domingo, 27 de marzo de 2011

¿A QUE VINO EL SECRETARIO DE SALUD?

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
          Es una pregunta bastante buena, la que se formularon no solo los empleados de la Secretaria de Salud y en particular los que laboran en el Centro de Salud Rector en el este municipio  de Río Bravo, pues la verdad, si se analiza la visita que a este municipio  realizo el Secretario de Salud de Tamaulipas este pasado sábado, la verdad, no tuvo sentido alguno, ahora, quizás se justifique por lo desarraigado que de Tamaulipas estaba el titular dela Secretaria de Salud de Tamaulipas.
          Palabras mas, palabras menos, lo dicho por el Secretario de Norberto Treviño Garza Manzo a los reporteros que le cuestionaron sobre su estancia en Rio Bravo, dijo: “Venimos a evaluar la forma en que se trabaja en este Centro de Salud Rector”. Ahora, cual es su respuesta a dicha evaluación, la verdad no la sabemos, pero nosotros lo que si sabemos, es que el personal del Centro de Salud Rector de la Secretaria de Salud en este municipio, trabaja con las uñas, es decir, si va usted a hacerse la extracción de una pieza dental, simplemente no le pueden extraer la muela, el diente o el colmillo, porque no tienen unidad dental, si busca hacerse unos análisis clínicos, no se los pueden practicar, porque no hay suficientes reactivos, sino que solo diez exámenes diarios son los que se pueden practicar, el Centro de Salud Rector al igual que las otras dos instituciones como son el IMSS y el ISSTE, padecen del mismo mal, como lo es la falta de medicamentos. Sin embargo, el Señor Secretario de Salud de Tamaulipas, dejo muy preocupados a los representantes de los medios de comunicación, con su dicho de que en Tamaulipas abundan los gordos y que México ocupa el segundo lugar mundial de gordos, panzones, barrigones.
           Pero mientras el Secretario de Salud nos hablaba de los gordos, no se dio tiempo para ver, lo gordo de la comitiva que lo acompaño, porque solamente le falto cargar con el perico y se puede considerar infructífera su visita a Rio Bravo, porque inclusive, lo que muchos esperábamos, como era escuchar la fecha en que se habrá de inaugurar el Hospital General de Rio Bravo, el Dr. Treviño Gracia Manzo, salió igual que los Hermanos Carreón, por aquello de Para Abril o Para Mayo y el Secretario de Salud para Junio o Para Julio.
          Sin embargo, pese a que no dio respuestas concretas, excepto el decir que somos una Entidad de Gordos y Gordas, el Secretario de Salud, pudo constatar que si de hacer el bien se trata, en Rio Bravo, hay quienes lo hacen y lo hacen bien, como es el caso del Club de Leones La Sauteña, organismo que dirige el empresario Lauro Millán Castro y que la cuestión operativa de dicho club, la coordina Su Señora Esposa, Nohelia Cantú de Millán, la misma que invito al Secretario de Salud a visitar las instalaciones del Club de Leones La Sauteña, en donde se realizaba una Jornada Oftalmológica con Donación de Lentes y ahí el Secretario, no le quedo de otras mas que apechugar, porque el Club de Leones no tiene presupuesto y hace mas que la Secretaria de Salud.
          Virando de tema y unas horas antes de que llegara el Secretario de Salud de Tamaulipas a  Rio Bravo, había un conclave en céntrico y conocido restaurante, conclave que era encabezado por Juan Machuca Valenzuela y según nos comentaron, ahí estaban presentes la Regidora María Isabel Lira Pérez, la aun Secretaria General del PRI Violeta Cano de Barrera y la Lic. Mirna Estela Terán Joch, ¿Cuál fue el meollo del conclave?, no lo sabemos aun, pero vamos a indagar. Por cierto, y ya que hablamos de conclaves, bueno seria saber, cual fue el tema abordado en la reunión a la que asistió Guadalupe González López a la capital del estado, este pasado Miércoles.
          Dándole seguimiento a los conclaves y aunque este no fue político, si logro congregar a un buen numero de grillos y dicho conclave, fue con motivo del Cumpleaños del dirigente de los trabajadores del ISSSTE, Fidel Renteria de Luna, el mismo que nos dicen, echo la casa por la ventana, ya que la comelitona estuvo de pronostico reservado y en cuanto a los invitados, estos fueron muy selectos, ya que se trataba de saber quienes eran en realidad sus amigos.
          Oiga, y los que si se bañaron bien y bonito, fueron los Diputados Locales del PRI, los mismos que sin decir agua va, se aventaron por la libre, el incremento a las tarifas  Registro y Catastro, ahora, aunque la iniciativa no especifica montos, si dejaron en claro los legisladores del PAN, PRD y PT, que dicho incremento va del orden del 25 al 900 por ciento, eso dice la oposición, pero la bancada priista dice que dicho incremento es porque los gastos de dicho Instituto se han incrementado considerablemente con la creación de oficinas regionales, la modernización en la expedición de documentos, y mediante la contratación de más abogados, así como la descentralización de los servicios.
          “Con base en lo anterior consideramos que la actualización de ingresos en prestación de servicios por parte de dicho instituto, se justifica plenamente ya que su objeto trasciende en la modernización de dicha dependencia, lo que a su vez se materializa en más calidad y certidumbre jurídica en la atención al público”,  según la bancada priista. A esta puñalada trapera del Honorable Congreso del Estado con su mayoriteo, que dirá el Presidente del Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas, Guillermo Peña Sam, aunque esta muy seguro el autor de esta furris columneja, que el Presidente de los Fedatarios de Tamaulipas no va a decir nada, porque el anda mas metido en eso de la construcción de un edificio sede del Colegio de Notarios de Tamaulipas y bien sabe, que si protesta. No le van a dar nada en el Gobierno del Estado para su monumental obra.
          Virando de tema: Ayer rindió su sexto y ultimo informe de labores como Gobernador Constitucional de Quintana Roo, Félix González Canto, quien entrega la encomienda el 5 de Abril a Roberto Borge Angulo. En dicho acto, se hizo presente el ex gobernador tamaulipeco Eugenio Javier Hernández Flores, el mismo que pudo encontrarse con algunos Gobernadores y ex gobernadores que en su momento a lo largo de su sexenio, tuvo mucho contacto con ellos. La que no paso nada desapercibida en el acto, fue la yucateca gobernadora Ivonne Ortega Pacheco,  la cual llegó puntual a la cita del VI informe de su vecino, ahora llamó la atención de que entre los invitados, no se viera a Humberto Moreira, Beatriz Paredes, entre otros de la clase política priista.
           Según dicen los que más o menos le saben a eso de los tiempos, a partir de hoy día 28 y hasta el último de este mes, son los días, en que se habrán de conocer los nombres de los funcionarios que a bien o ha regaña dientes, designo el Gobernador Egidio Torre Cantú, para hacerse cargo de las dependencias del gobierno del estado en los municipios. De acuerdo a lo que se comento durante los últimos días, ya los nombramientos ya estaban impresos y en el escritorio del manda mas tamaulipeco, pero que estos los liberaría, durante los últimos días del mes de marzo y esto con el fin, de que empiece tranquilamente y sin muchas presiones, su recorrido por la entidad, el dirigente estatal del PRI. ¿Quiénes serán los beneficiarios? Esto es un enigma, pero ojala y no haya equivocación en las designaciones, porque de lo contrario, saldrá más caro el caldo que las albóndigas.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD.No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com
         

COLOSIO NOS HEREDO UN IMPORTANTE LEGADO:NORMA ALICIA TREVIÑO G



Al participar en la ceremonia realizada en las instalaciones del CDE del PRI en donde se conmemoro el 17 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Diputada Local por el VIII Distrito con cabecera en este municipio, señalo, “Luis Donaldo nos dejo en su legado, el compromiso de continuar luchando por el bien de los mexicanos y en Tamaulipas, lo estamos haciendo”, dijo la Diputada Local por el VIII Dtto Local con cabecera en Rio Bravo, CP. Norma Alicia Treviño

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Al participar en la ceremonia realizada en las instalaciones del CDE del PRI en donde se conmemoro el 17 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Diputada Local por el VIII Distrito con cabecera en este municipio, señalo “Luis Donaldo nos dejo en su legado, el compromiso de continuar luchando por el bien de los mexicanos y en Tamaulipas, lo estamos haciendo”.
          A invitación expresa del Presidente del CDE del PRI Lucino Cervantes Duran y del Presidente de la Fundación Colosio A. C. en Tamaulipas Lic. Homar Zamorano Ayala, la Diputada Local por el VIII Distrito, CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, asistió a la ceremonia realizada para recordar que hace 17 años, fue inmolado en Lomas Taurinas, en Mexicali, Baja California, aquel 23 de Marzo de 1994.
          La ceremonia del 17 Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue presidida por el Presidente del CDE del PRI Lic. Lucino Cervantes Duran, quien estuvo acompañado por la Secretaria General del mismo instituto político Lic. Martha Guevara de la Rosa, el Presidente de la Fundación Colosio A.C. filial Tamaulipas, Lic. Homar Zamorano Ayala, sectores y organizaciones del PRI, asi como los invitados especiales, estando entre estos, el Secretario General de Gobierno Lic. Morelos Canseco Gómez, la Presidente de la Junta de Coordinación Política del H Congreso del Estado, Diputada Local Anastasia Guadalupe Flores Valdez, el Presidente Municipal de la capital del estado, el CP., Miguel González Salum y el Presidente del CDM del PRI de ciudad Victoria, Lic. Ricardo Rodríguez Martínez
          “Recordar que hace 17 años, fue inmolado un gran hombre, un gran político, un gran líder, es recordar que hace 17 años, fue privado México, de haber tenido un Gran Presidente de la República”, dijo la Diputada Local por el VIII Distrito con cabecera en este municipio CP. Norma Alicia Treviño Guajardo y agrego: “Pero Luis Donaldo, nos dejo su legado, su pensamiento y su firme de deseo de ver un México transformado, fuerte, sin pobreza, sin rezago  educativo, sin rezago en la salud, un México en los primeros planos de la economía internacional, un México libre, un México de todos los mexicanos”, concluyo. 




RESTAURANTEROS CONTRA LA CRISIS: CANIRAC



Para hacerle frente a la crisis, tenemos que ser participativos, dar a conocer a propios y extraños lo que tenemos, lo que podemos servir al más exigente paladar, dijo el dirigente local de CANIRAC, Ing.  Roberto Garza G

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Para hacerle frente a la crisis, tenemos que ser participativos, dar a conocer a propios y extraños lo que tenemos, lo que podemos servir al más exigente paladar: Roberto Garza G
          El Delegado de CANIRAC en este municipio, Roberto Garza G, dijo que ante la crisis que afecta a la industria restaurantera y de alimentos condimentados, tenemos que hacer muchos esfuerzos, para evitar el cierre de nuestros negocios, y en estos esfuerzos, incluimos la invitación que nos hizo el Ayuntamiento de Rio Bravo por conducto de la Dirección de Educación Cultura y Deporte, a fin de que participáramos con una Muestra Gastronómica en el marco del Festival De Rio, el que se celebró del 25 al 27 de este mes.
          Ahora, muchos de nuestros negocios están bien acreditados, pero lamentablemente la crisis económica nos ha pegado a todos y hemos vistió como se nos ha caído la cantidad de comensales en nuestros negocios, pero si no hacemos un esfuerzo adicional, si nos quedamos al interior de nuestros negocios tratando de enfrentar la crisis, definitivamente no vamos a poder resistir, por eso, es que hemos recurrido en la participación de muestras gastronómicas, apunto Garza Garza.
          Apunto el Delegado de CANIRAC en Rio Bravo: En esta muestra gastronómica  en el marco del Festival de Rio, participaron negocios acreditados como el Pollo Frito Buenos Aires, Burritos El Estudiante, Las Abejas Club, OK Panchos, proveedores como Carnes H y H, La Tarasca, La Cantera y la Central de Abastos de Reynosa, a los que les agradezco infinitamente, que se hayan sumado a este esfuerzo, porque solo de esta forma, es como podemos paliar la crisis que nos ha afectado a restauranteros y proveedores.  
          Con la participación de los socios de CANIRAC en estos eventos, esperamos que quienes ya nos conoce, nos visite y lo que no nos han visitado, se decidan, hagan el esfuerzo por ir a comer a nuestros negocios, en donde la variedad de sabores y sazones, es lo que nos ha mantenido vigentes e inclusive esta gran variedad de sabores en los platillos que preparamos, es lo que marca la diferencia en le buen comer, concluyo el dirigente de CANIRAC Rio Bravo.



BACHILLERES Y PREPARATORIANOS A LA PRUEBA ENLACE

CBTIS-CONALEP-COBAT Y PREPARATORIAS PARTICULARES 

Del 5 al 7 de Abril, se estará aplicando la Prueba Enlace 2011 a los alumnos de Preparatoria de este municipio, dijo lo anterior el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Prof. Silvino Ríos Parra


Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. Del 5 al 7 de Abril, se estará aplicando la prueba Enlace 2011 a los alumnos de media superior (Cobat 08, Preparatoria de la Undemex, CBTA 98, CONALEP, CBTIS73, Preparatoria Eucario Garza y Preparatoria de la Universidad Tamaulipeca: Silvino Ríos Parra
          El titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, fue quien dio a conocer, que de acuerdo al calendario establecido por la Secretaria de Educación Publica a nivel central, será de 5 al 7 de abril, cuando se este realizando la aplicación de la prueba Enlace 2011 a los alumnos de las escuelas preparatorias y centros de bachillerato del municipio, prueba que viene a aplicarse sobre las materias de Español y Matemáticas y cada año se presenta una variante sobre una tercera materia, como lo fue el año pasado Historia, expresamente para los alumnos de este nivel.
       Por lo que corresponde a la fecha precisa en que se habrá de realizar la aplicación de esta Prueba Enlace 2011 a los alumnos de Primaria y Secundaria, aun no se da a conocer de forma oficial el calendario, y esto como consecuencia de situaciones muy particulares de la SEP fueron modificadas las fechas, apunto el Prof. Silvino Ríos Parra titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo.
          Asi mismo dijo el Prof. Silvino Ríos Parra: Por lo que respecta a la aplicación de la prueba Enlace 2011 a escuelas primarias, esta será siguiendo la mecánica original, es decir, presentara este examen los alumnos de 3ro a 6to grado y en el caso de los alumnos de secundaria, se aplica a los tres grados y esperamos un buen resultado por parte de todos los alumnos, ya que con antelación se las han entregado las guías para que se preparen.
          Para finalizar dijo el Prof. Ríos Parra: Aprovecho la ocasión, para hacer un llamado a mis compañeros Maestros, para que pongan lo mejor de sus capacidades y sacar un buen resultado con sus alumnos en esta prueba enlace 2011, y yo se que se pueden obtener los mejores resultados, toda vez que ya se tiene la experiencia del año pasado y mal tener esta experiencia, se que se puede salir adelante, porque quien mejor que el maestro que conoce bien a sus alumnos y ante esto, se que hay capacidad para alcanzar un muy buen resultado, concluyo.

ESPERAN EN EL CBTIS 73 A BIEN ORIENTADOS ESTUDIANTES

Contabilidad, Mantenimiento Automotriz, Laboratorista Clínico, Informática y Soporte y Mantenimiento de Equipo de Computo que esta ultima se desarrolla como vertiente de la carrera de informática,  ES LA OFERTA EDUCATIVA DEL CBTIS 73

Concluido el proceso de preinscripción en el CBTIS 73, se dio inicio a una segunda fase, la misma que consiste en dar a conocer las oportunidades académicas para los futuros alumnos, por medio de los Directores de las Escuelas Secundarias, asi como por conducto de los Orientadores Vocacionales, dijo la Ing. Lourdes Martínez del Departamento de Vinculación del CBTIS 73

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Concluido el proceso de preinscripción en el CBTIS 73, se dio inicio a una segunda fase, la misma que consiste en dar a conocer las oportunidades académicas para los futuros alumnos, por medio de los Directores de las Escuelas Secundarias, asi como por conducto de los Orientadores Vocacionales: Ing. Lourdes Martínez
          Al concluir el periodo de preinscripciones en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 73 (CBTIS 73), por instrucciones del Director de dicha institución de nivel medio superior Ing. Rolando Cortez Delgado, el Departamento de Vinculación, se dio a la tarea de contactar a los Directores y Orientadores Vocacionales de las Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias del municipio, a fin de darles a conocer la oferta educativa de dicho centro de bachillerato, asi  como el plan de estudios de cada uno de los bachilleratos.
          La reunión de Directores y Orientadores de las Secundarias se llevo a cabo el día 1o. de marzo en donde se le dio a conocer a los directivos y orientadores de las secundarias de la localidad, que el CBTIS 73 cuenta con las carreras de: Contabilidad, Mantenimiento Automotriz, Laboratorista Clínico, Informática y Soporte y Mantenimiento de Equipo de Computo que esta ultima se desarrolla como vertiente de la carrera de informática, apunto la Ing. Lourdes Martínez
          Independientemente de las actividades académicas, en el CBTIS 73, los alumnos, también pueden participar en actividades deportivas por medio de Educación y Acondicionamiento Físico, lo que les da la oportunidad para la practica de deportes como volibol, basketbol, futbol socker, futbol americano y beisbol, actividades deportivas con la participación de personal calificado en todas y cada una de estas disciplinas deportivas, asi mismo, el alumno, también tiene la oportunidad de participar actividades culturales como, danza, rondalla, porristas (grupo d animación), jazz y ajedrez, apunto la Coordinador de Vinculación
          Apunto la Ingeniero Lourdes Martínez, que durante la reunión sostenida con los Directores y Orientadores Vocacionales de las Secundarias Generales, Técnicas y del Municipio se entregaron becas a los directores de las secundarias para los alumnos sobresalientes de esas instituciones que fueron la Sec. 1, 2, 3, 4 y Técnica. 10.
          La participación de los Directores y Orientadores Vocacionales de las Secundarias del Municipio, es una muestra del interés de ellos, por dar la mejor información a los alumnos de dichas instituciones a fin de que estos, a la hora de decidir antes de concluir sus estudios, tengan una visión sobre la institución a la que van a ingresar y en el caso del CBTIS 73, desde el Director Ing. Rolando Cortez Delgado, el personal docente, administrativo y de apoyo, siempre esta dispuesto a sumir sus compromisos y responsabilidades para beneficio de la comunidad estudiantil, concluyó.




Cumple Tamaulipas Acuerdo para la Dispensación de Antibióticos

COMUNICADO DE PRENSA  0074 – MARZO 27, 2011

            CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con una notable disminución en la dispensación de los antibióticos en el Estado, la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) aseguró que esto se debe a que la población está adoptando la cultura de la prevención y con ello evita la automedicación.
          Alfredo López de León, Comisionado Estatal, informó que los más de 2 mil 400 establecimientos que comercializan insumos para la salud como farmacias, boticas o droguerías, mantienen los lineamientos a los que ha sido sujeta la venta y dispensación de los antibióticos, lo que garantiza el posicionamiento del acuerdo en el Estado.
          “Luego de un estudio efectuado por la Federación se determinó que en Tamaulipas se ha logrado posesionar este acuerdo ya que no se han detectado irregularidades debido a que las farmacias se han adecuado a esta disposición”, destacó López de León.
          Dijo que las recetas registradas por las farmacias son retiradas por la autoridad sanitaria durante las visitas de verificación y son remitidas a la Comisión Federal para el análisis correspondiente, quienes determinaron que el comportamiento de la dispensación de los antibióticos ha disminuido en un 44 por ciento.
          El seguimiento de la prescripción, venta y consumo de los antibióticos forma parte de las acciones que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha reforzado para que se tome una cultura del auto-cuidado y lograr con ello el Tamaulipas Fuerte que todos queremos.
           Entre los antibióticos que más se comercializan en la entidad destacan los que contienen penicilina, amoxicilina, cefalexina, docloxacilina y gentaminicina.



Reconoce la Federación a Tamaulipas trabajo turístico

COMUNICADO DE PRENSA  0040 – MARZO 27, 2011
“Amplía la red aérea, garantiza las inversiones y da certidumbre a quienes apuestan por ese Estado”: Secretaria de Turismo

         ACAPULCO, Guerrero.- “Me la juego por Tamaulipas”, dijo la Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, durante su visita de cortesía al stand de la entidad tamaulipeca en el Centro de Convenciones de Acapulco, en el marco de la Trigésima Sexta Reunión Internacional del Tianguis Turístico, acompañada del Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.
          Guevara Manzo destacó que Tamaulipas es uno de los Estados que ha levantado la mano al programar acciones que hagan posible la generación de empleos y la detonación de la economía a lo largo y ancho de la entidad, haciendo realidad que este 2011 sea el año del turismo, como quedó de manifiesto en la firma que se hizo en Palacio Nacional teniendo como testigo de calidad al Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
          La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, Mónica González García, al recibir a Guevara Manzo le comentó el interés que tiene el Gobernador Egidio Torre Cantú para mostrar el potencial en áreas como la biodiversidad, turismo de sol y playa, pero sobre todo para mostrar la calidez de los tamaulipecos con sus visitantes nacionales y extranjeros.
          Explicó que para Semana Santa hay un plan estratégico que permitirá a los paseantes divertirse a plenitud, pues las playas están limpias y la estructura hotelera de más de 20 mil cuartos se reporta lista para operar.
          Gloria Guevara Manzo reconoció que en Tamaulipas se trabaja ampliando la red aérea, garantizando las inversiones y sobre todo, dándole certidumbre a quienes apuestan a ese Estado donde ella no solamente tiene amigos, sino familiares.
          El Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, comentó la amistad que tiene con Egidio Torre Cantú y dijo que en esa materia él sabe de los esfuerzos que se tienen que hacer para ofertar el turismo que hoy tiene un signo global.
          Más tarde Mónica González García estuvo en la conferencia de prensa donde los titulares de turismo de todo el país puntualizaron que más del 70 por ciento de la derrama económica proviene del turismo nacional, por lo que durante el año pasado se realizaron más de 160 millones de viajes y se proyecta que para el 2018 se lleven a cabo más de trescientos millones de viajes.


Imparte UPV curso gratuito a aspirantes a ingresar a la Maestría en Ingeniería

   COMUNICADO DE PRENSA  0053 – MARZO 27, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Universidad Politécnica de Victoria (UPV) imparte sin costo alguno un curso propedéutico a 45 aspirantes a ingresar a la Maestría en Ingeniería. Este ejercicio académico permitirá homogenizar conocimientos y obtener resultados más eficientes en el posgrado, el cual está aprobado por CONACYT y tiene como beneficio la asignación a cada estudiante de una beca por ocho mil pesos mensuales.
          “De los postulantes sólo ingresará una tercera parte, que serán los que confirmen mejor aprovechamiento del curso de referencia y comprueben mediante la entrega de documentos y el sistema de entrevista, los conocimientos necesarios para cursar el posgrado”, informó Enrique Rocha Rangel, director de Posgrado e Investigación de la UPV.
          La UPV, como organismo descentralizado del Gobierno de Tamaulipas, es una institución comprometida a incrementar la capacidad científico-tecnológica con la formación de investigadores que ofrezcan soluciones a problemas específicos de los sectores activos y de esta manera, contribuir en la construcción de un Estado fuerte y competitivo.
          La Maestría en Ingeniería tiene dos vertientes: Las especialidades en Mecatrónica y Tecnologías de la información. En el desarrollo de los cursos se integran grupos de investigación y redes temáticas con altos índices de productividad académica que desarrollan proyectos tecnológicos en colaboración con empresas y centros de investigación.
          En cuanto al curso propedéutico iniciado el 14 de marzo, concluirá el primero de abril. Los aspirantes cursan tres materias fundamentales para cumplir el programa académico, lo cual permitirá alcanzar las metas de formación de capital humano y de calidad educativa trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas.
          De los 45 aspirantes, diez son egresados de la UPV, siete de la carrera de Tecnologías de la Información y tres de Mecatrónica.


Atrae gobierno de Egidio millonarias inversiones

COMUNICADO DE PRENSA  0099 – MARZO 27, 2011

Empresas invertirán 88 millones de dólares adicionales en procesos de expansión y generarán 5,200 nuevos empleos
      CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La política que en materia económica impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, aunado a una intensa promoción comercial, ha dado como resultado que en enero y febrero del presente año el Gobierno de Tamaulipas captara inversiones adicionales por 88 millones de dólares en proyectos de ampliación y mejoras de empresas instaladas en varios municipios.
          La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), Mónica González García, informó que ocho empresas originarias de Estados Unidos y Corea del Sur confirmaron sus planes de expansión en Nuevo Laredo, Reynosa y Valle Hermoso con una generación de 1,600 empleos.
          Estos proyectos están orientados a distintos sectores como el automotriz, autopartes, manufactura, plásticos, imprenta, remanufactura y empaques médicos.
          “Los inversionistas han visto que Tamaulipas cuenta con la infraestructura, la ubicación y las ventajas que les permiten alcanzar sus metas de crecimiento y mejorar su competitividad”, explicó González García.
          Dijo que gracias a la política económica del Gobernador Egidio Torre Cantú, de enero a febrero se han logrado 88 millones de dólares adicionales en proyectos de expansión que van a generar más de 1,600 empleos y la reactivación de la economía estatal, principalmente de la frontera.
          Comentó que el 25 de febrero la compañía estadounidense Delphi anunció una inversión de 12 millones de dólares para ampliar la capacidad de su planta de ensambles y componentes en Ciudad Victoria y de acuerdo con ejecutivos de la empresa, el proyecto generará más de 3,600 empleos en la región.
          “En suma, a tres meses de iniciado el gobierno de Egidio Torre Cantú, Tamaulipas ha logrado atraer 100 millones de dólares de inversión con una generación global de 5,200 empleos”, puntualizó la Secretaria.


Pacta Gobernador mejorar patrimonio de 13 mil familias

ASISTE IOP A ÚLTIMO INFORME DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO

          Chetumal, Quintana Roo, 26 de marzo de 2011.- La titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, asistió este día a la ceremonia del VI y último Informe del Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quien dejará el cargo el próximo cinco de abril.
          Durante el evento, celebrado en el Centro de Negocios Internacionales y Convenciones de esta capital, la mandataria yucateca escuchó, junto con autoridades civiles, militares, ex Gobernadores, empresarios, representantes de la etnia maya y de la sociedad civil, el mensaje que su homólogo dirigió al pueblo quintanarroense.
          Ante la presencia del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien acudió en representación del Ejecutivo federal, y de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, González Canto hizo un recuento de las acciones realizadas en Quintana Roo a lo largo de los últimos seis años en materia de salud, educación, vivienda, campo, turismo, desarrollo sustentable, cultura, seguridad, entre otros.
          En su mensaje, el mandatario recordó que por encima de cualquier interés personal o privado su administración siempre buscó lo mejor para Quintana Roo y la Península “y nunca, jamás, pactamos o negociamos la ley en perjuicio de algún ciudadano”.
          “Jamás hubo obstáculos o retos que juntos no pudiéramos superar, todos logramos en estos seis años tener un mejor Quintana Roo, en marcha, en crecimiento, con futuro y en donde lo mejor está por venir”, puntualizó.
          Al dirigir un saludo a la mandataria yucateca, el Gobernador quintanarroense agradeció su solidaridad con todos los habitantes de este estado y la consideró una “mujer de lucha, amiga entrañable y sin igual”.
          Al acto se dieron cita los ex Gobernadores de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín y Joaquín Hendricks Díaz, así como el ex mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, el actual jefe del Ejecutivo de Campeche, Fernando Ortega Bernés, los empresarios José Chapur Zahuol, Armando Palma, Roberto Abraham Mafud y el cónsul de los Estados Unidos, Gregory Segas.
          También estuvieron presentes el canta-autor, Juan Gabriel, dignatarios de la etnia maya de la región, el conductor de televisión, Oscar Cadena, las actrices Mercedes Molto y Yolanda Andrade.
          Previo a la ceremonia, el Gobernador de Quintana Roo acudió a la sede del Congreso del Estado para entregar su informe y posteriormente se dirigió al Centro de Convenciones.
          Cabe recordar, que el período de González Canto finalizará el próximo cinco de abril, fecha en la que entregará el encargo a su sucesor, Roberto Borge Angulo.


 


GOBIERNO DEL ESTADO SE UNE A LA HORA DEL PLANETA

YUCATAN SE UNE LA HORA DEL PLANETA



          Mérida, Yucatán 26 de marzo de 2011.- En apoyo a la iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el Ejecutivo Estatal se suma a la “Hora del planeta” apagando las luces de Palacio de Gobierno desde las 20:30 y hasta las 21:30 horas de este sábado.
          Con esta acción Yucatán se une a las más de cuatro mil ciudades del mundo que respondieron a esta convocatoria suspendiendo la iluminación no esencial de monumentos y edificios emblemáticos, demostrando su preocupación por las repercusiones del cambio climático.
          El Oficial Mayor Jorge Carlos Berlín Montero señaló que de esta forma el Gobierno del Estado participa de nueva cuenta en el “apagón” eléctrico masivo preparado por la WWF para prevenir el deterioro de nuestro planeta y asumir el uso responsable de la electricidad propiciando nuevas formas de ahorrar energía.
          El movimiento ciudadano que fomenta la conciencia ecológica, inició en el 2007 en Sydney, Australia, en ese entonces más de dos millones de personas tomaron parte en este evento y durante una hora prescindieron de la energía eléctrica en negocios y hogares para aminorar el calentamiento global.


Destinará Gobernador más recursos al campo

Conjuntamente con la Federación se aplicarán más de 20 millones de pesos para investigación y transferencia de tecnología agrícola
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú aplicará conjuntamente con la Federación recursos por más de 20 millones de pesos para atender las demandas de investigación y transferencia tecnológica agrícola que requieren los Sistemas Producto en Tamaulipas, a efecto de incrementar su productividad en los mercados mundiales.
El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que esta inversión se destinará conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mediante un convenio de colaboración que aplicará recursos concurrentes.
Dijo que las demandas de investigación y transferencia de tecnología fueron planteadas por las organizaciones de productores en reuniones de trabajo con los sistemas producto agrícola, pecuario, acuícolas y pesqueros.
Indicó que por instrucciones del Gobernador Torre Cantú en los próximos días se estará emitiendo la convocatoria con la finalidad de que las demandas de los productores sean atendidas mediante investigadores especializados.
“Los productores plantearon sus necesidades a efecto de que se aplique una solución a la problemática productiva y adopción tecnológica”, precisó el Secretario Reyes Moreno.
Comentó que los sistemas producto que detectaron necesidades en la materia son, en el tema agrícola: Agave, tequila, arroz, algodón, cebolla, chiles, cítricos, henequén, maíz, nopal, oleaginosas y sorgo.
En lo pecuario: Apícola, bovino carne, bovino leche, caprinos y ovinos, mientras que en el sector acuícola y pesquero destacan bagre, camarón de acuacultura, camarón de altamar, jaiba y escama fina.

El Gobierno de Tamaulipas se suma a la hora del Planeta

COMUNICADO DE PRENSA  – MARZO 26, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas se sumó a la campaña mundial que busca generar conciencia contra el cambio climático, reduciendo el consumo de energía. En ese sentido, a las 20:30 horas del día de hoy, de manera simbólica, la Torre de Cristal sede de distintas dependencias gubernamentales en Cd. Victoria, apagó sus luces por unos minutos.

Industriales, aliados de mi gobierno: Egidio

COMUNICADO DE PRENSA  0098 – MARZO 26, 2011
NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- El dinamismo de la economía de Tamaulipas se desarrolla en las capacidades de innovación, fuerza laboral capacitada e infraestructura competitiva, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú al tomar protesta a los integrantes de Consejo Directivo 2011-2012 de la CANACINTRA de esta ciudad.
          Indicó que los emprendedores tamaulipecos aprovechan la vocación productiva de las regiones y la atracción de inversión que genera fuentes de trabajo “y con ese propósito la CANACINTRA es un gran aliado del Gobierno de Tamaulipas para mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la población”.
          El Gobernador, acompañado por el presidente nacional de CANACINTRA, Sergio Cervantes Rodiles, tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo encabezado por Candelaria Sánchez Nápoles, quien sustituye a Jaime Loera Martínez.
          Torre Cantú expresó que con los integrantes de esta importante organización de industriales, seguirá ampliando y fomentando el bienestar y progreso para Nuevo Laredo.
          “Seguiremos construyendo el Tamaulipas que todos queremos, un Tamaulipas que fomente las capacidades empresariales y el talento emprendedor con infraestructura para la competitividad y financiamiento para el desarrollo”, puntualizó el Gobernador.


Pacta Gobernador mejorar patrimonio de 13 mil familias

COMUNICADO DE PRENSA  0096 – MARZO 25, 2011
Consigue también que FONHAPO incremente a 500 la construcción de viviendas


NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú signó en esta ciudad convenios que permitirán que 13 mil familias de Tamaulipas se beneficien con un programa de viviendas y auto-empleo, así como se incremente a 500 la construcción de casas por parte del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).
          Torre Cantú signó un convenio con el presidente de CEMEX México, Jaime Elizondo Chapa, que contempla mejorar el patrimonio de 13 mil familias tamaulipecas de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico.
          El presidente de CEMEX México destacó que la alianza con el Estado de Tamaulipas es una acción concreta que refleja el trabajo y el alto compromiso social de Egidio Torre Cantú.
          Con el convenio se activará también el programa “Construyamos Juntos” de CEMEX, que instalará un centro de autoproducción de block de concreto, capacitará en la producción de los mismos y enseñará a construir viviendas.
          Con el director general del FONHAPO, Salvador López Orduña, el Gobernador signó un convenio que permitirá establecer la fórmula del dos por uno, con el cual el Gobierno de Estado invierte dos pesos y la Federación le otorga un peso para acciones de vivienda, además que incluye la realización de 200 viviendas y cinco mil pinturas de vivienda en Altamira.
          El mandatario estatal reiteró su apoyo al Fondo Nacional de Habitaciones Populares para que en este año se incremente la construcción de viviendas a 500, con el apoyo de 53 mil pesos que otorga por casa el FONHAPO.
          El subdirector general de Hipotecaria Social del INFONAVIT, felicitó al Gobernador porque en un periodo muy corto ha hecho un esfuerzo muy importante para lograr recursos para que las familias vulnerables de Tamaulipas puedan vivir mejor.
          Dijo que con este convenio el INFONAVIT ampliará créditos a quienes por sus condiciones socio-económicas no pueden adquirir una vivienda.
          “Los convenios signados permiten iniciar el cumplimiento planteado en materia de vivienda, pero sobre todo nos permiten caminar en la dirección correcta para cumplir el compromiso social del gobierno”, puntualizó Torre Cantú.





                                                  


Cumple Gobernador sueño de 401 familias

COMUNICADO DE PRENSA  0095 – MARZO 25, 2011

Les entrega viviendas en el Fraccionamiento El Progreso, junto con sus títulos de propiedad
NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- “La vivienda representa un importante avance en la calidad de vida de las personas y constituye el centro de la fortaleza familiar”, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú al entregar aquí 401 casas-habitación a familias de bajos recursos económicos y de sectores populares en riesgo por residir en las márgenes del Río Bravo.
          En el Fraccionamiento El Progreso el Gobernador se unió a la alegría de las 401 familias beneficiadas, quienes a partir de este viernes 25 de marzo tienen una casa digna y certidumbre jurídica en su patrimonio familiar.
          Torre Cantú se congratuló por 101 familias del Sector Remolino beneficiadas con estas viviendas, ya que desde hace más de 20 años eran afectadas por las crecientes del Río Bravo y padecieron las inundaciones ocasionadas por el huracán Alex.
          “Son familias que hoy han sido reubicadas y reciben una vivienda digna en una zona segura”, subrayó el mandatario estatal.
          Reconoció la participación de instituciones públicas y privadas que se constituyen en fuertes aliados para la inversión y generación de empleos: “Comparto con ustedes la manera de sumar esfuerzos y hacer equipo para atender una de las demandas más sentidas de la población, como lo es la vivienda”.
          El Gobernador Torre Cantú reiteró su compromiso de apoyar la realización de nuevos proyectos que impulsen el desarrollo habitacional que favorezcan a las familias que más lo necesitan.