domingo, 25 de septiembre de 2011

PROGRESO, PUERTO DE LA PAZ

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre  24 2011
Progreso, Yucatán


Progreso, Yucatán
          Progreso, puerta de entrada al Mundo Maya, se convirtió esta noche en el primer Puerto de la Paz de nuestro país, título otorgado por el Comité Internacional de la Bandera de la Paz, organismo no gubernamental de Naciones Unidas.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la presidenta del Comité Internacional, Alicia Rodríguez, encabezaron la ceremonia de izamiento de la bandera, con lo que Puerto Progreso se une a los más de tres mil sitios de todo el orbe que cuentan con dicha distinción, tras comprometerse con la filosofía de la Paz.
          Alicia Rodríguez ha sido impulsora de esta labor en gran parte del mundo, creando consciencia sobre la necesidad de vivir en paz y armonía, mensaje que ha llevado a través de conferencias y ponencias a diversas partes del planeta.
          Ortega Pacheco agradeció la distinción para el puerto yucateco y aseguró que se continuará trabajando para que más municipios vean ondear en su territorio la bandera que confirma la tranquilidad que se vive en la entidad, la más segura del país.
          En el evento y en presencia de autoridades de la Embajada francesa y del gobierno de Pays de la Loire, anunció que bajo este clima de concordia, todo está listo para arrancar la Segunda Edición de la Ruta Solidaria del Chocolate Francia-Yucatán.
          "Dicen que el romper de una ola no puede explicar todo el mar, pero en Yucatán todas las olas murmullan en nuestras costas las palabras de paz y fraternidad, palabras que se escuchan fuerte y claro en el Mayab", manifestó.
          A propósito de esta regata deportiva-cultural, el consejero regional de la Comisión Estratégica Europea e Internacional Pays de la Loire, Francia, Philippe Papin señaló que en esta ocasión se contempla la exposición de riquezas marítimas, conferencias sobre las predicciones de los Mayas en torno al 2012 y la creación de una sinfonía que podría ser interpretada por orquestas profesionales y grabada en un material discográfico.
          En su turno, la alcaldesa de Progreso, María Ester Alonzo Morales, se dijo emocionada por recibir la Bandera de la Paz y el nombramiento de Puerto de la Paz, pues México requiere de este tipo de motivaciones.
          "Debemos inculcar una cultura de paz, mientras más temprano lo hagamos, podemos estar seguros de garantizar un futuro más pacífico para nuestro país, los momentos actuales son propicios para reiterar que debemos estar al servicio de la paz", afirmó.
          Por su parte, el promotor del abanderamiento de Progreso como Puerto de la Paz, Manuel Díaz Rubio, puntualizó que solo con la tolerancia y dejando atrás la pasividad se pueden alcanzar condiciones propicias para el desarrollo de las nuevas generaciones.
          "La justicia es previa a la paz, la paz es el fruto de la justicia, la paz sin justicia es violencia silenciosa, luchemos por la paz, por dejar un mejor mundo a nuestros descendientes", aseveró. 
          Al término del evento protocolario y ante la imagen de la embarcación "Zamná", icono del mensaje de paz que Yucatán manda al mundo, la gobernadora, autoridades francesas, así como funcionarios de Progreso, develaron las placas alusivas al nombramiento de
          Puerto Progreso como sitio de paz y al parque Cházaro Pérez como lugar público con este mismo símbolo.
          Estuvieron presentes, el Comandante de la IX Zona Naval Militar, Joaquín Zetina Angulo, el Capitán de Puerto Progreso, Elías Córdoba Araico, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el secretario de Logística y Protocolo, Jorge Canul Rubio, el presidente Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el legislador local, Daniel Zacarías Martínez, el director de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo Esquivel, el Cónsul Honorario de Francia en Mérida, Mario Ancona Teigell y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entre otros.







Celebran L Aniversario del Tecnologico de Merida

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 25 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Al unirse a la celebración por los 50 años de existencia del Instituto Tecnológico de Mérida, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, reconoció el trabajo realizado por autoridades académicas y docentes que han formado a miles de profesionales a favor del desarrollo de Yucatán.
          Acompañada del director del Instituto, Abel Zapata Dittrich, la mandataria indicó que gracias a la visión de egresados del Tecnológico, la entidad ha logrado consolidarse en rubros primordiales como la economía y la educación.
          En este encuentro, al que acudieron profesores, ex directivos y profesionistas formados en dicho plantel, Zapata Dittrich recibió a nombre de la planta docente y administrativa, sendos reconocimientos por parte del Club Rotario y la sociedad de ex presidentes de alumnos del Tecnológico de Mérida, por inculcar en sus alumnos disciplina, respeto y pasión que se refleja en su desempeño.
          A la reunión, celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y que fue amenizada por la Orquesta Típica Yucalpetén y el cantautor Sergio Esquivel, acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el legislador federal, Rolando Zapata Bello, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, Nerio Torres Arcila y el diputado local, Alberto Escamilla Cerón. 

Yucatán se suma a Jornada “Leer es Iniciativa”

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre  25 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Yucatán se sumó este día a la jornada de lectura "Leer es Iniciativa", en la que participaron de manera simultánea más de 30 mil niños de los estados de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó en el Parque de las Américas de esta ciudad el inicio de esta actividad dentro del proyecto "Iniciativa México", en el que tomaron parte los actores Mauricio Barcelata, Maité Perroni, Alessandra Rosaldo y los yucatecos, Raúl Osorio y Santos Pisté, así como el clavadista, Rommel Pacheco Marrufo.
          En ese marco, se anunció la Olimpiada de la Lectura 2011, en la que podrán participar por equipos niños de tercero a sexto grado de primaria y un profesor, quien se encargará de coordinar los esfuerzos del grupo. Los interesados tienen desde hoy y hasta el 28 de octubre próximo para inscribirse en el portal web www.leeresiniciativa.org, en donde también podrán consultar las bases.
          Ante alumnos, padres de familia y maestros reunidos en ese emblemático espacio recreativo de la capital yucateca, la mandataria destacó la importancia de la lectura, ya que nos abre puertas, da la oportunidad de conocer nuevos mundos y hace posible viajar.
          "Pero, sobre todo, es importante porque nos cambia la vida y porque gracias a la lectura desarrollamos y fortalecemos nuestras capacidades. Como dignos herederos de una civilización basada en el saber y en la cultura, apostamos fuertemente por esta iniciativa de fomentar la lectura entre los más jóvenes, porque no hay mejor camino que éste", apuntó.
          Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la titular del Poder Ejecutivo recordó que desde 2009 se lanzó el proyecto de Biblioteca Básica de Yucatán, que está conformado por 140 mil ejemplares de un catálogo de 14 títulos emblemáticos de la literatura del sureste mexicano.
          Así es como enriquecemos el acervo cultural de nuestro estado y rendimos homenaje a los grandes escritores de nuestra tierra, porque la lectura es la base para construir el México fuerte que nos merecemos, por eso les invito a leer, finalizó.
          La jornada de lectura, que se basó en los libros "Leer es Iniciativa" y, para en el caso de Yucatán, "Fray Estanislao y el enano de Uxmal", inició con el fragmento "Dos días en NohaPat", un relato que hable sobre la leyenda del adivino de Uxmal.
          Con las voces de los artistas y el deportista participantes, acompañados de música prehispánica, los presentes trasladaron la imaginación a los tiempos ancestrales en esa antigua metrópoli maya.
          Luego, se leyó el capítulo referente a los "Fantasmas Mayas" del libro "Fray Estanislao y el enano de Uxmal", de la autoría del arqueólogo Alfredo Barrera Rubio con ilustraciones del pintor Manuel Lizama. 
          Durante el desarrollo de esta actividad se hicieron enlaces televisivos a las otras sedes de "Leer es Iniciativa", en donde también estuvieron actores, presentadores de televisión y atletas.
          Al evento acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, los diputados, Efraín Aguilar Góngora, federal, y Carlos Carrillo Paredes, local, así como la coordinadora de la Biblioteca Básica de Yucatán, Verónica García Rodríguez.

NOBLE CAUSA, COLABORAR CON TELETÓN: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2295
Septiembre 25 2011
Cozumel,  Q Roo
*La meta: mejorar la calidad de vida de niños y niñas, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo

*Invita a los todos los quintanarroenses  a sumarse con su aportación a la colecta del Teletón 2011
































COZUMEL, Quintana Roo
          Los logros del Teletón en las labores de apoyo, tratamiento y prevención de la discapacidad y el cáncer infantil son evidentes, además de que generan una conciencia de diagnóstico oportuno para conseguir mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Luego de visitar en días pasados, junto con el gobernador Roberto Borge Angulo las instalaciones del CRIT en Cancún, invitó a los todos los quintanarroenses  a sumarse con su aportación a la colecta del Teletón 2011.
          —Mediante el “boteo” contribuyamos  con esta noble causa, la cual, a través de valores como  amor, generosidad y solidaridad ha logrado convocar a todo el Estado y al país con el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con discapacidad. 
          Vamos a dar nuestra solidaridad, porque no sabemos en qué momento se puedan ocupar los servicios de atención del Centro de Rehabilitación Integral —dijo.
          La presidenta del Sistema DIF puntualizó que es tiempo de ser solidarios con nuestros hermanos y que ésta acción es una oportunidad para demostrar que Quintana Roo se suma a las causas en beneficio de los más vulnerables.
          Señaló que la discapacidad más grande está en el corazón de las personas que tienen la posibilidad de ayudar a quienes necesitan sólo una mano para seguir adelante en la vida y simplemente hacen caso omiso o piensan que su apoyo, por minúsculo que éste sea,  no es importante, y que alguien más puede hacerlo sin problema alguno.
          —Los quintanarroenses hemos demostrado que para ayudar a nuestros semejantes estamos bien puestos y  sólo necesitamos organizarnos.  Por ello, el Sistema DIF Quintana Roo, consciente de la problemática que vive mucha gente que tiene alguna discapacidad, trabaja día a día para alcanzar el objetivo —precisó.
          Por último, invitó a la población en general a ser participes de esta noble causa, sin importar cuánto puedan aportar, teniendo en cuenta que niños, jóvenes y personas con alguna discapacidad: motriz, visual, intelectual o sensorial se verán beneficiados al recibir la atención profesional  en los distintos Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
          El boteo, finalizó, es una oportunidad de contribuir para que miles de niños con capacidades diferentes mejoren su calidad de vida mediante la atención especializada que reciben en los CRIT, que se construyen con los recursos que se obtienen a través de la campaña Teletón.

Ofrece Dif Quintana Roo Mayor Calidad en la Formación de Infantes: Mariana Zorrilla de Borge

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2283
Septiembre 24  2011
Chetumal, Othón P Blanco, Q Roo
 Para que la infancia quintanarroense tenga las bases necesarias y correctas, logrando emprender un buen camino
Con el material didáctico, así como el mobiliario adecuado, en las estancias infantiles CAIC´s

Con el propósito de brindarles un servicio de calidad y con mucha calidez, para el trato de los infantes y lactantes, facilitando este servicio especialmente a las madres trabajadoras que carecen de prestaciones sociales.


CHETUMAL, Othón P. Blanco, Quintana Roo
          Son 153 niños y niñas de 2 a 3 años de edad, y 441 de entre 4 y 6 años de edad, que atiende el Sistema DIF Quintana Roo a través de los 16 Centros de Atención Comunitario (CAIC) distribuidos estratégicamente a los largo de la geografía del Estado, indicó la presidenta del organismo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          El CAIC cuenta con educadoras, las cuales son capacitadas constantemente, contando con certificados con validez oficial, y se les proporciona el material didáctico, así como el mobiliario adecuado para poder trabajar con el propósito de brindarles un servicio de calidad y con mucha calidez para el trato de los infantes y lactantes.
          En DIF, refirió la Presidenta, se les facilita este servicio especialmente a las madres trabajadoras que carecen de prestaciones sociales, pero que requieren de que se les de la debida atención y desarrollo de sus hijos o hijas.
          —Para que tengan las bases necesarias y correctas, logrando  emprender un buen camino.  En la actualidad, se cuenta con 16 CAICS, los cuales se encuentran distribuidos estratégicamente.  Son 13 en el municipio de Benito Juárez, y tres en el municipio de Othón P. Blanco, y se sigue trabajando permanentemente  para que se logre la integración de más, ya que este servicio hasta el día de hoy es de mucha utilidad—, señaló la presidenta honoraria del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Ocupada en la tarea de velar por el desarrollo de la primera infancia, por sus niños y niñas quintanarroenses, especialmente de las zonas urbano-marginales y rurales, la Presidenta refirió que el Sistema DIF Quintana Roo proporciona la protección y ayuda para su formación, a través de los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC).
          —En los CAIC encontramos a niños de entre 2 y 5 años 11 meses de edad, que se encuentran en condiciones muy precarias y que a través del inicio de la educación se les da un apoyo en su alimentación, así como correctas terapias de estimulo temprano, sentando bases en su formación para que empiecen su relación o trato correcto con los miembros de su familia, la sociedad, su ambiente y medio en el cual inter actúan—, puntualizó.
          Asimismo, abundó, cuentan con el servicio de alimentación, en el cual se tiene un menú que se les da a los niños o en su caso las mismas madres lo pueden proporcionar, siempre y cuando sigan los lineamientos que se le pide, también se realizan diversas actividades en las cuales se requiere el apoyo de los padres de familia, logrando la participación y desarrollo de los niños, ya que es muy importante porque son su ejemplo a seguir.

Acompaña Roberto Borge al Secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados en la Inauguración de sus oficinas

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2290
Septiembre 25  2011
Chetumal, Q Roo
Oaxaca, Oax

OAXACA, Oax
          El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió hoy como invitado del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, a la inauguración de sus oficinas de enlace.
          El jefe del Ejecutivo agradeció el amplio apoyo que el legislador ha brindado a Quintana Roo al impulsar proyectos y la asignación de recursos que contribuyeron a mantener al Estado como líder de México y Latinoamérica en materia de turismo.
          En la inauguración de las oficinas Borge Angulo también saludó al gobernador aliancista Gabino Cue Monteagudo y asistió a una comida con actores políticos del Estado.

CASI LISTA LA PRIMERA ETAPA DEL PARQUE ACUÁTICO INTEGRAL “EL MANATÍ”, CONFIRMA EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2292
Septiembre 25  2011
Chetumal, Q Roo
*La obra, primera que puso en marcha en Chetumal, está destinada a niños y niñas con capacidades diferentes

*La inversión global será de 7 millones 817 mil 375 pesos y beneficiará más de 150 mil habitantes de la capital del Estado, dice el titular de Sintra

CHETUMAL, Quintana Roo
          La primera etapa del Parque Acuático Integral “El Manatí” está casi lista y en breve comenzarán los trabajos de la segunda fase, de modo que esas instalaciones entren en funcionamiento en diciembre próximo, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          El jefe del Ejecutivo recordó que esta fue la primera obra que puso en marcha en Chetumal, el 8 de abril pasado, cuando ofreció que su administración trabajará con todos los órdenes de gobierno y que aplicará políticas públicas que se reflejan en mejores condiciones de vida para todas las familias.
          El Parque Acuático Integral “El Manatí”, cuya primera piedra puso junto con su esposa, la presidenta del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, está destinado a niños y niñas con capacidades diferentes en la Colonia Lázaro Cárdenas.
          El Gobernador detalló que en esta primera etapa de la obra se construyó el acceso al parque, servicios sanitarios y vestidores para niños y niñas, plazoleta, barda perimetral y acceso posterior.
          Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, señaló que con esa obra se cumple el compromiso del gobernador Borge Angulo de brindar a la población más y mejores espacios para el esparcimiento familiar y para los grupos vulnerables, como son las personas y niños con capacidades diferentes, quienes serán los más beneficiados con este parque.
          El funcionario precisó que en la segunda etapa se equipará el área acuática con juegos infantiles, se habilitarán las áreas verdes y de esparcimiento, se realizarán trabajos de pintura, diversas instalaciones exteriores, se instalarán equipos para el riego de jardinería, iluminación, sonido ambiental, cuarto de máquinas, transformador eléctrico, bodega y tienda.
          Castro Basto comentó que en el Parque Acuático Integral requerirá una inversión de 7 millones 817 mil 375 pesos y beneficiará más de 150 mil habitantes de la capital del Estado.




Promueve Tamaulipas seis proyectos en el Corredor Económico del Norte de México

COMUNICADO DE PRENSA  0351 – SEPTIEMBRE 25, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El gobierno de Egidio Torre Cantú presentó seis importantes proyectos que forman parte del Corredor Económico del Norte de México (CENM), acciones concretas que contribuirán a mejorar la competitividad, el desarrollo regional y la conexión con los mercados de Asia, la Unión Europea, Estados Unidos y el Centro y Sur de América.
          El Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado (SOP), Manuel Rodríguez Morales, expuso en la tercera reunión del CENM que integran los mandatarios estatales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, el compromiso de construir la infraestructura necesaria para mejorar la competitividad y enfrentar los desafíos de la globalización.
          Para ello, Tamaulipas propone la ampliación del Libramiento Mex II en Nuevo Laredo, la construcción del Libramiento Reynosa Sur II, la modernización de la carretera González-límite estatal con Nuevo León, la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula, la modernización de la carretera Tula-Santa Ana de Nahola-límite estatal con Nuevo León y la modernización del puerto de Matamoros.
          En representación del Gobernador Torre Cantú, el titular de la SOP dijo que estos proyectos requieren ser incluidos, promovidos e impulsados también por las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), igual que por los diputados federales.
          Rodríguez Morales explicó que los programas de modernización y construcción de infraestructura que se pretenden, están encaminados a lograr estándares operativos altamente eficientes o productivos y que, además de incrementar las ventajas competitivas, atraerán más inversiones para elevar la calidad de vida de los tamaulipecos.
          Entre los acuerdos más relevantes de esta tercera reunión celebrada en Zacatecas, los siete Gobernadores que integran el CENM asumieron el compromiso de elaborar un Plan Maestro de Infraestructura y Desarrollo Económico Regional, formalizando el contrato de un fideicomiso que permita construir un patrimonio autónomo e independiente.
          Además se tomó protesta a la red de empresarios que apoyarán algunas acciones emprendidas y se acordó mantener la promoción para la construcción, expansión y consolidación de la infraestructura económica estratégica del CENM con énfasis en la infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, además del fortalecimiento de los parques industriales, tecnológicos y logísticos de la región.

Arranca FIT en todo Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0350 – SEPTIEMBRE 24, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF, atestiguaron un merecido reconocimiento a la bailarina, coreógrafa y maestra Cecilia Lugo, figura indiscutible de la danza en México y orgullo de Tamaulipas. La entrega del reconocimiento corrió a cargo de Libertad García Cabriales, directora general del ITCA y el maestro Sergio Cárdenas, director artístico del Festival.
          Esto fue en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, donde también se presentó la compañía “Contempodanza” con el montaje “Memoria de Soles”, con lo que se puso en marcha este sábado 24 de septiembre la Edición 13 del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), máxima fiesta cultural de los tamaulipecos que arrancó simultáneamente en los 43 municipios del Estado.
          Como parte del arranque de esta gran fiesta, el mandatario estatal y su esposa recorrieron en el Atrio del Centro Cultural de esta capital la exposición “Mar de Piedras”, de Eugenia Belden. Luego, en la Galería del mismo Centro Cultural, otra exposición denominada “En la Lluvia del Sueño”, de Sara María Terrazas.


Presenta Tamaulipas la marca Tampico-Miramar a operadores turísticos

COMUNICADO DE PRENSA  0352 – SEPTIEMBRE 25, 2011

CD. DE MEXICO
          La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Mónica González García, encabezó ante operadores turísticos, empresarios del ramo, agencias de viaje y medios de comunicación la exposición de los alcances turísticos de la marca Tampico-Miramar, primera playa certificada del Golfo de México en materia de calidad y sustentabilidad.
          “En el gobierno de Egidio Torre Cantú vemos el turismo no sólo como uno de nuestros sectores más importantes, sino como la oportunidad de mostrar al país y a la comunidad internacional nuestra riqueza arquitectónica natural y humana, en este caso a Tampico-Miramar, que ofrece playas, historias y sabor”, dijo la funcionaria.
          Indicó que el Sur de Tamaulipas es de una riqueza incalculable, planteamiento que fue respaldado por Jaime Posadas Lara y María del Carmen Reyes Rodríguez, representantes de los municipios de Madero y Tampico respectivamente, en el marco de la exposición.
          González García comentó que Tamaulipas es sede de importantes festivales culturales; posee la frontera más grande con Estados Unidos; un primer lugar en pesca deportiva en agua dulce; ciudades históricas y un pueblo mágico; sin olvidar su variada gastronomía.
          Tampico-Miramar es uno de los principales destinos turísticos porque tiene, aparte de sus playas, la arquitectura de la época del porfiriato, donde destacan el antiguo edificio de la Aduana y el Centro Histórico de Tampico, así como el Faro de la Barra en Ciudad Madero.
          Además se destaca por el trato de su gente cálida y amable, la cual garantiza que cada visita sea una experiencia placentera, así como reafirma la vocación de Tamaulipas para la llamada industria sin chimeneas.
          La exposición se enmarca en el impulso que el gobierno de Egidio Torre Cantú da a Tamaulipas en materia turística, mostrando los nichos de oportunidad para la inversión y la utilización de 20,000 habitaciones de hotel, cinco aeropuertos internacionales, ocho campos de golf y toda una infraestructura carretera.


Conmemora Gobierno del Estado, Día Mundial del Corazón

   COMUNICADO DE PRENSA  0211 – SEPTIEMBRE 25, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Al conmemorarse el Día Mundial del Corazón, que anualmente se lleva a cabo el último domingo de septiembre, la Secretaría de Salud (SS) de Tamaulipas anunció el fortalecimiento de las actividades tendientes a desarrollar estrategias que permitan disminuir los casos de este tipo de padecimiento, que representa una de las principales causa de mortalidad en Tamaulipas.
          La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco, son fundamentales para prevenir las enfermedades cardiovasculares, dijo el Secretario de Salud en el estado, Norberto Treviño García-Manzo, al señalar que una de las estrategias para concientizar a la población es bajo el programa “5 pasos por tu salud”
          Detalló que bajo el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, implementó para conformar el Tamaulipas fuerte que todos queremos, se busca una nueva forma de pensar y actuar entre la población para transitar hacia una nueva cultura de la prevención.
          Y es que las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son los padecimientos que más provocan decesos  en el mundo, y al año se llegan a registrar más de 17 millones de muertes; por ello, con este tipo de acciones, se pretende llegar a la población en general para que conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo como el mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.
          Expreso que “5 pasos por tu salud” es un programa innovador y efectivo que permite disminuir los padecimientos originados por el sobrepeso y la obesidad, con cinco acciones sencillas: actívate, toma agua, consume frutas y verduras, mídete y comparte.
          Por último destacó que el 80% de los infartos son prevenibles y para ello es necesario medir la presión arterial; medir el azúcar en la sangre, ya que el exceso de ésta aumenta el riesgo de un infarto y medir los lípidos en la sangre, para mantener el control del colesterol para lo cual se requiere de una dieta saludable y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.

Recibe DIF Tamaulipas aportación por redondeo de Fundación Soriana

COMUNICADO DE PRENSA No. 0084 – SEPTIEMBRE 25, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas
          María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, recibió un cheque por la cantidad 373 mil 767 pesos, monto recaudado a través de la Campaña de Redondeo de la Fundación Soriana. Estos fondos simbolizan la voluntad de los tamaulipecos por apoyar este tipo de campañas en beneficio de quienes necesitan apoyo.
          La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas hizo entrega de un reconocimiento y agradeció a la Fundación Soriana por su significativa colaboración y compromiso, pues gracias a ello más niños tamaulipecos podrán formarse un mejor futuro.
          Lo recaudado beneficiará a 233 infantes del programa PANNARTI, cuyo objetivo es reintegrar a las niñas, niños y adolescentes que trabajan en la calle o se encuentran en riesgo, a su núcleo familiar y al sistema educativo, así como elevar sus condiciones de vida.
          Guadalupe Imelda Bolado García, representante de Fundación Soriana, al hacer entrega del cheque a la presidenta del DIF Tamaulipas, comentó: “Es conciencia de que todos tenemos que ser parte y generadores de cambios con la comunidad, es un vínculo para llegar a alguien más”.
          También estuvieron presentes en la entrega del cheque, Nora Francisca Espiricueta Rodríguez, jefa de Recursos Humanos y Maximino Navarro Camacho, jefe de las tiendas de autoservicio de Soriana en esta capital.


Promocion a la Cultura Maya en Ruta del Chocoloate

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 24 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Autoridades francesas de Pays de la Loire anunciaron la promoción de la cultura maya y sus predicciones para el 2012 en diversas naciones, como parte de la segunda edición de la carrera trasatlántica La Ruta Solidaria del Chocolate.
          El representante del Consejo Regional Pays de la Loire, Phillippe Papin y el secretario de Lógística y Protocolo, Jorge Canul Rubio presentaron este día los detalles de la segunda regata, considerada la más grande que se realiza en el orbe, en la que participarán un máximo de 25 veleristas procedentes de seis países.
          De acuerdo con lo programado, la Ruta Solidaria del Chocolate que albergará veleros de la clase 40 saldrá de Saint Nazaire, Francia en marzo próximo y llegará a costas yucatecas en abril del 2012.
          El evento, que sirvió en su edición pasada para estrechar lazos entre Yucatán y la citada ciudad francesa, además de impulsar la regata deportiva y hacer énfasis en el impulso de diversos proyectos de carácter social en apoyo a familias yucatecas que habitan en comunidades marginadas, ampliará su horizonte.
          En esta segunda edición, se anunció, habrá intercambio en materia de ciencia y tecnología entre Yucatán y Pays de la Loire, así como intercambios musicales y el apoyo a proyectos del medio ambiente.
          "Se abrirán nuevas relaciones de cooperación como por ejemplo que el Departamento de Loire Atlantique de la región Pays de la Loire que está interesado en firmar un acuerdo de cooperación con Yucatán para apoyar programas con jóvenes y se promoverá la visibilidad mundial de Yucatán, a través de su proyección cultural", afirmaron.
          A la fecha, ya están registrados los primeros 14 veleristas de países como Bélgica, China, Alemania, Italia y Francia, por lo que en breve se conocerá la nacionalidad de todos los participantes.
          Los funcionarios franceses recordaron que durante la Ruta Solidaria del Chocolate 2009 se alcanzaron resultados positivos que incluyó la rehabilitación del Muelle de Pescadores, con una inversión del gobierno estatal de 23.2 millones de pesos, 240 niños con los mejores promedios de escuelas rurales de todo el estado visitaron Progreso, a lo que se suma la aportación de 25 mil euros del gobierno de Pays de la Loire para siete proyectos de turismo solidario en Yucatán.
          De igual manera, se firmó y estableció un acuerdo de cooperación descentralizada en los temas de medio ambiente, educación y turismo solidario, además de destacar la presencia de Yucatán en Francia con la actuaciòn del Ballet Folklórico del Estado y la trova yucateca a través del Grupo Yahal-Kab.
          Como parte de estos acuerdos, también se realizará un intercambio de estudiantes del Cobay e instituciones educativas del Pays de la Loire, por lo que confiaron en que esta segunda edición dará excelentes resultados.
          Durante la Ruta Solidaria del Chocolate, los veleristas participantes recorrerán 5,500 millas (10 mil kilómetros) para llegar del citado puerto francés a suelo yucateco, por lo que incluso ya se trabaja en la Sinfonía del Mar, que servirá de homenaje al trabajo en torno a dicha regata y el esfuerzo de cada uno de los participantes. 
          Asistieron al evento Yves Gillet, persidente de la Ruta Solidaria del Chocolate, Damien Grimont, director general de la regata, Marc Farré, director de comunicación del Consejo Regional Pays de la Loire, Yann Thoureau, agregado de Cooperación Técnica de la Embajada de Francia en México, Eugene Zapata Garesché, representante de la Ruta Solidaria del Chocolate en México y Mario Ancona Teigell, Cónsul Honorario de Francia.