martes, 20 de mayo de 2014

Los comisionados en Tamaulipas.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
19/05/2014

        Entraron en operación los comisionados en seguridad de Tamaulipas, con equipo y hasta helicópteros blackhack, o halcón negro traducido al español.
           Lo último en tecnología de comunicación y rastreo –bueno eso dijo el secretario de gobernación- lo que si vimos en los cielos tamaulipecos fue a los famosos helicópteros que mencionamos.
           Se ven espectaculares, ahora nada más falta que funcionen, no vayan a salir con que no tienen combustible, y les quieran pasar factura a los municipios, que de por sí ya están muy golpeados.
           Lo que si cambio fue también las carreteras, ya se ve y se nota el despliegue militar, incluyendo a la muy cuestionada policía estatal; y que decir que de los mandos algunos conocen el estado perfectamente, como el vicealmirante Arturo Castañón Zamacona, que estuvo en la zona naval destacada en Matamoros y que ahora coordinara la zona sur donde ya estaba destacado en la zona naval de la zona conurbada.
           El vicealmirante será uno de los 4 comisionados, de los       que le rendirán cuentas al secretario de gobernación y nada más, que a él, el estado quedo fuera de esta nueva etapa, y de ser cierto dicen los políticos del centro pronto se verán resultados, habrá que ver para creer.
           La zona de Reynosa, la misma que gobierna José Elías Leal, el Almirante Valerio, hará ahora su papel como comisionado, desde Matamoros, de donde se controlara la nueva zona del comisionado, y que cabe destacar Reynosa es la ciudad más fuerte para este nuevo mando.
           Ya era el almirante el encargado, solo que ahora su poder de influencia no solo será Reynosa-Matamoros, también se incluirán Rio Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, hasta ciudades como Méndez, Burgos y de la zona rivereña.
De Aquello y lo demás…
           La ciudad de Reynosa, ha sido partícipe de todo lo político y lo económico, Pepe Elías, asumiendo su papel de alcalde y dando buenas cuentas, ha dado en lo político el salto cualitativo.
           Estuvo en esa ciudad, Idelfonso Guajardo, el secretario de economía, y quizá el hombre fuerte de Enrique Peña Nieto, para la sucesión del gobernador Rodrigo Medina.
           Y también se llevó a cabo en Reynosa la reunión de la zona Noreste de seguridad, ahí estuvo toda la plana mayor de gabinete peñista en esa materia.
           Peor también el Director General de Pemex Emilio Lozoya y la secretaria de SEDESOL, Rosario Robles, ahora todos los caminos dan a Reynosa.



En reunión de Comisiones… Dictaminan Diputados procedente Iniciativa del Gobernador para modernizar Procuraduría de Justicia

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 19 de Mayo de 2014
El Diputado Rogelio Ortíz Mar, mencionó que el Gobernador Egidio Torre Cantú, en su Iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, propone la modernización del marco legal, para formar una Procuraduría cimentada en la honestidad, responsabilidad, eficiencia y el compromiso con la ciudadanía.
La procuración de Justicia es una función prioritaria de la actual Administración Estatal, por ello se está alentando que las estructuras orgánicas encargadas de la protección ciudadana sean garantía de legalidad y tranquilidad social, establece la Iniciativa promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, misma que fue aprobada en Comisiones por Diputados del Congreso del Estado y a  través del cual propone la modernización del marco legal para renovar la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

Durante la reunión de este lunes, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, informó que la Iniciativa que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Procuraduría de Justicia, Orgánica de la Administración Pública Estatal y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, se promueve en virtud de que el sistema de procuración e impartición de justicia se encuentra inmerso en una transformación, debido a la reforma a la Constitución Federal de fecha 18  de junio de 2008.

Explicó que con ella se puso en marcha una serie de cambios en la forma de conocer, investigar y preparar las pruebas que demuestren la responsabilidad penal de una persona, así como la forma de juzgarla y de sancionar tal conducta delictiva.

La Diputada Aida Zulema Flores Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que se propone establecer en la Ley a  la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro como  nivel de coordinación y se conforme por el Director de Ministerios Públicos, Director de Manejo de Crisis y Negociación, Director de Operación y Director de Atención a Víctimas.

Comentó que en atención a lo anterior, se plantea la necesidad de renovar constantemente dichas estructuras, con el propósito de mantenerlas permanentemente actualizadas, acordes a las exigencias y requerimientos que la modernidad impone.

Manifestó que se plantea una modernización del marco legal para formar una Procuraduría, cimentada en la honestidad, la responsabilidad, la eficiencia y el compromiso con la ciudadanía, ya que ninguna autoridad  tiene mayores facultades que aquellas expresamente contenidas en las leyes que rigen su actividad.

El legislador Rogelio Ortíz Mar, señaló que los objetivos de la Iniciativa son ubicar en la disposición que da sustento a la integración de su esquema administrativo los cargos que conforman la coordinación Estatal Antisecuestro y los que pertenecen a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que forma parte de esa dependencia.

Ampliar las facultades de los Sub Procuradores respecto a la calificación del no ejercicio de la acción penal, cambiar la nomenclatura del puesto del titular del órgano antisecuestro en el Estado, definiendo su objetivo, conformación y marco jurídico de actuación respecto a su competencia y atribuciones.

Mencionó que se deroga la norma que da sustento legal a la Dirección de Normatividad, Control y Seguimiento, en virtud de que sus funciones fueron asumidas por otras áreas administrativas y tácticas de la propia Procuraduría y se dotará de frecuencia normativa a la Ley Orgánica de la Administración Pública con relación a la denominación actual de la Ley Orgánica de la Procuraduría, a fin de otorgar coherencia normativa a dichos ordenamientos en razón de la actualización de nomenclatura referida.

Se dará sustento a la obligación de los funcionarios que ocupen los cargos de Coordinadores que se introducen a la estructura orgánica de la Procuraduría General de Justicia, de presentar sus declaraciones de situación patrimonial, bajo protesta de decir verdad, abundó Ortiz Mar.

Por su parte, la Diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez, expresó que en la acción legislativa también se realizan precisiones en las nomenclaturas y atribuciones de algunos cargos que actualmente ya se encuentran creados y en funcionamiento dentro de la Procuraduría.

En su intervención, el Diputado Arcenio Ortega Lozano, resaltó que el Congreso del Estado contribuye al aprobar estas modificaciones, para mejorar la situación de seguridad en la entidad, pues con ello se brindan a la ciudadanía las herramientas legales que  consoliden la seguridad de la población tamaulipeca.

Los Diputados de las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, turnaron el dictamen correspondiente al Pleno, para su análisis y aprobación definitiva.

Imparte investigador de la UNAM Conferencia Magistral en el Congreso del Estado

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 19 de Mayo de 2014
Al disertar el tema “El Control de Convencionalidad”, se habla de un cotejo constructivo, creativo, entre los actos internos nacionales, particularmente las leyes y la convención o tratado internacional, dijo Sergio García Ramírez.
El Diputado Ramiro Ramos Salinas, entregó un reconocimiento al investigador de la UNAM, Sergio García Ramírez, luego de disertar la conferencia "El Control de Convencionalidad".

Al evento asistieron el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, Diputados de las distintas fuerzas políticas y el presidente del Poder Judicial, Armando Villanueva Mendoza.

El Doctor en Derecho e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio García Ramírez, planteóque el Poder Judicial debe ocuparse interiormente de analizar la conducta del Estado del que forma parte y de ver si se ajusta puntualmente a la Constitución, a los tratados internacionales y específicamente a la convención americana de derechos humanos, esto al detallar que en ello consiste específicamente el Control de Convencionalidad, tema que resulta de la mayor trascendencia a partir de la reforma en Derechos Humanos.

En el marco de  la Conferencia Magistral “El Control de Convencionalidad”, la cual forma parte de las actividades relacionadas con el Diplomado en Derecho Constitucional y Parlamentario que se ofrece en el  Congreso del Estado, manifestó que el Poder Legislativo y Judicial, como todos los órganos y Poderes del Estado, están obligados por el estatuto de los derechos humanos a conformar su función atendiendo al parámetro de regularidad, es decir a lo que dice el nuevo estatuto del ser humano, con lo cual empieza a hacerse luz al llamado Control de Convencionalidad.

Comentó que esa doctrina tiene una carga especial para el Poder Judicial, la cual va generando novedades en el seno del mismo, debates y discusiones que plantea la nueva era de los tribunales nacionales e internacionales, pues el juez nacional se trasforma, asume funciones diferentes, desafiantes, constructivas y aparecen instancias judiciales y administrativas internacionales, que no existían y que adquieren una fuerza decisiva para orientar, inclusive las decisiones internas del Estado mexicano, estableciendo principios e interpretación de ciertos valores del camino a seguir.

El Investigador Nacional Emérito, en el Sistema Nacional de Investigadores, explicó que lo anterior hace que el Poder Judicial de alguna manera, irrumpa en la consideración política nacional, referente a las cuestiones que tienen que ver con la organización de la sociedad, del Estado, así como los rumbos y  fines de ambos, lo cual no hacia el juzgador tradicional.

Abundó en que el Control de Convencionalidad, significa un cotejo constructivo, creativo, entre los actos internos nacionales, particularmente las leyes y la convención o tratado internacional y puntualizó que cuando el Estado firma alguno, lejos de estar ante meras declaraciones de buenas intenciones, adquiere una serie de obligaciones y deberes.

Cabe mencionar que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, entregó al Doctor García Ramírez un reconocimiento por su magistral participación con la conferencia disertada.

Al evento asistieron Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, así como Armando Villanueva Mendoza, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrados, servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno Estatal,  alumnos y maestros de la UAT, entre otros.

Las dos caras de Pepe…

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez
           La filiación priista del alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, sigue estando en entredicho. El doctor Pedro Salazar Ugarte, visitó la ciudad para dictar una conferencia sobre la Reforma Política. Fue auspiciado por su colega y líder del PRI reynosense, Heberardo González. Asistieron los más refulgentes cuadros políticos del institucional en Tamaulipas; entre ellos, el Presidente Rafael González Benavides y la Secretaria General, Aída Flores Peña.
           El salón, se vio atestado de jóvenes universitarios, de empresarios y de priistas.
           Muy pocos asistentes, eran servidores públicos de la Presidencia municipal.
Pepe Elías estuvo ausente.
           La conducta del alcalde, puso a pensar a los jerarcas priístas tamaulipecos y reynosenses, que su alcalde se resiste a apuntalar a su partido.
           La sospecha se agiganta, cuando sectores panistas ganadores de la contienda interna en Reynosa, se ufanan del apoyo monetario y de transporte aportados por Pepe Elías para derrotar a las huestes del Senador, Francisco García Cabeza de Vaca.
           Algunos priistas, suponen que el alcalde -que se dice priista- no acudió al evento del doctor Salazar Ugarte, porque a esa hora presidía una asamblea con los batallones que iban a operar la movilización para hacer ganar en su feudo a Gustavo Madero.
           Algunos panistas, ven con amor a Pepe.
           Los priistas, empiezan a sentir escozor ante su presencia.
           Ya lo dijo Mauricio Duverger: 
           Las dos caras de la política…

REFRENDA ROGELIO APOYO A LA EDUCACIÓN

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Mayo 19/ 2014
La ayuda y el apoyo a la educación en sus diferentes rubros se mantienen de manera permanente en la actual administración municipal.


Por que apostarle a la educación es invertirle al futuro de Río Bravo, de una ciudad con un mejor nivel de vida para el bienestar de las familias, el Republicano Ayuntamiento que ostenta Rogelio Villaseñor Sánchez, mantiene firme apoyo a las instituciones educativas de los diferentes niveles, tanto a las instalaciones, como inmuebles, maestros, y sobre todo a los alumnos.

Prueba de ello es la constante preocupación por estar muy al pendiente de lo que la comunidad estudiantil requiere y demanda, no solamente atendiendo sus peticiones, sino apoyando el intelecto de los alumnos, fomentando así una educación de calidad.

Prueba de ello los son las incontables visitas a las instituciones por parte del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, apoyando inclusive en materia de salud, escuela como la Josefa Ortíz de Domínguez, Luis Cabrera. Benito Juárez, Margarita Masa de Juárez, Cbtis # 73 entre otras en donde, a donado desde Computadoras, Laptops, Tablets, banderas, pintura, mesabancos, material de construcción, mano de obra, toda una gama de paquetes de apoyo por una mejor educación para los estudiantes riobravenses.

"Nosotros tenemos instrucciones del presidente municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, de realizar día con día nuestro mayor esfuerzo en pos de la educación, por que es y será una de las principales prioridades de la actual administración, por eso todo nuestro apoyo para los estudiantes", afirmó el Tesorero a Zacarías Melhem Kuri durante su visita a la escuela Josefa Ortíz de Domínguez a la que asistió en representación del Alcalde.

Es a través de los departamentos de Educación que preside Griselda Sagasteguí Hernández y de Eventos Civicos a cargo de la maestra  María de los Angeles Banda Rios, como se han logrado canalizar una parte de este tipo de apoyos, realizando una excelente coordinación con las instituciones escolares del Municipio.

¡¡¡Ejecutaron a 7 en Tampico!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 19 de mayo del 2014
       Será el sereno, pero en la ciudad de Reynosa hay frustración y coraje por lo de la trágica explosión registrada la semana pasada, en la que oficialmente murieron tres personas y otras dieciséis sufrieron heridas de consideración, pero sin que hasta ahora autoridades competentes demuestren que el poderoso estruendo fue producto de una acumulación de gas y no un bombazo. El tremendo estallido se produjo a plena luz del día y derrumbó la plaza comercial Valle del Vergel ubicada en el residencial Colinas del Pedregal, pero apenas los paramédicos auxiliaban a las víctimas, las autoridades estatales y municipales, sin realizar la mínima investigación, emitían comunicados en el que afirmaban que el origen del estallido había sido por una acumulación de gas en un restaurant de comida china.
       Cierto o falso, el caso es que familiares de las víctimas no están nada convencidas y por lo pronto ya le dieron el “juntón” al alcalde JOSE ELIAS LEAL, exigiendo se investigue hasta sus últimas consecuencias el grave suceso que se dio escasos dos días después que el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, en esa misma localidad, anunció las nuevas estrategias que utilizarán para el combate a la delincuencia organizada.
       A propósito, caro lector hace el breve comentario; “La policía federal que trabajó en Michoacán es la que viene de parte de Osorio a Tamaulipas, con la experiencia acumulada”.
       Por otro lado, dicen los que creen saberlo todo que muy por abajo del agua se prepara una nueva Marcha por la Paz, para el próximo día 23, aquí en Ciudad Victoria, coincidentemente o no, pero es la misma fecha en que según OSORIO CHONG arribará el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para acompañado del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, participar en por lo menos una actividad en la capital tamaulipeca.
       Lo que sí es cierto es que con o sin las nueva estrategias, y altos mandos federales al frente de las coordinaciones regionales, la inseguridad sigue reinando en la entidad, prueba de ello es que anoche, en la colonia Morelos del puerto jaibo de Tampico, las autoridades hallaron ejecutados a cuatro hombres y tres mujeres, en el interior de una camioneta abandonada, según lo informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
       Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la reunión que esta tarde tendrían los diputados de la Comisión de Justicia y la de Estudios Legislativos, que preside AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y HERIBERTO RUIZ TIJERINA, a tratar la Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Procuraduría de Justicia y de la Administración Pública de Tamaulipas, así como la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, lo que para muchos desconfiados significaría que aun contra la voluntad del gobernador vendrán una serie de movimientos ordenados desde la capital del país.
       Para mañana martes, en la misma sala “Independencia” del Congreso Estatal, el turno será la Comisión de la Juventud, que coordina ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRON, y el miércoles por la mañana, la de Derechos Humanos, que comanda ARCENIO ORTEGA LOZANO, y al término de esta, pero en el recinto oficial, iniciará la sesión pública ordinaria, a la que convocó el actual presidente de la mesa directiva, ROGELIO ORTIZ MAR.
       En cuanto a la elección interna que ayer llevó a cabo el partido blanquiazul, los resultados son del conocimiento público y la fórmula ganadora; GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, reelecto como presidente del CEN, y el diputado federal con licencia, RICARDO ANAYA CORTES, en la Secretaría General, dejando en el camino al dueto conformado por ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y al ex gobernador de Guanajuato, JUAN MANUEL OLIVA RAMIREZ, así mismo al senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, prácticamente fuera de la sucesión gubernamental del 2015.
       Ahora nos trasladamos a la madriguera central de lo que queda del PRI en Tamaulipas, donde dan a conocer que el dirigente estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, asistió ayer a la toma de protesta de los nuevos presientes de los comités municipales de Padilla y Güemez; JUAN BOTELLO LUCIO y EDGAR OMAR GONZALEZ MENDOZA.
       Ya que andamos con los del mentado PRI, esta mañana, en el salón de eventos Plaza Mariana de esta capital, se llevó a cabo la rueda de prensa que ofreció LAURA ELENA HERREJÓN CABALLERO, Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN, en compañía de su homólogo en el estado, MIGUEL MANZUR NADER.
       Ya en otras, las autoridades de los tres órdenes de gobierno ultimaban detalles para la celebración, mañana martes,  de ceremonias que habrán de realizar con motivo del CXIX aniversario del natalicio del ex presidente michoacano, General LAZARO CARDENAS EL RIO, y el XCIV luctuoso del coahuilense JOSE VENUSTIANO CARRANZA GARZA, que en dos ocasiones dirigió los destinos de nuestro país.
       Damos paso a “Condones”, chascarrillo que desde ciudad Madero envió LORENZO VAZQUEZ. Y que dice: Llega el tipo a la farmacia. – Señorita, por favor deme dos condones negros. Sorprendida le pregunta: - ¿Condones negros? ¿Pero para qué quiere condones negros? – ¡¡¡Para darle el pésame a mi vecinita!!! Juuuar juar juar juar.
       Retomamos el camino, abordando el tema relacionado con la IV edición de la carrera atlética de 5 kilómetros que ayer celebró la asociación “Comunicadores Unidos, A. C., en el marco del XIII aniversario de su fundación y el banderazo de salida a cargo de la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, quien por cierto, previo al inicio del evento recibió la Medalla al Mérito que otorgó la asociación gremial que preside MARIO ANGEL DIAZ VARGAS, en respuesta al fuerte impulso e incondicional apoyo que su gobierno brinda al deporte en Matamoros, además,  emotivo y caluroso aplausos que espontáneamente le brindaron las más de seiscientas gentes ahí reunidas.
       La competencia, en la que participaron más de cuatrocientos corredores de ambos sexos, y unos cien menores de edad que llegaron acompañados de sus padres, arrancó a las ocho de la mañana y en la ceremonia de premiación, tres horas más tarde, estuvo presente la Secretaria Municipal de Educación, Cultura y Deporte, IVETTE BERMEA DE GARCIA, y el Director Deportivo del Ayuntamiento matamorense, ALEJANDRO VAZQUEZ RAMIREZ; ausente LETY SALAZAR, quien se retiró para asistir al programa “Ponte en Acción, Actívate en tu Bici”, que encabeza todos los domingos.
       La meta de entrada y salida estuvo frente a las oficinas de “Comunicadores, A. C.”, Tercera y Guadalajara, y cabe destacar que la carrera se llevó a cabo como ya es tradicional, con inscripción gratuita y todos los que cumplieron con el recorrido con derecho a participar en la rifa de regalos, sin costo alguno.
       Ya encarrilados, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU asistiría esta tarde a los campos de la unidad deportiva del Upysset y resguardado mediante fuerte dispositivo de seguridad inauguraría la XIV edición de la “Copa Gobernador 2014”, en la que estarán participando más de mil burócratas y galardonando a los equipos campeones de la edición anterior, así como a la escuadra más disciplinada, el mejor portero, árbitro, goleador, etc., etc., etc.
       El acto inaugural estaba agendado para las seis de la tarde y asistiría; ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte; el papá del mandatario, EGIDIO TORRE LOPEZ; el Secretario de Administración, JORGE SILVESTRE ABREGO ADAME; BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ, Diputada Local, y LOURDES BENAVIDES HINOJOSA, Directora General del Upysset, entre otros invitados.
       Sin soltar la hebra, los “Esmeraldas” de León, en el que participa el mediocampista victorense CARLOS ALBERTO “Gullit” PEÑA RODRIGUEZ y dirige  GUSTAVO CRISTIAN MATOSAS PAIDÓN se coronó bicampeón del máximo circuito del fútbol mexicano, al vencer a “Tuzos” del Pachuca, que comanda ENRIQUE EVERARDO “Ojitos” MEZA ENRIQUEZ. El triunfo de los “ahijados” del multiarchimegamillonetas CARLOS SLIM HELÚ fue regalo adelantado para el entrenador argentino, quien el próximo domingo cumple 47 años de edad.
       Antes que se acabe el espacio, damos paso al mail que enviaron del fraccionamiento San Luisito de esta capital, insistiendo que siguen sin funcionar las luminarias de la calle Michoacán, lo que necesariamente pone en riesgo la seguridad de las familias que habitan por ese lugar y de mucha gente que por angas o mangas acude diariamente a las instalaciones  del Seguro Social del Sector Sur.
       Y al menos hasta la una de la tarde de este lunes, el presidente de Reynosa JOSE ELÍAS LEAL seguía en espera del retorno de su Director de Obras Públicas, JORGE CANTU RESÉNDEZ, que desde la semana pasada abandonó sus oficinas y todo porque ya no soportó las mentadas de “máuser” que le dedicaba el alcalde priísta aspirante a la gubernatura.
       Antes que se agote el espacio, permítanos informar que anoche agasajamos, en el “Domo de Victoria”,  a nuestros guapetones nietecitos; CARLITOS FABIÁN y TEMITO III, con motivo del arribo a sus primeros cinco y siete meses de nacidos, y los invitados disfrutamos del exquisito pastel que elaboró la hermosa nieta, LENA.
       Le damos de frente con el tema socialero para saludar y felicitar al amigo HÉCTOR URBINA, que cumple años este lunes, y extensivos para el diputado local EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRÍA; JESUS RAMON SERNA GUERRA, Jefe del Departamento de Asistencia Jurídica en el Congreso del Estado; MARIA DOLORES “Lolis” DE LA GARZA BERLANGA, coordinadora de la SeDeSol estatal en Matamoros, y a la regidora altamirense LINDA EMIGDIA JUAREZ FERNANDEZ, que los ajustan mañana martes.
       Es tiempo de poner el punto final e irnos a caminar con el mentado TOZCO, pero antes el chistorete apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Esta un accidentado en el hospital y el doctor de guardia le comenta: - Amigo, tengo dos noticias que darle; ¡una buena y la otra mala! - Deme primero la mala, doctor. Responde el paciente. – Bueno, lamento decirle que le amputamos las dos piernas. - ¿Y la buena, doctor? – ¡¡¡¡La buena es que el pene le va llegar hasta el suelo!!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

PEÑA NIETO a Tamaulipas.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
MAYO 19 DE 2014.
LCC: José Luz Chávez Vargas.
Gobierno Federal Lanza “Impulso Energético”
Magistral Conferencia Político-Electoral.

EL FINANCIERO. CON REFORMA FINANCIERA, MÁS CRÉDITO Y MÁS BARATO: VIDEGARAY. La reforma financiera tiene el objetivo claro y contundente de que en México haya más crédito y más barato, especialmente para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), dijo hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. “Lo que busca la reforma financiera es generar condiciones para que la banca preste más y sea un verdadero aliado del crecimiento económico, particularmente de las PyMeS en los distintos sectores de la economía y en todas las regiones del país, para lo cual se induce más competencia entre los bancos”. Al participar como testigo presencial durante el evento de la firma del programa “Impulso Energético” entre el director de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el director general de HSBC, Luis Peña, añadió que México se está transformando, y se ha decidido a cambiar. México está dando los pasos para crecer de manera vigorosa, no solamente en los próximos meses, o años, sino en las próximas décadas, reiteró. Dijo que mediante el programa “Impulso Energético” se cristaliza en efectos concretos, en créditos específicos, los resultados de las reformas financiera y energética.
METRONOTICIAS. ESTARÍA PEÑA NIETO EN TAMAULIPAS ÉSTA SEMANA. Encabezará un evento en el Parque Científico de Ciudad Victoria. Aún sin ser un anuncio oficial, fuentes allegadas al Gobierno federal, afirmaron que el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá una gira de trabajo por Tamaulipas esta misma semana. Según dieron a conocer, el mandatario mexicano estará concretamente en Ciudad Victoria en donde inaugurará el Centro Regional de Formación Docente del Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas. Además sostendrá dos reuniones más: Una de carácter privado y otra más, que aún no se define la hora y el lugar, aunque ésta última, quizá no se lleve a cabo. El evento habrá de llevarse a cabo este viernes 23 al medio día y además contará también con la presencia de funcionarios federales como el titular de la SEP Emilio Chuayffet Chemor. Será en las próximas horas cuando se confirme la gira, en donde incluso el gobernador Egidio Torre Cantú sea quien del anuncio de la visita presidencial.
LA PRENSA. REYNOSA CARECE DE CENSO POR OBESIDAD INFANTIL. Por: Hugo Reyna.- Reynosa no cuenta con un censo confiable que permita establecer el alcance del problema de obesidad infantil, por lo que es imperativo realizar un estudio de dicha naturaleza para definir estrategias preventivas y prevenir que el fenómeno de salud se incremente al ritmo actual. José Gabriel Rosado Triay, ex presidente del Consejo Municipal de Salud en Reynosa y actual director del Hospital Materno Infantil, tiene fundados temores para promover una iniciativa como tal, pues en los últimos 7 años la tasa de sobrepeso en niños de 2 a 5 años ha aumentado al 200%, mientras que en edades de 6 a 11 años se ha triplicado, en Reynosa como en el resto del país, uno de cada tres niños padece sobrepeso, está comprobado que la obesidad disminuye 6 años de vida en las mujeres y 7.2 años en los hombres.
IMAGENREX. LLEGA BACHEO Y LIMPIEZA A BALCONES DE ALCALÁ.Al intensificarse el programa de bacheo en calles y bulevares de Reynosa, la administración de Pepe Elías Leal, a través de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios continúa las acciones en sectores del sur de la ciudad. Antonio Rivas Sordia, Coordinador de Servicios Primarios del Municipio, destacó que el Ayuntamiento de Reynosa reactivó el programa tras un lapso de tiempo en que la humedad impidió las labores normales de las cuadrillas en las calles de la ciudad. Tras realizar trabajos en accesos principales, las cuadrillas de Servicios Primarios enfocó sus esfuerzos en sectores alrededor de Balcones de Alcalá, lo anterior para dar fluidez a los accesos hacia los centros laborales, hogares y planteles educativos. Conjuntamente con el programa de bacheo, apuntó la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, también están en activo las cuadrillas de limpieza, lo anterior para coadyuvar con la salud pública y una mejor imagen.
DESPERTAR TAMAULIPAS. LLEGA A REYNOSA MÁS INVERSIÓN EMPRESARIAL La inversión nacional sigue alimentando la generación de empleos, asimismo fomentando la productividad y la competitividad, prueba de ello es la llegada de empresas camioneras especializadas en venta y mantenimiento de transporte de carga y pasaje. Gracias a las políticas de desarrollo económico que en todo Tamaulipas impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, beneficiando a ciudades como Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, es como las ciudades avances y sobresalen a los retos en beneficio de los ciudadanos. Uno de los ejemplos es Sierra Norte, empresa de modernas instalaciones que generó de manera directa 40 empleos, la cual se integra y fortalece la dinámica del crecimiento y progreso de Reynosa.  La representación de la empresa, Jaime Varga, destacó el compromiso que se tiene con esta frontera para seguir avanzando en la prosperidad, generando vacantes laborales, en este sentido, el Secretario de Desarrollo Económico Municipal, Omar Elizondo García, puntualizó que con ello se cumple uno de los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal.
VALLE DEL NORTE. INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. Por: Gil Vicente. Ante la presencia del presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides, Alfredo Treviño Salinas, diputada local Aída Zulema Flores Peña en su calidad de secretaria general del PRI en Tamaulipas, diputada Laura García Dávila, ex alcalde Bético Valdez, síndicos y regidores del municipio, rectores y directores de escuelas de universidades de la ciudad, se ofreció interesante conferencia sobre la reforma política electoral. El ponente, Pablo Salazar Ugarte, diserto este interesante tema de la reforma política, antes el presidente del PRI Reynosa, Heberardo González Garza, les dio una cálida bienvenida y agradeció la presencia a estudiantes, políticos, diputados, dirigentes de la CTM, funcionarios y público en general.
ESCANER TAMAULIPAS. MADERO GANA EN REYNOSA. Por: Heriberto San Martín.- Con 510 votos a favor Gustavo Madero,  candidato a la Dirigencia Nacional del Partido Acción Nacional, se alzó con la victoria en esta ciudad, derrotando con 321 votos a su contrincante  Ernesto Cordero. Poco después de las seis de la tarde, al finalizar el conteo de los tres casillas instaladas en los patios del comité directivo municipal de este instituto político, los organizadores dieron a conocer los resultados finales, quedando de la siguiente manera: mesa uno Madero 155 Cordero 59, mesa dos Madero 167 Cordero 113, mesa tres Madero 135 Cordero 114, más los resultados de la casilla del distrito tres instalada en la colonia Unidad Obrera, donde los resultados fueron los siguientes, Madero 55  Cordero 36, dando un total de 510 votos a favor de la formula Madero-Anaya contra 321 para Cordero-Oliva.
VALLE DEL NORTE. SINDICATO DE LIMPIEZA FESTEJO A LAS MADRECITAS. Por Gil Vicente.- Madres trabajadoras del Sindicato de Limpieza del Municipio que dirige Rosa María Maldonado Martínez, recibieron merecido homenaje por el “día de las madres” en las instalaciones de la Federación de Trabajadores de Reynosa la mañana del sábado con un verdadero show internacional, convivio y regalos para la mayoría de las asistentes. Como invitados especiales asistieron el dirigente de la CTM Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, la diputada cetemista, Laura García Dávila así como Juan Salvador Portillo Martínez en su calidad de secretario de organización, presente la secretaria general del PRI local, Sanjuanita Aguiñaga Rangel.
ESCANER TAMAULIPAS. APROVECHA JR ELECCIÓN INTERNA DEL PAN PARA PROMOCIONARSE.
Por: Heriberto San Martín.- En pleno proceso de elección interno del Partido Acción Nacional, donde se elige al nuevo presidente y secretario del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, José Ramón Gómez Leal o mejor conocido como JR, aprovechó este día para hacer actos proselitistas, al entregar camisetas, que utilizó como promoción de campaña en el proceso local pasado, a militantes panistas que se encontraban haciendo fila para emitir su voto.
VALLE DEL NORRTE. UAT-AZTLÁN FESTEJÓ DÍA DEL MAESTRO CON ALEGRÍA. Por Gil Vicente.- La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán que dirigen la química Rosa Issel Acosta González y el maestro Ignacio Hernández Rodríguez, ofrecieron merecido convivio a todos los académicos por día del maestro con una fiesta donde la camaradería, alegría y sentida unidad, se hicieron presentes durante el festejo. Fue viernes 15 de mayo, “día del maestro” en que los directivos de la UAT-Aztlán decidieron ofrecer a manera muy peculiar esta fecha donde se reconoce la labor docente a los académicos encabezados por el decano de esa escuela de nivel superior.
DESPERTAR TAMAULIPAS. SE CERTIFICAN INSTRUCTORES DE FÍSICO CONSTRUCTIVISMO. Contando con ponentes de tipo nacional e internacional, como Héctor Huitzil, Mr. México Absoluto 2010, para impartir su experiencia a través de talleres y certificaciones encaminados a la superación de entrenadores, atletas y de quienes invierten en Fitness. Con el aval de la Federación Mexicana de Físico Constructivismo, respaldo del Instituto Tamaulipeco del Deporte y coordinación del municipio de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, a través del Instituto Municipal del Deporte, en el gimnasio Stay Fit se dio el seminario a una veintena de participantes de diferentes gimnasios de la ciudad. Se vieron temas de nutrición, composición de nuestro cuerpo, los músculos y sus funciones, así como consejos prácticos para la realización adecuada de los ejercicios y las rutinas para una excelente preparación física.
SINODAL TAMAULIPAS. CELEBRAN TALLER DE FORMACIÓN DE PRIMEROS RESPONDIENTES. La administración de Pepe Elías Leal, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, con la conducción de Lizzeth Limas Salazar, encargada del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud e integrante del Consejo Municipal de Seguridad, sostuvo el curso-taller de Formación de Primeros Respondientes, el cual los funcionarios de Participación Ciudadana lo enseñarán a los integrantes de los comités vecinales y al impulsar una cultura preventiva se alcanza una población saludable.
IMAGENREX. GANA CORDERO RIO BRAVO.  Roberto J Pérez.- Aquí gano Ernesto Cordero, así empezaron a expresarse panistas que expectantes esperaban el resultado final de la jornada electoral, en la que los militantes de dicho instituto político habrían de elegir a quien será el Presidente del Comité Nacional de Acción  nacional. De acuerdo a lo estipulado, la jornada electoral se abrio a las 10 de la mañana, estando presentes en las oficinas del Comité Municipal del Partido Acción Nacional los integrantes de la comisión electoral encabezados por Juan Meraz Escobedo quien fungió como presidente, Secretario: Sergio Trujillo Hernández, Escrutador: Saúl Aldaba Castro y Secretario Técnico, Ofelio Llanas Alanís, mientras que los candidatos contendientes fueron representados por: Constancio Dimas Moreno presento Acreditación como Represente del candidato Gustavo Madero Muñoz, mientras que Efraín Jáuregui Lumbreras y Jorge Valcide Sustaita, fueron los representantes de Ernesto Javier Cordero Arrollo.
IMAGENREX. FESTEJAN A MADRECITAS. Roberto J Pérez.- Festeja Nueva Alianza a las Madrecitas de Rio Bravo, con una tardeada en donde hubo regalos, lotería, números artísticos y una muy grata convivencia, en donde las homenajeadas fueron atendidas como ellas lo merecen por Mujeres en Movimiento del Partido Nueva Alianza. Un nutrido grupo de mujeres y la mayor parte de ellas Maestras en Activo pertenecientes al SNTE  Sección XXX, encabezada por la Profra.  María de los Ángeles Banda presidenta de la agrupación Mujeres en Movimiento del Partido Nueva Alianza, fueron las encargadas  de organizar, apoyadas por el Regidor. Prof. Ramón Cruz Olvera y otros Maestros, el festival que dicha agrupación desarrollo para festejar a las Madres Riobravenses.
ENFOQUE: Por: Juan Gilberto Banda.- EXITAZO PRIISTA. Empezamos otra semana y hacemos votos porque sea el inicio de un largo trecho de paz porque lo que fue esta primera quincena del celebrado mes de las madres, vaya que si nos dieron en la ídem y en forma tupida. Pero hay motivos para las esperanzas a raíz del cambio de estrategia para recuperar la llamada paz pública. Pero lo que es todo un absurdo es que por las redes sociales haya sujetos y sujetas que con una tarea digna de mejor causa hayan estado restregando lo mismo las balaceras que la explosión de un centro comercial ubicado por el bulevar Hidalgo, que al columnista ya no le queda duda fue un caso totalmente imprudencial. Y lo digo porque tuve acceso casi en tiempo real a unas fotografías que se tomaron por la zona del desastre y en algunas de ellas se aprecia claramente pedazos de tubería de gas con parches colocados con tafetán. O sea, que ya había fugas en un restaurante de comida china en donde se suscitó la explosión y en donde torpemente sellaron esas fugas con cinta plástica. Obvio que el sellado fue totalmente deficiente lo que permitió fuga de gas y al acumularse y con los chispazos que ocasionan lo mismo los encendedores de energía eléctrica que las compresoras de los refrigeradores, eso fue suficiente para que explotara y causara un desastre con muertos y lesionados, aparte de los daños materiales ocasionados a los locales adyacentes y vehículos que se encontraban en las inmediaciones de la tragedia. Pero reitero, es todo un atentado en contra de nuestra querida Reynosa el que haya quienes estén divulgando por la Internet que fue un bombazo. Ese tipo de publicidad daña mucho a la ciudad y se ve que traen como obsesión esa negativa actitud ocupándose solo de hechos violentos. Como  que les causa dolor que franquicias como el Starbucks haya comenzado a operar en esta ciudad porque ahora están diciéndole a esa negociación a través de la Internet que no saben a dónde se vino a meter. De veras, no se vale ser así, pero lamentablemente no se ve que vayan a cambiar de actitud. Pero lo que son nuestras autoridades, lo que sea de cada quien estuvieron al pendiente y respaldando lo mismo a lesionados que a los familiares de los afectados. El alcalde PEPE ELIAS LEAL tan pronto tuvo conocimiento de la explosión suspendió su agenda y se apersonó en el lugar. Horas después arribaron a esta localidad el Secretario de Salud estatal, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO y el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES quienes tienen instrucciones precisas del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ quien por el twitter y ante el impedimento de venir a la ciudad en esos momentos expresó su consternación por los hechos ocurridos aquí. Pero bueno, fue una desgracia ocasionada por la irresponsable forma de sellar fugas en la tubería de gas que esa impericia, aun castigándola ya no remedia nada. Pero por supuesto que el Ministerio Público está investigando y esa tragedia debe servir de indicador para todos los dueños de negocios a fin de que la revisión de sus instalaciones de gas o electricidad las deje en manos expertas. Y reitero, oremos porque a partir de este lunes sea el inicio de un largo trecho de paz pública que los reynosenses al igual que los tamaulipecos bien que nos la merecemos. Y por el mundo de la política tuvo un sorprendente lleno hasta los topes el evento que organizó el pasado viernes el Comité Directivo Municipal del PRI. HEBERARDO GONZÁLEZ y su equipo de trabajo en cuestión de organización se volaron la barda y con bases llenas porque independientemente de que el conferencista PEDRO  era de interés irlo a escuchar, lo que llamó la atención en forma sobresaliente es que la masiva asistencia en el salón grande del Royal Garden estaba compuesta por la llamada sociedad civil, o sea, los sin partido. Incluso en el presídium no hicieron la típica colocación con los representantes de los sectores. En esta ocasión distinguieron a representantes de las organizaciones civiles, lo mismo académicas que culturales, aunque desde luego, por razones obvias, estuvieron el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y la Secretaria General, AIDA ZULEMA FLORES. Pero lo más sobresaliente fue, aparte de la magistral conferencia, la nutrida asistencia pues hubo gente que hasta la escuchó de pie y esa asistencia estaban compuesta mayoritariamente por gente joven. Reitero, la dirigencia municipal del tricolor conectó un jonrón con bases llenas. Y por el campamento de enfrente mañana les comento los detalles de la elección interna de los albiazules para renovar su dirigencia nacional, pero antes de que se me pase no está demás comentarles el sorprendente cambio de postura del senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a quien lo vieron en Ciudad Victoria en compañía de un panista de a de veras como lo es JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS quien en el programa televisivo de Brozo de este pasado viernes comentó que el senador le platico que Tamaulipas para los narcos era muy atractiva y además vulnerable por contar con 16 puentes internacionales, tres puertos marítimos y cinco a aeropuertos internacionales. De veras que sorprendió que de lo intolerante que andaba ahora se comporte muy juiciosamente. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- ARDE EL SUR Y LAS REDES SE DAN VUELO, PERO LOS MILITARES CALLAN. Son las redes sociales, los blogs y los "tuits" quienes nos traen el estado de cosas que marcan como violenta la situación en las ciudades del sólido sur, si a estos informes nos atenemos, hay "guerra civil" en esta importante área, donde las pandillas de la delincuencia organizada se disputan el control y las alertas de estos medios que es la única manera de enterarnos en ocasiones, nos parece que son aprovechadas por oportunistas con intereses políticos, más que por servir y orientar a la sociedad, pero los oficialmente designados para informarle a la ciudadanía, permanecen callados, mientras cunde la preocupación por la acechanza que se intuye en mensajes inducidos para hacer perder de vista la realidad, los militares que son ahora los responsables de las informaciones oficiales, mantienen mucha reserva y es obvio dada la trascendencia de su encomienda, pero también, es suya la responsabilidad en esta lucha y esfuerzo por darle a Tamaulipas la tranquilidad y seguridad que se necesita y se reclama, pero a partir de que reciben este encargo, queda pues la responsabilidad del control a su cargo y aunque esto parece no ceder, habremos de ser cautos antes de mal orientar a la población, si los resultados no son como esperábamos una vez que el Gobierno Federal se hizo cargo de Tamaulipas, aunque por otro lado, las informaciones de los medios nos traen la impresión de que los civiles y sus mandos trabajan en los empeños propios de sus encomiendas, pero "destantean" las visiones diferentes y en ocasiones hasta enfrentadas. No se vale medrar en la desgracia para cobrar pendientes o cumplir contratos políticos, por eso hacemos resaltar que intentan satanizar a los alcaldes de Tampico, Gustavo Torres Salinas y a José Elías Leal de Reynosa, en un sentido muy claro que nos indica que ambos están pegados a sus trabajos respectivos, con las limitaciones propias que esta situación inédita les permite y no es tarea fácil "torear" a los de dentro y "capotear" a los de fuera, pero una cosa si tenemos que decirles y es que primero está Tamaulipas y luego los otros deslindes, pero ahora más que nunca se necesita que se muestre suficientemente que no caeremos en esas trampas que confunden, ahora hay que unir y salir a defender el territorio que nos vio nacer, nos lo están quitando, deterioran las relaciones y empujan al linchamiento, más que intentar antes que otra cosa, construir las defensas que se necesitan, no sólo apoyos morales, porque ya llegó el momento en que se tiene que salir a la calle y manifestar abiertamente ese reclamo al que le han sacado la vuelta los partidos políticos y muchos personeros que buscan "representarnos y gobernarnos" cuando en esta "hora de los asegunes" no los vemos en el frente de la lucha cívica que si encabezan los de la iniciativa privada, cuando menos en el sólido sur que es donde los hemos observado alzando su mira y llamando a la búsqueda de la paz. Si hay culpables, autoridades inmiscuidas en estas cosas oscuras de la antipatria, tiempo habrá para ser llevados ante la justicia, pero primero es la unidad y defender a la entidad. Ayer domingo los militantes azules acudieron a votar para elegir a su dirigencia nacional, los momios en la víspera favorecían a Gustavo Madero, pero también había informes del esfuerzo que realizaba Felipe Calderón, por atraer a sus seguidores, si es que le quedan a votar por Cordero y hasta la propia ex primera dama Margarita se pronunciaba a favor del extitular de Hacienda y hablan de división, parece que se dan señales de fractura, aunque Gustavo Madero le restó importancia y vio como normal que se den estos escenarios que desaparecen dijo, cuando el imperio del sufragio determine quien será el guía y en Tamaulipas, los observadores veían a sus notables y notorios en bandos encontrados, la reaparición de la senadora Maki Ortiz con Gustavo Madero a quien acompañó en su periplo por las ciudades tamaulipecas, fue recibida con muestras de entusiasmo, mostrando que ya hay una corriente muy importante que está de su lado, porque se le ve si gana Madero, en las boletas de elector del proceso del relevo sexenal.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- Buenos comentarios se dieron del alcalde PEPE ELIAS LEAL quien mostro el lado humano tras la lamentable explosión en una plaza comercial del poniente de la ciudad, al hacerse presente para coadyuvar en acciones en apoyo a las personas lesionadas y todo lo necesario para que las familias de las víctimas, recibieran toda la fortaleza para resistir ese dolor, incluso hubo de suspender la fiesta del “día del maestro”, misma que será reprogramada para otro día, es posible que sea esta misma semana. PEPE ELIAS LEAL alcalde de Reynosa sigue atendiendo las peticiones de la ciudadanía respecto a la pavimentación de sus calles, en particular del frente de las escuelas primarias, jardines de niños e incluso de secundarias, al menos son cien nuevas calles que serán transformadas con concreto hidráulico con lo cual la vida útil de esas rúas oscila en los 30 o más años y mejor si cuidan de no tirar agua, no derramar aceite ni perforar las calles. Por cierto el presidente municipal, licenciado JOSE ELIAS LEAL hoy estará en la escuela secundaria No 13 de Balcones de Alcalá donde a las ocho de la mañana estará presidiendo honores a la Bandera y luego la audiencia pública en las mismas instalaciones de la escuela secundaria donde se darán cita funcionarios de los tres órdenes de gobierno. El presidente del PRI Reynosa, licenciado HEBERARDO GONZALEZ GARZA se anotó un “diez” con la presentación del conferencista PEDRO SALAZAR UGARTE quien lanzó una alerta tanto a la sociedad como al propio gobierno, en México sigue la desigualdad, hay millones y millones de mexicanos en pobreza extrema y en este mismo país, el hombre más rico del mundo, claro, CARLOS SLIM HELU, bueno el segundo, así las cosas. Tal y como se había anticipado, los grupos políticos del Partido Acción Nacional resultaron más  divididos de como iniciaron el proceso interno entre señalamientos, acusaciones y más entre los candidatos a la dirigencia del CEN como lo son o fueron GUSTAVO MADERO MUÑOZ y ERNESTO CORDERO ARROYO, al momento no hay resultados definitivos y si en cambio “broncas” serias contra GUSTAVO MADERO sobre todo en Veracruz donde detectaron boletas “clonadas”. Aquí en Reynosa también hubo señalamientos contra TERE CORRAL que solo es adherente del PAN, pero fue diputada local, -me acusan de ser priísta y que compro votos, donde es eso, para formarme-, dijo en pleno proceso interno de Acción Nacional en Reynosa, por cierto ahí vimos a panistas que apoyaron al PRI en la pasada elección municipal entre ellos ALVARO GARZA SALINAS y FEDERICO PEREZ LOZANO. MIGUEL HERNANDEZ CEDILLO, presidente del grupo “MANUEL GOMEZ MORIN” y el llamado vocero oficial de “ellos”, BENITO PEREZ, comentaron que a los “espurios” que trabajaron en las pasadas elecciones constitucionales, apoyando a otro partido político, deben de ser “expulsados”, ya que pueden llevar o traer y nadie sabe a quién, simplemente no son confiables, también se vio por ahí al casi candidato a la presidencia, JR, muy metido en el proceso. En contraparte, los del PRD se llevaron un buen susto tras serio accidente automovilístico allá en Iguala Guerrero, entre los activistas de izquierda está  el candidato a la dirigencia nacional, CARLOS NAVARRETE RUIZ, quien solo resulto con lesiones leves, quien se lleva la peor parte fue LUIS ENRIQUE GOMEZ, colaborador de NAVARRETE con posible fractura de cráneo, siendo atendido en el ISSSTE donde lo reportan como “delicado” tras derrapar en la carretera a 10 kilómetros antes de llegar a Iguala e iban con destino a Teloapan Guerrero. Allá mismo en el estado de Guerrero se presentó un atentado contra la  alcaldesa ELIZABETH GUTIERREZ PAZ del municipio de Juan R. Escudero, quien resulto junto con dos guardaespaldas heridos con proyectil de arma de fuego al disparar un grupo de la Unión de Pueblos y Organizaciones de ese estado, al parecer por no respetar alto total en un retén de los llamados autodefensas. Otro empresario que muere por causas naturales se trata del señor EDUARDO MONROY CARDENAS a los 88 años de edad, siendo presidente de la compañía de pastas “La Moderna” donde estaba al frente desde el año de 1959 a la fecha, como se recordara también falleció el líder de CEMEX, LORENZO ZAMBRANO en menos de una semana se han “ido” dos grandes de los negocios de México, quienes hicieron negocios fuera del país, generando miles y miles de empleos dentro y fuera de la república mexicana…
FONDO Y FORMA Por: Abel Oseguera.- EFECTO BUMERANG. No hay frase más frustrante, grosera y temeraria que: “Te lo dije”. Acostumbrados a cometer errores todos nosotros, siempre pensamos estos le ocurrirán a todos menos a uno mismo. Digo esto, por los sucesos que han acontecido últimamente en México, pero sobre todo en el estado de Tamaulipas. La violencia desatada en las últimas semanas ha dejado un rastro de muerte y desolación. Negocios quemados, casi todos propiedades de gente vinculada al crimen organizado, enfrentamientos, persecuciones, explosiones, cuerpos tirados en la calle, muertes inocentes y un sinnúmero más de atrocidades. La ciudadanía tamaulipeca exige por todos los medios posibles la intervención de las autoridades de todos los niveles de gobierno. Los medios escritos de Europa y EU cubrieron bien esta guerra desatada entre bandas criminales que luchan por el poder tras la detención de algunos de sus cabecillas. El gobierno intentó, sin éxito, aminorar el impacto mediático de estos eventos dignos de un estado de guerra. Las redes sociales y los medios que no están cooptados por la nómina o contubernio gubernamental bien dieron cuenta de lo que está sucediendo en el noreste de México. Causando, esperemos para bien, la reacción inmediata del gobierno federal para reforzar la seguridad en el estado. El pasado martes 13, como premonición de mala suerte para los criminales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió en la ciudad de Reynosa con el equipo de seguridad y autoridades locales para definir la estrategia a seguir para pacificar Tamaulipas. La mala imagen que se está ganando en el exterior obligó al gobierno federal a tomar medidas urgentes para resolver el problema de la inseguridad. Durante la visita del responsable de la seguridad interna de México el estado permaneció demasiado tranquilo, más apenas despegaba de regreso a la capital mexicana comenzó nuevamente una oleada de violencia en Tamaulipas que ya es recurrente y hasta cotidiana. Dando muestra, los criminales, de que no sienten el más mínimo temor por la autoridad y sus ya comunes operativos temporales. No deja de llamarme la atención algunos periodistas que han cargado y denunciado con índice de fuego las atrocidades que estamos viviendo en Tamaulipas y Michoacán. Gritan valerosamente en sus medios de comunicación e instan una pronta intervención de las autoridades. La mayoría les agradece sus columnas y la forma como cubren estos desastrosos hechos. Luego cargan contra los políticos locales y algunos nacionales. Y digo que me llama la atención, porque ellos en gran medida son los responsables de lo que hoy estamos viviendo. Son los alfiles de un poder encumbrado desde la iniciativa privada que ha ido constriñendo la economía y haciendo multimillonarios de clase mundial al mismo tiempo que la pobreza crece de manera grosera.