lunes, 3 de septiembre de 2012

Herminio…?

Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Mtz

Por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, entregó a Gabriel de la Garza Garza su nombramiento como Subsecretario de Planeación y Coordinación Sectorial, mientras que Martín Tofic Salum Fares recibió nombramiento como Coordinador Técnico de la Secretaría.

          Lo que tanto había llamado la atención y había llamado a la especulación, por fin se concreto y dejo perplejos a mas de cuatro e inclusive obligo a algunas plumas reconocidas del estado a cambiar de ultima hora sus colaboraciones, simple y llanamente, porque los que habían escrito horas antes, los había dejado en ridículo, lo que evidencio de que fueron victimas del juego perverso de la Secretaria General de Gobierno y sus operadores.
           Dijo un reconocido político estatal…Al interior de la estructura del Gobierno del Estado y de la Secretaria General de Gobierno, siguen afirmando que el relevo de Morelos Canseco Gomez es el reynosense Felipe Solís Acero, sin embargo otra “ala” indica que no es el Reynosense, pero que tampoco es Etienne Llano, ¿entonces quien jodidos es? ¡Oh que la jodimos! Entonces quien es el relevo… Felipe Solís Acero a estas alturas del juego, no creemos que se venga del DF a perderse en una “mocha Secretaría General de Gobierno y menos cuando tiene la oportunidad de estar mucho muy cerca del Presidente de la República.
           Total que así transcurrían las horas y el 31 de Agosto, sorpresivamente fueron designados Herminio Garza Palacios como Secretario General de Gobierno, así como Morelos Jaime Carlos Canseco Gomez como Secretario del Trabajo Previsión Social y Asuntos Jurídicos, para las 17 horas ya era noticia en todo el estado y muchos se mostraron extrañados ¿Herminio Garza Palacios? ¡Si! Herminio Garza Palacios, el subsecretario y si la designación de Ramiro Ramos Salinas de Toña Mónica, causo e extrañeza, imagínese la del segundo hombre de importancia en la estructura orgánica del Gobierno del Estado…Herminio Garza Palacios, al igual que Blas Gil y Pepe Benítez, provienen de la estructura de Banrural, ahí trabajaron con Manuel Muñoz Rocha, de hecho, Blas Gil ahora Secretario Particular de Egidio Torre, lo fue de Manuel Muñoz Rocha, pero de Muñoz Rocha no se acuerdan o no quieren ni acordarse, por eso ahora resulta que todos fueron muy amigos de Rodolfo Torre Cantú, cuando este fungió como titular de Servicios Médicos del Banrural.
           Sin embargo, ya se sabía que nombrando al nuevo Secretario General de Gobierno, de inmediato Morelitos asumía la Secretaria que a modo le crearon, ¡pero…! Lo que muchos esperaban, era la entrega del nombramiento al Subsecretario de Salud en el Estado, es decir, el nombramiento a Gabriel de la Garza G, quien finalmente lo recibio este dìa y ahora el Dr Gabriel de la Garza es Subsecretario de Planeacion y Coordinacion Sectoria …Por lo pronto n o se ha sabido si el Gobernador les dijo algo a los Presidentes Municipales y Diputados con los que almorzó y comió el sábado en la Casa de Gobierno.-
           Total que Felipe Solís Acero no llegó, los divos de la pluma fueron utilizados para dar cumplimiento fiel a las filtraciones de la tenebrosa área de la Secretaria General de Gobierno y tambien le entregaron nombramiento a Martin  Tofic Salum Fares como  Coordinador Tecnico de la Secretaria de Salud de Tamaulipas.
           Amigos, por el día de hoy hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja en twitter@mundillo59.com



TODO PARA EL 2013

TENEMOS MUCHO TRABAJO POR HACER Y LO QUE SE TENGA QUE CAMBIAR LO VAMOS A HACER, PERO NADIE QUEDARA FUERA


Roberto J Pérez Mtz
        Río Bravo, Tamps.- Todo el trabajo que tenemos que realizar, tiene como objetivo el 2013 y los cambios que se tengan que hace, los vamos a realizar, porque esto tiene que funcionar bien y a la primera: Serna Gallardo.
        La Secretario General del Comité Directivo Municipal del PRI en este municipio, Lic. Verónica Serna Gallardo dijo: Primero, me siento muy satisfecha por haber estado presente en la Sesión de Consejo Politico en donde fueron electos Ramiro Ramos Salinas ya la Diputada: Amelia Vitales Rodríguez como Presidente y Secretario General del CDE del PRI, quienes asumieron el compromiso de sacar adelante el proceso electoral 201, en donde el PRI demostrara su capacidad de recuperación.
         La semana próxima pasada volvimos a estar en la capital del estado, con nuestro Presidente y nuestra Secretaria General, con quienes una servidora y el presidente del Comité Municipal Prof. Horacio Tovar Cano, dialogamos ampliamente, presentamos un proyecto de trabajo y7 en donde además se nos dijo, que las decisiones que se tengan que tomar, contara con el aval y respaldo del CDE del PRI.
          En ese estricto sentido, dijo la Secretario General del CDM del PRI de Rio Bravo, Lic. Verónica Serna Gallardo: Los cambios que se tengan que realizar en la estructura de trabajo, los vamos a hacer, siempre pensando en el bien de nuestro instituto político y de la gran familia priista, porque para el 2013 tenemos que llegar fortalecidos y renovados para dar y ganar la pelea en las urnas, con votos, con el trabajo no solo de quienes sean nuestros candidatos, sino con el trabajo real de las estructuras de nuestro partido, señalo.
         Estamos haciendo una revisión a fondo en toda la estructura directiva de nuestro partido a nivel local y no se trata de correr a nadie, pues todos somos necesarios, simplemente qu9ien ya no funcione en un área, se le a signara otra tarea, otra responsabilidad y así que siga comprometido con el proyecto de partido, ahora, aunque el tiempo apremia, tenemos el tiempo limitado para hacer la tarea que tenemos que hacer, dijo la Lic. Verónica Serna Gallardo.

COEPRIS FUERTE CONTRA EL DENGUE

La lucha frontal contra el Dengue en Rio Bravo, ha sido exitosa, pues a la fecha no se tiene ningún caso sospechoso confirmado de este padecimiento, lo que nos demuestra que en la suma de esfuerzos es como se triunfa, dijo el Comisionado de la COEPRIS en la Jurisdicción Sanitaria Numero X Ing. Cosme Garcia de Leon

Roberto Pérez Mtz
        Río Bravo, Tamps. Aparte de vigilar en los vendedores de alimentos que estos lo hagan con estricto a apego a lo establecido en la Ley de Salud, también estamos realizando trabajos de verificación continua en todos los negocios y establecimientos a fin de vigilar el estricto control sanitario, que nos permita en continuar conteniendo la aparición en este municipio del Dengue: Cosme Garcia de Leon
        El Comisionado en la Jurisdicción Sanitaria Numero X de la COEPRIS Ing. Cosme Garcia de Leon apunto que se viene realizando un trabajo exhaustivo en Rio Bravo, trabajo en donde gracias a la férrea voluntad de las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, se sigue dando la pelea contra el Dengue y esta lucha frontal, es lo que mantiene a Rio Bravo sin caso alguno de Dengue confirmado.
        Las acciones emprendidas por la Secretaria de Salud por conducto de la Jurisdicción Sanitaria Numero X y COEPRIS en este municipio de Rio Bravo, han sido acciones conjuntas, en donde por instrucciones del Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, se realizan trabajos permanentes de descacharrización y abatizacion, mientras que personal de la Secretaria de Salud adscritos al Area de Vectores, realizan las labores de fumigación, trabajo que se realiza desde unidades móviles equipadas, así como con equipos portátiles (mochilas), apunto el Comisionado de COEPRIS en la Jurisdicción Sanitaria X Ing. Cosme Garcia de Leon.
        Sin embargo, la lucha contra el Dengue y que en este municipio es con óptimos resultados, porque hasta la fecha no ha sido confirmado positivo ninguno de los casos presentados como sospechoso, no nos distrae de las demás labores como es, el mantener una estricta vigilancia sobre el manejo higiénico de los alimentos y en este sentido, realizamos muestreos continuos, así como visitas de supervisión a los establecimientos a fin de verificar que se observen los lineamientos específicos para el manejo de los alimentos, refirió el funcionario.
        En breve, habremos de estar dando seguimiento al convenio que habrán de suscribir la CEPRIS Tamaulipas y la CANIRAC Tamaulipas, convenio con el que se estrecha la colaboración de este organismo en la observancia de las disposiciones de la Ley General de Salud en la relativo al Manejo Higiénico de los Alimentos, ESPACIOS Libres de Humo de Tabaco,. Entre otras acciones, concluyo el Ing. Cosme Garcia de Leon Comisionado de la COEPRIS en la Jurisdicción Sanitaria Numero X

EN TIEMPO Y FORMA PROYECTO INTEGRAL

El desarrollo del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento se va realizando de acuerdo a los tiempos establecidos, las asignaciones presupuestales, así como el desarrollo de las obras de acuerdo a su calendarización: Rodríguez Villareal.

Roberto J Pérez Mtz
        Río Bravo, Tamps. El desarrollo del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento se va realizando de acuerdo a los tiempos establecidos, las asignaciones presupuestales, así como el desarrollo de las obras de acuerdo a su calendarización: Rodríguez Villareal.
        El Gerente de COMAPÀ Rio Bravo, José Dolores Rodríguez Villareal, al hablar del desarrollo del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento para Rio Bravo y la Villa de Nuevo Progreso dijo que este se viene desarrollando conforme a lo establecido, es decir, en tiempo se avanza en la conclusión de los trabajos de construcción del Colector Marginal, el mismo que este fin de semana, estaba siendo llevado hacia la colonia Octavio Silva.
        Así mismo dijo Rodríguez Villarreal: En este mes de Septiembre se estará realizando las Licitación la segunda etapa de todo lo relativo a las instalaciones electromecánicas y sistema de descargas domiciliarias del drenaje sanitario de la colonia Emilio Mart5ínez Manaotou, por lo que habremos de estar en la capital del estado a fin de estar al pendiente de los resultados de la licitación.
        Por otra parte dijo el Gerente de la COMAPA de Río Bravo: Dentro del programa de obras APAZU 2012, se viene realizando los trabajos de introducción del sistema de drenaje sanitario en la colonia Las Lomas, así como también se realizan importante trabajos en las colonias Juan Baez y Ampliación Octavio Silva, obras que son de suma importancia para el desarrollo de dichas colonias y que sin lugar a dudas habrán de mejorar el entorno para los residentes de dichos sectores.
        Concluye el Gerente General de COMAPA MVZ: José Dolores Rodríguez Villareal, quiero aprovechar, para exhortar a todos nuestros usuarios del sistema de agua potable y alcantarillado, a que cubran a tiempo sus recibos y que tengan presente que en la medida en que los usuarios pagan, nosotros estamos en condiciones de devolver en obra sus pagos, por lo que reitero, el exhorto para que paguen a tiempo su recibo.

LLEGA SISTEMA DE DRENAJE A LA COLONIA LAS LOMAS

Se dio inicio a los trabajos de introducción de la red de drenaje sanitarios en la colonia Las Lomas, obra con la que se habrán de beneficiar mas de doscientas familias residentes de dicho sector, así lo dio a conocer la Coordinador Municipal de la SEDESOLT Lic. Copitzi Yesenia Hernández García

Roberto J Pérez Mtz
           Río Bravo, Tamps.
           Recientemente se dio inicio a los trabajos de introducción de la red de drenaje sanitario en la colonia Las Lomas, obra que sin lugar a dudas es de suma trascendencia para los residentes de dicho sector, los mismos que lograron la realización de dicha obra gracias a si insistencia: Copitzi Yesenia
           La Coordinador Municipal de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Copitzi Yesenia Hernández García dio a conocer, el inicio a los trabajos de introducción de la red de drenaje sanitario en la colonia Las Lomas, obra que estaban siendo demandada por los residentes de dicho sector y que ahora ya se puede empezar a ver la cristalización de dicho proyecto, con el cuál, les habrá de cambiar de forma radical el nivel de vida.
          Con esta importante obra, se verán beneficiadas las más de doscientas familias que radican en dicho sector y esto gracias al marcado interés del Gobierno del Estado, que encabeza el Ing. Egidio Torre Cantú por llevar los servicios primarios como son agua, luz y drenaje a las colonias populares que no cuentan con estos servicios.
          Así como esta importante obra de drenaje en la colonia Las Lomas, hay otras que se están ejecutando para beneficio de los riobravenses, obras que vendrán a transformar el entorno y la fisonomía de nuestro municipio, asevero la funcionario estatal.
         Para finalizar dijo la Lic. Copitzi Yesenia Hernández G, Coordinador Municipal de la SEDESOLT: Estamos trabajando arduamente en la integración de Comités de Obra, se sigue dando trámite a las solicitudes de ingreso al padrón de beneficiarios de apoyos patrimoniales, así como en las demás tareas directamente encomendadas por el Señor Gobernador Egidio Torre Cantú y las instruidas por el Secretario de Desarrollo Social Ing. Homero de la Garza Tamez, concluyo.



Otro de Matamoros al gabinete de Egidio Torre.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
           Como si se tratara de anuncio taurino de 5 Matamoros 5, se pone las luces el gabinete egidista, personas de vieja raigambre de la tierra de Rigo Tovar, asumen los cargos más importantes del rebaño estatal.
           Desde la profesora Lupíta Flores Valdés en la subsecretaria general de gobierno, mujer de amplio bagaje político, conocedora de los grupos estatales, de los que si apoyan y de aquellos que si se dejan suelto, no ayudan en nada, a pero que daño hacen, pues a todos la maestra los conoce por nombre y apellido. Y eso es una gran ventaja, que el mismo ex secretario general de gobierno no tenía en su haber.
           También está ahora despachando Salvador Treviño Garza, hombre técnicamente muy conocedor de la obra pública y de los proyectos sustentables, con 2 manos muy entrenadas, la derecha para ejecutar y hacer sentir el poder, y la izquierda para negociar y ceder cuando el caso así lo amerite y sea necesario. Matamorense de pura cepa, sobrino de ex alcalde y de origen familiar muy respetado.
           Y también de por acá de esta tierra, de contrastes es Jesús Alejandro Ostos, el hombre que conoce como la palma de su mano, todos los vericuetos de la política federal y el manejo de los recursos, el ya es el brazo derecho de la primera dama del estado, desde donde se maneja la parte noble y sensible del gobierno tamaulipeco, Ostos es conocer de los programas sociales, y sabe como bajar a través de la federación mas al presupuesto de DIF Tamaulipas y al mismo estado.
           Pero la última noticia es la escalada de otro matamorense, Herminio Garza, a la secretaria general de gobierno, donde se maneja la política interna del estado, donde se asume como jefe del gabinete, aunque creo que en esta ocasión no será así, esa jefatura estará por SEDESOL. Sin embargo Herminio, tiene tablas, aprendió y se hizo notar, ahora está en la segunda posición más importante del estado, y la mancuerna que haga con lupita Flores será fundamental para el proceso que viene.
           A Morelos Canseco, le hicieron un traje a la medida, como buen académico, jurista, es ahora titular de la secretaría del trabajo y asuntos jurídicos, algo que el máster conoce a la perfección.
           Pero la cereza del pastel se llama HOMERO DE LA GARZA; el hombre de poder, el que asume el control y la jefatura del gabinete del estado, por ahí pasaran desde su asunción a la secretaría de desarrollo social, todas las decisiones del gabinete, es Homero el hombre fuerte, por donde transita y salen los acuerdos, por donde se maneja toda la obra social en beneficio de las clases mas desprotegidas.
           Las delegaciones de Sedesol, en los municipios han ampliado sus facultades con la designación de De la Garza Tamez, desde electrificación, banquetas, plazas, y con ellos manejar el presupuesto más amplio que cualquier otra secretaria de estado y por supuesto la mayor estructura de movilización y organización estatal.
De aquello y lo demás…
           Siempre el agradecimiento es y será una de las acciones honestas, que un ser humano puede tener con sus semejantes, dar gracias cambia muchas circunstancias y dirime muchas asperezas.
           Hace ya un año exactamente, este columnista publica sus criterios y comentarios, en más de una cuarentena de medios escritos y electrónicos del estado. Hecho que agradezco a todos lo que me brindan el favor de la publicación.
           Todo comenzó con una plática, con un gran amigo, Federico Zúñiga, periodista potosino arraigado en Matamoros, como hombre de la huasteca potosina, acostumbrado a la talacha, y salir adelante con esfuerzo y dedicación, influyo para que este escribiente este diario con sus comentarios. A quien desde este espacio le doy mi más grande agradecimiento.
          Agradecimiento extensivo a Enrique Juárez, del mañana de Matamoros, a Marco Esquivel de Hoy Tamaulipas, Miguel Garay de expresión, y tantos y tantos amigos que han hecho posible esta columna: GRACIAS A TODOS.

chanorangel@gmail.com

“Seis años de mentiras…”

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

El documento del VI Informe de Gobierno Federal representa el inicio de la cuenta regresiva para que “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA entregue la banda presidencial, para una gran mayoría dejando a millones de mexicanos sumergido en la pobreza, sin educación, sin acceso a la salud, al trabajo y la vivienda, y escalofriante índice de violencia a lo largo y ancho de su geografía.

Este sábado, por conducto del secretario de Gobernación ALEJANDRO POIRE ROMERO al presidente de la Mesa Directiva de la recién instalada LXII Legislatura JESUS MURILLO KARAM, el mandatario entregó el documento digital e impreso de su sexto y último Informe como inquilino de “Los Pinos”, que refleja el estado que guarda la administración federal.

El ceremonioso acto fue en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en el exterior miles de integrantes de diversos grupos inconformes manifestándose en contra y sus oradores concretando lo que para ellos ha representado la actual administración federal; “Seis años de mentiras, de simulación, corrupción, complicidad y de un estado de excepción impuesto, y con catastrófica guerra social que ha dejado saldo de más de ochenta mil muertos, entre ellos cinco mil niños; treinta mil desaparecidos; doscientos cincuenta mil desplazados de manera forzada y veinte mil huérfanos.

Pero si el pueblo desaprueba su actuación como jefe de la nación y comandante supremo de las fuerzas armadas en nuestro país, el mentado CALDERON, como era de suponerse y muy común en él, habla lindezas de su guerra contra la delincuencia organizada, y en su sermón señaló textualmente; “La lucha por la seguridad ha sido una decisión “legal y ética” cuyo objetivo es recobrar la tranquilidad de los mexicanos.

En algunas regiones del país “asoladas” por el crimen, las instituciones de seguridad y justicia eran frágiles y vulnerables que resultaban “incapaces” de hacer frente al problema de inseguridad causada por los criminales, por lo que era indispensable que las autoridades locales reconstruyeran sus instituciones de seguridad y justicia, y necesaria la intervención de las fuerzas federales en apoyo a las comunidades”.

El todavía titular del Ejecutivo federal insistió que actualmente México cuenta con mejores leyes, con instituciones federales de seguridad y justicia modernas, capacitadas y mejor equipadas y un tejido social en proceso de reconstrucción en las regiones con mayor violencia y rezago social, y remachó; “El esfuerzo realizado permitió construir los cimientos de una seguridad auténtica y duradera”

Ya en otro canal, como se venía venir, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó por mayoría y entregó la constancia de presidente electo al priísta ENRIQUE PEÑA NIETO, declarando infundadas las pruebas aportadas por el Movimiento Progresista y poniendo como agua para chocolate a las izquierdas, que amenazan con tomar medidas drásticas.

Por lo pronto, los gobernadores perredistas son convocados por su dirigente nacional JOSE DE JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, para la reunión cumbre que tendrán en el Distrito Federal, el miércoles y donde diseñarán el plan de acción en rechazo al fallo del TEPJF.

En tanto, para el domingo próximo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR llamaba a un mitin en el Zócalo capitalino y en la entidad tabasqueña sus simpatizantes filtraban que podrían tomar pozos petrolíferos.

En otro rollo, la mandataria yucateca, IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, este día rendiría el Informe de Gobierno, durante la ceremonia que arrancaría a las ocho de la noche, en la explanada del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, con capacidad para dos mil personas y entre los invitados especiales su homólogo tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTU, además de una decena de gobernadores priístas que confirmaban su asistencia; el poblano CARLOS LOZANO DE LA TORRE; FERNANDO EUTIMIO ORTGA BERNES, de Campeche; el mexiquense ERUVIEL AVILA VILLEGAS; y el nayarita ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA. También: RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, de Puebla; el queretano JOSE EDUARDO CALZADA ROVIROSA; el potosino FERNANDO TORANZO FERNANDEZ; ANDRES RAFAEL GRANIER MELO, de Tabasco; el quintanarroense ROBERTO BORGE ANGULO; y el veracruzano JAVIER DUARTE DE OCHOA.

Igual estaba prevista la presencia del secretario de Economía, BRUNO FRANCISCO FERRARI GARCÍA DE ALBA, en representación de “LIPE” CALDERON, y al menos hasta la hora que escribíamos en este espacio no corroboraba si llegaría ENRIQUE PEÑA NIETO, pero si los diputados federales y locales, senadores, empresarios y dueños de medios de comunicación, así como los artistas; el divo JUAN “Juan Gabriel” AGUILERA VALADEZ, MARTHA GALILEA MONTIJO TORRES, la productora de telenovelas CARLA PATRICIA ESTRADA BUITRON y el estilista ALFREDO PALACIOS, y la Sonora Santanera y tres bandas jaraneras que amenizarían el espectáculo que habría tras la clausura del acto protocolario, en el contiguo Centro de Convenciones Siglo XXI.

Para no fastidiar y estresar a nuestros caros lectores, intercalamos el bobo súper mamónico chascarrillo que nos enviaron del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y Las Artes. Y que dice así:

Estaba el árbol lleno de manzanas y de repente cae una y todas se ríen. La otra aun tendida en la tierra y mirándolas con desprecio, les grita:

- ¡¡¡¡¡Inmaduras!!!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el rector de nuestra máxima casa de estudios, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, por conducto de la subdirector de Difusión Cultural, JUAN CARLOS BARROSO GOMEZ, reactivó los programas de capacitación y formación artística que en diversos horarios ofrece a universitarios y público en general, en el CU Tampico- Madero, inicio del nuevo ciclo escolar y en donde promueven semestralmente intensa actividad en cursos, talleres y eventos dirigidos a los estudiantes y público de todas las edades, en las áreas de: ballet clásico, danza folclórica, danza contemporánea, iniciación a la danza, jazz, artes plásticas, pintura, rondalla, teatro y creatividad infantil.

En esas actividades la UAT cuenta con grupos artísticos como danza, teatro, rondalla, entre otros que tienen una intensa participación apoyando los programas culturales en la zona conurbada. Y explica; “Contamos con un programa de vinculación con los Ayuntamientos de Tampico, Madero y Altamira; al interior de la UAT con las Facultades y Departamentos; con los clubes de la localidad e instituciones de todos los niveles educativos, en donde apoyamos con nuestros diversos grupos artísticos durante todo el año en eventos y festividades representando dignamente a nuestra Universidad”.

Cambiando radicalmente de rumbo, el ex secretario Educación Pública, ALONSO JOSE RICARDO LUJAMBIO IRAZABAL, quien lucha contra la enfermedad que lo tiene invadido y postrado en un hospital de especialidades de los Estados Unidos, pero recién viajó al Distrito Federal y en su lastimoso estado físico tomó protesta como parte de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión, este domingo está llegó a su medio siglo de vida.

Volviendo con el ingeniero TORRE CANTU, previo a su vuelo a Yucatán, este domingo encabezó la ceremonia de la finalización de la “Vuelta a Tamaulipas 2012”, carrera ciclista que constó con 110 participantes de todo el país y ocho etapas con banderazos de salida en las principales ciudades de la entidad. La atractiva competencia concluyó esta tarde, al arribo de los participantes a la glorieta “Los Delfines” de la playa Miramar, presentes los alcaldes de la zona conurbada; JAIME TURRUBIATES SOLIS, MAGDALENA PERAZA GUERRA y PEDRO CARRILLO ESTRADA; los diputados locales; GUSTAVO RODOLFOTORRES SALINAS, GRISELDA CARRILLO REYES y MONSERRAT ALICIA ARCOS VELAZQUEZ, y funcionarios estatales y municipales.

Para la clausura de este importante evento, los pedalistas partieron en la mañana de El Mante y hubieron de pasar por los municipios de González, Manuel, Altamira y Tampico, hasta llegar a la playa de Madero, donde se premió, como primer lugar a HECTOR HUGO RANGEL, de Saltillo, Coahuila,

Por cierto, el Ejecutivo estatal, luego del movimiento que hizo el viernes en Palacio de Gobierno, donde HERIMINIO GARZA PALACIOS sustituyó a MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ, quien pasa a la Subsecretaría del Trabajo, Previsión y Asuntos Jurídicos, tuvo larga encerrona en la residencia oficial, sin acceso a los medios de información, con funcionarios, alcaldes y legisladores locales, haciéndoles un llamado a la unidad y a la fidelidad, luego el jalón de orejas para que todo mundo se baje e la nube en que anda trepados y hagan labores terrenales, es decir, que salgan de sus oficinas y piquen piedra entre la población y cuiden los recursos oficiales.

Pasando a cuestiones diferentes, este lunes, en punto de las nueve de la mañana, el dirigente del PRI Victoria, JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, sostendrá un encuentro con los medios de comunicación, en las oficinas del Veinte y Avenida Hidalgo.

Y para darle vuelta a la hoja, la Universidad La Salle Victoria ha sido contemplada para participar como subsede de los eventos culturales del Festival Internacional Tamaulipas que el Gobierno del Estado está próximo a arrancar, bajo la responsabilidad de la directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, LIBERTAD GARCIA CABRIALES. El anuncio lo dio en presencia del rector MIGUEL ANGEL VALDEZ GARCIA, durante la inauguración de la muestra internacional de carteles “Voces de Libertad” que comprende la exposición de 70 carteles del mismo número de países, que se celebró en dicha institución educativa.

Es hora de poner el punto final y desearle a Usted un buen inicio de semana y nosotros irnos de paseo al mentado “Libre 17” para presenciar el espectáculo artístico programado frente a las instalaciones del ITCA y en el que verá participación nuestro sobrino LUIS CARLOS PEÑA DIAZ, quien justo hoy domingo está cumpliendo años, pero antes el chistorete que envió PATRICIA MAGDALENA GARZA, desde Nuevo Laredo. Y que dice así:

Está Cristo a punto de ser crucificado y grita desenfrenado:

- ¡Hijos de de su…utaaaaa madre, cabroneeeees, suéltenme de una p…ta vez! ¡¡¡Pinches ogts de burra panzona y jotos!!!

En esto que llega un apóstol, se abre camino y le habla al oído:

- Jesús, llegó la prensa. Y va Jesús poniéndose todo tieso en la cruz:

- ¡¡¡¡Señor, Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen!!!! Juuuar juar juar juar

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com

Gracias por Visitar Usted Nuestra Página www.meridianodehoy.mx



Beneficios para la zona escolar 166

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 02/ 2012
Río Bravo, Tamps
           Los rubros que tengan que ver con la educación son de suma importancia en esta gestión administrativa, es por eso que el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual dirige el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, beneficia con un equipo de cómputo, a la supervisión de zona escolar Nº 166 de nuestra ciudad.
           “Con una acción de dar seguimiento a las peticiones que me han otorgado, estamos entregando un equipo de computo con impresora a las oficinas de la supervisión de zona escolar Nº 166, la cual supervisa el Mtro. Luis Roberto Martínez Zapata, quien nos había hecho esta solicitud para poder realizar la documentación necesaria y que el día de hoy ya es un hecho”, destacó el munícipe.
           Así mismo Guajardo Anzaldúa refrenda su compromiso con la educación en Río Bravo, “Gracias a las gestiones que se han realizado con nuestro amigo, el Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú, se han obtenidos muchos beneficios para el sector educativo, refrendo mi compromiso con las instituciones educativas de seguir apoyándolas”, puntualizo.
          Por su parte Martínez Zapata, agradece las acciones realizadas por el alcalde, “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal, por este apoyo que nos está proporcionando, hace tiempo le solicitamos esta computadora e impresora, él como buen hombre de palabra hoy nos la esta entregado.
         Con este tipo de acciones la administración encabezada por el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, beneficia al sector educativo otorgándoles las herramientas necesarias para que se realice un mejor control de la papelería que se maneja.






Mejores espacios familiares

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 01/ 2012

Río Bravo, Tamps.
           Con el objetivo de seguir transformando nuestra ciudad, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual titula el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, desde los inicios de su gestión administrativa se dio a la tarea de mejorar los espacios públicos donde las familias pueden convivir, dando mantenimiento a más de 30 plazas municipales.
           “Río Bravo es un municipio que está en pleno desarrollo, es por eso que día con día, seguiremos trabajando para trasformas nuestra ciudad, ofreciendo mejores espacios de recreación para las familias, lugares donde puedan convivir sanamente, como lo son estas plazas municipales”, destaco el munícipe.
           Así mismo Guajardo Anzaldúa, destaco que, “Seguiremos trabajando coordinadamente con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, el cual dirige el Ing. Egidio Torre Cantú, por el bienestar de nuestras familias, pues trabajando de la mano del él, obtendremos buenos resultados” puntualizó.
           Por su parte el Sr. Juan Álvarez Walle, habitante de la colonia Ampliación Nuevo León, agradece al edil Guajardo Anzaldúa por las acciones implementadas, en estos espacios públicos, “Se le agradece infinitamente al Presidente Municipal, por conservar esta plaza Nuevo León en buen estado, yo tengo 4 años viviendo en esta colonia, y este lugar la tenían muy abandonada, pero desde que esta él, se ha notado mucho el cambio, ahora los niños vienen en las tardes con sus papás y amigos a jugar a esta plaza”.
          Mediante estas acciones la administración 2011 – 2013, continua trabajando por ofrecerle mejores espacio a las familias riobravenses, espacios de recreación y convivencia, pues cambiar la infraestructura de nuestra ciudad, es uno de sus principales objetivos.








VAQUERÍA AL PIE DEL MUSEO DEL MUNDO MAYA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 02 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya



Mérida, Yucatán
           Eran las 10 de la noche con un minuto cuando el bastonero Sergio Casanova extendió su brazo para tomar el de la Gobernadora. Mujeres y hombres ataviados con el traje regional del Mayab hicieron una valla humana y enlazaron sus brazos para que Ivonne Ortega camine. "¡Gracias, gracias!", dijo ella, al tiempo apresuraba su paso.
          Sergio impuso a la gobernadora la banda de embajadora de la vaquería, de la fiesta del pueblo, de la fiesta tradicional de los yucatecos. "Las flores del pueblo son lindas cuando se cuidan, pero la más linda es la gobernadora de Yucatán", dijo.
         "Suenen los timbales y los güiros". Y entonces el sonido de la jarana retumbó. Los colores de las cintas, los voladores que repicaban como campanas y las chispas que iluminaron el cielo, marcaron el arranque de la fiesta popular. "Se siente la algarabía, la emoción es una cuando comienza la vaquería…".
         Más de cuatro mil jaraneros y más de ocho mil personas de 43 municipios se unían en un solo propósito: disfrutar de la tradición, convivir con su Gobernadora.
        Ella lucía un hermoso terno que con mucho cariño había confeccionado Rosita, de Teabo: jubón, hipil y fustán, rosario de filigrana, rosario de oro y coral, soguilla salomónica de dos vueltas con efigie, lazo y flores en el cabello.
       "Esta es la vaquería del pueblo", mucha gente escuchó desde lejos. Ella levantó los brazos y se dio paso a la última vaquería con su pueblo, su último informe. Los niños especiales la rodearon. Bailaron con ella. Y ella se dio el gusto de marcar el ritmo, de moverse al compás de la orquesta de la SSP y de Bartolomé Loría.
        Los juegos pirotécnicos dieron fin a ese primer episodio. Entre la multitud se hizo camino para llegar hasta la tarima de Dzemul, donde su señora madre, doña Isabel Pacheco Graniel, la esperaba.
       En la explanada: niños, niñas, adultos mayores, mujeres del pueblo, jaraneaban de emoción. La gobernadora apretó el paso para atravesar ese mar de gente. Bailó de nuevo en la tercera tarima, se tomó más fotografías. Cruzó hasta la cuarta tarima. Sergio la ayudó a subir y también a bajar. Le dio un beso en la mejilla, la despidió. Los animadores admiraron el ímpetu de la mandataria, la destreza para bailar, la pericia para conducir al Estado de Yucatán, la emoción y el cariño por su gente.
       Ella se retiró a las 10:33, pero la fiesta continuó. Era apenas el inicio, el inicio de una gran noche. De una noche de jarana en el Siglo XXI, de una noche inolvidable para la gobernadora, la última de ese tipo en su mandato de 61 meses.



COMPROMISO CUMPLIDO: IVONNE ORTEGA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 02 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya



Mérida, Yucatán
           Tras cinco años de gobierno, Yucatán presenta avances y transformaciones importantes, con obras y acciones para quienes más lo necesitan que están a la vista y que arrojan un balance positivo en lo político, social e histórico, por lo que me voy con alegría, una sonrisa y el corazón emocionado por entregar mis mejores años en cuerpo y alma a este Estado, afirmó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
           Al rendir su quinto informe ciudadano, la mandataria estatal destacó las acciones trascendentales de su gobierno que ubicaron a Yucatán como una entidad pujante, con altos niveles de seguridad y una proyección internacional sin precedentes.
           Acompañada por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, un total de 12 mandatarios estatales, el gobernador electo de Yucatán, Rolando Zapata Bello , alcaldes, diputados locales, federales, senadores, representantes de los tres Poderes, académicos, representantes religiosos, empresarios, autoridades militares y miembros de medio centenar de Fundaciones de todo el país, la titular del Ejecutivo realizó un balance realista de su administración en la que, dijo, se consiguieron grandes logros, aunque no se alcanzaron a superar todos los obstáculos.
           "En unos días entregaré el timón del Estado, sabiendo que llevé a Yucatán al mejor puerto que mis energías, mis conocimientos y que mi esperanza me permitieron y lo digo sin falsas modestias, muchas cosas pudieron haberse hecho mejor, pero yo lo di todo, entregué lo mejor de mis intenciones y mis energías, con el anhelo de contribuir al bienestar de mi tierra".
           La raíz del amor y dedicación por Yucatán hizo posible que del total de mis promesas de campaña hoy pueda decir que cumplí con el 82 por ciento, lo que habla de un gobierno que no fue perfecto, si de un gobierno que superó muchos obstáculos, que tuvo el coraje y las ganas para tocar muchas puertas, pero no siempre tuvimos todas las respuestas o todos los recursos, dijo.
           "También debo decir que a las promesas de campaña sumamos muchos más compromisos, acciones y programas que a lo largo de mi gobierno me fue pidiendo la ciudadanía, la sociedad civil y el ritmo de desarrollo de nuestro estado. Yo sembré la semilla, juntos sembramos la semilla, les tocará otros regarla y hacerla florecer".
           Al pie del Museo del Mundo Maya, magna obra impulsada por la presente administración y que, anunció será inaugurada el próximo día 24, la Gobernadora resaltó logros como el que Yucatán figura como el estado más seguro del país.
           Otros logros alcanzados, es el contar con una economía más robusta, flexible y moderna que hace cinco años, sin dejar de lado logros tangibles en infraestructura, salud, educación, impulso a la ciencia y tecnología, reformas jurídicas, vivienda, deporte, la reducción del gasto corriente en más de siete puntos, turismo, cultura, la modernización de los Centros Históricos de las principales ciudades yucatecas que hoy lucen renovado esplendor y la modernización administrativa.
           "Mi gobierno asumió el proyecto titánico de un Tren Rápido Transpeninsular y abordamos la parte más difícil y complicada, la de hacer mediciones, análisis topográficos, encuestas de flujo económico, tocar y abrir las primeras puertas. Gracias a este trabajo, en este momento puedo decir con absoluta tranquilidad, que el proyecto del Tren Rápido es un proyecto aprobado técnicamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ya no es de mi gobierno, es ahora uno de los compromisos firmados por el próximo Presidente de la República", subrayó.
          En materia de seguridad resaltó el papel de los cuerpos de seguridad pues juntos, durante cinco años hemos trabajado de manera conjunta: fuerzas federales, estatales y municipales para mantener al crimen a raya. La armonía y paz social que vivimos en Yucatán es posible gracias a ustedes y por eso los habitantes del estado honramos su labor.
          "En el Yucatán de hoy no se retrocede en el combate al crimen y no nos tiembla la mano para aplicar la ley como se debe, nuestros policías, detectives y cada uno de los integrantes de nuestras fuerzas de seguridad son verdaderos guerreros que cuidan lo que más importa. En Yucatán la seguridad es un patrimonio de todos que mi gobierno ha construido y protegido con todo, absolutamente con todo".
          De todos mis legados, de todas las memorias que quiero legar, la seguridad es el patrimonio social más importante que le dejo al gobernador electo, que le dejo a Rolando Zapata, un hombre en quien confío y a quien respeto por su orden, disciplina, austeridad y voluntad de trabajo. Sé que dejo a Yucatán en buenas manos, en muy buenas manos.
          Ante más de dos mil asistentes al quinto informe, la mandataria estatal hizo énfasis en el trabajo que permitió despertar la emoción cívica de la gente, que surge de escuchar a los ciudadanos, de establecer contacto y dar respuestas cara a cara.
           Hace cinco años y un mes, dijo, el Palacio de Gobierno era un edificio de puertas cerradas, de espalda a la gente y hoy, después de mil 860 días de gobierno, cinco mil 219 ciudadanos en casi 100 Audiencias Públicas han mostrado a todos los habitantes del estado que a mí no se me olvida que por más alto que sea mi encargo, no dejo de ser una servidora pública.
           En materia de desarrollo afirmó que en pocas áreas hay un antes y un después tan claro como en salud, educación, capacitación y seguridad pública. 
           EnYucatán, a pesar de que hemos aumentado el número de hospitales, escuelas, centros de seguridad y por tanto hemos aumentado el número de policías, médicos y maestros, el gasto corriente del Gobierno se ha reducido en más de siete puntos, lo que habla de una arquitectura financiera robusta y que, si se sabe cuidar, será una fortaleza estructural para futuras administraciones.
           De igual manera citó la fortaleza estructural que marca a Yucatán como el sexto estado del país con menor deuda y el quinto con menores niveles en créditos públicos por ciudadano.
           En materia educativa recordó que cumplió su promesa de que a lo largo de su mandato entregaría la mitad de su salario para becar a jóvenes estudiosos y destacados. Ante ello, a través del programa Compartir un total de 180 jóvenes de Yucatán, los mejores estudiantes, tienen recursos para ser los líderes, empresarios, académicos, los hombres y mujeres de vanguardia del mañana.
           En ese sentido anunció que concluido su mandato como Gobernadora constituirá una Fundación que siga apoyando a los jóvenes y a quien más lo necesita.
           Mención especial valió lo realizado en vivienda, rubro en el que dijo, se propuso hacer realidad 80 mil acciones de vivienda y "muchos dijeron que era un sueño imposible".
           Ahora puedo decirles, con toda contundencia, que en este nuevo Yucatán hicimos realidad 151 mil acciones, casi el doble de lo prometido, indicó.
           "Con la política de vivienda más ágil de toda nuestra historia, fue posible convertirnos en uno de los 10 estados más dinámicos en su mercado de vivienda y ser el primer estado del país con un programa propio de viviendas para personas con discapacidad.
           De igual manera, recordó la entrega de títulos de propiedad a descendientes de peones acasillados del municipio de Mocochá, familias que desde hace 100 años esperaban que la Revolución Mexicana les reconociera su patrimonio.
           Por lo que toca a la promoción del turismo, resaltó los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico de Mérida, tras más de 20 años en el abandono, así como las inversiones en Valladolid, que también ya es el segundo Pueblo Mágico que Yucatán le ofrece a México.
           Hoy, cuando cientos de iglesias y monumentos vuelven a brillar en toda su grandeza, lo que brilla no es solo la infraestructura de iluminación, más bien lo que brilla es la capacidad de acuerdo de toda una sociedad.
           Otros rubros destacados en su discurso fueron los de carreteras, el avance de la red eléctrica que permitió que solo queden siete comunidades de menos de 50 habitantes que aún no tienen tendido eléctrico y el que el 98 por ciento de comunidades de menos de 50 habitantes ya tengan agua potable.
           "Prometí proyectar los productos de Yucatán al mundo y así, en un olvido imperdonable, no se había certificado el origen y denominación del chile habanero, hoy ya lo hemos conseguido. De al misma manera hemos consolidado el primer lugar nacional de Yucatán como productor orgánico de miel y como potencia pesquera del país en la captura del mero y el pulpo.
           "Otro de los grandes aspectos de los que hoy estoy orgullosa, es de programas como Multiplicar y Fondo Xmatkuil, que han eliminado una cultura de subsidios desordenados a os productores para establecer programas peso por peso. Esos son programas que respetan el derecho de os productores a decidir en que invertir, qué herramientas comprar, qué semilla abastecer. Estoy segura que esta nueva cultura de trabajo que hemos dado al campo, lo va a transformar si la sabemos cuidar y preservar".
            Acompañada de su familia, Ivonne Ortega indicó que "yo no ejercí el poder en el vacío, ni el pragmatismo, ni en el enfoque tecnocrático absoluto, lo ejercí fiel a una ideología que en Yucatán inicia con Felipe Carrillo Puerto y que en México sé que volverá a ser retomada bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto".
            A cinco años de mi gobierno el electorado ya me ha juzgado, ya me ha sometido al más duro, al más implacable y también al más claro de los juicios: el juicio ciudadano, el juicio de las elecciones y el partido al que pertenece mi partido ha triunfado en la elección estatal, con la votación más cuantiosa en la historia del estado.
           En el evento, la mandataria entregó reconocimientos a más de medio centenar de fundaciones a nivel nacional que apoyaron con diversas acciones a nuestra entidad, para luego dar paso a la tradicional vaquería en la que tomaron parte más de ocho mil personas, con lo que continuó el apoyo y promoción de las tradiciones yucatecas, estrategia prioritaria durante la presente administración.
          "Es momento que empiece un nuevo baktún en la Tierra del Mayab y por siempre en mi camino tendré muy presente que cuando mi cuerpo se quiera cansar, mi corazón le recordará los compromisos que tiene y que siempre tendrá con Yucatán"
          Asistieron al evento, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, Rafael Moreno Valle, de Puebla, Fernando Ortega Bernés, Campeche, José Eduardo Calzada Rovirosa, Querétaro, Miguel Alejandro Alonso Reyes, Nayarit, Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes, César Duarte Jáquez, Chihuahua, Fernando Toranzo Fernández, San Luis Potosí, Andrés Granier Melo, Tabasco, Egidio Torre Cantú, Tamaulipas, Roberto Borge Angulo, Quintana Roo, Marío López Valdez, Sinaloa.
         Asimismo, el presidente de Fundación Telmex, Héctor Slim Seade, el rector de la UNAM, José Narro Robles, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Rodríguez Candiani, el senador, Emilio Gamboa Patrón, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, el presidente de Nextel México, Peter Foyo y el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, Luis Madrazo Lojous y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez y el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera.
         También estuvieron presentes, el secretario general de trabajadores ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, los integrantes del elenco de la telenovela "Abismo de Pasión", a través de la cual se promovieron diversos sitios de Yucatán, además de la productora, Angelli Nesma.







CREARÁ IOP FUNDACIÓN PARA APOYAR A ESTUDIANTES

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 02 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
           A fin de continuar el apoyo con becas a jóvenes destacados, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que al término de su mandato constituirá una fundación para respaldar el esfuerzo de alumnos de bajos recursos, pero con alta excelencia académica.
           Durante la lectura de su mensaje con motivo de su V Informe, la mandataria estatal recordó que a lo largo de sus cinco años y dos meses de gestión al frente del Poder Ejecutivo yucateco entregó la mitad de su salario al programa "Compartir" para respaldar a jóvenes con necesidades, lo que permitió que 180 de ellos pudieran continuar con sus estudios y alcanzar sus metas.
           "Porque de cada dos pesos que recibí como sueldo, uno lo invertí en ustedes, uno lo entregué a la juventud de Yucatán. De eso estoy muy orgullosa, porque sé que es la mejor inversión personal, política y pública que jamás pude haber hecho", aseveró la titular del Poder Ejecutivo ante casi dos mil invitados que se dieron cita en el Museo del Mundo Maya.
           Al abundar en el anuncio hecho, Ortega Pacheco recordó que el 30 de septiembre dejará de ser Gobernadora de Yucatán, pero dijo que siempre será una mujer enamorada de la justicia social y comprometida en brindar oportunidades a los que menos tienen.
           Por eso les anuncio que constituiré una fundación para apoyar a más jóvenes y brindarles oportunidades, eso es lo que me mantiene viva y en eso es en lo que quiero seguir trabajando toda mi vida, aseveró.



AGRADECE GOBERNADORA A INSTITUCIONES ALTRUISTAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 02 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán,
           La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó reconocimientos a las 55 fundaciones de todo el país y organizaciones altruistas que durante los últimos cinco años han apoyado con diversas acciones a nuestra entidad.
           En el marco de su V Informe, la titular del Ejecutivo distinguió a las fundaciones Project Cure, Vandulevis, S.A. de C.V., Michigan State University, Botsford Hospital, MetroHealth Hospital, American Osteopathic y American Osteopathic Asociation.
           También reconoció a las fundaciones Bridge Of life, John Snow INc, Curando México, Proyectos y Diseños Especializados, Fundación Gonzalo Río Arronte, Fundación Telmex y Coordinación de Beneficencias Públicas.
           De igual manera a Fundación para la Salud Visual, Fundación Miguel Alemán Valdez, Consejo Consultivo UNICEF México, Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía y Un Kilo de Ayuda.
          Completan la lista, Fundación UADY, Fundación ARA, Promotora Residencial, CAIMEDE, Aeropuerto, Asur, Coma y Programa Dignificar.
            Ante los representantes de dichas instituciones, la mandataria estatal agradeció el invaluable apoyo lo que dio paso a innumerables acciones a favor de quien más lo necesitan.







FINALIZA DISCURSO DEL V INFORME

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 02 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
           "Es momento que empiece un nuevo baktún en la Tierra del Mayab y por siempre en mi camino tendré muy presente que cuando mi cuerpo se quiera cansar, mi corazón le recordará los compromiso que tiene y que siempre tendrá con Yucatán", aseveró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al finalizar su intervención en la ceremonia con motivo del V Informe Ciudadano.
           Tras dirigir un mensaje del pueblo yucateco con más de una hora de duración, la titular del Poder Ejecutivo se dispone en este momento a encabezar la magna-vaquería, tradicional fiesta de Yucatán para la que están dispuestos más de nueve mil jaraneros de diversos municipios del Estado.