viernes, 15 de abril de 2016

Procurador y Contralor serán propuestas de la sociedad


Abril 12 del 2016
Ciudad Victoria, Tam.-
          Francisco García Cabeza de Vaca anunció ante residentes de la capital tamaulipecas que los próximos Procurador de Justicia y Contralor de su gobierno, serán propuestos por la sociedad civil.
          El candidato del Partido Acción Nacional a Gobernador, advirtió que los tamaulipecos están cansados de la corrupción e ineficiencia del Poder Judicial y la administración de justicia en la entidad.
          "Vamos a asegurarnos que el próximo Procurador de Justicia sea una propuesta de la  sociedad civil y que además esté certificado para regresar la confianza que se ha perdido en nuestro estado”.
          Enfatizó que nadie puede negar que en Tamaulipas existe una clase política que ha entregado al estado a la delincuencia. Prueba de ellos, dijo, dos ex gobernadores de la entidad son buscados por la justicia estadounidense por sus nexos con el narcotráfico.
          “Necesitamos que regrese la confianza al estado, para que regrese la inversión, la generación de empleos que tanta falta les hace a los tamaulipecos”, apuntó.
          También dijo que el próximo Contralor "va a ser un propuesta de los sectores productivos, no el compadre del Gobernador y generar un compromiso con la sociedad para cuidar el dinero de los tamaulipecos".
          Cabeza de Vaca dijo que buscará talentos tamaulipecos que ahorita están sub utilizados y no  necesariamente hayan participado en política para que integren un gobierno eficiente y cercano a la gente.



Ofrece Cabeza de Vaca todo su compromiso con familias de desaparecidos

Abril 13 del 2016,
Ciudad Victoria, Tam.-
          Francisco García Cabeza de Vaca refrendó su compromiso de usar todos los recursos jurídicos y humanos necesarios para encontrar a los más de 5 mil desaparecidos que ha dejado la ola de violencia que sufre Tamaulipas desde hace más de 5 años.
          Destacó que la situación que vive Tamaulipas y muchas ciudades de la entidad como Ciudad Victoria "no es producto de la casualidad, sino de la complicidad de los malos gobiernos que cada 6 años han saqueado las arcas estatales y que no conformes con eso, con tal de mantenerse en el poder, el mismo grupito de siempre nos entregaron y nos vendieron a la delincuencia”.
          En una reunión con mujeres de Ciudad Victoria y otros municipios del centro de la entidad, Cabeza de Vaca escuchó testimonios sobre secuestros, extorsión y desapariciones.
Elizabeth Velázquez Trujillo, residente del municipio de Abasolo, reveló ante Cabeza de Vaca que ella y su familia han sufrido la inseguridad que priva en el estado y la indolencia del gobierno actual.
          “Tengo un hermano que tiene más de 3 años desaparecido, pusimos la denuncia y nadie nos escuchó, nadie hizo nada, estamos en casa todos pidiendo por mi hermano. Muchas familias las que estamos en esta situación y le agradezco la esperanza que nos acaba de dar”, dijo la señora Elizabeth.
          Cabeza de Vaca refrendó que su gobierno trabajará en la conformación de la mejor Policía de Tamaulipas con elementos bien pagados, capacitados y certificados para garantizar la seguridad de los tamaulipecos.
          Cabeza de Vaca inició su campaña reuniéndose con familiares de personas desaparecidas en el municipio de San Fernando, desde entonces, ha escuchado todos los días casos de personas que han sufrido secuestros, robos y extorsiones.
 

                                    

Mujeres: Columna vertebral para un mejor Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps
          Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca advirtió que ya es tiempo de que la seguridad en Tamaulipas no solamente sea para unos cuantos, sino para todas las familias que han sufrido los embates de administraciones indiferentes a la situación que impera en la entidad.
          La esposa del candidato del PAN a Gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, habló con mujeres de la sociedad civil de Ciudad Victoria ante quienes manifestó que hoy los tamaulipecos enfrentan la oportunidad de regresar a la sociedad lo que le fue robado: la libertad.
          “Es momento de que la seguridad en Tamaulipas no sea un lujo de unos cuantos sino que esté al alcance de cada mujer, de cada madre, de cada empresaria y al alcance del motor que nos mueve cada día: nuestros hijos”.
          Subrayó que los tamaulipecos tienen hoy la oportunidad de terminar con la corrupción y la indiferencia del actual gobierno.
          “Es el momento de no permitir seguir siendo abandonados a la merced de la inseguridad, del desempleo y de la falta de oportunidades” y regresar a Ciudad Victoria lo que le fue quitado: su prosperidad y su crecimiento, apuntó.
          Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca dijo que las mujeres deben ser la columna vertebral de la lucha por tener un mejor Tamaulipas.
          Enfatizó que el voto de las mujeres será la promesa hecha hacia los hijos de no permitir seguir siendo víctimas de la inseguridad, de la falta de oportunidades y de la desesperanza.
          "Me comprometo aquí frente a cada una de ustedes a ser portadora de sus necesidades e inquietudes por cambiar el  futuro de las mujeres, jóvenes y niños”, dijo la esposa de Cabeza de Vaca.


Diputado panista se integra a campaña de Baltazar Hinojosa Ochoa

El legislador local Juan Martín Reyna García, destacó que su amigo Baltazar Hinojosa, candidato de la Coalición PRI-PVEM y PANAL, es una persona honesta, con gran capacidad y que sabrá atender con éxito los retos que enfrenta el Estado.
Porque es un hombre honesto, con gran capacidad para hacer bien las cosas y por ser esto lo que necesita Tamaulipas, el Diputado local del PAN, Juan Martín Reyna García, se unió al equipo de campaña  del candidato de la Coalición PRI-PVEM-PANAL, al Gobierno del Estado,  Baltazar Hinojosa Ochoa. A partir de hoy se deslinda de la fracción parlamentaria panista y esta misma semana se declarará legislador independiente.

El Diputado del Partido Acción Nacional por el 11 Distrito Electoral con cabecera en Matamoros, reiteró que se suma a la campaña y se va con su amigo Baltazar Hinojosa, de quien dijo le reconoce un alto grado de responsabilidad, vocación de servicio y que sabrá atender con éxito los retos que enfrenta el Estado.

Reyna García, mencionó que conoció a Baltazar Hinojosa, en el año 2003 en el periodo de la campaña  política por la Diputación Federal y cuando fue Alcalde, trabajó en su Administración como Director de Limpieza Pública y titular de Tránsito y Director Operativo de Seguridad Pública.

Matamoros estaba ordenado, limpio y sobretodo seguro, mencionó el legislador, al afirmar que es la persona indicada (Baltazar) para que a Tamaulipas le vaya bien.
En conferencia de prensa anunció que a partir de hoy y en la próxima sesión ordinaria se  declarará legislador independiente.

Reiteró que la vocación de servicio y el alto grado de responsabilidad del candidato priista, es una garantía de que sabrá atender los retos que enfrenta Tamaulipas y además representa las mejores propuestas para lograr el desarrollo económico, social y político de la entidad.


Amenazan trabajadores iniciar juicio políticocontra Alcalde Gustavo Torres Salinas

Por no respetar los derechos laborales, también podrían realizar un plantón en la Alcaldía de Tampico
          Un plantón de protesta y la toma de la Presidencia Municipal, así como juicio político, es el que decenas de empleados del Municipio de Tampico, podrían realizar en contra del Alcalde de esa localidad, Gustavo Torres Salinas, aseguró Valerio Rodríguez Lazo.
          Lo anterior se llevaría a cabo, si el mandatario municipal Torres Salinas, mantiene su postura de no respetar los derechos de los trabajadores, aseguró el Secretario del Sindicato de  Trabajadores y Empleados Municipales del Republicano Ayuntamiento de Tampico, luego sostener una reunión en el Congreso del Estado, con diputados encabezados por el legislador Ramiro Ramos Salinas, donde denunció que el edil no respeta las disposiciones constitucionales.
          “El problema es que tenemos más de un año que se nos dio un visto bueno y una toma de nota, por el Tribunal de Conciliación en Victoria, reconociendo como sindicato a los empleados y trabajadores  del Ayuntamiento de Tampico, de lo cual el Alcalde ha hecho caso omiso”, mencionó Rodríguez Lazo.
          “Creo que ya agotamos todas las instancias con él, hemos sido respetuosos, porque le hemos solicitado todo por escrito de una y mil maneras, así como al Secretario del Ayuntamiento y al Oficial Mayor y hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta”, afirmó.
          Torres Salinas, argumenta que existe un sindicato establecido desde hace 30 años, pero lo que no reconoce es que los Diputados legislaron una nueva Ley, donde se obtiene el beneficio de uno, dos, tres o más sindicatos y basado en eso se obtuvo el registro desde antes que se legislará, porque lo ganaron por medio de un juicio legal, aseguró el representante de los trabajadores.
          Por su parte, el Diputado Presidente del Poder Legislativo, en el marco de la reunión realizada en la sala de reuniones del Congreso, dijo a los trabajadores de Tampico  que el Congreso es su casa y que solicitará el apoyo de los legisladores que representan a la población del sur del Estado, con el fin de que se reúnan con el alcalde tampiqueño y dialoguen sobre sus demandas.
          El legislador Ramos Salinas, en la misma reunión, también se comprometió  a apoyar los planteamientos de trabajadores del Municipio de Victoria, quienes también solicitan se reconozca a su organización sindical.

Contribuyen Diputados al mejoramiento dela imagen urbana y rural de los Municipios

En el desahogo de la agenda legislativa, Diputados del Congreso del Estado, dictaminaron positivo exhortar a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas revisen de manera responsable la señalética urbana y rural, para la mejor orientación y servicios de la ciudadanía, además cuiden la organización y funcionamiento del correspondiente archivo General Municipal.

Durante la reunión de las Comisiones de Asuntos Municipales y Gobernación, presididas por las Diputadas Ma. Del Rosario Meza García y Blanca Guadalupe Valles Rodríguez respectivamente, dictaminaron a favor una Iniciativa de Punto de Acuerdo,  que contribuye con el mejoramiento de la imagen urbana y rural de los Municipios.

La Diputada Aida Zulema Flores Peña, en su participación sobre este asunto, consideró procedente la implementación de un programa de actualización que permita corregir la señalética urbana y rural en Tamaulipas.

En esa misma reunión de trabajo, se dictaminó positivo exhortar a los Ayuntamientos a cuidar que la organización y funcionamiento del su Archivo General del Municipio, observe los artículos relativos del Código Municipal Local, a fin de que se asegure la información reservada y confidencial, su conservación y custodia.

En el marco de los trabajos de este martes, la Diputada Irma Leticia Torres Silva, dijo que los servidores públicos están obligados a garantizar la integridad y conservación de los expedientes y documentos, de igual manera, facilitar y controlar su uso y destino final, así como permitir la adecuada conformación de la memoria institucional de las dependencias y entidades de la Administración Pública.

Por su parte, los Diputados integrantes de las Comisiones de Asuntos Municipales y Estudios Legislativos, presidida, esta última por Heriberto Ruíz Tijerina, dictaminaronprocedente reformas al Código Municipal del Estado, para establecer como obligación de los Ayuntamientos lo relativo al fomento, promoción, integración y participación ciudadana.

La Diputada Aida Zulema Flores Peña, señaló que estas facultades, se realizarán a través de las organizaciones ciudadanas, contribuyendo a lograr cambios que repercutan en el desarrollo social y democrático de Tamaulipas, tomando como base que es una acción del Estado, fomentar la concurrencia de la sociedad civil, en los asuntos de interés público.

Los legisladores integrantes de las Comisiones de Desarrollo Sustentable, encabezada por el Diputado Patricio Edgar King López y de Estudios Legislativos, dictaminaron una Iniciativa por la que se modifica el Código Municipal, para establecer la creación de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

También, los Diputados de las Comisiones Especial para el Seguimiento de la Reforma Energética, Asuntos Municipales y Desarrollo Sustentable, dictaminaron procedentes reformas al Código Municipal, estableciendo la creación de una Comisión de  Energía y diversas acciones sobre este tema.

Tipifica Congreso como delito el maltratoy privación de la vida de los animales

El Congreso del Estado, tipificó el maltrato y privación de la vida de los animales, como delito en el Código Penal de Tamaulipas, imponiéndose penas de hasta dos años de prisión y de 200 a 500 días de multa a quien cometa estos ilícitos, además se aprobaron reformas para fortalecer la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (COEPRIS).

Durante la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron adicionar un Capítulo denominado “Privación de la Vida, Maltrato o Crueldad Animal”, con diversos artículos al Código Penal, a fin de concientizar a la sociedad sobre el respeto y cuidado que debe tenerse para estos seres.

El Diputado Patricio Edgar King López, señaló que se establece cárcel para quien cometa el delito de privación de la vida, lesiones, malos tratos, crueldad o tortura contra cualquier especie animal, así como ejecute una o varias de esas conductas, sin fines deportivos, científicos, o bien sin contar con autorización legal de la autoridad competente.

“Por medio de esta acción, estaremos protegiendo el equilibrio ecológico y el interés público, ya que se salvaguardan los derechos de la sociedad en general” resaltó el legislador.

En el marco de las actividades parlamentarias, los Diputados aprobaron modificar la Ley de Salud, con lo cual se homologa su naturaleza jurídica con la General, para establecer que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas, sea un órgano desconcentrado, así como sus atribuciones, obligaciones y facultades, el origen de sus recursos y el nombramiento del titular.

Con lo anterior, se fortalece su carácter institucional, en frecuencia normativa con el órgano análogo del orden federal, otorgándole pleno sustento en el marco jurídico de la materia, lo que brinda mayor certeza jurídica a su actuación.

Los legisladores locales, aprobaron entre otros dictámenes, reformas a la Ley de Vivienda, con el propósito de fomentar el establecimiento de medidas arquitectónicas más seguras que coadyuven a la prevención de la salud, elevando de esta manera su calidad y sustentabilidad.

En el apartado de Iniciativas, la Diputada Aida Zulema Flores Peña, presentó un Punto de Acuerdo, con el objeto de exhortar a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como a los Ayuntamientos a promover la Campaña “He ForShe” (“Nosotros por Ellas”), hacia el interior se sus estructuras administrativas.

Flores Peña, explicó que el fin de esta campaña es impulsar una cultura laboral incluyente, igualitaria y sin discriminación hacia las mujeres, mediante acciones que deberán emprenderse para lograr este propósito.

El Diputado Arcenio Ortega Lozano, promovió una Iniciativa para exhortar al Ayuntamiento de Victoria y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, a respetar y dar efectividad a los derechos sindicales de los trabajadores, mientras que el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, planteó una propuesta para que se elaboré un registro de víctimas del delito en el campo tamaulipeco.

Las acciones legislativas se turnaron para su estudio y dictamen a las Comisiones correspondientes.

Por su parte, Juan Martín Reyna García, al hacer uso de la máxima tribuna, expresó su decisión de declararse Diputado sin partido, por lo que el Presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ramos Salinas, solicitó se realicen los trámites correspondientes