martes, 8 de enero de 2013

Peña Nieto en Tamaulipas


La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 07 de enero del 2013
          Este día, los diputados locales tamaulipecos, como era de esperarse, aprobaron la iniciativa de reforma educativa avalada por el Congreso de la Unión, por unanimidad, en la sesión extraordinaria que convocó la Comisión Permanente del Congreso Estatal y sin que la hicieran de “tos” los tres representantes del Partido Nueva Alianza identificados con la devaluada ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, que se resiste a los cambios que propuso el Ejecutivo federal y que avalaron los principales institutos políticos nacionales. 


         Durante la reunión legislativa también se votó para integrar la mesa directiva que estará en funciones durante el mes de enero, resultado electos los reynosenses REYNALDO JAVIER GARZA ELIZONDO y CARLOS ERNESTO SOLIS GOMEZ, como presidente y suplente, como secretarios el panista MANGLIO MURILLO SANCHEZ y el perredista JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO, y al término de la sesión los legisladores se dieron a la tarea de “destazar” a las dos Roscas de Reyes que aportó el presidente de la Junta de Coordinación Política, GUSTAVO TORRES SALINAS.
          Pasando a otras cosas, el Movimiento Regeneración Nacional, que comanda el tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, este lunes y a través de su presidente nacional MARTI BATRES GUADARRAMA notificó al Instituto Federal Electoral de su intención de transformarse en partido político nacional e iniciaría la celebración en por lo menos veinte entidades o doscientos distritos electorales una asamblea en presencia de autoridades del IFE que certificarán el número de afiliados asistentes, que no deben ser menos de tres mil o de trescientos, según sea el caso.
          Los que saben de aguacates consideran que es un hecho que MORENA se configurará como nuevo bando político y que quién pagará los platos rotos, por aquello de las desertaciones, será el Sol Azteca, que preside el sonorense JOSE DE JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, pero llevándose entre las patas de los caballos al Del Trabajo y al Movimiento Ciudadano, que regentea el hidrocálido ALBERTO ANAYA GUTIERREZ y el jarocho DANTE ALONSO DELGADO RANNURO.
          Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la cacería de brujas que realiza MANUEL VELAZCO COELLO, gobernador chiapaneco de la coalición PRI- PVEM- PANAL y con harta tirria contra quienes trabajaron en la pasada administración que encabezó el perredista JUAN JOSE SABINES GUERRERO, pues hasta el mediodía de hoy y un mes de haber asumido al cargo, mantiene “enchiquerados” a siete ex alcaldes y a un ex síndico, acusados por delitos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio indebido de funciones, pero aparte tiene la “mira” puesta en otros nueve ex presidentes municipales que ya andan a salto de mata. ¡¡¡Sopas y migajas!!!
          Para darle vuelta a la hoja, como estaba previsto, las oficinas estatales reanudaron este día sus actividades, tras el asueto decembrino y el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, acompañado de su esposa, la titular del Sistema DIF Tamaulipas, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, pronunció el mensaje de año nuevo en la ceremonia que encabezó en el patio central de Palacio de Gobierno y que incluyó honores al lábaro patrio y el comentario en torno  a la tentativa visita que a fines de este mes hará el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.   
          Y esta misma mañana también inició la tradicional salutación, que incluía a su gabinete y servidores públicos de las diversas dependencias estatales, posteriormente, el turno para los del Supremo Tribunal de Justicia, Congreso del Estado, Instituto Electoral de Tamaulipas, Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y el cabildo victorense, encabezados por ALEJANDRO ETIENNE LLANO, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, JOSE LUIS NAVARRO CANTU, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ y MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM.
          A “propo”, esta mañana, en la explanada de la alcaldía, GONZALEZ SALUM compartió “Roscas de Reyes” con los directores de áreas, empleados municipales y líderes de colonias, donde por cierto a él y a RICARDO  RODRIGUEZ MARTINEZ, director del Programa Todos por Tamaulipas, les tocó “mono”. Más tarde almorzó con periodistas en el Casino Victorense y al concluir se trasladó al fraccionamiento Paseo de los Olivos, donde inauguró guarniciones y pavimentación con concreto hidráulico.
          Por cierto, si usted caro lector se moviliza en vehículo de fuerza motriz entonces debe enterarse que ya entraron en función los tres nuevos semáforos que instaló el ayuntamiento victorense, dentro del Plan Maestro de Vialidad que apoya mediante la instalación de aparatos de conteo electrónico que le permiten conocer los volúmenes de tránsito que hay en las principales avenidas. Los nuevos señalamientos se ubican en los boulevares Fidel Velázquez con calle Matamoros, y el Praxedis Balboa frente al Palacio de Justicia, así como en el cruce del 16 con Sierra de Casas del fraccionamiento Villarreal.
          Retornando al inmueble del 15 y 16 Juárez, durante el evento saludamos al diputado federal ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, así como al subprocurador de Justicia ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA y PORFIRIO CASTILLO DELGADO, actual titular de la Policía Ministerial y al que algunos ubican como posible relevo de RAFAEL LOMELI MARTINEZ, en la Secretaría de Seguridad Pública.
          Hagamos la pausa humorística y demos paso a la “Cosita peligrosa”, picarón chascarrillo que desde Tampico envió el ingeniero JUAN MANZUR OUDIE.Y que dice:
          Luego de una visita rutinaria, el médico anuncia a una bella mujer:
          - Señora, su corazón, pulmones y presión están en perfecto estado. Ahora déjeme ver esa cosita que a ustedes las mujeres las mete siempre en problemas.
          La mujer comienza a desvestirse y el doctor le dice:
          - No, no, no. Póngase la ropa… ¡¡¡Sólo quería que me enseñara la lengua!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, tómelo con reservas, pero en el Congreso del Estado no menos de dieciséis legisladores son los que andan alborotados con la idea de meter licencia y buscar la candidatura para la presidencia municipal de su ciudad natal, entre ellos el miguelalemanense ADOLFO VICTOR GARCIA MARQUEZ, sin embargo, “iiigeeen”, diría el gangoso, que el alto mando tricolor fue forzado a una negociación y la abanderada partidista será una mujer.  
          Pero si de féminas y legisladores locales se trata, en el mismo palacio Legislativo comentan que quienes estarían contempladas para la interna, además con fuertes probabilidades de resultar triunfantes en la contienda electoral del siete de julio, son ROSA MARIA ALVARADO MONROY, NORMA ALICIA TREVIÑO GUAJARDO y la también priísta MARTHA ALICIA JIMENEZ SALINAS, por Nuevo Laredo, Río Bravo y San Fernando, y descartadas desde ahora la panalista HILDA GRACIELA SANTANA TURRUBIATES y la blanquiazul BEATRIZ COLLADO LARA, en caso que decidieran buscar la de esta capital y la de Altamira, respectivamente.
          Ahora que si de panistas y cosas peores se trata, apunte que el dirigente estatal JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA ya dijo que será hasta el 16 del presente mes cuando el Comité Ejecuto Nacional lance la convocatoria referente a los próximos comicios y en la que se marcará las bases para quienes traen la intención de participar por puesto de elección popular usando las siglas del PAN.
          Sigámosle de frente con los de la Sexagésima Primera Legislatura e informemos que los diputados JOSE LUIS CASTRELLON HERNANDEZ, quien busca la alcaldía de Valle Hermoso, y HECTOR MARTIN CANALES GONZALEZ, suspirante por la de Nuevo Laredo; además de CARLOS VALENZUELA VALADEZ y ARMANDO LOPEZ FLORES, que coquetean con la de Matamoros y El Mante, están de manteles largos con motivo del cumpleaños de sus respectivas esposas; JUDITH CONTRERAS ROBLEDO, ZAIRA RODRIGUEZ HERNANDEZ, GINA ZENDEJAS DE VALENZUELA y ESMERALDA CABRERA ZUÑIGA.
          Y ya encarrilados, el saludo y felicitación para la victorense ISELA SALDIVAR ALVARADO; extensivos para los también amigos DERLY HIRADIER RIVAS ALVARADO, director del Fondo Tamaulipas en Reynosa, y JOSE LUIS CASTILLO GUTIERREZ, titular de Comunicación Social del Congreso Estatal, así como para nuestro querido hermano MARIO GUADALUPE MARTINEZ, por su cumpleaños, ella hoy y los restantes mañana martes.  
          A un lado los temas socialeros y trasladémonos hasta los dominios de JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, la UAT, donde este lunes reactivaron las labores administrativas e inició el proceso de inscripción y reinscripción con miras al ciclo escolar que arranca el lunes 14 de este mes y finaliza en mayo.
          Es tiempo de poner el punto final y salir a ejercitarnos con el mentado “Tozco”, pero antes el chistorete apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy” que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:
Un joven, residente de New Jersey, Estados Unidos viajó a Japón, con la firme intención de aprender karate, pero después de cinco años nada que aprendía y decidió hablar con su sensei:
          - Maestro Miyagi, estoy desesperado. Llevo cinco años desperdiciados, porque ni siquiera se dar una patada. No puedo más. Me voy. El instructor nipón lo mira fijamente a los ojos y con voz misteriosa le dice:  
          - Vamos a ver, Daniel. ¿Has visto al atardecer cuando las gaviotas vuelan por la llanura? ¿Cuando los hipopótamos se revuelcan en el fango? ¿Cuando los leopardos se aparean en el ocaso? Y el muchacho le responde:
          - Sí, maestro, he contemplado todo ello.  
          - ¡¡¡Ya ves… por estar viendo mamadas aprendes más que pura chin#$ada… ¡¡¡¡Pen#$ejo!!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com,  temodiazmtz@hotmail.com
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx



Se acerca la decisión mas difícil para ETC.


Tiempos de Guerra
07  de Enero de 2012
Por: Chano Rangel

Hoy reanudaron labores todas las dependencias de gobierno, fueron más de 15 días de asueto; pero ahora ya están en clases miles de infantes, el trajinar de las calles así lo denota. Las prisas por llegar tarde a clases, se hicieron evidentes por la mañana, el tráfico de autos también era superior a los del periodo vacacional.

Ya con las cosas en su lugar, la maquinaria trabajando, no hay más que arreciar el camino de lo inevitable, en los próximos días o semanas, los actores de la contienda sabrán quienes serán los ungidos.

43 presidencias municipales, 22 diputaciones por mayoría y 14 por representación proporcional, están en juego, y ahí es la hora de fuego para el gobernante en turno.

Desde la capital federal, no quien perder un solo espacio, eso sería un retroceso para el llamado nuevo PRI, y son 14 entidades federativas, las que contaran con elecciones locales, dentro de ellas Tamaulipas.

Para gobernador Egidio Torre Cantú; esta es la primera elección local, que enfrenta en su mandato, las reglas no escritas dictan que: “en lo federal ni te metas y en lo local, ni preguntes”, así es que la responsabilidad recae en mandatario tamaulipeco única y exclusivamente.

De esta manera dese por enterado, solo hay una decisión, una para cada municipio, las tarjetas informativas de los operadores deben y están ya en manos de lider en Tamaulipas. Y la próxima determinación definirá el rumbo de la política estatal.

Aquí si no hay vuelta de hoja, la confirmación de la política de Egidio Torre, se dará en el respaldo a sus abanderados, veremos, si es carro es completo, parcial, o severamente dañado.

Detrás de estos acontecimientos esta un viejo lobo al acecho; de origen reynosense y ávido de poder, es senador actualmente y los que saben dicen, que va por tres ciudades importantes del estado. Y que con eso garantiza su ascenso al poder estatal.

Pero de antemano, las condiciones ya no son las mismas, en la columna del 2 de Enero, escribí que el 2012, era para el análisis y la reflexión. Y así debería de ser para la mayoría de los entes políticos.

Los que aprendieron la lección, y los que ganaron sin competir, deben de saber, que con el priismo en el poder las condiciones cambia, la reglas cambian, y los operadores de los programas federales ahora serán otros, en Tamaulipas, ya no estará el caime bien de Luis Alonso Mejía, en la delegación de Sedesol, de donde se opero el programa de Oportunidades en la pasada campaña electoral, incluso amedrentando a los beneficiarios, pues bien ahora estos programas y apoyos tienen otras manos y de ahí el Panismo debería de haber aprendido.

Solo hay algo claro en las próximas decisión, estas serán en las personas y liderazgos que garanticen la contienda, la pelea y en su momento la victoria, el priismo tamaulipeco, en estos momentos no esta para cumplir caprichos a nadie.

En ese contexto, algunas aseveraciones han empezado  surgir, dando por perdedor a algunos personajes antes de la decisión, con argumentos o sin ellos afirman que de ser tal o cual personaje perdería, el precio de la afirmación, es equivalente al costo del favor.

Pero esto apenas empieza, esta semana será de acomodos, esta por designarse a los delegados federales, y con ello cerrar la pinza; así mismo la alianza con el PANAL y PVEM, esta amarrada, y eso ya tiene de inicio 5 o 8 puntos porcentuales de votación asegurada.

Lo mejor esta por venir y muy pronto, la figura de los abanderados se sabrá y los acomedidos sobraran, de eso que no faltan en cualquier contienda.

 De aquello y lo demás…
Por fin salió el solecito después de unos días de intenso frio, las medidas tomas por el Alcalde Alfonso Sánchez Garza, fueron adecuadas, siempre con el afán de proteger a los más desprotegidos.

El albergue de nuestra señora de San Juan, localizado a un costado del Hospital Alfredo Pumarejo, se abrió y recibió a las familias, que lo solicitaron, comidas calientes y cobijas para mitigar el frio fueron puestas a disposicion por la primera autoridad, el clima no tiene honor y las condiciones podrán cambiar, así es que permanezca informado.

chanorangel@gmail.com