jueves, 23 de junio de 2011

ATENCIÓN URGENTE A PERSONAS NECESITADAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 23 2011
Mérida, Yucatán
Mérida,Yucatán
          Agobiada por un mal genético que produce distrofia muscular y que hace más de un año le arrebató a uno de sus hijos y en la actualidad tiene a otro en situación delicada, Ana María Bautista Ramírez, fue atendida por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por lo que recibirá ayuda inmediata para la obtención de una vivienda que elevará la calidad de vida de la citada familia.
          En el marco de la Audiencia Pública celebrada este día, la mandataria estatal escuchó y atendió de manera directa a 25 personas en situación comprometida por motivos de salud, empleo, situaciones jurídicas, vivienda y apoyos diversos, con lo que continúa la atención directa a la gente más necesitada.
          Acompañada de funcionarios de su gabinete, la titular del Ejecutivo atendió a doña Ana María, quien relató que hace año y medio perdió a su hijo mayor a causa de la citada enfermedad denominada distrofia muscular ducher, mal que también aqueja a su segundo hijo, para el que pidió apoyo de vivienda.
          "Cuando nació mi primer hijo con esta discapacidad me dijeron que era algo genético y por atenderlo, no le di la importancia necesaria al diagnóstico del médico hasta que llegó mi segundo embarazo, con las mismas características", relató la madre de familia.
          Su hijo de 11 años de edad, quien ya presenta severas muestras de la enfermedad, es atendido actualmente en el CRIT de esta capital, por lo que la mandataria estatal canalizó el caso al Instituto de Vivienda de Yucatán, a fin de apoyarle con un pie de casa por la zona de dicho Centro de Rehabilitación, con lo que se ayudará a hacer menos complicado su traslado para sus terapias.
          Es una enfermedad progresiva que deteriora todos los músculos y lo que quiero es proporcionar a mi hijo una mejor calidad de vida, por lo que agradezco el apoyo recibido. No puedo más que ser fuerte para seguir ayudando a mi niño, afirmó.
          En el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, la mandataria atendió de igual manera a Sari Guadalupe Ku Paredes, quien también solicitó apoyo para vivienda, pues actualmente vive con su suegra, quien tiene problemas de alcoholismo y los maltrata, complicando la atención de su hijo de 10 años, quien también padece discapacidad.
          Durante su entrevista con la mandataria relató que su esposo también es discapacitado, no obstante, trabaja desyerbando y elaborando pan, a fin de ayudar a su familia. 

         Vecina de la colonia Vergel III, Guadalupe Ku fue trasladada con representantes del programa Ayudar, quienes le anunciaron le levantarán un pie de casa en un terreno que será proporcionado por el Instituto de Vivienda estatal.
          En la jornada de este día, también se atendió a Pascual Maas Maas del municipio de Chemax, quien solicitó apoyo para un extractor de miel y herramientas diversas para su parcela de maíz, por lo que a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero se le entregaron de inmediato fertilizantes, bombas aspersoras y herbicidas.
          A las puertas de la sede del Ejecutivo, se hizo entrega de un total de 30 bultos de fertilizante, dos bombas aspersoras y herbicida, con lo que podrá levantar su milpa que "ya brotó".
          "Estoy muy agradecido por la solidaridad con los campesinos. Somos un total de 15 compañeros que tenemos seis hectáreas de maíz, que podremos salvar gracias a estos apoyos y empezar a cosechar en octubre", subrayó el productor visiblemente emocionado.
          De acuerdo con lo estimado, cada hectárea producirá 600 kilogramos de maíz, por lo que el productor viajó de inmediato a su municipio, para dar buenas noticias a los miembros de su ejido.
          Otros apoyos otorgados este día incluyeron a María Bonifacia Chi Pool, del municipio de Akil, atendida a través del DIF estatal cuyo personal se trasladará a esa comunidad el día de mañana para apoyar a diversas personas discapacitadas.
          A nombre de las personas afectadas por diversos tipos de discapacidad, María Bonifacia solicitó una silla para una niña de tres años de edad con parálisis cerebral, un bastón y un colchón de agua.
          A fin de dar seguimiento al caso y atender a estas personas lo mejor posible, el personal del DIF estará en Akil para tomar medidas de la silla requerida para la menor, al tiempo de ayudar a quienes asì lo requieran.
          Así, durante más de dos horas, la Gobernadora escuchó uno a uno los casos de personas urgidas de un apoyo, otorgado a través de las dependencias y funcionarios presentes como sucede en cada jornada de las Audiencias Públicas.


ANALIZAN ACCIONES PARA IMPULSO DEL CAMPO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 23 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
            En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que es necesario apostarle a la tecnificación del campo y asegurar que todos los recursos lleguen a las entidades.
          "Durante la sequía atípica que Yucatán atravesó, el Gobierno del Estado realizó esfuerzos extraordinarios para buscar ahorros y entregar apoyos a toda la zona maicera, porque es importante garantizar que lleguen los recursos y que las soluciones no solo lleguen al campo, sino lleguen a tiempo y para quedarse", enfatizó.
          Acompañada del presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, la mandataria precisó que además de otorgar el respaldo a los productores se torna indispensable conjugar el trabajo del campo con la ciencia, por lo que recordó la coordinación con organismos dedicados a la labor de investigación en esta área.
      "Mediante el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán incorporamos el estudio de diversas especies que se cultivan porque lo que queremos es que las condiciones climatológicas no sean un riesgo para quienes viven del campo", indicó.
          En su turno Ramírez Marín recalcó que el tema agrícola está íntimamente ligado a la seguridad nacional.
        "En la medida que no somos exitosos en el campo, en esa medida la delincuencia se disparará, nos lo dicen las estadísticas. En 2009 decreció la producción en un seis por ciento y eso coincide con el aumento de la actividad delictiva", manifestó.
          De igual forma el funcionario recalcó que en la sesión de este día tomaron parte representantes de la Universidad de Chapingo, institución que en breve firmará un convenio con la Cámara Legislativa para establecer un sistema de evaluación de los programas orientados al campo, lo que significa un avance en lo que respecta a la coordinación con entidades académicas.
          Al hacer uso de la palabra, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar comentó que en el presupuesto de este año se logró asignar al campo mexicano más de 300 mil millones de pesos, cifra que calificó de histórica para este rubro.
          "Hago un exhorto respetuoso al Gobierno Federal para que fije una postura más decidida y firme sobre los programas de apoyo al campo, reconociendo el enorme potencial agrícola y ganadero que posee la región sureste del país", enfatizó.
        Asistieron al evento, Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, los diputados federales, Rolando Zapata Bello y Felipe Cervera Hernández, Leticia Cobá Magaña, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.


REINSTALA EL GOBERNADOR EL COMITÉ DEL FIDEICOMISO PARA LA RECUPERACIÓN DE PLAYAS

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 989
Junio 23 2011
Cancún, Q. Roo
*Acompañado de la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el jefe del Ejecutivo estatal tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité Técnico, que él encabeza como presidente

*Según la CFE, de acuerdo con sus monitoreos, las playas tienen un ancho mayor que el previsto para estas fechas
CANCÚN, Quintana Roo

          El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la secretaria Federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo como invitada de honor, reinstaló hoy el Comité del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo.
          Durante la VIII Reunión Extraordinaria del Comité Técnico, el Gobernador tomó la protesta a los nuevos integrantes del Fideicomiso para la Recuperación de Playas, —que él mismo encabeza como presidente y la Secretaria de Turismo como Vocal— con el objetivo  de promover y apoyar las acciones que se requieran para el cumplimiento de los objetivos de este nuevo Consejo. El organismo tiene también la encomienda de cumplir todas las disposiciones que emanen del contrato del Fideicomiso y las Reglamentaciones Técnico-Ambientales que requiere el proyecto.
          En esta sesión presidida por el jefe del Ejecutivo se hizo una lista de los temas y trabajos prioritarios para su próxima reunión, entre los que destacan los lineamientos para fondear un posible programa de mantenimiento de playas, como prevención ante posibles fenómenos hidrometeorológicos.
          Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rindió un informe en el cual señaló que, de acuerdo con su más reciente monitoreo, el 90 por ciento de las playas de Quintana Roo tienen un mayor ancho de lo previsto para estas fechas, promediando aproximadamente 50 metros de amplitud.
          El Comité quedó integrado por los secretarios de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, suplente del presidente; de Turismo, Juan Carlos González Hernández, secretario técnico; de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante; los presidentes municipales de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, y Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez; el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Andrés Ruiz Morcillo; de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido; de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; y de la Contraloría, Abelardo Herrera Castilla.
          También los miembros invitados de honor y permanentes: el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González; la delegada federal de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents; el delegado federal de la SCT en Q. Roo, Alejandro Hernández Cervantes; el comandante Conrado Aparicio Blanco, Comandante de la 5ª Región Naval; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, entre otras personalidades.


GARANTIZA Q. ROO CONFIANZA, CERTIDUMBRE Y MÚLTIPLES OPORTUNIDADES PARA INVERTIR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 988
Junio 23 2011
Cancún, Q. Roo
*El jefe del Ejecutivo y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, inauguran la XXV Convención de la AMDETUR

*Fortalecer la inversión es factor clave para generar más riqueza y elevar las condiciones de vida de nuestra gente, afirma Roberto Borge Angulo

*Asegura que en su administración el turismo seguirá como alta prioridad
CANCÚN, Quintana Roo

          El gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inauguraron hoy la XXV Convención Anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, evento que se lleva al cabo en un hotel de este destino vacacional bajo el lema “AMDETUR, 25 años promoviendo a México”.
Esta convención y exposición reúne durante tres días a 600 participantes del sector turístico inmobiliario del país con el objetivo de analizar y fortalecer sus acciones para fomentar la inversión de capital, tanto nacional como extranjero, para impulsar el crecimiento del turismo en nuestro país.
          Previo a la ceremonia de apertura, el Gobernador y los funcionarios invitados cortaron el listón inaugural de la Expo e hicieron un breve recorrido.
          En su mensaje, luego de dar la bienvenida a la secretaria de Turismo y al presidente de la AMDETUR, Juan Vela Ruiz, así como a todos los asistentes, el Gobernador afirmó que el turismo es una actividad económica de alta prioridad para su administración, por lo que enfatizará la dinámica de promoción y los mecanismos para sostener activa a esta industria, que constituye el principal ingreso monetario de miles de familias quintanarroenses.
          —En Quintana Roo nos queda muy claro que fortalecer la inversión es el factor clave para generar más riqueza y elevar las condiciones de vida de nuestra gente —comentó—. Las condiciones para atraer más inversión están dadas en el Estado, hay confianza y certidumbre entre el empresariado y un modelo que integra múltiples oportunidades para invertir.
          Destacó el trabajo que se realiza con todos los sectores productivos de la entidad, para que el Plan Estatal de Desarrollo brinde un soporte todavía más sólido al entorno de certidumbre que los empresarios locales, nacionales e internacionales necesitan para seguir apostándole a nuestra entidad, al igual que el compromiso con el sector privado para establecer condiciones que permitan incrementar la competitividad del Estado para que las inversiones sean exitosas.
          Además de las políticas firmes para preservar el entorno ecológico en Quintana Roo, donde desarrollo sustentable y crecimiento económico van a la par,  ponderó el liderazgo en rubros como la tasa de crecimiento, por encima de la media nacional, más de 80 mil cuartos de hotel, infraestructura aeroportuaria con la torre de control más alta de América Latina y dos pistas, que aumentan su capacidad de operación
          También señaló que el estado es líder en generación de empleos, en turismo de congresos y convenciones, tiene al primer destino receptor de cruceros en el mundo, que es Cozumel, y es la entidad que más divisas genera por este concepto para México.
          La secretaria Gloria Guevara recalcó la importancia de que en este 2011, Año del Turismo en México, se reflexione sobre el papel de los desarrolladores turísticos y de la industria en general por ser una de las actividades económicas más importantes, con 2.5 millones de empleos directos, y contribuir con el 9 por ciento al Producto Interno Bruto del país.
          Al término de la inauguración, el Gobernador y la secretaria de Turismo, acompañados por el diputado Carlos Joaquín González, participaron en el panel denominado Año Internacional del Turismo y el Acuerdo Nacional de Turismo, en cuyo marco la funcionaria federal precisó que el Acuerdo está conformado por 101 iniciativas de impulso y promoción que se cumplirán paulatinamente, de modo que  para el 2018 se espera, entre sus resultados posicionar a México entre los cinco  países más destacados en la materia, se espera captar 50 millones de turistas extranjeros y 300 millones de nacionales, con una derrama económica por 40 mil millones de dólares.
          Por su parte, el Gobernador dijo que el Acuerdo fortalece a los estados con programas como el de Mundo Maya, que permitirá innovar y ser más competitivos.



Promueve ETC el empleo y protege patrimonio de tamaulipecos

COMUNICADO DE PRENSA  0224 – JUNIO 23, 2011
Pone en marcha Egidio Torre Cantú Segunda Feria del Empleo en Reynosa y entrega 721 escrituras

REYNOSA, Tamaulipas

En el marco de una gira de trabajo por esta ciudad, en la que puso en marcha la Segunda Feria del Empleo y entregó 721 escrituras que legalizan el patrimonio de igual número de familias, el Gobernador Egidio Torre Cantú destacó el potencial del municipio y Tamaulipas para la inversión, destacando el gran capital humano con que se cuenta.

Durante la inauguración de la Segunda Feria del Empleo acompañado por el alcalde Everardo Villarreal Salinas, en la cual 101 empresas ofertaron 2,100 empleos, el mandatario estatal refrendó todo el apoyo de su gobierno al sector productivo para seguir creciendo y generando puestos de trabajo que permitan a la gente desarrollarse social y económicamente.

Indicó que en sus primeros seis meses de administración, 531 empresas han ofrecido a la población 10,114 puestos de trabajo en las siete Ferias del Empleo realizadas hasta hoy, subrayando que esto es posible gracias a que los empresarios siguen teniendo confianza en las potencialidades de nuestra entidad.

También sostuvo que Tamaulipas es ideal para la inversión y ejemplo de ello son las 20 empresas ya asentadas en la región que han decidido ampliar sus operaciones con una inversión aproximada de 190 millones de dólares, generando a la vez muchos empleos.

Al respecto Mike Myers, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Reynosa, celebró el ambiente de concordia y trabajo entre el Gobierno del Estado con los gobiernos federal y municipal, pero muy en particular con el sector empresarial.

Por su parte el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, Edmundo García Román, ponderó la política económica de Torre Cantú orientada en la generación de más y mejores empleos.

Más tarde el Gobernador entregó 721 escrituras en beneficio de igual número de familias de 29 colonias populares de Reynosa, dando certidumbre jurídica a sus propietarios.

“Con la entrega de las escrituras estamos llevando certeza jurídica a muchas familias, estamos llevando satisfacción y, sobre todo, estamos llevando alegría a los hogares tamaulipecos”, puntualizó el mandatario estatal. Durante la presente administración se han entregado 1,838 escrituras en los municipios de Tampico, Madero, Altamira y hoy, Reynosa.

En la gira de trabajo participaron el Secretario del Trabajo del Estado, Raúl González García; el Secretario de Desarrollo Humano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez; la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, entre otros funcionarios e invitados especiales del sector empresarial, además de cientos de ciudadanos.

Batalla de Tampico es ya efeméride nacional

COMUNICADO DE PRENSA  0169 – JUNIO 23, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas

Tamaulipas se congratula por el hecho de que el pasado 17 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que adiciona la conmemoración del 11 de septiembre en honor a la victoria que en 1829 obtuvieron los mexicanos sobre el ejército español en la ciudad y puerto de Tampico.

En esa fecha se izará la bandera nacional con motivo del aniversario del triunfo ante los españoles que intentaron invadir nuestro país y donde el ejército mexicano y los habitantes ofrendaron sus vidas defendiendo con valor esta ciudad portuaria.

En el año de 1829, cerca de Tampico, se dio el combate entre elementos de las fuerzas armadas mexicanas, al mando de los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán, contra elementos del ejército español comandados por el general Isidro Barradas, quien, al mando de 3,100 combatientes bien pertrechados, intentaba recuperar el territorio de México para España.

La batalla final se desarrolló en la madrugada del 11 de septiembre de 1829 en la barra de Tampico, cuando los mexicanos tomaron un fortín en la desembocadura del río Pánuco, en posesión de los españoles, y los obligaron a capitular.



Participa Tamaulipas en la XVIII Reunión del Consejo Nacional de Salud

COMUNICADO DE PRENSA  0149 – JUNIO 23, 2011
Impulsa Gobierno del Estado una cultura de la prevención para limitar las enfermedades: Norberto Treviño García-Manzo
PUEBLA, Puebla

El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García- Manzo, aseguró este día que las políticas públicas que en la materia ha implementado el Gobierno de Egidio Torre Cantú, además de garantizar la atención de calidad a la población, están orientadas a formar conciencia para una nueva cultura de la prevención, para limitar el avance de las enfermedades que vulneren la salud de los tamaulipecos.

Al participar en la XVIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se lleva a cabo en la capital del estado de Puebla, el funcionario manifestó que a tan solo seis meses de gobierno, nuestro estado ha alcanzado la cobertura universal en salud dentro del régimen del Seguro Popular, además de mantener su liderazgo nacional en programas como Cólera, Dengue, Adolescencia, entre otros.

En el encuentro que fue inaugurado por el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, con la presencia del secretario del ramo del Gobierno Federal, José Angel Córdova Villalobos, y los titulares de las 32 entidades del país, se generaron consensos y acuerdos nacionales orientados a fortalecer la salud de los mexicanos.

Treviño García-Manzo sostuvo que en Tamaulipas el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 contempla estrategias y líneas de acción que priorizan la atención a todos los grupos de población y de forma especial a los grupos vulnerables, familias de escasos recursos y menores de edad para evitar la pérdida de la salud.

“Con políticas públicas sin precedentes en nuestro estado, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa, María del Pilar González de Torre, están comprometidos a conformar un Tamaulipas seguro, humano, competitivo y sustentable, en suma, un estado fuerte para todos”, dijo.

Durante la primera jornada de la XVIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, se analizarán temas relacionados con los avances y retos en salud, avances en materia de afiliación, el lanzamiento de la campaña Bacteremia Cero, situación del programa Hospital Seguro, declaración de enfermedades crónico-degenerativas y Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, entre otras.

Para el segundo día de actividades se abordará la siguiente temática: muerte materna, vigilancia epidemiológica, implementación del programa 5 Pasos por tu Salud, cáncer de mama, Estrategia Integral de Promoción y Prevención del Dengue, cambios en la Norma Oficial Mexicana NOM-041, mortalidad materna, unidades de especialidades médicas (Uneme) en enfermedades crónicas, diagnóstico de la situación actual y atención a la urgencia obstétrica.

A la ceremonia inaugural asistieron además el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh; la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa; entre otros funcionarios.