martes, 21 de junio de 2011

Nuestros niños, la buena semilla para el Tamaulipas que todos queremos: ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0220 – JUNIO 21, 2011
Les toma protesta a Gobernadores y Diputados Escolares elegidos en “Experiencia Democrática”
CD. VICTORIA, Tamaulipas.

          El Gobernador Egidio Torre Cantú tomó protesta a los niños y niñas designados como Gobernadores y Diputados Escolares por un día, como parte del programa “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria” coordinado por la Secretaría de Educación y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
          Esta experiencia democrática es el resultado de un proceso electoral escolar realizado en abril, en el que participaron 2,700 estudiantes de primaria. En total se eligieron a 450 menores como Gobernadores y Diputados.
          El Gobernador Torre Cantú reconoció el rol de los maestros en este ejercicio democrático, pidiéndoles que sigan conduciendo a sus alumnos al encuentro con los valores democráticos que dan fundamento a la sociedad.
          “Tenemos aquí la buena semilla para el Tamaulipas que todos queremos”, afirmó el mandatario estatal, quien convocó a estudiantes y padres de familia a seguir trabajando juntos para que tengan una educación integral de calidad, basada en los principios de igualdad, justicia y libertad.
          Por su parte el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, señaló que esta experiencia democrática escolar busca consolidar una escuela en donde no sólo se enseñe qué es y cómo funciona, sino como se vive la democracia.
          El niño Juan Manuel Hernández Paz, del sexto grado de la escuela primaria María Isabel Mata Alvarado, en representación de los Gobernadores y Diputados Escolares dijo que este ejercicio democrático trascendió el ámbito de las escuelas logrando motivar a los padres de familia, que participaron con sus consejos.
          La niña Andrea de la Rosa Vázquez, del sexto grado de la escuela primaria Juana de Asbaje y Ramírez, dio lectura del bando solemne a la comunidad escolar de Tamaulipas.
          Participaron también el alcalde Miguel González Salum; el presidente del Consejo Estatal Electoral, Jorge Luis Navarro Cantú; la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de la Educación, María del Carmen Olivares Arriaga y el diputado local Aurelio Uvalle Gallardo, entre otros invitados especiales.


Inaugura ETC Copa Gobernador 2011

COMUNICADO DE PRENSA  0219 – JUNIO 20, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

          El Gobernador Egidio Torre Cantú inauguró este lunes el torneo de futbol “Copa Gobernador 2011”, en el cual participan trabajadores del Estado y organismos descentralizados integrados en 44 equipos varoniles y 15 femeniles.
          El acto inaugural fue en la Unidad Deportiva de la UPYSSET, donde el mandatario estatal premió a los tres primeros lugares, al campeón de goleo, portero menos goleado y mejor árbitro de la edición 2010. Torre Cantú expresó que este evento los integra y fortalece como el gran equipo que son los trabajadores del gobierno estatal, un equipo que trabaja con muchas ganas para construir un Tamaulipas más Fuerte para Todos. Lo acompañaron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los Secretarios del gabinete estatal.



Recomienda la SS extremar precauciones por inicio de la temporada de verano

   COMUNICADO DE PRENSA  0147 – JUNIO 21, 2011
De los 35,000 casos de deshidratación, solo 1% ha requerido atención hospitalaria
CD. VICTORIA, Tamaulipas.

          Al iniciar oficialmente este martes 21 de junio la temporada de verano 2011, y ante la ola de calor que afecta prácticamente a todo el territorio nacional, la Secretaría de Salud del estado (SS) recomendó a la población extremar las precauciones, principalmente en menores de cinco años y adultos mayores, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales, deshidrataciones y golpe de calor.
          Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud, informó que a la fecha se ha registrado un aumento de hasta 35% en casos de enfermedades gastrointestinales, que representan un promedio de 3,000 a 3,500 en todo el estado, además de que no se ha presentado ningún caso de golpe de calor.
          Dijo que gracias a las recomendaciones emitidas por esta dependencia, 95% de la población que ha enfermado resolvió satisfactoriamente su condición, y solamente el 1% ha requerido atención hospitalaria por presentar algún grado de deshidratación.
          Destacó que la distribución de casos por jurisdicción sanitaria es la siguiente: Tampico 18,135 (27.3%); Reynosa 10,757 (16.2%); Matamoros 10,603 (16.0%); Victoria 8,835 (13.3%); Mante 7,965 (12.0%); Laredo 7,506 (11.3%); Jaumave  1,405 (2.1%); y San Fernando 1.033 (1.5%).
          El funcionario manifestó que ante las altas temperaturas, es indispensable compensar, mediante el consumo de hasta cinco litros de agua natural, el exceso de pérdida de líquidos que tiene el organismo, no exponerse directamente a los rayos del sol ni practicar actividades al aire libre desde las 11:00 hasta las 17:00 horas.
          Es importante, además, utilizar ropa de colores claros, sombrilla o gorra, manejar higiénicamente los alimentos y, sobre todo, acudir a cualquier unidad de salud al momento de presentar algún síntoma o malestar y no automedicarse.







Presenta titular de Sedesol Estatal estrategia a favor de segmentos vulnerables

COMUNICADO SALA DE PRENSA  0007 – JUNIO 21, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas

          Rescatar del rezago a habitantes de las áreas rurales de 42 municipios de Tamaulipas, es el objetivo del gobierno de Egidio Torre Cantú a través de diversos programas, informó la Secretaria de Desarrollo Social Estatal (SEDESOL), Dinorah Blanca Guerra Garza.
          En conferencia celebrada en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, dijo que se pasará del asistencialismo al crecimiento de las personas a través de la estrategia RETOS (Regiones Estratégicas para el Trabajo Organizado y Sustentable), que parte de la superación del rezago educativo y la capacitación en proyectos productivos.
          Guerra Garza explicó que 171 comunidades rurales de 42 municipios del Estado son consideradas áreas naturales de trabajo que agrupan localidades de menor población que se abastecen de servicios.
          Esos lugares, considerados regiones estratégicas, serán fortalecidos en su infraestructura social básica para contribuir al desarrollo social de las familias de las zonas rurales circunvecinas. El apoyo integral abarca educación, salud, capacitación laboral, uso de tecnologías rurales para producción alimenticia e infraestructura social básica.
          Esto permitirá una cobertura de 3,196 localidades, entre las que se encuentran 269 de muy alto rezago social, mil de alto y 555 de medio rezago, según las cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
          Además se contempla la habilitación de Telecentros Comunitarios, en los que se involucrará a las organizaciones de la sociedad civil y cuyo objetivo es acercar a los habitantes de las áreas rurales a espacios donde puedan superar el analfabetismo, concluir sus estudios y una carrera profesional.
          Fortalecer la identidad y evitar la migración es otro de los objetivos del Gobierno del Estado que le dará cobertura a seis regiones: Fronteriza, Valle de San Fernando, Centro, Altiplano, Mante y Sur, así como otras 12 zonas específicas.



ENCOMIABLE ESFUERZO DEL DIF PARA PRESERVAR LA SALUD DE LA MUJER

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 937
Junio 19 2011
Cancún, Q Roo
Su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, llama a aprovechar las Brigadas Médicas y de Asistencia Social que ofrece el DIF Quintana Roo

Reconoce la dedicación, tiempo, recursos y talento de los brigadistas en su esfuerzo para terminar con la tragedia que hay detrás de tantas enfermedades que afectan a las mujeres

Abandera inicio de campaña de oftalmología para los adultos mayores
La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge abanderó el inicio de la campaña de oftalmología para beneficiar a personas de la tercera edad en el municipio de Benito Juárez Para el DIF el compromiso es mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres, niños, adultos mayores y personas en situación vulnerable


CANCÚN, Quintana Roo

          —Los exámenes de papanicolaou, Virus del Papiloma Humano, de exploración de mama y mastografía a mujeres madres de familia son gratuitos y se invita a la población del medio rural a que aprovechen las Brigadas Médicas y de Asistencia Social que ofrece el DIF Quintana Roo, dijo su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Indicó que mediante acciones, como la aplicación de vacunas a mujeres mayores de veinte años, entrega de ácido fólico, fumarato ferroso y calcio a mujeres en control prenatal;  así como las campañas de detección oportuna de cáncer cervicouterino, cáncer de Mama y canalización al sector salud para la realización de mastografías permiten a las mujeres quintanarroenses continuar su proyecto de vida.
          Por eso, conminó al personal de brigadas que trabaja en campaña en el municipio de Bacalar a dar su mejor esfuerzo y reforzar las medidas preventivas con el conocimiento y tecnologías médicas disponibles para evitar la muerte materna, el cáncer de mama y cervicouterino, que causan cada año la muerte de miles de mujeres, vidas que a su juicio no debieron de perderse y que en su mayoría son prevenibles o curables si se detectan a tiempo.
          En apretada agenda de trabajo, en la que también abanderó el inicio de la campaña de oftalmología para beneficiar a personas de la tercera edad en el municipio de Benito Juárez, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, enfatizó que en el organismo tiene como compromiso mejorar la salud y vida de las mujeres.
          —Agradezco la dedicación del tiempo, recursos y talento de los brigadistas en su esfuerzo para terminar con la tragedia que hay detrás de tantas enfermedades que nos afectan a las mujeres —dijo.
          En el caso de la Campaña de Oftalmología, en las que se contó con la atención gratuita de médicos especialistas, se logró beneficiar a más de un centenar de personas de la tercera edad.  
          —Estas acciones tienen como fin garantizar el ejercicio de los derechos de los adultos mayores, generando, coordinando, promoviendo, apoyando, fomentando, su salud integral y la desaparición de aquellos elementos que los conviertan en sujetos de discriminación, como es el caso de la debilidad visual —precisó.
          Cabe mencionar que la campaña mantiene chequeos regulares sobre el estado de salud visual de los adultos mayores, con apoyo de profesionales de la oftalmología y la optometría, así como de trabajadoras sociales para garantizar que los recursos públicos se canalizan adecuadamente a las personas con menos posibilidades de enfrentar los gastos que generan este tipo de padecimientos.

EN CASO DE HURACÁN, Q. ROO DISPONE DE 200 MDP PARA ATENDER CONTINGENCIAS: EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 958
Junio 21 2011
Cancún, Q. Roo
*Pide a los integrantes del  Subcomité Especial para Evaluación de Daños que conozcan a fondo las reglas del Fonden


CANCÚN, Quintana Roo

          El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que su administración cuenta con un fondo de 200 millones de pesos para hacer frente a cualquier contingencia que se presente en la temporada de huracanes.
          En ese sentido, comentó que la Seplader ya instaló el Subcomité Especial para Evaluación de Daños en Caso de Huracanes, en el cual participan todas las dependencias y sectores,  a la par también de instancias federales, estatales, municipales, con la finalidad de estar preparados para la evaluación de daños en caso de contingencia.
          El Gobernador, quien en mayo pasado fue nombrado vice coordinador de la Comisión del Fondo de Reconstrucción de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en cuyo seno destacó la necesidad de revisar y simplificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para que los recursos se apliquen oportunamente, indicó que los integrantes del Subcomité para Evaluación de Daños deben conocer perfectamente las reglas de operación del Fonden, que fueron cambiadas este año.
          —Una vez instalado el Subcomité Especial para Evaluación de Daños, en los próximos días deberán contar con un inventario que especifique claramente todos los bienes públicos que tienen un seguro contra daño por huracanes, de manera que se pueda determinar la ruta a seguir en caso que un meteoro impacte en alguna parte del Estado —añadió.
          Asimismo, aseguró que su instrucción ha sido la de trabajar pensando que en cualquier momento puede impactar un huracán, y que no se esté pensando en que vamos a tener la suerte de evitarlo.
          —Lo que nos interesa realmente es contar con todos los elementos para actuar antes, durante y después de un huracán o contingencia meteorológica —indicó.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, adicional a los 200 millones de pesos, del Gobierno de Quintana Roo, en caso de daños en la infraestructura de comunicaciones y servicios, de acuerdo con las reglas de operación del Fonden, puede contar hasta con un 50 por ciento más por aportaciones federales.
   

EN ASCENSO INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 20 2011
Mocochá, Yucatán
Mocochá, Yucatán
                 Con una inversión de tres millones 16 mil 593 pesos, la comisaría de Too estará comunicada con la cabecera municipal de Mocochá, tras la inauguración del tramo entre ambas comunidades, acción que permitirá que en breve se alcancen los dos mil 500 kilómetros de infraestructura carretera en Yucatán.
          De visita por esta localidad, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, entregó los trabajos de reconstrucción de la vía Mocochá-Too, más de tres kilómetros en beneficio de dos mil 354 pobladores.
          Al dirigirse a los lugareños, Torres Rivas señaló que con acciones como las emprendidas en esta zona, se refrenda el compromiso con el desarrollo de la entidad, acercando el progreso a todos los rincones de Yucatán.
          "Sabemos de la necesidad que tienen los habitantes de esta región de contar con estos tramos carreteros, que son la respuesta del Gobierno a sus peticiones. Con esto dejamos constancia de que estamos trabajando en unidad por el desarrollo del estado", manifestó.
          Acompañado del comisario de Too, Emiliano Domínguez Itzá, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, escuchó al alcalde de Mocochá, Heber Cruz Barquet, quien resaltó la importancia de la obra, que brinda seguridad a quienes transitan por dicho tramo carretero.
          "Tenemos menos accidentes y hay una mayor seguridad, esto es una muestra de todo lo que se puede lograr cuando se unen esfuerzos", indicó.
          En su turno, el comisario de Too, subrayó la rapidez con la que las autoridades estatales respondieron a la petición de los lugareños y aseguró que en esta región ha quedado plasmado el respaldo del Gobierno del Estado con la llegada de diversos apoyos.
          "Entregamos la solicitud en octubre y dos meses después nos avisaron que era un hecho, semanas más tarde comenzaron los trabajos y esa respuesta inmediata habla del compromiso con nuestra gente, estamos muy agradecidos", señaló.
          Al término del acto protocolario el tramo carretero fue inaugurado con una carrera en la que participaron niños de la localidad.
          Estuvieron presentes, el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, el legislador local, Daniel Zacarías Martínez, el director general de infraestructura carretera, Gilberto Enríquez y Soberanis y la directora del DIF Municipal de Mocochá, María Díaz Villegas. 



Con ETC, a San Fernando le irá bien

Intensa gira de trabajo realizó por el Municipio de San Fernando, el Gobernador Egidio Torre Cantú, dándole la bienvenida el Alcalde Tomas Gloria Requena, así ambos mandatarios pusieron en marcha el programa de obras 2011. Tambien estuvo presente el Diputado Federal por el Dtto 03 Lic. Edgardo Melhem Salinas
El Gobernador Egidio Torre Cantú con los ex alcaldes Ruperto Dávila Rodríguez y Manuel Garza Covarrubias, la diputada local Martha Alicia Jiménez Salinas, los ex alcaldes Homero Quintanilla Martínez, Ricardo García de la Garza, Rosalinda Banda Gómez, César Cepeda Garza, Elías Ahumada García y Efraín Garza Sánchez, el ex diputado local Mario de la Garza Garza y el alcalde Tomás Gloria Requena.

SAN FERNANDO, Tamaulipas

          El Gobernador Egidio Torre Cantú arrancó este lunes un programa integral para el fortalecimiento de la región de San Fernando, con una inversión de 100 millones de pesos en diversas obras y además entregó certificados de terminación de estudios de nivel primaria y secundaria del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) en beneficio de 200 personas.
          “No me gustan los números que no son cerrados, vamos a cerrarlo en 100 millones de pesos porque queremos que a San Fernando le vaya bien y que a su gente le vaya mejor”, dijo el mandatario estatal al poner en marcha el programa junto al alcalde Tomás Gloria Requena, en el marco de un gran entusiasmo y ánimo renovado de los habitantes de este municipio.
          El Programa de Obra 2011 para San Fernando contempla, entre otras cosas, las siguientes acciones:
          12 mil 248 metros cuadrados de pavimentación asfáltica con inversión de 5 millones 254 mil 350 pesos.
          Revestimiento de vialidades con inversión de 16 millones 817 mil 408 pesos.
           Apoyos para el mejoramiento de vivienda con inversión de 659 mil 887 pesos. 
          Apoyos para infraestructura educativa con inversión de 550 mil pesos.
          El alcalde Tomás Gloria Requena agradeció al Gobernador el apoyo de su administración para el inicio de este programa de obra, destacando que a través de estas acciones que se tienen contempladas realizar en el transcurso del presente año se permitirá mejorar los niveles de bienestar de un importante número de familias.
          Fueron testigos del evento los ex alcaldes Ruperto Dávila Rodríguez, Manuel Garza Covarrubias, Homero Quintanilla Martínez, Ricardo García de la Garza, Rosalinda Banda Gómez, César Cepeda Garza, Elías Ahumada García y Efraín Garza Sánchez, así como la diputada local Martha Alicia Jiménez Salinas y el ex diputado local Mario de la Garza Garza.

ENTREGA CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
          Como parte de su gira por este municipio, el Gobernador Torre Cantú entregó también, 200 certificados de terminación de estudios de primaria y secundaria del ITEA, durante un evento en el que subrayó que con la educación es posible construir una sociedad más fuerte.
          “En un mundo cada vez más competitivo, todos necesitamos aumentar nuestra formación y capacitación para responder mejor a las exigencias de la vida”, precisó y anunció que a partir del próximo ciclo escolar operará en este municipio la Unidad de Educación Superior a Distancia del Tecnológico de Ciudad Victoria, en donde además de las carreras del sistema, se ofrecerá la educación media superior.
          En este evento el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, dijo que como resultado de las diversas acciones implementadas por el Gobierno del Estado en materia de educación, se logró superar en un 50 por ciento la expedición de certificados en relación al 2010 en San Fernando.
          En esta gira de trabajo estuvieron presentes el director del ITEA, Enrique Montero Higuera; la coordinadora regional del ITEA, Juliana Garza Rincones; el diputado federal Edgar Melhem Salinas y la diputada local Martha Alicia Jiménez Salinas, entre otros asistentes.