martes, 14 de octubre de 2014

Informes legislativos son muestra de transparencia en la rendición de cuentas: RRS

El líder del Congreso del Estado, resaltó que esta semana 7 Diputados cumplirán con su compromiso de informar las actividades que se realizan en este Poder, así como los beneficios que se han otorgado con diversas reformas y leyes aprobadas.

Al destacar que gracias a la buena coordinación y acuerdos que existe entre los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, se brindan buenos resultados a la ciudadanía, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, manifestó quea través de los informes legislativos se  podrá evaluarla labor que realizan en el Poder Legislativo.

Dijo que será este próximo 16 de octubre, cuando las Diputadas Laura Felicitas García Dávila y Aida Zulema Flores Peña, así como los legisladores Rogelio Ortíz Mar, Ernesto Gabriel Robinson Terán, Alfonso de León Perales, Juan Rigoberto Garza Faz, Álvaro Humberto Barrientos Barrón,  y Francisco Javier Garza de Coss, rindan su primer informe de actividades legislativas y de gestoría  en la ciudad de Reynosa, donde explicarán, entre otros temas las reformas aprobadas en el primer año de ejercicio Constitucional.

La Diputada Laura Teresa Zárate Quezada,  informará a la población de su Distrito el día 17 de octubre, en Nuevo Laredo, lo cual demuestra el compromiso de este Poder con la gente, con quien se trabaja de manera cercana y unidos, lo que ha permitido que se atiendan sus demandas de una mejor forma, ya que al escucharlos y mantener ese contacto cercano se facilita la labor de los legisladores, señaló Ramos Salinas.

Resaltó la importancia de que los Diputados cumplan con su deber de  explicar los beneficios y derechos que otorgan las leyes vigentes en el Estado, las reformas y las acciones que  en bien de los tamaulipecos  se aprueban en el Congreso local, pues una sociedad bien informada puede acceder con mayor facilidad a lo que tienen derecho conforme a la norma.

El líder del Congreso local mencionó que la transparencia en la rendición de cuentas es primordial en la función de los legisladores y agregó que estos informes que se han estado dando en los diferentes Municipios de Tamaulipas, dan prueba de ello y de que los Diputados están abiertos a escuchar  y resolver las dudas de la población.

Diserta Diputado conferencia sobre la oferta laboral de la Reforma Energética para Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 13 de octubre de 2014
El legislador Erasmo González Robledo, disertó una conferencia denominada “Reforma Energética para Tamaulipas” a más de 200 alumnos de las carreras de Ingeniería Química, Geociencias, Mecánica, Industrial y Electrónica,  a quienes les explicó las oportunidades de desarrollo que esperan en México y Tamaulipas.

Para informar acerca de las diversas oportunidades de crecimiento que se esperan en México y que beneficiarán a todos los ciudadanos, el Diputado Erasmo González Robledo, disertó la conferencia denominada “Reforma Energética para Tamaulipas”, donde resaltó la importancia del desarrollo del capital humano, la ciencia y la tecnología, como un pilar primordial en la Agenda Energética de Tamaulipas, presentada por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Durante su participación en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, el legislador explicó a más de 200 alumnos de las carreras de Ingeniería Química,Geociencias, Mecánica, Industrial y Electrónica,  que con el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales de la entidad y del País, será posible detonar el potencial del sector energético para generar, no sólo un mayor bienestar, sino oportunidades de trabajo en diversos rubros.

Señaló que los jóvenes deben prepararse profesionalmente, pues de esa forma podrán aprovechar ampliamente las ofertas de trabajo que vienen aunadas a la gran reforma, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que se espera que empresas mexicanas y extranjeras se instalen en el País y generen empleos bien remunerados, mismos que deben aprovechar las nuevas generaciones de profesionistas.

ESCENARIOS 2015

EL ORÁCULO DEL SUR.

Marcelino Garcia Contreras

TAMAULIPAS está viviendo momentos de tensión política y la verdad es que en el proceso –federal- intermedio, el Partido Revolucionario Institucional, siempre ha recuperado espacios. Parece que ahora las cosas pintaran diferente.

La embravecida violencia, el divorcio entre sociedad y gobiernos, tanto estatales como municipales, prepara un caldo de cultivo electoral inédito.

Hoy hay… más en juego en TAMAULIPAS, en el 2015.

El PRD, es un partido desecho actualmente en la entidad y se antoja poco probable que en estas elecciones sirva cuando menos de “palero” del PRI, porque deberá de elegir por medio del CONSEJO a sus dirigentes y la “LINEA”  ya esta marcha ALBERTO SANCHES NERI, es el de mayor probabilidades de llega.

Ello garantiza su juego a favor del PRI, pues sus actuales dirigentes JORGE VALDEZ VARGAS  y CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, están “viviendo una luna de miel con el poder” desde hace un buen tiempo.

Con ello su juego será de “palero” o “patiño”, pero poco garantiza en favor de su incomodo aliado que es el PRI.

Porque el PRD vive una división interna conocida por todos.

Hoy en Tamaulipas ya el PRD no es opción de oposición, pero MORENA, el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador se estrenara y seguro recogerá los votos que no le llegaran al PRD.

MORENA

Su intención es combatir la injusticia, la corrupción y la venta del país con las reformas estructurales del Gobierno de la República. Sería la fuerza política en el estado que incluso desplace a partidos como Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo en el estado de Tamaulipas. Además de que dará un dolor de cabeza al PRD en caso de ir solo en las elecciones donde se puedan restar votos.

En tanto el PAN, ira a elecciones para designar a un nuevo dirigente.

Lo que se antoja una buena “pelea” al interior de los blanquiazules de Tamaulipas.

Aunque su ex dirigente – palero del gobierno estatal- recorre la entidad visitando a los militantes y pidiéndoles que se decidan por un candidato de UNIDAD para que dirija al PAN Tamaulipeco.

El futurismo está desatado en todos los partidos.

Porque definitivamente los grupos al interior del PAN que juegan no el 2015, si no el 2016, buscaran a toda costa imponer a un dirigente en el PAN, para caminar rumbo al 2016 y sacar el mayor provecho del 205.

Otras fuerzas al interior del PAN, trabajan rumbo al 2016, tejiendo una telaraña en el sur de Tamaulipas. Esa fuerza la maneja el senador FRANCISCO JAVIER GARCIQA CABEZA DE VACA, quien ya tiene la mayoría de adeptos en municipios como TAMPICO, MADDERO y ALTAMIRA.

En tanto el priismo Tamaulipeco que encabeza RAFEAL GONZALEZ BENAVIDES, trabaja y afina tácticas que promoverán en el 2015 donde se reactivan estructuras de jóvenes y mujeres, además de su estructura tradicional.

Pero así el PRI y el PAN Tamaulipeco plantean sus escenarios “fantasmagóricos”… los primeros recuperar 6 escaños que están en manos del PANISMO y los segundo obtener por primera vez en la entidad el carro –azul- completo.

Para el PRD – sin cabeza- pasar de panzazo el 2015, será ganancia, mantendrás  con su alianza – con el GOBIERNO- PRI- de paleros llegar al 2016, y seguir en el juego en el 2016.

MORENA, por su parte no trae números alegres…pero esperan dar sorpresas según sus dirigentes en el sur de Tamaulipas. Movimiento Ciudadano y el PT, cuál será su destino en el 2015, jugar con una alianza de izquierda, pero sin MORENA, porque la ley no se lo permitirá.

ORACULEROS…2015 más en juego en TAMAULIPAS.

Así llegamos a que el PRI y PAN están adelantados en los tiempos, las elecciones que vienen son las del 2015 y ellos ya trabajan en el 2016,  enumerar a los priistas y panistas que buscaran ser los sucesores desde ahora de AGIDIO TORRE CANTU, nos tomaría un gran espacio.

Por ello lo dejaremos para otra entrega.

Sin embargo hay que decirles que en el solido sur de Tamaulipas, ya hay quienes solos se desmarcan de ir en busca de la diputación federal, los riesgos son muchos y este proceso federal podría afectar sus sueños futuristas. Y nos vemos por Tamaulipas.



Siguen adeudos de beneficiarios con el ITAVU

Algunos tienen hasta 30 meses de no pasar a abonar, mientras que la dependencia otorga el 100% de descuento en moratorios y recargos

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
Alrededor de 200 familias, continúan con problemas de adeudos con el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) delegación Altamira, toda vez que presentan hasta 30 meses de retraso, tiempo en el que no han acudido a realizar el pago de su mensualidad o abono, por lo dicha dependencia estatal, hace un llamado a los deudores para que se pongan al corriente.

Fue el propio delegado del ITAVU en Altamira, Cesar Gallegos Valderrama, quien explicó que estas casas ubicadas en el fraccionamiento unidos Avanzamos, pudieran ser recogidas a aquellos morosos que no paguen los adeudos que tienen con la dependencia, aunque reconoció, que están conscientes de la situación económica que algunas familias atraviesan, es por ello que han decidido otorgar hasta el 100% de descuento en recargos.

“Tenemos un retraso de gente que tiene hasta 30 meses de adeudo, se les está invitando, ya vamos en el segundo citatorio, es un procedimiento que llevamos iniciando, sabemos la situación económica, tenemos descuento del 100 por ciento en recargos  para quienes desean renegociar “la deuda, en ese sentido no nos estamos cerrando porque no es esa la labor del ITAVU en Altamira” expreso el delegado.

Gallegos Valderrama explico que se envían hasta tres citatorios a todos aquellos morosos, pero si no se acerca con la dependencia a explicar sus situación, en el cuarto citatorio al hacerlo omiso, se procede a la reversión del contrato y se le retira el apoyo de vivienda, ya que está estipulado en el mismo contrato, las sanciones que se pueden aplicar en caso de incumplimiento, siendo el retiro de la vivienda la última en consecuencia.

El delegado del ITAVU en Altamira, añadió que no solo se tiene este tipo de problemática en las viviendas, también dentro del programa de suelo legal se ha presentado este fenómeno, en el que incluso un gran número de terrenos podrán ser devueltos al cancelar los beneficiarios, “ahorita ya llevamos alrededor de 40 que se han cancelado y que se asignarán a otras familias, esto significa que es un 30 por ciento de 500 lotes que están asignados, no se acercan, fueron y contrataron, pero no tienen la intención de pagar” finalizo el delegado

Ajonjolí, cultivo alterno redituable

Con los problemas de plagas existentes en otros cultivos como soya y sorgo, el ajonjolí pudiera desaparecer esa problemática” 
Procuraduría Agraria
Gilberto Zapata
Altamira Tamps
Ante la problemática que se ha presentado por la aparición de devastadoras plagas en los diferentes cultivos que se siembran en la región sur del estado, por lo que la Procuraduría Agraria, desarrollara un plan piloto de siembra del cultivo del ajonjolí, y ver su desarrollo durante el ciclo agrícola otoño invierno.
Fortunato Nabor delegado Regional de la Procuraduría Agraria, expreso que en el norte de Veracruz en los municipios de Tampico Alto y Ozuluama, se tiene grandes rendimientos por lo que este plan piloto se implementara en los municipios de Aldama Altamira y González, con 200 hectáreas en donde 10 productores agrícolas saldrán beneficiados.

“Habremos de aplicar este plan piloto, con el apoyo de la Organización Emiliano Zapata, porque además de los óptimos rendimientos, se genera empleo al momento de la siembra y al tiempo de cosecharlo, ya que este debe ser manual para evitar pérdidas en rendimiento” expreso el coordinador regional; mientras que para los cacahuateros pudiera ser rentable dicho cultivo.

Y es que a decir de Eleazar Castro Estrada, esto beneficiari a los productores de cacahuate, por ser un cultivo similar en todo al del Cacahuate, “da un rendimiento de una tonelada o tonelada y media por hectárea, tarda el mismo tiempo desde la siembra hasta la cosecha, y el precio oscilar casi a la par del cacahuate, por lo que los cacahuateros de Tamaulipas, nos sentimos complacidos con el Apoyo de la Organización Emiliano Zapata por esta alternativa” expreso Eleazar Castro.

El presidente del consejo de cacahuate, señalo que se tienen actualmente dos mil hectáreas en todo Tamaulipas, y que una vez que concluya el plan del cultivo de ajonjolí, esas hectáreas estarán dispuestas a apostarle a este cultivo, “Agradecemos a Don Esteban Ruiz por esta oportunidad, el gobernador Egidio Torre y al Alcalde Armando López por apoyar estas iniciativas” expreso Castro Estrada.

Finalmente, Rafael Osorio agricultor del Municipio de González, señalo que será en ese municipio donde se lleve a cabo la puesta en marcha del pan piloto, toda vez que es el municipio más golpeado por el “pulgón Amarillo” el cual ha mermado los cultivos de sorgo arrojando perdidas a los productores, “vamos a apoyar a los productores de González, sé que habrá buenas cuentas al momento de la cosecha y esperamos buenos resultados de todo esto” expreso el productor agrícola.

Visita la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos la API de Altamira

Integrantes de LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas

Las instalaciones de la API Altamira; encabezada por el Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, fueron sede de la reunión mensual de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de Tamaulipas, donde el Director del Puerto, presentó los diversos proyectos de infraestructura que se han llevado a cabo, así como los planes en el corto y mediano plazo que se tienen para el Recinto Portuario.

En esta reunión, se contó con la representación del Gobernador de Tamaulipas; Ing. Egidio Torre Cantú, a cargo del Ing. Salvador Treviño Garza, así como del Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano; el Diputado Carlos Javier González Toral, así como Eduardo Hernández Chavarría, Ana María Herrera Guevara, Olga Patricia Sosa Ruíz, Oscar Enrique Rivas Cuéllar, Erasmo González Robledo y Patricio King López, además de diversos colaboradores de la Comunidad Portuaria. 

El Ing. Rodríguez Montemayor, puntualizó que se seguirá trabajando de manera conjunta con los integrantes de esta Comisión del Congreso del Estado, así como con las diferentes Entidades Gubernamentales, para emprender acciones conjuntas para el desarrollo de nuevos proyectos que permitan fortalecer el crecimiento y la infraestructura del Puerto de Altamira y de la zona sur, lo anterior gracias a las múltiples riquezas con las que cuenta Tamaulipas como lo es el petróleo, gas y energía eléctrica, que lo convierten en pieza clave para mantener a México como potencia energética, contribuyendo así, con el desarrollo de la Nación.

Finalmente, los asistentes pudieron conocer un poco más del Puerto de Altamira,  a través de un recorrido en donde el Director,  explicó a detalle cada una de las instalaciones que lo conforman.

Sin solución, problema de perros callejeros

No existe un proyecto ni organización por parte de las autoridades, para gestionar apoyos y recursos para ese rubro

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
Aunque en las grandes ciudades de Tamaulipas, existen planes y proyectos para atacar el problema de los animales callejeros, además de que existe un reglamento a nivel estatal para aplicar sanciones a quienes corresponda, estos no se ponen en práctica, ni existe un proyecto seguro, para poder plantear una solución que atañe a todos los municipios, y que está considerado como problema de salud pública.

Para el presidente de la comisión de desarrollo sustentable en el congreso del estado, el diputado Patricio King López, no existe acercamiento de parte de ninguna autoridad municipal, para algún proyecto de creación de alguna perrera municipal, el diputado menciono que hace años en el sur de Tamaulipas, se manejaba el proyecto de una perrera municipal pero nadie ha vuelto a tocar jamás ese tema.

“No tenemos conocimiento algo concreto que le dé solución a esa problemática, sé que hay proyectos pero nadie se ha acercado, se habló hace muchos años para trabajar en una perrera conurbada, que pudiera manejar los tres municipios pero hasta el momento no se sabe si hay un proyecto, pero es importante que si tienen el proyecto ejecutivo se acerquen, es proyecto que viene del orden municipal y  son ellos quienes tienen que ver y si no cuentan con el recurso” expreso el diputado.

El diputado local señalo que por principios de cuentas se debe hacer un censo sobre los caninos ya que lo anterior, sin duda este es un tema de salud pública y es algo que se tiene que tomar con seriedad, pero mientras no se organicen y exista un área especializada que atienda las denuncias, no se le dará una solución a dicha problemática,  ya que hasta hoy esta tarea recae en ecología y Protección Civil, “tal vez sería bueno hacer una rama dentro de medio ambiente o PC que lleve el seguimiento yo sé que para poder hacer un conteo es necesario la denuncia ciudadana” finalizo el diputado.

El PAN sin favorito para gubernatura: Rivas Cuellar.

En el 2015 debemos superar los triunfos del 2012, dijo el coordinador del GPPAN en el Congreso y dejo en claro que el cambio de dirigente no debe hacer ruido ni problemas al interior del blanquiazul.

Marcelino Garcia Contreras
Altamira, Tamps
El Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Oscar Enrique Rivas Cuellar aseguro que en su partido no existe ningún favorito para la “pelea” por la gubernatura en el 2016 y dejo en claro que en el 2015, el PAN deberá de superar los triunfos que obtuvo en el 2012.
Rivas Cuellar sostuvo que la elección que viene en Acción Nacional de su dirigente estatal se tardara unos meses por la prorroga que se solicitó al CEN, quien aún no ha definido nada, pero sostuvo que estas elecciones internas se deben de realizar en unidad y no deben hacer ruido al interior de su partido  ni se debe generar ningún problema a su interior además de que se trabajara para lograr la unidad.

Considero que los militantes saben que van a participar ahora en la elección de dirigentes como de candidatos, porque así lo han definido desde el CEN y habrá que ver cuando se emite la convocatoria, por lo que considero que en un par de meses esto quedara definido.

Más adelanta el Coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso, aseguro que el proceso electoral ya empezó el pasado 7 de octubre en Tamaulipas por lo que su partido deberá cuidar que no se genere divisionismo por elecciones internas y selección de candidatos.

Considero el entrevistados que estos momentos son buenos, oportunos y el viento esta a favor del PAN, por ello nos debemos de aplicar en retener los 6 distritos electorales que tenemos en estos momentos y en la unidad buscar avanzar en los triunfos de los otros distritos.

El diputado panista dejo muy en claro que lo primero será pasar la aduna del 2015 y después el 2016, mantener y aumentar los triunfos en esta elección federal y después ver quién es el mejor posesionado para el 2016, están Carlos Cantú Rosas, Lety Salazar y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

¿Y existe favorito se le cuestiono?…- Lo dejamos en ese orden como te los mencione, no; no hay favorito, se van en ese orden sostuvo.

Denuncian por fraude a Regidor de Altamira

El edil del Movimiento CiudadanoAntonio Del Ángel Del Ángel  fue denunciado ante el Ministerio Público Investigador por tres de sus ex colaboradores que le prestaron 400 mil pesos y hasta ahora no se los ha devuelto.

Alberta Sánchez Torres
Altamira, Tamps
Presunto fraude cometido en contra de tres ex colaboradores del Movimiento Ciudadano, se denunció ante la Agencia del Ministerio Público Investigador el regidor Antonio Del Ángel Del Ángel a quien acusan de “prestar” 400 mil pesos que serían devueltos cuando llegara al cargo, a un año de haberlo obtenido el compromiso no se cumplió.

Ante la denuncia interpuesta ante el MP  en el municipio de Altamira se menciona una suma de 400 mil pesos que el edil antes de asumir el cargo, solicitó a tres personas ex colaboradores con el fin de lograr llegar a la curul.

Según explican en la querella, Antonio Del Ángel, se comprometió a contratarlos en el Ayuntamiento de Altamira para devolver el préstamo con un sueldo de 15 mil pesos, sin embargo a un año de haber tomado posesión se olvidó del “compromiso”.

Durante la campaña del 2014, el ahora funcionario público necesitaba recursos  económicos para poder obtener la regiduría, consiguió el dinero con sus amigos, todo ello sería devuelto cuando estuviera en el Ayuntamiento 2013-2016.

En la querella de una de las tres personas afectadas, aseguró que vendió su camioneta para poder apoyar a Antonio Del Ángel con una suma de unos 100 mil pesos y así llegar al cargo público, posteriormente sería recompensado con la suma antes mencionada laborando en el gobierno local.

Hasta el momento, no fue cumplido el compromiso y por tal motivo, acordaron interponer una denuncia penal en contra del regidor, los nombres no fueron dados a conocer hasta que se presente a rendir su declaración y no estropear el proceso indagatorio.

“GTS ciego y sordo”: Chava González.

Ante el destrozo que dejo Magda Peraza.

Yo no sé si el presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas le este fallando la vista, porque sale en los encabezados donde el alcalde supervisa obras de banquetas, cuando la banqueta del palacio municipal esta toda deteriorada

Que el presidente Gustavo Torres Salinas abra los ojos, en lo que está pasando afuera del palacio municipal, que es toda una porquería de calle que tenemos, y aparte de las calles aledañas que no les están haciendo nada.

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps
El primer cuadro de la ciudad y puerto de Tampico, está en totalmente abandonado y destrozado, cuando el año pasado se invirtieron más de 7 millones de pesos, para remozar el palacio municipal, obra que reinauguro la entonces alcaldesa Magdalena Peraza Guerra con el gobernador, ahora el alcalde Gustavo Torres Salinas, ciego y sordo porque no ve el destrozo que dejo Magdalena Peraza, el viernes pasado anuncio la  reparación de banquetas, con una inversión de 13 millones de pesos, pero olvido la banqueta del palacio municipal, obra que pagaron los tampiqueños y hoy está en pedazos
El regidor que preside la comisión de gobierno Salvador Gonzales Martínez aseguro "yo no sé si el presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas le este fallando la vista, porque sale en los encabezados donde el alcalde supervisa obras de banquetas, cuando la banqueta del palacio municipal esta toda deteriorada, esta que da asco desgraciadamente no lo está viendo el presidente, yo no sé, si así como no ve la situación que está afuera del palacio, está pasando en las demás direcciones que le incuben la administración".

Al hablar de la pésima calidad de las obras señalo "estamos observando que están haciendo un trabajo mal  hecho, como se está viendo que esta administración hace las cosas malhechas, desgraciadamente vemos unos arreglos de banquetas que dan mucho que decir eso no va a durar en poco tiempo se van a deteriorar de nuevo, y va a ser otra inversión que se va a hacer y es gasto del erario del pueblo tampiqueño, pero nos están dando para que se realicen obras de primera calidad".

Este agravio a los tampiqueños ya se lo habíamos informado en este mismo espacio recapitulando esta obra inconclusa hecha al vapor  por Magdalena Peraza Guerra fue señalada por el regidor Miguel Pérez Álvarez, en su momento  hizo señalamientos del derroche del recurso, y salió a mostrarle a los reporteros, que uno de las molduras del edificio no fue restaurada, la moldura abarca  lo ancho de la  histórica construcción, Magdalena Peraza cacaraqueo esta obra cuando sabía que no estaba terminada,  pero los regidores que le hacen cuadro a Gustavo Torres, se quedaron callados cuando saben que es un atropello contra los tampiqueños, hoy muchos ciudadanos son testigos de las tropelías de Magdalena  Peraza.

"Esto va a afectar a los tampiqueños porque el dinero que se recauda, en vez de que sea utilizado para darle lo mejor a la ciudadanía, pues vemos que nada mas es para tapar por donde pasa la comadre como dice el dicho, y que no ven las otras calles aledañas que están deterioradas y no les están poniendo atención, esto puede ocasionar un accidente a un niño o una persona de la tercera edad, voy a levantar la voz en la sesión de cabildo  sobre esta situación, y que el presidente Gustavo Torres Salinas abra los ojos, en lo que está pasando afuera del palacio municipal, que es toda una porquería de calle que tenemos, y parte de las calles aledañas que no les están haciendo nada," es un derroche de dinero del pueblo indico el regidor del PRD.

Gonzales Martínez entrevistado en la sala de regidores agrego "como no les han dicho nada se hace de los oídos sordos, esto repercute en un momento dado, puede dar pie a un accidente, debemos de estar al pendiente y señalar, todas las situaciones negativas como lo estoy haciendo ahorita, el presidente y lo que se hizo en la administración pasada están demostrando que no dan resultados, están haciendo trabajos con papel para poder quedarse con una millonada de dinero, imagínate el pueblo es el que paga los platos rotos, y la incompetencia de las personas que realizan estos trabajos y aquellas que deben de supervisar una obra de calidad para la ciudadanía".            



Hilda Gómez y Pacheco otra vez en la interna del PAN

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps

Los aspirantes del Partido Acción Nacional a la alcaldía por Tampico, podría estar protagonizada por los contendientes de la campaña del 2012, la lucha interna está entre Hilda Gómez Gómez y el diputado federal German Pacheco Díaz,  considerados buenos aspirantes para ganar la próxima campaña, el comité directivo del Partido Acción Nacional en Tampico, trabaja arduamente en reuniones con la militancia en miras a la próximas contiendas electorales, la candidatura podría ser por elección o si las circunstancias lo exigen será por designación.   
El ex regidor Arturo Meza López al referirse a las próximas contiendas electorales aseguro "tenemos muy buenas personas esta Rolando Ramírez, esta Hilda Gómez, esta Pedro Granados, creo que estamos sobrados de gente bien preparada e intencionada para ser muy buenos candidatos, ya sea para las elecciones del 2015, donde se van a elegir diputados federales como para la alcaldía de Tampico, para ganar creo que hay dos personas que se han esforzado en mostrarse, por un lado German Pacheco, y en otro Hilda Gómez, están haciendo su trabajo interno, pero también externamente en cuáles son sus aspiraciones, los dos pueden ser buenos candidatos, es el sentir de la militancia y que es una gran oportunidad de recuperar el camino, el ambiente es muy favorable".   
         
Meza López la hablar de de los trabajos del PAN explico "la primera fase que está haciendo el comité en Tampico de Acción Nacional, es dignificar a todos los diferentes grupos como en todos los partidos los hay, entonces se están elaborando semanalmente dos reuniones, una de las cuales se toma temas de carácter general político, inclusive de tipo social con eso hemos tenido éxito, y ha tenido muy buena aceptación por parte de la militancia, las platicas las damos entre nosotros mismos, por otra parte hay sesión semanal informativa donde se toma temas referentes al partido, todo esto está pensado en la unificación que se requiere  para las próximas elecciones, pues la experiencia nos ha enseñado que un partido cuando esta desunido es muy difícil ganar,  vamos por buen camino ahorita el ambiente que hay dentro del partido, es de solidaridad en cuanto a las próximas elecciones". 

Arturo Meza entrevistado en el palacio municipal de Tampico dejo en claro que el candidato podría ser por designación "tenemos buenos militantes que tiene la intención de incursionar como candidatos en Acción Nacional, y ellos están haciendo sus lucha interna cono ustedes saben que nuestro partido es democrático y lo más probable es que se haga por elección de la militancia eso no quiere decir que no pueda haber una designación por que eso ya depende de las circunstancias de la localidad, actualmente la situación esta difícil, y hay que tener mucho cuidado en la selección de candidatos".

15 municipios incumplen con dictámenes del 2012

Podrían ser sancionados de no subsanar las observaciones de la auditoria superior del estado

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
Ante la poca dureza existente en la anterior ley de fiscalización, los gobiernos municipales presentaban una lentitud en cuanto a realizar o subsanar los dictámenes que eran observados por la auditoria superior del estado, es por ello, que actualmente 15 municipios aún mantienen este rezago y se les ha estado emplazando para que acudan lo más pronto posible para que se pongan al corriente, o de lo contrario podría haber sanciones a quienes demoren más.
Erasmo González Robledo, diputado presidente de la comisión de vigilancia de la auditoria superior

Lo anterior lo dio a conocer el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la comisión de vigilancia de la auditoría superior del estado en el congreso local, durante una visita al municipio de Altamira, en un evento programado por la comisión de desarrollo urbano dela máxima tribuna del estado, sesión que se programó para llevarse a cabo en el municipio de la ciudad y puerto de Altamira.

El diputado local expresó que existen aun 15 municipios que mantienen rezagos en sus cuentas públicas del 2012, siendo estos los municipios de Reynosa, Palmillas, Méndez, Ocampo, San Carlos, Antiguo y Nuevo Morelos, ya que no presentaron el dictamen respectivo durante el ejercicio fiscal del 2012, por lo que dicha comisión ha puesto de plazo hasta el 15 de diciembre para que estos municipios cumplan con sus obligaciones.

“Antes del 2013 había una ley diferente a la actual, la ley de fiscalización y rendición de cuentas la acaba de aprobar la legislatura pasada, ya empezó a aplicarse para la revisión y ya no es flexible, es más estricta, marca plazos muy específicos y multas muy específicas, por ejemplo para la entrega de los cortes mensuales que mes con mes tienen 15 días hábiles y si no, ya existe una multa que va de hasta 400 salarios mínimos, tanto para los responsables, en caso de los municipios el presidente municipal, síndico y tesorero y si reinciden es otra multa” menciono el diputado.

El legislador local expreso que lo que se pretende, es que asistan los responsables, ya que cuentan con un plazo de presentación para que ellos sepan cual es la responsabilidad que les ha determinado el área jurídica de la auditoria superior del estado, pero de no ser así, reitero que se harán acreedores a sanciones administrativas y económicas, aunque no manifestó de cuanto, “ya se han publicado tres edictos, pero a la brevedad posible deberán estar yendo los servidores públicos de estos 15 municipios.

Sindicatos se agrupan para aprovechar beneficios de reforma energética

Capacitaciones constantes y certificación de mano de obra, la constante para ser los primeros en las obras que lleguen

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Los diferentes sindicatos pertenecientes al SITRACE en Altamira, se están agrupando de tal manera que los efectos de la reforma energética, les dejen grandes beneficios laborales, ya que se tiene la visión de que se instalaran muchas empresas que requerirán mano de obra calificada y certificada, y eso lo entienden perfectamente los lideres quienes ya trabajan para estar completamente preparados para esa demanda.
           Asi lo dio a conocer Ricardo Barrón Vega secretario general del SITRACE en Altamira, quien señalo que se tiene contacto permanente con los diferentes ordenes de gobierno para que sea a través de ellos, que se de el acercamiento con las empresas y puedan set tomados en cuenta una vez que decidan instalarse en el área geográfica del municipio, ya que se sientes seguros y capaces de la mano de obra que ofertaran.
           “Nos estamos vinculando en cuanto a las capacitaciones se refiere, el gobierno ha sacado capacitaciones de mujeres en el rubro de la soldadura, nos vamos a empezar a integrar porque tenemos soldadores especializados, pero les falta la certificación, para que tengan otro nivel, ya se tienen cuatro mujeres certificadas en soldadura, pero además, tenemos gente que se ha integrado a los cursos de capacitación de forma individual, ahorita lo vamos a hacer a través de las organizaciones sindicales”, expreso el líder sindical.
           Añadió que se tiene el 30 por ciento de los obreros ya certificados en soldadura, paileria, mecánica de piso, argoneria,  y que están en proceso de certificar a otro 30 por ciento que no está certificado, ya que actualmente se cuenta con una plantilla de 400 elemento y  se espera tener un crecimiento de personal, para ir manejando las necesidades que se vayan presentando conforme las empresas hagan su arribo.
           Finalmente, Vega Barrón destaco que se pretende cerrar el año con un porcentaje alto de empleo, aunque aún se mantiene cierto déficit en ese sentido, “tenemos la ampliación de DUPONT, una pequeña ampliación de la papelera, se están generando empleos para las diferentes especialidades, tanto civiles como la electromecánica y aunque se tiene un déficit de un 40 por ciento, a como se proyecta la inversión y el aterrizaje de obra yo no descarto que se tengan que empezar a ir a capacitar gente a otros lugares como Monterrey, queremos ser los primeros, por eso nos vamos a capacitar” señalo el líder del SITRACE.


Quien sea el candidato, debe conocer Altamira

Eulogio Sánchez de la Rosa presidente del CDM del PRI, expreso que las propuestas del candidato, deben ser acordes a los problemas y necesidades de la gente

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Para el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Altamira, Eulogio Sánchez de la Rosa, el próximo candidato emanado de las filas del tricolor para la diputación federal del séptimo distrito, deberá estar bien preparado, deberá de conocer el municipio completamente, además de que sus propuestas sean acordes a las necesidades y problemas que tiene actualmente el municipio y los que se pudieran enfrentar en el futuro.
Eulogio Sánchez de la Rosa presidente del CDM del PRI en Altamira

El presidente priista recalco que de acuerdo a declaraciones del presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides y por estar plasmado en las leyes electorales, el 50 por ciento de candidaturas deberán ser para las mujeres y el resto para los hombres, pero aún  no se tiene definido si será hombre o mujer, quien abandere la causa priista en la elección federal del 2015, la cual, ya casi dio inicio.
           A pregunta expresa de si el candidato deberá ser de Altamira, por haber sido el candidato pasado de ciudad Madero, Sánchez de la Rosa expreso que prefiere omitir comentario alguno al respecto, “ese es un tema que no quiero comentar, porque eso lo decide el partido, yo tengo que respetar las formas, pero quien sea el candidato (a), debe cubrir las expectativas como mejor cuadro para el 2015” señalo el líder del PRI en Altamira.
           Respecto a los posibles Altamirenses que pudieran participar en busca de la candidatura y hacer suya la causa tricolor, el presidente del PRI también prefirió evadir nombres, para supuestamente no agraviar a quienes no mencione, pero señalo que Griselda Carrillo sería una muy buena representante y pudiera entrar por la equidad de género, y comento que así como Pedro Carrillo, hay otros que tienen derecho a buscar la candidatura.
           “Sobre Griselda Carrillo es un buen cuadro, un buen perfil, así como ella, hay muchos, el candidato debe estar definido para diciembre, el partido tiene que definir el método, respecto a Pedro Carrillo es una situación muy particular, así como el hay más gente, Todos son buenos cuadros, pero el partido es quien decide y en cuanto a José Ciro Hernández y los demás mencionados, no es un tema que yo determine” finalizo.

“No me interesa la diputación federal”: Lalo H. Chavarría

María Contreras
Tampico, Tamps
           El diputado local por la zona norte de Tampico, Eduardo Hernández Chavarría, aseguró que no tiene aspiraciones políticas así que no buscará participar en la próxima contienda electoral del 2015 en donde se elegirán diputados federales y desmintió los rumores en el sentido de que solo asiste a las ceremonias para promoverse con miras a esa cercana ya contienda electoral.
           “De eso no hay nada, de hecho seguimos trabajando ahorita de aquí a diciembre porque viene el ciclo de la revisión de las tablas catastrales y vamos a estar revisando cuatro así como las leyes de ingresos”, argumentó.
           Asegura que sigue trabajando porque desde que inició en la diputación la gente le ha pedido seguir trabajando.
           Cuestionado sobre los rumores en el sentido de que solo asisten a los eventos para promoverse políticamente, Eduardo Hernández dijo que solo los ocupa para trabajar.
           Además dijo que su trabajo puede ser visto en las redes sociales o en los diferentes medios de comunicación pues allí está plasmado el trabajo que viene realizando, además de lo que dieron a conocer en su informe anual de trabajo.
           Asegura el legislador que acude dos veces por semana a su oficina de gestión, si tiene citas programadas, de lo contrario se va a trabajar a las colonias.
           En cuanto a las iniciativas que ha presentado ante el Congreso del Estado como parte de su trabajo como legislador, Hernández Chavarría dijo que recién metió una relacionada con estudiantes quienes piden que las escuelas privadas les emitan en tiempo y forma sus títulos pues no los entregan y les hacen perder el empleo por la falta de ese documento.