jueves, 5 de noviembre de 2015

No se preocupen por los asteroides del espacio

Desde el Sexto Sol 
Rocio Sesma Verde 
               No se preocupen por los asteroides del espacio, pues la única fecha aproximada de colisión con la Tierra, según la Nasa, ocurrirá el 16 de marzo del 2880 y si para entonces, ya hay tecnología el 1950AD podrá ser aniquilado.
            Los asteroides están de moda, pues justo el pasado Sábado 31, muchas personas a través de telescopios trataron de ver al famoso “asteroide de la calavera” que pasó muy cerca de nuestro planeta.
           Pero eso de que pasó muy cerca es una frase que no conoce el espacio, pues más arriba de nosotros, no hay nada cerca, las distancias son enormes y si el telescopio Pan Starm1 de la Nasa logró descubrirlo el 10 de Octubre, midiendo una distancia de 500 mil kilómetros, si es para llamar la atención, nuestra curiosidad, sin más peligros.
            500 mil kilómetros allá arriba es mucha distancia, los matemáticos lo entenderán mejor, pero nunca su órbita se desplazaría hacia nosotros, estaba haciendo su rondín  espacial y ahora es muy famoso.
            La actividad más importante que ejerce la Nasa, es la de la vigilancia del espacio exterior y del cinturón de asteroides para medir sus distancias y sus órbitas y que nunca exista un desplazamiento hacia nosotros, sobre todo de asteroides gigantes que son los únicos que nos pondrían en peligro.
            Todos los días cae basura espacial a la tierra y ni nos enteramos.
            Pequeños asteroides caen al mar o en tierra y no hacen daños, el más famoso es el que cayó hace tiempo en Rusia.
            Como ya sabemos que no nos va a caer  algo en la cabeza pronto, mejor hay que preocuparnos por las cosas terrestres y ahí si habría una gran pregunta a todos:
            …¿Qué prefieres, preocuparte por un asteroide o por resolver los problemas de la vida?...Creo que muchos se van a volver fanáticos de los asteroides…

@RocíoSesma
soldesoles,blogspot.com
soldesoles20@hotmail.com

Espera ciudadano fije Alcalde Altamirense fecha y hora para audiencia

Dando cumplimiento a orden  del Juez federal
Lidia Rita Bonilla Delga
Altamira, Tamps
            La orden dictada por un  juez federal,  para que el alcalde de Altamira Armando López Flores de audiencia a un ciudadano,  es la punta de lanza que muestra a la población  en general que un servidor público como es el presidente municipal está obligado a conceder audiencia a las y los ciudadanos  quienes pueden demandar ante la instancia federal  ser atendidos y escuchados en sus clamores y quejas.
            Tras el anuncio  de la resolución del juicio de amparo 1582/2015, dictada por  el juez noveno de distrito,  recibida yaen el Ayuntamiento altamirense el 26 de octubre del presente  año, el  ciudadano en cuestión, Néstor Troncoso González,  manifestó que espera ser recibido en breve por  la primera autoridad municipal.
Explica  que recurrió a la instancia federal luego de hacer su petición de audiencia en  el municipio, tanto de manera verbal como por escrito mediante dos oficios.  El interés der entrevistarse con el  Alcalde dijo, es  para darle a conocer la violación a sus derechos humanos por parte de elementos de tránsito y vialidad,  siendo ignoradas olímpicamente, incluso desdeñadas  por el responsable de la Contraloría Municipal, ya que  a pesar de que dejo copia de la querella y petición  en su oficina, éste comentó  ante los medios que no había queja o denuncia alguna,  con lo que trata de tapar la corrupción que existe y desvirtuando así  su declaración  a los reporteros.

            Asegura  “el órgano interno de control que para mí es espurio,  es irme a quejar con ellos mismos de su propia corrupción,  irme a quejar al Estado  no voy a ver una solución; mejor  buscamos el mecanismo legal para abrir un juicio de amparo  y a la primera emitió la resolución que tenía  que cumplir de inmediato con la petición de audiencia”

            “Pedí audiencia al Alcalde para decirle lo que está pasando con estos malandrines, comentó -refiriéndose a los agentes de tránsito- a lo mejor ni enterado esta, pero no me recibió”
            Troncoso González  señala “es una  situación que debería de dar vergüenza a un servidor público que tenga unJuez Federal indicarle cuáles son sus funciones, están acostumbrados  a actuar de manera arbitraria”, continua.

            Asegura que  el tema principal  que  tratará con el presidente municipal será el de  la corrupción imperante con que se desempeñan los agentes de tránsito de Altamira quienes  incurren constantemente en el robo de vehículos al “decomisar” las unidades  y detener  ciudadanos alos que extorsionan tras remitirlos auna nauseabunda ergástula municipal, luego de hacer retenes en donde en vez de vigilar la vialidad detienen a la ciudadanía para extorsionarla.
            “Ellos no pueden detener una  persona únicamente por  que digan que altero el orden”, esgrime.

            “Los tránsitos no están facultados para detener una persona y ponerla  a disposición de la policía estatal y  esta a su vez ponerla a disposición  del juez calificador, este es el que viola  los derechos humanos de las personas”.

            Abunda “el  juez calificador no puede tener detenidos a las personas  nada más porqué él dijo que estaban alterando el orden  o porque lo vieron sospechoso. Debe de haber una orden de un juez  para que una persona pueda  ser detenida”, asevera.

            “Para mi Armando López es una persona que actúa fuera de la ley  en muchos sentidos. A raíz del problema que yo tuve el 19 de julio con  los tránsitos aquí en la  zona del barquito empecé a indagar, empecé a preguntar precisamente  para poder entrevistarme con el señor (…) Es un gobierno lleno de corruptelas,  un gobierno que se está enriqueciendo  a costa del pueblo trabajador,  que se dedica  a trabajar y que ellos  no atienden ni siquiera en lo más mínimo  en sus deberes en  su trabajo como lo marca la ley” abunda.

            Expone además las condiciones inhumanas a que someten a los detenidos en la cárcel municipal de Miguel Hidalgo; “tienen   una cloaca por cárcel preventiva, violatoria de todos  los derechos  humanos,  de la dignidad del ser humano, es humillante, es sobájante, es aberrante  lo que hacen con el ser humano ahí.  Que lo metan en una celda llena de insectos ahí no hay limpieza, hay mugre  en las paredes, no hay ventilación, el baño es una cloaca llena de estiércol y gusanos eso no se merece un ser humano porque ande en estado de ebriedad o alterar el orden  Si alguien se atreve a elevar la voz van y lo gasean lo golpean”, asegura.

            Enumera otras de las instancias municipales en donde de manera  flagrante  cometen abusos, arbitrariedades e ilegalidades como las de la  COMAPA que criminalizan  a la gente de las colonias más humildes y vulnerables  argumentando que se están robando el agua  “Que me disculpen los señores estos,   pero su ignorancia no tiene límites, su tozudez, su ambición y su codicia  los está perdiendo  definitivamente,  porque el agua no es de ellos, el agua es propiedad de la humanidad,  es propiedad  de nosotros  los ciudadanos, y el Estado no se las cedió para que  ellos hagan  usufructo de ella, sino se las cedió para que la administraran  lo que pertenece a nosotros los ciudadanos.

            Por último comenta “Altamira está viviendo actualmente en una anarquía donde el gobierno está totalmente bajo el control de los subordinados del señor Armando López,  y los subordinados no tienen la más mínima idea de lo que es gobernar algo y únicamente están viendo por sus intereses personales enriqueciéndose” 

Impartirá Magistrado del PJF interesante conferencia


“Criterios en Materia Civil”

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            La Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Ciudad Victoria, Tamaulipas,  convoca a  la comunidad jurídica de la zona conurbada de  Tampico, ciudad Madero y Altamira a la conferencia"Criterios en Materia Civil del XIX Circuito del Poder Judicial de la Federación".
            La dependencia de justicia dio a conocer lo anterior a través de un comunicado  donde  señala que  el evento lo realiza la Casa de la Cultura Jurídica "Ministro Fernando de la Fuente Sanders" en ciudad Victoria, Tam.,  en  coordinación con la Asociación de Abogadas de la zona conurbada A. C. y  el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas para la grey jurídica del Sur de la entidad.
            Dicha actividad, anuncia, se llevará a cabo el sábado 7 de noviembre  del presente año,  a las 11:00 horas,  en el auditorio del centro de información del IEST Altamira,  ubicado en la avenida  Dr. Burton e. Grossman 501, en la zona norte de  Tampico,  que colida con el municipio de Altamira, Tamaulipas.
            La conferencia  será impartida por el Magistrado Guillermo Cuautle Vargas del Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y  Civil del XIX Circuito del PJF.
            Cabe destacar que esta actividad es de acceso libre para los interesados y  se otorgará  constancia de asistencia a los participantes que se registren previamente,  por lo que se pide enviar sus datos al correo electrónico ccjviceventos@mail.scjn.gob.mx  o en su defecto para solicitar  mayor información e inscripciones pueden comunicarse al tel. 230 2578 en el IEST.



Vendrá Mayor de McAllen a Tampico; Incentivar Comercio, Alentar Infraestructura, Capacitación, Mejor Conectividad y Detonar Reforma Energética


El hermanamiento entre ambas ciudades no se retomaba desde hace poco más de 8 años


Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            Rubros como Infraestructura, Inversión Privada, Capacitación, Conectividad área, Comercio y el refrendo de la hermandad entre Tampico y McAllen, Texas, serán abordados en una segunda reunión que tendrán el alcalde Gustavo Torres Salinas y el Mayor de esa ciudad, Jim Darling, pero antes ha sido invitado al 5 informe de Actividades del Gobernador Egidio Torre Cantú a celebrarse el próximo 18 del presente mes en el Puerto.
Luego de estar de visita en aquella ciudad fronteriza estadounidense el pasado fin de semana, el jefe de la comuna porteña enfatizó que el hermanamiento entre estas dos ciudades data de 1991, empero desde los últimos 8 años que esta relación estaba detenida.
            “Traemos proyectos positivos para ambas ciudades, como inversión, el detonante que tendremos con la Reforma Energética y los beneficios de la industria petrolera, conectividad área con una línea que vuele de Tampico a Mc Allen con destino en Houston, el intercambio comercial por ferrocarril que vaya del puerto de Tampico a Reynosa con destino a McAllen y Alice, Texas, además de la capacitación hacia el Heroico Cuerpo de Bomberos e incentivar el intercambio agrícola.
            En rueda de prensa, Torres Salinas expresó que éste intercambio comercial traerá beneficios para ambas ciudades, pues Tampico cuenta con nichos de oportunidad en el desarrollo económico que sin duda interesarán a su Homólogo Jim Darling y empresarios que seguramente le acompañarán.
            Mencionó que este segundo acercamiento se dará luego de que el mayor de esa ciudad fronteriza acuda como invitado al 5 informe del Gobernador Egidio Torre Cantú a realizarse el próximo 18 del corriente en esta ciudad.
            Finalmente y en otro orden de ideas, el jefe de la comuna dio a conocer el saldo de las festividades de “Muertos” donde se tuvo un promedio de 37 mil visitantes y una derrama económica de 26 millones de pesos, siendo los sitios más visitados las plazas públicas, el paseo de la cortadura y los 3 cementerios.



En Servicios Públicos Siempre hay Trabajo…Presupuesto es Adecuado, pero Habrá Necesidades: AGN


No es momento de hablar de cambios, sino de redoblar esfuerzos, advierte edil panista


Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            El regidor porteño-presidente de la comisión de servicios públicos en el cabildo, Alfredo Gallegos Neri advirtió que nadie debe minimizar o menoscabar la labor que se realiza en el departamento de Servicios Públicos pues si bien ejercen un presupuesto anual adecuado, en esta dependencia clave el trabajo nunca acaba.
            Esto luego de que la semana pasada su compañero de cabildo, Salvador González Martínez, del PRD, dio un ultimátum al director de esa dependencia a resolver algunas quejas pues de lo contrario pediría su cese en la próxima sesión de cabildo.
            El concejal panista detalló que por ser una de las dependencias de mayor importancia dentro del organigrama municipal, además de la delicada operatividad, la labor nunca termina y prueba de ello fueron las pasadas festividades de día de muertos que generaron grandes cantidades de basura.
            “No se dan abasto en este departamento, siempre existe algo que atender y el trabajo nunca acaba, pues mientras terminas de atender determinado servicio en una colonia, en otra ya te están pidiendo acciones”, dijo
            Mencionó que si bien existe un presupuesto anual asignado de gran importancia a dicha dependencia también las necesidades son muchas y nunca, dijo, estará sobrada de personal y equipamiento.
            “Sabemos que hace falta personal, necesitamos más camiones recolectores, siempre habrá necesidades y estamos abatiendo esas carencias en la medida de las posibilidades financieras”, detalló
            Gallegos, puntualizó que las declaraciones de González Martínez están fuera de lugar, ya que el trabajo en Servicios Públicos no se puede menoscabar.
            “Ya lo conocemos (a Salvador González) sabemos bien lo que declara, pero también sabemos que no se puede tener al 100% todos los beneficios, siempre habrá una lámpara que reparar o realizar algún tipo de beneficio que atender”, acotó

Se duele Alcalde Altamirense de tener que pagar deuda de administración pasada


Durante la entrega de un dren en la colonia  Felipe Carrillo Puerto


Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
           En la colonia Felipe Carrillo Puerto, el presidente municipal de Altamira, Armando López Flores hizo entrega de un dren pluvial con una inversión de más de dos millones de pesos y puso en marcha la segunda parte  donde estiman una inversión de tres millones 700 mil pesos, ya que comprende pavimentación con concreto hidráulico, cordones y banquetas de la calle canal.
            Aquí los vecinos del lugar recibieron las certificaciones de la obra realizada de manos de la primera autoridad municipal, además algunos vecinos plantearon las necesidades que tienen en sus calles demandándole pavimentación de diferentes arterias, por lo que el munícipe hizo un recuento de las acciones realizadas durante el segundo año de su gestión,  comprometiéndose a realizar  obras de pavimentación en algunas colonias.
            “Desafortunadamente, dijo el alcalde, ante un centenar de vecinos que  aguardaron su arribo por dos horas,   el gran tema en Altamira son las calles pavimentadas, me voy a ir yo y van a venir cinco presidentes más y el rezago es increíble. Altamira es un municipio muy grande sí, pero ustedes merecen un gran municipio; estamos trabajando en ello, me quedan todavía 11 meses;  esto es  ejercicio 2015;  en  el 2016 me comprometo a seguir pavimentando calles  aquí en la Felipe Carrillo Puerto, en los Pinos, acá en Melchor Ocampo que les debo,  en el ejido  Santa Amalia.  En Unidos Avanzamos voy a tener que pavimentar la entrada a la primaria y a la secundaria  que les van a construir, es un compromiso ya con el gobierno del estado”.
            Mientras citaba cada colonia se dejaban oír los aplausos de congratulación de los potenciales  beneficiados con las obras anunciadas.
            Explicó con detalle “Ahora que yo me vaya dentro de once meses al próximo presidente que viene no le voy a dejar deuda, ya no va a pagar rentas, un millón de pesos que estamos pagando de renta y con la nueva presidencia y con el complejo administrativo esa administración ya no van a apagar rentas se van a ahorrar un millón al mes, al año 12 millones, en el trienio son 36 millones,  si lo convierten en pavimento son 30 cuadras.    
            Nomás con ese ahorro. Ya no va a haber mantenimientos se van a  optimizar muchas cosas. Entonces, Tranquilamente la próxima administración va a contar con 60 o 70 millones adicionales  que ahorita no tenemos nosotros porque estamos pagando”.
            Abundó “La verdad estamos pagando deudas que no fueron nuestras,  pero que al final somos el Ayuntamiento de Altamira y los voy a dejar sin esas deudas”.
            Al concluir el evento,  se cuestionó al alcalde sobre el monto del pasivo anterior que  están enfrentando y que tendrán que pagar,  sin que éste especificara la cantidad ni a quienes  son los proveedores  a los que se les debe. Simplemente respondió al cuestionamiento que es una suma considerable.
            Cabe recordar que recientemente se dio a conocer que el Ayuntamiento de Altamira  deberá cubrir una suma de DOCE millones  832 mil 966 pesos, a la empresa “Comercializadora y Promotora Juárez”, S.A. de C.V. por el suministro de artículos para las  despensas del programa  Adultos Mayores  y los alimentos distribuidos dentro del programa de Desayunos Escolares  que se entregaron al Sistema DIF Altamira a cargo  en ese entonces de Elizabeth Humprey de Gil  y que  dejaron de pagar durante los años 2007, 2008, 2009   generando un adeudo de  nueve millones 809 mil 397 pesos,  para  la administración del exalcalde Francisco Javier Martin  Gil Ortiz, heredando esa deuda a las posteriores administraciones, más los intereses devengados por la mora del pago y gastos del juicio.

El 80 por ciento de los solicitantes de créditos ante Nacional Financiera son rechazados.


Por no cumplir con los requisitos

Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
            Un aproximado al 80 por ciento de los solicitantes de créditos ante nacional financiera no cumplen con los requisitos que se solicitan, por ello es que se les rechaza esta petición.
            Daniel Aguirre Pace, representante de NAFINSA en Tamaulipas, dijo que dos de cada diez solicitantes de créditos son quienes cumplen con lo que se requiere, principalmente, tienen problemas con el buró de crédito, algo difícil de quitar.
            Mencionó que durante este año se han otorgado 7 mil 500 millones de pesos en créditos diversos, de los cuales el 50 por ciento han sido autorizados en el sur de Tamaulipas.
            “Aquellos que traen algún problema de buró de crédito que ya no se puede subsanar o que los flujos de efectivo no den para cubrir un pago de un crédito”.
            Indicó que aquellos que no acceden a una línea de crédito es porque definitivamente tienen problemas de algún tipo.
            Finalizó diciendo que toda esta información y asesoría se estará proporcionando en el  módulo de NAFINSA que fue instalado en la zona centro de la urbe petrolera y el cual estará operando en este lugar del 3 al 7 de noviembre.