lunes, 6 de febrero de 2012

Agradecen alcaldes apoyos de ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0317 – FEBRERO 06, 2012
La visión y el compromiso de la Política pública estatal ha fortalecido la calidad de vida de los habitantes del altiplano

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Los presidentes municipales de Jaumave, Bustamante, Miquihuana, Tula y Palmillas, reconocieron en las políticas públicas del gobernador Egidio Torre Cantú, la visión y el compromiso para generar las condiciones que fortalezcan la calidad de vida de los habitantes del altiplano tamaulipeco, principalmente en el rubro de la salud.
          “La salud es la condición primordial para el desarrollo de nuestros pueblos” concedieron los alcaldes de Jaumave, Epigmenio Villarreal Valadez; de Bustamante, Juvencio Becerra Pérez; de Miquihuana, Matías Meléndez Cruz; de Tula, René Lara Cisneros, y el anfitrión de Palmillas, Jorge Monita Silva, durante la Reunión de Acuerdos de la Secretaría de Salud con los cinco municipios.
          En los encuentros que se realizaron por separado con cada uno de los ediles, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, reafirmó el compromiso del mandatario estatal, de otorgar servicios médicos de calidad más humanos, profesionales y oportunos, con accesibilidad  para todos, aún en los lugares más apartados de la geografía tamaulipeca.
          Acompañado por los titulares de las cinco Subsecretarias que integran la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el funcionario puso de manifiesto la disposición y todo el apoyo del gobierno de Egidio Torre Cantú para atender y dar respuesta a las necesidades más apremiantes de la población.
          De los principales acuerdos que se tomaron entre los funcionarios de ambos niveles de gobierno, destacan el fortalecimiento del personal médico, de enfermería, y abasto de medicamento en todas las unidades de salud localizadas en esta región; la ampliación de las rutas de las Unidades Móviles de la SST y las Caravanas de la Salud; servicio de laboratorio, para la toma de muestras para su análisis; capacitación de la población como asistentes rurales en las casas de salud.
          Acordaron además analizar proyectos para la construcción de Centros de Salud en las comunidades que cumplan con la normatividad establecida por la federación; modernizar la infraestructura y dotar de equipo en diferentes unidades, así como mantener una estrecha coordinación para verificar establecimientos o situaciones que pudieran representar emergencias o riesgos sanitarios para la población.
          La mecánica de las reuniones, fue escuchar los planteamientos y necesidades de los municipios para llegar a acuerdos, signarlos y comprometerse cada una de las partes a llevarlos a cabo en los tiempos establecidos.
          Para ello, se realizará trabajo conjunto entre las diferentes áreas de la Secretaría de  Salud como son: la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; la subsecretaría de Administración y Finanzas; la subsecretaría de Calidad y Atención Hospitalaria; la subsecretaría de Planeación y Coordinación Sectorial y el Sistema de Protección Social en Salud, con los ayuntamientos.




Construirá Tamaulipas 750 casas

COMUNICADO DE PRENSA  0147 – FEBRERO 06, 2012
Se destinarán a familias que habitan en zonas de riesgo o irregulares


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Para llevar a cabo la reubicación de las familias que habitan en zonas de riesgo, el gobierno de Egidio Torre Cantú, a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), construirá 750 casas habitación durante el presente año.

El director general del ITAVU, Roberto Danwing Marroquín, destacó que el objetivo del Gobernador Egidio Torre Cantú es ofrecer a las familias que habitan en zonas de riesgo o irregulares, un espacio seguro y equipado con los servicios necesarios para una mejor su calidad de vida.

Añadió que el programa se hará con una mezcla de recursos del Gobierno del Estado, que aportará lotes urbanizados; la Comisión Nacional de Vivienda, que ofrecerá un subsidio al costo de las viviendas, así como los gobiernos municipales y los propios usuarios, quienes realizarán una aportación mínima.

En una primera etapa se edificarán 200 viviendas en el municipio de Victoria, 200 en el municipio de Matamoros y 150 más en el municipio de Altamira, con una inversión superior a los 86 millones de pesos.

En una segunda etapa del programa de vivienda, se determinaran los municipios en los cuales se edificarán las otras 150 viviendas contempladas para el presente año, estableciendo las necesidades de la población y los estudios técnicos que garanticen la sustentabilidad de estas acciones.

De manera adicional, el Gobierno de Egidio Torre Cantú equipará los nuevos asentamientos con servicios de transporte público, salud y educación, lo que permitirá un mejor desarrollo de las familias.


Trabaja Tamaulipas inversiones por 1,765 millones de dólares

COMUNICADO DE PRENSA  0113 – FEBRERO 06, 2012
Son 26 proyectos que, de consolidarse, generarían 8,500 empleos directos: SEDET


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El Gobierno de Egidio Torre Cantú promociona 26 proyectos para las distintas regiones de la entidad, que se estima generará una inversión superior a los 1,765 millones de dólares y hasta 8,500 empleos directos.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado (SEDET), Mónica González García, informó que estas inversiones se encuentran en etapa de acercamiento o negociación y corresponden a los sectores de autopartes, eléctrico-electrónico, metal-mecánico, petroquímicos y tecnologías de la información.

Dijo que en el contexto económico actual se ha conservado el interés de los inversionistas extranjeros gracias a la estrategia de crecimiento del Gobernador Egidio Torre Cantú, a través de los programas Tamaulipas Impulsa Inversión, Tamaulipas Impulsa Pymes, Fondo Tamaulipas y el turístico Vive, Conoce y Disfruta Tamaulipas.

“En estos tiempos de incertidumbre económica, hay que resaltar que el inversionista sigue teniendo confianza en Tamaulipas”, precisó la Secretaria.

Hizo hincapié en que en el primer año de la administración estatal 2011-2016, Tamaulipas atrajo 1,470 millones de dólares de inversión a través de 45 proyectos de ampliación y nuevas instalaciones, con un potencial de 15 mil nuevos empleos hasta la etapa de producción.


Se Unen DIF y Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas” contra la Trata de Personas en el Estado

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4368
Febrero 06/2012
Playa del Carmen, Q Roo

* Participaron 150 choferes en la conferencia “Protegiendo sus sueños”, en la búsqueda de víctimas de abuso


PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
          Con la asistencia de 150 choferes del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó la conferencia “Protegiendo sus sueños”, relacionado con la trata de personas, como parte de las jornadas  “Comprometido Contigo” que se realizaron hoy en esta ciudad.
          La conferencia es parte de la campaña Corazón Azul, que pretende erradicar la trata de personas en cada una de sus manifestaciones y que de agosto a la fecha, en que inició dicha campaña, se han capacitado a 13 mil jóvenes y niños. Este programa se enmarca en el eje de gobierno Quintana Roo Solidario, del gobernador, Roberto Borge Angulo.
          En el marco de este programa, la presidenta honoraria del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, comentó que la trata de personas es un delito que lacera la conciencia de la sociedad y que merece el rechazo en todas las formas en las que se manifiesta.
          Mencionó que reclutar, transportar, transferir, dar cobijo o recibir a una persona mediante el uso de la fuerza, la coerción, el engaño  o por otros medios, con el propósito de explotarla en todos los sentidos, merece una sanción legal y si se da en niñas, niños y adolescentes merece mayor castigo.
          En la inauguración del evento, el director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera, comentó que el programa Corazón Azul se aplica en ocho entidades del país, que por ser turísticos, están en riesgos de que las personas puedan ser víctimas de la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones.
          Durante la conferencia, los participantes recibieron información suficiente para conocer las características de las personas que se encuentran en abuso o explotación sexual, para ayudarlas a buscar apoyo en las autoridades.
          La presidenta del DIF Municipal, Doris Arcila de Martínez, agradeció a la presidenta del Sistema Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el hecho de tener el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias de Solidaridad.

Concluye DIF Q Roo el Programa “Abrigando Familias con Amor”

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4337
Febrero 03/2012
Chetumal, Q Roo

*La presidenta del Sistema DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, agradeció la destacada participación de cámaras empresariales, empresas, ciudadanía en general y al personal de todas las dependencias

 CHETUMAL, Quintana Roo
          — La presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, agradeció a los integrantes de cámaras empresariales, empresas, ciudadanía en general y al personal de todas las dependencias, su participación en el programa “Abrigando Familias con Amor”, enmarcado en el eje de gobierno Quintana Roo Solidario, lo cual resultó de gran beneficio para las familias vulnerables, principalmente de comunidades rurales.
          —El Sistema DIF concluye con gran éxito este programa, que logró recolectar 42 mil cobertores y ropa para el frío, que fueron reunidas durante toda la campaña—dijo.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, destacó que el propósito primordial de la campaña fue la de ofrecer a los niños, abuelitos y personas con capacidades diferentes, ropa adecuada para protegerse de las bajas temperaturas de la temporada invernal.
          —La ropa de frío que se recolectó, superó la meta que se tenía programada—apuntó—. Se benefició a un número mayor de familias, principalmente de comunidades rurales y de la zona maya.     
          Explicó que el DIF distribuyó la ayuda en zonas urbanas y rurales de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum, Cozumel y Solidaridad.
          Recordó que la campaña “Abrigando Familias con Amor”, inició el día 8 de noviembre y concluyó el 16 de diciembre de 2011, en tanto que el periodo de  distribución de cobertores y ropa para el frío, se realizó entre el 17 de diciembre de 2011 y el mes de enero de este año.                     


Firman DIF y SEQ Convenio que Beneficiara a 6 Mil Niños de 36 Escuelas con Equipos y Desayunos Escolares

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4314
Febrero 02/ 2012
Chetumal, Q Roo
*Estas acciones son testimonio del compromiso del gobernador, Roberto Borge Angulo, por consolidar un Quintana Roo Solidario, Verde, Fuerte y Competitivo, en el que la educación sea el cimiento que sostenga su desarrollo, dice la Sra. Mariana Zorrilla de Borge

CHETUMAL, Quintana Roo
          El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que beneficiará a 6 mil 497 niñas y niños de 36 escuelas de nivel primaria.
          La presidenta honoraria del DIF Estatal, señora Mariana Zorrilla de Borge, quien firmó como testigo de honor y entregó material de apoyo para estas escuelas, afirmó que estas acciones constituyen un testimonio fiel del compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo por consolidar un Quintana Roo Solidario, Competitivo, Verde y Fuerte, donde la educación sea el cimiento que sostenga el desarrollo de la entidad.
          La esposa del Gobernador enfatizó que el principal objetivo de este convenio es tener niños más sanos, con mejor educación y oportunidades de una vida digna y feliz, que puedan disfrutar de la protección integral de sus derechos.
          Mediante este convenio el DIF Estatal garantizará la entrega de equipamiento y desayunos escolares fríos y calientes a 36 escuelas de tiempo completo, para optimizar el desarrollo de los alumnos y mejorar la capacidad de aprendizaje de las niñas y los niños beneficiados.
          Adicionalmente, la señora Mariana Zorrilla de Borge entregó material de apoyo para los planteles de tiempo completo, por un monto de 2 millones 320 mil pesos. Este equipo incluye computadoras, cañones de vídeo, impresoras, material de oficina, material didáctico e instrumentos musicales, entre otros.
          Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación del Estado, Eduardo Patrón Azueta, añadió que las escuelas de tiempo completo no son sólo una estancia más prolongada en la escuela, sino que es una nueva estrategia de organización escolar que favorece la apropiación de nuevas tecnologías, lenguas adicionales, actividades artísticas, recreativas y deportivas.

Da a Conocer el Gobernador Cambios para Fortalecer la Buena Marcha de la Administración Publica Estatal

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4372
Febrero 06/2012
Chetumal, Quintana Roo

*Alejandro Marrufo Roldán, nuevo tesorero, en sustitución de Ercé Barrón Barrera, quien renunció para hacerse cargo de la dirección de la Apiqroo

*En el Infovir, el jefe del Ejecutivo nombró al Ing. Juan Pedro Mercader Rodríguez como nuevo titular, en sustitución de Pedro Flota Alcocer; a Rafael León Negrete como subdirector general y a Samantha González Vado como delegada en Othón P. Blanco

*También hubo cambios en la Oficialía Mayor, Sedes, DIF, Unidad del Vocero, SEQ, Cojudeq y Secretaría de Salud

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo realizó este día ajustes en la administración pública con el propósito de fortalecer la buena marcha de las distintas dependencias y organismos del gobierno del Estado.
          Los ajustes se registraron en la Tesorería del Estado, Oficialía Mayor, Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Secretaría de Desarrollo Social (Sedes), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Unidad del Vocero, Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) y Secretaría de Salud.
          En la Tesorería del Estado, ante la renuncia de Ercé Barrón Barrera, el jefe del Ejecutivo, acompañado por el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, nombró al Lic. Alejandro Marrufo Roldán, quien se desempeñaba como director de Administración de la Oficialía Mayor.
          A su vez, Karla Blancas Pizaña, quien fungía como Oficial Mayor del DIF, se hizo cargo de la Dirección de Administración de la Oficialía Mayor. Para sustituirla en el DIF el Gobernador nombró a Eugenia Fajardo Crespo.
          En el caso del Infovir, el jefe del Ejecutivo nombró al Ing. Juan Pedro Mercader Rodríguez como nuevo titular, en sustitución de Pedro Flota Alcocer; a Rafael León Negrete como subdirector general y a Samantha González Vado como delegada en Othón P. Blanco, donde la funcionaria ya se desempeñaba como subdelegada.
          Por otro lado, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el Gobernador  designó hoy a Ercé Barrón Barrera como nuevo director, en sustitución de Román Quian Alcocer.
          Además, designó a María Octavia Manjarrez Alba como subsecretaria de Sedes.
          En cuanto a la SEQ, donde se dieron varios cambios, designó a la Lic. Arlet Mólgora Glóver como subsecretaria de Planeación; Micaela Balam Salas, subsecretaria de Administración y Finanzas; José Arjona Carrasco, subsecretario de Evaluación Educativa y Becas, y a Celsa Chi Campos, directora de Control de Procesos.
          La Lic. Mólgora Glóver se venía desempeñando como directora Administrativa de la Secretaría de Salud, cargo para el cual fue designado, ante el secretario de Salud, Rafael Humberto Alpuche Delgado, Raúl Aguilar Laguardia, quien fungía como director Administrativo de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).
          Por lo que se refiere a la Unidad del Vocero, el jefe del Ejecutivo designó al Lic. Oscar Xool Morales como director Administrativo, en sustitución de José Luis Irizzont Marrufo, quien, a su vez, se hará cargo de la Administración de la Cojudeq.


Gracias a sus Buenos Resultados, el IEEA Tendrá Mayor Presupuesto Este Año, Afirma el Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4363
Febrero 06/2012
Cancún, Quintana Roo
*Luego de que en 2011 rebasó sus metas, dispondrá de 75 millones de pesos para abatir el rezago educativo, dice el jefe del Ejecutivo
*Quintana Roo está bien calificado por las autoridades federales, que reconocen, con la asignación de más recursos, el esfuerzo del gobierno del Estado para llevar educación a todos, agrega
*La instrucción del gobernador Roberto Borge es clara: que a todos los quintanarroenses se les brinden oportunidades de educación, dice el titular del IEEA, Javier Novelo Ordóñez

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA) ejercerá este año un presupuesto de 75 millones de pesos, que permitirá atender a 21 mil quintanarroenses mayores de 15 años en los distintos programas educativos y certificar a 14 mil 500.
          —El presupuesto autorizado para este año aumentó en 5 millones de pesos gracias a los resultados que el IEEA obtuvo el año pasado —subrayó.
          En ese sentido, dijo que Quintana Roo está bien calificado por las autoridades federales, que reconocen, con la asignación de más recursos, el esfuerzo del gobierno del Estado para abatir el rezago educativo.
          —Si queremos hacer de Quintana Roo un Estado competitivo, como se establece en el Plan de Gobierno, tenemos que empezar por ser solidarios para abatir rezagos en áreas como la educación, que es la principal arma para tener una mejor sociedad, más justa y equitativa —expresó. 
          El jefe del Ejecutivo recordó que en 2011 se asignó al IEEA un presupuesto de 70 millones de pesos, con los que rebasó sus metas de brindar atención de 18 mil personas y certificar a 13 mil, pues se logró dar atención a casi 19 mil y certificar a 14 mil.
          Por su parte, el director general del IEEA, Francisco Javier Novelo Ordóñez, indicó que este año se reforzará el trabajo de promoción y vinculación, al igual que la suscripción de convenios con entidades educativas de nivel medio superior y superior para avanzar más rápidamente en el cumplimiento de las metas y, de ser posible, rebasarlas.
          —Para eso contamos con el respaldo absoluto del gobernador Borge Angulo, ya que, del presupuesto global de 75 millones de pesos, 20 millones son aportación estatal —detalló.
          El funcionario confirmó que la instrucción del jefe del Ejecutivo estatal es clara: que a todos los quintanarroenses se les otorguen oportunidades de educación.
          —Por eso se ha establecido el programa “Por un Quintana Roo Solidario, sin Rezago Educativo”, para que la enseñanza llegue a todos los segmentos y  rincones de la geografía estatal y garantizar el bienestar de la población mediante la educación —concluyó.