sábado, 28 de enero de 2012

Protegerá Tamaulipas 249 mil hectáreas de cultivos

   COMUNICADO DE PRENSA  0122 – ENERO 28, 2012


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Con más de 39 millones de pesos, el gobierno de Egidio Torre Cantú fortalecerá la sanidad vegetal de 249 mil hectáreas de diversos cultivos, a través de campañas fitosanitarias y la aplicación de una estricta vigilancia epidemiológica que evite el ingreso de plagas y enfermedades a la entidad.
          Esto quedó establecido durante la visita del Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, al Comité Estatal de Sanidad Vegetal que preside Ricardo Sepúlveda Cantú, donde unen esfuerzos dependencias estatales, federales y los productores en la formación de cercos sanitarios a la amenaza y control de plagas que dañan los cultivos.
          El Comité Estatal de Sanidad Vegetal, como órgano rector, regula e impulsa las acciones que durante este año darán continuidad a las campañas permanentes contra el Huanglonbing de los cítricos (HLB) y el trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta.
          Además la campaña nacional contra moscas de la fruta, campaña contra la langosta, plagas reglamentadas del algodonero y vigilancia epidemiológica fitosanitaria.
          Reyes Moreno indicó que para el Gobernador Egidio Torre Cantú, la inocuidad agrícola es de vital importancia por el volumen que aporta Tamaulipas a la producción nacional, así como la calidad de sus productos que abastecen mercados nacionales e internacionales.
          Dijo que se tienen instrucciones de seguir fortaleciendo durante este año las campañas permanentes, para las que se han destinado 39 millones 585 mil pesos al blindaje de los cultivos, principalmente aquellos que sufren mayores afectaciones como los cítricos, soya y caña de azúcar.
          “Esto nos ayuda a detectar, definir áreas, presencia y valorar riesgos potenciales para prevenir la introducción, dispersión o establecimiento de la plaga y alertar oportunamente a los productores mediante boletines informativos y otros medios de comunicación”, indicó el Secretario de Desarrollo Rural.
          Con estas acciones se protegen 249 mil hectáreas de cultivos en sus variedades y se benefician más de 13 mil 500 productores de Tamaulipas, 5 mil de los cuales viven de la actividad citrícola.

Se aplicarán 39 millones de pesos para intensificar campañas fitosanitarias y vigilancia epidemiológica

Logra Gobernador Recursos para 35 Municipios Afectados por la Sequia

COMUNICADO DE PRENSA  0121 – ENERO 26, 2012
Serán 22 millones de pesos que beneficiarán a más de 2 mil 600 productores agrícolas y cerca de 1 mil 370 productores ganaderos.


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El gobernador Egidio Torre Cantú logró ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recursos para atenuar el daño provocado por la sequia atípica para 35 municipios, informó el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno.
          Este jueves el Diario Oficial de la Federación publicó la "Declaratoria de Desastre Natural Perturbador", en el cual se indica que a consecuencia de la sequía atípica, ocurrida los días del 1 de julio al 30 de septiembre de 2011, existen afectaciones en activos productivos elegibles de productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero.
          Reyes Moreno indicó que la declaratoria se emitió en respuesta a una solicitud que hizo el gobernador Egidio Torre Cantú el 21 de noviembre del 2011, para los 35 municipios.
          Con esta declaratoria de desastre, los productores podrán recibir 22 millones de pesos de los cuales, un 50 por ciento, son aportados por el gobierno estatal.
          Los municipios incluidos son: Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso y Victoria.
          Dijo que el gobernador Egidio Torre Cantú ha estado muy pendiente de la situación que viven los productores de las zonas rurales, por lo que solicitó a SAGARPA que dictaminara las afectaciones de cada productor,  de acuerdo a las reglas de operación del programa Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA).
          “Por parte del gobierno del estado hemos aportado de inmediato la parte correspondiente de acuerdo a instrucción del gobernador y nos avocaremos a preparar la documentación para realizar el pago correspondiente a los productores que la SAGARPA dictaminó como positivos”, dijo Reyes Moreno.
          Indicó  que para el sector agrícola se apoyarán 7 mil 953 hectáreas, lo cual representa un apoyo directo a 2 mil 677 productores de todo el estado y en el sector pecuario el apoyo cubre 19 mil 995 cabezas de ganado, beneficiando a 1 mil 369 productores.



Se ofertarán más de 2,800 vacantes en Expo Chamba

   COMUNICADO DE PRENSA  0094 – ENERO 28, 2012
CD. VICTORIA, Tamaulipas

El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría del Trabajo del Estado (ST), llevará a cabo el 31 de enero la Primera Feria de Empleo Ciudad Victoria, bajo la denominación de Expo Chamba 2012, en la cual se ofertarán más de 2,800 vacantes de los sectores industrial, comercial y de servicios.

El Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Raúl César González García, informó que con esta Feria del Empleo se da inicio a la primera etapa de este programa cuyo objetivo principal ha sido vincular a los buscadores de empleo con las empresas demandantes de mano de obra.

“El Gobernador Egidio Torre Cantú ha dispuesto que las Ferias del Empleo sean un programa permanente, incrementando las oportunidades de éxito de los buscadores de chamba para que en un solo día tengan la oportunidad de entrevistarse con cuantas empresas su perfil se los permita”, añadió.

González García dijo que en la primera etapa del programa del presente año, la Expo Chamba se podría realizar también en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico.

“El evento de Victoria se llevará a cabo en el Salón Eleganza, ubicado en el Bulevar Fidel Velázquez número 1455 de la Colonia Adolfo López Mateos. Las puertas del recinto estarán abiertas a partir de las 8:00 de la mañana y no se cerrarán hasta haber atendido al último de los solicitantes”, puntualizó el Secretario del Trabajo.


Concluye diplomado de derechos humanos

COMUNICADO DE PRENSA  0060 – ENERO 28, 2012
Fue convocado por el Gobierno de Tamaulipas, la CNDH, la UAT y la CODHET


CD. VICTORIA, Tamaulipas

Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, encabezó este día la ceremonia de conclusión de un Diplomado en Derechos Humanos y entrega de constancia a los participantes en uno de los auditorios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El Diplomado fue convocado por el Gobierno de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la UAT y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) y fue dirigido a servidores públicos, abogados, académicos y sociedad en general.

Inició el 4 de noviembre del año pasado y llegó a su conclusión este sábado 28 de enero, luego de 120 horas de duración, 100 de ellas en modalidad presencial y las restantes 20 en modalidad no presencial.

Entre las materias abordadas destacaron “Evolución Histórica, Concepto y Fundamentación de los Derechos Humanos”, “Los Derechos Humanos en el Sistema Jurídico Mexicano” y “Protección Jurisdiccional de los Derechos Humanos”.

También “Protección No Jurisdiccional de los Derechos Humanos”, “Protección Internacional de los Derechos Humanos”, “Educación en Derechos Humanos” y “Derechos Humanos de los Grupos Específicos: Niños, niñas, adolescentes, migrantes, indígenas, mujeres, discapacitados, personas en prisión y personas con VIH/Sida”.

En la conclusión del Diplomado estuvo presente el doctor Rogelio Chávez Moreno, director de Educación y Formación en Derechos Humanos de la CNDH, quien presentó la materia intitulada “Hostigamiento Sexual Desde la Perspectiva de los Derechos Humanos”.

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Mariana Rodríguez Mier y Terán y José Bruno del Río Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Macro Ruta Maya 2012, Imán Turístico para Visitantes Europeos: Roberto Borge Angulo

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4240
Enero 28/2012
Playa del Carmen, Quintana Roo

*El jefe del Ejecutivo destaca que este año se espera en la Riviera Maya un aumento en el número de vacacionistas europeos, principalmente de Francia, Alemania y Holanda, quienes gustan de recorrer circuitos durante sus viajes

*Ese destino turístico se prepara para ofertar sus atractivos en la Feria Turística de Berlín, del 7 al 11 de marzo: Darío Flota Ocampo


PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy que la Riviera Maya tendrá este año un incremento sustancial en la llegada de turistas europeos, principalmente, franceses, alemanes y holandeses, quienes durante sus viajes optan regularmente por recorrer circuitos.
          —Este aumento se vislumbra a raíz de la puesta en marcha de la Macro Ruta Maya, que conforman los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo junto con cuatro países centroamericanos: Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador —dijo el jefe del Ejecutivo.
          Roberto Borge añadió que, aunque es prematuro proyectar en números el aumento en la afluencia de turistas, se tiene la confianza en que así será si se considera que la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) calcula que el sureste mexicano atraerá aproximadamente a 52 millones de visitantes de diferentes partes del mundo a raíz del programa Mundo Maya 2012.
          Recordó que hace unos días presentó, en el marco de la trigésima segunda edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012, la estrategia Ruta Maya 2012 ante Taleb Rifai, presidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ante quien manifestó que el Mundo Maya 2012 convierte a los Estados y países participantes en multidestinos.
          —Estoy orgulloso de que Quintana Roo siga siendo el líder turístico de América Latina y el Caribe y de que sea la punta de lanza de la Ruta Maya —expresó—. Constituye un reconocimiento al hecho de que tenemos algunas de las principales zonas arqueológicas del país y somos el destino turístico con mejor conectividad aérea.
          Al respecto, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya  (FPTRM), Darío Flota Ocampo, dijo que ésta será una oportunidad importante para que ese destino turístico pueda ofertar su infraestructura hotelera, la calidad de sus servicios y las bellezas naturales que posee, como playas y cenotes, así como sus zonas arqueológicas.
          Informó que la empresa Autobuses de Oriente (ADO) se ha ofrecido para implementar la operación de circuitos en el mundo maya, cuya oferta se puede consultar en la página oficial de Ruta Maya: www.mundomaya.travel.
          Flota Ocampo destacó que, con el respaldo del Gobierno del Estado, este destino se alista para dar mayor difusión a sus atractivos en la Feria Turística Internacional de Berlín, que se realizará del 7 al 11 de marzo próximo.

Anuncia el Gobernador Importante Apoyo para los Sectores Pesquero y Acuícola del Estado

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín4232
Enero 27/2012
Chetumal, Quintana Roo

 *Se destinarán 19.2 millones de pesos para financiar proyectos que los fortalezcan con infraestructura y equipos, señala Roberto Borge

*Aclara el jefe del Ejecutivo que los recursos serán aportados por los gobiernos Federal y del Estado en beneficio de 600 hombres dedicados a esas actividades

*En el mes de febrero la Secretaría de Desarrollo Económico abrirá la ventanilla para la recepción de proyectos y solicitudes de los productores

*El objetivo es mejorar la comercialización de productos pesqueros con esquemas que generen valor agregado y beneficien a los hombres de mar: Javier Díaz Carvajal.

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión de 19.2 millones de pesos para financiar proyectos tendentes a fortalecer al sector pesquero y acuícola del  Estado.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en el mes de febrero la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) abrirá la ventanilla para la recepción de proyectos y solicitudes de los productores.
          —Estos recursos corresponden al ejercicio fiscal 2012 y serán aportados por los gobiernos Federal y del Estado —aclaró—. Se espera beneficiar a cerca de 600 hombres dedicados a las actividades pesquera y acuícola, además de cumplir con los ejes Competitivo y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.
          El Gobernador indicó que la ventanilla permanecerá abierta aproximadamente tres meses para recibir documentos, solicitudes y proyectos de los hombres de mar, a quienes se beneficiará con programas de infraestructura y equipamiento, desarrollo de capacidades y extensionismo rural, sistema-producto y asistencia técnica.
          Borge Angulo destacó que en el Plan Quintana Roo 2011-2016, se señala que la pesca y la acuacultura son sectores organizados que requieren, para su consolidación, un marco administrativo y legal, moderno y eficiente que, junto con el desarrollo de la infraestructura y atracción de inversiones, fomente la competitividad.
          Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico en la entidad (SEDE) Javier Díaz Carvajal subrayó que el Gobernador tiene el firme propósito de impulsar la competitividad de la pesca y acuacultura con proyectos de investigación y tecnológicos que fortalezcan sus capacidades productivas y financieras.
          —También se busca mejorar la comercialización de productos pesqueros mediante esquemas que generen valor agregado y permitan incursionar en el mercado externo y promover la modernización tecnológica de su infraestructura —precisó.
          Díaz Carvajal explicó que esta inversión es superior en 6% a lo erogado en 2011, esto como parte de las gestiones realizadas para apoyar a dichos sectores productivos del estado.
          Añadió que los municipios donde se impactará con este apoyo son: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco.