jueves, 27 de febrero de 2014

Cuarta Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Febrero 27/ 2014

Rio Bravo, Tamps.
           El Sistema DIF Rio Bravo, presidido por la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, busca fortalecer a las familias riobravenses invitando a las parejas a regularizar su unión y darles certeza jurídica con la Cuarta Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos.
           Por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la Lic Belinda Terrazas, señaló que ésta será la cuarta ocasión en que esta campaña se lleva acabo, y que tiene como propósito legalizar el estado civil de las personas, con la colaboración de las autoridades municipales y los ciudadanos.
           La documentación se recibirá todo el mes de marzo y abril, siendo requisitos indispensables,
 1.-Ser mexicanos mayores de 18 años.
 2.-Residir en territorio tamaulipeco.
 3.-Llenar y firmar la solicitud implícita la declaración bajo protesta.
 4.-Copia de acta de nacimiento de los pretendientes.
 5.-Identificación con fotografía de los pretendientes.
 6.-Certificado de salud que alude la fracción IV del artículo 85 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas.
 7.-Dos testigos con identificación por cada pretendiente (preferentemente familiares).
 8.-Asistir en su totalidad a las platicas prenupciales, que se llevaran a cabo en las instalaciones de Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA), impartidas los días martes y jueves a las 13:00 hrs que se llevaran acabo a partir del mes de marzo y finalizaran el 30 abril.

           Las personas interesadas podrán llevar los requisitos solicitados a las instalaciones del CEFOFA ubicado en Col. Graciano Sanchez o solicitar mayores informes al 144-04-46
           Con acciones como estas, estamos formando familias fuertes, pensando en ti, juntos haremos historia.

PARTICIPACION DE COMAPA RIO BRAVO EN REUNION DE SECCION MEXICANA DE LA CILA

“REUNION DE LA SECCION MEXICANA DE LA CILA CON LA CONAGUA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS, EN RELACION CON LA PROBLEMÁTICA EN EL BAJO RIO BRAVO” 

Reynosa, Tamps.
           El Miércoles 26 de Febrero se llevo a cabo la “REUNION DE LA SECCION MEXICANA DE LA CILA CON LA CONAGUA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS, EN RELACION CON LA PROBLEMÁTICA EN EL BAJO RIO BRAVO” en el hotel Holyday in Zona Dorada.
           En donde se conto con la participación del C.P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Rio Bravo, Tamaulipas, quien participo de todos los temas que estuvieron comprendidos en la agenda del programa correspondiente
Los temas principales tratados en esta importante reunión fueron, el proyecto conjunto para el control de descargas al Rio Bravo en su tramo Falcón-El Golfo. y Control de construcciones dentro de la zona de inundación del Rio Bravo. , problemática que tienen una afectación directa a los Organismos de Agua Potable.
           En conclusión del evento se tomaron acuerdos de solución en temas específicos como el mantenimiento del By-Pass para asegurar el abastecimiento de agua a Matamoros, Eliminación de descargas al Rio Bravo, Reforzamiento de los bordos de protección en el lado mexicano y Explotación de bancos de materiales en la margen mexicana.


Visitan alumnos del COBAT el Congreso del Estado para conocer su funcionamiento y el trabajo de los Diputados

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 27 de Febrero de 2014

Durante el recorrido por el edificio del Poder Legislativo local, el Diputado Ernesto Gabriel Robinson Terán, destacó el trabajo y esfuerzo del Gobernador Egidio Torre Cantú, en favor de la educación.
Estudiantes del COBAT de Reynosa, se reunieron con los Diputados Ernesto Gabriel Robinson Terán, Laura Felicitas García Dávila y Ramiro Ramos Salinas. 

           Al acompañar a un grupo de destacados estudiantes del COBAT de Reynosa, durante un recorrido por las oficinas del Congreso del Estado, el legislador Ernesto Gabriel Robinson Terán, destacó el gran trabajo que realiza el Gobernador Egidio Torre Cantú, en favor de la educación al destinar más recursos para becas y el mejoramiento de infraestructura y refrendó el interés de la Sexagésima Segunda Legislatura, para que conozcan las funciones de un Diputado.
           Dijo que se tiene contemplado acercar a todos los jóvenes al Poder Legislativo de Tamaulipas, para que se involucren en temas de relevancia, como son las leyes que rigen a los tamaulipecos, así como los beneficios que de ellas derivan en favor de los distintos sectores sociales del Estado.
           Resaltó que el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, está haciendo un gran trabajo en el rubro de educación, pues al sostener una plática con el Secretario de Educación, se les comentó que la meta que se tiene, es incrementar las becas, para que sean más estudiantes los beneficiados, así como mejorar la infraestructura educativa, con el fin de que los jóvenes gocen de un entorno educativo de calidad.
           “En Tamaulipas el Gobernador Egidio Torre Cantú, trabaja en favor de la educación al destinar más recursos para becas y el mejoramiento de infraestructura educativa, lo cual eleva el desarrollo de los jóvenes estudiantes del Estado”, agregó.
           El representante popular señaló que los 40 alumnos que asistieron a este recorrido institucional, presenciaron la sesión ordinaria, conocieron las funciones de un Diputado, así como de las diversas áreas que integran el Congreso.
           Cabe mencionar que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, dio la bienvenida a los alumnos reynosenses, donde también se contó con la presencia de la Diputada Laura Felicitas García Dávila.
           Ramos Salinas exhortó a los alumnos del COBAT a aprovechar la educación que están recibiendo para que en un futuro sean mejores tamaulipecos y contribuyan con ello a mejorar el bienestar del Estado.

Aprueba Congreso se garantice el derecho a la igualdad de trato y oportunidades para la mujer

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 26 de Febrero de 2014

Los legisladores del Congreso del Estado, autorizaron se incorpore a las leyes correspondientes que la discriminación queda prohibida contra la mujer en razón de su preferencia sexual, condición económica, estado civil e ideologías, entre otros aspectos.

El Congreso del Estado, aprobó reformar la Ley para la Igualdad de Género, para Prevenir y Erradicar la Discriminación y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

           El Congreso del Estado, aprobó incorporar a las leyes competentes, en donde se contemple la discriminación que queda prohibida ésta contra la mujer en razón de su preferencia sexual, condición económica, estado civil, trabajo desempeñado, costumbres, ideologías o creencias, a fin de dotarlos de coherencia normativa en relación con la Constitución General.
           Durante la sesión de este miércoles, la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, dio lectura al Dictamen que reforma la Ley para la Igualdad de Género, Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual además busca armonizarán el marco legal vigente, para con ello propiciar que se encuentre dotado de certeza jurídica.
           Señaló que con dicha acción legislativa, se busca brindar respeto a las mujeres que se encuentran en estado de embarazo y a su vez garantizar el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades en cualquier ámbito de la vida.
           Otro Dictamen aprobado por los Diputados, es el que abroga la Ley que Establece la Campaña para la Erradicación de la Garrapata en el Estado de Tamaulipas, es decir, se deja sin efectos el ordenamiento legal, pues se cumplió de manera satisfactoria el combate a la referida plaga en el medio rural, motivó de la expedición de esta ley.
           El Diputado Homero Reséndiz Ramos, expresó que hoy en día, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, cuenta con la obligación de desarrollar y ejecutar en el ámbito de su competencia las medidas tendientes a la prevención, combate y erradicación de las plagas y enfermedades que afecten a las especies animales.
           Por otro lado, el Pleno Legislativo recibió una Iniciativa que plantea reformas a la Ley del Periódico Oficial de Tamaulipas, para dar mayor transparencia y difusión oportuna a sus publicaciones, promovida por el Diputado Alfonso de León Perales, misma que fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso, para su análisis y dictaminación correspondiente.
           En el apartado de asuntos generales, los Diputados de las distintas fuerzas políticas hicieron uso de la tribuna para abordar diversos asuntos, dando lectura a las efemérides, figurando la celebración de la Bandera Mexicana, fundación de la Cruz Roja, así como los aniversarios luctuosos de Estefanía Castañeda y Pedro González Paredes y Serna, entre otros.
           La Mesa Directiva del Poder Legislativo, integrada por Juan Rigoberto Garza Faz, Patricia Guillermina Rivera Velázquez e Irma Leticia Torres Silva, presidente y secretarias, respectivamente, citó a junta previa el próximo miércoles 5 de Marzo a partir de las 11:00 horas.

OTRO ÉXITO DEL FATI

      EL ALCALDE ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ INAUGURÓ Y CLAUSURÓ EL
SÉPTIMO TORNEO REGIONAL DE AJEDREZ “M.E.S. JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ”

*.-Se contó con el apoyo del Lic. Carlos Ulivarri López, Presidente de CANACO.

*.-También del Ing. Claudio Medina Salazar Presidente del Grupo Unificador “Benito Juárez”.

*.-E  igualmente de la M.E.S. Silvina Herrera Castillo coordinadora Académica de la U.T.

*.-El Profr. Dante López López, como, Director del Torneo sigue destacando como eminencia del Ajedrez

  Por: LETICIA DE LEÓN CÁZARES


       Río Bravo, Tam.-En un gran ambiente donde se denotó una vez más la inteligencia de los participantes, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez  inauguró ayer miércoles 26 de febrero a las 10:16 de la mañana, el Séptimo Torneo Regional de Ajedrez denominado “M.E.S. José María Leal Gutiérrez” organizado por el Frente Amplio De Los Trabajadores de la Información, A.C. ( FATI) que preside en el estado el D.P. Juventino Loo Medina.
   El Jefe de la comuna riobravense Rogelio Villaseñor Sánchez en su breve mensaje destacó el fomento e impulso que a la educación viene dando el R. Ayuntamiento que preside y explicó que en el ajedrez hay cultura y deporte y eso es educación, resaltó, al felicitar al FATI por llevar a cabo este tipo de torneos.
    Por su parte, Juventino Loo Medina, Dirigente estatal del Frente Amplio De Los Trabajadores de la Información  ( F.A.T.I .) tras dar la bienvenida a las autoridades municipales, invitados y participantes, manifestó sentirse muy entusiasmado al saber que se prosigue impulsando la cultura del Ajedrez .
   Mostró al mismo tiempo—entre otras palabras-- su satisfacción al destacar: “Ahora hay más niños, jóvenes y adultos que ya juegan a ese deporte desde que el  FATI instituyó los Torneos de Ajedrez.
   Dijo que los periodistas no solo se deben concretar a informar y orientar a la población, sino también a coadyuvar con los gobiernos para resolver algunos problemas de la sociedad como es el caso de evitar que tanto niños como jóvenes y adultos se involucren en negativos comportamientos que vayan en detrimento de su salud y de sus propias familias.
   “Los torneos de ajedrez es uno de los objetivos  del FATI para ello”, explicó.
   Para concluir con su alocución, Juventino Loo, agradeció al alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez  el apoyo brindado al FATI y le comunicó que la organización periodística estará dispuesta siempre a colaborar con el R. ayuntamiento que dignamente preside y  continuar haciendo de Río Bravo un pueblo mejor, tal y como lo viene haciendo desde el principio de su administración
    El evento realizado en el salón “Presidente“de la CANACO se observó con lleno total  de participantes de todas las edades, es decir, desde niños hasta adultos.
    Estuvieron  en  el presídium junto al Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, acompañado del Ing. Pedro Lucas Rangel Director de Desarrollo Social en el municipio, el C.P. Rodolfo López Director de Desarrollo Económico y del Empleo, y el líder estatal del FATI Juventino Loo Medina.
     Igualmente el Lic. Carlos Rafael Ulivarri López Presidente de CANACO, el Ing. Claudio Medina Salazar Presidente del Grupo Unificador “Benito Juárez”, la M.E.S. Silvina Herrera Castillo Coordinadora Académica de la Universidad Tamaulipeca, la Lic. Copitzi  Yesenia Hernández García Coordinadora de SEDESOL del estado en Río Bravo y el Ing. Mauricio Carrillo Ortiz Director de la UAM de la UAT en el municipio.
    Aparte, hubo otros invitados como los Licenciados Rubén López López y Carlos García Reyna, coordinadores del Instituto Tamaulipeco de la Juventud e ITAVU, respectivamente
   Por último, alrededor de las 3 de la tarde el Ing. Pedro Lucas Rangel, en representación del alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez clausuró el torneo de ajedrez entregándose 15 bonitos y espectaculares trofeos a igual número de ganadores, entre los que destacaron René Gonzáles, un jugador de Reynosa y alumnos del CONALEP y Secundaria Federal No.2, entre otros.
    Fungieron como jueces del Torneo el Profr. Dante López López y Marcos Andrés Gonzáles Rodríguez y quienes con mucha capacidad dirigieron el evento.


Apoya Diputado Ramiro Ramos Salinas a personas discapacitadas

           En apoyo a los que más necesitan y como parte de su labor de gestoría, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, ha realizado la entrega de diversos apoyos a personas con discapacidad, que van desde medicamento, aparatos y accesorios, a través de su oficina de gestión ubicada en el municipio de Nuevo Laredo, donde  recibe diariamente un gran número de solicitudes para cubrir distintas necesidades que demandan los diversos sectores de la población.
           El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, dijo que entre las peticiones más sentidas, se encuentran aquellas que solicitan  las personas discapacitadas al igual, que el resto de las demandas se les da una respuesta inmediata.
Diputado Ramiro Ramos Salinas, responde a las demandas de personas discapacitadas entregando apoyos mediante su oficina de gestión, ubicada en el municipio de Nuevo Laredo.

Expresó que una de las recomendaciones que se hace a los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, es que también trabajen en su oficina de gestoría dando pronta respuesta a las necesidades de sus representados, sin descuidar la labor legislativa.
           Como ejemplo de  lo anterior, comentó que  el pasado martes en su oficina de gestión, se entregaron paquetes de pañales a la madre de familia Perla Luz Flores Díaz, quien realizó la solicitud durante las mañana de este mismo día.
           La señora Flores Díaz se mostró sorprendida y satisfecha ante la pronta respuesta y agradeció al legislador Ramos Salinas el apoyo recibido, el cual será de beneficio para su hijo de 8 años quien padece de parálisis cerebral.
           “No me esperaba la ayuda tan rápido, me sorprendió mucho y pues agradezco este apoyo que he recibido por parte del Diputado, porque yo no tengo los recursos suficientes para estar comprando los pañales para mi niño”, expresó la madre beneficiada.
           “Quiero agradecer mucho por estos pañales, de verdad no se imaginan lo mucho que me ayuda, espero que siga apoyando a más gente como yo, que lo necesita”, concluyó  la residente de la colonia Valles de Anáhuac.

INFLUENZA: 5769 Casos, 626 Fallecimientos.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
FEBRERO 27 DE 2014
Por: LCC: José Luz Chávez Vargas

+ Sector Salud Descarta INFLUENZA.

+Coordinación Entre Municipio y CPG Burgos.
LA PRENSA. COMPLICADA SITUACIÓN CLIMÁTICA; OTRO FRENTE FRÍO PARA EL LUNES. Por: Luis Alberto Triana.- Anuncia Pepe Elías nuevas instalaciones médicas para Reynosa. El frente frío que afecta a Reynosa y la región se alejará el día de hoy en horas de la tarde, pero las condiciones climáticas que se vivieron volverán el próximo lunes. Las lluvias, vientos y la sensible baja en la temperatura ambiente trastocaron ayer algunas actividades escolares, económicas y productivas. El pronóstico para la mañana de hoy señala temperaturas bajas, con sensación térmica de 3 grados centígrados y la presencia de lluvias, sin embargo el clima mejorará paulatinamente hasta alcanzar los trece grados -ya sin lluvias- alrededor de la una de la tarde. Los días subsecuentes (viernes, sábado y domingo) las temperaturas ambientales permanecerán estables, sin embargo el Servicio Meteorológico Nacional anuncia el arribo de un nuevo frente frío para el próximo lunes 3 de marzo. PROTEGEN A CIUDADANOS; POSPONEN EVENTOS EN COLONIAS. Las difíciles condiciones climáticas que se vivieron ayer en Reynosa motivaron que el Ayuntamiento tomara la decisión de suspender las actividades programadas para la tarde de ayer a efecto de no exponer a los ciudadanos y proteger su salud. A través de la Coordinación de Comunicación Social que encabeza la licenciada Karla de la Garza, se reprodujo información a los medios de comunicación sobre la determinación de posponer los eventos que se realizarían en las colonias Bienestar, Voluntad y Trabajo y Tamaulipas, donde se inaugurarían obras de pavimentación en varias calles de esos sectores populares. MAS APOYOS E INSTALACIONES DE SALUD: PEPE. Tras señalar que el Municipio, el DIF, Sector Salud y el Consejo Municipal de Protección Civil están prestos para brindar el apoyo que sea necesario para proteger la salud de los ciudadanos, el alcalde Pepe Elías Leal anunció que vienen nuevos proyectos para el beneficio de la salud de los reynosenses.
"Estamos por entregar una nueva instalación de servicios médicos de primer nivel para los reynosenses, en los próximos días ya lo van a conocer", expresó.
IMAGENREX. INFLUENZA SIGUE EN ASCENSO; VAN 629 MUERTES EN EL AÑO.El número de muertes por el virus de la influenza estacional ascendió a 629 casos en lo que va del año, informó la Secretaría de Salud. Esta cifra representa un aumento de tres casos respecto de los 626 que se registraron ayer, según el reporte diario de la dependencia. Sobre los contagios registrados del 1 de enero al 26 de febrero, la SSA aseguró que sumaron 5 mil 769 casos. Esta cifra representa un aumento de 86 casos más que los 5 mil 683 registrados en el reporte de ayer.Según la dependencia, de los 5 mil 759 casos de influenza reportados en lo que va del año, 4 mil 682 fueron por AH1N1, 487 por AH3N2, 128 por B y 472 debidos a otros tipos. Respecto de las 629 defunciones por Influenza, 574 fueron por AH1N1, 10 por AH3N2, una por B y 44 por otros tipos.
METRONOTICIAS. ISSSTE DESCARTA INFLUENZA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Señala que existen algunos sospechosos pero estos han sido referidos a la SSA. Aun festinando como un gran éxito “jamás visto” en la campaña de vacunación contra la Influenza, el Director de la Unidad de Medicina “Dr. Baudelio Villanueva del ISSSTE”, doctor Ignacio López Padilla, descartó la posibilidad de que en esta institución haya casos positivos sobre la enfermedad. Dijo que algunos casos que se han catalogado como sospechosos por presentar la sintomatolo9gia de la enfermedad han sido referidos al Laboratorio Regional de la IV Jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud, donde en caso de resultar positivos se les ha dado seguimiento para su trata. Agregó que el gobernador del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú, quiere una ciudad sana u por ello es menester cumplir con todos los objetivos dictados a través del Secretario de Salud, doctor Norberto Treviño García, para atacar frontalmente las enfermedades, máxime las producidas por vectores, que son prevenibles.
IMAGENREX. REUNIÓN PRODUCTIVA ENTRE AYUNTAMIENTO Y CPG BURGOS. El Ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal y la paraestatal petrolera, a través del Complejo Procesador de Gas Burgos, fortalece vínculos productivos que benefician a la ciudad y la impulsan en el progreso y el desarrollo económico. El presidente municipal sostuvo esta reunión con el Gerente de GPG Burgos, Manuel de Jesús Chávez Guerra, asimismo funcionarios de la paraestatal Israel Martínez Flores, Carlos Cervantes Maldonado, Jorge García, Jorge Espinosa, José Luis Cruz Hernández, Ricardo Santaella, Misael Torres Magallán, Daniel Salazar Madrigal y Arturo Cano Verdejo. Este estrecho acercamiento permite interesantes proyectos para la ciudad en los cuales el Complejo Procesador de Gas Burgos tiene influencia dentro de lo que corresponde su ámbito de acción, mismo que incide directamente en el desarrollo productivo. Reynosa es una ciudad prospera en la cual la industria petrolera, así como la maquiladora, el comercio internacional, turismo y turismo médico, tienen un pujante crecimiento que convierte a esta frontera en fuerte atracción para la inversión nacional y la extranjera.
VALLE DEL NORTE. PIDEN APOYO EN LA ZEDILLO POR INUNDACIÓN DE CALLE. Por: Gil Vicente.- Los Ébanos es la calle es insalubre. El señor Trinidad Quintero Maravilla de la colonia "Ernesto Zedillo" dio a conocer que buscara directamente o en alguna de las audiencias al presidente municipal, licenciado José Elías Leal para exponerle el alto riesgo en que viven en la avenida "Los Ébanos"  de ese sector, donde habita esquina con Sauces. Sabemos que hay un segundo proyecto para darle continuidad a la llamada calle canal precisamente por la lateral del dren, pero hasta cuando, sigue lloviendo y el agua estancada al grado que ya existen serias enfermedades tanto epidemiológicas como gastrointestinales por los fuertes olores presentes. Nos urge que el alcalde Pepe Elías nos de una pronta solución y de ser necesario, nosotros cooperamos con la obra, como siempre lo hemos hecho con el "caliche", ya que las unidades móviles han resultado con daños irreparables de los motores por el agua que se acumula en casi un metro y antes no-, apunto el señor Trinidad Quintero.
SINODAL TAMAULIPAS. URGE APERTURA DEL NUEVO HOSPITAL DEL IMSS EN REYNOSA: CANACINTRA. Urge ya la apertura del nuevo hospital regional del IMSS ya que la ineficiencia con la que opera el actual en esta frontera es alarmante ante la falta de medicamentos, médicos y camas para brindar una buena atención a los derechohabientes. La zona fronteriza de Reynosa es la que mayor cuotas paga al Instituto Mexicano del Seguro Social y la calidad del servicios es mala, por ello los mismos trabajadores se manifiestan a través de protestas, esto nos indica de que las cosas andan mal así lo reconoció el dirigente de la CANACINTRA en Reynosa. El Contador Federico Alanís Pena dijo desconocer por qué no se ha inaugurado el nuevo hospital regional del IMSS que se encuentra por la carretera Reynosa a San Fernando, se tenía contemplado como fecha de operaciones antes de que acabara el sexenio del Presidente  Felipe Calderón Hinojosa y esto resulto un fraude por que se fue y no entrego la obra.
VALLE DEL NORTE. CMIC FIRMA CONVENIO CON EL TEC REYNOSA. Por: Gil Vicente.- Siguen preparativos para la toma de protesta. El presidente de la CMIC, arquitecto Carlos Hernández Acosta dio a conocer que en breve estarán firmando un convenio con el director del TEC de Reynosa, licenciado José Angel Nieto Meza para que estudiantes de ese nivel superior, realicen en empresas constructoras sus prácticas profesionales. El arquitecto Hernández Acosta comento que con éstas y otras acciones socios de la CMIC siguen recibiendo beneficios por lo que exhorta a los constructores que no se han afiliado aún, lo hagan cuanto antes y así elevar las posibilidades de triunfo al estar asociado y con la posibilidad de recibir cursos, información e interactuar en licitaciones. Respecto a la organización de la toma de protesta de la nueva mesa directiva delegacional Tamaulipas que encabeza el ingeniero Ramiro Delgado Garza están bastante avanzadas y que la sede será en el Parque Cultural Reynosa.
ESCÁNER TAMAULIPAS. RECIBE SAN FERNANDO TODO EL APOYO DE ETC. Por: Heriberto San Martín.
Secretarios Estatales atienden demandas de san fernandenses. El apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú al municipio de San Fernando, el cual preside Mario de la Garza Garza, quedó plasmado este día con la visita de siete Secretarios Estatales, cinco Directores y dos Delegados Federales, los cuales sostuvieron una reunión de trabajo en esta cabecera municipal, con el objetivo de atender y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este municipio. Por más de cinco horas de trabajo, en las instalaciones de un reconocido salón social, ubicado a la salida a Carboneras, funcionarios municipales, estatales y del gobierno federal, se ocuparon para escuchar y recibir las propuestas de ciudadanos, profesionales, cámaras empresariales, así como diferentes organizaciones. El alcalde Mario de la Garza reconoció el esfuerzo que el gobernador del estado Egidio Torre Cantú  realiza en bien del municipio de San Fernando, asegurando que con esto queda plasmada la visón del mandatario estatal, quien busca, dijo,  sacar a delante a esta importante región de Tamaulipas. En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo presente el ingeniero Fernando Cánovas Royo Subsecretaría de Infraestructura de Transporte.
VYNOTICIAS. CANACINTRA APOYA A LAS MUJERES CREATIVAS. Por: Víctor González.- En la actualidad ya son más de 100 amas de hogar que trabajan desde casa. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Reynosa apoya a las mujeres con creatividad y ofrece una opción de auto emplearse ya que la mayoría necesita trabajar desde casa por que cuidan a los niños y los llevan a la escuela. Diana Leticia Alanís Guerra Vice presidenta de CANACINTRA Reynosa, dijo que es un proyecto que inició en este organismo, pero que el municipio también apoya a través del Instituto Nacional del Emprendedor para bajar recursos que se aplican en equipo y capacitan. La entrevistada destacó que el proyecto inició con tres personas y en la actualidad ya son más de 100 amas de hogar que trabajan desde casa para ayudar en el sustento familiar.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA TÉCNICA 39, RECIBEN TRANSPORTE. Por: Gil Vicente.-  Serafín Gómez Villarreal de Lav Reynosa, la dono. Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 39, "Nicolás Bravo" del ejido "Alfredo V. Bonfil"  que dirige el profesor Oscar Olvera Sánchez, recibieron una unidad móvil van color blanca, misma que fue donada por el ingeniero Serafín Gómez Villarreal, propietario de la empresa constructora Lav de Reynosa. La entrega de la unidad móvil es para transportar a los hijos de ejidatarios que estudian en ese plantel y que viven en comunidades rurales retiradas como en los ejidos Francisco Zarco, Ideales de la Revolución, Palos Blancos, Doroteo Arango, Pedro María Anaya, ranchos la Bellota y las 3 Gringas entre otros. En representación de la empresa Lav de Reynosa, estuvo el señor Armando Galicia y por las comunidades rurales, los ejidatarios Leonel Falcón Garza e Isidro González.
METRONOTICIAS. SORPRENDEN BAJAS TEMPERATURAS Y LLUVIAS A MAESTROS Y ESTUDIANTES.
Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La mayor parte de ellos llegaron con ropas ligeras a sus escuelas. La llegada del frente frio hoy en esta frontera tomo desprevenidos a los estudiantes y maestros que en el turno matutino arribaron en ropas ligeras a cumplir su jornada en las aulas, desde las 7 y 8 de la mañana, pero después de las 10 horas empezaron a sentir una variante con temperaturas a la baja. Ya al mediodía el termómetro marcaba una temperatura de 12 grados centígrados con sensación térmica de 10. A las 12.30 horas en que los alumnos del nivel básico principalmente terminaron sus actividades, muchas madres de familia o sus hermanos mayores los aguardaban afuera con sendas chamarras para amortiguar el impacto de la temperatura que continuaba su línea descendente.En jardines de niños o preescolares, así como guarderías de infantes, los encargados de estas, llamaron a los padres de familia para llevarles frazadas y cobertores a la hora de la salida y en algunos casos ellos mismos las proporcionaron para evitar enfermedades respiratorias.
IMAGENREX. PRESENTAN DEBATES Y DISCURSOS CON PROPÓSITOS FORMATIVOS UNIVERSITARIOS UTT. Temas de actualidad en el entorno social nacional pusieron en la mesa, alumnos de la Carrera de Mantenimiento, Petróleo, Maquinados, Refrigeración, Automatización y Maquinaria Pesada. Con la finalidad de desarrollar actividades de carácter evaluativo donde el alumno tiene la oportunidad de realizar debates, entrevistas, conferencias, mesas redondas, así como también conocer sobre los procesos de negociación para mantenerse informado, formarse una opinión, influir sobre el tema y proponer puntos de vista. Alumnos de la Carrera de Mantenimiento  UTT de las áreas Petróleo, Maquinados, Refrigeración, Automatización y Maquinaria Pesada, desarrollaron y presentaron discursos con propósitos informativos y persuasivos donde el eje principal de los temas se centró en sus áreas específicas. En este marco de actividades, los alumnos presentaron varios debates donde se contrapusieron diversos temas como: La Reforma Energética, La Legalización de la Marihuana, Los Grupos de Autodefensa, entre otros con el objetivo de ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa en su desarrollo.
METRONOTICIAS. ALUMNA REYNOSENSE REPRESENTARA A LA ZONA NORTE EN OLIMPIADA ESTATAL.
Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Deyanira Rodríguez Méndez, ganó  fase Regional del Concurso de matemáticas. Únicamente una alumna reynosenses estará en la etapa final de la Olimpiada Estatal “Jugando con las Matemáticas”, cuya etapa por regiones se llevó a cabo en esta ciudad, el pasado lunes 24 del actual. Se trata de la estudiante del 5º. Grado del Instituto “Newman del Oratorio” que representando a la zona escolar 223 del Sector No. 3 de Educación Primaria, llegó por méritos propios a la conclusión del primer certamen de esta naturaleza. La final se realizará el día 21 de marzo de este año en Ciudad Victoria, informó el jefe del sector 3 de Primarias, profesor Edmundo Román Calles, quien refirió que la alumna triunfadora, resolvió con acierto y limpieza las operaciones que le presentaron en su examen, dando una planteamiento y una explicación convincente del método empleado para obtener los resultados a satisfacción del jurado que se designó para esta etapa.
IMAGENRERX.  SE GRADÚAN 33 MÉDICOS ESPECIALISTAS EN UNIDADES DEL IMSS DE REYNOSA. La zona médica del IMSS en Reynosa, llevó a cabo la entrega de reconocimientos a 33 médicos que cursaron las especialidades de Medicina Familiar, Urgencias Quirúrgicas Rurales, Anestesiología Rural, Medicina del Niño y Adulto Rural. El doctor Arturo Simón Justiniani Ibarra, director del Hospital General Zona N° 15 de esta ciudad, informó que los médicos graduados participaron en el ciclo académico 2011-2014. Destacó que durante los últimos diez años, la UMF N° 33 y el HGZ N° 15, se han consolidado como formadoras de médicos especialistas, de donde se han graduado 81 doctores, que han pasado a formar parte del Instituto en los regímenes ordinario y del programa IMSS Oportunidades, tanto en la delegación Tamaulipas como en otros estados de la República. Previo al evento de graduación, las autoridades médicas del Seguro Social iniciaron de manera oficial los cursos de especialización del ciclo 2014-2017, que tendrán como subsede las unidades antes mencionadas. En las ceremonias de graduación y apertura de cursos, se contó con la participación de autoridades delegacionales del IMSS, del Programa IMSS Oportunidades y de la UAT.
IMAGENREX.  CULTURA, ARTE Y VALORES EN 265 ANIVERSARIO DE REYNOSA. El comité para los festejos del 265 aniversario de la fundación de Reynosa sostuvo una reunión en las instalaciones del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) en la cual abordaron los detalles para esta fiesta de la ciudad que encabezan los ciudadanos junto al alcalde Pepe Elías Leal y la presidenta del Sistema DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías. Estas festividades arrancan este domingo 02 de marzo con el Día Internacional de la Familia con presentaciones auspiciadas por el DIF Municipal, asimismo la participación de talentos reynosenses en las plazas públicas “Miguel Hidalgo” en la zona Centro, Treviño Zapata en la Longoria y las plazas de las colonias Jarachina Sur y Jarachina Norte, en las cuales habrá música y danza, de las 17:00 a las 19:00 horas. El 265 aniversario de Reynosa es una celebración de valores, identidad y unidad de las familias reynosenses y de las autoridades del Ayuntamiento y DIF Municipal.
VALLE DEL NORTE. LISTA SALA DE CABILDO DE REYNOSA. Por: Modesto Martínez.- La sala de cabildo de Reynosa, la más moderna de Tamaulipas, está prácticamente lista para que sesionen síndicos, regidores encabezados por el alcalde Pepe Elías Leal, misma que cuenta con micrófonos individuales y no los cuatro inalámbricos de antes. Además de modernizada, fue ampliada a más del doble, ya que cuenta con sala de juntas de regidores, cubículos, recepción, cocineta, baños y archivo. Al momento de sesionar, el cabildo en pleno contará con mayor amplitud, los reporteros que cubren la fuente tendrán su espacio con bocinas y "tarimas" para las videocámaras, todos ahora mayormente cómodos. 
VALLE DEL NORTE. MILES CON LA "BRONQUITO-CARNET" DE BRONCOS DE REYNOSA. Entran gratis a los juegos en el "López Mateos". Con el objetivo de seguir fomentando el béisbol entre las nuevas generaciones en esta ciudad de Reynosa, fue que el 23 de noviembre del año pasado el club "Broncos de Reynosa" que preside el ingeniero Eliud Villarreal Garza, anunció oficialmente el lanzamiento de su "BRONQUITO CARNET", siendo en aquel entonces el niño Alejandro Eliseo Gutiérrez Hernández el primer registrado. Desde entonces, ya suman más de 10 mil niños y la meta es llegar a los 40 mil, los que han recibido su identificación que les hace ser parte del club la cual les permite entrada gratuita al estadio. La mecánica de distribución ha sido la de visitar escuelas y empresas de la ciudad, las cuales se intensificarán de aquí al inicio de la temporada. Los papás de los niños afiliados, obtendrán el 20 por ciento de descuento en boletos para cada encuentro, además del mismo porcentaje de descuento en refrescos y otros productos dentro del estadio (aplican condiciones).
SINODAL TAMAULIPAS. PLAUSIBLE LABOR DE “LOS DOCTORES DE LA RISA” EN ASILOS, ALBERGUES Y HOSPITALES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Justo un año cumple hoy “la Doctora Sofy” como parte integrante de “Los Doctores de la Risa”, grupo de ciudadanos que con la alegría que irradian asisten a Escuelas de Educación Especial, hospitales, asilos de ancianos y todo tipo de albergues a llevar sonrisas a las personas que atraviesan por una situación difícil en su estado de salud. Esta es una tarea que no cambiaría por nada del mundo, señala Sofy, que en realidad es contadora pública auditora, que ejerce su trabajo con gran éxito, pero que sus horas libres las obsequia como una labor social de valor incalculable que en mucho ayuda a las personas. La generación de endorfina a través de la risa genera pensamientos positivos destaca, al señalar que la sonrisa nace del corazón y sale por los labios.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.-  ¿A QUÉ VINO EL DIRECTOR DE PEMEX?La tarde de este pasado martes inesperadamente se apareció por el Complejo Procesador de Gas EMILIO LOZOYA AUSTIN, el director general de Pemex y junto con él arribaron el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL. De lo que hablaron no hay detalles pero trascendió que el motivo de la reunión es lo relativo al llamado Activo Burgos el cual ya lo saben mis lectores va a ser objeto de una inmensa explotación, lo que de paso significa que habrá movimiento económico grande por Reynosa y sus alrededores, aunque de la tragedia del 18 de septiembre de 2012, de eso por lo visto, salvo los familiares de las víctimas, desaparecidos y de los lesionados, algunos de ellos todavía siguen padeciendo intensos dolores, ni quien se acuerde. Pero mientras por aquí son albricias, la reanudación de la explotación de dicho Activo, en Monterrey, expertos en materia hidráulica paran las orejas y por las redes sociales advierten que el gobierno federal va a gastar más de 100 mil millones de pesos en un plan hidráulico para llevar agua a los puntos en donde se extraerá el gas Shale que quienes conocen de cuestiones petroleras me dicen requiere de ríos de agua para su explotación. Lo anterior nos lleva a concluir que el traer agua desde el río Panuco hasta Monterrey no es para el consumo doméstico y menos el agrícola sino principalmente para el uso industrial, y ya están poniendo el grito en el cielo porque con la reforma energética aparte de abrirle la puerta a las empresas extranjeras, encima de eso les van a poner de pechito otro tipo de recursos como son los acuíferos en una región como la nuestra en donde las lluvias a cada año son más escasas, es todo un atentado privilegiar el uso industrial sobre el doméstico y no se diga el agrícola. Y como dicen en el rancho, ya está apareciendo el peine y ya no son pocos los que comenzamos a creer que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no andaba muy norteado que digamos al oponerse a la reforma energética que seguimos cruzando los dedos porque no termine siendo solamente un puente para que las grandes empresas realicen grandes negocios, y al pueblo, que se lo cargue el payaso. De ser así, eso de que habrá beneficios para los dueños de los predios por donde se realicen explotaciones de hidrocarburos será un dulcito ante los graves daños que resentirá la región noreste de México. Voy a prender veladoras para que esté equivocado en mis apreciaciones. Y por la tarde de ayer PEPE ELÍAS LEAL tenía programado un recorrido por las colonias Bienestar, Tamaulipas y Voluntad y Trabajo para inaugurar obras de pavimentación que son las más importantes para los habitantes del sector como bien lo ponderó el propio jefe edilicio porque con ello no solamente se contribuye a mejorar la calidad de vida sino también a elevar el nivel de armonía ciudadana pues obvio que en los sectores donde se llega a contar con servicios como agua, drenaje, alumbrado y pavimentación, el ambiente vecinal es de mejor talante que en aquellos en donde se carece de ese tipo de servicios, pero ese recorrido se suspendió debido a la lluvia que llegó acompañando al frente frío número 38. Por otro lado el hermanamiento entre Hidalgo, Texas y Reynosa no es sólo un mero acto protocolario y menos de aparente cordialidad, es el fincamiento de relaciones entre ambas ciudades cuya identificación es más que evidente, de ahí la importancia de que PEPE ELÍAS intensifique ese tipo de relaciones con las ciudades vecinas de aquel lado del rio Bravo. Andarse desgastando en trabar relaciones con ciudades al otro lado, lo mismo del océano Pacifico que del Atlántico son meras quimeras. Lo real son los tratos que permanentemente tenemos con Hidalgo, Mission, McAllen, Pharr, Edinburg, Álamo, Donna y hasta Harlingen y Weslaco, lo demás ya vendrían siendo adornadas y en ese sentido nuestro Alcalde no se extravía, de ahí su interés en fortalecer lazos con las ciudades antes mencionadas, y de ahí que el mayor de Hidalgo, MARTÍN CEPEDA haya dicho que le dolía cuando escuchaba recomendaciones de no viajar a Reynosa y a la República Mexicana en general. Eso es lo que cuenta porque son sentimientos dichos por quienes si les consta como están las cosas del lado mexicano y si bien hay hechos de violencia, no son con la incidencia que nos ubique como una ciudad de alta peligrosidad, entre tanto que bueno fortalezcan relaciones Reynosa e Hidalgo, Texas. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- SERÁ EN GRANDE EL FESTEJO DEL ANIVERSARIO DE REYNOSA. Este domingo 2 de marzo darán comienzo las actividades con que se celebrará en Reynosa el 265 aniversario de su fundación, siendo mano en el inicio la señora Elvira Mendoza de Elías, quien iniciará las actividades del Día Internacional de la Familia, con eventos artísticos y reuniones con charlas y es que el DIF tiene un dinamismo que habla mucho de la intensa actividad que se desempeña en todos los programas, la Semana Nacional de Salud durante la cual se convocará a todas familias para que lleven a sus hijos a vacunar y el voluntariado juvenil también hace lo suyo, lo tradicional, la ceremonia en Reynosa Díaz, lugar de partida de quienes se vinieron a vivir a lugares más seguros y claro, el ciudadano presidente municipal dispuso lo necesario, la ofrenda en el busto de Escandón, la sesión solemne del Congreso Local, la entrega de la medalla "Marte R. Gómez" y un sin fin de actividades, pero menester es entender que es asimismo una convocatoria a la unidad de los reynosenses, quienes tienen que darse cuenta de que hay que ‘‘cuerpear" al jefe de la ciudad, cuyos empeños ampliamente reconocidos, todos van enfocados a mejorar las condiciones de vida en la zona urbana, ayer mismo se inauguraron tres etapas más de pavimentación en diversas colonias y por supuesto, obras contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo, que contiene los reclamos y solicitudes de la ciudadanía en un mostrar que aquí se gobierna con la participación de la ciudadanía. Los azules en Tamaulipas, se encuentran fracturados en varios grupos, pero algunos ya con la intención de ir por las candidaturas a diputados federales que se jugarán el año entrante, pero mientras tanto, los impactos de la división que enfrentan en los más altos niveles, la renuncia de Josefina Vázquez Mota a la candidatura por la dirigencia nacional, la dramática salida de Elizondo del partido denunciando las corruptelas y bandas de facinerosos, los "moches" y en fin, la degradación política que enfrentan en la disputa por el poder, mandan señales de que no hay más que refundar a ese partido, echando fuera al hampa política que lo viene dominando desde los tiempos del señor de la mariguana Vicente Fox, da impresiones diferentes por los escenarios que conforman, en el sentido de que no podrán repetir la hazaña de las diputaciones federales anteriores en que se llevaron seis de ocho distritos en Tamaulipas y así las cosas, todo indica que el esfuerzo priísta por recuperar las posiciones perdidas tiene más posibilidades, Rafael González Benavides, está logrando la consolidación política de su responsabilidad. Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dirigente del Movimiento Ciudadano la está haciendo, el ex senador va tras la construcción de un partido real y busca notables de respeto en todos los municipios de Tamaulipas para darle forma al partido y habremos de señalar que muchos lo ven con gran simpatía, lo presentan incluso como una posible opción política para los tiempos que vienen. Habrá un comité en cada ciudad. Nos mandan decir que lo de Marco Bernal y los "moches" es un infundio y además, que el matamorense no anda ya cazado con la idea de ser candidato al relevo sexenal, la experiencia le indica que se viven tiempos difíciles y tiene tareas muy importantes que desarrollar con el equipo de Manlio Fabio Beltrones, que quienes no lo quieren, se reserven porque no les va a dar el blanco y que para la selección del relevo sexenal falta mucho tiempo y pueden suceder cosas que ni siquiera nos imaginamos, encargo cumplido. Ni cuatro por cuatro, ni mitad tu, mitad yo, dicen quienes comentan con conocimiento de las cosas en relación a lo de la igualdad de género que se la medida es a nivel nacional y no en cada estado, que lo mismo pueden ser mayoría las candidatos femeninas que al no tener al alcance alguna candidatura, que hay que verlo a nivel nacional, los números pueden ser igualados si se da la posibilidad, pero tampoco el PRI por ejemplo va a verse obligado a seleccionar a una mujer donde las condiciones no sean propicias. Y a propósito del PRI en Tampico, ya andan buscando nuevo local, Sergio Villarreal Brictson, el nuevo dirigente ya hizo la propuesta, pero en Río Bravo, es el alcalde Rogelio Villaseñor, quien da lecciones democráticas claras, afirma que impulsará al partido, tendrá nuevas oficinas, cuenta con edificio y no está buscando ninguna candidatura ni afanes futuristas, estamos dijo, cumpliendo con la gente, apoyamos a los estudiantes con becas a las familias de escasos recursos con apoyos y hay gente de bien que nos está impulsando y respaldando, pero hace sentir que en Río Bravo no se desperdicia tiempo ni recursos y claro, esperan el respaldo ofrecido por Egidio, El gobernador, pero tampoco se desesperan. Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, se transforma, hay obra de pavimentación que a gritos reclamaba la ciudadanía, Alexandro Etienne Llano, con el respaldo del jefe de los tamaulipecos, lleva adelante su proyecto renovador tanto en el manejo legal de los órdenes diferentes de su gobierno, como la atención a los desprotegidos y el impacto es tan importante que se puede decir que se rescata ya en realidad "una causa perdida", porque el enojo social que captábamos en algunos sectores de Victoria, como que se han diluido y ello dice mucho.


+ INFLUENZA Sigue Aumentando la Cuenta.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
FEBRERO 26 DE 2014.
Por: LCC. José Luz Chávez Vargas.

+ Condonaran Deudas a Contribuyentes.
+ Actualizan Padrón Catastral.

IMAGENREX. SUMAN SEIS MIL 606 LOS CASOS DE INFLUENZA, REPORTA LA SSA. La Secretaría de Salud informó que del 1 de enero al 25 de febrero se han confirmado cinco mil 606 casos de influenza estacional, de los cuales 626 han derivado en defunciones. En su reporte diario la dependencia detalló que de los cinco mil 606 casos de influenza confirmados, cuatro mil 576 fueron por AH1N1, 454 por AH3N2, 115 por B y 461 a otros tipos. En ese mismo lapso se han registrado 571 muertes por AH1N110 por AH3N2uno por B y 44 por otros tipos, que en total suman 626 defunciones. Es importante señalar que debido al proceso de toma y envío de muestra, así como aplicación de las pruebas diagnósticas, las cifras se irán modificando conforme se conozcan los resultados de laboratorio, subrayó. La Secretaría de Salud agregó que el virus estacional de la influenza provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica, como obesidad y diabetes.
           EL MAÑANA. PEMEX DEBE INDEMNIZAR A PROPIETARIOS DE PREDIOS. Por: Iván Moyle.-  Plantean reformar Constitución para beneficiar a los campesinos. Las peticiones del sector campesino para que sean indemnizados adecuadamente cuando sean expropiados su terrenos para la extracción de hidrocarburos, o que de la explotación de éstos les toque un porcentaje, son justas, pero requieren una modificación a la Carta Magna, expresó Salvador Portillo López, coordinador de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Vinculación Ciudadana del Cabildo de Reynosa. Aunque actualmente existen mecanismos que protegen a los dueños de terrenos que son expropiados o afectados por la extracción y exploración de parte de Petróleos Mexicanos, la indemnización no se da de forma justa e incluso, a veces no llega, indicó el regidor. Expresó que las leyes secundarias deben recoger los planteamientos y tomar en cuenta las dificultades actuales y vacíos en la ley para que los beneficios que se esperan lleguen a quien debe ser.
           REYNOSA NEWS. GOBIERNO DE EGIDIO TORRE CANTÚ CONDONARÁ ADEUDOS A CONTRIBUYENTES El Gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha el Programa ‘Ponte al Corriente’ para beneficiar a los contribuyentes tamaulipecos y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. El Secretario de Finanzas, Miguel González Salum, dio a conocer que este programa condona el 100 por ciento de las multas y los recargos por adeudos vehiculares determinados o causados hasta el 31 de diciembre de 2013 del impuesto local sobre tenencia y derechos de control vehicular. Explicó que ‘Ponte al Corriente’ estará vigente del 01 de marzo de 2014 al 30 de junio de 2014 y aplica para aquellos créditos bajo el esquema de pago en parcialidades.
           ESCÁNER TAMAULIPAS. PAN PRESENTA CONVOCATORIA PARA RENOVAR DIRIGENCIA. Con la convocatoria de un pacto de civilidad entre los aspirantes para dejar atrás actitudes destructivas el Partido Acción Nacional presentó la convocatoria para elegir a su nuevo presidente nacional e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Francisco Gárate, integrante de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del PAN, en conferencia de prensa dio a conocer los pormenores de las elecciones en que el partido blanquiazul elegirá dirigente. La contienda se realizará el próximo 18 de mayo. Los aspirantes se podrán registrar del 4 al 13 de marzo; el 18 de marzo la comisión autorizará los registros de quienes hayan cumplido con los requisitos y las campañas se llevarán a cabo del 19 marzo al 17 mayo
           IMAGENREX. LA CONSTRUCCIÓN DEL TAMAULIPAS HUMANO ES UNA REALIDAD: EGIDIO. El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y la presidenta del Sistema DIF Estatal, María del Pilar González de Torre Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, arrancaron las obras de ampliación y remodelación del Centro Oncológico, durante una gira de trabajo en la cual el Ejecutivo del Estado dio además el banderazo de inicio de la modernización del Bulevar Tamaulipas. Torre Cantú externó su compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura médico y vial de esta ciudad capital, entre otras muchas razones, “porque merecemos tener la mejor capital del mundo”, subrayó. En el Centro Oncológico de Victoria, en donde lo acompañó su esposa María del Pilar, el Gobernador Egidio Torre Cantú señaló que siempre iniciar una obra es motivo de un gran privilegio, pero que obras como la ampliación y remodelación de una institución médica tienen una sensibilidad e importancia especial y motivo de satisfacción. Atestiguaron la colocación de la primera piedra del Centro Oncológico el  alcalde Alejandro Etienne Llano, la señora Katia Salinas de Etienne, presidenta del DIF Municipal; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputado Alfonso de León Perales. También los diputados locales Ricardo Rodríguez Martínez, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Juan Báez Rodríguez, Heriberto Ruiz Tijerina, Erika Crespo Castillo director del Centro Oncológico de Victoria, Arturo Vázquez García; Norma Robles Flores, directora de Voluntad Contra el Cáncer; Nora Velázquez Quintana fundadora de Voluntad Contra el Cáncer; entre otras representantes de asociaciones y voluntariados.
           EL MAÑANA. SE DEBE CONTAR CON UN PADRÓN CONFIABLE. Por: Carlos Tovar.- La modernización catastral tiene como objetivo principal el obtener un padrón confiable de las construcciones existentes en nuestra ciudad, afirmó Alfonso Salinas Flores, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Reynosa. Indicó que en algunas ocasiones los propietarios de vivienda llevan a cabo modificaciones a sus hogares, sin embargo, no están registradas en el manifiesto de la propiedad urbana, por ello se busca tener constancia fehaciente de los terrenos vía satélite. Considera que con la articulación de dicho mecanismo tecnológico, los residentes se ven beneficiados con la seguridad y certeza oficial otorgada por las autoridades de la Dirección de Predial y Catastro, y por otro lado, se pueden captar mayores ingresos en la recaudación del impuesto predial. Además, refirió que cuando las personas realizan cambios y adecuaciones a sus viviendas o locales comerciales, y obtienen de Obras Públicas un permiso, normalmente dan por enterado que Catastro tiene registrada la ampliación, sin embargo, no es así, y ningún cambio se ve reflejado en su pago al predial. En este sentido, sostuvo que sería prudente una comunicación entre la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Predial y Catastro, para que la ciudadanía tenga del conocimiento dichas determinaciones y eviten sorpresas al tramitar una venta de propiedades.
           METRONOTICIAS. ARRANCA LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD EN REYNOSA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El fortalecimiento de los grupos de trabajo Interinstitucional principal objetivo: JNLS. Durante un emotivo acto llevado a cabo este día, fue puesta en marcha la Primera Semana Nacional de Vacunación “Mientras Tú los Quieres la Vacunación los Protege”, por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la SSA, doctor Juan Noé López Soto, siendo la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Elvira Mendoza de Elías, la encargada de aplicar la primera dosis de vacunación anti poliomielítica. El banderazo de inicio de la Semana de Vacunación, se dio en el auditorio del Hospital General “Dr. José María Cantú Garza”, También estuvieron presentes la mayor parte de los directores de las instituciones de salud del sector oficial como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital del ISSSTE, el Hospital materno infantil y la Clínica de Petróleos Mexicanos. La Primera Trabajadora Social del Municipio, señora Elvira Mendoza de Elías, suministró la primera dosis de Sabin al niño Mario Antonio Ruiz Álvarez.
           VALLE DEL NORTE. GARANTIZADO CUPO EN ESCUELAS SECUNDARIAS. Por: Gil Vicente.- INTERNET en todos los planteles: CREDE. El titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Reynosa, biólogo Antonio Caballero Galván reitero una vez más que padres de familia deben de estar tranquilos, si habrá cupo en las escuelas secundarias, se sigue evaluando, pero cupo si hay al menos en dos de ellas como lo son la 5 en la colonia del Prado, la 60 en el fraccionamiento Fuentes Sección Lomas y la 7 en Casa Bella. -Tenemos que organizarnos bien, todos tienen derecho a la educación, pero no a escoger determinada escuela, ante todo la educación, como es compromiso del gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú a través del secretario de educación, ingeniero Diódoro Guerra Rodríguez, apoyados obviamente por el alcalde Pepe Elías Leal-, apunto. En Reynosa hay sobredemanda en algunas escuelas secundarias como la "José de Escandón", la Uno, la dos "Múgica", cuatro "Marte R. Gómez", la nueve, Rosario Castellanos" mejor conocida como la de la COMAPA y la 11 "Ana Teresa Luebbert" allá en la Joya por citar algunas. 
           ESCANER TAMAULIPAS. REFORMAN DIPUTADOS CONSTITUCIÓN DE TAMAULIPAS PARA GARANTIZAR EL DERECHO AL AGUA. Sesiona el Congreso el día de hoy. Durante la sesión de este miércoles, el Diputado Homero Reséndiz Ramos, explicó que se consideró necesario elevar a rango Constitucional el derecho humano de tener acceso al vital líquido, para que deje de ser considerado como un bien económico sujeto a reglas de oferta y demanda y se fijen con ello las bases para que se armonicen los distintos ordenamientos legislativos del Estado relacionados al tema, con el propósito de establecer la forma en la que se definan las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos. Destacó que esta acción legislativa constituye un reflejo de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, razón por la que se reconoce la nobleza de la reforma, ya que con ello se establecerán las bases generales para fomentar el uso del agua de una manera óptima y consciente. Al hacer uso de la palabra, la legisladora Erika Crespo Castillo, resaltó que con la acción legislativa se da un paso importante otorgando un beneficio con la máxima jerarquía dentro del sistema jurídico de la entidad, quedando los poderes locales jurídicamente obligados a respetar y proteger a los ciudadanos frente a los problemas presentes y futuros en torno a los recursos hídricos En el punto de asuntos generales del orden del día, de esta sesión ordinaria participaron los Diputados Jorge Valdez Vargas, Heriberto Ruíz Tijerina, Laura Teresa Zarate Quesada. La Mesa Directiva del Poder Legislativo, integrada por los Diputados Juan Rigoberto Garza Faz, Patricia Guillermina Rivera Velázquez e Irma Leticia Torres Silva y Laura Felicitas García Dávila, presidente, secretarias y vocal, respectivamente, citó a sesión para el día de hoy miércoles a partir de las 11:00 horas.
           VYNOTICIAS. ANUNCIAN PRIMERA FERIA “EXPO CHAMBA 2014”. Por: Víctor González.- Industria maquiladora es el sector que más oferta empleos para los Reynosenses. La Delegación local del Servicio Nacional del Empleo anuncia la próxima feria del empleo denominada “Expo Chamba 2014” en el Parque Cultural Reynosa para ofertas vacantes de trabajo en esta frontera. Diego Godina Villanueva, Jefe de la oficina del SNE, manifestó que la industria maquiladora es el sector que más oferta empleos para los Reynosenses, por lo que esperan colocar más del 50% de los buscadores de oportunidad laboral. El entrevistado indicó que esperan la presencia de la Secretaria de Economía de Tamaulipas Mónica García y del alcalde José Elías Leal, el próximo martes 4 de marzo del presente.
           METRONOTICIAS. CIEN ASPIRANTES A SECUNDARIA NO ALCANZARON PREINSCRIPCIÓN. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La construcción de un nuevo plantel de nivel de educación Secundaria General como lo prometió el alcalde José Elías Leal en la colonia Villa Esmeralda, es inaplazable porque muchos menores de edad de aquel rumbo se quedarían sin derecho a estudiar. Así lo estima la señora Lucila Martínez, madre de familia de aquel rumbo, quien señala que  al menos cien alumnos de primaria quedaron fuera de la preinscripción que se realizó hace unos días en la Secundaría General No. 10 “María Teresa Luebbert Gutiérrez”. POCAS OPCIONES. Nos han ofrecido como opción la secundaria general No. 5 “Hermilo Abreu”, así como la No. 8 “Rosario Castellanos”, ambas que se ubican en  la colonia Del Prado, pero es una distancia de más de cuatro kilómetros de donde radican nuestros hijos, y por tanto no es una opción viable. FALTA TRANSPORTE ESCOLAR. La falta de transporte de pasajeros propiedad de la escuela, sujeta a los jóvenes a tener que pagar por el servicio de transporte público lo que ocasiona que muchos de ellos tengan que quedarse sin comer con tal de poder ir a la escuela y regresar a sus hogares. AMPLIO SECTOR.  La señora Martínez, externó que a ese plantel del que se dice ya se cuenta con la superficie donde se construirían los salones,  acudirían decenas de menores que radica en las colonia La Joya, Las Palmas, Ampliación La Joya, Villa Esmeralda, Balcones de Alcalá y otros más que ni siquiera acudieron a preinscribirse ante la posibilidad de no obtener un espacio.
           DESPERTAR TAMAULIPAS. LA COEPRIS SUPERVISA LAS NORMAS DE HIGIENE EN ALBERCAS. Por: Salvador Aquino.-  Con la finalidad de prevenir infección en la piel como de tipo gastrointestinales la Comisión Estatal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) inició un operativo de supervisión de las normas higiénicas en las diversos albercas de la localidad con la para verificar que estas cumplan con las normas que estable la secretaria de salud. El doctor Armando Covarrubias Treviño, indico que con motivo de la llegada de la Semana Santa cientos de familias acuden a disfrutar estos días asuetos a estos lugares a fin de disfrutar en los mismos unas horas de diversión por lo que esta dependencia puso en marcha un operativo a fin de constatar que las albercas cuenten con los niveles de cloro a fin de constatar que el agua esta apta para nadar en el interior de ellas. 
           VALLE DEL NORTE. PRI ALISTA ANIVERSARIO LXXXV. Por: Gil Vicente.- Inaugurarán nuevas oficinas en el Morelos. El próximo martes 4 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional, estará arribando a su aniversario número LXXXV, 85 años de estar en constante renovación, sirviendo de enlace con los tres órdenes de gobierno y llevando beneficios los 365 días del año, no únicamente en año electoral como los partidos que vienen atrás. El presidente del comité directivo municipal del PRI, licenciado Heberardo González Garza dio a conocer lo anterior, subrayando que bajo el marco del 85 aniversario del instituto político, estarán inaugurando las nuevas oficinas ubicadas por el boulevard Morelos esquina con Tamaulipas, se ha invitado al presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides para que se encargue de cortar el simbólico listón inaugural de las oficinas y claro las seccionales serán las invitadas especiales, los diputados locales, federales así como el primer priísta de Reynosa, licenciado José Elías Leal
           DESPERTAR TAMAULIPAS.  PEATONAL SERA REMODELADA. El Presidente de la CANACO, Adán Cisneros De la Rosa se entrevistó brevemente con el Presidente Municipal, José Elías Leal, sobre el proyecto de remodelación de la calle peatonal Miguel Hidalgo, lo que permitirá impulsar el turismo en el sector centro de la ciudad. El Alcalde refrendó su compromiso de realizar los trabajos de remodelación de esa importante vía comercial como parte de un proyecto integral que incluye otros sectores de igual importancia, como la Zona Rosa. Cisneros aprovechó para comunicarle que en el mes de marzo concluye su período como Presidente del organismo empresarial, por tal motivo reiteró su interés de colaborar en temas relacionados con el comercio organizado y la promoción turística de la ciudad. Entrevistado momentos después, el Presidente de la CANACO Servytur expuso que uno de los temas es precisamente el cobro que se está aplicando a los comerciantes por los anuncios en los establecimientos. Comunicó que buscarán participar en la Consulta Pública convocada por el H. Ayuntamiento para los nuevos reglamentos municipales. 
           VYNOTICIAS. BUSCARÁ MUNICIPIO SANCIONES MÁS SEVERAS PARA EQUILIBRIO ECOLÓGICO. Por: Víctor González.- La contaminación es una falta de cultura que se debe erradicar con pláticas y conferencias. La Dirección de Ecología Municipal informó que el próximo 5 de marzo se realizará una consulta pública para la adhesión y modificación del reglamento de Equilibrio Ecológico cuya inquietud de la población se ha manifestado para regular el medio ambiente. Oscar Aldrete García Director de la dependencia, manifestó que las sanciones deben de ser más severas para contrarrestar la contaminación ambiental que no es un asunto sólo de Reynosa si no de todo el País. El funcionario destacó que evidentemente la contaminación es una falta de cultura que se debe erradicar con pláticas y conferencias, por lo que están llevando charlas a las escuelas para que los jóvenes tengan conciencia de un ambiente más sano.
           METRONOTICIAS. SON ADOLECENTES EL 30 % DE EMBARAZOS QUE ATIENDE EL MATERNO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Reynosa está arriba de la media nacional. Darán mayor impulso a la Educación Sexual. El flamante director general del Hospital Materno Infantil de Reynosa, doctor José Gabriel Rosado Triay, urgió en la necesidad de incrementar la materia de Educación Sexual no solo en secundarias, sino implementarlo incluso desde los primeros grados de la primaria para evitar que más adolescentes se vean inmersos en la difícil tarea de criar un niño. Y es que el facultativo indicó, en esta institución que atiende un promedio anual de 1,200 partos, tiene la estadística de que al menos un 30 por ciento de ellos son hijos de madres adolescentes, lo cual sitúa a nuestro municipio encima de la media nacional, lo que no es ningún motivo de satisfacción u orgullo. En México se calcula que anualmente nacen  400 mil niños que son hijos de madres que están abandonando apenas la etapa de la niñez y se encuentran en la adolescencia. En el medio de la salud, se considera la adolescencia hasta los 19 años.
           EN LINEA DIRECTA. SE “ENFRIÓ” PROYECTO DE REUBICACIÓN DEL PRI. Por: Hugo Reyna.- Inicialmente tomado con mucho entusiasmo el proyecto de reubicación de la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Reynosa, ahora la iniciativa se visualiza distante y lejana de concretarse, por lo que ha decaído un enésimo intento de ampliar el espacio del partido que desde hace 40 años despacho en el vetusto edificio de la Lateral del Canal Anzaldúas en la colonia Fernández Gómez. Ni siquiera por el hecho de que los tres últimos presidentes municipales emanados del PRI, le deben mucho a su partido, ninguno de ellos ha hecho algo por devolverle al menos la posibilidad de albergar y convocar en un espacio digno y adecuado a la militancia priista. El edificio actual en la colonia Fernández Gómez es pequeño e insuficiente y con apenas invitados de los sectores se llena a su capacidad.
           VYNOTICIAS.CAPUFE SE PREPARA PARA VACACIONES “SANTAS”. Por: Víctor González.- El entrevistado destacó que el flujo vehicular se ha incrementado en los últimos años en los periodos de vacaciones. A un mes de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, la sub delegación de Caminos y Puentes federales en Reynosa se está preparando para recibir a los vacacionistas que usan los puentes de entrada y salida de la frontera con Estados Unidos de Norteamérica. Marcos Olivares Olvera, sub delgado de CAPUFE Reynosa, dijo que todavía falta un mes para iniciar el operativo vacacional, sin embargo la dependencia se encuentra rehabilitando infraestructura para tener un mejor recibimiento de los usuarios. El entrevistado destacó que el flujo vehicular se ha incrementado en los últimos años en los periodos de vacaciones lo que se refleja en más recursos para los municipios donde se tienen casetas de cobro.
           DESPERTAR TAMAULIPAS. HÉCTOR QUIROZ: ¨CANACINTRA COMPROMETIDA CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE¨. Por: Salvador Aquino.- Es una cámara que se suma con el gobierno de José Elías Leal. La dirección de acometividad y desarrollo sustentable del Gobierno Municipal reconoce el esfuerzo que realizan los organismos de la iniciativa privada como CANACINTRA por del impulsar acciones encaminadas al cuidado y la conservación del medio ambiente a través de cursos y capacitación en el sector maquilador de esta frontera. La Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación recientemente llevo a cabio una serie de cursos enfocados al sector de la maquila denominados cursos Talleres del buen manejo y tratamiento de las aguas residuales y otros productos tóxicos resultando un éxito ante la calidad de las ponencias que ahí se presentaron por parte de este organismo que preside el empresario Federico Alanís Peña. Héctor Quiroz en su calidad de titular de la dirección de competitividad y desarrollo sustentable reconoció que la nueva administración municipal que encabeza José Elías Leal es un gobierno comprometido con la protección a las normas de seguridad en el manejo de sustancias toxicas por parte de las diversas empresas maquiladoras a fin de cuidar la conservación y el medio ambiente
           METRONOTICIAS. INICIARA COLECTA DE LA CRUZ ROJA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Establece como objetivo tener máquina de Plaquetoferisis. A ello destinará próxima colecta. Costo de servicio será de un 50%. Todavía la Delegación Reynosa de la Cruz Roja Mexicana no sabe la fecha exacta en que arrancará su Colecta de Primavera, pero ya tiene previsto en qué empleará el producto de la misma. Se trata de la compra de una máquina de Plaquetoferisis, es decir un mecanismo que obtenga las plaquetas que contenga la sangre para apoyar con ella la lucha contra el cáncer que ha declarado el Gobierno del Estado, que encabeza el ingeniero Egidio Torre Cantú, quien ha anunciado para Reynosa la construcción de un Centro de Oncología. La Presidenta del Patronato de la Cruz Roja de Reynosa, profesora María Antonieta García de Elizondo, señala que si bien la Colecta Anual Nacional de la Cruz Roja iniciará el día 19 de marzo, falta aún determinar en qué fecha iniciará la campaña estatal y luego de ello convocar a los municipios del estado, entre ellos Reynosa, a fijar su propia fecha de inicio de su actividad cumbre. 
           VALLE DEL NORTE. MÁS SIMULACROS EN CAPUFE. Por: Gil Vicente.- El coordinador de Protección Civil de la delegación VIII de Caminos y Puentes Federales, licenciado Jorge Cabada Salazar dio a conocer que por instrucciones del delegado de esa dependencia, licenciado Marcos Olivares Olvera, se estarán llevando dos y no un simulacro como se hacía anteriormente. -Desde oficinas centrales el delegado, licenciado Marcos Olivares recibió la instrucción y él a nosotros y por ello estamos preparando todo para llevar a cabo el primer simulacro en los puentes internacionales y nacionales así como en autopistas que dependen de nuestra dependencia como lo es CAPUFE-, agrego. Para el licenciado Jorge Cabada Salazar la prevención es lo primordial, por ello además de los simulacros en diversos sentidos como lo son incendio, en caso de choques, inundaciones entre otros, también se verifican el estado de los extintores, las salidas de emergencia y las pláticas preventivas.
           METRONOTICIAS. PERSISTEN LOS ROBOS A ESCUELAS A PESAR DE CÁMARAS DE SEGURIDAD. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Solicitan una nueva dotación para nuevos ángulos. Otros planteles están solicitando aumentar bardas. A pesar de que los robos en escuelas se han reducido hasta en un 70 por ciento, los latrocinios continúan dándose en diversos planteles aún y con la colocación de cámaras de seguridad que se adquirieron en los últimos dos años. Por esta situación, señala el Supervisor de la Zona Escolar No. 28, profesor Alfonso Serratos Sánchez, se está demandando un incremento en la dotación de estos equipos porque la mayor parte de las cámaras instaladas solo tienen tomas del acceso a la institución. El entrevistado, reconoció que ha sido una inversión millonaria la que ha dispuesto el gobierno del estado para cumplir con los estándares de seguridad que se requieren, pero ya está aprobado que se deba multiplicar esta inversión sobre todo en materia de adquisición de equipos de videograbación para reforzar lo ya existente.
           DESPERTAR TAMAULIPAS. PETROLEROS: ¨FUERA MOISÉS BALDERAS COMO LÍDER DE LA SECCIÓN 36¨. Por: Salvador Aquino.-  Voces del nuevo sindicalismo demanda su destitución. Si Moisés Balderas no puede atendernos en su calidad de Secretario General de la Sección 36 del STPRM que le dé oportunidad a otra personas atender las necesidades sindicales, es un líder sindical que no va a las oficinas del sindicato desde que asumió la secretaria general. De todos es sabido que el atiende a sus incondicionales desde un departamento de un conocido hotel en la ciudad de Mc Allen, el nuevo sindicalismo que impulsa el nuevo gobierno federal no encaja con la política del también protegido Carlos Romero Deschamps, queremos a alguien que si atienda nuestra necesidades. Este es el sentir de la clase trabajadora perteneciente a la sección 36 del STPRM quienes demandan que su representante sindical acuda a las instalaciones del sindicato a atender las necesidades de los trabajadores y donde lamentablemente este líder sindical jamás se ha parado.  
           VALLE DEL NORTE. ARRANCAN JUEGOS MUNICIPALES INTER SECUNDARIAS. Por Modesto Martínez.- Autoridades escolares del nivel medio con el total apoyo del Alcalde José Elías Leal, pusieron en marcha este martes los juegos inter secundarias a nivel municipal en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte donde saldrán los seleccionados rumbo a los juegos estatales y nacionales, estos últimos a celebrarse en el estado de Nayarit en Junio. El licenciado Noé Becerra Varela, Director del Instituto Municipal del Deporte en representación del alcalde, Pepe Elías Leal, recibió a los jóvenes deportistas de las diferentes teles secundarias, secundarias técnicas y secundarias generales de esta ciudad así como a los coordinadores de las diferentes disciplinas deportivas para realizar las finales municipales así como a los invitados especiales, entre ellos el titular del CREDE, biólogo Antonio Caballero Galván, al del SNTE, profesor Jaime Arratia Banda entre otros. Con miras al Torneo Estatal que se llevará a cabo en la capital del estado en el mes de abril y con la meta de lograr calificar al nacional que se realizará en Junio en Nayarit, jóvenes estudiantes del nivel medio estuvieron participando en las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Handball, Futbol y Voleibol, siendo el marco de este magno las instalaciones de la alberca olímpica y el gimnasio de alto rendimiento, así como la pista de atletismo de esta ciudad. El presidente municipal de esta ciudad de Reynosa, licenciado José Elías Leal, envió una calurosos saludo a todos los participantes a través del titular del deporte municipal, licenciado Noé de Jesús Becerra Varela, esperando que representen a la ciudad dignamente y que ganen los mejores, dijo en su mensaje.
           IMAGENREX. INVITA EL IMSS DE REYNOSA A INTEGRAR GRUPOS SODHI CONTRA DIABETES Y OBESIDAD. La finalidad es fortalecer las acciones para combatir padecimientos crónico – degenerativos como la diabetes mellitus, la obesidad y la hipertensión Las personas interesadas pueden solicitar información en sus unidades de adscripción sobre los grupos SODHI que se encuentran trabajando, para que inicien el camino hacia una nueva y mejor calidad de vida, tanto para ellos como para sus familiasCon la finalidad de fortalecer las acciones para combatir padecimientos crónico – degenerativos como la diabetes mellitus, la obesidad y la hipertensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa hace una atenta invitación a la población derechohabiente con síntomas de estas enfermedades, a que se integren a los diferentes grupos de autoayuda denominados SODHI. La doctora Aracely Margarita García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 de esta ciudad, informó que la diabetes mellitus, la obesidad y la hipertensión son consideradas como un problema de salud pública, por lo que con estos grupos de autoayuda, el instituto busca disminuir su prevalencia. 
           IMAGENREX. UTT PRESENTE EN 4TO. TORNEO NACIONAL DE ROBÓTICA. Club de Programación para Robots, representará en León Guanajuato a la UT de Tamaulipas Norte.  Con la finalidad de apoyar la creatividad, desarrollo de habilidades y el razonamiento tecnológico, que eleve el nivel de competitividad en la creación de prototipos, la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, ha brindado las condiciones para que alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), asistan al Cuarto Torneo Nacional de Robótica. Por cuarto año consecutivo, las universidades Politécnicas y Tecnológicas estarán presentes en este torneo y la UTT, estará cumpliendo su primer año de participar en estas competencias. Los alumnos Diego Fernández Portillo, Yair Del Ángel López, Misael Hernández Hernández, Dante Maldonado Álvarez e Iván Morales Mar, conforman el Club de Programación para Robots y serán quienes representen a esta casa de estudios por Reynosa y por el estado de Tamaulipas en el torneo anual. El Torneo Nacional de Robótica inicia este 26 de Febrero en el Domo de la Feria de la Ciudad de León Guanajuato.
           IMAGENREX. CELEBRACIÓN DEL 265 ANIVERSARIO DE REYNOSA REUNIRÁ A FAMILIAS DE LA REGIÓN Y VALLE DE TEXAS. En todo Reynosa se celebrará, durante todo marzo, el 265 aniversario de la fundación de la ciudad con actividades artísticas y culturales, fiestas en las que estarán familias de la región y el Valle de Texas para disfrutar de los eventos de corte nacional y local, cabalgata, paella, conmemoración del Día Internacional de la Familia y la Mujer, artes plásticas, música, teatro, charrería y la reunión de hermandad entre ésta ciudad e Hidalgo, Texas. Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Pepe Elías Leal durante la visita que hiciera el Mayor de Hidalgo, Texas, Martín Cepeda, a esta frontera en donde promovieron el turismo y fraternidad entre las vecinas ciudades de ambos lados de la frontera, las cuales durante marzo celebran el 265 aniversario de fundación de Reynosa y el Border Fest, del 06 al 09 de marzo, en suelo del Valle de Texas. DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA. Las actividades dan inicio este domingo 02 de marzo en el marco del Día Internacional de la Familia en la que habrá presentaciones artísticas auspiciadas por el DIF Reynosa, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías; el 06 de marzo el fraterno abrazo de alcaldes de Reynosa e Hidalgo, Texas en mitad del puente internacional. SESIÓN DEL CONGRESO DE TAMAULIPAS. El 07 de marzo es la celebración del Día Internacional de la Mujer con lecturas de atril y al siguiente día una exposición pictórica “Mujeres en la plástica”, el 13 de marzo, en el Parque Cultural, es la sesión del H. Congreso de Tamaulipas. CELEBRACIÓN EN REYNOSA DÍAZ Y ENTREGA DE MEDALLA AL MÉRITO. El 14 es la ofrenda floral ante el busto de Don José de Escandón en la plaza de Reynosa Díaz, posteriormente la entrega de la medalla al mérito ciudadano “Ing. Marte R. Gómez” en sesión solemne de Cabildo y por la tarde, en el Parque Cultural, se presenta la puesta en escena “Un pueblo al borde del norte”. El 15 de marzo inicia el carrusel de actuación de grupos y artistas de Reynosa en las plazas públicas, ese mismo día se presenta el comediante “La Bala” en las plazas públicas de la colonia Juárez y Jarachina Sur, el día 16 el festival de la paella y fiesta brava en la plaza de toros Reynosa. El 22 de marzo Valentina Alazraki presenta en el Holiday Inn su más reciente libro sobre la vida de los Papas, el 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro en la Casa de la Cultura, el día se presentan los tenores Miguel y Alejandro en el Parque Cultural, el 30 de marzo se presenta Salev Setra y Rosa Revolver en la plaza principal y la fiesta charra en el lienzo Los Tamaulipecos y Domingos de Danzón en la plaza Niños Héroes de la zona Centro.
IMAGENREX. SE EFECFTÚAN EN EL I.M.D. JUEGOS INTERSECUNDARIAS. Las autoridades escolares del nivel medio, con el total apoyo del alcalde Pepe Elías Leal, realizaron los juegos inter secundarias a nivel municipal en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte (IMD). Noé Becerra Varela, Director del IMD, en representación del presidente municipal, recibió a los jóvenes deportistas de las diferentes teles secundarias, secundarias técnicas y secundarias generales, así como a los coordinadores de las diferentes disciplinas deportivas para realizar las finales municipales con miras al Torneo Estatal que se llevará a cabo en la capital del estado en el mes de abril y lograr calificar al nacional en el mes de junio a efectuarse en Nayarit. Los estudiantes participaron en las disciplinas de: ajedrez, atletismo, basquetbol, handball, fútbol y voleibol, siendo el marco de éstos eventos las instalaciones de la alberca olímpica y el gimnasio de alto rendimiento, así como la pista de atletismo de esta ciudad.
           IMAGENREX. RINDE PROTESTA VOLUNTARIADO JUVENIL DEL DIF REYNOSA. La presidenta del Sistema DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, tomó la protesta al Voluntariado Juvenil que encabeza Samuel Cedillo Peña. Estos jóvenes forman parte importante de la gran familia DIF, pues de esta forma se puede llegar a uno de los sectores más importantes de la sociedad. En este sentido, la señora Elvira Mendoza de Elías destacó la importancia de que los jóvenes se sumen a los proyectos de ayuda social que tiene el Sistema DIF Reynosa. “Sabemos que los jóvenes requieren de atención especial por ello, el voluntariado juvenil tendrá ese acercamiento con ellos para de esta forma poder hacerles llegar todos los beneficios que tenemos en el DIF” expresó la señora Elvira Mendoza de Elías. Indicó que gracias a la presidenta del DIF Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre, es que los jóvenes pueden contar con asistencia médica, laboral, ocupacional y deportiva. “Se cuentan con programas que les ayudan a salir adelante, que les permiten seguir estudiando y con ello mejorar su calidad de vida” sostuvo la presidenta del DIF municipal. Acompañaron a la presidenta del DIF Reynosa, la señora Rosa Silvia Martínez, presidenta del Voluntariado de Damas del DIF; Martha Jimena Valdés Morales, regidora del ayuntamiento así como representantes de agrupaciones de jóvenes de la ciudad.
COLUMNAS PÓLITICAS
           ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- PAGO DEL PREDIAL ES MUESTRA DE CONFIANZA. Muy pero muy preocupante es que Tamaulipas ocupe el penúltimo lugar de nuestra hermosa República Mexicana en aprovechamiento escolar a nivel de enseñanza primaria. El dato es bastante demoledor y debe traer con la capa caída lo mismo a DIÓDORO GUERRA, titular de la SET, que a la Sección XXX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a los padres de familia que también tienen vela en ese entierro, pues ya se está viendo que éstos consideran a las escuelas más como una guardería que un centro de enseñanza. Los diputados locales ROGELIO ORTIZ MAR y ERIKA CRESPO CASTILLO e IRMA LETICIA TORRES SILVA, al abordar el tema presentaron además una iniciativa de reformas a la ley para prevenir y atender la violencia dentro del noviazgo. El paisano Rogelio por ser profesor y de los activos, ha de saber de la existencia de ese problema y por lo mismo que urge frenarlo. Los problemas internos de las escuelas ahí se deben de resolver pues no es lo mismo expulsar a un latoso que negarle la inscripción a uno porque no cubrió las cuotas escolares. Y por el rumbo del palacio municipal es evidente que la ciudadanía tiene mucha confianza en la actual administración municipal que preside PEPE ELÍAS LEAL, porque en el mes de diciembre acudieron solitos nada menos que 13 mil contribuyentes a pagar el impuesto predial mientras que en lo que va del presente mes ya han recaudado por ese mismo concepto 18 millones de pesos. Aquí hay que ponderar la eficiencia en el servicio instrumentado por FRANCISCO ALMANZA VILLARREAL, Secretario de Finanzas y Tesorería y SERGIO OJEDA, director del Departamento del Predial y Catastro. Ambos son reynosenses y por lo mismo están conscientes de la importancia de los cargos que ocupan y sobre todo de la obligación que tienen hacia los paisanos, lo mismo nativos que avecindados, pues como dijo en una ocasión JUAN GASTÉLUM CASTRO cuando andaba de candidato a presidente municipal: si vives en Reynosa eres de Reynosa. Y qué bueno que la gente esté respondiendo como también es positivo que estén notando el reflejo de sus impuestos El alumbrado del libramiento sur es una demostración de lo anterior, así como el inicio de obras de pavimentación en 22 calles y los trabajos de construcción de 14 plazas públicas que quedarán concluidas en este mismo año. Y así con esa comunión veremos que nuestra querida Reynosa seguirá mejorando. También buena oxigenada le van a dar al primer cuadro de la ciudad al mover la oficina de pasaportes a un inmueble ubicado en la calle Zaragoza esquina con Ocampo. El cúmulo de solicitantes de ese documento le dará mucha vida a ese sector como también lo hará la oficina alterna de finanzas y tesorería que se instalará aledaña a la de pasaportes. Sobre esto, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL ha dicho que con estas oficinas se busca oxigenar el centro de la ciudad, que más bien viene siendo el primer cuadro, un sector que está languideciendo y que con esa medida y otras que en breve darán a conocer se pretende levantarlo y evitar su extinción como ha venido pasando en otras ciudades que al crecer el primer cuadro queda en el olvido. Y por hoy, BASTA.
           ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- ENRIQUE PEÑA NIETO, presidente de México visito el día de ayer a la comunidad purépecha en Chilchota Michoacán donde saludo a cada uno de los jerarcas del lugar así como al gobernador FAUSTO VALLEJO FIGUEROA y para el día de hoy PEÑA NIETO estará acompañando al grupo de la CONAGO, Comisión Nacional de Gobernadores que preside RAFAEL MORENO VALLE que sesiona en su natal Puebla, la agenda temas de seguridad y salud como abatir la Influenza A HINI que dicho sea de paso, ya bajaron muchos los casos por que el frío ya se "fue"...La Secretaría de Salud sigue con el programa de la Semana Nacional de Salud, apoyada por el alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL, quien acompañado de su señora esposa, aplicaron vacunas a menores de edad en el Centro de Salud que ahora es dirigido por el doctor JUAN NOE SOTO LOPEZ, quien agradeció todo el apoyo que brinda el ayuntamiento de Reynosa que por cierto esta en vísperas del CCLXXV aniversario....Precisamente dentro de las festividades del 265 aniversario de Reynosa que inician el dos de marzo próximo, el alcalde PEPE ELIAS LEAL, sigue invitando a toda la comunidad de ambas fronteras para que se integren a las diversas actividades culturales, deportivas, recreativas sin faltar desfiles, concursos y obviamente la ceremonia central que está programada como todos los años, el 14 de marzo en Reynosa Díaz...Como invitado de honor asistirá a estos eventos el gobernador constitucional del estado, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, quien acepto estar en Reynosa en la mayor parte de los eventos, sobre todo el 14, allá en Reynosa Díaz, donde se conmemorará a los fundadores de lo que fue hace 265 años, la Villa de Reynosa para después pasar a Reynosa Díaz en honor al ex presidente PORFIRIO DIAZ MORI, durante una de sus visitas a Tamaulipas…Acá por Reynosa, un representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, traía en "jaque" a varios profes que iban y venían, se salían del lugar donde estaban, solo a "platicas" bajo el árbol y al ingresar a las oficinas, ya era otro el tema y de nuevo p'al árbol, nomás pura grilla y pesada, tal vez recordando que hoy 26 de febrero su dirigente nacional, la Chiapaneca, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ya cumplió un año en el "bote" y 69 de edad...Alguien por ahí, voces populares nos dicen que los líderes del magisterio ya no son líderes, porque el liderazgo se nace, no se impone y RAFAEL MENDEZ SALAS nomás no arregla un café aún y cuando le pongan el agua caliente, azúcar, café y las tazas, las reformas están para elevar la calidad educativa no para seguir solapando a profesores que no tienen vocación de servicio y por ende no les importa como "egresen" sus alumnos de las escuelas básicas que al llegar a la prepa o universidad, no saben ni leer ni escribir bien...Hablando de temas educativos, hoy el rector de la máxima casa de estudios del estado de Tamaulipas, la UAT, CP CARLOS ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, estará en videoconferencia desde las instalaciones centrales para hacer la presentación de nuevo Secretario Financiero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien se encargara de hacer la presentación de los planes y programas de cómo se estarán aplicando los egresos y sobre todo que "gastos" cubrirán a los directores de escuelas, facultades y unidades multidisciplinarias así las cosas...
           COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras. 75 MILLONES DE DÓLARES PARA INVERTIR EN MIRAMAR Y EL TORDO. El grupo que encabeza Maldonado Pumarejo, desarrollo turístico de reconocido prestigio, anunció que invertirán en desarrollos en Miramar y La Barra del Tordo, porque la industria sin chimeneas en la costa tamaulipeca de la zona sur, crece de manera extraordinaria y esta Semana Santa han calculado la asistencia de más de un millón de visitantes que dejarán una importante derrama en estos sitios que son preferidos por los vacacionistas provenientes de Nuevo León, San Luis Potosí y del Distrito Federal, aparte de muchos texanos, quienes ya experimentaron las condiciones imperantes y la garantía que el gobierno establece para tranquilidad de los visitantes, tanto en el traslado como durante la estancia en las áreas de veraneo y por su parte en Playa Bagdad-Costa Azul la presidenta municipal de Matamoros, Lety Salazar, anunció la inversión de 24 millones de pesos para poner en condiciones este balneario del extremo noreste de la costa tamaulipeca del Golfo de México, pero aquí lo importante es que si la madre naturaleza lo permite, éste será uno de los mejores años de la temporada vacacional y quizá influya entre las gentes del capital, para que le pongan ganas al negocio del turismo que hasta ahora, no ha sido explotado debidamente, pese a que Tamaulipas tiene de todo, hay montañas y lagunas, ríos y playas, cacería y pesca, hay de todo y desde luego, suficiente como para competir por lo pronto por el turismo nacional, y que las comunicaciones aéreas y carreteras son suficientes. En eso de las acciones de los presidentes municipales, sin duda que destaca entre los 43 las que realiza en Reynosa, el Ciudadano Presidente Municipal, José Elías Leal, quien se fijó como estrategia, la atención directa y personal con la ciudadanía de cuyas peticiones y reclamos resultan las obras que se están realizando y ahora que se acerca la fecha de la celebración del aniversario de la fundación de Reynosa, ya se dio a conocer un programa muy completo del que no son ajenos los residentes de la zona fronteriza del lado texano, donde hay muchas simpatías por el trabajo que en este lado se realiza y que conste que Pepe Elías tiene como divisa cumplirle a Reynosa, hasta el último día de la gestión, sin distraerse en cuestiones futuristas que luego le endosan, pero discretamente elude. Ahora resulta, según una revelación difundida, que no sólo los diputados federales gustan del “moche” que los alcaldes pagan, por la gestión de las obras que les consiguen, pero es el presidente de la Comisión de Energéticos, diputado Marco Antonio Bernal a quien señalan de pedir contratos para sus amigos o protegidos de las obras que gestiona y como el señalamiento es serio, valdría la pena investigar, pero la versión dice que un síndico de un municipio fronterizo así lo confesó. Valdría la pena que el propio legislador aclarara el asunto. Miles de viviendas abandonadas y no definen si las reconstruyen o las venden, si los que las abandonaron siguen teniendo derechos por lo que pagaron, las cuotas de su salario mientras trabajaban o de que se trata, porque según las versiones, los precios de las casas a restaurar, parece que sobrepasan los 300 mil pesos y ya desarrolladores quieren seguir construyendo, pero la incongruencia está muy clara y poner orden en estos asuntos, porque el escenario está muy confuso. Entregar a la burocracia las casas para que cada quien las arregle sería una buena medida, si acaso el deterioro lo permite.
           LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Si en nuestro país el tema del narcotráfico y la inseguridad es el tema diario no puede pasar inadvertido los acontecimientos cada vez más frecuentes que están permeando en el Valle de Texas con respecto precisamente a bandas de narcotraficantes con toda la violencia que ese tema conlleva, y es que si muchos ciudadanos no sólo de la frontera -hablando de Reynosa- también de otras partes del Estado y de otros estados bajo el pretexto de la inseguridad se fueron a refugiar al Valle de Texas llevándose familias y negocios, ahora les causa inquietud los acontecimientos de los últimos días, como el decomiso que realizaron agentes de la Patrulla Fronteriza de grandes cantidades de droga y municiones, que obviamente no las iban a utilizar para celebrar el ‘President Day’, Pasando a otro tema, Donde sí va celebración es en Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal anunció que ya se encuentra todo preparado para celebrar el 265 aniversario de la fundación de Reynosa, habrá actividad artística, deportiva, musical, social y…hasta corrida de toros, para los que les guste la fiesta brava, que bien, porque desde hace tiempo que no había fiesta taurina en la ciudad…El que dicen que todavía anda ‘muy lleno’ pero de gusto es el diputado de’ chiripa’ Humberto Prieto Herrera, comentan que aunque su candidato (Alberto Salinas) para dirigir el Partido Acción Nacional en Reynosa no ganó (pero por muy pocos votos) puso en la cuerda floja al grupo de Cabeza de Vaca, Garza de Coss, José Ramón Gómez Leal JR, Raúl García Vivián, y es que ni todos juntos lograron una victoria contundente del ahora presidente del Comité Municipal del PAN David Aguilar…la pregunta ¿ahora será Prieto Herrera factor determinante en las próximas decisiones de ese partido? Algunos se hacen esa pregunta ya que con el susto que les dio al grupo mencionado pareciera que así será…Nos vemos en La Plaza