lunes, 8 de agosto de 2011

AUTORIZA EL GOBERNADOR RECURSOS PARA MEJORAR LAS INSTALACIONES DE LA PROCURADURÍA Y EL SEMEFO EN LA ZONA NORTE


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1589
Agosto 08  2011
Chetumal, Q Roo
*Se invertirán 1.5 millones de pesos para ampliar las instalaciones de la Subprocuraduría y 2 millones para el Servicio Médico Forense

*Para mejorar la impartición de justicia primero hay que tener instalaciones dignas, afirma el jefe del Ejecutivo

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo autorizó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) poco más de 3.5 millones de pesos para ampliar y mejorar las instalaciones de la Subprocuraduría de la Zona Norte, a fin de ofrecer espacios dignos a la población que se ve obligada a acudir a sus instalaciones y al personal que ahí labora.
          El jefe del Ejecutivo detalló que, de acuerdo con lo programado en materia de inversión, en lo que resta del año se ejercerán 1.5 millones de pesos para modificar la infraestructura de la instalaciones de la Procuraduría de Justicia en la Zona Norte y 2 millones de pesos para mejorar el Servicio Médico Forense de Cancún.
          —Desde el inicio de mi administración dije que una de las prioridades sería la impartición de justicia —manifestó—. Para lograrlo, primero hay que tener instalaciones dignas.
          Explicó que los más de 3.5 millones de pesos que invertirá el Gobierno del Estado permitirán brindar un servicio eficiente y se reflejará en el desempeño de los trabajadores.
          Por su parte, el procurador Gaspar Armando García Torres dijo que por instrucciones del Gobernador se mejorará la infraestructura de la Procuraduría, con espacios dignos para la población y personal que ahí labora.
          Adicionalmente, se brindará capacitación a la Policía Judicial, peritos y agentes del Ministerio Público, que representan el cimiento de la investigación e impartición de justicia en la entidad.
          —Se trata de que la población, al acudir a interponer una querella, tenga la debida atención —manifestó.
          Asimismo, comentó que otra de las prioridades del gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo es la capacitación al personal de la Policía Judicial, perito y agente del Ministerio Público, sobre temas específicos y prácticos que les permitan seguir incrementando sus habilidades en la investigación, integración de expedientes, análisis en lugar de los hechos, criminalística, narcomenudeo e, incluso, juicios orales.
          Por último, el Procurador señaló que en lo que resta del año se impartirán 10 cursos al personal de la Procuraduría, a cargo de profesionales en diversos temas.
          Asimismo, para el próximo año se planea contratar más personal, a fin de atender el crecimiento demográfico de la entidad.

ASISTE ROBERTO BORGE AL SEGUNDO INFORME DEL GOBIERNO DE CAMPECHE


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1586
Agosto 07 2011
Chetumal, Q Roo

Campeche, Campeche

*El gobernador Fernando Ortega Bernés,  distinguió al gobierno de Quintana Roo como una administración de amplía visión, siempre dispuesta a la colaboración y con óptica moderna para el desarrollo regional

*El mandatario campechano agradeció la presencia del gobernador Roberto Borge, de quien destacó el liderazgo con alto sentido de responsabilidad

CAMPECHE, Campeche
          El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió como invitado especial a la presentación del Segundo Informe del gobernador Fernando Ortega Bernés, celebrada hoy en el Centro de Convenciones de esta ciudad capital.
          El titular del Ejecutivo de Quintana Roo felicitó a su homólogo y elogió sus logros, así como las exitosas acciones que su gobierno impulsa por el bienestar de los 11 municipios de esta entidad.
          Borge Angulo calificó al Gobernador campechano como un gran forjador del desarrollo y un hombre con visión, siempre dispuesto a respaldar los proyectos integrales orientados a consolidar la infraestructura y desarrollo social de las entidades hermanas de la Península, por ello refrendó su compromiso de cooperación institucional en todos los temas de interés común de sus gobiernos.   
          Por su parte, Ortega Bernés distinguió al gobierno de Quintana Roo como una administración de amplía visión, siempre dispuesta a la colaboración y con óptica moderna para trabajar de manera coordinada en la integración regional que permite potenciar la enorme riqueza de los tres Estados de la Península.
          En ese marco, agradeció la presencia de Roberto Borge, de quien destacó, junto a otros mandatarios, su admiración por el liderazgo que representa con alto sentido de responsabilidad.
          Asistieron a este acto solemne, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés; y los gobernadores de: Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; de Tabasco, Andrés Granier Melo, así como el gobernador electo de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, entre otros.   
          De igual manera se mencionó la presencia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; del líder de los petroleros Carlos Romero Deschamps, y del presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García. 


ASISTE IOP A ENTREGA DE DOCUMENTO POR LA SEGURIDAD


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 08 2011
Mérida, Yucatán
México, D.F.,
México, D.F.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió a la entrega del libro sobre políticas de seguridad del Instituto Iberoamericano de Derecho, evento encabezado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en donde se convocó a reorientar la lucha contra la violencia en nuestro país.
          En el evento, al que también asistió el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, el rector de la máxima casa de estudios llamó a derrotar el crimen, el delito y la injustica, mediante un pacto político y social entre los poderes públicos y los movimientos sociales para mejorar la seguridad .
          Con sede en la Antigua Escuela de Medicina, el rector presentó las propuestas surgidas de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, donde insistió que un pacto entre todos los actores del país servirán para hacer frente a la crisis de violencia en México.
          Ante la presencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; la Ministra Olga Sánchez Cordero y el representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, gobernadores y diputados federales, se presentó el análisis con 36 recomendaciones hechas por la UNAM en torno al tema.
          Ortega Pacheco acudió al evento a invitación del rector de la UNAM, quien presentó el documento "Elementos para la construcción de una política de Estado para la Seguridad y Justicia en Democracia", surgido del trabajo de la Universidad, en coordinación con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
          De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), dados a conocer en días pasados, Yucatán se mantuvo por tercer año consecutivo, como el estado más seguro del país. 


Encabeza ETC reunión de trabajo en Secretaría de Salud


COMUNICADO DE PRENSA  0297 – AGOSTO 08, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó una reunión de trabajo este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, donde su titular, Norberto Treviño García-Manzo, expuso los programas y acciones que se vienen aplicando en el presente año para garantizar a los tamaulipecos una mejor atención médica que conlleve a una mejor calidad de vida.
          Al término de la reunión de trabajo, Torre Cantú, acompañado por el Secretario y los Subsecretarios de Salud, hizo un recorrido por las instalaciones de la dependencia y exhortó a todos los empleados y funcionarios a dar su mayor esfuerzo para brindar un servicio de calidad en favor de las familias tamaulipecas.



Tamaulipas honra a Guadalupe Mainero Juárez


COMUNICADO DE PRENSA  0206 – AGOSTO 08, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Este miércoles 10 de agosto, en punto de las 8:00 de la mañana, el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezará una guardia de honor en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, por el aniversario luctuoso número CX del ex Gobernador Guadalupe Mainero Juárez, quien se distinguiera por su trabajo en sector educativo y cultural del estado.
          Para honrar la memoria de sus ciudadanos notables, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), recordará al matamorense en el 110° aniversario de su muerte con la colocación de ofrendas florales y recordando su labor a favor del desarrollo del pueblo tamaulipeco.
          Guadalupe Mainero Juárez fue periodista, abogado y político. Terminó sus estudios en el Colegio de San Juan en donde obtuvo el título de abogado; aún no terminaba su carrera y ya era catedrático de filosofía, lógica y ética en la misma institución. Se dedicó al periodismo en el diario Proceso y fue colaborador de El Bravo y del Cronista. Sus contemporáneos le aplicaron el título de “Bayardo de la Prensa”.
          De 1885 a 1888 fue Secretario General en el Gobierno de Rómulo Cuéllar. En 1888 fue designado Gobernador interino por ministerio de ley y, de 1888 a 1896, se le nombró Presidente de la Suprema Corte de Justicia en el Gobierno de Alejandro Prieto.
          En el periodo de 1896 a 1901 fue Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas. Mainero reorganizó la hacienda pública y la administración de justicia. En su gestión aumentó el presupuesto en el área educativa y reorganizó el Instituto Literario. Murió el 10 de agosto de 1901 siendo Gobernador del Estado, substituido interinamente por el ex Gobernador Alejandro Prieto.



Trabajan en conjunto Secretaría de Educación de Tamaulipas y Fundación Bancomer


   COMUNICADO DE PRENSA  0164 – AGOSTO 08, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  
          En busca de nuevas estrategias que ofrezcan a los alumnos la oportunidad de continuar con sus estudios, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) apoya el Programa Becario de Integración de la Fundación BBVA Bancomer, denominado “Por los que se quedan”.
          Durante una reunión efectuada con agentes ejecutivos de la Fundación Bancomer de la Ciudad de México, el titular de la Unidad Ejecutiva, Gerardo Terán Cantú, señaló: “reafirmamos el gran compromiso que tiene el Gobernador Egidio Torre Cantú por establecer y continuar con alternativas que ayuden al estudiante que se encuentra en situación difícil para seguir con sus estudios, a fin de que no se presenten índices de ausentismo y deserción”.
          Terán Cantú refirió que con estas becas se tiene presencia en los lugares donde más se necesita, coordinando acciones y obteniendo gran respuesta ya que los alumnos ponen todo su empeño en los estudios, registrando promedios de 9 en sus estudios, motivados por la ayuda mensual que les otorgan la Secretaría y Bancomer.
          Por su parte, Irma Acosta Pedregal, ejecutiva de la fundación, destacó: “En Tamaulipas el programa opera desde 2009, cuando inició con 130 becas, aumentando una cantidad similar en el siguiente año; para este ciclo, 2011-2012, se incorpora otro número igual, dando un total de 390 becas otorgadas”.
          Actualmente el programa beneficia en 24 planteles educativos de los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Río Bravo y El Mante a alumnos que alcanzan promedio de 8.5, requisito mínimo para otorgar la beca.
          Dichas becas de integración son enfocadas a comunidades de alta emigración, donde los padres de familia tienen la necesidad de salir al extranjero a trabajar. Con esta alternativa se apoya a los hijos que terminaron educación primaria para que estudien la secundaria.



Encabezará Subsecretario de Transporte foro virtual “Los retos de la modernización del transporte público”

COMUNICADO DE PRENSA  0082 – AGOSTO 08, 2011 
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Siguiendo las instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, este miércoles 10 de agosto el Subsecretario de Transporte Público, Ramiro Ramos Salinas, encabezará el Foro virtual “Los retos de la modernización del transporte público”, con la finalidad de instrumentar las políticas públicas en la materia.
          El diálogo en tiempo real tendrá una duración de una hora (de las 18:00 a las 19:00 horas) en la página oficial de la Secretaría http://seduma.tamaulipas.gob.mx. El objetivo es intercambiar opiniones y enriquecer mediante las ideas de los participantes los proyectos y programas de la subsecretaría. Se invita a los interesados a formular sus propuestas sobre el tema!


Activan taller de formación para facilitadores


COMUNICADO DE PRENSA  0030 – AGOSTO 08, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el propósito de contribuir al desarrollo integral a través de programas de desarrollo humano, personal de los centros de ejecución de sanciones (Cedes) participó en el taller de capacitación impartido por la Asociación de Superación por México, A.C. (Asume).
          Este taller va encaminado a la formación de facilitadores de personal en las áreas técnicas de los diferentes Cedes que hay en el estado.
          Raúl Platón del Cueto Morales, Subsecretario de Reinserción Social, tuvo a cargo la inauguración en representación del Secretario de Seguridad Pública estatal, Rafael Lomelí Martínez.
          En su mensaje, el funcionario dijo que estas acciones permiten iniciar un proceso en busca de la superación constante, y hacer que los servidores públicos mejoren sus actividades en el ejercicio de la función pública y administrativa.
          En el presídium estuvieron Raúl Platón del Cueto Morales, Subsecretario de Reinserción Social; Carlos Hernández Vega, Coordinador General de Reintegración Social y Ejecución de Sanciones; Sofía Sánchez Barrera, Directora de Readaptación y Reinserción Social, y José Silverio Olguín Loza, Facilitador del Programa Nacional Asume.



Impulsa Gobierno del Estado intensa agenda cultural

¿A QUE VIENE LUCINO?

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
          Antes De dar inicio a los comentarios de este día, quiero me permitan mis ocho lectores, expresar mi mas sentida condolecía y pronto deseo de que la Cristiana Resignación llegue a los corazones de toda la familia de Don Armando Olivares Galván, personaje que en su tiempo dedico tiempo y esfuerzo, para engrandecer y enaltecer a lo que ahora es la Villa de Nuevo Progreso pasada. La vida  me concedió el privilegio de conocer, tratar y convivir con Don Armando Olivares Galván, y a lo largo de mas de 18 años, siempre tuvo la mano franca para no solo este quien esto escribe, sino para todo aquel que quisiera ser amigo. El pasado fin de semana, Don Armando partió a el viaje sin retorno, por tal motivo, sus familiares reciban mi mas sentido pésame y mi mas sincero deseo de que la Cristiana Resignación llegue pronto a sus afligidos corazones… Descanse en Paz Don Armando Olivares Galván.
          ¡Que cosas! La Cámara de Diputados de San Lázaro y la Cámara de Diputados de Tamaulipas, están en receso, y de acuerdo a lo establecido en la Ley, los legisladores durante ese periodo tienen la obligación de retornar a sus respectivos distritos a informar que hicieron  que van a hacer y que están haciendo durante el receso. Por lo pronto el Diputado Federal por el Distrito 03 Edgardo Melhem Salinas, no ha informado que hizo durante el Periodo Legislativo, ahora, Edgardo pudiera justificarse a estas alturas, con las visitas que durante el periodo legislativo finiquitado, realizó a la cabecera municipal e informo a los medios de comunicación lo que para él era trascendente, sin embargo, informe de actividades  legislativas no lo ha dado.
          Ahora, por lo que respecta a la legisladora local Norma Alicia Treviño Guajardo, tampoco ha dado un informe de Actividades Legislativas, sin embargo, cuantas veces fue necesario saber de primera mano sobre el trabajo legislativo, siempre había una respuesta pronta por parte de la legisladora, la misma que honrando el mandato de la ley, durante esos días de receso legislativo, se ha dedicado a recorrer colonias populares, módulos habitacionales y la zona rural, con el propósito de mantener el contacto directo con sus representados y llevarse planteamientos sobre asuntos en donde su carácter de l legisladora le permiten intervenir para beneficio de sus representados, asi mismo, ha estado atendiendo comisiones que se han hecho presentes en su Oficina de Gestoría y Enlace Legislativo.
          Por cierto, bien vale la pena mencionar, que los ex braceros, que están en espera de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico libere los recursos para pagar lo que a estos ex jornaleros agrícolas se les debe,  en la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, han encontrado una firme y leal aliada, pues ha sido precisamente en la Oficina de Gestoría y Enlace de la legisladora local, en donde han estado recibiendo los ex braceros información, sobre el estado que guarda su asunto, luego de quejarse que están siendo olvidados por quienes en su momento encabezaron las gestiones que ellos solos no podían hacer.
          Virando de tema: Luego de una reunión privada en donde no estuvieron todos los que son y no eran todos los que estaban en las oficinas del Comité Municipal del PRI, trascendió que este martes viene el dirigente estatal  del Partido Revolucionario Institucional, Lucino Cervantes Durán. Por lo pronto este pasado Viernes, se apersono el Delegado Especial del CDE del PRI, Eduardo Muñoz Rocha, el mismo que sostuvo una encerrona con Horacio Tovar Cano, Mario Alberto Longoria Gómez Srio Técnico del PRI local, la Maestra Cristina Silva y su hija Cristina, Arturo Chávez Martínez, Roberto Yolotl Flores Peña, Zaragoza Rodríguez Flores, Humberto Martínez Palacios, Alfredo Treviño Salinas, Jesús Javier Hinojosa H, Verónica Serna Gallardo y María del Refugio Mendoza Benítez y Nahúm Rivera Juárez, siendo notorias las ausencias de la Diputada Local por el VIII Distrito Norma Alicia Treviño Guajardo, el líder campesino Guadalupe González López  y del aun dirigente del FJR  Jorge Adrian Quintanilla Ramírez, ¿Por qué los últimos tres citados, porque no fueron convocados, porque no fueron requeridos, porque no fueron invitados a dicha reunión?  ¿Que fue lo que trataron, no se sabe?, pues de hecho como ya le mencione, ni eran todos los que estaban, ni estaban todos los que son.
          Sin embargo, el sábado por la mañana, informo Horacio Tovar Cano, que será el martes 9 de Agosto a las 18 horas, la Sesión de Consejo Político Municipal, en donde habrán de rendir la protesta la nuevos integrantes del Consejo Político Municipal. También dijo el dirigente local del tricolor, que quizás en dicha sesión, se le tome la protesta a la nueva Secretaria General del Comité Municipal del tricolor, la misma que habrá de surgir de la propuesta que hagan los Consejeros Políticos reunidos en pleno, ¡claro! que no se descarta que este asunto ya este Arreglado y algún consejero levante la mano y haga la propuesta, propuesta que recaería en la Lic. Verónica Serna Gallardo y con esto, ya se le daría un aire democrático al asunto.
          Antes de pasara otro comentario, como le digo, fueron notorias las ausencias de la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, del 19vo Comité Municipal Campesino Guadalupe González López y del líder del FJR Jorge Adrian Quintanilla Ramírez, ¿Por qué no fueron convocados? ¿Se han convertido el personajes incómodos dentro del PRI? O en su defecto, han recibido el Delegado Especial Eduardo Muñoz Rocha y el Presiente local del PRI, Horacio Tovar Cano, la instrucción de la “superioridad partidaria”  de no convocar a los antes referidos personajes , ¡digo! en el caso de Guadalupe González López de la CNC, este le tiene pintada la raya al Delegado Especial, y Jorge Adrian Quintanilla Ramírez, fijo su postura en una reunión de trabajo con el Subsecretario General de Gobierno Felipe Garza Narváez, quien se reunión con sus compañeros de partido, en el ámbito de su competencia y atribuciones., pero la Diputada porque razón la están excluyendo, no la están tomando en cuenta o de plano, la consideran un estorbo “para el proyecto” ¿ de quien?,¿ de Juan de Dios Cavazos Cárdenas? Se antoja pensar que el Comité Municipal del PRI, es un comité a modo  de Juan de Dios Cavazos.
          Por lo pronto, ya nos quedó claro, de que Lucino viene a atestiguar que ya hay Consejo Político renovado, ahora vamos a ver, quienes son los consejeros y ojala y sean de verdad, que en realidad sean priistas, que no vayan a meter cachirules, como muchos de los que participaron en la Sesión de Consejo Político, en donde “rindieron protesta” Horacio Tovar Cano y Copitzi Yesenia Hernández García, sesión en donde había militantes activos y simpatizantes del PRD y simpatizantes del Partido del Trabajo, simpatizantes muy identificados con Alejandro García Sánchez y con el Prof. Teodoro Escalón Martínez y priistas de verdad, eran en realidad muy pocos.    
          Vamos a ver, si en esta reunión de Consejo Político, se hacen presentes aquellos que en el pasado inmediato, anduvieron en busca de la candidatura a la Presidencia Municipal y nos referimos a Jesús Eduardo Canales Melhem, quien la verdad no dudamos que se haga presente, considerando de que sí la Secretaria General del PRI se la conceden a Verónica Serna Gallardo, como todo parece indicar que asi será, entonces “Chullin Canales”, seria el primero en felicitarla, pues Vero Serna, es una pieza importante dentro del Grupo de Canales Melhem, vamos a ver si se hace presente Benito Alanis Márquez, consideran que su “cuñado” también rendirá protesta como Consejero y se proyecta para la dirigencia local de la CNOP y con esto, Alanis Márquez, tendría un nuevo aliado y quizás aproveche para buscar darle continuidad a su proyecto, del que no me queda duda, de que estará presente, es del Ing. Pánfilo Guadalupe Tamez Galván ¡claro! si es que lo invitan, ¡digo! como anda muy despistado el dirigente local del PRI, ,que hasta se olvida de convocar a la Diputada Loca Norma Alicia Treviño Guajardo, que es una figura con mucho peso político, simplemente el peso de su triunfo electoral y con todo y eso no la convocan, entonces, a la mejor se les olvida invitar a Pánfilo Guadalupe Tamez Galván.
          Amigos por el día de hoy hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos  mañana en este espacio DM…
PD…No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com