lunes, 8 de octubre de 2012

El precio de las complacencias.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
        Permitir o dejar pasar un hecho por menor que sea, es ser participe del hecho mismo aun cuando no se es responsable; mi ancestros decían que no se me culpe, si así me educaron mis padres.
        Y la responsabilidad de una ciudad, de un país, de un estado, es del gobierno, en su seguridad, en la generación de empleos, y no como patrón, si no como el ente que de la certidumbre de nuevas inversiones.
        Lo pasado en la semana con el hijo del ex gobernador Humberto Moreira, es otro caso mas de la complacencia y la descomposición social de los últimos 10 años donde la nación a caminado y navegado sin timón, sin capitán y sin rumbo alguno.
        Socialmente somos una sociedad dolida por el agravio y por el abandono, hoy en día las iglesias están mas llenas que nunca, ese es el único refugio que el gobierno federal ha dejado en esta lucha incesante y trágica. La fe es lo que mantiene a México de pie y con la esperanza de un futuro promisorio ahora que el cambio de poder se dará en el país.
        Pero en este asunto, ni Peña Nieto es mago, y tampoco trae la barita mágica, para acabar de un solo golpe, tanto abandono y negligencia de un gobierno incapaz de darnos la seguridad y las expectativas que los mexicanos requerimos.
        Un país en el desempleo –paradójicamente el gobierno del empleo se hacia llamar este sexenio- dividido políticamente, a tal grado, que ni lo pactado se respeta, y tal caso lo vemos en la reforma laboral, que envió el presidente como preferente y con tanto barulló, ya paso de preferente a lo político y ahí es donde surgen los problemas, una vez politizado el tema, pasa a ser nada y al olvido.
        Sin embargo volviendo al tema, nada ni nadie, alivia el dolor de un padre, cuando pierde a un hijo, cronológicamente, no estamos preparados para eso, y cuando esto ocurre los desgarramientos familiares y de estima son profundos.
        Así como esta el ex gobernador Moreira, están las madres de los empleados que murieron en la explosión en la refinería de Reynosa, y que la paraestatal sigue sin resolver el problema de seguridad social de los mismos.
        De igual forma, miles de madres michoacanas, guerrerenses, neolonesas, tamaulipecas y todo aquellos lugares donde la infructífera lucha dejado la estela de sombras y desolación.
        Ahora pasara tiempo, para que el gobierno entrante, tome el control de los descontrolado, ahí la tarea será mayúscula, por que es donde están los mayores reclamos de una sociedad enfadada y urgida de cambios reales.
        La ley debe y será siempre por igual, sin importar si eres hijo o no de ex gobernador, de albañil, de obrero o de cualquier ciudadano, en México, la justicia debe de ser pareja y eso es lo que una sociedad como la nuestra espera del siguiente gobierno, y digo del siguiente, por que este gracias a Dios ya se va.
De aquello y lo demás
        Muchos y variadas son las acciones del gobierno del estado de Tamaulipas, para impulsar el desarrollo y la obra en la entidad.
        Primero en las ciudades, a través de las comapas y en su caso la JAD, en Matamoros, se puso en marcha el subsidio a lo deudores, generando con ello dinero fresco para los organismos y saneando sus maltrechas finanzas.
       El proyecto de “Parques de Barrio” es otro programa encaminado en llevar a las familias, sano esparcimiento y una convivencia familiar continua, San Fernando, Reynosa y Matamoros, cuentan ya con los comités de obra, y en las próximas semanas arrancaran su construcción.
       El programa de becas a la excelencia es continuo, miles de jóvenes, niños y universitarios, están apoyados por el estado dentro y fuera del mismo, con este programa el sueño y futuro de los estudiantes de Tamaulipas esta firme y creciendo.

chanorangel@gmail.com


















PEMEX, RIESGO PARA ESTUDIANTES

        
Martín Díaz Salazar
En Reynosa se encuentran en situación de grave riesgo cientos de jóvenes estudiantes, debido a la ubicación de planteles educativos junto a ductos de Petróleos Mexicanos que se encuentran en operación.
        El problema no es nuevo, pero como no existe un control estricto sobre el mantenimiento necesario para la operación segura de los ductos de PEMEX, maestros, padres de familia y cientos de alumnos se encuentran en riesgo ante la eventualidad de un accidente en los ductos de la paraestatal.
LA OLA EXPANSIVA
        El 18 de septiembre de 2012, la carretera Reynosa – Monterrey, en el kilómetro 19, estuvo cerrada a la circulación por varias horas debido a que se registró una explosión en la Planta Criogénica de Petróleos Mexicanos.
        Las llamas del incendio pudieron ser observadas a varios kilómetros de distancia del sitio del siniestro y la paraestatal reconoció que hubo 30 fallecidos, más de 40 heridos y fuentes no oficiales reportan a diez personas desaparecidas. Trabajadores de PEMEX y testigos cercanos al accidente manifestaron haber sentido la ola expansiva a más de un kilómetro de distancia del lugar de la explosión
LA SECUNDARIA # 4
        La escuela secundaria Federal # 4 “Marte R. Gómez” se encuentra ubicada en la calle Acapulco, exactamente frente a las instalaciones de lo que era la Refinería de Petróleos Mexicanos. A esta secundaria asisten más de 1,500 alumnos en dos turnos.
       Hace algunos años ya se presentaron problemas con la seguridad en la Refinería de Reynosa, cuando en dos ocasiones hubo explosiones dentro de la Refinería. Afortunadamente estos eventos se presentaron por la noche y eso evitó que los estudiantes lo padecieran estando dentro de la escuela. Pero el riesgo sigue latente, ya que la escuela se encuentra a menos de 20 metros de los límites de la Refinería.
LA SECUNDARIA # 2 y el CBTIS
        La Secundaria Federal “Mario González Aguirre”, una de las más antiguas de Reynosa, se encuentra ubicada a unos cuantos pasos de un derecho de vía de PEMEX. Y junto a esta se encuentra el CBTIS. Entre los dos planteles atienden a más de 3,000 alumnos.
       Además de que PEMEX vierte aguas residuales a cielo abierto, que escurren por la parte de atrás de estos dos planteles, también ahí existen ductos de PEMEX, que se ubican a una distancia de no más de 20 metros, lo que significa un riesgo para los estudiantes.
       En la Colonia del Prado de Reynosa, junto al Bordo del Río Bravo, está ubicada una estación de control del gas que PEMEX exporta hacia los Estados Unidos. Y justamente atrás de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, se encuentra la Escuela Secundaria “Ermilo Abreu Gómez”. Solamente los divide una barda de block. Y a menos de 500 metros hacia el noroeste, edificaron la secundaria “Rosario Castellanos. A los dos planteles asisten alrededor de 1,500 alumnos.
LA SECUNDARIA # 1
        La secundaria más antigua de Reynosa es la “José de Escandón”. El plantel se encuentra ubicado en la Colonia Las Fuentes y exactamente enfrente de la entrada principal, se encuentra un derecho de vía de PEMEX que alberga a varios ductos que se encuentran en operación.
       A esta secundaria asisten alrededor de 1,600 alumnos, pero ahí el riesgo para los alumnos es aún mayor debido a que la zona de los ductos no se encuentra restringida y a la hora de salida de los alumnos, muchos de ellos esperan la llegada de sus papás dentro de la zona que debería estar circulada por PEMEX, ya que exactamente debajo de los estudiantes están los ductos de Petróleos Mexicanos.
EL COLEGIO REFORMA
       No solamente las escuelas de gobierno se encuentran en riesgo debido a la cercanía de los ductos de Petróleos Mexicanos. También algunas escuelas particulares están ubicadas dentro de la zona de riesgo, como es el caso del Colegio Reforma que se encuentra ubicado en la Calle Paraíso de la Colonia Casabella. Este plantel ofrece educación que va desde el kínder hasta el bachillerato. El edificio del Colegio Reforma colinda con un derecho de vía por el que pasan varios ductos de PEMEX.
RIESGO LATENTE
       Recientemente se han estado presentando diversos accidentes en Petróleos Mexicanos, que la paraestatal parece querer minimizar. Es sabido que la administración de PEMEX durante los últimos años ha estado restringiendo los recursos destinados al mantenimiento de sus instalaciones. Días antes de la fatal explosión de Reynosa, la paraestatal aseguró que las instalaciones petroleras en esta ciudad eran seguras y que no había riesgo de un accidente de gran magnitud. Pero la realidad se impuso y hoy 40 trabajadores luchan por su vida, algunos siguen desaparecidos y 30 familias están de luto. El riesgo de otro fatal accidente está latente para miles de estudiantes que asisten a las escuelas construidas junto a los ductos y las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

¡¡Se hace bolas el engrudo!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Domingo, 07 de Octubre del 2012

        En situaciones adversas el hilo regularmente suele romperse por lo más delgado y sin el menor deseo de querer aparecer como ave de mal agüero, tememos que igual podría suceder en las indagaciones que autoridades de los tres niveles de gobierno realizan en torno al secuestro y ejecución del hijo del ex mandatario priísta HUMBERTO MOREIRA VALDES. 
        Usted lector no nos dejará mentir si comentamos que es común, al menos aquí en nuestro país, observar como ilícitos de esa naturaleza quedan en la impunidad y para salir del atolladero los investigadores echan mano de chivos expiatorios que recuperan su libertad, cuando las aguas retornaron a su cauce y se esfumó la presión que ejercía una sociedad sedienta de justicia. 
        El plagio y asesinato de JOSE EDUARDO MOREIRA RODRIGUEZ levantó ámpula en toda la República Mexicana, particularmente entre la clase política, y desde un inicio el procurador de Justicia HOMERO RAMOS GLORIA trazó como principal línea de investigación las posibles represalias de una de las bandas delincuenciales que operan en la región y colocó entre los sospechosos al subdirector de seguridad pública y a tres policías municipales adscritos también al ayuntamiento donde apareció con heridas de bala; en el pecho, antebrazo y el de “gracia” que recibió en la nuca, el sobrino del gobernador RUBEN IGNACIO MOREIRA VALDES.
        Usted lo sabe, el caso EDUARDO MOREIRA motivó la llegada del secretario de Gobernación ALEJANDRO POIRE ROMERO y el reenvío de contingentes de fuerzas federales a Coahuila, sin embargo, siguen transcurriendo los días y todo hace indicar que a los investigadores se les hizo bolas el engrudo y para taparle el ojo al macho procedieron al arraigo de 87 de los elementos que integran la corporación preventiva de Ciudad Acuña y que son interrogados en Saltillo 
        No dudamos que, culpables o inocentes, en cualquier rato funcionarios, llámese estatales o federales, acapararán los principales titulares de los medios de comunicación e informarán que el crimen ya fue resuelto, con algunos de los presuntos autores materiales detenidos y los restantes prófugos, al igual que los intelectuales. 
        Insistimos, el uso del “chivo expiatorio” es una práctica usual en los cuerpos policiales mexicanos que por angas o mangas se ven orillados a imputar culpas a personas inocentes y exonerando a los verdaderos culpables, pero en el caso que nos ocupa suponemos que bajo ninguna circunstancia los MOREIRA admitirían que pusieran tras las rejas a personas que a base de técnicas anticonstitucionales se les obligaría a declararse culpables y los verdaderos ejecutores de su familiar quedaran sin castigo y paseando su impunidad.
        Por lo pronto, no sabemos de lo qué pudo haberse enterado, mucho menos el motivo que la orilló a actuar de tal manera, pero LUCERO DAVIS MEDINA VIUDA DE MOREIRA RODRIGUEZ el día del sepelio no solo lo maldijo, sino responsabilizó de lo sucedido y le exigió a su tío RUBEN IGNACIO que renunciara a la gubernatura.
        JOSE EDUARDO MOREIRA, primogénito en el matrimonio con ORALIA RODRIGUEZ y quien ocupando importante cartera en la Sedesol estatal buscaría la alcaldía de Acuña, en el 2013, es el segundo hijo que pierde el ex dirigente priísta, ya que cuatro años atrás fue VANESA MAYELA, nacida prematuramente, en la relación conyugal con su segunda y actual esposa, la ex Señorita Coahuila IRMA VANESA GUERRERO MARTINEZ.


        Pasando a cuestiones muy aparte, al cierre de este espacio era alta la participación y reñidos los resultados preliminares de la jornada electoral presidencial que se celebraba en la república de Venezuela, con más de dieciocho millones de mayores de 18 años inscritos para acudir a las urnas, y la balanza extraoficialmente colocando al opositor HENRIQUE CAPRILES RADONSKY ligeramente por debajo de HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, quien de alcanzar la reelección acrecentaría por cuatro años más su permanencia en el poder que asumió el dos de febrero de 1999.
        Aquí, en el “Corazón de Tamaulipas, este sábado, en la explanada de la Plaza “Hidalgo”, el cabildo victorense celebró su IV sesión pública solemne, en el marco del CCLXII aniversario de la fundación de nuestra capital, con asistencia de los representantes de los poderes del Estado; el Cronista de la Ciudad, ANTONIO MALDONADO GUZMAN, con una reseña histórica de la fundación de Victoria, y mensajes alusivos, por parte del gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el alcalde MIGUEL ANGEL GOINZALEZ SALUM.
        También la LXI Legislatura Local programó una sesión solemne ordinara a la que asistirá el Ejecutivo estatal y el titular del Poder Judicial ALEJANDRO ETIENNE LLANO, pero para las 13:30 de este lunes y como invitado JOSE NARRO ROBLES, el rector de la UNAM que posteriormente dictará una conferencia en el auditorio de la sede del Poder Legislativo, sobre un tema importante en la actualidad como es “La Universidad Pública del siglo XXI”.
        Vamos a la pausa humorística y para que el lector inicie la semana con una sonrisa, narramos el mega mamónico chascarrillo clasificación “A”, que desde Tampico envió el ingeniero JUAN MANNZUR OUDIE. Y que dice así:
        El paciente llama al consultorio y pregunta si se encuentra su psiquiatra, y la secretaria le responde:
        - No señor, el doctor no está, además, para su conocimiento, le aclaro que no se dice "psiquiatra", sino "siquiatra" porque la “p” no se pronuncia. ¿Quiere dejarle algún mensaje?
       - Sí… ¡¡¡¡ígale que lo llamó edro érez, el aciente al que no se le ara el ito!!!! Juuuar juar juar juar.
       Para retomar el rumbo, como estaba previsto, el jerarca priísta PEDRO JOAQUIN COLDWELL asistió a la sesión extraordinaria que el Consejo Político Estatal celebró en el “Polyforum Victoria”, donde igual se dio cita el gobernador EGIDIO TORRE CANTU; el presidente y secretaria General del CDE del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS y AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRÍGUEZ; el delegado en Tamaulipas, JORGE CANTU BALDERRAMA; la secretaria Técnica, GRISELDA CARRILLO REYES, un total de 417 consejeros registrados y asistencia aproximada de 1, 500, entre los que destacaban alcaldes, presidente de los comités directivos municipales, diputados locales y federales.
      Durante el desarrollo del evento que se prolongó por espacio de hora y media, RAMOS SALINAS dio su informe de actividades realizadas en los 43 municipios, desde que asumió el cargo partidista, destacando que los presidentes de los comités municipales están comprometidos para que la elección del 2013 sea ganada por completo, además, reconoció el trabajo que lleva a cabo el gobernador del estado para mejorar la vida de los tamaulipecos, y comentó que con la visión del presidente electo ENRIQUE PEÑA NIETO estarán trabajando unidos para que el país salga adelante. A su vez, el Ejecutivo estatal pronunció; “los priistas de Tamaulipas estamos trabajando todos juntos para ganarlo todo en el 2013 en nosotros esta seguir construyendo juntos hacia adelante el Tamaulipas seguro, humano, competitivo y sustentable que todos queremos estamos preparados para poner en alto el nombre del PRI y de Tamaulipas, los priistas de Tamaulipas seguiremos sirviendo con pasión y con emoción a los tamaulipecos, seguiremos gobernando con los principios políticos de mi partido, seguiremos trabajando juntos hacia adelante en la construcción de un futuro para México”. Y en su oportunidad. COLDWELL; coincidió en que en Tamaulipas el PRI ganará las próximas, elecciones; “para ello requerimos de un PRI sólidamente unido, PRI vencedor, un PRI férreamente vinculado a nuestros líderes Egidio Torre Cantú y Enrique Peña Nieto.”
       A propósito, durante la convención priísta no faltó quien afirmara que el cozumeleño PEDRO JOAQUIN COLDWELL tiene los días contados como dirigente nacional del PRI, cargo que asumió de manera interina en diciembre del año pasado en sustitución de HUMBERTO MOREIRA VALDES.
      Esos que creen saberlo todo suponen que el cozumeleño sería llamado al gabinete de PEÑA NIETO, incluso lo ubican como secretario de Turismo y heredando la presidencia del partido tricolor a la dzemuleña ex gobernadora yucateca IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, o a RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, quien de esa manera saldría decorosamente de Nuevo León y dejando la gubernatura estatal que para analistas políticos le queda demasiado grande.
      En otro rollo, ENRIQUE PEÑA NIETO partirá el próximo miércoles a Europa, en lo que será su segunda gira como presidente electo de México, durante ocho días, contemplando entrevistarse con autoridades gubernamentales de Alemania, España, Reino Unido y Francia y en su comitiva; el coordinador general de transición gubernamental, LUIS VIDEGARAY CASO; EMILIO LOZOYA AUSTIN, coordinador de asuntos internacionales; y el coordinador de Seguridad Pública, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.
     Todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la convocatoria de JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, invitando a los representantes de los medios de comunicación a la conferencia de prensa que este lunes encabezará, como dirigente del PRI Victoria, con arranque a las 8:30 horas de este lunes, en el inmueble del Veinte y Avenida Hidalgo.
      Para darle vuelta a la hoja, el titular de Servicio Social y Valores de la UAT, EDGAR LOPEZ ACEVEDO, comunicó que la institución participó en el Primer Foro de la Red Nacional de Servicio Social “Aprendizajes Orientados a Soluciones Sociales”, celebrado en la capital del país, convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y nuestra máxima casa de estudios designada para la vocalía de la Región Noreste de la ANUIES, que comprende los Estados de Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas, asumiéndose el compromiso de realizar reuniones regionales con los pares de servicio social, a fin de establecer convenios de colaboración.
      Ahora la pausa socialera, para felicitar a la muy eficiente colaboradora en nuestra empresa periodística Meridiano de Hoy y a cargo del departamento creado para hacerle llegar a Usted oportunamente, vía internet, “La Columna de Hoy”, ROCIO MONTELONGO DE MARIO, con motivo de su cumpleaños, este domingo Siete. Extensivo el saludo, por la misma razón, para el veterano voceador victorense MARCELINO “Mache” CERVANTES GONZALEZ, a quien Usted diariamente divisa en algunos de los principales cruceros de esta capital, ofreciendo periódicos y revistas.
      Es tiempo de poner el punto final e irnos a ejercitar con el mentado “Tozko”, pero antes el chistorete que firma el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA Y que dice así:
      En un bar de París, tres extranjero platicaban; el Inglés hace el comentario de que qué bien se está en ese lugar, pero le agrega que en Londres hay un sitio llamado "Andrew's Pub", donde el cliente se toma 3 cervezas y Andrew le regala la cuarta!
      El Americano, para no quedarse atrás, revira diciendo que en Manhattan está el "John's Bar", donde se toman tres cervezas y John les regala… ¡la cuarta y la quinta! 
       Y el gallego:
        - ¡¡¡Ostia joder!!! Que no habéis visto nada… en Galicia, en "La Bodega de Manolo" te pagan toda la cerveza que quieras, después vas al segundo piso y tienes sexo gratis como loco. El yankee y el londinense se miran:
       - Increíble sitio, es para no creerlo, ¿realmente te pasó?
       - Bueno, a mí no… ¡¡¡¡pero a mi hermana sí!!!!! Juuar juar juar juar
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra pagina www.meridianodehoy.mx