viernes, 11 de octubre de 2013

“Desaparecen” información de Página de Transparencia

* Sobre el manejo de recursos en el trienio de Magda Peraza y eso lo hicieron antes de entregar el mando al nuevo gobierno municipal

Redacción/NT

Tampico, Tam.-
          Para no dejar ninguna huella, la administración municipal de Magdalena Peraza Guerra, que recién concluyó, borró toda información relacionada con el manejo de los recursos que aparecía en la página de transparencia del gobierno municipal de Tampico que estaba a disposición de la ciudadanía en general.
          Con ello, Magda Peraza "desaparece" el rastro sobre lo que llevó en cuanto a finanzas, situación que fue ventilada ante la opinión pública por el regidor panista Miguel Pérez Álvarez.
Entrevistado sobre las comisiones que se habrán de asignar y la fecha para ello, el edil dijo que será el próximo 15 de octubre cuando se haga la repartición de comisiones para que cada uno de los regidores se ponga a trabajar.
          Cuestionado sobre si ya se pusieron de acuerdo en cómo se van a repartir las comisiones el entrevistado destacó: “No, ayer apenas se determinó de meter las comisiones en las que cada quien quiere estar, se pusieron 5 para que de ahí fueran repartidas, se manejará de acuerdo a los perfiles y yo creo que en el transcurso de la semana, antes de fin de semana, ya se habrá negociado en donde estará cada uno de los regidores”.
          En lo  particular, Miguel Pérez comentó que él está poniendo como primera la comisión de transparencia y acceso a la información pues es en esa área donde le interesa al PAN tener representatividad, independientemente de otras.
          Dijo el entrevistado que los ciudadanos piden información sobre lo que está haciendo el municipio, en qué gasta, cuánto ingresa y por qué; “y mientras el PAN esté ahí le vamos a dar la información necesaria que cada ciudadano pida en cuanto a los recursos que maneja el municipio”.
          Al referirse a la anterior administración que presidió Magdalena Peraza Guerra, el edil panista comentó que no la tenían actualizada e incluso que borraron toda la información en cuanto a los recursos que manejaba el municipio, situación por la cual es que Acción Nacional considera que debe participar y, por ser la mayor fuerza en oposición tener acceso a la información que está demandando todo el municipio, ciudadanos de Tampico.


Rotarios comprometidos en apoyar al DIF Municipal y Bomberos

*Durante su visita al inmueble que alberga la estación  de Bomberos, el gobernador del distrito 41-30, reafirmo dichos compromisos con los elementos y la presidente del sistema DIF Altamira
La foto del recuerdo con el gobernador del distrito 412-30, la Presidenta del Sistema DIF Municipal y elementos de Bomberos

Por/Gilberto Zapata
Altamira Tamaulipas.-
          Los dirigentes del Club Rotario Lagunas de Miralta, hicieron un formal compromiso con el cuerpo de bomberos y el sistema DIF municipal que preside la señora Esmeralda Cabrera de López, para que dentro de los apoyos sociales que dicho club otorga a dependencias o asociaciones, se contemplen los arriba mencionados para que la ayuda desinteresada llegue lo más pronto posible.
          El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos Víctor Pérez Cruz, menciono que lo anterior se dio en una pasada visita del gobernador del distrito 41-30, el ciudadano Juan Francisco Martínez Magallanes, quien estuvo acompañado por el presidente del Club Rotario en Altamira, el ciudadano Jaime Ramírez Gutiérrez y la presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López, quienes visitaron las instalaciones de Bomberos.
          En dicho acto, los elementos le entregaron un reconocimiento y el nombramiento de “Bombero Honorario” al gobernador del distrito de los Rotarios, como una forma de agradecimiento al apoyo brindado en la donación de dos camiones motobombas, que se utilizan para acudir a las contingencias que se presentan en el municipio, así como en la zona industrial.
          Dentro de los apoyos que se le otorgaran en fechas próximas al Heroico Cuerpo de Bomberos, el comandante Víctor Pérez manifestó que serán un camión cisterna con capacidad para 10 mil litros,  equipo hidráulico para rescate urbano (quijadas de la vida), además de instalar una planta tratadora de 100 garrafones diarios, para evitar con ello el desabastecimiento del vital líquido en las unidades.
          De los compromisos realizados en las instalaciones de bomberos, fueron testigos los propios elementos, además de síndicos y regidores quienes acompañaron a las autoridades Rotarias y a la presidenta del sistema DIF al evento, en donde también se comprometió a apoyar a esa dependencia, en su labor humanitaria que realiza con las personas de escasos recursos, otorgándoles diferentes apoyos que también serán entregadas en fechas posteriores.



Designan Comisiones a Regidores de Madero.

*Roberto Mora Aguilar del PRD, preside la comisión de Patrimonio Municipal; Marco Antonio Moctezuma del PAN, es preside la comisión Legislativa; Desarrollo Social, para el priista Jesús Suárez Mata.

Por María Esther Rodríguez Tovar
Ciudad Madero, Tamaulipas.-
          La asignación de Comisiones se realizaron en la sección de Cabildo 257, correspondiendo a los diferentes ediles representante de los distintos partidos presidir las importantes designaciones para representar al municipio en sus respectivos trabajos Y REPRESNETACIONES.
          En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera, mencionó a los presidentes de cada comisión: Roberto Mora Aguilar, de Patrimonio Municipal; Juan Manuel Herrera Melo, Seguridad Pública; Francisco Castañeda Cruz, Salud Pública; Diana Torres López, Asistencia Social; Alberto Guerrero Vázquez, Asentamientos Humanos y Obras Públicas, y Azael Portillo Alejo, de Servicios Públicos Municipales.
          En la comisión Legislativa, Marco Antonio Moctezuma Simón; María Victoria Hernández Hernández, en Desarrollo Económico; María de la Luz Perfecto Chávez, Monumentos, Parques y Jardines; Enrique Orozco Martínez, Educación; María Elena López García, Ecología y Medio Ambiente; Graciela Olvera Méndez, Participación Ciudadana; y Aida Aracely Barrios Delgado, en Transparencia.
          Como presidente de la comisión de Cultura, Rodolfo Carrizales Alba; de Deportes, Leticia del Castillo Escamilla; Derechos Humanos, María de los Ángeles Gutiérrez Hernández; Desarrollo Social, Jesús Suárez Mata; Protección Civil, Salvador Cervantes Amieva; Juventud, Elvia Bayardo Domínguez; Turismo, Elsa Rodríguez García; y de Equidad de Género, Alejandra Morales Álvarez.
          Además, respecto a las facultades de los Síndicos del Ayuntamiento, Mario Neri Castilla y Julio César Barrientos Cisneros, tendrán la comisión de Hacienda, Presupuesto, Gasto Público, Ingresos y Egresos, como se establece en los artículos 60 y 61 del Código Municipal del Estado.
          Por otra parte, en dicha sesión se designaron, revocaron y ratificaron nombramientos a diversos funcionarios por unanimidad de votos; como Director General y Comisario del Sistema DIF Madero, Adolfo Martínez Tapia y Rogelio Leal Cruz, respectivamente; como Cronista Municipal, Adriana Carolina Infante Pacheco; y como Director del Archivo General del Municipio, Jorge Castillo Ramos.
          Asimismo, se otorgaron poderes a los representantes legales del Ayuntamiento Maderense, como los licenciados Norma Alicia Medina Cardinault, Gerardo Hernández Pérez, Magdiel Prieto Domínguez, Ofelia Muñoz Martínez y Rafael Maya Olmedo.
          En otro contexto, ante la solicitud de licencia del cuarto regidor Lilia Roxana Moctezuma López, hizo la toma de posesión su suplente, María Elena López García; y finalmente se aprobó de manera unánime la ratificación del tercer punto del acta de cabildo núm. 553 correspondiente a la Sesión Extraordinaria 240, relativo al descuento del 25% sobre el valor catastral en el pago de movimientos notariales del año en curso.


Esdras Romero Encabeza Gobierno de Transparencia y Austeridad

                 La transparencia y la austeridad, son las principales características que mantendrá la actual administración municipal en Ciudad Madero, que encabeza el alcalde Esdras Romero Vega, con el propósito de optimizar los recursos y llevar más beneficios a los maderenses, así lo señaló el secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera.

         El funcionario puntualizó, que se va a cumplir con todos los lineamientos que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al proporcionar toda la información de los gastos e inversiones que se realicen, a través de la página oficial del municipio.
Lic.Sergio Lopez de Nava Olvera
Srio delAyuntamiento
En este sentido, recalcó que los recursos serán ejercidos de forma austera e inteligente, para generar mayor obra pública con menores gastos, además de evitar adeudos con proveedores y empresas que realicen la mano de obra.
          “Debe ser un política permanente, hacer más con menos, y que el ejercicio de recursos sea exclusivamente para el servicio, para la obra pública, garantizando el pago de los trabajadores de confianza y sindicalizados, el cuidado en todos los rubros de la administración”, indicó.
          Sergio López de Nava, aseguró que de esta forma se van a optimizar todos los recursos del ayuntamiento, incluyendo los del tipo material, como es el caso de los combustibles.
          Asimismo, aclaró que a pesar de que la austeridad será permanente, estarán analizando las necesidades del municipio, para no descuidar la atención y trabajar con una política de transparencia.
          “Nosotros como secretarios y directores somos los operadores de la administración, y principales responsables de los recursos que se ocupen en sus equipos de trabajo, por ello, entregaremos excelentes resultados a la ciudadanía”, puntualizó.


Genoveva Peraza Declina a Regiduría.

*Desde la toma de posesión de Gustavo Torres Salinas, no se le ve ni por la sala de cabildo, ni en los eventos del alcalde.

Por Gabriel Vega Hdz

Tampico, Tamaulipas.-
          Lo que ya se venia  cocinando desde que tomo protesta la nueva administración del PRI en Tampico, aun que algunos lo toman como un acuerdo tal parece que no es así, por que desde que arranco el gobierno municipal a la regidora GENOVEVA PERAZA nadie la ha visto y todos rehúyen cuando se les pregunta, pero los rumores son ya muy fuertes de que la hermana de la ex alcaldesa declino a la regiduría, dejando el lugar a la suplente RUFINA REYES, pero lo curioso es que ni a la dirigente de colonos se le ha visto por el palacio, así RUFINA REYES vuelve al servicio publico.
Comentan que la ex presidenta del DIF, desde que tomo protesta Gustavo Torres, dijo que no tomaría el cargo por algunos desacuerdos, sin embargo hoy se sabe que es un conflicto que tiene mas de fondo, no tan solo por que el nuevo alcalde no conteste las llamadas de la ex alcaldesa, o por que esta en la mira de la contraloría del estado por algunas cuentas que no cuadran, pero ya el sindico JOSE ANTONIO MATIEU le saco algunos trapitos al sol, donde se dijo que hay un poquito de cada cosa.
          En la sala de regidores se guarda hermetismo, en cuanto a la renuncia de GENOVEVA PERAZA a la regiduría, pero lo que si es evidente que ninguna de las interesadas se presenta, ni RUFINA REYES ni la ex presidenta del DIF, que por cierto su paso por esta dependencia no fue muy destacada, siempre careció de autoridad y de trabajo, inclusive muy pocos eventos realizados ya que todo se concentro en el ayuntamiento de la administración pasada.    
          Aunque se habla poco del tema, seguramente próximamente saldrán mas cosas a relucir, entre Gustavo Torres y Magdalena Peraza ya que la administración apenas empieza, y el sindico dijo que si hay cosas extrañas las dará a conocer, y que si saben de algún aviador que se lo señalen, por eso ya todo Tamaulipas sabe que MAGDALENA PERAZA tenia mas de 100 aviadores, la mayoría incrustados en el sindicato del cacique JUAN TARIMAS.
          Pero además se sabe de 20 personas aproximadamente, con salarios altos recién ingresados al sindicato, muy cercanos a la ex alcaldesa para segur manteniendo el control en alguna parte del ayuntamiento.          

Conformaran comités en colonias irregulares

*Una vez instalados dichos comités, se les dará a conocer los lineamientos a seguir para el trámite de  escrituras: ITAVU


Por/Gilberto Zapata
Altamira Tamaulipas.-
          Una vez instalada la nueva administración municipal presidida por Armando López Flores, se iniciara con la instalación de comités en cada una de las colonias del municipio, abarcando incluso aquellas que aún no tienen certeza jurídica en sus predios, para después, el Instituto Tamaulipeca de Vivienda y Urbanismo, realice reuniones en cada colonia “irregular” y darles a conocer como acceder al trámite de escrituración de su patrimonio familiar.
Arquitecta María del Carmen Badillo Rivera, delegada del ITAVU en Altamira

La delgada del ITAVU en Altamira, la arquitecta María del Carmen Badillo Rivera, menciono que habrán de utilizar otro tipo de métodos, para incentivar a la ciudadanía que radica en las colonias ya liberadas por el ejido Altamira, para que se regularice y tenga un sustento legal de su patrimonio familiar, además de que pueda a acceder a los beneficios de obras esenciales tanto para sus familias y las colonias en las que radica.
          “Nos estamos coordinando con el gobierno municipal que preside el ingeniero Armando López, y de acuerdo a las pláticas sostenidas en ese contexto con el alcalde, será aproximadamente dentro de 15 días cuando se lleve a cabo la conformación de los comités de las colonias, y a través de dichos comités, ITAVU convocara a una reunión para darles a conocer lo inherente a la regularización de su patrimonio familiar, como lo es el lugar donde habitan actualmente” señalo la funcionaria estatal.
          Por otro lado, menciono que el día de hoy por la tarde (ayer), sostendrán una video conferencia con el nuevo titular del ITAVU en el estado, Carlos Montiel Saeeb, para hacer una presentación formal con todos los delegados en el estado, y probablemente dentro de dos o tres semanas, sostendrán una reunión directamente con el titular, para conocer los nuevos lineamientos de trabajo en esa dependencia.


Asignación de comisiones a regidores será equilibrada

 Afirmó el alcalde Gustavo Torres Salinas
Por: Isaac Molina Zapata
TAMPICO, TAM.-
          El presidente municipal Tampico, Gustavo Torres Salinas, informó que será hasta la próxima sesión de cabildo cuando sean asignadas las comisiones en las que trabajarán cada uno de los ediles del ayuntamiento porteño.
          Destacó que para ello realizaron ya un ejercicio democrático, donde cada uno de los ediles indicó la comisión que les gustaría presidir, por lo que se buscará la forma de ser muy equilibrados, justos y sobre todo otorgar las comisiones que correspondan a cada quien, de acuerdo a su perfil.
          El alcalde mencionó asimismo que ya se está trabajando en dichas asignaciones, “estamos en el estudio de las mismas, ya hemos tenido contacto con los síndicos y regidores, es posible que la próxima semana en la sesión de cabildo se nombren las comisiones de cada regidor”.
          Afirmó que todas las comisiones son importantes, y será en la próxima sesión de cabildo donde se informe la distribución de las mismas, “ya llevamos un trabajo muy avanzado en la elección de todas las comisiones”.
          Por último, el munícipe sostuvo que una vez designadas dichas comisiones, los ediles sacarán adelante su encomienda.



MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION Y ABATIR LA DESERCION ESCOLAR

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. La SET, fue clara y categoría, hay que utilizar todos los métodos y herramientas disponibles, para logar una efectiva calidad de la educación y en ese tenor es como hemos dado inicio a este ciclo escolar, en donde todas las partes estamos haciendo los que nos corresponde, es decir, el padre de familia, comprometido en el apoyo total a su hijo, el maestro enseñando y el alumno cumpliendo con su compromiso dentro del proceso de aprendizaje: Felipe Reyna Herrera.

        En la Escuela Secundaria General No.3 “Ignacio Manuel Altamirano”, pese a ser la secundaria con un alto porcentaje de alumnos de escasos recursos y que este es un factor importante para que el alumno se desempeñe con certeza en el proceso enseñanza-aprendizaje, con el trabajo decidido de los maestros en las aulas y el apoyo de los padres de familia, es como vamos logrando elevar el nivel académico dentro del plantel, dijo el Director de dicha institución.

La calidad de la educación es tarea de todos y no es solo de los maestros,, asi lo expresó el Director de la Escuela Secundaria General No.3 “Ignacio Manuel Altamirano” Prof. Felipe Reyna Herrera..  

Apunto el Prof. Felipe Reyna Herrera Director de la Secundaria General No. 3 Ignacio Manuel Altamirano: Al aplicar los lineamientos de la Secretaria de Educación para elevar la calidad de la educación, lo que se traduce en elevación del nivel académico, es un avance muy substancial, porque estamos logrando vencer obstáculos y generar una dinámica de trabajo en equipo, porque aquí el alumno esta comprendiendo que no esta solo en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, sino que el Maestro es una pieza fundamental, pero al involucrarse los padres de familia, esto nos permite avanzar y no nos deja la responsabilidad total a los maestros.
          Refirió el Prof.  Felipe Reyna Herrera: Al arranque de este ciclo escolar, de inmediato integramos el Consejo Técnico Escolar, el mismo que ya realizó su primera sesión de un total de ocho que habrá de tener a lo largo del ciclo lectivo y en esta primer sanción, por principio  ya conocemos el numero real de alumnos con los que vamos a trabajar en el presente ciclo escolar y a partir de ahí, vamos a darle seguimiento a todas y cada una de las reglas establecidas en el Consejo Técnico Escolar y esto con el propósito de mejorar la calidad de la educación y abatir el índice de deserción de alumnos.
          Para finalizar dijo el Prof. Felipe Reyna Herrera: En esta institución de educación básica, todos los días hemos tenido un avance y esto ha sido notorio tanto en Maestros como en Alumnos y estos avances nos habla de que a diario a un refrendo de compromiso tanto de Maestros como Alumnos y también los padres de familia, están formando parte importante en los avances dentro del plantel, asi como en apoyo a sus hijos y estos avances en el corto plazo nos van a arrojar un resultado, que será el crecimiento del plantel en todos los aspectos, concluyo.

EL CENSO ESCUELAS-MAESTROS Y ALUMNOS ESTA EN MARCHA EN RIO BRAVO

LLEGARON 25 ENCUESTADORES DE INEGI A RIO BRAVO EL 01 DE OCTUBRE Y  SU COMISION TERMINA EL 30 DE NOVIEMBRE 
Desde el 1º de Octubre, llegaron al municipio, 25 Encuestadores del INEGI, quienes vienen a realizar el Censo de Maestros, Escuela y Alumnos ordenado por la Secretaria de Educación Publica.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Despliega el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) 25 encuestadores a fin de realizar el Censo Escuelas- Maestros y Alumnos, dichos encuestadores arribaron al municipio desde el pasado 1 de Octubre  a fin de realizar la tarea que les fue encomendada por la Secretaria de Educación Publica.
          El Censo Nacional de Escuelas Maestros y Alumnos, dio inicio el pasado 26 de Septiembre, asi lo anuncio el Secretario de Educación Publica del Gobierno Federal, Emilio Chuayffet Chemor, el mismo que dio a conocer que dicho censo esta enfocado para conocer la cantidad de escuelas de educación básica (Especial y Básica) la cantidad de maestros y alumnos, para  crear el Sistema de Información y Gestión Educativa y además ubicar geográficamente todos los planteles asi como conocer el estado de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar.
          De acuerdo a datos obtenidos en el Centro de Desarrollo Regional Educativo, en Rio Bravo hay 1 Centro de Educación Inicial oficial y 4 Particulares y 2 CAM (1 Rio Bravo y1 Nuevo Progreso), 6 USAER, siendo un total de 5 Zonas de Preescolar con 38 planteles, de Primaria son 9 Zonas  con 84 planteles oficiales y 8 particulares, son 5 Secundarias Generales Oficiales y 3 Particulares, Secundarias Técnicas 6 oficiales y 1 Particular, Telesecundarias 12, siendo un total de 23 Secundarias entre oficiales y particulares, lo que da un total de 154 planteles oficiales y 18 particulares, sumando estas dos ultimas cantidades son un gran total de 172 planteles de educación básica en el municipio.
          Estos 172 planteles oficiales y particulares, serán visitados por los encuestadores del INEGI los que arribaron a Rio Bravo el pasado 1 de Octubre y concluirán con su trabajo en este municipio el día 30 de Noviembre y concluido su trabajo, estos enviaran la información recabada a la Secretaria de Educación Pública el 16 de Diciembre y los informes definitivos serán entregados en el Primer Trimestre de 2014.
          La metodología aplicada en este censo para el levantamiento de los datos fue diseñada por el INEGI y en el mismo, se solicita el llenado de un formato al personal del centro de trabajo y con esto se conocer la función que cada uno desempeña, asi como conocer la escolaridad y capacitación recibida y las  necesidades que requiere para su formación, el segundo formato consta de 36 preguntas para los alumnos y que serán llenados por los padres de familia.
          El Censo captará información mediante cuatro instrumentos:  
          El primero es un cuestionario electrónico del inmueble y centro de trabajo, con  el que se captará información sobre la infraestructura del inmueble, la disponibilidad de los servicios, el número condiciones de los espacios educativos, el mobiliario, entre las principales.
          Otro instrumento denominado “Pase de lista de personal y de alumnos” cuenta con 14 variables para el personal y cinco variables para el pase de lista de los alumnos.
          Este último instrumento indaga aspectos sobre las características sociodemográficas de los alumnos, uso de tecnologías y condición de habla  indígena y español, entre otros temas.
       Para la realización del Censo, el INEGI reclutó, contrató y capacitó una estructura operativa de 17 mil 432 personas, quienes recibieron instrucción con
el objeto de garantizar el correcto manejo y el conocimiento tanto de sus actividades como del sistema de captación de la información.
        Toda la información captada en el Censo, sin importar el método que se utilice para su transferencia, será cifrada y encriptada, a fin garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos de los informantes.