domingo, 11 de noviembre de 2012

Que matamorense dirigirá la SET

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

Luego de una semana de inmerecidas vacaciones, nos reincorporamos a nuestras labores cotidianas y arrancamos con el chisme, rumor, jalada de pelos, presagio o como Usted amable lector quiera llamar al vaticinio del hechicero KAKAMA, referente a los cambios que él mismo augura dentro del gabinete estatal y que considera para después que el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU rinda su II Informe de Gobierno.

Recientemente dimos a conocer los enroques que según el regularmente acertado brujo oficializará el mandatario a más tardar en enero, involucrando, entre otros, a FERNANDO HEFTYE ETIENNE, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ, ALFREDO GONZALEZ FERNANDEZ y al diputado local ANTONIO MARTINEZ TORRES como probable relevo de DIODORO GUERRA RODRIGUEZ.

Pues bien, ahora el mentado adivino se saca de la manga que tuvo una nueva revelación y que el nuevo Secretario Educativo no será el legislador, sino un matamorense con licenciatura en Educación Especial y actualmente cubre importante cargo dentro del partido político que liderea RAMIRO RAMOS SALINAS. El afamado mago, curandero o simplemente charlatán, no identifica por su nombre al priísta de marras, pero da como pista que trabajó en la administración de AMERICO VILLARREAL GUERRA y en el de MANUEL CAVAZOS LERMA, además, en la campaña del candidato RODOLFO TORRE CANTU, como miembro del equipo operativo que coordinaba el hoy subsecretario de la SeDeSol, JOSE BENITEZ RODRIGUEZ.

El tal KAKAMA apuesta la barba y su descuidada cabellera a que la flecha va derecha y que su predicción no anda errada, incluso, añade que para despistar al enemigo los de la Secretaría General de Gobierno filtran una supuesta terna que conforma ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ y MAGDALENA PERAZA GUERRA. También pronostica nubarrones en la SET, inmediato se dé el reemplazo del ex director General del IPN, pues el sustituto llegará con la espada desenvainada y poniendo de patitas en la calle a los funcionarios que recién impuso el dirigente magisterial JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS, los cuales, según sus cuentas, no tienen nombramiento, sino solo aterrizaron como encargados del despacho.


A “propo”, el dirigente de la Sección XXX del SNTE está sintiendo en carne propia el rechazo de sus compañeros a quien traicionó apenas asumió al cargo, y en su gira por los municipios de la zona norte del estado lo recibieron en medio de protestas y reclamos, con poca asistencia y brillando por su ausencia los titulares y delegados de aquellas áreas. Este lunes, MENDEZ y su comitiva estarían en Tula y por la tarde participarían en un acto a celebrarse en esta capital, so pretexto de presentar al nuevo comité regional del sindicato.

En otro orden de ideas, las “parabólicas” de la General de Gobierno filtran una lista con los nombres de quienes supuestamente serían los candidatos del PRI en las elecciones del 2013, para alcaldías, y si para Victoria colocan a ALFREDO GONZALEZ FERNANDEZ, para Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, Altamira, Tampico y Madero figura; JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, RIGOBERTO GARZA FAZ, ROSA MARIA ALVARADO MONROY, LIBERTAD GARCIA CABRIALES, GRISELDA CARRILLO REYES, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS y ESDRAS ROMERO VEGA.

Pero mientras son peras o manzanas, los tricolores no deben echar en saco roto los rumores que surgen en la tres veces “H” ciudad de Matamoros, dando por hecho que la abanderada del blanquiazul será la ex diputada federal NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y desde ahora teniendo presuntamente el incondicional apoyo del dirigente del Sindicato de Obreros y Jornaleros, JUAN VILLAFUERTE MORALES.

Pasando a temas muy aparte, el presidente “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA, a escasos veinte días de entregar la estafeta a ENRIQUE PEÑA NIETO, propinó su enésima enchorizada a los millones de mexicanos que de una u otra manera se ven afectados con los incrementos a los costos de la gasolina y el diesel, cuyos precios por litro rondan por encima de los once pesos.

Y hoy domingo, se cumple un año de la muerte del ex secretario de Gobernación JOSE FRANCISCO BLAKE MORA, y 365 días que la administración federal que preside el panista michoacano aun no revela las causas probables que provocaron el desplome del helicóptero en el que viajaban los funcionarios de la dependencia que se trasladaban para participar en una reunión relacionada con la impartición de Justicia, en Cuernavaca, Morelos. Al respecto, el presidente escribió en su cuenta de twitter;”Es primer aniversario luctuoso de Francisco Blake y colaboradores, todos honestos y patriotas. Los recordamos con cariño”.

Entremos a la sección humorística y dando cuenta del bobo chascarrillo que nos mandó el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: A aquel señor le apestaba la boca a drenaje. Fue al especialista y le dijo:

- Doctor… ¿por qué me huele la boca tan feo? El médico le hizo unos análisis y le explica:

- Señor tiene dos opciones; ¡¡¡O deja de comerse las uñas o deja de rascarse el trasero!!! Juuuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el priísta ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO, rindió este domingo su Sexto y último Informe como gobernador de Tabasco; teniendo al secretario de Energía, JORDI HERRERA FLORES, como representante de “LIPE” CALDERON, y entre los invitados especiales; al dirigente del PRI nacional, PEDRO JOAQUIN COLDWELL; y a sus homólogos; ROBERTO BORGE ANGULO, ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO, CESAR HORACIO DUARTE JAQUEZ, FERNANDO TORANZO FERNANDEZ, JUAN JOSE SABINES GUERRERO, CARLOS LOZANO DE LA TORRE y MARIANO GONZALEZ ZARUR, de Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Aguascalientes y Tlaxcala.

A su vez, el tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTU permanecía en esta capital y el lunes atendería en sus oficinas de Palacio de Gobierno y dedicaría tiempo suficiente para afinar detalles relacionados con su II Informe que programó para el día 25 de este mes.

Para darle vuelta a la hoja, anote Usted que este lunes, en el salón Plaza Mariana del Boulevard Tamaulipas de esta capital, RAMIRO RAMOS SALINAS y AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRIGUEZ, presidente y secretaria General del CDE del PRI, sostendrían un encuentro con los representante de los medios de comunicación. La conferencia iniciaría a las 8:30 de la mañana y sería dirigida por JORGE PEREZ GONZALEZ, coordinador de prensa.

En otro rollo, el mentado “dedín”, comunica que la situación está color de hormiga en la capital tamaulipeca, en cuanto a robos y asaltos se refiere, al grado que el director de la Policía Ministerial, PORFIRIO CASTILLO DELGADO, dio fuerte jalón de orejas a los elementos y con instrucción que todos se avoquen a la investigación de esos ilícitos, que tan solo en un fin de semana se reciben hasta ¡¡¡doscientos cincuenta denuncias!!!

Pero mientras a BOLIVAR HERNANDEZ GARZA y a su gente de la PGJE se les hace bolas el engrudo, a la UAT le acreditan la calidad educativa de la Licenciatura en Idioma Inglés, que imparte a través de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas de Tampico-Madero. El acto se celebró en el Distrito Federal y fue el rector JOSÉ MARIA LEAL GUTIÉRREZ, quien recibió el documento por parte del Presidente Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, ROBERTO HERNÁNDEZ ORAMAS, acompañado por el director de la UACJyS, EUGENIO RUIZ TORRES, en el que se da testimonio del nuevo logro que fortalece la calidad y excelencia de la máxima casa de estudios del estado.

Vamos aprovechando el espacio y enviemos el saludo, abrazos y felicitaciones a nuestro adorado hermano JOSE GUADALUPE DIAZ MARTINEZ, director del periódico El Gráfico, quien este martes estará ajustando los primeros 58 años de edad, pero anoche arrancaron las “fiestas patronales” en acreditado centro social de esta capital e iniciando el “desorden” musical; ROBERTO HUERTA RAMOS, seguido de DERLY HIRADIER RIVAS ALVARADO; TOMAS “La Potranca” BENAVIDES TREVIÑO; FELIPE NERI GARZA NARVAEZ; SARITA VARGA, y el mismo LUPE. Y en la lista de asistentes, entre muchos más; GONZALO RIVERA HERNANDEZ, ALFREDO JUAREZ MALDONADO, MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, ANGEL VIRGEN ALVARADO, MARTHA ISABEL ALVARADO, JORGE LERA MEJIA, HUGO RESENDEZ SILVA, EDUARDO GATTAS BAEZ y ROBERTO HUERTA GARCIA.

Ahora que si de temas socialeros se trata, entonces es válido hacerle llegar el fuerte apretón de mano al diputado DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, aspirante a la alcaldía de Matamoros y quien este sábado cumplió 37 años y escuchó las “Mañanitas” que le cantó; su esposa ALEXANDRA PELAEZ, y sus hijos; GRETA, JIMENA, PAULO, DANIEL y DAMIANA. Y ya encarrilados, extensivas felicitaciones a nuestra comadre LAURA DELGADO CHAVEZ DE PACO FLAMARIQUE, a quien ubicamos por el Congreso Local y para ASWINI BUERON ALARCON, funcionaria del área de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que cumplieron ayer y hoy domingo, respectivamente.

Es tiempo de poner el punto final, para trasladarnos con nuestra nieta LENA a los terrenos de La Feria, evento familiar que organiza el Gobierno del Estado y en su inauguración registró aproximadamente 25 mil visitantes, pero antes el mamónico chistorete que firma el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice:

- Venancio ¿sabes inglés?

-¡Obvio, Pepe Toño!

- A ver dime ¿Qué significa I am?

- ¡¡Hombre cualquiera lo sabe!! Eso quiere decir… ¡¡¡la una de la mañana!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com temodiazmtz@hotmail.com
Gracias por visitar usted nuestra página www.meridianodehoy.mx



Congregación de la comunidad rural

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 11/ 2012

Río Bravo, Tamps.

En una acción de fortalecer los lazos de fraternidad entre las comunidades del área rural de nuestra ciudad, el presidente municipal de Río Bravo, Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, se ha dado a la tarea de visitar diversos ejidos de la localidad con el objetivo de hacer una hermandad entre todos los habitantes, conviviendo y pernoctando entre ellos.

“Es un gusto saber que los ejidos de nuestra localidad se unen por la prosperidad de nuestras comunidades, y más aun recibir a las mujeres del ejido Raúl Muñiz, quienes hace unos días estuvieron recibiendo importantes apoyos en su comunidad, se les llevo una jornada medica asistencial donde se realizaron exámenes del cáncer de mama, cervicouterino, papanicolaou, asi como también consulta dental”, destaco el munícipe.

Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Estas acciones son posible gracias al apoyo incondicional del primer mandatario estatal, el Gobernador Egidio Torre Cantú, quien refrenda su apoyo ante esta congregación de comunidades rurales, nos unimos con un solo propósito, lograr que nuestra gente tenga una mejor calidad de vida, procurar el bienestar de las familias, de las personas más desprotegidas”.

Cabe mencionar que diversas mujeres de la comunidad de Raúl Muñiz estuvieron visitando la casa presidencial, con el único objetivo de agradecer los apoyos otorgados al edil Guajardo Anzaldúa, quien reafirma su compromiso con la gente del campo, pues es gente trabajadora, gente noble y de principios, gente que trabaja día con día para sacar adelante a sus familias.





Las señales del Juárez 15 y 16, tercer piso.

Tiempos de Guerra

Chano Rangel
Dicen los que saben y lo confirmo, que al buen entendedor pocas palabras, y lo que se ve no se juzga, y ante lo evidente lo mejor es la suma, antes que la resta.

De antaño y como regla no escrita, la señales de la dirección correcta han venido siempre de manera aparejada en tiempos electorales, todos los actores políticos y los jugadores del ajedrez saben que las decisiones se toman, ahí precisamente en ese famoso tercer piso.

Asi pues la llegada de Homero de la Garza, es una de las señales inequívocas en quien confían en tercer piso, en quien deposita su confianza el de la silla grande del estado.

Desde la asunción, a la secretaria más grande y compleja de la administración estatal De la Garza Tamez, ha emprendido al pie de la letra su oficio de operación política. Y las señales venidas del 15 y Juárez, fueron recibidas de manera clara y directa.

Asi mismo en la calentura de los acontecimientos, estas mismas marcas se ha dejado ver a través de las coordinaciones de SEDESOL, en los municipios, que así han convenido hacerlo.

Haciendo surco, la política transversal de estado se maneja, por medio de estas coordinaciones, y dos han sido las señales: Que el estado bajara todo la inversión y su posicionamiento mediante estas áreas y que a los coordinadores locales les espera un futuro mucho mejor.

Algunos se resisten, aun cuando estos mismos fueron hechos de la misma manera, sin embargo se resisten a no estar tomados en cuenta, o ser parte y factor de decisión, la política cambia y los hombres que la manejan también, ahora estos son los momentos del actual y si alguien no entendió, pues menudo problema tiene.

Raúl Cesar González, recorre todo el municipio de Matamoros, con los programas de Sedesol, y Pepe Elías Leal, hace lo mismo en Reynosa, pero algunas cabecitas huecas y aferrados al pasado insisten que esto no es lo correcto.

Pero el agua siempre seguirá su cauce, y su final será el mar, así pueda atravesar kilómetros de terrenos diversos el final será siempre el mismo, es una ley natural, así pues por mas obstáculos que se antepongan solo hay un liderazgo en Tamaulipas.

Para los que ríen, para lo que lloran, para los aferrados, para los ilusos, nada les parece bien, olvidando la premisa básica de la política: Momentos y Circunstancias.

En estos días el fuego amigo orquestado burdamente, a la antigua, se ha hecho sentir y seguirá arreciendo como huracán aproximándose, porque al final todos buscan la misma cosa pero con argumentos diferentes.

Sin embargo las señales están bien dadas para el que las quiera entender, para aquel que no, pues seguirá los antagonismos y fricciones sin razón. Claro esta el panorama, para el que lo ve, y borrascoso para el que no entendió.

Muchos dicen, a fulano lo veto el alcalde y ya pidió su salida, otros dice aquí, el que tiene las preferencias es zutanito, pero el uno, no lo apoya, nada es cierto solo rumores y ahí aguas, porque si algo mata son los rumores y la indiferencia.

Dicen que nada lastima tanto al adversario, que saber que su enemigo a crecido mas que él, y de eso estamos totalmente seguros.

De aquello y lo demás…

Mientras unos se pelean, otros se preparan y eso es lo mejor que le puede pasar a un instituto político, durante décadas, no produjeron mas que protagonismos, y sus cuadros se hicieron viejos.

Ahora los comités directivos municipales, como el que encabeza Benito Sáenz, en Reynosa, prepara a los nuevos liderazgos, que en el futuro serán participes de las decisiones partidistas, la escuela de cuadros, trabaja y este 09 de noviembre, empieza a dar forma, iniciando en el auditoria del propio comité con esta nueva y valiosa etapa del partido.

Solo con preparación y con ideas renovadoras los priistas saldremos adelante, afirma Benito Sáenz, y no hay tiempo que perder reitera, y con el liderazgo de Ramiro ramos, el estado completo, cuenta ya con estas nueva forma de preparar a los baluartes tricolores.





El arte de vencer se aprende en las derrotas.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Esto lo debe de tener muy en claro los liderazgos partidistas; dentro del PAN y del PRI, que son los que rigen los comicios en Tamaulipas. Por un lado Ramiro Ramos, como dicen, entiende de aguacates y eso ya es ganancia.

Asi mismo el representante del panismo Alberto López Fonseca, deberá tener muy en claro, que lo que viene es un escenario y manejo diferente, por donde se le quiera ver.

Tanto Ramos, como López, deberán de tener muy en claro, la formula, el procedimiento y todo lo que conlleve a una conclusión favorable y si no aprendieron la lección pronto lo sabremos.

Los ánimos en los municipios mas importantes, se calientan cada día mas, el fervor y las matracas empiezan a desempolvarse, así es que a medida que avance el mitote aumentara de decibeles.

Ya muchos levantaron la mano, Héctor Canales, en Nuevo Laredo, Víctor García, en Miguel Alemán, Jorge Longoria en Díaz Ordaz, Carlos Solís y Pepe Elías en Reynosa, Norma Treviño y Chuy Canales en Rio Bravo, Raúl Cesar González y Jesús de la Garza en Matamoros, Daniel Torres y José Luis Hernández en Valle Hermoso, Mario de la Garza en San Fernando, Oscar Almaraz en Victoria, y Mario Leal en Tampico.

Que por cierto hablando de Mario Leal, este renuncio a su cargo de enlace de una manera muy peculiar, a través de las redes sociales, en su facebook, puso su carta de renuncia, una manera poco usual y muy mal vista sobre todo.

No se puede ir contracorriente, en política, NO, podría ser en otro aspecto de la vida, pero en este renglón, no hay tiempo de improvisación y de ocurrencias, menos como están los ánimos en el estado.

Asi es que si su renuncia fue por medio de las redes sociales, bien podría ser su veto del mismo modo y eso dejaría un mal sabor de boca a todos los actores políticos de la región.

El ambiente esta calientito, y el horno no esta para bollos, solo se espera que esto no se le salga de las manos al lider estatal tricolor, Ramiro Ramos, ha hecho su tanteometro y sabrá de sobra quienes serán los elegidos.

El mismo ocurre en el PAN, a pesar del cumpleaños de Chuma Moreno, nada le dice que él será el abanderado; y si lo es nada garantiza que será presidente.

Sin embargo las pasiones y las divisiones para ningún lado dan frutos, y eso tiene que ser muy cuidadosos los partidos políticos; por estoy seguro que una fractura temprana, será una derrota anticipada.

Los adelantos son buenos cuando la unidad prevalece, ni antes ni después, por las leyes físicas así lo indican, dos caballos no pueden correr por el mismo carril, sin que uno desplace al otro, y si esto divide, ya la oposición brincara de gusto.

Con cuidado y despacio, las cosas se logran mejor, las derrotas dejan muchas enseñanzas, pero también mucho descontento, y por querer ganar espacios se deben de adelantar, esto solo ocasiona inconformidad y rechazo.

De aquello y lo demás…

Hoy acudimos a la audiencia pública, que el ayuntamiento que encabeza Alfonso Sánchez, organizo fuera del perímetro de la ciudad, acostumbrada la población a acudir al Centro de convecciones Mundo Nuevo, ahora no fue así, se llego más lejos, hasta la región del Control y Ramírez-Lucio Blanco.

Ahí pudimos palpar en vivo y a todo color la dinámica de atención, todos los servicios estaban presentes, desde la JAD; hasta obras publicas, parques jardines, entre otros muchos.

Saludamos de paso al presidente y al coordinador regional de Sedesol, Raúl Cesar González, que por cierto platicaban muy amenamente. La gente acudió y respondió al llamado.

En un mes el compromiso del alcalde fue regresar, para dar ya la solución y cauce a los hechos. Y si la vida lo permite ahí estaremos.






U$A Dividido y con gripe, México con pulmonía.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

El martes fue decisivo para los norteamericanos, las urnas presidenciales, 11 estados, y dos territorios libres asociados; Puerto Rico y Samoa, también renovaran la tercera parte del Senado y la totalidad de la cámara de representantes.

Si las cosas no cambian, y en vísperas de que ya me dio mucho sueño, el hombre de color, que actualmente gobierna la unión, seguirá por otros cuatro años mas, el voto latino, lo seguirá manteniendo en el poder.

Si bien es cierto que los primeros dos años del Presidente Obama fueron, entre lo desastroso y lo impensable, poco a poco, y haciendo buches de sus propios correligionarios, pudo hacia su tercer año de gobierno sacar a flote el enorme barco que representa la nación.

Los males heredados por el saliente George W. Bush, dejo al demócrata, sin canicas y ya mero sin escritorio en la oficina oval, allá también se cuecen habas, las broncas financieras salieron a relucir, la cloaca de estiércol salió, por el sistema hipotecario, hasta ese momento orgullo nacional, y por si fuera poco otro golpe demoledor fue el desplome de la industria automotriz, pilar de la economía estadounidense.

Pero una vez cruzado el mar lleno de tempestades, el hombre consiguió los apoyos necesarios y justos para que la economía, volviera a transitar por el crecimiento, bajar un poco el alto índice de desempleo y sobre todo regresar la confianza la unión americana.

Todo salió más o menos bien, y para colmo llego “SANDY” una tormenta que dejo al desnudo al distrito financiero de NEW YORK, NEW JERSEY. Sin embargo en vez de derrotarlo saco provecho y aprovechando las propias palabras del opositor Romney; que acababa de decir que desaparecería los fondos de desastres y ahí apuntalo el presidente la diferencia que le faltaba.

Sin embargo dice el viejo y conocido refrán, que cuando a Estados Unidos le da gripe, a México le da Pulmonía; y no hay nada mas cerca de la realidad, muchos mexicanos o de origen, contribuyen fuertemente a la economía norteamericana, en ellos, en el 11% de latinos, Barack Obama, finco su campaña, y en las minorías su financiamiento

Pero poco podemos esperar de este lado del Rio Bravo, la tan cuestionada reforma migratoria será un buen sueño, por dos razones, la gran oposición republicana, y la división de los congresos.

La cámara de representantes es de color roja, republicana y la de senadores es de color azul, demócrata y si en este año la pelea fue de perros, en el próximo mandato será de Leones, porque el mismo presidente no podrá reelegirse y los republicanos afinaran sus fusiles, hacia el escenario de 2016.

Y tampoco descenderá la venta de armas, por la sencilla razón, que esa es la fuerza que distingue a los Estados Unidos. Y el plan Mérida seguirá su marcha, cuestionado o no ahí estará colgado con hilos, y la polémica legalización de la marihuana en algunos estados de vecino país, seguirá firma contraponiendo la política en este rubro de ambas naciones.

De aquello y lo demás…

Hay un dicho que a la letra dice: “el que no reconoce sus errores, esta condenado a repetirlos”. Y al parecer es el caso de la ciudad de Rio Bravo, que nomas no entienden la lección.

Que gente tan batalloza, si cuando están de acuerdo pierden, divididos serán presa fácil; ahora sí que la cuadratura al círculo, no mas no la encontramos.

El profesor Miguel Labrada, se perfilaba como sucesor de Horacio Tovar, pero este no se quiere ir, exige bono de retirada, como si su trabajo hubiera sido ejemplar; y los grupos por otra parte se oponen a la llegada del profesor Labrada, le recuerdan viejas rencillas.

Y por si fuera poco, el otro profesor, Pepe Hernández, “El Rivereño”, encuerdo hasta los relojes de arena, y deja un reverendo desmoder con los grupos de poder riobranvenses, tanto fue el daño hecho por el Pepe, que tuvo que venir de Reynosa, Don Lupe González Galván, un hombre con una mano izquierda muy bien entrenada.

Ahora el priismo de Rio Bravo, esta varado, ni Horacio se quiere ir, y ni Labrada quiere llegar, ahí según dicen los que saben vendrá otro u otra en el lugar de estos dos personajes. Que barbaridad.




Sin experimentos en 2013: solo candidatos ganadores.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Se acabó la época del compadrazgo, de la imposición por amiguismo, de experimentar con fichas de poco embalaje, ya las condiciones no están para eso. La temporada de casería de patos ha terminado, y comienza la etapa de consolidación.

Todos y cada uno de los 43 municipios de la entidad en mayor o menor medida, cuentan con los atributos propios y personajes con capacidad de operación y de garantía de triunfo.

La improvisación tendrá que ser parte de la congeladora ya no está, ni el tiempo, ni el momento para la perdida de tiempo, el 2012 fue desastroso y la experiencia que queda es no repetir los mismos errores.

Las condiciones sociales difíciles y adversas hacen propicio en momento, para tener candidatos ganadores, los que garanticen sin contratiempo una lucha con la capacidad de salir victoriosos.

Hombres y mujeres, el género no importa, lo mas sobresaliente es el triunfo, y ese dama o caballero, que tenga esa posibilidad, será muy seguro el candidato del partido tricolor.

El trabajo, la inclusión, la pluralidad, y la cohesión grupal, es idónea para este momento de Tamaulipas, una buena operación, usando la mano derecha y la izquierda, es fundamental para el proceso que viene.

De todos los contendientes buenas formulas deben de surgir, formulas, que no solo garanticen la competencia, si no el triunfo, que en estos mementos es difícil asegurar para cualquier lado que se mire.

Desde Miguel Alemán, donde no parece tener problema, el diputado Víctor García, para apuntalar el proyecto de candidatura de partido revolucionario institucional; además de ser un buen legislador, es el personaje que aglomera a los grupos políticos de la ciudad rivereña.

La otra, pequeña pero importante ciudad, es Díaz Ordaz, ahí el matrimonió conformado por Margarita Perales y Jorge Longoria, bien podrían hacer formula, ninguno tiene problema en la simpatías ciudadanas, sin embargo, todo parece indicar que el postulante, será Jorge, sin problema con nadie, para ocupar la alcaldía en el trienio que viene.

Acá por la industriosa ciudad del gas natural y la maquiladora, las cosas siguen en las mismas condiciones, José Elías Leal, Carlos Solís, Rigo Garza, Ernesto Robinson, siguen buscando el posicionamiento que los coloque en el ánimo del elector, sin pestañear, y sin dejar un solo cabo suelto.

Las reglas no escritas del partido marcan que alcalde no pone alcalde, así que la decisión se tomara en otro nivel, y este será el que garantícela competencia y la estabilidad de los grupos y sobre todo el triunfo en las urnas.

Reynosa no se puede dar el lujo de perderse, por dos cosas, por ser la ciudad más importante del estado y por ser el escalón que busca el senador Cabeza de Vaca, para conseguir su objetivo de ser candidato a la gubernatura por acción nacional.

Rio Bravo es un polvorín, el alcalde desde la barda ve los acontecimientos, Juan Diego disfruta de sus triunfos políticos y amorosos, no se despeina para nada y su tranquilidad se hace visible mientras todos se desgreñan por una posición política.

De aquello y lo demás…

La que no baja, es la primera dama del Municipio de Matamoros, Silvia Guerra de Sánchez, la ultima acción, fue la firma con las tiendas departamentales, para brindar empleo a las personas con discapacidad.

Las personas con capacidad diferente, pero con un animo inquebrantable y un espíritu de servicio a toda prueba, es fundamental, y el proyecto apuntalado por el DIF, Matamoros, tiene ya un nueva forma de apoyo a este sector vulnerable.

El Sistema para el Desarrollo Integral, es la parte mas noble y su labor se vuelve de primer orden con acciones como esta.

chanorangel@gmail.com



Sindicatos o monopolios familiares

Maestro: Luis Pazos
Cualquier grupo de personas: trabajadores, empresarios, estudiantes, religiosos o hasta delincuentes, que se agrupan para defender intereses comunes son, según el diccionario, un sindicato. Ese término es manipulado para ejercer monopolios, recibir extensiones fiscales, obtener puestos públicos y evadir obligaciones que cumplen cualquier grupo intermedio o ciudadano común.

El hecho de que forme con familiares o amigos un grupo que defienda intereses comunes, no me da derecho a un fuero especial sobre los demás ciudadanos. Los sindicatos en una democracia deben someterse a las mismas obligaciones de los demás ciudadanos. Y como cualquier funcionario que recibe dinero de los impuestos, tienen que rendir cuentas sobre su uso.

La Constitución prohíbe los monopolios, por lo tanto, ninguna asociación de personas que se presente como sindicato debe tener la exclusividad para proveer de trabajadores a una empresa o gobierno. Cualquier contrato que establezca esa cláusula es inconstitucional.

Si una asociación recibe dinero público, su organización y la elección de sus directivos debe ser pública y democrática, no manejarse como una familia en donde el padre o la madre se constituyen como líderes de sus pequeños hijos sin consultarlos.

Si yo quiero manejar un sindicato como si fuera de mi propiedad y los recursos de mi familia, lo puedo hacer, siempre y cuando me abstenga de recibir y manejar recursos provenientes de gobiernos o empresas públicas, pague impuestos, tenga las mismas obligaciones legales que cualquier ciudadano y no coaccione a ningún trabajador a pagar cuotas.

La nueva ley laboral, para que no se convierta en letra muerta, como pasó por varios años con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, no solo debe dejar claro la democracia y transparencia de toda asociación que reciba recursos fiscales de trabajadores de instituciones públicas, sino establecer penas por no cumplirlas.





La campaña

Tangente
Oscar Díaz Salazar

Las campañas políticas son, por lo menos en Tamaulipas, que es el rumbo que conozco, una especie de cortejo muy parecido a la luchita que le hace un individuo(a) a un prójimo que quisiera convertir en su pareja o peor es nada.

En la temporada de campaña, o en el tiempo de “echarle los perros” a la susodicha(o), para emplear una frase de los jóvenes de mi época (de joven), el candidato procura acicalarse mas que de acostumbre, la visita a la regadera se vuelve obligada aun para los que piensan, con el “Piporro”, que la “cáscara guarda el palo”, y se procura resaltar los rasgos, gestos y actos que son del agrado de la electora en potencia, y también disminuir los errores, defectos y características negativas que pudieran generar un rechazo en la persona que se corteja.

En la época del cortejo los políticos, al igual que los pretendientes(as), van a todas, se hacen presentes a la menor provocación y con invitación o sin ella acuden a cuanta ceremonia, acto cívico, reunión, pachanga, festejo o sitio de aglomeración humana les es posible, siempre a condición de que pueda ver y ser visto por “aquellita”.

Pienso en esta analogía de los políticos con los pretendientes, al encontrarme las notas y las fotografías de los personajes que aspiran a un cargo de elección popular y que en estas ultimas semanas se han hecho presentes en inauguraciones de obras, festejos de cumpleaños, actos de solidaridad con las victimas de tragedias, reuniones de carácter sindical, asambleas de clubes de servicio, juntas de trabajo con colonos, exposiciones de productos y servicios, etc. etc.

En tiempos de campaña (o cortejo) los políticos (y los enamorados) van a todas, se aparecen con flores (becas y apoyos monetarios), regalan chocolates (despensas, bienes patrimoniales), sonríen a la presunta suegra, bromean con las amigas de la “suertuda” y aprovechan cualquier fecha del calendario cívico, religioso o político para hacer un gran festejo… hasta el “Día de la marmota”, instituido por Homero Simpson, es una gran fecha para organizar un pachangon.

En la prolongada campaña que cumplieron las fuerzas tricolores para recuperar el amor de los reynosenses, entregado por un trienio al pretendiente albiazul, se desplegaron todos los talentos para la seducción que posee el galán otoñal (mas de 70 años), el Casanova mexicano que domina el arte del encantamiento, que conoce las debilidades del corazón, que sabe dominar las pasiones y estimular los sentimientos… y que además cuenta con una “cartera” que puede brindar las caricias mas refinadas.

Ese tiempo lo extrañan los reynosenses. Fue el tiempo en el que se abrieron las modernas oficinas en las que se concentraron las dependencias del gobierno estatal.

Fue la temporada en la que se multiplicaron las visitas del Gobernador y las promesas – cumplidas - de ejecución de obras y aplicación de inversiones. Fue la época en la que se multiplicaron los beneficios directos a la población menesterosa, que tuvo acceso a la redistribución de la riqueza por la vía de la recepción de despensas, focos, becas escolares, servicios médicos etc.

Fue un tiempo en el que la disputa por el afecto - y el voto - de los reynosenses se materializó en la rehabilitación de los recintos escolares; en la contienda por llevarle a mas colonos el beneficio de una despensa; en el tendido de mas metros cuadrados de pavimentación, y en la discusión de la superioridad del asfalto versus concreto; en la organización de mas torneos deportivos y en el debate sobre la vocación deportiva de Reynosa, beisbolera o futbolera; en la defensa de la institución municipal o el respeto a la tradición y la autoridad del gobierno estatal.

Dicen que al estar enamorado experimentas una locura temporal o momentánea. Si esto fuera cierto, bienvenida sea la locura y solo esperemos que al estar inmersos en este fascinante trance, tengamos la suficiente lucidez para hacer la mejor elección respecto a quien confiamos nuestro amor… y nuestros votos.









Comparten esfuerzos por los riobravenses

R Ayuntamiento de Rio Bravo
Tamaulipas
Boletín de Prensa
Sistema DIF-Rio Bravo
Noviembre 09/2012

Río Bravo, Tamps.

Los Sistemas DIF Estatal y Municipal, encabezados respectivamente por las Sras. María del Pilar González de Torre y Rosalva Viera de Guajardo, son instituciones responsables de las asistencia social, cumplen con la encomienda y el compromiso de dar servicios de calidad a las familias Tamaulipecas, pero sobre todo a las familias de Río Bravo, compartiendo esfuerzos por mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

La primera dama del municipio Sra. Rosalva Viera de Guajardo comento que, “Amiga María del Pilar González de Torre, gracias al esfuerzo compartido del Gobierno del Estado se logra el Tamaulipas humano que nuestro Gobernador Constitucional Ing. Egidio Torre Cantú impulsa en su política asistencial, y del Gobierno Municipal, encabezado por mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa, de realizar la noble tarea de servir a quienes mas lo necesitan, porque nosotros consideramos a la familia, como un legado de valores y es nuestro compromiso fortalecerlos”.

Por su parte la Sra. María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas destaco que, “Hoy estamos aquí para hacer la entrega de diversos apoyos y para llevar a cabo la inauguración de una de las obras más importantes en materia de atención a la discapacidad, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), así como también se está realizando la entrega de apoyos funcionales, mediante el programa Ayúdame a Llegar, estamos entregando bicicletas a los niños de primaria y secundaria del área rural”.

En conjunto se logra una inversión de casi tres millones de pesos en la UBR, obra de infraestructura de atención a los riobravenses, así como también se realiza la entrega de 100 apoyos funcionales como los son aparatos auditivos, sillas de ruedas, muletas, prótesis entre otros, beneficiando a igual número de personas, por parte del programa “Ayúdame a Llegar”, se benefician a 130 alumnos de las diferentes instituciones educativas del área rural.

Mediante estas acciones Río Bravo con todos estos apoyos otorgados, logra un camino mas prospero para la comunidad, construyendo el Tamaulipas, pero sobre todo construyendo el Río Bravo humano que todos los riobravenses quieren, haciendo de Tamaulipas un Estado fuerte para todos, Sistema DIF formando familias fuertes y una nueva imagen para una gran ciudad.


En apoyo de los Doberman´s del CBTis 73

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 10/ 2012

Río Bravo, Tamps.

Comprometido con fortalecer e impulsar el deporte entre la juventud riobravense, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, apoya al grupo de porritas y animación Doberman´s del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios Nº 73 (CBTis 73), para que se traslade al campeonato nacional en Guadalajara Jalisco.

“Estoy orgulloso de contar con jóvenes talentosos en Río Bravo, jóvenes como los integrantes de los Doberman´s, grupo de porristas del CBTis 73, pues ellos son un vivo ejemplo del talento que se tiene en esta rama del deporte y la animación, siendo los pioneros de esta disciplina en nuestra ciudad, los felicito por poner en lo alto en nombre de todos los riobravenses en este campeonato nacional C and D”, destacó el munícipe.

Así mismo Guajardo Anzaldúa menciono que se seguirá apoyando al deporte en nuestra ciudad, “El deporte es fundamental en la vida de todos los riobravenses, pues ya sea la disciplina que se aplique, sabemos que ponen todo su corazón, su esfuerzo, su dedicación y entrega, pues ellos orgullosamente nos representan en este campeonato, seguiremos apoyando no al 100 si no al 200 por ciento al deporte”, puntualizó.

Por su parte Juan Carlos Luna Torres, entrenador del equipo de porristas del CBTis 73, comento que, “A nombre de mis compañeros y de esta institución educativa, agradezco al presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, por los apoyos otorgados para que nosotros podamos acudir a este importante torneo, somos más de 30 jóvenes riobravenses los cuales estamos asistiendo al campeonato nacional C and D en Guadalajara Jalisco”.

En Río Bravo el fortalecer e impulsar el deporte es muy importante, pero sobre todo valorar a los jóvenes deportistas de la comunidad, es una prioridad de la administración 2011 – 2013, que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, quien respalda las actividades y estrategias básicas para tener jóvenes talentosos en el ámbito deportivo.

Transformando la ciudad

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 08/ 2012

Río Bravo, Tamps

Con el objetivo de dar una nueva imagen a nuestra ciudad, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual es presidido por el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la dirección de “Servicios Primarios” la cual dirige Guillermo Guido Zardeneta Belmares, continua trabajando en el mantenimiento de las principales arterias viales de la localidad, como lo es el boulevard Francisco I. Madero.

“Río Bravo es un municipio que está en pleno desarrollo, gracias al gran apoyo que el Gobernador del Estado, Ing. Egidio Torre Cantú, nos ha brindado pues día tras día trabaja por el bienestar de Tamaulipas, pero sobre todo por el bienestar de Río Bravo, haciéndolo un ciudad fructífera para la región fronteriza, pues nuestra ciudad en un punto clave en el desarrollo de la franja fronteriza del Estado”, destaco el munícipe.

Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Estamos trabajando arduamente por mejorar la imagen de nuestra ciudad, en el boulevard Francisco I. Madero, se recarpeteo con asfalto, se colocaron 38 arbotantes, respectivamente 76 lámparas de vapor de sodio OV15, se instalo el cableado vía subterránea, se hicieron los camellones y se pintaron, así como también los señalamientos viales, aproximadamente un kilometro de trabajos para el bien de la comunidad”.

Por su parte Zardeneta Belmares, menciona que “Por instrucciones de nuestro Presidente Municipal, estamos trabajando arduamente en diferentes rubros por los diversos sectores de la comunidad, brindando servicios básicos para los ciudadanos pues es una de las tareas fundamentales de los gobiernos municipales, por ello estamos ejecutando un sinfín de programas con la intención de que las familias riobravenses cuenten un mejor lugar donde habitar”, puntualizo.