sábado, 7 de enero de 2012

http://www.enfoquenoticias.com.mx/v3/paginas/infoNotice.php?pantalla=NOTICIA&id=42791&sec=nh&tipo=AUD&color=0086FF

http://www.enfoquenoticias.com.mx/v3/paginas/infoNotice.php?pantalla=NOTICIA&id=42791&sec=nh&tipo=AUD&color=0086FF#.TwkGkfEdVXo.blogger

RECONOCEN RESPALDO AL SISTEMA DE SALUD EN YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Enero 06/ 2012
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Trabajadores del sector salud reconocieron el esfuerzo del Ejecutivo Estatal al impulsar notables mejoras en infraestructura y lograr la basificación de más de mil 150 enfermeros, dando paso a proyectos innovadores en beneficio de la ciudadanía.
          "Ya son cinco años de dignificar a los enfermeros como el rostro humano de la salud, eso es algo que se agradece, pues nos motiva a continuar nuestro compromiso con el pueblo yucateco", enfatizó Mirna Cach Caballero, representante de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
          En el marco del Día de la Enfermera, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió con más de tres mil trabajadores del ramo, a quienes agradeció sus cuidados, esfuerzo, vocación, nobleza y espíritu de servicio para con los yucatecos, a quienes atienden en medio del dolor y la enfermedad.
          La disciplina, dedicación y bondad de las enfermeras y enfermeros de Yucatán, son la piedra angular del crecimiento de la atención a la salud en nuestra entidad, refirió la Gobernadora.
          "Hemos trabajado para que su tarea se vea reconocida, cuando llegamos nos encontramos con instalaciones abandonadas, personal sin base y ahora el Hospital O'Horán tiene mejores instalaciones, tenemos una segunda torre, contamos con un sitio especial para quimioterapias y la cámara hiperbárica más grande de Latinoamérica", indicó.
          En la celebración, que aglutinó a más de tres mil enfermeros en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mandataria refrendó su compromiso con los trabajadores al servicio de la salud de la entidad, quienes por su dedicación han conseguido logros trascendentes como el primer lugar nacional en la evaluación del Seguro Popular.
          "Es una realidad que al asumir el cargo encontré muchas carencias en materia de salud, pero también encontré disposición, entrega y corazón de gente que estaba dispuesta a darlo todo, por eso más que como Gobernadora, como ciudadana les doy las gracias", subrayó.
          Acompañada del Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, Ortega Pacheco escuchó atenta la intervención de Lucía Beltrán Aguilar, coordinadora estatal de enfermería, quien mencionó la valía de contar con lugares adecuados para desempeñar esta importante labor.
          "Gracias por depositar su confianza en nosotros, por convertirnos en el rostro humano de la salud, así lo sentimos y estamos orgullosos de tener ahora espacios dignos para ofrecer nuestros servicios", manifestó.
          Con motivo de esta efeméride y como parte de las sorpresas preparadas para las y los enfermeros, se realizó la rifa de un auto, siendo la afortunada ganadora Sandra Valencia López, trabajadora del Centro de Salud de Motul, perteneciente a la jurisdicción sanitaria número uno.
          Estuvieron presentes, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el legislador local, Alberto Escamilla Cerón y el secretario del ayuntamiento de Mérida, Omar Lara Pacheco.

CONVIVE IVONNE ORTEGA PACHECO CON ENFERMERAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Enero 06/ 2012
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          En el Día de la Enfermera, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció la labor que los profesionales de esta área en Yucatán realizan para garantizar la salud de todos los habitantes del estado.
          Como parte de las celebraciones con motivo de esta efeméride, la mandataria estatal se reunió por cuarto año consecutivo con enfermeras y enfermeros afiliados a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, con quienes convivió en conocido restaurante del norte de la ciudad.
          Acompañada del secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, la titular del Poder Ejecutivo señaló que estos especialistas cumplen con su noble tarea aún en condiciones difíciles, pero a pesar de todo ello sacan la casta y están con los pacientes en los momentos dolorosos y felices.
          Hoy solo les pido que sigan trabajando, luchando y esforzándose para continuar transformando a Yucatán, externó.
          En su turno, la líder de la sección 36 del Sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Silvia Molina Gómez, indicó que la formación en Enfermería es una de las más completas e integrales, porque no solo se prepara a las personas para cuidar enfermos sino que también se les proporciona conocimientos en materia de administración, investigación y docencia.
          Un hospital puede funcionar sin médicos, pero no sin el personal de enfermería, que es el que brinda la atención y tiene el contacto directo con los pacientes, manifestó.
          Durante el convivio, se llevó a cabo la tradicional rifa entre las enfermeras y enfermeros sindicalizado del Issste, en donde se sortearon artículos para el hogar y electrodomésticos.
          En el evento estuvieron presentes Eduardo Cocom Herrera, en representación del hospital regional del Issste, y los diputados Efraín Aguilar Góngora, federal, y Javier Osante Solís, local.

CELEBRA MÉRIDA 470 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 06/ 2012
Mérida, Yucatán
 Al finalizar el evento, que reunió a integrantes del gabinete estatal y municipal, así como representantes del sector social y empresarial de Yucatán, la titular del Poder Ejecutivo procedió a la entrega de trabajos del gobierno estatal a la capital yucateca, que transformarán a nuestra ciudad. 

 

DIF Apoya a la Mujer Quintanarroense para su Desarrollo Ante el Mundo Actual

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3954
Enero 05/2012
Chetumal, Q Roo

El DIF Estatal da conocimiento en especial a las mujeres en situación de pobreza, discapacidad, adultas mayores, jóvenes y niñas.

CHETUMAL, Quintana Roo
          La participación de la mujer en la vida social y económica en todo el  Estado crece, y contribuye notablemente al sostén de la casa, convirtiéndose en la cabeza de la familia.  Es por ello que el Sistema DIF Quintana Roo, encabezado por su Presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, apoya continuamente a las mujeres con las distintas acciones enfocadas a su bienestar.
          El DIF Estatal da conocimiento en general y en especial a las mujeres en situación de pobreza, con discapacidad, adultas mayores, jóvenes y niñas de las diferentes acciones que se realizan y que se dirigen a lograr elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
          La directora de Atención a la Mujer del Sistema DIF Estatal, Gabriela Villanueva Sánchez, afirmó que al género se le ha brindado herramientas necesarias para su superación por medio de campañas de sensibilización, en donde se crean espacios permanentes de difusión y promoción en materia de los valores de ser mujer.
          -Con pláticas, talleres, orientación, atención jurídica, de salud y  psicológica sobre la violencia extrema que pueden llegar a vivir-, dijo.
          Precisó, que las mujeres interesadas y que han realizado estas actividades logran entender la situación actual del mundo, vivir al ritmo de este, y generar propuestas y proyectos con soluciones para mejorar sus condiciones, tanto individuales como dentro de la sociedad.
          -Por indicaciones precisas de la presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se continua laborando y avanzando incansablemente a favor de la mujer, ya que todavía se presentan los embarazos y suicidios en adolescentes.  Y a pesar de que a nivel Nacional el Estado de Quintana Roo se encuentra en un buen lugar referente a la condición de la mujer, aun falta mucho por hacerse-, señaló.
          Cabe mencionar, que el DIF Estatal busca fortalecer y mejorar  la estabilidad de las mujeres que por tanto  se   logra estabilizar toda la familiar, siendo esta el núcleo primordial para lograr tener un buen desarrollo como sociedad.



Convive el Gobernador con Taxistas de Cozumel en el Festejo por el 50º Aniversario de su Sindicato

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3960
Enero 06/2012
Cozumel, Quintana Roo
*Agradece el jefe del Ejecutivo la gran aportación de esa organización, que   coadyuva al crecimiento económico de la isla y de Quintana Roo

*Ofrece todo el apoyo de su administración para fortalecer la economía isleña, no sólo en el ámbito de los cruceros, sino también en la recuperación de vuelos aéreos y el fortalecimiento de la actividad turística

COZUMEL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo asistió anoche como invitado especial al festejo por el 50º aniversario del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”, de esta isla, evento lleno de tradición y alegría durante el cual develó una placa conmemorativa en honor a los 22 socios fundadores y ofreció todo el respaldo su gobierno para el crecimiento ordenado de la agrupación y su gestión permanente para mantener una economía activa en beneficio del sector.
          —Los felicito por estos 50 años, porque este es un acontecimiento importante en la vida de ustedes y de Cozumel —dijo el jefe del Ejecutivo—. Con 702 concesiones y más de mil 200 socios martillos, los taxistas representan mucho para la economía de la isla y su actividad garantiza ingresos a muchas familias.
          —Lo más importante es que siempre están colaborando con el Gobierno Municipal y con el Gobierno del Estado para coadyuvar al crecimiento de Cozumel y de Quintana Roo, así que de parte del Gobierno de Quintana Roo, pero como paisano cozumeleño, mi reconocimiento y gratitud por la aportación del Sindicato “Adolfo López Mateos”, el aplauso se lo merecen ustedes —subrayó.
          Borge Angulo reiteró todo el apoyo de su administración para el crecimiento económico de la isla, no sólo en el ámbito de los cruceros, sino también en la recuperación de vuelos aéreos y fortalecimiento de otras actividades turísticas. “Hoy tuvimos reuniones con las navieras, estamos buscando más arribos de cruceros, porque si hay más arribos, hay más trabajo para ustedes”, comentó.
          —También tienen el compromiso de que en mi administración, en beneficio de la economía de ustedes, socios concesionarios y operadores, no vamos a liberar el transporte en la isla de Cozumel —aseguró—. Este es un compromiso de su Gobernador directamente con mis hermanas y hermanos taxistas.
          El Jefe del Ejecutivo puntualizó que será extremadamente cuidadoso para que el crecimiento de la agrupación vaya acorde con las necesidades de la isla,  para el crecimiento ordenado del gremio.  
          Por su parte, el presidente municipal Aurelio Joaquín González felicitó a los socios y a los directivos del sindicato, quienes en su momento han realizado un trabajo  extraordinario para construir Cozumel a diario.
          A su vez, el secretario general, Luis Fernando Marrufo Martín, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia del jefe del Ejecutivo, elogió el trabajo de quienes con su esfuerzo lograron la consolidación de esta organización.
          Asimismo, presentó una breve semblanza en la que refirió que el gremio fue fundado en 1962, con 22 socios afiliados, y destacó que la meta es seguir fortaleciendo la unidad entre los agremiados, porque sólo así seguirán afrontando con éxito las dificultades y retos se mantendrán como una fuerza social de apoyo a la población en momentos difíciles.
          Como parte del festejo se desarrolló un amplio programa para deleite de los casi tres mil asistentes, entre socios, operadores, familiares e invitados, quienes abarrotaron el salón de eventos Moby Dick y disfrutaron de la presencia de comediantes, músicos y una rifa que incluyó dos automóviles nuevos, cuyos ganadores fueron el socio ayudante Manuel Alberto Dzul May y la socia concesionaria Dinorah Daldy Moguel. 
          Asistieron también 13 secretarios generales de sindicatos de Taxis en el Estado, así como el diputado Freddy Marrufo Martín; el director de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Javier Zetina González, entre otros invitados.