miércoles, 27 de julio de 2011

INTENSO MONITOREO ANTE APARICIÓN DE ONDA TROPICAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 27 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Ante la cercanía de la intensa onda tropical número 12, localizada en el Canal de Yucatán, autoridades de Protección Civil recomendaron a la población extremar precauciones, específicamente en la zona oriente y centro del Estado.
          En conferencia de prensa, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde y el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz anunciaron que como medida precautoria se ordenó el cierre de los puertos de El Cuyo, Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas, por lo que mantendrán bajo estricto monitoreo al citado fenómeno.
          De acuerdo con los modelos de pronóstico, la onda tropical afectará desde este día a nuestra entidad con lluvias fuertes e intensas, alcanzando su mayor cercanía con nuestro territorio en las próximas 12 a 24 horas, dejando sentir sus efectos en dicho periodo.
          Mora Ugalde detalló que los efectos se sentirán durante el lapso de las próximas 48 a 72 horas, por lo que insistió en el llamado a la población a mantenerse informada, a través de los diversos comunicados que emitirá Procivy.
          De mantenerse la trayectoria del fenómeno, podrían ser cerrados a la navegación los puertos de Yucalpetén, Sisal, Chuburná y Telchac Puerto.
          "Al momento el fenómeno se presenta como una intensa onda tropical que en las próximas horas pudiera adquirir categoría de depresión o tormenta tropical con el nombre de "Don", que lo convertiría en el cuarto sistema formado en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe", afirmó el funcionario.
          Conforme al comportamiento de la onda tropical, en las próximas horas se podría decretar la alerta verde de "peligro moderado", por lo que continuará la vigilancia de su trayectoria.
          El director de Protección Civil instó a la población que se encuentra veraneando en la zona costera, específicamente en el Oriente del Estado, a extremar precauciones por efectos de lluvia fuerte a intensa, viento, tormentas eléctricas y oleaje
elevado.

LUCE NUEVA IMAGEN LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 26 2011

Mérida, Yucatán
          Al continuar con las acciones de mejora del Centro Histórico de Mérida, esta tarde se entregaron los trabajos de iluminación de la Iglesia de San Sebastián, ubicada en uno de los tradicionales barrios de la capital yucateca, que luce una nueva imagen tras una inversión de 2.6 millones de pesos.
          El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó los trabajos que incluyeron la reposición de vitrales y la iluminación tipo Leds, con lo que continúa el Programa de Rescate del Patrimonio Histórico a lo largo y ancho de nuestro territorio.
          En el evento se recordó que la iluminación de la iglesia de San Sebastián se suma a los trabajos en otros templos de todo el Estado y la capital yucateca, inaugurados en días pasados, con lo que suman más de 160 acciones para rescatar edificios que se erigen como símbolos de unidad, cultura e historia.
          Torres Rivas recordó que las obras en la iglesia de San Sebastián, forman parte del nuevo bloque de acciones en edificios de este tipo.
          El templo en cuestión data de 1796, por lo que los trabajos de remozamiento entregados en su momento y la iluminación puesta en marcha este día, coincidieron los presentes, enaltecen nuestra cultura.
          Acompañado del presbítero Jesús Abelardo Solís, representante de la Arquidiósesis de Yucatán y el párroco de San Sebastián, Gabriel Gamboa Crespo, el funcionario esttal resaltó la importancia de este tipo de acciones que forman parte del proyecto de mejoramiento integral del Centro Histórico.
          Al evento asistieron, el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, la secretaria de la Juventud, Vida Gómez, el magistrado Santiago Altamirano Escalante, el subsecretario de asuntos religiosos, Marco Antonio González Canto y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Omar Lara Pacheco.



4To Informe Ciudadano

Lic.Ivonne Aracelly Ortega Pacheco
Gobernador Constitucional del Estado de
Yucatán


ALERTA VERDE ANTE TORMENTA TROPICAL "DON"

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 27 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
Autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil decretaron la alerta verde de peligro moderado ante el surgimiento de la Tormenta Tropical "Don", que alcanzó dicho nivel tras incrementar sus vientos durante las últimas horas.

De acuerdo con el reporte meteorológico de las 16:00 horas, la onda tropical número 12 pasó a Tormenta Tropical, convirtiéndose en el cuarto sistema de la temporada, en aguas del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Tras la detección del sistema, autoridades estatales, de las Fuerzas Armadas y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dan puntual seguimiento al fenómeno, que a este momento mantiene vientos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85.

El reporte meteorológico informa que "Don" mantiene un desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste, a razón de 19 km/h, con los vientos citados únicamente en los cuadrantes Noroeste y Sureste de la Tormenta Tropical, por lo que a pesar de su proximidad no se registran mayores afectaciones .

"Don" se encuentra actualmente ubicado a 100 kilómetros de El Cuyo, comisaría de Tizimín y se espera que mantenga un desplazamiento hacia el Noroeste durante los próximos días.

La Alerta Verde de peligro moderado, incluye la continuación del monitoreo del fenómeno que, se estima se encontraría frente a las costas de Yucatán por lo menos hasta mañana por la tarde, a una distancia mucho mayor de la que se encuentra en este momento.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias fuertes a intensas, acompañadas por tormentas eléctricas y algunas rachas de vientos en el interior del la entidad, así como oleaje un poco elevado en zonas costeras.

Ante ello, se recomienda a las embarcaciones menores seguir las indicaciones de la Capitanía Regional de Puertos y a la población en general mantenerse alertas ante la posibilidad de lluvias y chubascos fuertes que pudieran ocasionar encharcamientos en algunos puntos de la entidad.



CIFRA HISTÓRICA EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 27 2011
Tixméuac, Yucatán
Tixméuac, Yucatán
          En un hecho sin precedentes este día se entregó el kilómetro 2,500 de carreteras, construidas, modernizadas o remozadas, lo que representa que el 92 por ciento de los municipios de todo el estado han sido abordados con al menos una obra en materia de vías de comunicación durante los últimos cuatro años.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó este día el tramo carretero Chuchub-Kimbilá-Kinil, un total de 14.3 kilómetros en los que se invirtieron recursos por 25 millones de pesos, con lo que se llegó a la cifra citada.
          Ante habitantes de esta población, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció el esfuerzo coordinado de autoridades federales y estatales, que sumaron voluntades para llegar a los dos mil 500 kilómetros de carretera abordados, cifra que no se había alcanzado en alguna otra administración.
          "Hemos tenido que tomar decisiones audaces para cumplirle a los yucatecos, pero vale la pena cuando vemos estas obras concluidas, los 115 centros de salud trabajando y muchas obras más que vendrán caso de los tres hospitales que próximamente construiremos", indicó.
          En presencia de empresarios del ramo de la construcción, la mandataria recalcó que continuará impulsando el desarrollo de la entidad mediante este tipo de acciones y subrayó la importancia de invertir en acciones que acerquen servicios indispensables a los pobladores.
          "Cuando veo esta vía construida pensamos en las veces que ustedes no pudieron ir al médico, en las dificultades que pasaron para asistir a la escuela y por eso seguiré tocando puertas, para apoyar a mi gente", señaló.
          En su turno, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, manifestó que debido a que se han utilizado correctamente los recursos percibidos por el estado, se ha duplicado el monto que recibirá Yucatán dentro del presupuesto del presente año, mismo que asciende a mil 800 millones de pesos.
          "Yucatán ha trabajado fuerte, queremos que todos sus habitantes tengan mejores oportunidades y por eso, en estos cuatro años hemos realizado vías que de verdad ayudan a la ciudadanía".
          Entre los tramos carreteros más trascendentes dentro de los 2,500 kilómetros figuran: el de Colonia Yucatán- Popolnah, Acanceh- Huhí y la Mérida-Campeche que está avanzada y se concluirá este año.
          De igual manera se resaltó la Yucapeltén-Chelem Puerto, Tinum-San Francisco, el Periférico de Mérida, Uayma-Valladolid, entre otras.
          El alcalde de Tixméuac, Víctor Panti Cervera, agradeció la construcción de la nueva carretera de más de 14 kilómetros, petición añeja de los lugareños.
          "Teníamos 30 años solicitando esta obra, agradezco su interés por los grupos más vulnerables del cono sur y le aseguro que seguiremos trabajando unidos por el bien de mi municipio", enfatizó.  
          Al término de la ceremonia protocolaria, la titular del Poder Ejecutivo develó la placa alusiva a los citados dos mil 500 kilómetros carreteros.
          En lo que respecta al proyecto de construcción y modernización de vías que se ha efectuado en la presente gestión estatal, la Secretaría de Obras Públicas reporta que el 50 por ciento de la red carretera estatal y federal ha sido atendida, por lo que se continuarán con los trabajos.
          Asistieron al evento, los diputados federales, Liborio Vidal Aguilar y Enrique Castillo Ruz, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el delegado en Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, el representante del Centro SCT en Yucatán, Pedro Kantún Asís, entre otros funcionarios.



AUNQUE NO REPRESENTA PELIGRO PARA EL ESTADO, ORDENA EL GOBERNADOR MONITOREO PERMANENTE DE LA TORMENTA TROPICAL “DON”

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1448
Julio 27 2011
Chetumal, Q Roo
*Recorre puntos vulnerables en los municipios de Benito Juárez y Cozumel
*Confirman que se reportarían lluvias de fuertes a moderadas
CHETUMAL, Quintana Roo
Ante la formación de la Tormenta Tropical “Don”, que no representa riesgo ni peligro para Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a la Dirección Estatal de Protección Civil monitoreo de manera permanente y realizó un recorrido de inspección por diversos puntos de los municipios de Benito Juárez y Cozumel.

El jefe del Ejecutivo explicó, que los pronósticos meteorológicos indican que este fenómeno no representa peligro para el Estado, donde sólo se reportarían lluvias de fuertes a moderadas en la Zona Norte.

Sin embargo, como medida precautoria, el jefe del Ejecutivo tomó la decisión de realizar un recorrido por algunos puntos de los municipios mencionados para supervisar zonas vulnerables.

—Se esperan fuertes lluvias en Quintana Roo —manifestó—. La onda tropical No. 12 evolucionó a Tormenta Tropical “Don”, sin embargo no estamos en el cono de incertidumbre por tanto no existe riesgo ni peligro para el Estado.

El fenómeno se ubica actualmente en latitud 22.2 Norte y Longitud 87.0 Oeste, se mueve a 19 kilómetros por hora con dirección oeste-noroestea con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, a una distancia de entre 250 y 300 kilómetros de la isla de Holbox, de modo que no representa peligro alguno para Quintana Roo.

—Estamos atentos a la evolución de este ciclón tropical y he dado órdenes precisas para que la Dirección de Protección civil esté alerta durante toda la temporada de huracanes. Nuestra prioridad es salvaguardar la integridad de los quintanarroenses y de nuestros visitantes —refirió el Gobernador.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que están se está informando a la población como medida precautoria y la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta Verde de Alejamiento como protocolo, ya que el fenómeno está lejos de afectar a Quintana Roo.

De igual manera, comentó que las condiciones actuales del fenómeno hidrometeorológico no ameritan sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que preside el gobernador Roberto Borge Angulo.

La Tormenta Tropical Don se asocia con un sistema de baja presión. Ambas se localizaron esta mañana sobre el oriente de la Península de Yucatán y Canal de Yucatán, respectivamente. Ambos sistemas se mueven al Oeste-Noroeste, originando gradual incremento de nubosidad y lluvias acompañadas de chubascos con actividad eléctrica, principalmente sobre las porciones norte y media del Estado.

 Por último, Rodríguez Hoy exhortó a la población estar atentos a los boletines y recomendaciones que se emiten por los diferentes medios de comunicación y extremar precauciones a las actividades acuáticas y la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado por los efectos del oleaje, viento y lluvia.




EN UN MES SE TERMINARÁN LAS OBRAS DE INTRODUCCIÓN DE AGUA EN EL MILAGRO, ANUNCIA EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1370
Julio 27 2011
Cancún, Q Roo
*En los trabajos para dotar del servicio al primer asentamiento irregular se invierten 5.5 millones de pesos en beneficio de 380 familias

*El jefe del Ejecutivo informa que, una vez terminados los trabajos en ese sitio, seguirán con La Esperanza

CANCÚN, Quintana Roo

Las obras de introducción del servicio de agua en la colonia irregular El Milagro, al poniente de esta ciudad, se realizan con una inversión de 5.5 millones de pesos y beneficiarán a 380 familias, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Luego de recordar que se trata de un programa piloto que luego se llevaría a otros asentamientos irregulares, dijo que de esa forma se cumple el compromiso de encontrar soluciones viables a esta necesidad básica que por muchos años padecieron miles de familias de estas zonas.  

Los trabajos, que están a cargo de una cuadrilla de 22 trabajadores y reportan un avance del 60 por ciento, se facilitaron gracias a que el asentamiento ya tiene un trazo urbano definido.

La obra estará lista a más tardar en un mes dijo. El objetivo de mi gobierno es pasar de un 96 por ciento de cobertura a un 99 por ciento de los quintanarroenses en esta administración.

Asimismo, adelantó que la segunda colonia considerada en el plan es La Esperanza, donde se instalarían alrededor de 350 tomas de agua para beneficio de igual número de familias.  

El jefe del Ejecutivo manifestó que su administración asumió en su momento el compromiso de atender de manera urgente a los asentamientos irregulares, “cuya atención no puede esperar más tiempo, ya que las familias carecen de este servicio desde hace muchos años”.

El Gobernador destacó que el Gobierno del Estado tiene el firme propósito de atender a las miles de familias que viven en condiciones vulnerables, similares a las de El Milagro y La Esperanza, de ahí esta iniciativa de encontrar mecanismos viables para garantizar el suministro del vital líquido.

Por su parte, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, informó que en El Milagro se instala una red principal de dos mil metros de tubería de ocho pulgadas de diámetro y para las líneas secundarias se utilizarán 5 mil 300 metros de tubería de tres pulgadas de diámetro, para el total de 380 tomas domiciliarias.

El funcionario explicó que la CAPA lleva al cabo los trabajos de campo, en tanto que la concesionaria Desarrollos Hidráulicos de Cancún, Aguakán, suministra la tubería, entre otros materiales necesarios. 

Recibirán apoyo adicional de útiles escolares las escuelas rurales

COMUNICADO DE PRENSA  0278 – JULIO 27, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

La Secretaría de Educación (SET) distribuirá paquetes adicionales de útiles escolares a 60,266 alumnos de primaria y 14,795 de telesecundarias de la entidad, beneficiando con ello a quienes estudian en escuelas que se ubican en las comunidades rurales y semiurbanas que se encuentran en condiciones de mayor desventaja.

A inicios de este mes, la SET dio a conocer que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, en apoyo a la educación y a la economía de las familias tamaulipecas, entregaría al inicio del ciclo 2011-2012 paquetes de útiles escolares a 632,000 alumnos inscritos en preescolar, primaria y secundaria. Estos paquetes para estudiantes rurales, adicionales a los que se entregarán por parte del Gobierno del Estado, fueron gestionados a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Sobre lo anterior, el titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, Gerardo Terán Cantú, manifestó que esta suma de apoyos se canaliza a los alumnos de escuelas de educación básica, con lo cual se fortalecen las acciones encaminadas a ofrecer la educación con calidad y equidad que forma parte de la visión de Egidio Torre Cantú.

Subrayó que con estos paquetes se apoyará de manera colateral la economía de las familias de las comunidades rurales: “Al otorgar estos paquetes adicionales se ofrece también la oportunidad de una mejor calidad de vida, aunado a que el alumno tenga un mejor aprendizaje, que asegure su permanencia y conclusión en la institución educativa”, reiteró.

Finalmente, Terán Cantú dijo que, siguiendo las instrucciones del Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, la Unidad Ejecutiva a su cargo se encuentra actualmente realizando gestiones para que a través de los Programas Compensatorios se atienda durante el arranque del próximo ciclo lectivo con infraestructura educativa, auxiliares didácticos, capacitación a padres y docentes, así como estímulos a las asociaciones de padres de familia, esto para fortalecer la atención de la problemática socioeducativa que aqueja a las comunidades.


Cuenta la Secretaría de Salud con los insumos necesarios para la temporada de calor

COMUNICADO DE PRENSA  0277 – JULIO 27, 2011

Recomienda el Gobierno Estatal evitar la exposición prolongada al sol e incrementar el consumo de líquidos

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

Ante las altas temperaturas registradas en la entidad, y con motivo del periodo vacacional de verano 2011, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud (SS), recomendó a la población en general evitar la exposición al sol por tiempos prolongados e incrementar el consumo de líquidos, principalmente para prevenir la intoxicación alimentaria, deshidratación, insolación, quemaduras y golpe de calor.

Norberto Treviño García-Manzo, titular de la SS, informó que por instrucciones del gobernador Egidio Torre Cantú, las ocho jurisdicciones sanitarias han fortalecido las medidas preventivas para evitar este tipo de padecimientos, y se ha dispuesto de los recursos e insumos necesarios para atender de manera inmediata a quienes lo requieran, y enfrentar cualquier contingencia.

Explicó que cualquier persona que se expone de manera directa a la luz solar puede presentar quemaduras de diversos grados cuyos síntomas son hinchazón de la piel, irritación, dolor local, aumento de la temperatura corporal y ampollas, entre otros signos; por ello recomendó no exponerse a elevadas temperaturas; de ser posible usar bloqueador solar si va a permanecer por un largo periodo expuesto al sol e ingerir agua de manera frecuente para evitar la deshidratación.

De igual manera recomendó protegerse del sol con sombrillas, gorras o sombreros, preparar higiénicamente los alimentos y evitar exponerlos por tiempos prolongados a la temperatura ambiente, conservarlos adecuadamente en refrigeración y realizar pausas para refrescarse e hidratarse, principalmente la población que efectúa un trabajo al aire libre. 

Reiteró que ante cualquier signo de alerta, tanto en caso de deshidratación como en enfermedades diarreicas, que son las más comunes en esta temporada, es importante acudir al centro de salud, principalmente si se trata de niños o adultos mayores.

                                


Seduma promueve el manejo adecuado de la basura electrónica

   COMUNICADO DE PRENSA  0077 – JULIO 27, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, promueve entre la población y el sector industrial de la zona sur una campaña para el manejo responsable de los desechos electrónicos provenientes de televisores, computadoras, hornos de microondas, videojuegos y celulares en desuso.

Como parte de estas acciones, en días pasados se puso en operación el primer Centro de Acopio de Basura Electrónica en Tampico, mismo que estará abierto al público y a las empresas de manera permanente. El centro se encuentra a cargo del Ayuntamiento.

Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente de la Seduma, señaló que la campaña ha arrojado resultados positivos toda vez que se han logrado reunir más de cuatro toneladas de basura electrónica, misma que será enviada, para su reciclaje, a las empresas Desechos, Basuras y Servicios (DBS-Soluciones Ambientales), Mundo Rojo Trading Industry y GEM.

El funcionario destacó que se analiza la posibilidad de instalar centros de acopio en los municipios con mayor población como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria y El Mante.

Pemex y Gobierno del Estado apoyan con asfalto a Victoria

COMUNICADO DE PRENSA  0024 – JULIO 27, 2011
Se han beneficiado 45 colonias, el Parque Cultural y Deportivo Tamaulipas Siglo XXI y el Centro Universitario 

CD. VICTORIA, Tamaulipas

La Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno del Estado, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), iniciaron en apoyo a los municipios la entrega de asfalto para la reparación de calles. En el municipio de Victoria se han beneficiado 45 colonias, el centro de la ciudad, el Parque Cultural y Deportivo Tamaulipas Siglo XXI y el Centro Universitario.

Genaro Torres Taboada, Subsecretario de Infraestructura de Transporte de la SOP, manifestó que se tiene una estrecha colaboración con Pemex, institución que ha realizado donaciones de asfalto al Gobierno del Estado. Este, a su vez, lo distribuye parcialmente entre los municipios de acuerdo con una agenda de solicitudes y prioridades.

“En el caso de la capital de Tamaulipas se trabaja coordinadamente con el ayuntamiento. Hasta el momento se han beneficiado 45 colonias de la periferia que se encontraban dañadas severamente por distintas circunstancias, entre ellas las recientes lluvias que nos han afectado. Por ello se mantiene el programa permanente en toda la ciudad”, dijo Torres Taboada.

La donación de asfalto ha beneficiado también al Parque Cultural y Deportivo Tamaulipas Siglo XXI, la zona centro de la ciudad y el Centro Universitario, en donde se realizaron ya algunos trabajos de revestimiento y mejoramiento de la carpeta asfáltica, que permite dar mayor fluidez al tráfico vehicular.

Indicó que este apoyo a los ayuntamientos se encuentra en una primera etapa debido a que el recurso otorgado, en el caso particular de Victoria, es del 20%.

Finalmente, el Subsecretario destacó que en la administración que encabeza Egidio Torre Cantú se conjuntan los esfuerzos entre federación, estado y municipio en beneficio de la población para que esta cuente con la infraestructura adecuada y Tamaulipas se proyecte a nivel nacional como un estado de vanguardia.

INCIERTO EL PANORAMA

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
Existe incertidumbre entre la sociedad, ante la inmovilidad del Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, el mismo que continua con posturas frívolas y no poniéndole atención a la ingobernabilidad que hay en su equipo de trabajo y cito como ejemplos de ingobernabilidad, el hecho de que se tena un Secretario de Educación y este no pueda ni disponer que hacer con su estructura, porque se trastocan los intereses políticos creados y que son precisamente los que se manejan desde la Secretaria General de Gobierno, en donde aparte del Secretario que es un desarraigado en la entidad, este se ha rodeado de un grupo de personajes que la verdad sea dicha, no llenan el perfil.
          De todos es conocido, que hasta antes de que se iniciara el periodo vacacional, Diodoro Guerra Rodríguez, ya había aventado el arpa, aventó su renuncia, la misma que presuntamente se haría efectiva a partir del retorno del periodo vacacional, de hecho, Diodoro Guerra Rodríguez, salió cuatro días antes de vacaciones, pues aprovecho el pleito sostenido en la Secretaria General de Gobierno, para salir adelantado a festejar su cumpleaños, el cuál festejo con no mas de 20 personas en su rancho en Miguel Alemán, de ahí, partió a Morelia, Michoacán, tierra de donde es originaria su esposa, de Morelia, se fue al DF, hasta donde fueron a llevarle documentación para firma, el Subsecretario Bladimir Martínez Ruiz y Luis Alcocer. De hecho, la visita que a Tamaulipas vino a hacer Alonso Lujambio el titular de la SET, paso sin pena ni gloria para Diodoro, pues al alto funcionario federal lo recibió Bladimir Martínez Ruiz.
          Hay quienes afirman, que es un hecho que Diodoro Guerra Rodríguez no retorna a la Secretaria de Educación de Tamaulipas, pero el problema lo tiene el Gobernador, pues si pone a Bladimir Martínez Ruiz, se le va a echar encima todo el magisterio y si no para el baile vamos. Pero el Gobierno de Egidio Torre Cantú, también tiene otros problemas, como el pleito que se cargan Manuel Rodríguez titular de la Secretaria de Obras Publicas y el titular de SEDUMA Homero de la Garza Tamez, pleito en donde las lleva todas de perder el titular de Obras Publicas, pero también se viene comentando fuertemente que es un hecho la salida del Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo y por si fuer a poco, se sigue insistiendo en la salida de la Secretaria de Desarrollo Social.
          Como pueden ver mi escasos 7 lectores y la Lic. María Teresa Acosta Terrazas que es la lector numero 8 (y no baila mambo), el desbarajuste que se hay en el equipo de Egidio Torre, es cosa seria y si a eso le añadimos, la insensibilidad del mandatario tamaulipeco, en breve la entidad pasara a un estado de desgajamiento total y aunque diga el Gobernador que él no hace compromisos, ni cede ante presiones de grupo, simplemente tendrá que doblar las manos, pues no se puede Gobernar aislado.
        Antes de continuar, quiero me permitan mi escasos ocho lectores, enviar mi sincera felicitación al Lic. Jesús Javier Hinojosa Hinojosa, el popular “Charro”, quien este pasado 26 cumplió un año mas de vida, asi que 24 horas después, pero ahí esta la felicitación y los buenos deseos…
          El que parece que se tomo unos días de vacaciones, es el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Prof. Horacio Tovar Cano, al menos, eso es lo que percibimos, y aunque el dirigente no se ha hecho presente, porque presuntamente salió a vacacionar, su colaboradores andan haciendo talacha, por lo pronto el Secretario de Organización, sigue haciéndole la lucha para terminar con la segunda parte del trabajo que le marca el calendario, por lo que se refiere al Secretario de Elecciones, este habrá de tomar un recesos, pues este jueves será sometido a cirugía, nada grave, pero lo mantendrá reposando algunos días en su casa.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com

         
          

MANITA DE GATO A LAS ESCUELAS

Mientras los alumnos están de vacaciones, sus maestros son los encargados de dar mantenimiento preventivo a las escuelas

Mientras los alumnos están de vacaciones, se trabaja en la rehabilitación de los planteles, como se aprecia en la grafica, los trabajos de rehabilitación de la Secundaria 3 que titula el Prof. Felipe Reyna Herrera.     

Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. Mientras los maestros y alumnos, siguen disfrutando de su periodo vacacional, los Directores de los planteles educativos, se han dado a la tarea de realizar trabajos de mantenimiento preventivo a fin de tratar de mantener en óptimas condiciones la infraestructura para iniciar el ciclo 2011-2012.
          Pintura exterior de salones, reposición de vidrios en los ventanales, pintura de barandales, rehabilitación de baños sanitarios e impermeabilización, son algunos trabajos que se vienen  realizando en los planteles escolares de este municipio, mientras los alumnos están de vacaciones.
          Mientras en algunas escuelas, se dedicaron a darle continuidad al Programa Escuela Siempre Abierta, en otros los directores de dichos planteles, apoyados por conserjes y maestros, se están dedicando a hacer trabajos de pintura, rehabilitación de baños sanitarios, reposición de barras de alumbrado interior, asi como la realización de trabajos de jardinería, como es el caso de tres de las cuatro secundarias generales del municipio.
          Estamos aprovechando que los muchachos están de vacaciones y que hay disposición de algunos compañeros maestros y el personal de intendencia de esta Secundaria General Numero 3 Ignacio Manuel Altamirano, que son quienes vienen haciendo los trabajos de pintura  de las aulas, barandales, rehabilitación de baños sanitarios, etc, dijo el director de dicho plantel, Prof. Felipe Reyna Herrera.
          Para el día 8 de agosto que retomamos nuestras actividades, debe de haber un avance superior al 50 por ciento en los trabajos que se realizan, porque para el 22 de Agosto, la escuela debe de estar funcionando al cien por ciento, no debe de haber fallas o detalles que impidan el funcionamiento optimo de la infraestructura.
          Por otra parte, en las Secundarias Generales 1 y 2 (Alfredo del Mazo e José Vizcaíno Pérez), también se ha podido apreciar, algunas cuadrillas de trabajadores, realizando trabajos diversos, que permitan el remozamiento de los planteles antes referidos y que estos, queden al cien por ciento concluido el trabajo que realizan, antes del 22 de Agosto, porque para esta fecha previamente mencionada, se habrá de dar inicio al ciclo escolar 2011-2012.

           

AHOGA CRISIS A INDUSTRIA RESTAURANTERA Y DE ALIMENTOS CONDIMENTADOS

LA CARGA TRIBUTARIA Y LO DEMÁS QUE LE AUTORIZAN LOS DIPUTADOS AL EJECUTIVO FEDERAL, NO TIENE AL BORDE LA QUIEBRA:ROBERTO GARZA G

La situación que estamos padeciendo en la industria restaurantera y de alimentos condimentados, es una situación difícil, lo que nos hace ver un magro panorama, pues hay negocios que están a punto de cerrar sus puertas, apunto el dirigente local de la CANIRAC Roberto Garza Garza


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. La situación que estamos padeciendo en la industria restaurantera y de alimentos condimentados, es una situación difícil, lo que nos hace ver un magro panorama, pues hay negocios que están a punto de cerrar sus puertas, lo que equivale a cerrar una fuente de empleo y sustento de varias familias: Garza Garza
          El Presidente de la Delegación Río Bravo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Ing. Roberto Garza Garza, expresó que la situación para la industria restaurantera formal es cada día mas difícil, porque quienes pagamos impuestos, pagamos al seguro social, Infonavit, Sar y todo lo que se le ocurra a los Señores Diputados Autorizarle al Gobierno Federal y Estatal, ya no podemos con esta carga y aunado a esto, el incremento al costo del gas lp, la gasolina, el alto costo de la energía eléctrica, todo esto, ha ido minando nuestros ingresos.
          Ahora, por el incremento a los energéticos (gasolina, diesel y gas lp) y servicios básicos nuestros proveedores han incrementado el costo de sus productos, por desgracia nosotros no podemos incrementar el precio a nuestros consumidores y ante esto, nuestras ganancias merman, lo que nos deja un muy bajo margen para continuar operando y esto, es lo que ha llevado a varios restauranteros a cerrar las puertas de sus negocios, dijo Roberto Garza Garza.
          Mientras los propietarios de los negocios debidamente  acreditados, estamos batallando con la carga tributaria y los incrementos a productos y servicios, el comercio informal de alimentos se ve incrementado, pues solo basta ver que a cualquier hora del día y la noche están operando taqueros, carros de hot dogs, vendedores sin regulación alguna de pollo asado, y otros vendedores se dan el lujo, de visitar a diario las dependencias publicas, levantar ordenes, ir a prepararlas a sus domicilios y luego van y entregan, pero esos comerciantes de alimentos que operan en el mercado informal, no pagan impuestos, y esta actividad informal, viene a representar para nosotros una competencia desleal.
          Por desgracia, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, estiman que con cursos, con eso se puede reactivar la economía, cuando la verdad lo que el restaurantero requiere, son estímulos fiscales, que nos diga el Gobierno Federal como hacerle para pagar recibos racionales de energía eléctrica, lamentablemente ante esto, no hay una respuesta y quienes tienen la obligación de representarnos como son los Diputados Federales y Locales, simplemente no están haciendo nada, al menos por la industria restaurantera, apunto el líder local de CANIRAC.
          Para finalizar, dijo Roberto Garza Garza Presidente de la Delegación Canirac en Río Bravo: Es necesario que las autoridades volteen a ver a los restauranteros, pero en esa volteada que den el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, lo hagan con la firme intención de darnos una solución a la problemática que estamos padeciendo, porque de no hacerlo, en el muy corto plazo, habrá mas restaurantes cerrados, mas meseros y cocineros desocupados y mas puestos de tacos y fritangas en la vía publica  operando sin control alguno.