martes, 9 de febrero de 2016

Promueven Diputados una cultura de transparencia y rendición de cuentas: RRS


Con el fin de seguir cumpliendo con el compromiso de brindar mayores resultados a la ciudadanía, el Congreso del Estado, reforzó el trabajo en este tercer año de ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura, para desahogar diversos temas de la agenda legislativa, destacando propuestas para dar mayor claridad al manejo de los recursos públicos, entre otros asuntos, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas. 
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Local, expresó que entre los temas relevantes en los que se trabaja figura la Ley de Transparencia, la cual tiene entre sus principales objetivos impulsar una cultura de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones públicas de Tamaulipas.

Dijo que dicho asunto quedará resuelto a más tardar en el mes de mayo, ya que es de gran importancia, pues establece la obligación a los servidores públicos a que sigan subiendo información a sus páginas, para que la sociedad cuente con los datos que requieren.

Ramos Salinas, manifestó que con ello se garantiza el principio democrático de la publicidad del trabajo de los entes públicos y de la rendición de cuentas a la que está sujeto todo servidor público.

Ofrece Congreso información sobre la promulgación de la Constitución

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado 
08/Febrero/2016

Al conmemorarse el 99 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso del Estado, contribuye mediante actividades académicas, enfortalecerlos conocimientos de los estudiantes tamaulipecos, sobre la Carta Magna que rige a la nación, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que en la biblioteca de este Poder, se ofrecióla plática “Antecedentes Históricos del 99 y 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución General y Local”, a alumnos de la preparatoria del Colegio “La Salle” Campus Victoria Centro, con el propósito de enriquecer sus conocimientos sobre esta fecha tan importante.
El Congreso del Estado, entregó un reconocimiento al Doctor Oscar Flores Torres, quien disertó el tema “Antecedentes Históricos del 99 y 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución General y Local”.

Durante esta actividad a cargo del Doctor en Historia, Oscar Flores Torres, se explicó que la Constitución es una plataforma jurídica renovadaen beneficio de los mexicanos y la cual tiene como objetivo  una mejor calidad de vida para todos, pues se ha fortalecido a través de diversas reformas el acceso a una mejor impartición de justicia.

Ramos Salinas, resaltó la importancia que los niños y jóvenes, se interesen sobre los antecedentes históricos de una fecha tan importante como es el 5 de febrero de 1917, cuando se realizó la promulgación de la Constitución Mexicana, en la cual se expresa la voluntad de una sociedad con voluntad de coadyuvar en la transformación de México.

A nombre del Poder Legislativo, se entregó un reconocimiento al Doctor Flores Torrespor su aportación con la plática “Antecedentes Históricos del 99 y 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución General y Local”.

Tiempos de Gurra

Convocatorias Listas 
Feliciano Rangel Montoya
Febrero 08/2016

-El PAN entrampado
-Balta de gira por Tamaulipas.
Después de la tormenta viene la calma, bueno al menos así parecía en la habitación azul, pero al parecer a alguien se le olvido u omitió, presentar la carta de licencia del senador a la hora de su registro, un pequeño gran problema que está a punto de sacarlo de la jugada por la gubernatura de Tamaulipas.

El enojo no es para mas, ahora exige el CDE panista, que el INE atraiga la elección, porque dicen y aseguran, que no hay equidad –eso dicen cuando la ley, no se cumple a su favor- y que no hay piso parejo para los candidatos, algo más alejado de la realidad, dado la circunstancias, de aplicación de la ley electoral en Tamaulipas. Digo en todo caso que se castigue a quien omitió este gran error de registro.

Mientras eso pasa, las convocatorias para elección y selección de candidatos, esta lista en el lado priistas, este próximo 11 de febrero, se llevaran a cabo los primeros 20 registros, y los restantes el día 13 y 17 del presente, para dar por concluido la etapa de aspirantes a las alcaldías.

Después de ahí el sábado se dio a conocer la convocatoria para elegir a candidatos a diputados, por los diferentes distritos en Tamaulipas, para el 17 y el 20 de febrero, deberá de queda concluida la etapa de registro, para iniciar los periodos de precampañas, hacia el interior de los partidos, y el 28 de febrero, la convención para elegir de manera oficial al candidato al gobierno de Tamaulipas.

La convenciones para alcaldes y se llevaran la primeros días de marzo, y con ello dejar concluido el ciclo de precampañas, después de ahí viene un periodo de silencio, donde los partidos políticos, tendrán mucho trabajo para mantener la efervescencia política y animo e entusiasmo de la población votante.

Serán días intensos, 60 días para hacer campañas de gobernador y 45 para alcaldes, en las ciudades más grandes, en las pequeñas e intermedias, esto será solo 30 días. Corto el periodo, y muy larga la espera.

Por lo pronto, el aspirante del PRI al gobierno de Tamaulipas, ya visito su natal Matamoros, con más de 8 mil personas, y en Reynosa el evento multitudinarios, en lienzo charro los Tamaulipecos, reunió a mas de 8 mil priistas, y el sólido sur le dio la bienvenida, con eventos similares en Tampico, Altamira y ciudad Madero.

De aquello y lo demás…

Entre tanto el alcaldes José Elías Leal, sigue recorriendo obras e inaugurando mas servicios para ciudad, como la pavimentación entregada en la Colonia Campestre ITAVU, donde es la 4 obra que se realiza en esta área habitacional.

En este mismo orden, se entrego el estacionamiento de la secundaria técnica número 60, en beneficio de todos los alumnos y maestros.

Pero la noticia de la semana, es la aportación por parte de Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN) la COCEF y los diferentes ordenes de gobierno de México y Estados Unidos, de 7.8 millones de dólares para el saneamiento de  aguas residuales, problemática de la que Reynosa adolece desde hace muchos años. Lo más importante es que este recurso es a fondo perdido, algo sin precedente en la ciudad.




Invita a la “Sexta Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos” Sra. Zulema Canales de Villaseñor

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social 
Prensa Sistema DIF
Febrero 09/2016 

Esta Campaña terminará el 11 de marzo

Río Bravo Tamps
          La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Río Bravo, Sra. Olga Zulema Canales de Villaseñor  invita a las parejas que viven en unión libre y deseen formalizar su estado civil, a Registrarse en la “Sexta Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos” campaña que terminará el 11 de marzo del presente año.
          Esta campaña es impulsada por la Sra. María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas en coordinación con la dirección del Registro Civil, con el propósito de fortalecer y fomentar la unión familiar.
          Los requisitos indispensables son ser mexicanos mayores de 18 años, residir en territorio tamaulipeco, llenar y firmar la solicitud, implícita la declaración bajo protesta, copia de acta de nacimiento de los pretendientes, identificación con fotografía de los pretendientes, certificado de salud que alude a la fracción IV del artículo 85 del Código Civil para el estado de Tamaulipas al cual debe agregarse el resultado de la evaluación pre-concepcional, dos testigos con identificación por cada pretendiente (preferentemente familiares), y una constancia de haber recibido pláticas para evitar la violencia intrafamiliar, impartida por el instituto de la Mujer Tamaulipeca.
          Todo esto se deberá entregar en las oficinas del DIF central ubicado en la colonia Cuauhtémoc calle oriente 1 No. 201 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. o en el Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) en la colonia Graciano Sánchez, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Para más información llamar al 9343636 y al 1441502.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo.
  

Brinda apoya integral al Adulto Mayor, DIF Río Bravo

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social 
Prensa Sistema DIF
Febrero 08/2016 

Sra. Zulema Canales de Villaseñor invita los abuelitos a ser parte de las actividades de la Casa Club del Adulto Mayor.

Río Bravo, Tamps
          El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Río Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, a través de la coordinación de atención al Adulto Mayor, brinda cuidado integral en la Casa Club en el Centro de Fortalecimiento Familiar ubicado en la colonia Graciano Sánchez, ofreciendo talleres de manualidades, así como pláticas motivacionales, conferencias de prevención de enfermedades, clases de zumba, y un espacio de esparcimiento, esto con la finalidad de apoyar y fortalecer a las personas de la tercera edad.
          Al respecto la Primera Dama del municipio puntualizó: “En el DIF Río Bravo sabemos que el adulto mayor, es un pilar importante para las familias riobravenses, es por eso que buscamos su integración a la sociedad, por medio de las diferentes actividades que tenemos para ellos en la Casa Club del Adulto Mayor, con el objetivo de dar una mayor calidad humana así como el de consentir a estos seres llenos de sabiduría y amor.”
          Así mismo la Sra. Zulema hizo extensiva la invitación a todos los abuelitos que deseen ser parte de las actividades de la Casa Club, a que acudan a esta unidad. Para más información, llamar al 1440446.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo.
  

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA

LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.
FEBRERO 09 DE 2016.

COLUMNAS.
ENFOQUE. Por: J. Gilberto Banda.- SIGUE LA INCERTIDUMBRE. Y ayer por la tarde PEPE ELÍAS prosigue con su gira de pavimentaciones. Ahora fue en la colonia 15 de Enero en donde entregó dos obras. En el mundo político  se aquietaron las aguas tras verse que el PRI no ha decidido sí en Reynosa la candidatura será para un hombre o mujer. Y sigue la incertidumbre porque todavía ayer nadie podría afirmar tal cosa por lo que los prospectos ahora si ya le bajaron por completo a la promoción, saben que en ese terreno ya no hay nada que hacer, así mes que a cruzarse los brazos y esperar el resultado. Pero a cambio de esa quietud surgió un chispazo como fue que SERAFIN GOMEZ anuncio que no renunciaba a la COMAPA con lo cual se retiraba de la competencia pero ofreció su solidaridad a uno de los encuerdados.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- EL DÓLAR ALCANZA LOS 19 Y SE ACERCA A LOS 20 PESOS. En Tamaulipas, a pesar de ser estado fronterizo, el alargamiento de los tiempos para las decisiones electorales donde el PRI “es mano”, da lugar a suponer que el mayoritario está jugando con los tiempos, que va al alza, porque no hay enfrente nada que aliente la insurgencia y es que en el PAN de los tradicionales reaccionarios, se cansaron de hacer promesas que no van con sus principios, a pesar de que en el PRI se mantiene esa constante del engaño, todo sometido a las decisiones “de arriba” donde se hacen olvidadizos de sus compromisos con los de “abajo”. La cosecha de inconformes tarda, porque en el PRI por esa razón están dejando para lo último la selección de los mejores, todos son apuestas y propuestas, en algunos casos alejados de la realidad, en otras los notables se apuntan, pero ajenos a que deben de mantener la prioridad partidista y todos, eso sí, tratando de alcanzar una candidatura con el aval de Baltazar Hinojosa en este caso, candidato que cuando surge, sea cual sea, deja a un lado el partido que lo postula y las posibilidades abren un abanico donde se valoran las relaciones ex trapartidistas, compadrazgos y amigos que dan lugar a las “mafias” que se apropian del interés que nada tiene que ver con el partido que presta su “fierro” y hace candidatos. En los llamados partidos de oposición se manejan a nutrirse con las migajas que quedan del despedezadero y pocos de los auténticos logran el objetivo, porque el juego de los intereses, queda por encima de los de partido y es cuando los grupos se fortalecen en esas miserias de las conveniencias.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por XAVIER.- El alcalde PEPE ELIAS LEAL, sigue invitando a la ciudadanía que todavía no realiza su pago del predial a que en este mes de febrero, aproveche el 15% de descuento en el pago de impuesto predial y participa en el sorteo de un automóvil 2016. Por su parte el regidor con licencia GUSTAVO RICO DE SARO aseguró que el PRI buscará, los mejores perfiles para abanderar la causa priísta, en este proceso electoral dónde se buscará la alcaldía, diputación local y gubernatura. VICTOR GARZA MENDOZA, secretario de desarrollo social del municipio, señalo que esta administración que encabeza JOSE ELIAS LEAL, estará llegando casi a los 50 millones de pesos en apoyar a las familias en el tema de la educación, en este lapso del 2016 se han registrado un promedio de 23 mil alumnos de todos los niveles educativos y el presupuesto es de 10 millones de pesos.
EL MAÑANA. Denuncien, Pide Alcalde a Ciudadanos. Por: Iván Moyle.- Solicita participación. Afirma que incrementos en los delitos del fuero común es efecto de una estrategia de seguridad.-
Inunda Drenaje Entrada a Casa. Por: Luis Orlando.- Desde hace nueve meses reportan la fuga a la COMAPA y aún no resuelven problema en la colonia Margarita Maza de Juárez.
Cierran Dos Basureros. Por: Sandra Tovar.- Afirman en Obras públicas que además fomentan cuidado del medio ambiente.
INAUGURAN TECHUMBRE Y  2 AULAS EN SECUNDARIA 12. Comunidad escolar agradece obra a Egidio Torre Cantú y a Pepe Elías Leal. Básico para el aprendizaje mejorar la infraestructura (BOLETÍN). 
Pierden Dinero de Trabajadores. Por: Juan Arvizu.- Cuando los administradores de los AFORES, ofrecen menor rendimiento, afectan a casi 50 millones de ahorradores: en promedio cada uno perdió 3 mil pesos.
Cualquier Pérdida es Seria. Por: Luis Orlando.-Lideresa del SITPM Gloria Santos Santes dice que no es justo que por factores externos ahorros sean afectados.
Vigila CONSAR  a Trabajadores. Por: Sandra Tovar.- Dirigente de FTR Reynaldo Garza Elizondo señala que trabajadores ya no sufren por las AFORES.
Pavimentan 85% de Acceso a escuelas. Por: Iván Moyle.- En su mensaje el alcalde Pepe Elías destacó que uno de los compromisos de su gobierno es invertir en la educación.
LA PRENSA. Explosión en la Bermúdez.- Por: Fernando Mendoza.- Pánico en una vivienda donde se encontraban 60 migrantes centroamericanos, acuden al auxilio los diferentes cuerpos de seguridad.
Reynosa Bajo el Humo. Luis A. Triana.- Incendios y basureros causan molestias y enojo ciudadano, mientras que el titular de Ecología municipal prefirió renunciar  e irse a la grilla política, que cumplir con su responsabilidad.
Refuerza Reynosa la Estrategia de Seguridad. Por: Jesús Rivera.- Alcalde señala que todos los días se esta trabajando en ello.
PRI NO Saldrá Fracturado. Por: Jesús Rivera.- No me queda la menor duda de que esta decisión la vamos a tomar fortaleciendo la unidad, dijo Gustavo Rico de Saro regidor con licencia.
UCD nada que ver con la CNC. Por: Hugo Reyna.- La UCD es un organismo ajeno a la CNC y no existe relación alguna con el programa de registro de autos de procedencia extranjera Lo anterior fue expuesto por el secretario general del sector campesino en Reynosa. Isidro Núñez Velasco
Inservibles Cajeros Expendedores de Actas. Por: Hugo Reyna.- Contratiempos y pérdida de tiempo en el trámite de actas de nacimiento han enfrentado los padres de familia ante la condición de inservibles en que se encuentran los cajeros automáticos.
VALLE DEL NORTE. Becas Municipales y Empleo Temporal. Por: Gil Vicente.- Esta administración municipal que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal, estará llegando casi a los 50 millones de pesos en apoyar a las familias en el tema de la educación, en este lapso del 2016 se han registrado un promedio de 23 mil alumnos de todos los niveles educativos y el presupuesto es de 10 millones de pesos, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Social del municipio Víctor Garza Mendoza.
Estudiantes al Reino Unido. Por: Gil Vicente.- Tres alumnas del tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica 45 de la colonia Juárez y que es dirigida por el profesor Ociel Wénces Terán acudirán a Inglaterra, donde estarán participando en un concurso de la olimpíada académica en canto y drama.
Pepe Elías Entrego Calle Pavimentada y Sin Costo. Por: Gil Vicente.- Ojalá y la próxima administración siga con este esquema de no cobrar las calles pavimentadas que lo hacemos en esta gracias al apoyo del cabildo de Reynosa así como del presidente Peña Nieto y del gobernador Egidio Torre Cantú y no anden estresados porque no tienen para pagar y los embarguen como lo hicieron en el pasado, lo anterior lo dijo el alcalde José Elías Leal durante la ceremonia inaugural de la calle "Vía de Pemex" entre 1ro de Enero y 18 de Marzo de la colonia 15 de
Jardín de Niños Recibió Visita del Alcalde. Por: Modesto Martínez.- El jardín de niños "Amalia G. Caballero Castillo de Ledón" que dirige la maestra Alma Delia lince Aguirre de la colonia 15 de Enero, recibieron la visita del alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal para supervisar las instalaciones de la biblioteca del plantel denominada "Octavio Paz".
Muchos Millones en Obras a la Juárez: PEPE ELÍAS. Por: Gil Vicente.- Otra calle pavimentada en la colonia Juárez, se trata de la avenida Monte Albán entre Santos Degollado y Héroes de la Reforma la cual era imposible transitar ni a caballo, dijeron los vecinos por lo que agradecieron de sobremanera al alcalde Pepe Elías Leal, misma que fue inaugurada ante la presencia de vecinos y alumnos de las Escuelas Primaria "México" y la Secundaria Técnica 45.
ESCÁNER TAMAULIPAS. Baltazar Garantía de Triunfo: Rico de Saro: Por Heriberto San Martín.- Con él tenemos asegurado el triunfo a gobernador, afirma. El regidor con licencia, Gustavo Rico de Saro, consideró que la precandidatura de Baltazar Hinojosa Ochoa a la Gubernatura del Estado es garantía de triunfo para el PRI en esta próxima contienda electoral
Exitosa Campaña. Con el objetivo de seguir impulsando la cultura de “Una Ciudad Limpia y Sustentable” la Asociación Civil Generando Cambios Por Un Mejor Tamaulipas, la cual preside Humberto Prieto Herrera, continúa con la entrega de contenedores metálicos para el depósito de basura.
SINODAL TAMAULIPAS. Propone PRD no Presentar Candidato. Por: Rosimary Bencomo.-Integrantes del consejo estatal del PRD están elaborando un documento para dirigirlo al CEN de este instituto político, en el que solicitaran NO presentar candidato de este partido a la gubernatura de Tamaulipas
PRI Abre Registro de Aspirantes. Por: Hugo Reyna.- Las solicitudes de registro de los aspirantes a la pre-candidatura se realizarán ante la Comisión de Procesos Internos del PRI en cada uno de los 20 municipios, en donde se elegirá por el método de Convención de Delegados a celebrarse el 8 de marzo.
Registro de Aspirantes a Diputados. Por: Hugo Reyna.- En el caso particular del proceso de elección de los pre-candidatos a la diputación local, el procedimiento se hará ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI en Ciudad Victoria el próximo 17 de febrero.
DESPERTAR TAMAULIPAS. Anuncia UAT Apoyos CONACYT. La UAT anuncia la próxima apertura de la convocatoria del CONACYT para ofrecer apoyos a las estudiantes universitarias que son Madres Jefas de Familia. La Dirección de Servicios Estudiantiles de la Secretaría Académica de la UAT, informó que en breve plazo se dará a conocer esta convocatoria por parte del organismo federal
Descienden Pérdidas de Hidrocarburos. El pasado mes de Enero, disminuyeron las pérdidas de hidrocarburos por robo en la red de ductos de Pemex, como resultado de la modernización y optimización de las operaciones del sistema de distribución, así como de la coordinación con las distintas autoridades civiles y militares, que coadyuvan a salvaguardar el patrimonio petrolero.

La Columna de Hoy

¡¡¡“Ni mi vieja me creía”!!!
Lunes, 08 de febrero 2016.

          Como un político agradable, inteligente, dicharachero, sencillo y con excelente sentido del humor, fue calificado JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, en la celebración del Primer Congreso Nacional de Campañas Políticas que tuvo lugar en el “Polyforum de Victoria”, donde comentó a los asistentes de sus anécdotas y peripecias que sorteó durante su campaña que lo llevó a ganar la gubernatura.
          El expresidente municipal del ayuntamiento de García, Nuevo León, platicó de su necesario retiró de la política, abatido por dos penosas experiencias familiares a manos del crimen organizado, sin embargo, la promesa hecha a su hijo fallecido, de que gobernaría su estado natal, lo animó a sacar adelante su proyecto, “pero sin recursos para la campaña, rechazado por su partido, el PRI, y lo peor, que ni mi vieja me creía”.
          Quien finalmente fue el sucesor del mandatario RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, se enlistó como aspirantes por la vía independiente y utilizó las redes sociales para la cuota de firmas que exigían las autoridades electorales y el mismo sistema en la campaña, en las que se convirtió en el blanco de los ataques y guerra sucia de los abanderados de los partidos políticos y medios de comunicación.
          Obviamente, el tema da para mucho más, pero el espacio es relativamente corto, por lo tanto dejémoslo en que el mentado “bronco” salió bien librado en su intervención en el congreso de marras, que contó con cinco reconocidos consultores, así como tres duchos en la política que impartieron conferencias relacionadas con la estrategia de campaña, marketing político, participación de la mujer en la política y la política en México, pero que a muchos más los hace sospechar de una estrategia para apoyar a los candidatos independientes, como sería el caso de JOSÉ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, que busca la gubernatura y el que previo al evento, convocó a una reunión en la que participaron no más de cuarenta invitados.
          En cambio de canal, el precandidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, el fin de semana lo dedicó a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, dentro del recorrido que hará por los cuarenta y tres municipios de Tamaulipas, celebrando reuniones con miembros del Consejo Político y en sus primeras cinco apariciones con resultados bastante halagadores que dejan en claro la unidad en torno a su proyecto con cara a las elecciones constitucionales del 5 de junio. Si no hay cambio en su agenda, el político matamorense estaría hoy en la Ciudad de México y el martes reanudaría su peregrinar por la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en busca del voto interno y reuniones con delegados, funcionarios partidistas, líderes de sectores que conforman el PRI y militantes.   
          En otro rollo, quienes todo lo saben y lo que no lo inventan insisten en que el exalcalde ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, no solamente no sería el presidente del Congreso Local, en la próxima legislatura, como él mismo lo pregona, sino también le aplicarían el sabio y antiguo refrán que reza, “del plato a la boca se cae la sopa” y ni siquiera alcanzaría la diputación del PRI por la vía plurinominal.
          Qué si todo ello tiene que ver con el valemadrismo con que manejó el ayuntamiento o presuntas par de acusaciones penales, por delitos federales y del fuero común, respectivamente, eso es otro cantar, pero la recomendación es  seguir de cerca el desenvolvimiento de esta historia, porque se auguran sorpresas.
          Por cierto, al mentado “dormilón” no se le hizo imponer como su sustituto al Regidor JOSÉ EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES o al Secretario del Ayuntamiento RAFAEL RODRÍGUEZ SALAZAR, sencillamente porque ambos se le echaron para atrás y confesaron que no estaban dispuestos a sacarse la rifa del tigre y tener que lidiar con la enardecida población que se lamenta y se la mienta por las pésimas condiciones en que convirtió a la otrora limpia, segura y amable capital tamaulipeca. Ante el par de reculadas, al que le tocó bailar con la más fea fue al Síndico FERNANDO MÉNDEZ CANTÚ, quien el viernes fue ratificado por el pleno del Congreso Estatal y hoy tomó posesión del cargo.
          Dándole vuelta a la hoja, en Reynosa, los sabiondos perfilan a MARÍA ESTHER GUADALUPE CAMARGO FÉLIX como virtual candidata del PRI para la alcaldía, pero no descartan a JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ. Ahora bien, si el dato no anda errado y efectivamente se eligiera a la esposa del exalcalde ÓSCAR SANTIAGO LUEBBERT GUTIÉRREZ, la disputa sería entre féminas, pues por el lado del PAN destaca la Senadora con licencia MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, que dejaría fuera de la contienda a HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA.
          Otro legislador federal, JUAN JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se anota como el “gallo” tricolor para la alcaldía de Matamoros, desbancando a la ex secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, quien si acaso deberá conformarse con una candidatura para diputada local.
          Ahí, en nuestra tierra natal, el bando azul tiene en lista a no menos de cinco aspirantes para la sucesión de LETY SALAZAR, unos patrocinados por ella misma y los demás por el Senador con licencia FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ QUINTANILLA, JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA y JOE MARIANO VEGA RODRÍGUEZ.
          En la pausa humorística, va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que nos platicó nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: ¡Mamá, en la escuela de dicen que estoy loco! Y la mamá le pregunta: ¿Y quién te dijo eso, hijo? - ¡¡¡Las hormigas!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el tema pero con aspirantes con grandes expectativas, anote Usted a EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y RICARDO ANTONIO MANZUR OUDIE, para la Presidencia Municipal de Tampico y Madero, respectivamente, contrario a ello se encuentra GRISELDA CARRILLO REYES, quien cedería ante CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL. 
          A “propo”, la mentada CHICHIMA, aprendiz en el arte de la hechicería e hija del acertado brujo KAKAMA, augura que la diputada con licencia GRISELDA DÁVILA BÉAZ, será la candidata del PRI para la alcaldía de San Fernando,  descartando a JOSÉ RÍOS SILVA, GABRIEL DE LA GARZA GARZA, RIGOBERTO ROBLES SOSA y MARTHA ALICIA JIMENEZ SALINAS.
          Y si le damos de frente con las predicciones, fíjese que en el municipio de Soto la Marina son más de media docena los prospectos para la sucesión de JOSÉ LEONEL TAVARES FLORES y por negociaciones de la coalición política conformada por el PRI- PVEM-PANAL, correspondería nominar a un candidato surgido de las filas magisteriales, sin embargo, CHICHIMA predice que tal acuerdo se vendrá abajo y el elegido uno que nada tiene que ver con el tema del gis y el borrador; ELÍAS FLORES HERRERA, junior de JOSÉ ELÍAS FLORES RAMÍREZ, que fue alcalde en el periodo 1990- 1992 y dejando en el camino a HUGO ROJO RAMOS, SERGIO BERNARDO RANGEL RAMÍREZ, JESÚS JASSO RODRIGUEZ, VENANCIO GARZA CEDILLO, JUAN JESUS GUAJARDO REYES, ARACELY UREÑO CASAS y BLANCA ROSA DE LEÓN MÉNDEZ.
          Cambiemos de rumbo, de otra manera nos veríamos tentados a darle a conocer el pronóstico que da la hija de KAKAMA, sobre la alcaldía de Victoria y a favor de ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, pero en el periodo de dos años, y el siguiente, que es de tres, para HERIBERTO RUIZ TIJERINA.
          Nos trasladamos a los dominios de ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la UAT, donde dan a conocer de la convocatoria emitida por la Embajada de Estados Unidos en México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, con fecha límite del 21 de esta mes para recepción de solicitudes y documentación de estudiantes de nivel licenciatura que deseen concursar por una beca de estancias de verano centrada en la investigación, en la Universidad de Texas en Dallas.
          Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el presidente del IETAM, JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, al que los panistas tildan de servir a los intereses políticos del partido tricolor y en perjuicio de los precandidatos para la gubernatura del bando azul, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su tocayo FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, incluso, el presidente del CDE del PAN, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, reveló que solicitarán a su representación nacional ante el INE, para que sea este órgano electoral, quien tome las riendas de la próxima elección.
          El espacio se acaba, pero queda informar que la directora de la Unidad de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra del ayuntamiento de Reynosa y exregidora MARÍA OLGA GARZA RODRÍGUEZ, aparece como carta fuerte del tricolor, para diputada, y descartada MARTHA JIMENA VALDEZ MORALES, regidora de la Comisión de Participación Ciudadana e hija del dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI, HUMBERTO “Betico” VALDEZ RICHAUD, que también pretende una diputación local.
          En la pausa socialera, felicitaciones por su cumpleaños, este lunes, al diputado local con licencia y fuerte aspirante para la alcaldía de nuevo Laredo, ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR; al matamorense RICARDO LIZARDI GARCÍA, presidente del PNM en Tamaulipas; sus paisanas, la maestra ROCÍO GUERRERO y la panista CARMEN PATRICIA ROUX OROPEZA; DIANA ELIZABETH VILLARREAL GÓMEZ, coordinadora de Extensión y Difusión en el Instituto Municipal de Planeación en Reynosa; GABRIELA MARÍN, también reynosense; NORA IRMA ZIMBRÓN MELÉNDEZ, secretaria general en el PRI Madero, y el victorense JOSÉ “Pepe” GONZÁLEZ, DEL GOBIERNO ESTATAL; también a GUSTAVO GARZA REYNA, exdirigente del PAN en El Mante; el periodista VÍCTOR VÁZQUEZ ENRÍQUEZ y MARTHA LAURA MARTÍNEZ ACOSTA, ambos mantenses; JOSÉ MERCEDES ORTA CRUZ, de Altamira; la ríobravense CLAUDIA QUINTERO; FERNANDO TORRES URTEAGA, coordinador de Modernización Catastral en Nuevo Laredo, y FABIOLA VALLEJO de ZÚÑIGA, gerente en “Kary´s” Boutique de Tula, y quienes igual festejan su onomástico, pero el martes.
          Es hora de poner el punto final y llevar a divertir a nuestros hermosos nietos, pero antes el mamertín chistorete que envió nuestro amigo y caro lector CARLOS BRUSSOLO IZAGUIRRE. Y que dice: - Mi amor, ¿me compras un celular? – ¿Y el otro? - ¡¡¡El otro me va comprar una tablet!!! Juuuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx