martes, 24 de julio de 2012

DIPLOMADO VIRTUAL SOBRE CÁNCER DE LA MUJER

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 24 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán

           Más de mil 500 oncólogos y trabajadores del sector salud de todo el país intercambiarán experiencias con expertos de América Latina mediante una plataforma tecnológica creada para este fin, como parte del Primer Diplomado Latinoamericano en Cáncer de la Mujer, que este día fue puesto en marcha en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
           La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la ceremonia de inicio del diplomado promovido por el Instituto Carlos Slim de la salud, a través del cual los especialistas tendrán acceso mediante sesiones vía internet, a estrategias de prevención, detección y tratamiento para enfrentar los padecimientos cancerígenos más frecuentes en las féminas.
          En lo concerniente a las tres entidades de esta zona del país, serán 250 oncólogos y trabajadores de la salud los beneficiados con este diplomado.
         En el evento, Ortega Pacheco recordó que en nuestra entidad y tras la suma de voluntades se incrementaron en un 500 por ciento el número de mastografías aplicadas, además de poner en marcha programas para la detección de cáncer cervicouterino en zonas de alta marginación.
        "El año pasado, en más de la mitad de los 106 municipios que conforman el estado no tuvimos registro de ninguna muerte por cáncer de mama, contamos también con Unidades Móviles de Atención Específica a la Mujer que han dado servicio a más de cuatro mil 200 mujeres que anteriormente no contaban con acceso a servicios formales de salud", indicó.
        Ante el director general del Instituto Carlos Slim de la Salud, Roberto Tapia Conyer, el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas comentó que en fechas recientes inició funciones la Unidad de Histeroscopía y Coldoscopía del hospital Agustín O'Horán, que facilitará el diagnóstico de patologías intrauterinas, así como la evaluación de resultados anormales de las pruebas de papanicolaou.
       "El compromiso con las mujeres es permanente, con estos equipos detectaremos en forma temprana no sólo cáncer cervicouterino, sino endometrial, con el objeto de disminuir el índice de decesos por esta enfermedad", destacó el funcionario.
       Al resaltar el apoyo que en Yucatán se le brinda al tema de la salud propiciando alianzas con organismos de prestigio, Roberto Tapia Conyer comentó que el diplomado con duración de cuatro meses, busca que los servicios gubernamentales se perfilen hacia la excelencia.
      Es imperante, dijo, sumar esfuerzos para incrementar este tipo de proyectos que de la mano con la tecnología, coadyuvarán en el fortalecimiento de los recursos humanos de nosocomios públicos.
      "Con una llave digital accederán a material de vanguardia desde donde se encuentren, sabemos que se enfrentan a distintos retos de diagnóstico, hay una gran cantidad de profesionales que no han tenido un solo curso de actualización después de haber salido de la carrera y queremos cambiar esta situación con estos programas", enfatizó.
       Durante la ceremonia de apertura del curso, el director de cáncer de la mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Mario Gómez Zepeda, subrayó que en Yucatán el cáncer cervicouterino continúa como la primer causa de muerte con una tasa de 14.1 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, respecto al cáncer de mama señaló que la tasa de decesos es de 9.9, lo que ubica a nuestro Estado por debajo de la media nacional que es 16.7.
       "Estas muertes nos duelen, por lo que hay que redoblar esfuerzos y seguir impulsando programas de apoyo a las mujeres, su salud es una prioridad", manifestó.
        En esta oportunidad, la señora Patricia Vergara Rubio, paciente de cáncer de mama, compartió con los asistentes su sentir tras haber sido diagnosticada con este mal y recalcó que los programas públicos estatales fueron pieza clave para salvar su vida.
        "Después de haber visto la campaña de Tócate, me autoexploré y acudí a un doctor, fui diagnosticada con cáncer de mama, perdí un seno, pero con el programa de prótesis del DIF Yucatán, recuperé esa parte de mi cuerpo, lo que medio confianza para seguir adelante y ahora estoy en fase de recuperación, voy a vencer el cáncer", dijo.
       Como parte del arranque del diplomado, la mandataria entregó de manera simbólica las primeras llaves digitales con las que los participantes tendrán acceso a la plataforma tecnológica donde desarrollarán los conocimientos del taller.
        El contenido del curso fue evaluado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con el respaldo de prestigiados profesores reconocidos a nivel internacional.
        Para recibir la constancia que acredite la conclusión del taller, los alumnos deberán cumplir con una hora diaria de clase en la sala virtual durante los cuatro meses del diplomado, además tendrán que aprobar los exámenes correspondientes a los cuatro módulos de estudio con un promedio superior a los ocho puntos.
        Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJE), Marcos Celis Quintal, el legislador local, Henry Hernández Sosa, el director de soluciones operativas del Instituto Carlos Slim de la Salud, Héctor Gallardo Rincón y la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar.

Impulsa Estado nuevos esquemas de comercialización para productos agrícolas

COMUNICADO DE PRENSA  0576 – JULIO 24, 2012

100 mil toneladas de sorgo maíz y soya serán comercializadas bajo el concepto de Agricultura por Contrato
VICTORIA, Tamaulipas

Para el presente ciclo agrícola primavera-verano 2012, el Gobierno de Egidio Torre Cantú realizará un ejercicio enfocado a impulsar el programa Agricultura por Contrato en el centro y sur del estado, donde aplicará recursos estatales para garantizar la comercialización de 100 mil toneladas de sorgo, maíz y soya entre productores de bajos ingresos.

Guillermo González Osuna, subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural, dijo que esta es una de las estrategias que impulsa el Gobierno del Estado para generar valor agregado a los productos del campo.

“En el ciclo agrícola primavera-verano, Tamaulipas cosecha una superficie aproximada de 440 mil hectáreas dedicadas a estos cultivos que producen alrededor de 950 mil toneladas de estos granos, cuyo volumen se concentra principalmente en la zona centro y sur del estado”.

Más de 268 mil hectáreas corresponden al cultivo del sorgo que genera una producción de unas 700 mil toneladas, 100 mil hectáreas de soya sembradas con una producción estimada de 136 mil toneladas y 73 mil hectáreas de maíz que producen 144 mil toneladas de este tradicional cultivo.

“En este ciclo agrícola, debemos impulsar el programa Agricultura por Contrato para tener los mismos resultados que en el ciclo otoño-invierno cuya fortaleza se concentra en la región norte del estado y cuya forma de comercialización garantiza certeza al productor para la venta de su cosecha con precios rentables”.

En este primer ejercicio, el Gobierno de Egidio Torre Cantú buscará fortalecer el programa entre productores de bajos ingresos, informó Guillermo González Osuna.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola en el estado señaló que sumados a este proyecto, se fortalecen también las estrategias en sanidades y se impulsa la investigación de transferencia de tecnología para hacer más competitivo al campo tamaulipeco.


RESPETO A LOS ADULTOS MAYORES, BASE PARA EL DESARROLLO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 24 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Al inaugurar los X Juegos Estatales Deportivos y Culturales de los adultos mayores, el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey) José Novelo Flores, afirmó que en Yucatán las políticas integrales de respeto y cuidado a las personas de la tercera edad son una realidad, lo que ha permitido coadyuvar en la construcción de un estado seguro y justo.

En presencia de adultos mayores de diferentes clubes recreativos y en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario subrayó la importancia de la participación de este sector en la toma de decisiones y recalcó que su orientación ha sido vital para conducir los destinos de Yucatán.

Los X Juegos Estatales Deportivos y Culturales del Adulto Mayor concluirán el 27 de julio y durante este tiempo los participantes podrán practicar deportes como ajedrez, caminata y natación.

Asimismo se tienen planeadas actividades culturales entre las que figuran clases de baile, pintura, danza, canto y poesía.

Para llevar a cabo este evento, se cuenta con el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el DIF Yucatán, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) y el Ayuntamiento de Mérida.

"Los exhorto a seguir con esa actitud positiva que nos hace pensar que todo en la vida es posible, les agradecemos sus enseñanzas que nos permiten ser el estado más seguro del país", manifestó.

Durante su discurso, pronunciado en las instalaciones del gimnasio polifuncional del IDEY, sede del evento, el funcionario hizo hincapié en que la experiencia de los adultos mayores es crucial para impulsar a las nuevas generaciones de yucatecos.

En el evento el delegado del Inapam en Yucatán, Juan Carlos Parra Peña, mencionó que es responsabilidad de las autoridades de todos los niveles otorgar un homenaje al trabajo desempeñado por las personas de la tercera edad en beneficio de la nación.

"Reconozco su esfuerzo, son un ejemplo para las generaciones venideras, disfruten de estos juegos, puesto que es un sencillo pero significativo homenaje a su entrega", enfatizó.

Estuvieron presentes, el secretario de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, Renán Guillermo González, el delegado de la Sedesol en la entidad, Fernando Medina Gamboa, el diputado local, Henry Hernández Sosa y la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar.


Mérida, Yucatán

Refuerza gobierno de ETC prevención y control del dengue, en la zona sur

 COMUNICADO DE PRENSA  0377 – JULIO 24, 2012

TAMPICO, Tamaulipas


El Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú refrendó su compromiso de velar y trabajar por la salud de los tamaulipecos al reforzar hoy las acciones de prevención y control del dengue en los municipios de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, que a la fecha registran el mayor número de casos de esta enfermedad en todo el estado.

“En el asunto del dengue y de otros problemas de salud pública, debemos estar siempre adelante, el señor gobernador me instruyó desde hace 18 meses que debemos estar en un ambiente de prevención” aseguró el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo.

Ante los representantes de los municipios del sur del estado, el funcionario expuso que en este momento Tamaulipas registra 204 casos de dengue, de los cuales 134, se concentran en esta región, sin que ello signifique ningún tipo de alarma, toda vez que se mantiene el control epidemiológico de la enfermedad

“No podemos disminuir el interés, el esfuerzo y la tarea de combatir el dengue y tampoco podemos permitir que los tamaulipecos se enfermen de esta epidemia o que muchos de ellos estén en peligro de tener un desenlace fatal” dijo.

Urgió a los funcionarios de la dependencia, autoridades municipales e integrantes de los comités de salud, a trabajar para educar a la población, pasar del saber al hacer para cuidar su salud y prevenir ésta y otras enfermedades.

En el marco de la reunión de evaluación de acciones de prevención y control del dengue, se expuso que la Secretaría de Salud mantiene un sistema de vigilancia permanente con participación de todas las instituciones del sector, presidencias municipales y de la ciudadanía.

Treviño García-Manzo destacó las acciones preventivas que se han intensificado en los últimos dos meses, la atención preventiva de control larvario en el 100 por ciento de las colonias de riesgo, la cobertura operativa al total de los casos para frenar los brotes, las verificaciones sanitarias en los giros de riesgo y la atención al 100 por ciento de los casos probables en los centros de salud y unidades hospitalarias.

De esta forma en la jurisdicción de Tampico se han protegido a más de 315 mil 815 habitantes al efectuarse más de 70 mil acciones de patio limpio, se activaron más de 200 comités de salud, se fumigaron 185 colonias, se fumigaron 10 mil 734 hectáreas, más de 117 mil 800 viviendas y 554 verificaciones a establecimientos de riesgo.

En lo que respecta a la jurisdicción de Altamira que comprende también los municipios de González y Aldama en estos últimos 2 meses se fumigaron 4 mil 645 hectáreas, 5 mil 185 viviendas, y se efectuaron 31 mil 111 acciones de control larvario para proteger a más de 145 mil habitantes contra esta enfermedad viral.







Impulsa Contraloría profesionalización de su personal

COMUNICADO DE PRENSA  0019 – JULIO 24, 2012

VICTORIA, Tamaulipas

Atendiendo el compromiso del Gobierno de Egidio Torre Cantú de ofrecer una política que privilegie la capacitación y superación constante de los servidores públicos, la Contraloría Estatal lleva a cabo el curso en línea titulado: Auditoría Estatal.

Gilda Cavazos Literas, Contralora Gubernamental, informó que esto forma parte del programa de capacitación a los funcionarios públicos de la administración estatal, en la que actualmente participan 83 empleados de la dependencia a su cargo.

“Son funcionarios de las áreas de Auditoría Pública, Auditoría a Obra Pública, así como los Contralores y Comisarios de las diferentes dependencias y entidades gubernamentales los que se encuentran recibiendo este curso”, señaló.

Cavazos Lliteras explicó que el curso de Auditoría Gubernamental, está siendo tomado en línea por los funcionarios estatales registrados y consta de cinco módulos, los cuales hacen referencia a las normas de auditoría, organización y legalidad, control interno, herramientas del auditor y tópicos de auditoría.

Por último, dijo que es a través de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación se está a llevando este programa enfocado principalmente en la formación y actualización de los conocimientos y habilidades profesionales del personal, el cual de acuerdo a la titular de la Contraloría, debe de ser un proceso permanente camino a la excelencia.





DIF ESTATAL Y VOLUNTARIADOS ORGANIZAN EL “DESAYUNO DEL TERNO”

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 5471
Julio 24 /2012
Chetumal, Q Roo

Los fondos recaudados serán destinados a la Casa Hogar de las Niñas y Niños y la Casa de Menores en Conflicto con la Ley, dice la Sra. Mariana Zorrilla de Borge

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la señora Mariana Zorrilla de Borge, está organizando la sexta edición del “Desayuno del Terno”, en el que se recaudarán recursos para la Casa Hogar de las Niñas y Niños y la Casa de Menores en Conflicto con la Ley.

El evento está programado para el próximo 11 de agosto y se realizará en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, donde se espera la asistencia de unas 800 personas.

La presidenta honoraria del DIF, señora Zorrilla de Borge, dijo que la organización del evento está bajo la organización de los voluntariados de la Oficialía Mayor de Gobierno (OM), la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y la Secretaria de Hacienda (SH).

Señaló que el Desayuno del Terno tiene como objetivo recabar fondos en beneficio de la Casa Hogar de las Niñas y Niños y la casa de Menores en Conflicto con la Ley.

En este evento, que ya es tradicional en esta ciudad, se planea reunir a unas 800 personas de todo el Estado. La entrada tendrá un costo de 350 pesos por persona, con lo que tendrán derecho a disfrutar de una mañana llena de sorpresas.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge explicó que la atención a niños y jóvenes quintanarroenses en situación vulnerable forma parte del Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobierno de Roberto Borge Angulo, en el cual las familias se ubican en el centro de las políticas públicas.

Las personas interesadas en comprar boletos para asistir al evento pueden llamar a los número 8333360 y 8373886, de las oficinas del Voluntariado del DIF Estatal, o acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Palermo 260 esquina San Salvador.

 
CHETUMAL, Quintana Roo

Refrenda Roberto Borge Su Compromiso con el Sector Cañero: El Gobierno del Estado Seguirá Invirtiendo en Maquinaria y Sistema de Riego para Elevar la Productividad.

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Boletín 5472
Julio 24/2012
Javier Rojo Gomez
 Mpio de Othón P. Blanco, Q ROO

Acompañado por el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, toma la protesta del líder local de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo, Gabriel Rivas Canul

La producción de caña de azúcar es la segunda actividad económica más importante del Estado, después del turismo, y la primera en la Zona Sur, precisa el jefe del Ejecutivo

Los productores cañeros quintanarroenses deben poner mayor esfuerzo para ser más competitivos y eficientes en el mercado nacional y luego tratar de llegar a mercados extranjeros, señala Blackaller Ayala

JAVIER ROJO GÓMEZ, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, 

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, tomó hoy la protesta a Gabriel Rivas Canul como secretario general del Comité Ejecutivo Local de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo.

En este marco, Roberto Borge refrendó el compromiso de su gobierno con el sector cañero, por ser la segunda actividad económica más importante del Estado, después del turismo, y la primera en la Zona Sur, y afirmó que el Gobierno del Estado seguirá impulsando la producción de caña, para lo cual giró indicaciones a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), cuyo titular es Gabriel Mendicuti Loría, para trabajar en un proyecto integral que refuerce los sistemas de riego en las 30 mil hectáreas cultivadas con la vara dulce en la zona.

—Conozco a Gabriel (Rivas) y sé de antemano que hará un trabajo excelente a favor de los cañeros de la Ribera del Río Hondo —dijo—. El trabajo coordinado que han realizado está se refleja en mejor calidad de vida de los habitantes de la zona.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo llamó a todos los cañeros a trabajar unidos a favor de la producción, a estar atentos y ser vigilantes con las autoridades para siempre tener a tiempo los apoyos estatales y federales.

En relación a Rivas Canul, dijo que cuando un líder legitima su confianza es porque es buen líder y porque busca mejores condiciones de vida para sus agremiados y cumplido las expectativas, lo que se ha logrado también gracias a la buena relación entre la CNPR y la CNC.

Borge Angulo, de igual manera, atendió a decenas de ciudadanos de las comunidades de Sacxán, Allende, Ramonal, Sabidos, San Francisco Botes, Calderón, Cocoyol y Rojo Gómez, entre otras.

Por su parte, el líder de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, dijo que la industria azucarera del país enfrenta una gran competencia con los edulcorantes y exhortó a los productores a ser más competitivos y rentables.

Elogió el trabajo del gobernador Roberto Borge, de quien, dijo, “es un hombre comprometido con el campo de Quintana Roo y comprometido con su pueblo, porque sabe escuchar las problemáticas y dar soluciones para impulsar la producción de caña de la zona y del país.

Gabriel Rivas Canul, luego de rendir protesta, se comprometió a trabajar por los productores de caña de la zona y a buscar mejores prestaciones y la ampliación de la superficie cultivada.

—Con el apoyo del Gobierno del Estado vamos a crecer más y buscaremos la manera de avanzar a nivel nacional —apuntó—. Hoy día estamos entre los primeros cinco ingenios del país y nuestro compromiso es avanzar.

Asistieron al evento, Eduardo Espinosa Abuxapqui, diputado presidente de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco; Germán Parra López, subsecretario de Agricultura de la Sedari; Antonio Rico Lomelí, delegado de la Sagarpa; Carlos Blackaller Ayala, Josafat Pérez Ayala y Rigoberto Verduzco Alcaraz, presidente, secretario general y de finanzas de la Unión Nacional de Cañeros, respectivamente; Armando Martínez Sánchez, representante de la gerencia del Ingenio San Rafael de Pucté; Carlos Sánchez Cortez, alcalde de Javier Rojo Gómez; Ignacio López Mora, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC; Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología; y Ludín Segovia Hernández, secretario general del Sindicato Azucarero, Sección 136.

DICTA IVONNE ORTEGA CONFERENCIA EN UNIVERSIDAD GEORGE WASHINGTON

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 23/ 2012
Mérida, Yucatán
WASHINGTON.D. C
2012. Año de la Cultura Maya


Washington, D.C

Ante expertos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos en materia de Gerencia Política y Gobernanza Estratégica, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó las ponencias sobre liderazgo dictadas este día, a invitación de autoridades de la Universidad George Washington, en la Unión Americana.

La mandataria yucateca dictó la conferencia magistral de apertura del Seminario Ejecutivo "Liderazgo y Gobernanza Eficaz: Innovando en la Política", organizada por la citada Universidad, una de las más prestigiadas de Política en los Estados Unidos y América Latina.

Ivonne Ortega acudió esta mañana a las instalaciones de dicha casa de estudios a invitación de Luis Raúl Matos, director del Programa de Gerencia Política y Gobernanza Estratégica, y Mark Kennedy, ex diputado estadunidense y actual director de la Escuela de Gerencia Política, como parte de los ponentes seleccionados para hablar ante alumnos de la Escuela de Posgrado de The Graduate School of Political Management (GSPM) de la citada institución.

El seminario cuenta con ponentes de calidad internacional, entre ellos: Andoni Aldecoa, actual director de la alcaldía de Bilbao, España, Andrew Tait, fundador y director de Decision Mechanics, empresa británica de software y soluciones tecnológicas para la mejora de la toma de decisiones a nivel organizacional, Juan Ignacio Marcos Lekuon, consultor en sistemas de gobierno para instituciones públicas y Alan Kelly, estratega político y empresarial.

También participan Marcos Magaña, director para Latinoamérica del Grupo Arista, Raúl Velásquez Gavilanes, consultor en diseño de políticas públicas, Chris Arterton, quien fue miembro de The Institute of Politics de Harvard University y Michael Cornfield, quien fuera asesor político en el Congreso de los Estados Unidos y actualmente especialista en campañas electorales online.

Los alumnos de posgrado escucharon la intervención de Ivonne Ortega, quien abundó sobre su experiencia como titular del Poder Ejecutivo yucateco, al tiempo de detallar algunas acciones emprendidas para aterrizar proyectos en favor de la seguridad, educación y salud, factores que, dijo, facilitan el desarrollo de la sociedad.

Ante los presentes, la Gobernadora abordó las decisiones estratégicas que tomó para sortear obstáculos cuando llegó al gobierno y con ello cumplir con sus promesas de campaña.

Durante la ponencia dictada por Ortega Pacheco, los participantes conocieron el resultado de programas sociales, culturales y educativos, fundamentales para colocar a la entidad como uno de los sitios con menor incidencia delictiva en nuestro país.

En este primer día de actividades del encuentro que se extenderá hasta el 27 de julio, se discutieron puntos como los problemas enfrentados en la transición de la campaña al gobierno y los obstáculos que se anticipan en un proyecto de cambio.

El director del Programa Internacional de Gobernabilidad en The Graduate School of Political Management, Luis Matos especificó que durante los cuatro módulos de estudio, los alumnos participantes podrán adquirir herramientas prácticas y útiles en el campo de la gobernanza y la gerencia política, a partir de las mejores experiencias de actores reales y destacados consultores.

"Nos hemos trazado la meta que los participantes no se lleven del seminario una serie de documentos y manuales, sino el conocimiento listo para ser aplicado.

Para ello, diseñamos el programa de tal manera que la mayoría de las exposiciones tengan un contenido teórico-práctico y en lugar de una serie de presentaciones de una hora, cada expositor dedique una mañana o un día completo para realizar ejercicios con los participantes", abundó.

Las clases dictadas en el Campus, se enfocarán a conocer el momento que viven las naciones que recientemente cambiaron de mandato, aquí los estudiantes analizarán los escenarios políticos que enfrentarán las nuevas gestiones.

De igual forma se hablará sobre la relevancia de comunicar para generar compromiso con los actores políticos y ciudadanos, de manera que se logre movilizar a las mayorías en función del proyecto abanderado.


Proyecta gobierno de ETC mayor infraestructura

   COMUNICADO DE PRENSA  0376 – JULIO 23, 2012

VICTORIA, Tamaulipas.-

El cáncer de mama es la primera causa de consulta en el Centro Oncológico de ciudad Victoria, mientras que el cáncer cérvico-uterino representa el 46 por ciento de los casos recibidos de primera vez en la misma unidad hospitalaria, informó el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo.

Destacó que en los últimos 3 años, la dependencia refiere a esta unidad médica especializada a unos 400 pacientes al año con cáncer de primera vez y aunque el cáncer cérvico-uterino muestra cifras estables anuales, el cáncer mamario cada año aumenta el número de casos, ya que en lo que va del año 2012 se han registrado unas 63 pacientes por esta causa.

El funcionario expuso que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos garantiza la atención oportuna y adecuada de pacientes con estos padecimientos, lo que permite que las finanzas del Centro Oncológico se mantengan sanas para garantizar la atención de calidad y humanismo con las que deben ser tratadas.

El Centro Oncológico de ciudad Victoria es único en su género para la atención integral del paciente con cáncer; además el gobierno de Tamaulipas puso en marcha los trabajos de construcción de dos nuevas unidades que se ubicarán en Nuevo Laredo y la segunda en esta ciudad capital en donde se tratará exclusivamente a las pacientes que presenten cáncer mamario.

Treviño García-Manzo agregó que aunado a ello, la Secretaría de Salud cuenta con la infraestructura necesaria para atender estos padecimientos como lo son seis hospitales generales y un hospital civil que cuentan con clínicas de mama y mastógrafo fijos, así como dos unidades móviles equipadas para recorrer las localidades más apartadas de la entidad.

Para la detección del cáncer cérvico uterino, se cuenta con seis clínicas de colposcopia ubicadas en los hospitales generales y el civil de Victoria, además de las unidades móviles, quienes se encargan de referir a las pacientes detectadas con alguna sintomatología al centro oncológico de esta ciudad

Habilita SET aulas Como albergues y refugios temporales

   COMUNICADO DE PRENSA  0406 – JULIO 23, 2012
Proyecta  apoyo en 36 municipios; que se traducen en 3089 aulas con capacidad para  más de 80 mil  personas

VICTORIA, Tamaulipas.-

El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación informa que se cuenta con casi 500 escuelas de educación básica en la entidad que están habilitadas como albergues y refugios temporales para cualquier tipo de afectación que se presente durante la temporada de lluvias y huracanes.

Juan Gallardo Báez, Coordinador de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, señaló que en el estado hay 36 municipios donde se concentraron 3089 aulas las cuales darán albergue a más 80220 personas que así lo requieran en caso de cualquier contingencia climatológica.

Algunos de los municipios donde han sido establecidos los albergues son: Nuevo Laredo, Camargo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Jiménez, Abasolo, Padilla, Tula, Bustamante, Ocampo, Mante, Nuevo Morelos, Altamira, Tampico, Aldama, Victoria, entre otros.

“Cada año se realiza en cada centro regional una selección de escuelas, las cuales son aprobadas por las direcciones municipales de protección civil, estableciendo si son idóneas o no para ser elegidas como albergue o refugio temporal”, comentó Gallardo Báez.

Gallardo Báez destacó que las escuelas han sido avaladas por las instancias municipales de Protección Civil para que cuenten con las características y servicios pertinentes y que puedan, en un momento determinado, servir como refugio.

 


Autoriza Gobernador recursos estatales para el control y combate del picudo negro de la soya

   COMUNICADO DE PRENSA  0169 – JULIO 23, 2012
Debido a que no hay una campaña específica para blindar el cultivo de soya, el Ejecutivo Estatal decidió canalizar estos apoyos 100% estatales.

VICTORIA, Tamaulipas.-

El Gobernador Egidio Torre Cantú, autorizó recursos estatales para el control y erradicación del picudo negro de la soya, buscando atacar los primeros indicios de esta plaga que se han detectado en cultivos del municipio de Altamira.

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, señaló que el Gobernador del Estado decidió implementar la estrategia fitosanitaria con recursos 100% estatales para el combate y erradicación de esta plaga potencialmente peligrosa para la que no hay una campaña específica en el estado y que puede causar daños y pérdidas totales de la oleaginosa.

La soya representa uno de los principales cultivos para Tamaulipas al que destina la siembra de unas 90 mil hectáreas agrícolas que generan una producción anual de 130 mil toneladas aproximadamente.

La fortaleza del cultivo se ubica en las regiones agrícolas de Mante, González, Aldama, Xicoténcatl, Ocampo y Altamira, este último municipio donde se registraron los primeros brotes del picudo negro de la soya con la amenaza de extenderse hacia otras zonas productivas.

Jorge Alberto Reyes Moreno informó que los recursos se estarán aplicando a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal con el establecimiento de parcelas centinelas, instalación de trampas y monitoreo.

“Creemos que con un trabajo bien coordinado con los mismos productores, podríamos erradicar esta plaga en pocos años”, aseguró el Secretario de Desarrollo Rural, al destacar que en el cultivo de la soya se otorga por igual combate frontal a otra plaga denominada “roya asiática de la soya”.

Tamaulipas es el principal productor de oleaginosas en el país con la siembra de unas 160 mil hectáreas de sorgo, cártamo y canola.



Ampliarán capacidad del Puente Internacional 3 en Nuevo Laredo

COMUNICADO DE PRENSA  0148 – JULIO 22, 2012
El objetivo es fortalecer la competitividad de Tamaulipas en comercio exterior, atraer mayores inversiones y generar más empleos
NUEVO LAREDO, Tamps.                                                                                                                            

Con el fin de incrementar el intercambio comercial en la región ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), desde Tamaulipas, entrarán en operación tres nuevas casetas en el Puente Internacional III del Comercio Mundial en Nuevo Laredo a mediados de julio.

En este proyecto, el Gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú, ha destinado una inversión de 18 millones de pesos con el propósito de refortalecer la competitividad de este cruce fronterizo y apoyar el comercio exterior en la zona fronteriza del estado.

La obra comprende también la ampliación de los carriles de importación, de 2 a 5 vialidades, y una nueva ruta para los camiones vacíos que, en conjunto, reducirán el tiempo de cruce y fortalecerán la competitividad del puente 3 de Nuevo Laredo.

La construcción de los nuevos módulos presenta un avance del 90 por ciento y está por entrar en la fase de equipamiento, que estará a cargo del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Sobre esta obra, Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), expresó que la ampliación de infraestructura en este cruce fronterizo corresponde con la estrategia de promoción del sector logístico de la Administración 2011-2016.

“Lo que al gobernador Egidio Torre Cantú le interesa promover son obras con visión de largo plazo, obras que trasciendan, que atraigan más inversión y empleos para los tamaulipecos” dijo la Secretaria.

Agregó que con la ampliación de casetas en el Puente Internacional 3 se da un paso en esa dirección, por lo que aseguró se continuará con la modernización de las aduanas que lo requieran en esta administración.

De acuerdo con el Fideicomiso del Puente Internacional 3 del Comercio Mundial, este cruce ha alcanzado un promedio de un millón 400 mil aforos al año, y presenta un crecimiento anual de 4 por ciento desde 2007.



CERTIFICAN INTÉRPRETES EN APOYO A LA ETNIA MAYA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 23/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán

Un total de 20 personas maya hablantes fueron certificadas como intérpretes de la lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia, con lo que Yucatán ya cuenta con 55 traductores capacitados a nivel nacional en esta área.

En evento encabezado por Abigail Uc Canché, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) se resaltó que su función será crucial para el nuevo sistema penal acusatorio, ya que garantizará el pleno entendimiento en todos los puntos del proceso.

En la ceremonia de entrega de constancias a los estudiantes que cumplieron con las 480 horas del diplomado de formación de traductores impartido por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Uc Canché destacó el compromiso de los egresados quienes tienen la difícil tarea de apoyar a aquellas personas de la etnia maya que enfrentan un proceso penal.

"La parte que más nos duele es la justicia social y es precisamente en este aspecto donde se requiere de la ayuda de los traductores para hacer que se respete la ley".

De acuerdo con datos existentes, los capacitadores atienden en promedio 180 casos trimestralmente, una cifra importante que refleja la necesidad de contar con más personas preparadas, indicó.

Al enfatizar el avance que ha tenido la entidad en lo que respecta a la impartición de justicia, la titular del Indemaya recalcó que uno de los objetivos que persigue la creación de este diplomado impartido desde 2009 es conseguir un padrón de 100 intérpretes que brinden asesoría legal.

Al respecto, mencionó que existe un creciente interés por acreditarse en este rubro, como lo refiere la matrícula de participantes procedentes no sólo de Yucatán, sino de estados vecinos como Campeche y Quintana Roo.

"En el primer diplomado tuvimos 19 egresados, el año pasado fueron 16 y ahora 20, lo trascendente es que la participación no fue solo local, sino regional con estudiantes de Campeche y Quintana Roo, además de alumnos de 16 municipios de Yucatán", enfatizó.

"Aún con este esfuerzo seguimos en deuda con nuestra gente, pero estamos trabajando para respaldarlos no solo en el ámbito jurídico, sino también en el de la educación y salud, precisamente ahora nos estamos enfocando en preparar a intérpretes que apoyen en hospitales públicos, ese será el siguiente paso", manifestó.

Estuvieron presentes, Jesús Tut Beltrán, director de Políticas Públicas y Atención al Pueblo Maya del Indemaya, Genaro Cerna Lara, director de Acreditación, Certificación y Capacitación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Guadalupe Ortiz Villafaña, subdirectora de Acreditación y Certificación en materia de Lengua Indígenas del Inali.



CON CEREMONIA MAYA INICIA SANEAMIENTO DE CENOTE TZA ITZA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 23 / 2012
Tecoh, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Tecoh, Yucatán

Con una ceremonia maya por parte del sacerdote Sebastián May Pech, inició la limpieza del cenote Tza Itza en el municipio de Tecoh.

Como parte del programa de saneamiento y manejo integral de los cenotes que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, inició la limpieza que proyecta el saneamiento de 24 cenotes y una laguna, con una inversión de 1.3 millones de pesos.

El municipio de Tecoh se localiza en la región centro del Yucatán, a 25 kilómetros de la ciudad de Mérida, en la zona denominada ruta de los Conventos.

En este territorio municipal ubicado en una zona donde se hallan muchos de estos mantos de agua, se encuentra el Cenote Tza Itza.

El Cenote Tza Itza se localiza al oriente de la población de Tecoh, su nombre viene del sobrenombre de una mujer que vivía cerca del cenote que se llamaba Sabina Itza, a la cual de cariño le decían Xtza, hasta que con el tiempo se fue deformando la palabra y se quedó como Tza Itza.

Este tipo de cenote es semi abierto y está dividido en una parte seca y la otra donde se encuentra el cuerpo, en él ya se han encontrado osamentas, una pequeña olla con vertedera, entre otros vestigios, lo que confirma que fueron usados por nuestros antepasados.

En este sitio se accede por el costado norte por medio de peldaños de piedra con apariencia rústica, construidos en el año 1995, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las dimensiones del espejo de agua es de alrededor de 20 y 15 metros, con una profundidad de hasta 21 metros en la parte más profunda.

Para ingresar, el sacerdote Sebastián May realizó una ceremonia maya denominada Je'edz'lu'um, misma que se realiza como una muestra de agradecimiento a la tierra.

En esta ocasión, la ceremonia se realizó para pedir permiso a los dioses y a los aluxes, a fin de entrar a la cueva y proteger a los visitantes.

Ya dentro del plan, tanto al interior como al exterior de este sitio, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de la Seduma señaló que lo importante es sacar toda la basura, donde anteriormente se han sacado incluso, refrigeradores, estufas, infinidad de residuos que presentan una contaminación.

Respecto a la reforestación se planean trabajos en una superficie de una hectárea para proteger de lluvias y escurrimientos, ya que estos sitios están dentro del anillo de cenotes, y representan una zona de alta variabilidad, ya que aquí pasa el agua que lleva a la zona metropolitana.

"Es estratégico mantener esta zona como un servicio ambiental ya que es una zona de recarga del acuífero", aclaró el funcionario ambiental.

Entre los municipios que se encuentran dentro de esta fase del programa figuran Cuzamá, Homún, Huhí, Mama, Tecoh, Tekit, Sanahcat y Sotuta, los cuales fueron elegidos con base en su relevancia para la región, potencial eco turístico e hidrológico local.

CELEBRAN CINCO AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA CASA DE MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 5456
Julio 23 /2012
Chetumal, Q Roo
*La atención de los jóvenes en conflicto con la ley es un compromiso de la dependencia para garantizarles mejores oportunidades, señala la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.






CHETUMAL, Quintana Roo


En el marco de la conferencia “Hacia una justicia humana especializada e integral para nuestros adolescentes”, se dio a conocer que a cinco años de creada la Dirección de Menores en Conflicto con la Ley, adscrita al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se han atendido un total de 367 jóvenes.

En este sentido, la presidenta honoraria del DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, destacó que la atención de los jóvenes en conflicto con la ley es un compromiso de la dependencia para garantizarles mejores oportunidades de desarrollo.

Explicó que la atención de jóvenes en situación vulnerable, se ubica en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011- 2016, en el que las familias se ubican en el centro de las políticas públicas.

En el evento, que se organizó para celebrar el 5° aniversario de la creación de la Casa de Menores en Conflicto con la Ley, el director general del DIF, Jesús Rodríguez Herrera, explicó que el objetivo es atender y brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes cuenten con conductas aceptables.

Detalló que esta conferencia trata de que los menores que por alguna circunstancia tienen que ser internados en la Casa de Menores en Conflicto con la Ley, no reincidan y actúen correctamente ante la sociedad y, por consiguiente, tengan una adolescencia sana.

En su intervención, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Silvia Vanessa González Vado, señaló que de acuerdo a las necesidades del Sistema y a la reforma del artículo 18 constitucional, se da lugar a formar la Dirección de Menores en Conflicto con la Ley.

Indicó que se ha brindado atención jurídica, psicología, trabajo social, vigilancia y médico a 367 menores desde que inicio funciones la casa de Menores en Conflicto con la Ley. La mayoría ha sido por circunstancias de conductas, delictivas y adictivas esperando cubrir la problemática juvenil a nivel estatal.

Reconoció el esfuerzo de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, por la labor que realiza en beneficio de los adolescentes y las familias del Estado de Quintana Roo.

La conferencia fue dictada por el especialista, Jorge Valladares Sánchez, quien cuenta con una amplia experiencia y estudios de Licenciatura en Psicología Clínica Infantil, maestría en Psicología en la Universidad de Yucatán, es director de Contacto Humano, consultor en Desarrollo Estratégico para Organizaciones Publicas y Privadas, Investigador Científico en áreas de familia; presidente del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Especialista en Adolescentes.