martes, 6 de septiembre de 2011

AMPLÍAN PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE INGLES EN EDUCACIÓN BÁSICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 06 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          En el presente ciclo escolar, el Programa de Enseñanza del idioma Inglés en escuelas de Educación Básica amplió su cobertura a 255 planteles de Yucatán, lo que significa que llegará a más de 84 mil estudiantes yucatecos.
          En la escuela primaria "Bernabé Argáez Milanés" de esta ciudad, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, presentó el proyecto de ampliación de dicho esquema, que en el actual año lectivo incorporará a las escuelas secundarias, con lo que se abarca a todo el nivel básico.
          Acompañada del coordinador nacional del Programa de Enseñanza del idioma Inglés de la SEP (SEP), Gerardo Olguín Martínez, y del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la labor que los docentes realizan para enseñar a los niños y jóvenes este idioma, ya que con ello, dijo, les abren una oportunidad en la vida.
          Ante alumnos, maestros, padres de familia y dirigentes sindicales, conminó a los profesores a continuar poniendo el corazón para sacar adelante a los estudiantes, "para que sea su capacidad y talento lo marque su destino en la vida".
          Durante el evento, se informó que este programa inició en Yucatán en 2008 con veinte escuelas primarias atendiendo a dos mil 149 alumnos y 18 docentes, para el ciclo 2009–2010 los números se incrementaron a 28 mil 893 educandos y 24 profesores, mientras que para el ciclo 2010–2011 la cifra alcanzó 165 planteles educativos, 44 mil 155 estudiantes y 188 maestros, abarcando ya el nivel preescolar.
           Con la incorporación de las secundarias, el número de escuelas ya asciende a 255 y una cobertura de 84 mil 889 alumnos y la participación de 419 profesores.
       De manera especial, se hizo énfasis en la capacitación constante y desarrollo de competencias de enseñanza que se ha fomentado entre los docentes que participan en el programa, a lo que se suma una serie de herramientas de apoyo para que estos puedan desarrollar su labor.
         A su llegada a este plantel educativo, ubicado en la colonia Chuburná de Hidalgo, la mandataria fue recibida por un grupo de niños que entonaron la canción "hello, hello".
          Posteriormente, Ortega Pacheco recorrió los stands en donde se ofreció una muestra de los ejercicios y actividades que niños y profesores desarrollan para facilitar el aprendizaje del inglés, entre los que se encuentran juegos como memory game, computer center, karaoke, bingo y travel agency.
         Al acto asistieron la presidenta municipal de Mérida Angélica Araujo Lara, el diputado local, Javier Osante Solís, la directora de la escuela, Wilma del Carmen Andrade, y los representantes de las secciones 33 y 57 del SNTE, Fermín Gómez Chablé y Luis Manuel Gómez León, respectivamente, así como el secretario general del Sindicato Yucateco de Trabajadores de la Educación, Adrián Quintal Ic.


YUCATÁN, PRIMERO EN CERTIFICAR VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 06  2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          La Coordinación General de Sanidad Internacional de Yucatán se convirtió en la primera en México en acreditar sus procesos bajo la norma internacional ISO 9001-2008, con lo que se garantiza la vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios en los puertos, áreas turísticas, aeropuerto y fronteras del estado.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó este día la certificación de calidad lograda por esta Coordinación en la terminal aérea "Manuel Crecencio Rejón" de esta ciudad, que de esta forma se erige como el primer aeropuerto del país, Latinoamérica y el Caribe en contar con esta distinción.
          En presencia del titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Philippe Lamy, la mandataria estatal resaltó el esfuerzo hecho por este organismo dependiente de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para implementar un sistema de calidad que proteja y cuide nuestras fronteras, ya que el turismo y los movimientos migratorios acarren grandes beneficios, pero también implican riesgos.
          Y lo hemos hecho porque no puede haber ningún área débil o en riesgo de nuestra economía, de nuestro sistema de salud, ni de nuestra infraestructura turística, apuntó.
          Acompañada del secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, la titular del Poder Ejecutivo señaló que si bien en Yucatán siempre recibimos a los visitantes con los brazos abiertos, pero también estamos muy atentos ante cualquier eventualidad para proteger su seguridad y responder rápidamente ante imprevistos.
          El ISO 9001-2008, otorgada por la empresa certificadora Interamerican Standard System Organization, avala los procesos de vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios y fomento a la salud, así como seguridad nacional.
          Al hacer uso de la palabra, Philippe Lamy destacó el esfuerzo y trabajo hecho en Yucatán para contribuir a proteger la salud mundial, al tiempo que mencionó que la experiencia yucateca en esta área puede ser presentada por la representación de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) como modelo para mejorar las condiciones sanitarias en el orbe.
          Asimismo, el representante de la OMS en México reiteró la disposición de este organismo de seguir colaborando con las autoridades estatales para alcanzar logros como esta certificación.
          En su turno, Quijano Vivas refirió que en Yucatán se trabaja para proteger de manera integral la seguridad de sus habitantes y visitantes, por lo que es un hecho real que la salvaguarda de nuestras fronteras sigue íntegra.
          Por último, el funcionario estatal refirió que con esta distinción de calidad se garantiza la vigilancia de los productos y personas que entran por los diferentes puntos del estado.  
          En el evento estuvieron presentes el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, el director de Aeropuertos Regionales "ASUR", Héctor Navarrete Muñoz, y el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Julio Ávila Novelo.




ACCIONES INNOVADORAS EN FAVOR DE LOS JÓVENES

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 05 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Más de seis mil estudiantes de 10 planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), accederán a proyectos, programas y acciones que fomentan estilos de vida saludables, tras el convenio firmado con la Secretaría de la Juventud (Sejuve), con lo que continúa la innovación en la atención a los problemas de los jóvenes yucatecos.
          En el marco de la firma del convenio entre ambas dependencias que encabezó el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se resaltó la existencia de políticas públicas orientadas a ese sector de la poblaciòn, lo que ha permitido que Yucatán sea ejemplo a nivel nacional en seguridad, educación, cultura y deporte.  
          "Somos el estado más seguro de México, porque nuestra juventud es la más positiva y proactiva del país, porque prefieren tocar un instrumento o practicar un deporte, en vez de tocar un arma o delinquir", indicó.  
          La secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, detalló que en la primera etapa que culminará en diciembre, los programas de atención a la salud, pláticas sobre violencia y demás acciones promovidas por la dependencia a su cargo, se implementarán en los planteles de Chenkú, Xoclán y Komchén en Mérida, así como en las localidades de Abalá, Akil, Halachó, Dzemul, Teya y Sinanché.  
          "Este convenio es un ejemplo de avance en ese rubro, con la radiografía de los jóvenes existente en el Cobay, ayudaremos a mejorar la calidad de vida de los estudiantes pues estamos convencidos que la educación debe ser integral, por lo que estos trabajos están enfocados en esta primera etapa para más de seis mil jóvenes yucatecos".  
          En ese sentido, reiteró que la operación conjunta de programas dará nuevas alternativas para atender los problemas de los jóvenes a partir de acciones concretas e información especializadas.  
          En evento efectuado en el salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el Secretario de Gobierno exhortó a los titulares del Cobay y Sejuve, a no aflojar el paso y seguir coadyuvando al desarrollo integral de las nuevas generaciones, apostándole a su talento y preparación.  
          "Les pido, que este convenio sea de largo alcance, síganlo empujando para que verdaderamente rinda frutos, que no sea únicamente un convenio de papel. Tengan por seguro que estaremos pendientes de las actividades que se establezcan. Los jóvenes del Mayab nos han demostrado que se merecen proyectos de largo plazo", señaló.  
          En su turno, Gabriel Barragán Casares, subrayó que el convenio, que beneficiará en total a seis mil 737 alumnos, está pensado para brindar estrategias a los educandos para mejorar su entorno en el plano educativo, social y familiar, lo que les abrirá un mejor panorama en sus decisiones profesionales futuras.  
          "Este programa es único en su tipo pues enlaza los trabajos de una secretaría con las acciones del subsistema del Colegio de Bachilleres, lo que permitirá trascender en este segmento juvenil.  
          Ante decenas de jóvenes presentes, recordó que el Cobay cuenta con el Programa de Seguimiento Individualizado del Estudiante (Prodeside), en donde se va más allá de las calificaciones, por lo que se conoce el estilo de vida de los estudiantes, sus inquietudes, tendencias profesionales, pero también da un panorama para la aplicación de medidas innovadoras que ayudarán a los estudiantes de nivel medio superior.  
          Así, las acciones incluirán conferencias, talleres, actividades musicales, acciones preventivas de salud sexual y mental, entre un sinnúmero de programas, que permitirán incrementar este tipo de educación en donde se necesita acción inmediata.



SE DESCARTA TOXICIDAD DE MAREA ROJA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 05 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          La presencia de marea roja continúa en las costas yucatecas, pero con total ausencia de microorganismos tóxicos, por lo que no representa riesgo alguno para la ciudadanía, informó la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Zacil Moguel Manzur.
          En reunión del Comité Interinstitucional de Marea Roja celebrada esta tarde, se dieron a conocer los últimos reportes sobre la evolución del fenómeno, donde se detalló que las muestras recabadas en los puertos de Dzilam, Chicxulub, Progreso, Telchac, Chabihau, Chuburná y Santa Clara, permitieron conocer un aumento en la producción de microorganismos, empero se insistiò que dichos florecimientos algales no son de riesgo para la salud.
          La funcionaria precisó que el monitoreo se intensificará a lo largo de los 60 kilómetros que abarca la mancha y exhortó a los pescadores a colaborar con esta tarea avisando de manera oportuna cualquier indicio que permita conocer el desarrollo de la marea roja.
          En reunión con integrantes de cooperativas pesqueras, autoridades estatales, federales y navales, así como investigadores del Cinvestav, Moguel Manzur explicó que el fenómeno se encuentra alejado de tres a 18 kilómetros de la costa y se cuenta con el apoyo de ayuntamientos, la Secretarìa de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y elementos de Protección Civil estatal para seguir supervisando su avance.
          Los Servicios de Salud de Yucatán informaron que en las muestras del pasado día 3 de septiembre se presentaron dos especies dominantes de microorganismos ninguno de ellos tóxico, aunque con florecimientos en considerable aumento.
          Integrantes del Comité Interinstitucional de Marea Roja, señalaron que este aumento podría ser la causa de la ausencia de oxígeno en sitios más profundos, lo que propicia el incremento de peces muertos.
          Moguel Manzur aseguró que se continuará con las acciones de monitoreo que realizan en coordinación con diversas dependencias estatales y federales, a fin de no bajar la guardia y garantizar la seguridad de la ciudadanía, al tiempo que seguirán las reuniones periódicas del comité para evaluar dicho fenómeno.


QUINTANA ROO SUPERA COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2001
Septiembre 05 2011
Chetumal, Q Roo
El presidente Felipe Calderón Hinojosa hará la Declaratoria e Izamiento de la Bandera Blanca el próximo jueves 8 de septiembre

La distinción, resultado de las políticas públicas en materia de salud del gobernador Roberto Borge Angulo y a la coordinación con la Federación


















CHETUMAL, Quintana Roo
          La Secretaría Estatal de Salud superó las expectativas en materia del Régimen del Seguro Popular, por la cual el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Roberto Borge Angulo, realizarán la “Declaratoria e Izamiento de la Bandera Blanca por la Cobertura Universal de Salud”, el próximo jueves en el Hospital Materno Infantil “Morelos”.
          El secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, informó que la distinción es derivada de la aplicación de las políticas públicas que ordenó el gobernador Roberto Borge Angulo desde su toma de protesta el 5 de abril pasado.
          —El crecimiento paulatino del Seguro Popular se debe a que hay coordinación entre los gobiernos Federal y del Estado y porque se atiende la demanda de infraestructura, equipo y a las familias registradas en el programa —explicó.
          Puntualizó que el izamiento de la Bandera Blanca, que se realizará el jueves 8 de septiembre en el Hospital Materno Infantil “Morelos”, confirma que el Estado cuenta con autoridades responsables y comprometidas con la salud de la población y de los grupos más vulnerables, encabezadas por el gobernador Roberto Borge Angulo.

PARTICIPARÁ SEDETUR EN FORO SOBRE EL ACUERDO NACIONAL DE TURISMO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2014
Septiembre 06 2011
Cancún, Q Roo
*El evento será este jueves, 8 de septiembre, en el Hotel Le Meridien, donde se analizará con la sociedad los detalles de este importante decreto

Juan Carlos González Hernández, titular de la Secretaría estatal de Turismo.

CANCÚN, Quintana Roo
          Con el apoyo de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre el Foro sobre el Acuerdo Nacional de Turismo, donde se darán detalles de los puntos principales del Acuerdo que firmó este año el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, junto con el sector público y privado.
          Así lo dio a conocer el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández, quien participará como panelista con el tema “Acciones y Estrategias para el Turismo”, en el evento que  tendrá lugar en el Hotel Le Meridien, y donde se contará con la asistencia de diversos representantes del sector.
          De igual manera, informó que en el marco del Foro se firmará el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, la Sedetur y la CROC, con el fin de sumar esfuerzos derivados del Acuerdo Nacional por el Turismo.
          González Hernández destacó la importancia de realizar un evento como este en Cancún, al ser el destino número uno en el país, y siendo la principal actividad económica en el Estado.
          Indicó que este foro se hará en coordinación con la  Universidad del Caribe (Unicaribe) y la CROC de Benito Juárez, al cual se invita a la sociedad en general para que conozca los pormenores del Acuerdo y el énfasis que se le da a nivel nacional.


Presente ETC en último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto

COMUNICADO DE PRENSA  0323 – SEPTIEMBRE 05, 2011

TOLUCA, Estado de México

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, participó como invitado de honor en el mensaje final que el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ofreció este lunes con motivo de su sexto y último informe de gobierno. Gobernadores de 16 Estados de la República Mexicana estuvieron también presentes, entre ellos los de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Yucatán.



Invitan a escuchar la charla “La comida mexicana, patrimonio de la humanidad” en el “Metro”

COMUNICADO DE PRENSA  0227 – SEPTIEMBRE 06, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el propósito de fomentar el aprecio y orgullo por la gastronomía tradicional mexicana y regional, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Espacio Cultural Metropolitano “Metro” de Tampico, invita a la conferencia “La cocina mexicana, patrimonio de la humanidad”, que ofrecerá José N. Iturriaga el jueves 8 de septiembre, a las 19:00 horas, en el teatro experimental de la institución mencionada.
          En noviembre de 2010 la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés). La institución encargada de elaborar y presentar el expediente para la candidatura frente al organismo internacional fue el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM). José N. Iturriaga es actualmente el Vicepresidente del CCGM.
          José N. Iturriaga es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Historia por la Universidad Iberoamericana. Fue Director General de Culturas Populares en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), donde implementó el Programa Nacional de Gastronomía Mexicana y editó la colección de Recetarios Indígenas y Populares de México, la de Recetarios Antiguos de México y el mapa de las Cocinas Regionales de México. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Gastronomía y Enología en dos periodos. Autor de 28 libros, entre los que figura Pasión a fuego lento. Erotismo en la cocina mexicana. 
          El ciclo de conferencias “La fuerza de tu patrimonio” es un foro donde expertos en historia y cultura comparten sus investigaciones, perspectivas y análisis sobre nuestro patrimonio cultural regional y nacional, entablando un diálogo con la sociedad tamaulipeca con la finalidad de fortalecer nuestros valores y el orgullo de ser tamaulipecos y mexicanos. La entrada es libre y gratuita.




Comienza la certificación de promotores especializados en cultura infantil

COMUNICADO DE PRENSA  0226 – SEPTIEMBRE 05, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Del 5 al 9 de septiembre los promotores, creadores, artistas e integrantes de la Red de Colectivos Culturales Comunitarios de Tamaulipas, originarios de 13 municipios del estado, participan en la certificación de su trabajo ante supervisores del programa Alas y Raíces, actividad que organiza el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
          Las maestras Mónica Zárate y Edaena Mata están revisando los lineamientos de los proyectos de cada uno de los participantes; además, enseñarán las estrategias enfocadas al trabajo con los niños y la elaboración correcta de programas culturales infantiles de acuerdo con el entorno de los municipios donde se plantea el desarrollo de los mismos.
          La certificación de los artistas especializados en la cultura infantil es una acción que contribuye a la profesionalización de los creadores tamaulipecos con el objetivo de ofrecer mejores propuestas, y con ello sembrar la semilla de la cultura y las artes en los niños tamaulipecos para que imaginen y construyan el Tamaulipas que todos queremos.

Jugarán este miércoles la final del torneo “Enrique Blackmore Smer”

COMUNICADO DE PRENSA  0199 – SEPTIEMBRE 06, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En el estadio “Marte R. Gómez” este 7 de septiembre se llevará a cabo el partido correspondiente a la gran final del torneo de futbol Festival de Campeones 2011, denominado “Enrique Blackmore Smer”.
          Será a las 18:30 horas cuando los equipos Unión Sosa y Real Tamaulipas se verán las caras buscando el campeonato de este torneo. El Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, y el promotor Egidio Torre López estarán presentes en este partido con el que finaliza el evento.
          Fueron ocho las escuadras que participaron en este torneo: Papelería Comercial de la zona Centro, Cachorros de la Liga Veteranos, Preparatoria Federalizada 1 y Estudiantes de la Liga Magisterial, Real Tamaulipas y Multiformas de Victoria de la Liga Intercolonial, así como Unión Sosa y Cuerudos de la Liga Santander.



Impulsa ITD la actividad física en el estado

COMUNICADO DE PRENSA  0198 – SEPTIEMBRE 06, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Siguiendo los lineamientos que marca la administración gubernamental de Egidio Torre Cantú, el Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) continúa promoviendo la actividad física en todos los sectores de la población tamaulipeca.
          Prueba de ello son las actividades que tiene programadas el Departamento de Activación Física y Escolar que dirige César Gaytán Rodríguez, y que se estarán llevando a cabo en los siguientes días.
          El 7 de septiembre la escuela primaria “Licenciado Emilio Portes Gil” de Ciudad Victoria será la sede del programa denominado “Gira de la activación física por un Tamaulipas más fuerte”, en el que participarán los alumnos de ese plantel en una serie de rutinas de ejercicios que les permitirán iniciar su trabajo escolar con mayor energía.
          El mismo programa se realizará en la escuela Secundaria General Número 8 “Profesor Blas Uvalle González” de esta capital el 9 de septiembre a partir de las 7:00 horas.
          De igual forma, la Dirección de Desarrollo del Deporte, a cargo de Rubén Rivera, por conducto del Departamento de Activación Física anunció que los días 10 y 11 de este mes se llevará a cabo el Primer Seminario de Zumba en el Centro Deportivo “Eduardo Chávez” del municipio de Matamoros.
          Finalmente, el domingo 11 de septiembre la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” de Ciudad Victoria será sede de la Feria de la Activación Física, que iniciará en punto de las 8:00 horas.
          Esto es parte de las acciones del ITD, que dirige Enrique de la Garza Ferrer, para lograr que el deporte y la actividad física se conviertan en un estilo de vida para los ciudadanos, y hacer de Tamaulipas un estado fuerte para todos.




Integra la SET estrategia para la mejora del logro educativo

COMUNICADO DE PRENSA  0179 – SEPTIEMBRE 06, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con la presencia del Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, y la Coordinadora Nacional para el Fortalecimiento del Logro Educativo, Lilia Dalila López Salmorán, se realizó la reunión de trabajo en relación a la estrategia integral para la mejora del logro educativo.
          Para dar arranque a los trabajos de esta importante reunión el Subsecretario de Educación Básica, Bladimir Martínez Ruiz, presentó un panorama general de lo que se está realizando en Tamaulipas para el fortalecimiento de este rubro.
          Por su parte, el Secretario Guerra Rodríguez refirió: “Tenemos que dar mayores y mejores oportunidades a nuestros alumnos en el estado, impulsando la equidad de conocimientos y la apertura a nuevas competencias que detonen las capacidades académicas del alumnado. Este será nuestro indicador de que estamos aplicando bien las estrategias de fortalecimiento del logro educativo”.
          También señaló la importancia de garantizar la incorporación, estancia y culminación de su preparación académica a las generaciones de tamaulipecos que, mediante la educación, quieren ser parte de la transformación que la sociedad en la entidad está demandando.
          Durante el desarrollo de la reunión, Lilia Dalila López Salmorán destacó el trabajo que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) está realizando en cada plantel enfrentando sus debilidades con estrategias específicas que se verán reflejadas grandemente en el sistema educativo de la entidad.

  

Octavo foro virtual de la Seduma tratará sobre los espacios públicos de recreación

COMUNICADO DE PRENSA  0093 – SEPTIEMBRE 06, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Homero de la Garza Tamez, encabezará este miércoles 7 de septiembre el foro virtual denominado “El espacio público para la recreación y convivencia social”.
          En esta ocasión el objetivo es compartir con la ciudadanía y conocer sus propuestas respecto a la creación de espacios públicos dignos y funcionales para el bienestar de las familias.
          El foro se plantea tres preguntas básicas: ¿Cómo asegurar que la comunidad se apropie de los espacios públicos? ¿Cómo mantener un orden y el cuidado en el uso de estos espacios? Y, finalmente: Si tú diseñaras el parque de tu colonia, ¿qué te gustaría que tuviera?
          Los interesados podrán participar o seguir el foro este miércoles a partir de las 18:00 horas en la página http://seduma.tamaulipas.gob.mx.
          Este es el octavo foro virtual que realiza la Seduma y el segundo en el que participa el Secretario De la Garza; le antecedieron los subsecretarios de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Serafín Maya Sotelo; de Transporte Público, Ramiro Ramos Salinas; de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras y los directores generales del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), Roberto Danwing Marroquín; de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, y de Vida Silvestre, Carlos Alejandro Garza Peña.

Apoya María del Pilar a 159 adultos con cirugías de cataratas

COMUNICADO DE PRENSA No. 0073 – SEPTIEMBRE 05, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, visitó, saludó y dialogó con los adultos mayores beneficiados con cirugías gratuitas de cataratas que ofrece la noble institución en coordinación con el Instituto de la Visión "La Carlota" de Montemorelos, Nuevo León y el Hospital de Alta Especialidad de esta ciudad capital.
          Con esta novena campaña realizada por el DIF Tamaulipas se beneficiarán 159 adultos mayores de los municipios de Tampico, Victoria, Padilla, Llera, Bustamante, Madero, González, Villa de Casas, Aldama, Xicoténcatl, Abasolo, Altamira, Villagrán, Antiguo Morelos, El Mante, San Carlos y Güemez.
          Los adultos mayores beneficiados con la campaña agradecieron el apoyo recibido y la preocupación del Sistema DIF Tamaulipas por los que menos tienen, expresando su felicidad por las atenciones recibidas.
          En el recorrido de María del Pilar González de Torre por el Hospital de Alta Especialidad la acompañaron el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo; el director del nosocomio, Juan César López Caballero y el director general del Sistema DIF Tamaulipas, Gabriel de la Garza Garza.

Apoya María del Pilar a 159 adultos con cirugías de cataratas

Presente ETC en último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto

CON TODO...

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
Cuando hay la firme intención de cumplir con las encomiendas y responsabilidades que implica el ser servidor o funcionario publico o tener una representación popular (Regidor, Diputado  Local, Federal o Senador de la República),  se busca por todos los medios, hacer las cosas bien, pero cuando se trata nada mas de salir del paso, las cosas se hacen al hay se va. Hay un Proverbio Chino que aun en estos tiempos cobra vigencia: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.", lo anterior lo anoto, porque la Diputada Local por el VIII Distrito CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, se puso a trabajar en el proyecto de los Huertos Familiares, pero no partió de la premisa de ir a regalar las semillas de las hortalizas.
          El proyecto que empezó a desarrollar la legisladora local, lleva la asesoría técnica especializada, asesoría que brindan verdaderos profesionales, personas altamente calificadas, hombres de ciencia, ya que para el desarrollo de este programa, la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, cuenta con el firme respaldo de los Master en Ciencias Manuel Alvarado Carrillo y  Alejandro Bustamante Dávila, dos personajes que prestan sus servicios profesionales en el INIFAP (CIRNE), ambos egresados de la Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro y en donde realizaron sus respectivas Maestrías y ahora, sin interés alguno y con la anuencia de sus superiores, se pusieron a trabajar brindando la asesoría técnica necesaria y suficiente, para que el proyecto de Huertos Familiares sea exitoso.
          Ahora, ponderando el trabajo que ha empezado la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, ella ha empezado a Enseñar a Pescar, para que tengan alimento para el resto de su vida, quienes aprovechen las bondades de este programa de Huertos Familiares, pero también vale la pena también ponderar, el trabajo cultural iniciado precisamente por su suplente la Lic. Verónica Serna Gallardo, quien inicio el proyecto sobre las clases de Ajedrez, el juego ciencia, juego que en este municipio tiene muchos seguidores y que también le ha traído varios reconocimientos al municipio, sin embargo, algo sucedió, pues el proyecto no ha tenido seguimiento, por lo que se hace necesario, que quien se ponga ayudarle a la Diputada Local suplente, lo haga con verdadero amor al Deporte Ciencia, porque esta es una excelente disciplina, la misma que sin lugar a dudas, nos habrá de arrojar una juventud mas pensante, mas centrada y sobre todo con un IQ bien basto.
          Por cierto, quien parece ya se empieza a dar cuenta que es Regidor, es precisamente Toribio Acosta Ramos, quien accedió a la Regiduría en el H Ayuntamiento de Rio Bravo, bajo las siglas del Partido del Trabajo, por lo pronto, hasta hace algunos días, se dio cuenta Acosta Ramos que es comisionado al Rastro Municipal, por lo que fue a visitar a los trabajadores del degüello municipal, convivio con ellos, almorzó con ellos y les llevo unas bolsas con útiles escolares. Las bolsas con útiles escolares fueron de color Amarillo, ¿amarillo? ¡Síííí! ¿Le daría las bolsas su Colega Regidor, Alfredo Ruan Padilla del PRD? Se tardo casi nueve meses Acosta Ramos, para darse cuenta primero que era Regidor y luego para atender la Comisión que le fue asignada,  lento el chamaco, pero en fin, lo bueno es que ya se dio cuenta y afirman que la próxima visita, será en vísperas de la Navidad.
          Lo que estaban pidiendo los querellantes contra la toma de las instalaciones del Partido Acción Nacional en la capital del estado, se les concedió y por lo pronto, elementos de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial del Estado, cerraron las calles adyacentes al 22 Berriozábal a fin llevar a efecto la Diligencia Judicial y en la misma, fueron desalojados los Regidores: Helga Ruth Vázquez Ruiz, Silvano Flores Morán (Ciudad Victoria) y de Ricardo Villarreal Mendoza (Tampico) y de un grupo de no menos de 50 personas que encabezaban la toma del Comité Directivo Estatal (CDE), del PAN. Con esta acción, gana Javier Garza de Coss, le agarra delantera a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero el show no termina con esto, vamos a ver que sucede mas adelante…
          En el asunto Mario Ruiz Pachuca, puede quedar zanjado en las próximas horas, y toda consecuencia de que los Abogados que lo defienden, encontraron algunas inconsistencias en la Averiguación Previa Penal y esto lo están aprovechando al máximo, por lo pronto: La defensa legal del ex funcionario estatal Mario Santiago Ruiz Pachuca descubrió que la integración de las averiguaciones es irregular y extraordinaria al confirmar que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) revocó sin algún recurso de oposición el inejercicio de acción penal. El abogado José Armando Solís de Anda explicó que en las denuncias hay una incompetencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y un inejercicio de acción penal de la PGJ, por lo que al carecer de algún recurso de oposición se determina que se trata de una acción irregular. Puntualizó que en la ampliación del término constitucional buscarán demostrar que los testigos de cargo son sólo de “oídas”.  (Lo anterior es el texto de la nota publicada en el Periódico El Mercurio de la capital del Estado)Sin embargo, hay otras cosas mas que fueron detectadas por los leguleyos que defienden al ex funcionario, por lo que este día, pudiera dictarse el incidente de libertad a favor de Ruiz Pachuca, horas antes de que se le venza el Termino Constitucional al Juzgador de la causa. Sin lugar a dudas, de concedérsele el incidente de libertad a Ruiz Pachuca, será un revés para la PGJE y los Asesores Jurídicos del Gobierno del Estado.
          Que en esta semana andará de visita por el municipio, el ex dirigente del PVEM y ahora Diputado de chiripa del mismo partido, Jesús González Macías, ¿a que viene?, la verdad, no trae una agenda de trabajo, pero pensar que venga a hacer trabajo partidario, lo dudamos mucho, pues aquí tiene los puentes quemados con los pocos seguidores que tenia dicho partido, empezando por Luis Fernando Martínez Castro, quien ahora cobra como Delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y como Asesor de la CROC. Martínez Castro tenia la representación del PVEM en este municipio, pero nada mas de buenas a primeras, lo desconocieron si avisarle e impusieron a Alejandro García Sánchez, el mismo que luego mando por un tubo al PVEM y se fue al PT, partido que dejo una vez concluida la campaña en julio de 2010 y a partir de ahí, se convirtió en un fuerte activista dentro del PRI, aunque no ha sido dado de alta en dicho instituto político. ¿Entonces a que viene Jesús González Macías?, la verdad, viene de turista.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog: www.mundillopolitico.blogspot.com y siga esta furris columneja en twitter @mundillo59