miércoles, 29 de febrero de 2012

Descanse En Paz el Dr. Mortón

Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Mtz
          Antes de dar inicio a los comentarios de este día, quiero me permitan mis escasos once lectores, expresar y dejar plasmado mí mas sentido pésame al Ing. Carlos Javier Mortón  Martínez, así como a sus demás familiares, lo anterior por la irreparable perdida de su señor padre, el Medico Alejandro Mortón  de la Garza, quien finalmente perdió su lucha contra el cáncer.
          La noticia sobre el deceso del Dr. Alejandro Mortón de la Garza, independientemente de haber pegado fuerte en su familia, también calo hondo en la sociedad, sobre todo aquel segmento de la sociedad que lo recuerda como uno de los primeros médicos que en la década de los 40´s llego a este municipio y en donde se asentó y echo raíces. El Dr.  Alejandro Mortón de la Garza, fue uno de los referentes en el municipio, como lo fueron también el Dr. Tamez, el Dr. Uribe, y un  Medico Militar. Son muchos y muy gratos comentarios que personas de este municipio, expresan de todos los antes referidos galenos, quienes a su paso por la vida, no solo pusieron todos sus conocimientos profesionales al servicio de la humanidad y dar cumplimiento al Juramento Hipocrático, sino que pusieron su amistad, lealtad y confianza a disposición no solo de sus pacientes, sino de las familias de Rio Bravo.
          Alejandro Mortón de la Garza, Ya Descansa En Paz, hoy todos sus amigos lo recuerdan con cariño y sus familiares apesadumbrados por su partida, reciben el abrazo y la palabra reconfortante de sus amigos…
          Los anolistos, afirman que con la “llegada” de Alejandro Llanas Alba y Roberto Guajardo Anzaldua a las candidaturas a Diputado Federal por los partidos que los patrocinan, Gabriel de la Garza G el abanderado del PRI, se vera obligado a buscar que su suplente sea de Rio Bravo y todo porque  Llanas Alba y Roberto Guajardo, son del municipio, ahora, ¿quien seria él o la suplente ideal para Gabriel de la Garza?, ¿Maria Elena Treviño Guajardo,  la Dip Loc. Norma Alicia Treviño Guajardo, Verónica Serna Gallardo, Maria Luisa Guerrero Díaz?, hay quienes afirman que la suplencia ya la tiene amarrada la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García, ¿pero? ¿Podrán ganar en el Distrito 03  Alejandro Llanas Alba o Roberto Guajardo Anzaldua? En su tiempos de gloria política, el extinto Juan Antonio Guajardo, siempre fue un referente local, pues las veces que busco llegar a la Cámara Federal de Diputados por el voto directo no lo logro, y accedió a la Diputación Federal por la vía Plurinominal, es decir, siempre gano en Rio Bravo, pero fuera del municipio, solamente un triunfo se le reconoce, que fue cuando llegó al Senado de la República, posición que le quitaron en un arreglo de Diego Fernández de Ceballos.
          Ahora, los tiempos y las circunstancias son diferentes al igual que el peso específico de los candidatos, porque no es lo mismo Alejandro Llanas Alba que José Julián Sacramento Garza, no es lo mismo Roberto Guajardo Anzaldua en una elección federal que en una local, el panorama a pesar de los pesares les es benéfico al PRI al menos en el Distrito 03 y mas, cuando ya se habla del inminente relevo de Eduardo Muñoz Rocha como Delegado del CDE del PRI en este municipio y que su lugar los habrá de asumir el legislador local priista Carlos Solís Gómez, al menos eso es lo que se ha venido rumorando las ultimas 72 horas. Sin embargo, en cuanto a la Suplencia, que al parecer es lo que les preocupa a los priistas BAJOS DE MIRAS, eso aun sigue siendo algo desconocido, de hecho, el suplente del de los candidatos se habrá de conocer, hasta el día que estos comparezcan ante las Juntas Distritales Federales a solicitar su Registro para contender.  
          Virando de tema: Los “enemigos” de Manuel Cavazos Lerma. Siguen apostándole de que no llega al Registro de su candidatura ante las autoridades electorales, mientras la campirana Anastasia sigue haciendo su rabieta por no ser la número uno de la formula y mientras esto sucede, chueco o derecho, Manuel Cavazos Lerma sigue siendo punto de atención de amigos, enemigos, correligionarios, adversarios, etc., etc., porque todo mundo se ocupa de Manuel Cavazos Lerma, y se olvidan de que existe otro cuestionado candidato como lo es Francisco Javier García Cabeza de Vaca al que tal parece nadie le a puesto atención, pero sigue utilizando la estructura oficial y formal del Gobierno Federal para sus fines, sino, chequen que andan haciendo Gerardo Peña el Director de la CORRET y Jesus Antonio González Karam, vean como se anda moviendo el Delegado de la SCT en Tamaulipas, vean como esta operando Alonso Mejía delegado de la SEDESOL Federal en Tamaulipas. Ahora, mientras los “enemigos” de Manuel Cavazos Lerma siguen adulando a la campirana Anastasia Guadalupe Flores Valdez y tratando de hacerla aparentar que es la última Coca Cola del Desierto, han descuidado a la chihuahuense avecinada en Reyna, Maki Ester Ortiz Domínguez, quien con 4723 votos, hizo morder el polvo a Cabeza de Vaca en la Capital del Estado. Los verdaderos enemigos de los priistas son Cabeza de Vaca y Maki Esther Ortiz, ellos son a los que tienen que vencer los priistas de Tamaulipas para beneficiar al Proyecto de Nación del PRI y el proyecto Peña Nieto.
          Virando de tema, ayer anduvo aquí en el municipio el Medico: Gabriel de la Garza G, ¿el motivo? Por lo pronto, saludar a sus amigos personales, que no son muchos, pero los pocos que tiene son leales, también estuvo presente en la sesión de trabajo de la Asociación Ganadera General Local, organismo que recientemente realizo el cambio de mesa directiva. La invitación que le formularon los ganaderos locales a De la Garza Garza, sirvió para que el ex alcalde de San Fernando, les hablara de los logros de la cuenca lechera de la que forma parte precisamente San Fernando, mas tarde, De la Garza Garza, visito a una familia amiga, en la colonia Valle de Leones.
          Nos enteramos, que quien fungirá como Coordinador General de la Campaña del Candidato del PRI a la Diputación Federal por el Distrito 03, será el Diputado Local: Carlos Solís Gómez (Carlos Solís Jr, como se estila en la unión americana), legislador que apenas la semana pasada en multitudinario acto (y no porque haya habido mucha asistencia, sino porque fue un buen montón de Diputados Locales, los que rindieron el Informe en el mismo Acto) rindió su Informe de Labores y Gestión Legislativa, informe que según los aduladores, estuvo muy por encima de lo que informaron Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, Reynaldo Javier Garza Elizondo y Adolfo Víctor García Jiménez, ahora,  el Jr Solís, que pudo informar, la verdad no creo que mucho, pero eso sí, el mensaje político quizás fue hecho con toda la mano, pues para eso Mami es Senadora y tiene Asesores Picudos, que pudieron haberle hecho el Discurso al Diputado Carlos Ernesto, quien es el Alter Ego y Orgullo del Nepotismo de la Senadora Amira Griselda Gómez Tueme.
          Por cierto, varios ciudadanos han empezado a preguntar, cuando va a dar su informe de labores legislativas y de gestión la Diputada Local por el Distrito VIII, Norma Alicia Treviño Guajardo, ya que consideran que ella si tiene que informar y que bueno sería, que invitara a que comparecieran los Regidores Priistas o al menos al Regidor José Luis Domínguez y no para que informara algo, sino para conocerlo.
          Hoy a partir de las 9 de la mañana, se estará realizando el Torneo Deportivo organizado por el Colegio de Bachilleres Plantel 08, del cuál no se conocen mas detalles, pues la invitación esta muy sobria, y solamente indica que será en la Unidad Deportiva Las Liebres un Torneo Deportivo, mas no dice de que deportes y queremos pensar de que no se trata de un torneo de canicas, balero y yoyo, con eso de que están las Rondas Infantiles y Juegos Tradicionales.
          Retomo lo relacionado a Gabriel de la Garza Garza, también se comenta que en breve habrá de llegar el nuevo Delegado Especial,  porque al parecer ya quedo muy en claro que Eduardo Muñoz Rocha nada mas no dio el ancho, así mismo, es un hecho que Benito Saenz Barrera, quien fuera funcionario en la Administración Municipal que preside Everardo Villareal, será el Coordinador Territorial en el área de Reynosa que le corresponde la Distrito 03.
          Apretadísima agenda  desahogó el Diputado Federal por l Distrito 03 Edgardo Melhem Salinas este pasado lunes, de hecho a una comisión representativa de Valle Hermoso la atendió en un restaurante que esta a la salida de Rio Bravo y a otra comisión pero de matamorenses, los atendió en la sala de espera del Aeropuerto Internacional Lucio Blanco de Reynosa.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM…

PD… No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter@mundillo59 
         
         

EL EJIDO 6 DE ENERO NO PIERDE... GANA

El ejido no pierde, al contrario se beneficia, pues el haber adquirido la Planta Siderúrgica mas de 200 hectáreas del Ejido 6 de Enero, eso es garantía de que habrá fuentes de empleo directas e indirectas para los residentes de este ejido

El ejido no pierde, al contrario se beneficia, pues el haber adquirido la Planta Siderúrgica mas de 200 hectáreas del Ejido 6 de Enero, eso es garantía de que habrá fuentes de empleo directas e indirectas para los residentes de este ejido, así lo refirió el dirigente del 19vo Comité Municipal Campesino de la CNC González López.



Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. El ejido no pierde, al contrario se beneficia, pues el haber adquirido la Planta Siderúrgica mas de 200 hectáreas del Ejido 6 de Enero, eso es garantía de que habrá fuentes de empleo directas e indirectas para los residentes de este ejido: González López.
          El Presidente del 19vo Comité Municipal Campesino, Guadalupe González López al ser cuestionado sobre el estatus que adquiere el Ejido 6 de Enero en la venta de parte de su extensión territorial para la instalación y edificación de la Planta Siderúrgica, refirió el líder campesino, fueron 50 hectáreas de Arnoldo de la Garza y 50 hectáreas de José Maria Chávez Cobos usufructuadas por Armando Herrera y 90 de la extensión ejidal, lo que no afecta sobre manera a la comunidad.
          Ahora, desde el inicio de los trabajos de instalación, el ejido a salido beneficiado, pues primero, los directivos de la siderúrgica, realizaron un fuete desembolso que fue a parar al tesorería del ejido y en cuanto a los particulares Arnoldo de la Garza y Armando Herrera, estos con el Uso Pleno a su favor, pudieron negociar de acuerdo a sus interés con los directivos de la empresa, los que les liquidaron en su momento la cantidad fijada.
          Apunto Guadalupe González López: Al Ejido 6 de Enero le queda un promedio de 500 hectáreas, las mismas que están trabajando todos y cada uno de los beneficiarios de las 41parcelas o menos, considerando que hay lotes de 10 y 12 hectáreas y que esperamos obtener buenos resultados en la cosecha, considerando además, que se concedió por parte de las autoridades de Sagarpa una ampliación en el periodo de siembra.    
          Así mismo dijo el dirigente campesino local: Desde el momento que se dio inicio a los trabajos de construcción de las instalaciones de la planta siderúrgica en este ejido 6 de Enero, los residentes del mismo se han beneficiado, pues algunos han sido contratados para la realización de algunas labores y otros se han enrolado como prestadores de servicios, lo que viene a generar cierta estabilidad a la economía de las familias de este ejido, concluyo el dirigente del 19vo Comité Municipal Campesino.

CURSO DE ACTUALIZACION NOTARIAL

En el presidium, Benito Saenz Barella representante personal del Alcalde de Reynosa Everardo Villarreal Salinas, el Lic. , Lic. Cesar Amilcar López González Director del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, el Diputado Local. Reynaldo Javier  Garza Elizondo, Lic. Juan José Pastrana Ancona, Lic. Guillermo Peña Sam, el Lic. Javier Pérez Almaraz, Lic. Mario Alberto Longoria Gómez, Lic. Mario G. Longoria Garza.



Roberto J Pérez Mtz
          Reynosa, Tamps Este pasado 24 de febrero, se realizó el Curso de Actualización Notarial en la ciudad de Reynosa, evento realizado bajo el auspicio del Colegio de Notarios Públicos de Reynosa y en este curso se abordaron temas importantes como; Aspectos Prácticos de las Asambleas de Accionistas en la Sociedad Anónima, Obligaciones del Notario en Materia de Impuesto Sobre la Renta, lo relacionado al Impuesto al valor agregado y el Instituto Registral y Catastral en Tamaulipas.
          Este Curso de Actualización Notarial se realizó bajo el auspicio del Colegio de Notarios de Reynosa que preside el Lic. Alfonso Salinas Flores quien conto con el respaldo del Presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas, Lic. Guillermo Peña Sam, evento que dio a inicio a las 10 de la mañana de este pasado 24 de Febrero en el salón Veranda de conocido hotel de la ciudad de Reynosa, figurando como ponentes los Notarios Públicos  Lic. Javier Pérez Almaraz, Notario 125 del Distrito Federal, Lic. Alejandro Domínguez García Villalobos, Notario 236, del Distrito Federal, quienes abordaron los temas: Aspectos prácticos de las asambleas de accionistas en la Sociedad Anónima, Obligaciones del Notario en Materia de Impuesto Sobre la Renta, lo relacionado al Impuesto al Valor Agregado  y el Instituto Registral y Catastral
          En la mesa de presidium se conto con la presencia del Lic. Benito Saenz Barella, Secretario de Participación Ciudadana, quien ostento la representación del jefe de la comuna reynosense, Everardo Villarreal Salinas, lo acompañaron en el presidium, el  Director del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, Lic. Cesar Amilcar López González, quien además llevó la representación del Secretario General de Gobierno Lic. Morelos Canseco Gómez, también estuvo presente el Diputado Local y Notario Público Lic. Reynaldo Javier Garza Elizondo.
          En la última sesión de exposiciones, se desarrolló el tema referente al Instituto Registral y Catastral, en esta ocasión fue el Lic. Cesar Amilcar López González, quien expuso de manera clara las estadísticas en cuanto al trabajo en el instituto, algunos criterios registrales y las propuestas para mejorar el servicio en las oficinas registrales.
          La anfitronía del evento corrió a cargo del Lic. Alfonso Salinas Flores, Presidente del Colegio de Notarios de Reynosa, A.C., quien fue respaldo por el Lic. Guillermo Peña Sam, Presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas, siendo destacadas la presencia del Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano Lic. Juan José Pastrana Ancona.
          Con este tipo de eventos los Notarios de Tamaulipas, siguen a la vanguardia y se busca seguir trabajando en la profesionalización continua y así brindar el servicio  de excelencia que se merece la población tamaulipeca
          En el marco de la clausura del evento, se entregaron las constancias de participación, además se guardó un minuto de silencio en memoria del Notario Público Erasmo Tovar, de la ciudad de Valle Hermoso, Tamaulipas quien falleció, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
          A la conclusión del curso se ofreció por parte de los organizadores una comida a los participantes en el mismo, destacándose por su participación las delegaciones notariales de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Nuevo Laredo.

HOY TERMINA CRUZADA LA UAT POR LOS TARAHUMARAS Y RARAMURIS

Hoy (miércoles 29) concluye  formalmente  la campaña de recolección de productos no perecederos y esto con el propósito de ser enviados a la Sierra Tarahumara


Este Miércoles 29 de Febrero, concluye  formalmente  la campaña de recolección de productos no perecederos y esto con el propósito de ser enviados a la Sierra Tarahumara, pues los residentes de la región serrana están padeciendo una grave crisis alimentaria, refirió el Ing. Pedro Lucas Rangel, Coordinador de Servicio Social y Valores de la UAT en la Zona Norte de la entidad.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps.- Hoy (miércoles 29) concluye  formalmente  la campaña de recolección de productos no perecederos y esto con el propósito de ser enviados a la Sierra Tarahumara, pues los residentes de la región serrana están padeciendo una grave crisis alimentaria: Pedro Lucas Rangel
          El Coordinador de Servicio Social y Valores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Zona Norte, Ing. Pedro Lucas Rangel, refirió que por instrucciones del Rector MES. José Maria Leal Gutiérrez, se realizó un exhorto a los Catedráticos, Personal Administrativo, de Apoyo y Estudiantes de todos los campus de la UAT, a fin de que a lo largo de este mes de Febrero, hicieran llegar a las direcciones de las unidades académicas, ayuda alimentaria, agua y ropa, a fin de canalizar dicha ayuda al Estado de Chihuahua con el propósito de que se haga llegar a los residentes de la Sierra Tarahumara.
          Refirió el Ing. Pero Lucas Rangel, que el llamado hecho por el Rector, al que se sumaron los Directores de las Unidades Académicas y los Coordinadores del Programa de Valores UAT en cada plantel, ha dado los resultados esperados, pues las muestras de solidaridad con los residentes de la zona serrana del estado de Chihuahua, ha sido bastante fuete, ya que los alumnos han hecho valiosas aportaciones, así como también han realizado colectas entre vecinos y familiares, apoyos que han canalizado a las unidades académicas y estas a su ves las enviaran a la capital del estado a fin de que el Rector  M.E.S. José Maria Leal Gutiérrez, lo haga llegar a su destino final.
          Apunto el Coordinador de Servicio Social y Valores de la Zona Norte del a UAT: Concluida esta actividad este ultimo día de febrero (Miércoles 29 de Febrero), nos avocaremos a trabajar con la comunidad estudiantil que conforman los grupos de Universitarios con Corazón de Niño y así dar inicio a la recolección de juguetes para ser entregados estos mismos, en las instituciones educativas (jardines de niños y primarias) ubicadas en las colonias populares de muy escasos recursos  y que el Día del Niño podamos arrancar una sonrisa a un niño al recibir un regalo.
          Hay mas programas que vamos a desarrollar a lo largo de este 2012, ya que  causas por las que hay que participar en Servicio Social, son muchas y son esas muchas la oportunidades para que nuestros alumnos universitarios, pongan en practica los Valores UAT, concluyo el Ing. Pero Lucas Rangel.
 

70 MDP MÁS PARA INTERNET EN ESCUELAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 27/ 2012
Izamal, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Izamal, Yucatán
          Con una inversión de 70 millones de pesos, Mérida y su zona metropolitana contarán en breve con un Anillo de Fibra Óptica, que garantizará el servicio de Internet en todas sus escuelas de nivel básico y agilizará la conexión de banda ancha en el interior del estado.
          Durante la gira de trabajo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Francisco Ciscomani Freanmer, por los municipios de Mérida, Hoctún e Izamal, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, informó de los avances de dicho proyecto, cuyos recursos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
          Al dar detalles del plan "Red Digital de Yucatán", el funcionario federal explicó que al emplear la fibra óptica para la capital yucateca y su zona metropolitana, la conectividad de banda ancha en el resto de la geografía estatal se agilizará, lo que sin duda, dijo, beneficiará no sólo a los estudiantes, sino también a los usuarios de los servicios de salud y gubernamentales.
          En la jornada de este día, la mandataria yucateca y funcionario de la Secretaría de Educación Pública constataron los avances del modelo educativo tecnológico y de mejora de logro académico en la escuela telesecundaria "Avelino Arjona Moguel" de San José Oriente, comisaría de Hoctún, al tiempo que inauguraron el octavo Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) en Izamal.
          En su intervención, Godoy Montañez expuso que la red digital del estado cuenta con ancho de banda de 200 Megabites y con una cobertura del 80 por ciento de la geografía estatal, teniendo conectadas a 234 escuelas de todo la entidad.
          La inversión hasta ahora en esta red ha sido del orden de los 240 millones de pesos y con el establecimiento del anillo de fibra óptica en Mérida alcanzará una cobertura del 95 por ciento, precisó.
          En su turno, el funcionario federal destacó la gran inversión que el gobierno estatal ha hecho en materia tecnológica, por lo que exhortó a los estudiantes, maestros y padres de familia a aprovechar esta infraestructura de comunicación.
          Al dirigir un mensaje a los habitantes, Ortega Pacheco señaló que este esfuerzo hecho por su administración tiene como único objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y que los niños puedan acceder a una educación de calidad que les abra las puertas al mundo.
          Después de cuatro años de gobierno vemos que lo que en un principio era un sueño para potencializar el talento que existe en nuestro estado, hoy ya es una realidad con aulas y escuelas conectadas a Internet e interconectadas en línea, aseveró.
          En ese marco, se dieron a conocer algunos de los beneficios de la Estrategia de Mejoramiento de Logro Educativo, innovadora herramienta basada en un esquema de tutorías que ya opera en 164 escuelas de la entidad con resultados positivos.
          Posteriormente, Ortega Pacheco y Ciscomani Freanmer inauguraron el CEDE de Izamal, instalaciones en las que se aplicaron 10.3 millones de pesos y que se viene a sumar a las ya existentes en Maxcanú, Yaxcabá, Tizimín, Valladolid, Tekax y las dos de Mérida.  
          El centro cuenta con sala de juntas, servicios sanitarios, salas de capacitación para 35 y 50 personas, área de servicios, 10 cubículos, tres salas de asesores pedagógicos, entre otros espacios.
          Desde este lugar se atenderán las necesidades educativas de los municipios de Hoctún, Xocchel, Sanahcat, Hocabá, Homún, Huhí, Cacalchén, Bokobá, Tekantó, Teya, Tepakán, Teya, Tekal de Venegas, Kantunil, Sudzal, Tunkás, Cenotillo e Izamal.
          En ese lugar, el funcionario federal dijo que este octavo centro es uno de los avances más significativos de Yucatán dentro del modelo de regionalización educativa con el cual estamos quitando la barrera de la centralización.
          "Ésta es una manera de demostrar que las autoridades están cerca y acercan a los maestros entre sí. Yucatán destaca en la aplicación de este modelo de regionalización, por lo que felicitamos al Gobierno del Estado por estas condiciones dignas", apuntó.
          Acompañada del alcalde de Izamal, Manuel Rosado Pérez, la Gobernadora resaltó el esfuerzo y disposición que su administración ha encontrado en los profesores yucatecos y en reconocimiento a esa entrega les otorgamos instalaciones dignas.
          Pese a enfrentar en ocasiones condiciones difíciles, ustedes han sacado la casta y entregado el corazón para que contemos con el Yucatán que tenemos, finalizó.
          Durante el evento, se informó que en breve se comenzará con la construcción de otros cuatro CEDE en los municipios de Hunucmá, Ticul, Peto y el sur de la ciudad de Mérida.

OBRA ESCULTÓRICA PARA CELEBRAR AÑO DE LA CULTURA MAYA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 27/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          Como parte de las celebraciones del 2012, Año de la Cultura Maya, este día fue develada la escultura "Yaaxché" en la sede de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Secay), obra de gran simbolismo que corrió a cargo del artista yucateco Reynaldo Bolio Suárez.
          Las notas de la "Jarana en Kisteil", ejecutada por la Orquesta Típica Yukalpetén y dirigida por su autor, Pedro Carlos Herrera, dieron la bienvenida a los asistentes que, reunidos en la explanada de la Secay, atestiguaron la creación artística, que representa nuestras raíces.
          En la ceremonia, el titular de la Secay, Renán Guillermo González quien llevó la representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, felicitó al creador de la escultura, quien durante seis meses trabajó en la obra de casi media tonelada, misma que se encuentra repleta de simbolismos de la cosmogonía maya prehispánica y cuya réplica engalanó la reciente presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén en el Palacio de las Bellas Artes.
          "La concepción artística, la mentalidad creativa y el ánimo de registrar las vivencias del pasado en obras de un presente que debe proyectarse al porvenir, están registrados en cada uno de los detalles de Yaaxché, obra magna de un escultor con trayectoria", enfatizó.
          En un breve recuento de las obras que han inmortalizado el nombre del escultor yucateco, Renán Guillermo mencionó las esculturas de Felipe Carrillo Puerto y Silvio Zavala Vallado que se ubican en Estados Unidos y España, respectivamente, además de incontables monumentos del mismo autor localizados en planteles educativos, plazas cívicas y dependencias de Yucatán y diversas partes del país.
          El funcionario destacó la importancia de promover mediante proyectos de este tipo la grandeza de la milenaria cultura Maya, por lo que recalcó que para celebrar el año 2012, tiempo en el que finalizará el baktún 13 se efectuarán conferencias, exposiciones y conciertos.
          "Habrá eventos que trasciendan no sólo las fronteras del Estado sino el sentir de la sociedad y que además propiciarán la convivencia y el disfrute de la cultura para enaltecer el privilegio de pertenecer a la etnia maya", manifestó.
          Al abundar sobre la obra escultórica hecha de bronce, con un peso de 454 kilos y una altura de dos metros con 70 centímetros, el artista plástico Reynado Bolio Suárez, resaltó el respaldo del Ejecutivo Estatal para hacer de la cultura una herramienta que mantiene al Estado lejos de la delincuencia.
          "En Yucatán existe la visión de que la cultura es el camino más sólido para mantener la seguridad del Estado, niños y jóvenes se acercan a las artes y eso los convierte en mejores seres humanos, es un orgullo saber que el Gobierno reconoce a quienes se comprometen con la entidad", puntualizó.
          En el evento, autoridades estatales acompañaron al creador de "Yaaxché" a develar la escultura, que a partir de este día adorna la entrada principal de la Secay, situándose a un costado del árbol de ceiba, elemento tradicional dentro de nuestra cultura.  
          Al finalizar el acto protocolario, la batuta de Pedro Carlos Herrera dio vida a la Suite "Mi lindo Yucatán", pieza con la que finalizó la actuación de la agrupación que enmarcó la importante velada.
          Estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Abigail Uc Canché, la directora de la Escuela Superior de Artes, Beatriz Rodríguez Guillermo, la directora del Centro Estatal de Bellas Artes Rita Castro y la Síndico del ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar.
          También asistieron, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, Roberto Abraham Mafud, presidente del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foneculta), Mario Esquivel Ríos, presidente del consejo consultivo del mismo organismo, Manuel Lizama Salazar, destacado muralista y Emilio Vera Granados, reconocido grabador, además de rectores y académicos de diversas instituciones de nivel superior.

BACHILLERES YUCATECOS A INTERCAMBIO ACADÉMICO CON FRANCIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 28/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
          Considerado como el intercambio de alumnos de nivel medio superior más grande del país, un total de 32 estudiantes de comunidades maya-hablantes y la capital yucateca viajarán a Francia a principios de marzo, como parte de los esquemas educativos impulsados por autoridades estatales.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió con los jóvenes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) que del 3 al 19 de marzo emprenderán el viaje para el intercambio educativo y cultural con la ciudad de Pays de la Loire, en aquella nación europea.
          Durante 15 días los estudiantes yucatecos abordarán programas de escritura más allá del idioma, intercambio de usos y costumbres, un curso elemental del idioma francés, proyección de la cultura maya, además de tomar parte en las actividades relacionadas con la Ruta Solidaria del Chocolate.
          Entre los que viajarán al Viejo Continente figuran estudiantes destacados por sus buenos promedios procedentes de los planteles de Progreso, Santa Rosa, Dzemul, Halachó, Sucilá, Dzonot Carretero, Akil, Kaua, Umán, Teya, Popolnah, Becanchén, Chacsinkín, Dzitás, Xcan, Baca, Colonia Yucatán y Dzidzantún.
          Entre ellos figuran ganadores de premios en física y química, pero también quienes cuentan con destacados méritos deportivos, culturales y artísticos, así como jóvenes maya-hablantes procedentes de comunidades indígenas, con grandes aptitudes en temas como la herbolárea, urdidos de hamacas, bailadores de folclor, temas que serán difundidos en Francia.
          "Este viaje que están a punto de emprender marcará un antes y un después en sus vidas, por lo que tendrán la noble responsabilidad de presumir las bellezas y recursos naturales de esta tierra, ser los grandes promotores de Yucatán, aprendan mucho y también diviértanse mucho durante este viaje", afirmó la Gobernadora.
          Ante la presencia del director del Cobay, Gabriel Barragán Casares se recordó que el intercambio en principio era para un total de 16 alumnos, no obstante, gracias a diversas gestiones se logró duplicar el número.
          De igual manera, a partir de abril arribarán a suelo yucateco alumnos franceses, con lo que se cerrará el círculo de dicho intercambio.
          Los 32 jóvenes representarán a un total de 26 mil estudiantes que conforman la población estudiantil de los Colegios de Bachilleres en nuestra entidad.
          Barragán Casares destacó que quienes harán el viaje han destacado en los rubros académico, deportivo, artístico y cultural, así como jóvenes maya-hablantes.
          Durante su estancia, los alumnos yucatecos del Colegio de Bachilleres de Yucatán tendrán como sede el Liceo de Laval y el Liceo de Guerande, planteles educativos de nivel medio superior en aquella nación donde apoyarán a los estudiantes franceses en sus clases de español, además de iniciar el intercambio de usos y costumbres.
          De igual manera, estarán presentes en la salida de embarcaciones de diversos países que tomarán parte en la Ruta Solidaria del Chocolate, regata deportiva de carácter social que arribará a Yucatán con diversos proyectos en apoyo a comunidades marginadas.
          "Poder conocer otra cultura y reconocer lo que tenemos en donde vivimos es parte de la formación de nuestros nuevos ciudadanos, es un elemento transformador de vidas y parte del esfuerzo que impulsamos a nivel educativo", finalizó.
          En el evento realizado en la sede del Ejecutivo y a nombre de los alumnos que emprenderán el viaje, Georgina Beatriz Pat Keb afirmó que se trata de una enriquecedora oportunidad, por lo que agradeció el apoyo de la Gobernadora por su visión a favor de la educación.



ALISTAN CONVENIOS CON AUTORIDADES FRANCESAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 28/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya



Mérida, Yucatán
          Como parte de la Ruta Solidaria del Chocolate 2012, autoridades estatales anunciaron la firma de diversos convenios y un Coloquio Binacional con funcionarios de Francia, país que será visitado por funcionarios yucatecos a partir de la próxima semana.
          La regata trasatlántica más grande del mundo, apoyada por la Embajada de Francia en México, la Delegación para la acción exterior de las autoridades locales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europa y el Gobierno yucateco, contribuirá al desarrollo de nuevas políticas públicas pactadas en diversos ámbitos.
          El secretario de Logística y Protocolo, Jorge Canul Rubio, informó que el grupo de funcionarios estatales que viajarán para el intercambio con Francia lo encabezará la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
          Durante la gira de trabajo, las autoridades yucatecas se reunirán con sus pares franceses para la firma de convenios y acciones en materia de cultura, protección y preservación del medio ambiente, comercio, tecnología, planificación, educación, economía, además de obras y acciones de carácter social en apoyo a familias yucatecas que habitan en comunidades marginadas.
          La Ruta del Chocolate, dijo Canul Rubio, será basada en tres ejes temáticos: los mayas, el mar y la música en homenaje a los logros en materia astronómica de nuestros antecesores, por lo que se incluirá la denominada "Noche de Estrellas".
          La delegación yucateca que tomará parte en los convenios de trabajo la conforman el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, de la Juventud, Vida Gómez, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, de Cultura y las Artes, Renán Guillermo González, del Deporte, José Novelo Flores, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Tomás González Estrada y del Colegio de Bachilleres, Gabriel Barragán.
          Canul Rubio recordó que la Ruta del Chocolate ha fortalecido el espíritu de solidaridad, al significarse como un importante impulso para el intercambio social, académico y cultural entre Francia y México.
          En esta segunda edición cada barco que participará en la regata traerá un nuevo proyecto de solidaridad internacional financiado por diversos patrocinadores, con lo que se concretarán varias acciones de intercambio entre Yucatán y el citado país europeo.
          "Entre los proyectos figuran también intercambios entre las autoridades del Colegio de Bachilleres de Yucatán e instituciones educativas de la región Pays de la Loire, de igual manera, acuerdos de colaboración en ciencia y tecnología, además de la presencia del Ballet Folklórico del Estado y la trova yucateca en Francia", apuntó.
          En la edición 2009 de la Ruta Solidaria del Chocolate se abordaron acciones como la rehabilitación del Muelle de Pescadores de Progreso con una inversión estatal de 23.2 millones de pesos, la aportación de 25 mil euros del gobierno de Pays de la Loire para siete proyectos de turismo solidario, además del apoyo a niños de comunidades rurales.
          Para la regata de este año se tiene asegurada la participación de 25 veleros de países como China, Alemania, Italia y Bélgica, mismos que zarparán el próximo 11 de marzo del puerto de Saint Nazaire, Francia para un recorrido de nueve mil 260 kilómetros rumbo a Puerto Progreso, a donde arribarán a mediados de abril.
          Como parte de las actividades programadas, dijo, también se presentará la canción "La Sinfonía del Mar" que se interpretará en varias ocasiones en Nantes, Saint-Nazaire y en la llegada de la carrera a Progreso. Esta creación original también se venderá en serie limitada en el marco del evento y en beneficio de organizaciones de Yucatán.



AMPLÍAN PROGRAMA "ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO"

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 27/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
          Autoridades estatales y federales anunciaron la ampliación del programa "Escuelas de Tiempo Completo" en Yucatán, por lo que el número de planteles con este esquema llegará a 100 y la inversión anual ascenderá a 22 millones de pesos.
          En la inauguración de un comedor-cocina en la primaria "Emiliano Zapata" de la comisaría meridana de Xcunyá, que presidió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Francisco Ciscomani Freanmer, reconoció los buenos resultados de desempeño académico del estado con la aplicación de dicho programa, por lo que celebró la citada ampliación.
          Dentro de la evaluación de Enlace y la consecución de buenos resultados, la prueba es de ustedes niños, pero la tarea es de todos nosotros, apuntó el funcionario federal.
          En Yucatán, el programa "Escuelas de Tiempo Completo" opera en un total de 70 planteles, 60 de la modalidad indígena y 10 de primarias generales, en los que se atiende a casi cinco mil niños con la participación de 170 docentes y cientos de padres de familia.
          Actualmente, el esquema recibe un presupuesto anual de 18.6 millones de pesos, que son aportados por los gobiernos estatal y federal.
          Las jornadas ampliadas van de las siete a las 15 horas y durante el tiempo extra que los niños se quedan en los centros escolares reciben alimentación balanceada, llevan a cabo actividades deportivas y culturales, así como el mejoramiento de sus habilidades en materias como matemáticas, español y ciencias.
          Ante estudiantes, padres de familia y maestros, la mandataria estatal afirmó que en Yucatán hemos hecho de la educación la mejor estrategia de seguridad pública, porque es solo mediante ella que tendremos ciudadanos completos e integrales que siembren las bases de un México de paz y tranquilidad.
          "Es con el contacto con el conocimiento, con la cultura y el deporte lo que evita que nuestros jóvenes toquen un arma o entren en contacto con la delincuencia", expresó.
          Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de "Escuelas de Tiempo Completo", ya que, dijo, es un programa integral en donde los procesos de enseñanza son complementados con la participación de los papás.
          Es un modelo que apuesta por una educación con mayor atención al alumno, que permite fortalecer las capacidades de la escuela aprovechando los recursos adicionales y permite hacer más cercana la alianza entre maestros, padres de familia y gobierno, manifestó.
          En su turno, Godoy Montañez expuso que este programa inició en Yucatán en 2009 con 30 escuelas y en dos años incrementó hasta llegar a 70, dando resultados tangibles en materia de aprovechamiento académico.
          Los planteles participantes han logrado aumentar hasta en un 10 por ciento su desempeño, obteniendo calificaciones de buenas a excelentes, precisó.
          Por último, el funcionario estatal informó que a este esquema se sumará en breve el DIF estatal, lo que dará como resultado una multiplicación de los recursos. 
          Tras el acto protocolario, Ortega Pacheco y el funcionario federal inauguraron el comedor cocina, que requirió una inversión de 120 mil pesos y en donde se atiende a 137 infantes que cursan desde primero hasta sexto grado de primaria.
          En el evento estuvieron presentes el alcalde Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, la comisaria municipal, María Delfina Couoh, el diputado local, Luis Solís Pasos, y el director del plantel educativo, Jorge Altamirano Eúan.

RESALTAN IMPORTANCIA DE EDUCACIÓN INDÍGENA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 27/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          Con el testimonio de trabajo de más de 58 mil maestros profesionales de la educación indígena y migrante de todo el país, el libro "Lo que nos queda de corazón" fue presentado este día en Yucatán, documento que por su aportación es considerado de alto contenido histórico y social.
          Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Francisco Ciscomani Freanmer, quien realiza una gira de trabajo por la entidad, encabezaron la presentación de dicha obra en el Pasaje de la Revolución, uno de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico de esta ciudad y que recientemente fue rescatado por las autoridades municipales.
          En el libro, en el que colaboraron maestros yucatecos del medio indígena, los docentes comparten experiencias, conocimientos y prácticas innovadoras que desarrollan con el fin de volver realidad un modelo educación inclusivo y pertinente.
          El material, de 196 páginas y un tiraje de 70 mil ejemplares, será distribuido entre los profesores de educación indígena del país, dejando claro cómo en el aula se conjugan los contenidos nacionales con los textos locales.
          Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal destacó la importancia de la labor de los maestros indígenas, por lo que llamó a impulsar políticas concretas y determinantes para fomentar y conservar las lenguas autóctonas.
          Ante docentes, funcionarios estatales y municipales, Ciscomani Freanme celebró los avances que en Yucatán tiene esta modalidad educativa, "porque desde aquí estamos sentado las bases de una educación indígena incluyente".
          Tras reconocer que la maya es una de las lenguas indígenas más habladas en México, la titular del Poder Ejecutivo señaló que su administración tiene muy claro el valor de los docentes del medio indígena, quienes nos han ayudado a mantener el sentido de identidad y pertenencia en nuestra cultura.
          "Lo único que nos queda decirles es gracias porque por ustedes, a través de nuestra cultura y lengua nos permiten ser un pueblo orgulloso, trabajador y pujante, decido a salir adelante para mejorar las condiciones de vida de todos", aseveró.
          En su turno, la directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rosalinda Morales Garza, resaltó la labor de la mandataria estatal, a quien consideró una funcionaria de nueva generación que impulsa una política educativa que mira a todos, en especial a los pueblos indígenas.
          A su vez, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, indicó que en Yucatán existen 475 escuelas de la modalidad indígena, que forman parte de un proyecto implementado desde hace cuatro años que busca mejorar su infraestructura y normalizar la lengua maya en la entidad.
          Con el libro presentado hoy, emerge la voz de una comunidad que siempre ha estado construyendo un patrimonio de la educación, aseveró.
          Al evento acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el legislador local, René Tun Castillo y representantes de los sindicatos magisteriales en la entidad.