domingo, 24 de noviembre de 2013

Cuando el pasado los condena…

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
22/11/2013

              Para muchos la competencia los fortalece y a otros su pasado los condena, aniquila y desaparece; así personajes de muchas ciudades de Tamaulipas han pasado a ser, del alago al olvido.
          Muchos se preguntan por ejemplo ¿porque perdió en Madero, Sergio Posadas?, si todo mundo lo conocía, y al respuesta es sencilla, por eso perdió, porque todo mundo lo conocía, el pasado lo condeno.
          Lo mismo paso en otros puntos como Tampico, Matamoros y Reynosa, en la contienda federal pasada; ahora el pasado vuelve aparecer y resulta, que a revivir a los muertos es una tarea que se han dado en Matamoros.
          Quien no recuerda, el paso por la ciudad de Matamoros de Erick Silva Santos, y el producto de su nepotismo, su hermano gemelo Héctor Silva, y el cuñado número uno Hugo Carrillo, entre los 3 hicieron una buena tripleta, todo parecía que ahí terminaba el circulo de poder, pero no fue así, este nombro a otro de la misma estirpe llamado Alejandro Castro, y lo mando a cuidar los recursos de la Junta de Aguas y Drenaje.
          Alejandro solo rendía cuentas al alcalde, su amigo Erick Silva, la autoridad del gerente en turno (Jesús de la Garza) se la pasaba por el arco del triunfo; de ahí de las arcas de la JAD, Castro paso de vivir modestamente como empleado de maquiladora, a vivir en una enorme casa en la avenida principal del fraccionamiento arboledas.
          Por si fuera poco, Alejandro decidía, quien construía, quien trabajaba y quien era despedido de la JAD, era el todo poderoso, a los contratistas (dicen que les pedía el diezmo adelantado) si querían trabajar, al que bien le iba.
          Las atrocidades eran evidentes, pero ahí estuvo al amparo de su amigo el alcalde, ahora el pasado regresa, su llegada como gerente administrativo de la JAD, sonó como platillo de pólvora, sus enemigos y agraviados se suman por decenas.
          La recomendación, dicen que viene desde la dirección de gobierno, donde Castro se refugió, con su ex jefe y amigo Erick Silva; ahora el pasado lo condena, las diferentes voces se alzan y piden rectificar, muy seguramente no se dará, porque la simple noticia puso en enojo a más de cien. Porque esto enoja más a la clase política matamorense, que la misma designación de Guillermo Nieves como gerente general.
          Donde el único pecado que tiene el nuevo gerente es no conocer la ciudad, pero el beneficio de la duda, lo tiene, después de todo ni es el último que llega de fuera y tampoco es el primero. Y si la idea es que el gerente no tenga aspiraciones políticas, solo basta recordar, que Enrique Siller Flores, llego de Saltillo y a la postre fue presidente municipal.
          Pero tampoco, es el primero que llega,  Baltazar Hinojosa, trajo a Marco Solís de Reynosa, a Roberto Muñoz de Saltillo, a Jesús Ostos y Jesús Collado de Victoria, y nadie dijo nada.
          Y regresando al tema  que nos ocupa, la designación  de Alejandro Castro, como gerente administrativo, no se llegó a consolidar,  su pasado lo condeno y le cobro facturas pendientes…seria así como poner al gato a cuidar las madejas de estambre.
De aquello y lo demás…
          Mire que aunque pequeña ciudad, lo importante es lo que los liderazgos hacen y ahí en Díaz Ordaz, Jorge Longoria a puesto la muestra de voluntad, de hacer bien las cosas.
          Acciones y hechos habla por sí solos, la feria estatal fue ejemplo de que la ciudad está de vuelta y en plena ebullición, la agricultura y la producción de maíz palomero, es un ejemplo mundial.
          Pero lo mejor es que la tranquilidad, está de vuelta y eso se nota en el nuevo auge de los diazordansenses.


MENSAJE DE RAMIRO RAMOS AL RECIBIR EL III INFORME DEL GOBERNADOR

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA

Domingo 24 de Noviembre de 2013

        Con la representación de esta soberanía popular, extiendo una respetuosa y cordial bienvenida a quien ejerce el Poder Ejecutivo en Tamaulipas, Ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del Estado, así como al Licenciado Magistrado Armando Villanueva Mendoza, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Entidad.
          Saludo con mucho respeto a la Señora María del Pilar González de Torre, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas.
          Expreso también la gratitud a nuestros invitados de honor: Magistrados del Poder Judicial, Legisladores Federales, ex Gobernadores, Presidentes Municipales, Autoridades Militares y Navales, a los titulares  de la administración pública estatal, compañeras y compañeros Diputados; amigos de los medios de comunicación y  a todos los asistentes a esta sesión solemne.
          En cumplimiento a lo establecido por el artículo 91 fracción trigésima tercera de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, celebramos esta sesión solemne, en un marco de respeto y equilibrio de poderes que responde al espíritu republicano que rige nuestro compromiso social, para recibir formalmente del Titular del Ejecutivo el informe sobre el estado que guarda la administración pública de nuestra entidad en su tercer año de ejercicio constitucional.
          Acuso recibo del documento y sus anexos y se instruye a los ciudadanos Diputados Secretarios para que los hagan llegar a los ciudadanos Diputados que integran esta Legislatura, para el efecto de su análisis y reflexión.
          Reconocemos en el titular del Poder Ejecutivo Estatal, su firme determinación institucional para cumplir con las disposiciones de nuestra Constitución local en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de cara a los tamaulipecos.
          Al hacerlo, reitera su apego al principio constitucional de la división de Poderes, así como al ámbito de competencia de los Poderes Legislativo y Judicial, con los que ha mantenido una política de plena colaboración basada en el diálogo y el respeto.
          Con el compromiso y la voluntad constructiva de los diversos Poderes y órdenes de autoridad, es posible ejercer un gobierno con responsabilidad y a la altura de las nuevas circunstancias; un gobierno que promueve el esfuerzo social para concretar obras de impacto real y positivo en la calidad de vida de los tamaulipecos.
          En el seno de este Honorable Congreso del Estado, se manifiestan en libertad y como producto de la democracia, diferentes ideologías, corrientes y pensamientos, cada uno posee su propia forma de interpretar el quehacer público, pero trabajando unidos, haciendo Equipo por un Tamaulipas Orgulloso de su pasado y motivado por su Futuro, construimos con nuestro trabajo diario Un Tamaulipas Seguro, Humano, Competitivo y Sustentable.
          En la práctica republicana, las diferencias se respetan, los poderes colaboran y la voluntad popular se ejerce a través de sus legítimos representantes, así Tamaulipas avanza en la equilibrada dinámica del ejercicio del poder.
          Señor Gobernador, este Honorable Pleno Legislativo recibirá en un marco de respeto institucional a los ciudadanos secretarios que comparezcan a fin de realizar el análisis del Informe y en una revisión seria, objetiva y reflexiva; haremos uso de nuestra atribución y seremos capaces de reconocer los aciertos de las políticas públicas de su Gobierno.
          Este órgano legislativo expresa su reconocimiento por los avances alcanzados, no solo por la obra material ejecutada, sino por el oficio político para conciliar intereses, concretar programas, lograr acuerdos y suscitar sinergias para el desarrollo social, y por el alto sentido humanista que ha caracterizado su Gobierno.
Así mismo, expresamos el reconocimiento para el trabajo pleno de sensibilidad que el sistema DIF y su voluntariado realiza; señora María del Pilar González de Torre, Hacemos votos porque su labor a favor de las personas más vulnerables continúe con el mismo vigor, entusiasmo y cariño para fortalecer los valores y el mejoramiento integral de las familias Tamaulipecas.
          En este marco de armonía y concordia, a 3 años de su gestión, se registraron grandes logros en materia legislativa. Logros que dan cimiento a las instituciones. Logros que fortalecen el Marco Jurídico que da sustento a una sociedad más justa y más equitativa, y que permiten seguir Construyendo el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos.
          C. Ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional de Nuestro Estado, en los 3 años transcurridos de ejercicio constitucional hemos sido testigos de un gobierno sensible, comprometido y cercano a su gente; y es así como ha construido su liderazgo.
          Señor Gobernador, este Pleno Legislativo asume el compromiso y se une a su convocatoria de seguir trabajando para fortalecer el Estado de derecho desarrollando una política amplia e incluyente, que permita sumar a los proyectos de su Gobierno, el trabajo, la imaginación y el talento de tantos Tamaulipecos que desean hacer del nuestro, “Un Estado Seguro, Humano, Sustentable y Competitivo, para la mayor grandeza de Tamaulipas: SU GENTE”

Muchas Gracias.

Mayor gasto público ¿menos o más crecimiento?

La Opinion del Maestro
Maestro
Luis Pazos 

          Al cambiar Presidente en los años del PRI el siglo pasado era frecuente que bajara el PIB, pues los inversionistas privados frenaban las inversiones hasta conocer las reglas y tendencias del nuevo Presidente.
        Al presidente Echeverría, uno de sus asesores lo convenció de que sí quería evitar la dependencia de la inversión y gasto privado en el crecimiento, debía convertir al gasto público en el principal factor del PIB, así el gobierno y no los particulares, tendría el control del crecimiento.
          Su Secretario de Hacienda, Hugo B. Margáin, le advirtió al Presidente sobre los peligros de aumentar el gasto, la deuda y el déficit público. Al no atender sus consejos el Presidente y optar por el camino de la reactivación económica por medio del gasto, renunció Margáin.
          Al siguiente año la economía creció más, gracias al mayor gasto público, pero al tercer año de gobierno empezaron a aumentar los precios, la deuda pública y el diferencial de inflaciones con EUA.
          El último año de su gobierno se dio una devaluación como corolario de esas políticas neo-keynesianas. El presidente López Portillo, lejos de corregir los desequilibrios, gastó más. Manifestó que su problema era administrar la abundancia, derivada de esperados altos precios del petróleo. La inercia de esas políticas las pagó con mayores inflaciones y devaluaciones Miguel de la Madrid.
          El abandono de esas políticas comienza con Salinas y Zedillo y se consolida con Fox y Calderón, primera década, desde los años 60, en que no hubo devaluaciones abruptas ni altas inflaciones. Calderón libra la recesión mundial, antes que Europa, sin estimular la economía con gasto y déficit.
          Ante una baja de crecimiento en su primer año de gobierno, el presidente Peña Nieto parece que retoma al gasto público como principal palanca del crecimiento.
          En 2014 se ejercerá el mayor gasto público de la historia de México.
          El CIDE calcula que ese gasto incrementará el PIB en solo el 0.2%, pero considero, que el aumento de impuestos tendrá un impacto negativo mayor en el PIB a mediano plazo, al reducir la inversión y el gasto privado. Es fácil calcular qué se va a hacer con un mayor gasto público, pero difícil cuantificar qué se deja de hacer por una menor inversión y gasto privado debido al aumento de impuestos para financiar el mayor gasto del gobierno.




ASISTE ROGELIO VILLASEÑOR A TERCER INFORME DE GOBIERNO

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 23/ 2013

El Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez asiste hoy a tercer informe del gobernador del Estado Egidio Torre Cantú.

         Acompañado por los sectores, organizaciones y las fuerzas vivas en el Municipio, asiste hoy el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez al Tercer Informe de actividades del Gobernador del Estado Ingeniero Egidio Torre Cantú, con la firme convicción y certeza de que a la ciudad y los riobravenses les va a ir muy bien.
           "Soy un convencido de que trabajando en equipo, mediante la suma de voluntades entre pueblo y gobierno se consolidan los grandes avances, se construye el Río Bravo que todos queremos, para seguir haciendo historia, y esa fuerza e impulso tiene sustento de la mano con el señor Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú", afirmó el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez.
           La ciudad ha sido participe de los grandes logros y avances implementados por el Gobernador del Estado, en todos sus rubros, desde infraestructura, política social, educación, salud y deporte, los logros resaltan a la vista, por eso en este día lo habrán de patentizar siendo testigos del tercer informe de gobierno.
           "En esta segunda etapa del Gobernador del Estado a Río Bravo le va a ir muy bien, viene más inversión, proyectos en puerta, y sobre todo más bienestar para las familias, por eso no dudamos que hoy el mandatario estatal, solo va a reafirmar el recuento de un gobierno que ha logrado la transformación y los grandes avances que las familias demandan, en la construcción de un Tamaulipas más fuerte para todos", manifestó el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez.
           "Por eso le damos las gracias de antemano al señor Gobernador por ocuparse de hacer de Tamaulipas, el Estado fuerte, prospero, humano, seguro y sustentable que hoy tenemos", finalizó.

En sesión solemne…Recibe Congreso tercer informe del Gobernador Egidio Torre Cantú

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA

Comunicado 24 de Noviembre de 2013

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que el titular del Poder Ejecutivo Estatal, ha mantenido una política de plena colaboración basada en el dialogo y el respeto, lo que permite la construcción de un Tamaulipas seguro, humano, competitivo y sustentable.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado, integrada por los Diputados Ramiro Ramos Salinas, Irma Leticia Torres Silva y Patricio Edgar King López, citó a sesión ordinaria el próximo martes 26 de Noviembre a partir de las 11:00 horas.
El Gobernador Egidio Torre Cantú, entregó su tercer informe al Presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ramos Salinas.

En el marco de la Sesión solemne se realizaron honores al lábaro patrio


Funcionarios estatales, federales y municipales, atestiguaron la entrega del tercer informe de gobierno.
El mandatario Egidio Torre Cantú, dijo que ha trascurrido la primer parte de su gobierno, la cual ha sido una etapa de retos y de oportunidades.

El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, destacó que en estos tres años, Legislativo  y Ejecutivo avanzan en el diseño de un marco legal más moderno y acorde con la realidad social.
En un marco de pluralidad y respeto y madurez política los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura recibieron y escucharon el mensaje del Gobernador Egidio Torre y que corresponde a su tercer informe de gobierno.

.-Al concluir los trabajos correspondientes a la sesión solemne los legisladores Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Irma Leticia Torres Silva, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Patricio Edgar King López, Arcenio Ortega Lozano y Alfonso de León Perales, acompañaron al Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú.


          El Gobernador Egidio Torre Cantú, entregó al Congreso del Estado su tercer informe de gobierno, cuyo documento establece el estado que guarda la Administración Pública Estatal, acto en el cual el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que trabajando unidos y haciendo equipo se construye con trabajo un Tamaulipas seguro, humano, competitivo y sustentable.
          En la sesión solemne realizada la mañana de este domingo, fueron designados los Diputados Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Rogelio Ortíz Mar, Irma Leticia Torres Silva, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Patricio Edgar King López, Arcenio Ortega Lozano y Alfonso de León Perales, como integrantes de la Comisión de Cortesía para recibir y despedir al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú y al Presidente del Supremo Tribunal y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza.
          Al pronunciar un mensaje al Honorable Congreso del Estado, el Gobernador Egidio Torre Cantú, resaltó que ha trascurrido la primer parte de su gobierno, la cual ha sido una etapa de retos y de oportunidades, años de intenso trabajo a favor de los tamaulipecos y que con la fuerza de la gente se están dando pasos firmes hacia  la consolidación del Tamaulipas seguro, humano competitivo y sustentable que todos queremos.
          “El bienestar y la prosperidad de las familias son el eje rector de nuestras políticas sociales, nos inspiran y dan rumbo a la visión del Tamaulipas humano, en el tránsito hacia mejores niveles de desarrollo en mi gobierno le hemos dado particular importancia a la vigencia plena de los derechos sociales de todos los tamaulipecos” expresó el mandatario Estatal.
          Destacó que en estos tres años, Legislativo  y Ejecutivo avanzan en el diseño de un marco legal más moderno y acorde con la realidad social, citando como ejemplo de las normas aprobadas las que armonizan el orden jurídico con la letra constitucional en materia de derechos humanos para garantizar el respeto a la dignidad de las personas, entre otras.
          Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Ramos Salinas, comentó que en la práctica republicana, las diferencias se respetan, los poderes colaboran y la voluntad popular se ejerce a través de sus legítimos representantes, así Tamaulipas avanza en la equilibrada dinámica del ejercicio del poder.
          “Celebramos esta sesión solemne en un marco de respeto y equilibrio de poderes que responde al espíritu republicano que rige nuestro compromiso social, para recibir formalmente del titular del Ejecutivo, el informe sobre el estado que guarda la administración pública de nuestra entidad en su tercer año de ejercicio constitucional”, mencionó el Diputado.
          Señaló que el titular del Poder Ejecutivo Estatal, ha mantenido con los Poderes Legislativo y Judicial, una política de plena colaboración basada en el dialogo y el respeto y agregó que con compromiso y la voluntad constructiva de los diversos Poderes y órdenes de autoridad, es posible ejercer un gobierno con responsabilidad y a la altura de las nuevas circunstancias y que promueve el esfuerzo social para concretar obras de impacto real y positivo en la calidad de vida de los tamaulipecos.
          Ramos Salinas manifestó su reconocimiento para el trabajo pleno de sensibilidad que realiza el Sistema DIF, el cual preside la señora María del Pilar González de Torre y su voluntariado e hizo votos porque su labor a favor de las personas más vulnerables continúe con el mismo vigor, entusiasmo y cariño para fortalecer los valores y el mejoramiento integral de las familias tamaulipecas.
          Al evento asistieron la Presidenta del DIF Estatal, María del Pilar González de Torre, Magistrados del Poder Judicial, el Dr. Egidio Torre López, Legisladores Federales, ex Gobernadores, Presidentes Municipales, autoridades Militares y Navales, Rectores de Universidades e Institutos de Estudios Superiores, titulares de los órganos del Estado con Autonomía Constitucional, dirigentes de Partidos Políticos y de Organismos no Gubernamentales, Servidores Públicos Estatales y Federales.

III Informe de Gobierno, Egidio Torre Cantú