de manera frontal a este flagelo que tanto daño causa a la sociedad en general. 
EL MAÑANA. RESPALDAN A COMUNIDADES. Por: Sandra Tovar.- Anwar Vivián Peralta, presidente estatal de este Movimiento México Avanza, así como Carlos Hernández Garza, presidente en Reynosa y Pedro García Luna, secretario general, informaron de los proyectos que vienen realizando en la ciudad. “Iniciamos los trabajos, tenemos varias colonias posicionadas con nuestro trabajo. No venimos a ofrecer, venimos a cumplir con las necesidades de la ciudadanía” explicó Carlos Hernández. Dijo que sus comités de base son el termómetro de necesidades y que están recibiendo peticiones que están en la posibilidad de cumplir.
ESCÁNER TAMAULIPAS. OFRECE INADEM APOYO A EMPRENDEDORES. El representante del  INADEM, Lic. Daniel Pinzón, ofreció una conferencia informativa sobre los beneficios del Programa Fondo Frontera, para los MiMyPES de la localidad y los universitarios de la Carrera de Procesos Industriales a cargo de la Directora de Carrera Dra. Celia Velarde Gaytán, interesados en estos apoyos para emprender un negocio. Los emprendedores podrán recibir desde 80 mil pesos a empresas de Industria Ligera y 40 mil pesos a Comercios y Servicios, con recursos a fondo perdido. Este programa ha sido impulsado por el INADEM, Secretaría De Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas, así como de la UTTN a través del Área de Incubadora de Empresas a cargo de la Ing. Adriana Sagástegui Del Bosque.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Para festejar el "Día del Soldado", el gobernador de la entidad, ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ acompañó junto con el alcalde PEPE ELIAS LEAL al comandante de la VIII zona militar, General de Brigada de Estado Mayo, DAGOBERTO ESPINOZA RODRÍGUEZ y todos en unidad, les cantaron las mañanitas bajo las notas del mariachi del IRCA. El General de Brigada del Estado Mayor, DAGOBERTO ESPINOZA RODRÍGUEZ, dio lectura al discurso citado ante el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, en una celebración similar, ante la presencia de personal de Generales, Jefes Oficiales y tropa en situación de retiro, funcionarios e invitados especiales. Luego la comitiva de honor se trasladaron al interior de un salón de juntas de la zona militar para la tradicional reunión de evaluación de seguridad pública en esta parte norte del estado de Tamaulipas, misma que fue a puerta cerrada por cuestiones precisamente de seguridad. Cambiando radicalmente de tema, de seguro que no faltara mucha tinta para poder dar a conocer todos las modificaciones que vienen para esta campaña federal intermedia en cuanto a las reformas político electoral, ya que no habrá como antes tantas libertades para los candidatos de promocionar su imagen en tele o con panorámicos al por mayor, no señor, ahora de manera más discreta. Ya no habrá ni carros "empapelados" con el llamado micro-perforado de los candidatos, ni en los vehículos particulares, es más ni una sola "calca" que eran usadas comúnmente por la mayoría de los candidatos políticos y todo para que no se "rebase" el tema de los gastos de campañas, las bardas también estarán "reguladas", tendrá que haber un contrato de por medio en lugar de tan solo un "permiso" y ya. Esta campaña político electoral del 2015, es inédita e inexplicable, ya que antes con tanta propaganda había ciudadanos que no sabían que había campañas político electorales, en la televisión muy poca y será institucional, las redes sociales solo están prohibidas las páginas pagadas y así cada momento dicen esto no, aquello tampoco. Por lo pronto MARIA ESTHER CAMARGO asistirá el próximo 4 de marzo a la toma de protesta en la ciudad de México donde el presidente del PRI, CESAR CAMACHO QUIROZ les estará tomando la protesta como candidatos de ese partido bajo el marco del 86 aniversario de la fundación del PRI....
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Hoy estará en Reynosa el Senador David Penchyna, Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, es invitado a un diálogo sobre la Reforma Energética organizado por la Federación de Trabajadores de Reynosa cuyo Secretario General es Reynaldo Garza Elizondo, la conferencia será en el Parque Cultural a las cinco de la tarde. Es importante que la ciudadanía se adentre en el tema energético, que será por los años que viene tema de oportunidades en la vida de los tamaulipecos. El que empezó bien con el pie derecho sus actividades como Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo de Reynosa, fue Francisco Almanza Villarreal, le tocó participar y acompañar a autoridades y empresarios japoneses en donde la empresa japonesa Mikuni inauguró la expansión de una nueva planta en Reynosa. En el evento, el alcalde José Elías Leal, sostuvo que gracias a inversiones como esta, se puede seguir diciendo que el municipio está creciendo en desarrollo, confianza y compromiso ante la ciudadanía, dando la bienvenida a los empresarios japoneses. A propósito del Presidente Municipal, José Elías Leal, ayer en sesión de Cabildo se logró la aprobación para destinar veinte millones de pesos a la COMAPA, que serán destinados a reparar caídos, fugas de agua, problemas recurrentes desde tiempo atrás en nuestra ciudad. Al conmemorar el 102 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, el General Diplomado del Estado Mayor, Dagoberto Espinoza Rodríguez, ratificó el origen popular y los ideales, valores y principios de las fuerzas armadas. El evento conmemorativo se llevó a cabo en las instalaciones de la Octava Zona Militar en Reynosa, estuvo también el Gobernador Egidio Torre Cantú así como el alcalde José Elías Leal. Durante su intervención el General Espinoza Rodríguez, se refirió a los tiempos difíciles que vive la nación de los cuales se saldrá adelante. Nos vemos en La Plaza
EL FOGÓN. Por: Ángel Solorio.- LOS CUATRO SIMPÁTICOS CANDIDATOS…Las cuatro asambleas priistas con las cuales se oficializaron los respectivos candidatos, finalizaron con bochornos y preocupaciones. El PRI mostró, en esos eventos la potencia de sus candidatos, la estructura que los sustenta, las alianzas que han podido articular y el ánimo de las huestes tricolores que vienen de recibir el más estrepitoso revés en los pasados comicios federales en Tamaulipas. Las reuniones partidistas, fueron realizadas en las cabeceras distritales: Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico. Reynosa (Distrito II): Tensa asamblea. Los rescoldos, dejados por Oscar Luebbert en su praxis política en la ciudad, se reavivaron. No fue como aquellas reuniones en donde el júbilo era la obligada divisa. Oscar incorporó cizaña: con poca amabilidad ordenó que de 800 sillas colocadas sólo se ubicaran 400. (“Para que se viera más lleno”, según expresó). Luego, la pena ajena. El dirigente de la CTM, Reynaldo Garza Elizondo se sentó en la cuarta o quinta fila. Dirigentes priistas fueron a invitarlo a pasar al frente; a las sillas preferentes. No quiso. Luego fue el delegado y tampoco. El alcalde hizo lo propio. Reynaldo montado en su macho, rechazó aparecer en la foto con la candidata. Amelia Vitales, se vio en la necesidad de asistir. Chocada con la familia Luebbert desde hace dos años, estaba retirada del PRI local. El ex alcalde la acusó con el Ejecutivo estatal de estar boicoteando la campaña de su esposa. Por órdenes del tercer piso se hizo presente. O sea: a regañadientes. Dos palabras definen el escenario reynosese: enfado y división. El discurso de la candidata, pasó a segundo o tercer término. Matamoros (IV Distrito): Desmoralizado encuentro priista. Ya todos saben el destino que le espera a Chuchín Garza del Guante–hasta en el nombre lleva, lo diminuto de su presencia y de su personalidad-. Muy probablemente por eso, la militancia no lo toma en serio. Lo ven como una opción honorable, pero con escasísimas posibilidades. Ello, incorpora desaliento a un priismo matamorense en franca depresión. Hasta los jerarcas del PRI, lo ven con aspecto de víctima. Discurso plano. Obvio, por lo  superficial. Pretendió arengar a sus correligionarios con llamados a la unidad y venturosos augurios. Infructuoso el deseo de Chuchín. No es el candidato que un maltrecho tricolor necesita en esta ciudad. No presenta ni empuje, ni voluntad de triunfo.
Ciudad Victoria (V Distrito): De los cuatro, fue el menos peor. Miguel González Salum, reunió a buena parte de la clase política capitalina. Incluso, asistió Oscar Almaraz Smer un político victorense que encabezaba las encuestas del CEN del PRI para este distrito. Su actitud anti carismática no le ayudó. Las porras, vistieron el acto más que el discurso del candidato que sonó tradicional y en algunas partes gastado, por los muchos lugares comunes que utilizó. ¿Le alcanzará para ganar los comicios? Depende de los adversarios y sus –de ellos- comportamientos. Por lo pronto Migue anda feliz: ya ganó la candidatura. Tampico (Distrito VIII): El puerto se complicó. Y no es a causa de un siempre vigoroso PAN que ha hecho de este lugar su santuario tamaulipeco más sólido. El principal motivo del freno del PRI es la propia candidata, Paloma Guillén Vicente. Anda echando tiros. Las cosas no le salen. Y se enfada y maltrata a sus colaboradores. Ya peleó con el alcalde Gustavo Torres Salinas –que es una basura, pero en política algunas veces hay que sumar incluso a la inmundicia-; está a punto de romper con Magdalena Peraza y nomás no hace clic con los actores políticos de la ciudad. Dicen que está arrepentida, de haber regresado. Evento mediano. La tensión de Paloma está extendiéndose hacia las bases. Discurso aparentemente progresista. No prendió a los asistentes. Su coordinador de campaña. José Manuel Argüello Rey, ha sumado más conflictos al equipo de la candidata que soluciones y aciertos. Es ese, el escenario que el PRI de Tamaulipas, se ha construido en esas cuatro regiones electorales. Obvio: también han colaborado sus cuatro simpáticos candidatos…