Le siguen las compañías
telefónicas como NEXTEL, TELCEL y MOVISTAR las cuales están acompañadas de las
COMAPAS de los diferentes municipios del estado
Gilberto Zapata
Altamira Tamps
Una queja diaria, aunque no
necesariamente es una falta en contra del usuario, es lo que diariamente la
Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recibe en contra de la Comisión
Federal de Electricidad (CFE), por lo que el personal que labora en dicha
dependencia, ha tenido que asesorar legalmente a los usuarios además de
intervenir para conciliar entre ambas partes, y poder llegar a buenos términos.
Así lo expreso el delegado federal de
la PROFECO en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez quien refirió que durante el
presente año se brindó en Tamaulipas 10 mil 372 asesorías, siendo estas, dos
mil 600 más que el año pasado, pero además, se atendieron 4 mil 142 quejas, que
suman 555 quejas menos que las presentadas durante todo el 2014 en el estado,
ya que esto es debido a que se tiene un mayor respeto a la ley del consumidor.
“A pesar de lo anterior, y aun y
cuando hemos atendido un menor número de quejas de los consumidores, hemos
recuperado un total de 26 millones 566 mil pesos en favor de los consumidores,
por lo que ello nos da una cifra de casi 4 millones de ´pesos más en relación
al año anterior, por lo que estos 26 millones recuperados, representan el 90% de los 28 millones que han
sido reclamados por la sociedad Tamaulipeca” refirió el delgado de la PROFECO
en Tamaulipas.
Garza Narváez, explico que en lo que
va del año, la CFE ha sido reportad 380 veces, la empresa Nextel 292 quejas han
recabado en la PROFECO, 190 contra Telcel, Cablevisión 185, las COMAPAS 126 y
los proveedores, de servicios como talleres mecánicos, talleres de aparatos
electrodomésticos y de televisiones 1502 quejas, por lo que en todas las
quejas, han mediado para obtener arreglos favorables.
“Exhortamos a los consumidores a que
conozcan sus derechos, cualquier duda que tengan se asesoren en las PROFECOS de
todo el país o al número 018005688722, donde les brindaran la asesoría
necesaria para que tomen sus mejores decisiones, pero además, en estas épocas
decembrinas, donde se antoja el gasto, se les invita que hagan u gasto razonable,
que se preparen para no padecer la muy tradicional cuesta de enero, que es
cuestión de programación y cambio de cultura, que sean cuidadosos con sus
gastos, que no compren lo que no necesitan, que los mejores regalos no están
precisamente en los productos más, caros, que la convivencia familiar es más
importante que un producto caro” finalizo así el delegado federal de la PROFECO
en Tamaulipas