viernes, 24 de julio de 2015

CON EL APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, COMAPA RIO BRAVO REALIZA LA REPOSICION DE LA RED DE DRENAJE SANITARIO

DE FORMA SIMULTANEA SE TRABAJA EN LA REHABILITACION DEL SISTEMA DE DRENAJE SANITARIO

Rio Bravo, Tamps
            Se inicia importante obra de reposición de la red de drenaje sanitario sobre la Ave. Morelos de Av. Miguel Alemán a la Calle Galeana, en una longitud de 349 m.l. con un diámetro de 30 cm y un monto de $712.161,73, esto atraves del programa  Agua Potable y Alcantarillado a Zona Urbanas (APAZU).
Ante la necesidad de dar solución a la problemática de la red de drenaje sanitario en el primer cuadro de la ciudad,  donde las redes de drenaje se encontraban operando fuera de su tiempo de servicio originando hundimientos de las tuberías en diferentes puntos de esta calle situación que obstruía el libre desalojo de las aguas residuales.
            El Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado C,P, M.F. Pedro Ignacio Vázquez Lozada, dispuso la elaboración de los proyectos ejecutivos correspondientes para presentarlos ante nuestra entidad normativa en el estado que titula el Ing. Jaime Felipe Cano Pérez.
            Unas ves autorizados fueron presentados ente el Jefe del  Ejecutivo Estatal, Ing. Egidio Torre Cantú quien realiza la gestiones necesarias generando los recursos para que se dé inicio a estas acciones de solución en nuestra ciudad, macando un gran avance en la capacidad de respuesta que COMAPA ofrece a sus usuarios en este importante renglón.
            Es así como este Organismo operador COMAPA RIO BRAVO  con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, continúa respondiendo a sus usuarios en una de las demandas más sentidas de la sociedad Riobravense.

Tiempos de Guerra

Manotazo al magisterio rijoso.
Feliciano Rangel Montoya
Julio23/2015
            Desde 1992 Oaxaca estuvo en manos de grupúsculo de maestros disidentes que se negaban a trabajar frente a un grupo de niños o jóvenes; algo para lo que según se preparan en las escuelas normales de todo el país, y para lo cual habían escogido dicha vocación.                    Pero estos en vez dar la enseñanza debida se la pasaban en plantones, marchas y bloqueos; algo vergonzoso tratándose de maestros.
            La Coordinadora Nacional de Trabajadores de  la Educación; fue la creación de la misma Elba Esther Gordillo, para mantener a raya a los gobiernos estatales, sobre todo el frágil sureste mexicano. Su financiamiento provenía del mismo SNTE (sindicato nacional de trabajadores de la educación) era un secreto a voces, una vez que la lideresa fue depuesta, estos quedaron descabezados y en la calle como verdaderos vándalos y delincuentes. Pero no era todo tenían en su poder muchas de las instituciones de educación en los estados, ellos decidían quienes entraban, cuanto cobraban, en todos los niveles algo lamentable.
            Pero en el caso de Oaxaca, la CNTE, era juez y parte, decidía y ponía a su antojo directores y otorgaba plazas, prestamos, ascensos, prebendas y todo las prerrogativas que el sindicato conseguía solo para ellos. Pero en ningún momento ponían en la mesa, el desarrollo de la educación de calidad, de eso se olvidaron totalmente, en uno de los estados con mayor atraso económico del país.
            Ahora el gobierno del estado de Oaxaca, y el gobierno federal, tomaron la iniciativa, desaparecen el Instituto de Educación del Estado de Oaxaca (IEEPO) y con esa maniobra le quitan el control a la CNTE, apoyados con al Policía Federal y el ejercito. Dicen los lideres visibles como Rubén Núñez, que los agarraron de sorpresa, al que es una mentira, porque ya hace 8 días promovían amparos a su favor, sabedores de los que se les venia encima.
            Una vez tomado el control de la educación en el estado Oaxaqueño, 35 ordenes de aprensión fueron otorgadas por un juez federal, en contra de los lideres rijosos del magisterio y su cúpula de poder; el principal indiciado es Rubén Núñez, y de ahí para abajo, acusados de daños en el instituto Electoral de Oaxaca, y de todas las atrocidades que han hecho, al oponerse a la evaluación educativa.
            La alianza de los gobiernos estatal y federal en Oaxaca es un claro ejemplo, que nadie puede estar por encima de la ley, que los padres de familias aplaudieron la decisión y felicitaban a las fuerzas del orden por su llegada y la protección del patrimonio mas grande de un pueblo, Su educación. La inmovilidad de la Coordinadora, se debe quizá que las 35 órdenes de aprensión van en serio y no se titubeara en mandarlos a la cárcel, lugar donde deben de estar ya hace mucho tiempo.
de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…
            Aaaaaaaa……por si faltara algo a este país tan bondadoso, el día de hoy, en noticieros nacionales, se descubre una red de intermediarios ante la secretaria de hacienda, para bajar recursos a los pueblos mas marginados del país, esos de la alta montaña de guerrero, de Chiapas, de Oaxaca y muchos estados mas, por si fuera pocos entre el 5 y 10 % por agilizar las partidas y que estas lleguen en tiempo y rápido a las tesorerías de estos municipios.
            Que lamentable, que el secretario Videgaray, no diga ni pio de este asunto, que de por si tiene a muchas entidades sumidas en la pobreza, ahora con este tipo de asuntos, como dijera la Chimoltrufia, “figurese usted” por si algo le faltara a este país.
            Y para acabarla de amolar, muchos de estos municipios dependen casi por completo de las asignaciones de Hacienda hace a los municipios. Por tratarse de lugar que poco o nada producen por diferentes circunstancias; que en su mayoría son de abandono.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Fracasa Combate a la Pobreza.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA
Julio 24/2015
LCC. José Luz Chávez Vargas.

ITAVU Continua con Programas Populares.
Temen Otra Devaluación.

LA PLAYITA, LA MEJOR OPCION PARA LAS FAMILIAS. La Playita se ha convertido en el mejor lugar para que las familias de Reynosa y la región, tengan un rato de sano esparcimiento, fomentando la cohesión del núcleo social, para lo cual, la administración de Pepe Elías Leal y el Sistema DIF Municipal, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, impulsan constantemente obras de mantenimiento y rehabilitación de manera integral.De igual forma, a través de Protección Civil Municipal, se mantiene una constante presencia de personal de auxilio y rescate. Por medio de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, el lugar se mantiene en excelente estado para dar cabida a familias que llegan a pasar tiempo de convivencia, pescar, hacer algún deporte, comer y disfrutar de un día de sol de manera gratuita, por instrucciones del Presidente Municipal Pepe Elías Leal.
FRACASA EL COMBATE A LA POBREZA. El número de mexicanos pobres aumentó 2 millones entre 2012-14 La pobreza aumentó en México en 2014 y 55.3 millones personas viven en situación de precariedad y perciben un ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria, lo que representa el 46.2% de la población, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. La pobreza extrema disminuyó pasando de 11.5 millones de personas en 2012 a 11.4 millones el año pasado, es decir, el 9.5% de la población mexicana se encuentra en una precariedad extrema.  Al presentar los resultados de la medición de pobreza 2014, Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del CONEVAL, informó que en ocho estados del país aumentó la pobreza y la pobreza extrema, es decir, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur. 
EL MAÑANA. DEMANDAN ATENCIÓN EN VIALIDAD. Por: Juan Arvizu.- El Partido Morena exhortó a la autoridad vial a mantener una vigilancia más estrecha en sitios donde está prohibida la circulación de vehículos de gran peso y tamaño, ya que actualmente no hay nadie atendiendo este rubro. Héctor Martín Garza González, consejero nacional de Morena, aseguró que por ejemplo en el Puente Broncos es frecuente observar como choferes que tripulan unidades de carga hacen uso de esta vía de comunicación sin importarles que esté prohibido.
REPARAN LÁMPARAS. Por: Carlos Tovar.- Algunas luminarias de la carretera Ribereña fueron reparadas por trabajadores de Servicios Primarios. En la esquina con el bulevar Fundadores, se reparó la iluminación que había sido dañada en un reciente accidente vehicular. Al menos una cuadrilla de empleados municipales se dio a la tarea de sustituir el cableado que se encontraba dañado y colocar adecuadamente la lámpara.
CRECEN INCENDIOS EN ÉPOCA DE CALOR. Por: Carlos Tovar.- Al menos 25 incendios se han atendido en lo que va del mes en Reynosa, ante la oleada de calor que llega a los 39 grados centígrados y con algunos errores humanos. Alejandro Jiménez López, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, reveló que en estas vacaciones, los principales llamados que atiende la corporación son precisamente los incendios. Explicó que la resequedad que se mantiene en el ambiente por el período de la canícula, es una mala combinación con cerillos o cigarrillos que pueden ser arrojados cerca de las viviendas y en pastizales.
LA PRENSA. TAXISTAS ESPERAN BENEFICIO. Por: Hugo Reyna.-Trabajadores del volante en la modalidad de taxi, confían en que pronto sea dada a conocer la reforma al Artículo 92 de la Ley General del Transporte en el Estado de Tamaulipas, en donde ampliará a dos años la posibilidad de financiamiento de las unidades de servicio libre y estacionario. Guillermo Villanueva Cruz, Secretario General de la Unión de Concesionarios de Automóviles de Alquiler, explicó que las reformas al Artículo 92 de la Ley del Transporte otorgarían una extensión de 4 a 6 años en el caso del taxi libre y el estacionario de 6 a 8 años.
TEMEN DEVALUACIÓN. Por: Jesús Rivera.- Empresarios de esta frontera temen que ocurra una nueva devaluación del peso, luego del deslizamiento de 20 centavos que ocurrió el lunes pasado. Juan Filiberto Torres Alanís, Presidente del Centro Empresarial de Reynosa, comentó que tienen el temor fundado de que de un momento a otro empiecen a incrementarse los predios de los productos. Por lo pronto, la COPARMEX recomendó a sus socios que no contraten créditos en dólares mientras prevalezca la inestabilidad cambiaria.
METRONOTICIAS. ACTIVO ITAVU CON “MEJORA TU VIVIENDA”. Por: Tania Castillo.- Pese a estar en un periodo vacacional, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo se mantiene activo con el programa “Mejora tu vivienda” con el que están realizando visitas en diversos sectores para entregar botes de pintura a quienes han solicitado el beneficio en la dependencia estatal. Benito Sáez Barella, Titular de ITAVU en este municipio señaló que tras la veda electoral se inició un trabajo de recolección de solicitudes para poder trabajar en este programa en particular, además de que el resto de programas y gestión de créditos siguen en curso.
EL MAÑANA. SÍNTOMA DE ECONOMÍA DETERIORADA, DÓLAR CARO. Por: Carlos Tovar.- El alto precio del dólar es un síntoma de la deteriorada economía del país, sostuvo Federico Alanís Peña, líder local de la CANACINTRA. Si el billete verde continúa en los 16.30 pesos a la venta, el empresario aseguró que todo México colapsará debido a una inmensa devaluación en el mes de diciembre de este año.
ALERTAN: FALSO SAT DEFRAUDA EN LA INTERNET. Por: Carlos Tovar.-Páginas web apócrifas que se hacen pasar por la original del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cometen fraude ‘‘vendiendo’’ productos decomisados en operativos por la dependencia del gobierno federal. A nivel nacional se ha girado información oficial que apunta a esta serie de hechos. Aunque en Reynosa no se han detectado casos de este tipo de fraudes a la ciudadanía, Sabino Jiménez Ángeles, titular de la Oficina del SAT, expresó unas recomendaciones para evitar ser víctima de los defraudadores.
SUPERVISARÁ LA SCT AUTOBUSES EN REYNOSA. Por: Luis Alberto Triana.-La SCT mantendrá supervisiones en los autobuses de pasajeros con el propósito de que estén en óptimas condiciones para brindar viajes seguros a los usuarios, indicó el responsable en de dicha dependencia en Reynosa, Derly Rivas Alvarado. Agregó que las revisiones son en dos sentidos, primero que las condiciones mecánicas de los autobuses estén en condiciones de realizar largos recorridos sin que correr el riesgo de sufrir fallas.
IMAGENREX. RASTREAN CUENTAS. Por: Alberto González Káram.- Entregan saldos, intereses, dividendos y ganancias de ventas de activos financieros. Controlan y vigilan a sus ciudadanos en más de 77 mil instituciones y 80 países Meta de recaudar un total de 8 mil 700 millones de dólares en 10 años La acelerada depreciación del peso mexicano y el inevitable incremento de las tasas de interés en el corto plazo, habrán de provocar una creciente fuga de todo y todos, especialmente de divisas, a fin lograr una mayor seguridad, un mejor rendimiento y menor pérdida por el alto riesgo cambiario a futuro, lo cual se encuentra sujeto a la entrada en vigor de nuevas reglas fiscales de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras en el vecino país. Los nuevos ordenamientos fiscales entraron en vigor en el segundo semestre del año pasado, conforme a lo establecido en la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA), provocado a una mayor cantidad de ciudadanos devolviera voluntariamente su pasaporte en las Embajadas de Estados Unidos ante los altísimos costos recaudatorios e ínfimo beneficio fiscal.
ESCÁNER TAMAULIPAS. INMINENTE SALIDA DE SÁNCHEZ NERI. Por: Heriberto San Martín.- Ante los malos resultados del reciente pasado proceso electoral y el nulo trabajo del Alberto Sánchez Neri al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), miembros de este instituto político pedirán su destitución en el próximo Consejo Nacional a celebrarse este fin de semana en la Ciudad de México. Alfredo Castro Olguín, ex presidente del Comité Directivo Municipal  del PRD  en esta ciudad, manifestó que de acuerdo a los estatutos internos de este instituto político, el cual indica que en los Estados en que se haya obtenido un porcentaje de votación menor al 5 por ciento en la última elección constitucional el Secretariado Nacional deberá nombrar a un delegado,  el cual será responsable de aumentar la posición electoral del partido en el próximo proceso electoral.
SINODAL TAMAULIPAS. PT NO DESAPARECE. Por: Josué Escamilla.- Tras desmentir la desaparición del Partido del Trabajo, por no alcanzar la minoría de votos necesaria para retener su registro, el diputado local Arcenio Ortega Lozano, acusó directamente al INE de tratar de acabar mediáticamente con el instituto político. Y es que según expuso el diputado local del Partido del Trabajo, han sido el único instituto político que ha denunciado ante los Tribunales Electorales, la falta de pulcritud en el desarrollo de la elección federal del 7 de junio, y eso desde luego, denunció el legislador, nos ha traído consecuencias por parte del INE, que ahora nos quiere embestir mediáticamente.
IMAGENREX. OBRAS EN LA SECUNDARIA TÉCNICA 59. Por: Gil Vicente.-Mientras vacacionan tanto alumnos como personal docente y administrativo de la escuela secundaria técnica 59 que dirige la maestra Nora Isabel García Bocanegra, se llevan a cabo intensas obras de construcción en el lugar entre ellas un aula de tres ejes, revestimiento del estacionamiento, una biblioteca y remodelación de oficinas. El alcalde Pepe Elías nos apoyara con el revestimiento del área de comedor de los muchachos y recordar que la diputada local, Laura García Dávila, se comprometió a gestionar ante el gobernador recursos para el gimnasio multidisciplinario así que seguimos creciendo gracias a la confianza de padres de familia contamos con una población de más de mil estudiantes-, reitero la maestra Nora Isabel García Bocanegra, directora del plantel.
ESCÁNER TAMAULIPAS. ARTÍCULOS ESCOLARES CON 50 % DESCUENTOS. Por: Heriberto San Martín.- La PROFECO, en coordinación con el municipio y la iniciativa privada invitan a los padres de familia a aprovechar la Feria de Regreso  a Clases, la cual se realizará los días 14, 15 y 16 de agosto en la Plaza Niños Héroes del Centro de la Ciudad. Antonio Cárdenas Garza, Subdelegado de la PROFECO en Reynosa, informó que serán 26 negocios las que estarán ofertando diversos artículos escolares, con el objetivo de que los padres de familia encuentre todo este tipo de productos en un solo lugar, donde además podrán aprovechar descuentos de hasta un 50 por ciento en los productos que ahí se ofrezcan.
SINODAL TAMAULIPAS. CONCLUYEN TALLERES CULTURALES EN LA TECNOLÓGICA DE REYNOSA. El arte como conexión social y medio de comunicación, es una necesidad del ser humano de expresarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, es por ello que en la UTTN, comprometida con una educación integral de sus alumnos, concluyó con grandes presentaciones los Talleres Culturales de este 2015.Lo anterior gracias al convenio que se tiene con Casa de la Cultura y su Directora Elsa Munguía González a través de sus maestros de las Bellas Artes.  Esto gracias a la Coordinación General de la Dirección de Extensión Universitaria a cargo de Eduardo López De León, en donde maestros de las distintas carreras apoyaron en todo momento a los universitarios para presentar estas muestras de arte.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CONVENIO PEMEX-TECNOLÓGICO DE MONTERREY. Petróleos Mexicanos y el Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo competitivo del sector energético en México. Mediante esta alianza se realizarán proyectos de investigación, consultoría y educación conforme a las necesidades de Pemex.El acuerdo fue suscrito hoy en el campus Santa Fe, por el Director General de Pemex, Emilio Lozoya, y el Presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva.
COLUMNAS POLÍTICAS.
COMENTARIOS. Por.-  Oscar Contreras.- EL CONSEJO POLÍTICO DEL PRI SE REÚNE EN RESPALDO A PEÑA. Este sábado en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” se van a juntar todos al llamado de César Camacho Quiroz, el dirigente del CEN, en una reunión sin precedentes en respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto, cuya figura ha recibido más “palos” que una piñata en fiesta de cumpleaños, llegando incluso a meterse en su vida que aunque no es privada por la representatividad que ostenta, nuevamente “La Gaviota” regresa a los escenarios y a las portadas del glamour en inocultable dispendio de recursos supuestamente del patrimonio de los mexicanos, pero son aparte los problemas que algunas de las reformas en marcha vienen impactando negativamente el perfil del mandatario, porquero se notan en la mesa del mexicano común y corriente los supuestos beneficios que “iban a chorrear” una vez que el capital privado extranjero “se disputara” las licitadas áreas de perforación en busca del bitumen que aunque con el precio en “caída libre” sigue siendo el sostén del presupuesto federal, pero aparte, el Consejo Político seguramente que afinará con sus delegados las normas y reglas a que se sujetará el proceso electoral que está a punto de comenzar y en los que el interés presidencial tiene en la mira. Peña Nieto necesita de los gobernadores que vienen al relevo en este proceso del 16 y del 18 porque la vida institucional del país está en regla y porque el choque con el neoliberalismo y los usos y costumbres se está dando “a morir”, porque nuevas corrientes reman hacia atrás con la premisa fundamental de que los de antes, fueron mejores tiempos. “Se mueven los luteranos” y van con María Esther Camargo por el relevo municipal en Reynosa y sus nexos también impactan en Valle Hermoso, pero aquí la corriente comenzó a sentirse, en un entender que “le tocan crinolinas a Reynosa” y ante tal situación, aunque no se sabe cómo se filtró la información, a la triunfadora de las elecciones anteriores “le queda cuerda” para ir a consolidar la posición de ese grupo en el mando municipal, donde los tiradores con pantalones son casi la decena, desde donde vemos el nacimiento de una “contra interna” que puede abrirle el camino a los azules que aunque fraccionados, no lo duden a la hora de los asegunes se unen y Francisco Garza de Coss es el de la encomienda, aliado ya con las intenciones hegemónicas del intento del cacicazgo que sufrió fuerte revés en las urnas. Neto Robinson Terán y Rigo Garza Faz son mencionados como prospectos en rebelión y Ernesto Cantú Reséndez por su parte, llama y exhorta a la unidad y hasta intentará juntarlos a todos, incluso a los que buscan el relevo sexenal para evitar más divisiones. Arrecian las presiones del grupo del pantaloncillo corto de Matamoros, que tiene como divisa a Baltazar Hinojosa Ochoa a trabajar en serio y de manera formal, porque sienten que los cambios necesarios en el CEN del PRI fortalece la posibilidad de que el “ex” y actual diputado federal plurinominal, pueda llegar a la candidatura para irse a Victoria a gobernar y hablan de que Tomás Yarrington desde donde esté y Rogelio Montemayor, están “moviendo compromisos” de hace tiempo para posesionarse nuevamente de Tamaulipas y mientras tanto, vemos a Egidio El gobernador, moverse con firmeza entre las “arenas movedizas” de un escenario que se observa bastante interesante y desde luego “no quisieran” que se viera obligado a utilizar el derecho al veto, tras de su fortalecimiento como triunfador del 8x8 que mostró quien manda en Tamaulipas. Por otro lado, allá en el sólido sur, el alcalde Gustavo Torres Salinas, en una evidencia más de su capacidad para distinguir prioridades, suspendió algunas actividades para ponerle toda la intención al proyecto turístico, donde se están viendo logros muy revitalizadores de la economía regional y garantizar en todo momento la seguridad de los visitantes, que en lo que va de la etapa vacacional, suman ya más de cien mil y el 79% de la ocupación hotelera y es así, como se hacen las cosas, pero el avance no se puede negar, va a la par con la unidad lograda y la sorpresa sigue siendo el acontecer político en Ciudad Madero donde el rechazo a la imposición sindical petrolera, amenaza con quitarles el monopolio de las candidaturas y las proclamas en favor de J. Guadalupe González Galván, están arrimando al PRI a tomar la decisión cuanto antes, porque no faltan quienes intenten aprovechar la oportunidad y no se diga en Altamira, donde los “ex” regresan por sus fueros y no duden que regrese uno que ya lo fue.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- ESPALDARAZO TRICOLOR AL PRESIDENTE PEÑA NIETO. En un típico rompe semana este miércoles varios columnistas de esta localidad y Ciudad Victoria tuvimos un encuentro bastante relajado con el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, quien a través de los años ha mantenido cordiales relaciones con la gente de los medios de comunicación, pero en esta ocasión la reunión fue con la llamada comentocracia. En principio el jefe edilicio habló sobre los diversos proyectos de gestión que ha venido desarrollando en la Ciudad de México, asegurando ya tiene aprobada una millonaria inversión para la reparación en los “caídos” del drenaje sanitario que hoy en día están convertidos en un dolor de muelas, no en toda la ciudad desde luego, pero sí en 65 puntos que están ya detectados y varios de ellos están siendo ya reparados. Pero como la inversión es millonaria porque el tamaño del daño en las redes sanitarias no es de enchílame otra, resolverlo amén de recursos lleva su tiempo resolverlos, precisando PEPE ELÍAS que la Comisión Nacional del Agua ya no permite parches en las redes sino que debe ser la reposición completa. Así de complicado está el asunto, pero también con muchas ganas le están entrando a la solución. Asimismo PEPE ELÍAS reiteró tener ya bien amacizado el proyecto de La Ciudad de los Niños, una obra que dejará de ser el sueño de los chiquillos y chiquillas reynosenses. También informó sobre los 15 parques de barrio que ya se están construyendo y unos ya terminados en esta ciudad. Son obras que en este verano generan armonía familiar y que además el mantenerlos en buen estado es tarea de los propios colonos. Y nos habló de muchas cosas más y cuando estábamos por llegar a los postres el tema obligado fue el de la política. Y Pepe con toda franqueza dijo desconocer cuál es su futuro político, una respuesta que nos convenció a los que asistimos a esa reunión porque le salió con toda la naturalidad y además por la razón de que a fe de este columnista no le he visto se ande promoviendo para eventuales actividades políticas. O sea, dio a entender que se auto descarta de participar en el hándicap estatal del 2016. Sin embargo, el compañero ALBERTO GUERRA SALAZAR tras hacer una serie de descartes de los prospectos para la candidatura a gobernador lo mismo de Ciudad Victoria que de Matamoros porque a decir de él, Tamaulipas ya no soporta a otro gobernador de ambas ciudades, dedujo que solamente quedarían en posición de finalistas EDGAR MELHEM SALINAS y PEPE ELÍAS LEAL, ante lo cual nuestro alcalde sólo sonrió. En pocas palabras, un relajante encuentro típico de romper semana y en el cual quedaron precisadas muchas cosas tanto de la actual administración municipal como del futuro político aunque esto último el columnista considera que aunque PEPE ELÍAS diga desconocer cuál será su futuro me parece que está bien posicionado como prospecto natural para la candidatura a gobernador derivado de la circunstancia de que en las pasadas elecciones del 7 de junio en donde el PRI obtuvo más votos de entre las cinco principales ciudades de Tamaulipas fue precisamente en este municipio, y eso cuenta a la hora de las consideraciones pero eso ya es cuestión de quienes tomarán la decisión. Y siguiendo con cuestiones políticas el próximo sábado habrá evento multitudinario allá en el Distrito Federal con motivo de la reunión del Consejo Político Nacional del PRI. El acto ya lo verán: terminará siendo todo un respaldo al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que además los tricolores tienen motivos para estar de fiesta. En las elecciones recientes a pesar de los pesares y el sistemático bombardeo en contra de Peña Nieto aun así obtuvieron la mayoría en la Cámara de Diputados, con el concurso de sus satélites del Verde Ecologista y el PANAL pero finalmente, como dijo WISTON CHURCHIL: en política lo que cuenta es el que ganó, los demás sólo lloriquean. Entre tanto RAMIRO RAMOS en su calidad de presidente nacional de los diputados locales priístas anda promoviendo ese evento de este sábado y ahí de pasada también sus aspiraciones para participar en el hándicap estatal del 2016. En lo que corresponde al PRI, al menos hasta ayer y en mi muy personal enfoque ya cuenta con once prospectos que en mi consideración son: los diputados federales electos PALOMA GUILLÉN, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, EDGAR MELHEM, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, al igual que el ya mencionado RAMIRO RAMOS SALINAS; los alcaldes ALEJANDRO ETIENNE, GUSTAVO TORRE SALINAS y PEPE ELÍAS LEAL, así como los inminentes ex diputados federales ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y MARCO ANTONIO BERNAL. Pero las posiciones de esta oncena en cuestión variarán una vez que se conozca quien será el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, cambio que se dará entre agosto y septiembre, así que ese factor también contará. Y respetando la opinión de que Tamaulipas ya no aguanta a otro gobernador de Ciudad Victoria o de Matamoros, soy de los que creen que la oriundez no va a pesar a la hora de la definición, porque una cosa es que ya no se quiera por aquí a otro Cavazos Lerma o a otro Yarrington o un Geño y otra es muy distinta es que todos los de Matamoros y Ciudad Victoria sean como el trío Los Tamaulipecos. Y por hoy, BASTA
IDEOLOGÍA. Por: Juan Santiago peña. LA CARRERA HACIA EL 2016. Es inminente el hecho de que la carrera por la sucesión política en nuestro Estado ya ha calentado motores. Si bien no con un proceso electoral formalmente arrancado, si en las intenciones de aquellos que tienen la aspiración de llegar a ocupar ya sea la gubernatura, alguna presidencia municipal o una diputación local. Sera bastante interesante el ver si quienes aspiren a puestos de elección popular en el 2016 han entendido el nuevo escenario político, económico y social en el cual nos encontramos inmersos y donde el ciudadano ahora más que nunca juega un papel bastante activo por medio de las redes sociales. Así, esta sociedad de ahora, se torna más analítica, más meticulosa, más selectiva a la hora de aceptar la candidatura de quienes serán postulados por sus respectivos institutos políticos, o quienes vayan por la vía independiente. Pareciera que se percibe el hecho de que la sociedad quiere ver en los futuros candidatos “sangre joven”, con una combinación de una sana madurez y sensibilidad en el quehacer político. Es un sentir generalizado que la sociedad no quiere ver más “dinosaurios” en el escenario político electoral que se estará preparando para el 2016. Aunque existe un viejo adagio que versa que “En política nada está escrito”; así tenemos a un matamorense en la figura de Marco Antonio Bernal que ante la opinión pública pertenece a la “vieja guardia” del priismo tamaulipeco, si bien es cierto que de manera general la sociedad prefiere esa “sangre joven”, también es cierto que el dicho antes mencionado puede aplicarse, de tal manera que Don Marco Antonio puede decirse que está en su derecho de querer ser candidato a la gubernatura, y que a estas alturas del partido se encuentra vigente en la competencia. Por otro lado tenemos a Alejandro Guevara Cobos quien también quiere la gubernatura, el mantense que además de contar con una vasta experiencia en el quehacer político, hasta antes de lanzarse para la candidatura a la diputación federal por el sexto distrito, la cual ganó, fungía como director de giras del Presidente Enrique Peña Nieto y por lo tanto su relación con el “centro” está sumamente fuerte, lo que lo convierte en un fuerte prospecto. Otro matamorense quiere también pelear la gubernatura, Baltazar Hinojosa quien se encuentra encumbrado en el CEN del PRI como Secretario de Organización del mismo, es un claro contrincante en la justa política preelectoral. José Elías Leal ha estado realizando una excelente labor al frente de la administración pública municipal en Reynosa, esto le da un plus a dos vertientes: a los candidatos que emanen de su partido para la alcaldía y las diputaciones locales de Reynosa y a proyectarlo como un fuerte prospecto a la candidatura a la gubernatura.  Y podemos mencionar también a un Enrique Cárdenas del Avellano, a Alejandro Etienne quienes también militan en el tricolor. Por el PAN y también queriendo la candidatura para pelear la gubernatura tenemos al Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Recordemos a aquel joven político de la segunda mitad de la década de los noventa que se lanzó con todo para apoyar el entonces proyecto político de Vicente Fox Quezada para contender por la Presidencia de la Republica y que ante el triunfo de este en las elecciones del 2000, tejió una carrera política que lo sitúa como un muy fuerte contrincante al interior del panismo. Carlos Cantú Rosas actual alcalde de Nuevo Laredo y Leticia Salazar alcaldesa de Matamoros se encuentran también levantando la mano para querer estar en la contienda interna del PAN. Podemos también mencionar a Alfonso de León Perales y Francisco Chavira que se lanzarían por la vía independiente. Y aterrizando en Reynosa, podemos mencionar a quienes se perfilan francos a la contienda interna por la candidatura a la alcaldía. Así, tenemos al Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, quien cuenta con una gran aceptación de toda la estructura partidista además de estar realizando una excelente labor legislativa. Sin duda alguna que es un fuerte contendiente en el escenario preelectoral.
Carlos Solís Gómez es otra carta que se menciona para la candidatura a la alcaldía, recordemos el “slogan” “Quiero ser 43” que hizo circular en el proceso de selección interna del PRI en el 2013. No hay que perderlo de vista. El Diputado Ernesto Robinson Terán quien también cuenta con experiencia en el quehacer político y que ha estado bastante activo es otro fuerte prospecto que hay que seguir muy de cerca. Y no podemos dejar de mencionar a la Diputada electa María Esther Camargo Félix, recordando también el aspecto de la equidad de género. Así también podemos mencionar a la Diputada Aida Zulema Flores Peña quien ha estado bastante activa como secretaria general del CDE priista. No hay que perder de vista a un joven político como lo es Heberardo González Garza quien es “una carta” bastante fuerte para una diputación, y ha hecho un excelente trabajo al frente del CDM del PRI, se comenta que pronto pasará a ocupar la Rectoría de la UTTN. María Luisa Guerrero quien funge en la administración actual como Sindico Segundo y ha venido desarrollando un excelente papel, es también un fuerte prospecto para una candidatura a una diputación. Benito Sáenz Barella quien es el actual titular del ITAVU, y que cuenta con una experiencia partidista y en el servicio público se menciona también como un muy viable prospecto a una diputación. Sin duda alguna que el escenario preelectoral en nuestro Estado y en nuestra ciudad luce bastante interesante, pintando a que se va a poner en los próximos meses bastante intenso, el abanico de prospectos está a la vista de todos, y todos hasta el momento tienen posibilidades de estar en LA CARRERA HACIA EL 2016.


Vergüenza: La Selección; Descaro: Trump

SINTESIS PRENSA ESCRITA
Julio 23/2015.
LCC. José Luz Chávez Vargas

Surge Iniciativa Popular “Yo Si Uso Silbato”.
Poca Afluencia Central de Autobuses.

IMAGENREX. RESTAURAN CORAZON CULTURAL DE REYNOSA. La historia de la vida de las primeras familias de Reynosa, el turismo y la convivencia de la frontera, quedó plasmada en 1974 en un mural hecho a mano, con todo el corazón y con la calidad de la mano de obra local, en el edifico Garza Zamora, situado en el primer cuadro de la ciudad, en la zona centro, mismo que hoy está siendo restaurado para impulsar la cultura en dicho sector de Reynosa. Para ello, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, supervisó los avances en la obra de rehabilitación de dicho inmueble, acompañado del administrador del Activo Integral Burgos de Petróleos Mexicanos, Jorge Morales Cerón, Síndicos, Regidores y funcionarios. A través de la Secretaría de Obras Publicas y la Comisión de Cultura del Cabildo, se avanza en la remodelación de un edificio emblemático para la ciudad, cuidando el mural original y adaptando el área para instalar ahí mismo la Oficina Municipal de Relaciones Exteriores.
EL MAÑANA. VIALIDAD TORTUGA. Por: Juan Arvizu/Iván Moyle.- Planeados para el tránsito de 30 mil vehículos, los dos principales bulevares, Hidalgo y Morelos, lucen rebasados y atestados pues se calcula que soportan cada día al menos a 200 mil unidades.. Para el Colegio de Arquitectos de Reynosa el problema de vialidad tortuga en esos bulevares, podría resolverse construyendo ejes viales de oriente a poniente y del poniente al oriente de la ciudad, así como la modernización del transporte, dice tajante la presidenta del organismo, Nohemí Alemán Hernández. 
RUGIRÁ LA CIUDAD CON LA ‘BIKER FEST’. POR: IVÁN MOYLE.- La edición 2015 del “Biker Fest Reynosa” contará con alrededor de dos mil 500 motociclistas y se espera que el número de visitantes, que superó los cinco mil asistentes el año pasado, se duplique, aseguraron los organizadores del evento. En conferencia de prensa, Camilo Martínez Cortez, presidente del Comité Organizador, acompañado de Miguel Valdez Sánchez, coordinador general de Turismo y comercio del gobierno municipal y representantes de clubes de motociclistas de la localidad, informó que para este año participarán 500 motociclistas de la localidad y se espera el arribo de mil 200 de diferentes estados del país.
POR DEFINIR, REUNIÓN CON MAQUILADORAS: ALCALDE. Por: Iván Moyle.-Después de que el Cabildo de Reynosa realizara un exhorto a las empresas maquiladoras de la localidad para que permitan el ingreso a los elementos de Protección Civil en caso de algún accidente en sus instalaciones, habrá una reunión entre autoridades y representantes de ese sector, anunció el presidente municipal José Elías Leal. Con el objetivo de lograr un mayor acercamiento con el sector, se han establecido diversas acciones, en una de las cuales se ha obtenido el apoyo de otras áreas de gobierno, explicó el munícipe.
LA PRENSA. PEMEX Y MUNICIPIO REAFIRMAN TRABAJO CONJUNTO. El administrador del Activo de Producción Burgos, ingeniero Jorge Morales Cerón y el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, realizaron un recorrido de supervisión de obras en donde quedo de manifiesto el trabajo conjunto, y los lazos de colaboración en beneficio de la población de esta ciudad. Asistieron al recorrido, el ingeniero Julián de la Garza Castro, Coordinador del Grupo Multidisciplinario, el Lic. Jorge Luis Vivero, Subgerente de Servicios Jurídicos Reynosa y el Arquitecto Jorge Herrera Bustamante, Director de Obras Públicas y Alan Alexandre de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas por parte del Ayuntamiento.
ENFRENTA COMAPA REZAGO DE 700 FUGAS. Por: Luis Alberto Triana.- Para dar seguimiento a la optimización de estrategias en lo referente al fortalecimiento del servicio de agua potable y alcantarillado, Serafín Gómez Villarreal, Gerente General de la COMAPA de Reynosa, convocó a una reunión con los responsables del área técnica y operativa del organismo en la Planta Potabilizadora "Pastor Lozano". Durante la reunión, se habló del reciente incidente actual con el suministro de agua potable a la ciudad. Felipe de Jesús Chiw Vega, Gerente Técnico; y Humberto Rodríguez García, Gerente Operativo; informaron que las cuadrillas están trabajando para abatir el rezago de 700 fugas de aguas reportadas en distintos sectores de la ciudad.
PIDEN A PADRES ESPERAR POR PAQUETES ESCOLARES GRATIS. Por: Luis Orlando.- Con la finalidad de contribuir en la economía familiar, el Gobierno del Estado entregará en Reynosa útiles escolares para el ciclo escolar 2015-2016.Esto útiles, al igual que otros años se distribuirán por paquete y en diversas escuelas de la ciudad, dijo el titular de la Jefatura Regional de Educación en Reynosa, Antonio Caballero Galván. 
LA PRENSA. DIF PROMUEVE CAMPAMENTOS VACACIONALES. Por: Aimeé Díaz.- Con motivo del inicio de las vacaciones de Verano, el Sistema Municipal DIF promueve diversas actividades de recreación e integración familiar a través de campamentos en los diversos planteles administrados por el Instituto. La Presidenta del DIF Municipal en Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías informó que pese al inicio de un periodo vacacional, se cuenta con guardias laborales y personal atento a cualquier eventualidad necesaria.
SINODAL TAMAULIPAS. TAMAULIPAS LLEVA 14 AÑOS SIN HUELGAS. Por: Josué Escamilla.- El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Miguel Ángel García Ahedo, aseguró que en la última década, Tamaulipas ha registrado un buen clima laboral entre los mil 200 sindicatos y sus respectivos trabajadores, tan es así, dijo, que año con año ha decrecido los emplazamientos a huelga Refirió que en el último mes, la dependencia estatal registró 48 emplazamientos, 27 fueron solucionados de manera inmediata, mientras que los restantes por la vía de la conciliación “y fundamentalmente se debió a la revisión de salarios que se dan, pero son emplazamientos de rutina que los tenemos año con año”, recalcó García Ahedo.
ESCÁNER TAMAULIPAS. MARCO BERNAL, EL POLÍTICO PRIÍSTA TAMAULIPECO CON MÁS SEGUIDORES EN FACEBOOK. Colocándose como el político Tamaulipeco del PRI con mayor número de seguidores en la más importante red social de la internet, el Diputado Federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez, alcanzó esta semana una cifra que supera los 100,000 seguidores en Facebook, superando así a cualquier otro actor político de Tamaulipas. Este martes al filo de las 19:00 horas y 44 minutos, el matamorense obtuvo el “like” número cien mil en su página de Facebook, misma en la que comparte de manera diaria, todas y cada una de las actividades en las que participa como legislador en la Cámara de Diputados, además de exhaltar su gusto por los paradisíacos puntos turísticos de su estado y los 43 municipios que lo comprenden.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CARIES Y GINGIVITIS EN PERIODO DE GESTACIÓN: IMSS. Durante el embarazo se generan una serie de cambios orgánicos y conductas, que pueden repercutir en la cavidad bucal, provocando un mayor riesgo de caries y enfermedades de las encías. Los problemas de las encías aparecen regularmente a partir del segundo mes del embarazo y mejoran tras el parto, pero si antes ya tenían problemas gingivales o de enfermedad periodontal, probablemente se agraven durante el periodo de gestación. Estomatólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tamaulipas, dieron a conocer que durante el embarazo se generan una serie de cambios orgánicos y conductas, que pueden repercutir en la cavidad bucal, provocando un mayor riesgo de caries y enfermedades de las encías.
 IMAGENREX. RASTREAN CUENTAS. Por: Alberto González Káram.- Entregan saldos, intereses, dividendos y ganancias de ventas de activos financieros. Revelan nombre, dirección y RFC del titular de la cuenta bancaria y del Banco. México se encuentra rastreando en todo el país y el extranjero para cumplir con 50 países un acuerdo que firmó el año pasado para el intercambio automático y anual de información de cuentas financieras que obliga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para enviar información de las personas y empresas sobre saldos, intereses, dividendos y ganancias de las ventas de activos financieros. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que firmaron el acuerdo destacan: Alemania, España, Reino Unido, Francia, Grecia, India, Colombia, Italia, México, Sudáfrica, El Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporcionará anualmente el nombre, dirección, número de identificación del contribuyente (RFC), lugar y fecha de nacimiento del titular de la cuenta bancaria, número de cuenta, nombre y número de identificación de la institución bancaria o financiera que reporta.
EL MAÑANA. CONFIRMAN HOTELEROS BAJA EN VACACIONES. Por: Iván Moyle. Hasta el momento las estrategias de promoción para lograr que los habitantes del municipio que no salen de vacaciones acudan a hoteles de la localidad no ha generado un incremento de visitantes a esos lugares, aseguró el empresario hotelero Camilo Martínez Cortez. La vocación de la ciudad no es turística y el grueso de sus visitantes son de negocios.
CAE TRÁFICO EN CENTRAL CAMIONERA. Por: Iván Moyle.- Después de que el pasado fin de semana se registró un gran movimiento de personas en la Central de Autobuses de Reynosa, durante los tres primeros días de esta semana, el número se redujo, según lo expresaron representantes de líneas de autotransporte foráneo. Contrario a lo que se preveía la actividad disminuyó, sin embargo continúa el flujo constante de pasajeros que viajan fuera de la ciudad, explicó Erick Hernández, encargado de una les las empresas
INFORMARÁ IMPI SOBRE PATENTES. Por: Juan Arvizu.- Personal del IMPI estará en Reynosa los días 5 y 19 de agosto, con el fin de brindar información y asesoría personalizada sobre el registro de patentes y marcas. Las visitas del IMPI a Reynosa tienen el propósito de difundir entre comerciantes, emprendedores, miypmes y público en general, los diversos aspectos relacionados con los trámites administrativos que se deben efectuar para solicitar la protección de las invenciones a través de la concesión de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, etcétera.
SINODAL TAMAULIPAS. CONFIA EU EN RECAPTURA DEL “CHAPO” GUZMAN. El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, confió en que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sea recapturado y ofreció apoyo de su país para colaborar con México. Al participar en el foro Tribuna Efe-Casa de América en Madrid, el diplomático estadounidense fue cuestionado respecto a la posición del gobierno del presidente Barack Obama tras la fuga de Guzmán Loera de una prisión de alta seguridad en México, y si cree que lo vuelvan a capturar.
AMO A LOS MEXICANOS Y ELLOS A MÍ: TRUMP. El multimillonario y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se refirió hoy de nuevo a sus declaraciones sobre México y aseguró: “tengo mucho respeto por México y mucha gente va por ahí diciendo que no me gusta México, pero yo amo México”.“Amo a los mexicanos. Tengo millones de mexicanos trabajando para mí. Vendo apartamentos por millones de dólares a mexicanos. Los amo y ellos me aman a mí”, aseguró Trump durante un mitin realizado hoy en Carolina del Sur. “Soy el único que va a ganar el voto hispano”, aventuró Trump, quien explicó que lo hará trayendo a Estados Unidos servicios que han sido externalizados a China, Japón y México.
SINODAL TAMAULIPAS. SON MOTIVO DE ORGULLO DE LA FAMILIA DE LEON. Por: Yeltzin Giovani  Rodríguez (enviado especial). WESLACO, TX.- En una e motiva ceremonia el pasado 2 de junio, se graduaron de la carrera de Enfermería las hermanas Mildred y Angelina De León en Valley Grande Institute. Ambas hermanas destacaron por su esfuerzo en la reconocida institución educativa, mismas que ya se encuentran listas para presentar su examen profesional ante el Estado de Texas para poder certificarse en tan noble y humana carrera que es la Enfermería. Durante el acto protocolario que estuvieron todas las autoridades escolares destacó el primer mensaje de dado por el doctor y máster en la rama Andrew Leonie en el que mencionó que era una gran bendición el que hayan cursado esta carrera, ya que lo que más se requiere es la vocación y el amor al servicio de los enfermos.

 COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- EQUIDAD DE GÉNERO ES TAMBIÉN PARA EL PAN. En lo que va de la semana nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL ha estado despachando en el Palacio Municipal y también asistiendo a eventos como el de este reciente martes en donde hubo entrega de apoyos por parte del INFONAVIT a 61 familias que vieron afectado su respectivo patrimonio por cuestiones meteorológicas, evento que por cierto se desarrolló en medio de un ambiente bastante caliente. Sucede que el aire acondicionado del lugar en donde se llevó a cabo esa entrega de recursos se fundió y en pocos minutos el lugar se convirtió en una sala de vapor tan así que al término de la reunión, los diputados ERNESTO ROBINSON TERÁN y RIGOBERTO GARZA FAZ salieron empapados al igual que el delegado del INFONAVIT, SERGIO ZERTUCHE ROMERO. Y no se diga de los compas que portaban chalecos de identificación de los medios de comunicación para los que trabajan. El caso es que en esa tarde sintieron la agradable sensación de que la ropa les quedó más holgada aunque algunos prontamente recuperaron el peso pues al término del evento se fueron a ingerir refrescantes licuados de cebada. Y ayer PEPE ELÍAS asistió a la conferencia de prensa para anunciar el Biker Fest  en el que participarán motociclistas de diversas partes de la República y de Estados Unidos de América, un festejo que va a levantar la ocupación hotelera de esta ciudad la que en temporada de vacaciones decrece pues por aquí bien sabemos que Reynosa es destino para negocios y no un centro turístico aunque actualmente ya se cuenta con atractivos que son disfrutados por los reynosenses y sus visitantes. También se dio su escapada al Distrito Federal el jefe edilicio para acelerar el trámite para la obtención de recursos que se destinaran a la reparación de “caídos” del drenaje sanitario que algunos dirán que caso tiene ir en período de vacaciones, pero hay personal, y sobre todo están los altos mandos que son con quienes se ha estado entrevistando y por lo que ha comentado el alcalde van muy bien las gestiones. Pero eso de las vacaciones no es para todos porque he visto por las calles a los muchachos de Servicios Primarios dándole con fe a las tareas de limpieza y mantenimiento de áreas verdes y eso en medio de una ardiente temperatura de 36 a 40 grados centígrados en promedio. De veras que da gusto verlos como desde temprano le hacen al trabajo en su diario vivir y que por ende es lo que les genera su diario sustento. Si usted los ve, regáleles unas botellitas de agua. Les va a levantar el ánimo y usted se sentirá mejor, y como ahora el cielo ha estado despejado en forma permanente, eso ha permitido que estén redoblando acciones de bacheo en las calles que a la fecha y en lo que va de esta administración han utilizado 20 mil toneladas de asfalto para tapar 24 mil baches. De ese tamaño ha sido el esfuerzo y aun así no han terminado, lo que de paso da idea de qué tamaño fue el daño que ocasionaron al pavimento las copiosas lluvias que estuvieron cayendo por aquí durante los últimos dos meses de año pasado y los dos del presente. Fueron precipitaciones pluviales record que si bien por el campo dejaron hartos beneficios en la ciudad le pegaron en toda la crisma a la infraestructura urbana, pero como dicen y dicen bien, Dios aprieta pero no ahorca y ahí está la gente de TOÑO RIVAS trabajando con un ardor que no exagero al calificarlo hasta de espartano. Y por el mundo de la política no está de más comentarles que por los reportes que tengo, al menos en el PRI lo que menos va a pesar a la hora de decidir la candidatura a gobernador es la oriundez del PRI destinado porque por razones obvias los seguidores de los prospectos que son nacidos en Tampico, Reynosa y Matamoros consideran que Tamaulipas ya no aguanta otro gobernador de Ciudad Victoria pero como lo dije, es una muy comprensible consideración de parte de ellos porque lo que es al grueso de los tamaulipecos no creo les interese mayormente si Ciudad Victoria repite con otro gobernador que sería el tercero y en fila india porque el argumento de que Tamaulipas ya no aguanta otro gobernador de la capital suena más hueco que una galleta china. En cambio sí me parece con sustento que digan lo que no se aguantaría es otro gobernador como MANUEL CAVAZOS LERMA o como TOMÁS YARRINGTON o bien como EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. Ahí sí que regarían el tepache y dejarían las trancas abiertas para que saltara un bronco galopando a sus anchas, lo que causaría la alternancia en la gubernatura de Tamaulipas. Pero vamos a ver, para esa decisión todavía le cuelga. Entre tanto en el panismo de Tamaulipas están a la espera de saber quién será el nuevo dirigente nacional. Las señales apuntan hacia RICARDO ANAYA y su primer tarea fuerte será el próximo año como será definir once candidaturas a gobernador y como para los albiazules también es de a huevo con papas la equidad de género, esta interesante saber en cuales estados definirán candidaturas con mujeres.  Tamaulipas llama la atención porque de los cuatro prospectos dos son mujeres, la senadora MAKY ORTIZ con limpia carrera dentro del servicio público y que con mucha entereza ha venido superando las adversidades de la vida. La otra es la alcaldesa LETICIA SALAZAR aunque entre sustos y metidas de pata sus posibilidades han decrecido. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- TARDE, PERO ESTE SÁBADO EL PRI NACIONAL APOYARÁ A PEÑA. Ramiro Ramos Salinas, dirigente de los diputados locales del PRI en el país, por instrucciones de Camacho Quiroz está convocando a los legisladores estatales y federales a reunirse en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” donde el PRI nacional dará -tarde para nuestro gusto, pero finalmente se decidieron- el apoyo absoluto y total al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha sido zarandeado a placer por sus opositores y “las malas lenguas”, quienes entendieron que no lograrían nunca la destitución en el mandato y comenzaron a soltar acusaciones, críticas y señalamientos sin fin que eran tolerados con paciencia franciscana, hasta hoy en que el músculo nacional del partido se reuniría en una muestra de fuerza y lealtad para decirle a Peña Nieto que están con él y con las reformas estructurales que serán el legado de su paso por el mando nacional, que cuando termine la gestión en el 18 ya algunas de las reformas estarán cumpliendo su objetivo de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, pero insistimos en que “más vale tarde que nunca” y tuvieron que suceder muchas cosas, hasta “chismes baratos” como son los de “La Gaviota” que no lo deja cogerle el brazo y luego él esconde la mano en que se quiere apoyar la llamada Primera Dama, en escenitas de adolescentes, pero que llegan al propósito de implicarlas políticamente, significando nuestro escenario político, en la segunda parte de una novela ya no tan de color de rosa como se las diseñaron los expertos de los novelones de la televisión. Apoyar y fortalecer la figura del presidente será otra señal del presidencialismo en su retorno. “Paloma” Mercedes del Carmen Guillén Vicente, efectivamente no asistió a la reunión que con Egidio El Gobernador, sostuvieron los diputados federales del PRI para diseñar la estrategia de gestión de obras y recursos y que se incluya en el presupuesto correspondiente, pero nunca estuvo ajena la legisladora llamada a una mayor participación en la política en Tamaulipas, que “andaba en el extranjero” dijeron para justificar su inasistencia que incluía la especulación de que “no habría sido convocada” y nada, resulta que “Paloma” fue convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto, para que fuera parte de la comitiva presidencial en su primer viaje oficial a Francia y si eso no lo entienden o nada les dice, más vale que vayan descifrando los mensajes, que desde el poder se envían. Pancho Bolado, gerente de la COMAPA en la zona conturbada del sólido sur de Tamaulipas, suena fuerte para la candidatura a presidente municipal de Tampico, y eso que aún no se determina el género que le corresponde a la capital de las huastecas, como conocen a Tampico y en Reynosa, su par en la COMAPA “de los caídos” comienza a sonar fuerte Serafín Gómez, en cuyo favor se inició una estrategia bastante singular, pero también ya trabajando, por si ese género se determina y los gerentes de la Junta de Aguas de Matamoros y de Ciudad Victoria, también entran en la lid “etiquetados” pero hay que esperar, porque primero, antes de los “destapes” se llevará a cabo la asamblea general extraordinaria del PRI donde decidirán el relevo de Camacho Quiroz y según quien sea, veremos el impacto en la política de Tamaulipas, si es Manlio ya nos las veremos con Marco Antonio Bernal, a quien ahora le endosan el conseguir “el saneamiento de la Laguna del Carpintero” en pleno corazón de Tampico, convertida en una “maravilla natural” y aunque sabemos que fue Emilio Martínez Manautou quien dio el respaldo y Manuel A. Ravizé desde la Junta Federal de Mejoras Materiales quien llevó la carga del trabajo que realizó el constructor Ramiro Garza Cantú, después coordinador de la campaña de Don Manuel hacia el gobierno tamaulipeco, pero en fin, si es Enrique Martínez y Martínez, la capacidad de maniobra estará con Egidio El Gobernador, incluso si es Navarrete Prida. Gustavo Torres Salinas sigue mostrando su habilidad política y ya consiguió del cabildo jaibo el respaldo para solicitar los recursos necesarios para acondicionar el Canal de La Cortadura que se convierte ya en un atractivo turístico y sus lados se convertirían en restaurantes marisqueros y lugar de diversión, en esa parte que habla del despegue de Tampico hacia el retorno de sus mejores tiempos y en Reynosa, José Elías Leal dinamita el ritmo de las actividades de atención a las colonias populares y especial en los avances sobre el saneamiento del drenaje y reparación de “caídos” que estaban siendo dejados en abandono, hasta que el jefe edilicio tomó las riendas de la tarea y se ve ya el intenso trabajo. “Yo sí uso mi silbato” es el sitio de las redes, donde una gran comunidad de madres de familia de Reynosa, Río Bravo y algunas del Valle de Texas, se intercomunican en alertas, ante la acechanza que contra los niños existe, ya que muchos han sido secuestrados y robados supuestamente para la comercialización de órganos humanos y ello hace esperar una mejor respuesta de las autoridades responsables de la seguridad pública. “Yo sí uso mi silbato”, que no se les olvide, cuando lo escuchen o lean no sólo se den por informados y actúen en defensa de nuestros hijos a quienes, pequeños hay que mantener a la vista permanentemente, cuando los saquen de la seguridad de sus casas o en el súper. Hay casos ya confirmados.



Listo proyecto de reglamento de vehículos oficiales para su análisis por el cabildo en pleno

Contiene 44 artículos y dos transitorios
Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamaulipas.
            El Secretario del Ayuntamiento de Altamira, licenciado Pedro Zaleta Alonso, da a conocer que el  proyecto de Reglamento que  se pretende regule  el uso de vehículos oficiales del Republicano Ayuntamiento de Altamira, está listo y contiene 44 artículos más dos transitorios,  para  que se turne  al cabildo en pleno, para su análisis y consecuente aprobación o modificación, por lo que será considerado dentro del orden del día de la  próxima sesión ordinaria de cabildo.
dos transitorios,  para  que se turne  al cabildo en pleno, para su análisis y consecuente aprobación o modificación, por lo que será considerado dentro del orden del día de la  próxima sesión ordinaria de cabildo.
Sin señalar fecha específica para la sesión, el funcionario municipal informó que “Este documento ya se analizó, se recibieron aportaciones ciudadanas, es un proyecto de reglamento presentado por el regidor Evelio Licona; el  ya encabezo  los foros correspondientes. Y está solicitando que se turne “.
            Zaleta Alonso  explica “dicho proyecto tiene por objeto que los vehículos oficiales del Republicano Ayuntamiento sean  utilizados de manera eficiente y también en el ejercicio de las funciones  del servidos público, es decir,  que la persona que se tiene bajo su resguardo lo use para el servicio público”.
            Y aunque omite responder sobre si en el documento se plantea  el resguardo de la unidad  al concluir la jornada laboral, argumenta que “tiene una serie de especificaciones que en dicha sesión se van a analizar y estudiar”
            Entre las especificaciones que nota el funcionario municipal está la participación de diferentessecretarias como  la de Finanzas cuyas atribuciones y obligaciones es la de tener la flotilla vehicular debidamente asegurada,   por cualquier percance.
            Especifica que dichas unidades sean conducidas únicamente por servidores públicos que conozcan el reglamento de tránsito   y que el conductor cuente con  documentos en regla.
            De manera categórica marca las prohibiciones que delimitan el uso de las unidades oficiales,  entre la que se encuentra dijo “Queda prohibido el que la unidad sea objeto de arrendamiento entre los servidores públicos;   o el uso de torretas  y sirenas salvo las unidades destinada a seguridad pública o tránsito”, dentro de este contexto abunda que  está prohibido que  estas unidades  sean usadas por personas no autorizadas para el uso.



CDP se suma a los esfuerzos en Quintana Roo por tener una ley integral de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas


            Luego de que el Congreso del Estado de Quintana Roo acordó prolongar hasta el mes de agosto el periodo extraordinario de sesiones iniciado esta semana, para incluir al debate legislativo las propuestas de la sociedad civil en torno a la iniciativa de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) A.C., coincidió  en que este acuerdo, abre la oportunidad para  tomar en cuenta a las diferentes voces de la sociedad civil y expertos en la materia, con la finalidad de contar una ley que beneficie a las personas defensoras de  derechos humanos y periodistas.
            LA CDP hace votos porque la disposición del gobernador Roberto Borge Angulo  e integrantes del Poder Legislativo, al mostrar voluntad política y cumplir con la ley, al escuchar a la sociedad quintanarroense y a expertos en materia de derechos humanos, servirá para que el proceso legislativo concluya con éxito, apegado a  los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los Tratados Internacionales suscritos por México en materia de Derechos Humanos.
            Tenemos la seguridad de  que la iniciativa ciudadana retomada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo y enviada a al Congreso, concluirá en un instrumento de Estado más allá de coyunturas sexenales y de ello, la CDP estará vigilante como parte  activa y propositiva de la sociedad civil mexicana.
            La CDP, hace un reconocimiento a periodistas del estado de Quintana Roo que se han empeñado en coadyuvar con el Poder Legislativo para  contar con una ley en la materia, a través de sus diversas aportaciones, y a la vez, felicita a aquellas voces que con el propósito de  defender la Libertad de Expresión y otros derechos de periodistas se suman a este esfuerzo  desde diferentes puntos de vista, ya que es el momento de sumar, ante la crisis en Derechos Humanos que vive México, muestra de ello son los ocho periodistas asesinados durante el año 2015 en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Guanajuato.
            Esta asociación civil, integrada por periodistas y   personas defensoras de periodistas y de la libertad de expresión, manifesta su coincidencia con los actores políticos dentro de los poderes Legislativo y Ejecutivo  del estado de Quintana Roo, quienes buscan entregar a la sociedad quintanarroense una ley de avanzada y el receso que se abrió en este periodo extraordinario de sesiones, brinda la posibilidad de  llevar a la práctica legislativa las opiniones externadas al respecto.
            La Casa de los Derechos de Periodistas A.C., desde hace tres años ha venido acompañando a periodistas de Quintana  Roo, para construir  una iniciativa de ley ciudadana de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, una versión de esos esfuerzos ya fue entregada  desde hace más de un año a la Legislatura local y recientemente se concluyeron los trabajos de una nueva  versión  que se turnó, en su carácter de ciudadana, al Poder Ejecutivo Estatal.
            Esta propuesta de iniciativa de ley, es una más, de  varias  que  la sociedad civil quintanarroense y personas expertas en la materia tanto de esta entidad, como del resto del país,  han hecho llegar  al Congreso del  Estado de Quintana Roo y que como tales deben ser revisadas por legisladoras y legisladores con la finalidad de homologar la legislación estatal a la federal y a los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de Derechos Humanos.
            Escuchar,  pero sobre todo, tomar en cuenta las propuestas de la sociedad quintanarroense y de personas expertas en la materia por parte del Congreso del Estado de Quintana Roo es un ejercicio democrático que la CDP saluda y que estará atenta a sus resultados.
            La  Gran Comisión del Congreso quintanarroense informó que la apertura del receso en este periodo extraordinario de sesiones, es “con la finalidad de poder incluir la mayor cantidad de propuestas y observaciones recibidas en los foros de consulta, de tal manera que permitan contar con una ley enriquecida por la sociedad”.
            En la iniciativa de ley propuesta por el  Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo y  en las propuestas de la sociedad civil se encuentran temas trascendentales para el derecho de las personas a defender derechos humanos y para ejercer el periodismo, los cuales deben ser analizados y legislados de manera transversal con enfoques en derechos humanos,  equidad de género, inclusión y no discriminación para poder darle al pueblo quintanarroense una ley de avanzada.
            Un organismo, comisión o mecanismo, que proteja a personas defensoras de derechos humanos y periodistas; un fondo de apoyo  para la capacitación de periodistas, tomando en cuenta que el Estado debe garantizar el  Derecho a la Información; secreto profesional, cláusula de conciencia, acceso a las fuentes públicas de información, entre otros derechos para ejercer el periodismo, son vitales para que una sociedad ejerza sus derechos a la libertad de expresión de sus ideas, pero también para poder  investigar, difundir y recibir la información que requiera sin límite alguno.
Por la Casa de los Derechos de Periodistas A.C.
Judith Calderón Gómez, Presidenta
Rogelio Hernández López, Asociado Fundador
Víctor Ruiz Arrazola, Ejecutivo de Protección
--