sábado, 13 de diciembre de 2014

Promoverán Diputados Iniciativa para acortar periodo de entrega de cuentas públicas

El líder del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, señaló que los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, propondrán que las cuentas públicas de los entes sujetos de fiscalización se aprueben cada tres meses y no hasta el final del año.

El Grupo Parlamentario del PRI del Congreso del Estado, propondrá la Iniciativa para acortar el periodo de entrega de las cuentas públicas de los entes sujetos de fiscalización y que se aprueben cada tres meses y no hasta el final del año, con el fin de que no exista rezago de las mismas, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas.

“Este asunto ya lo hemos platicado en el interior de nuestra bancada y seguramente los compañeros Diputados de los otros Grupos Parlamentarios también estarán de acuerdo, por lo que tenemos contemplado presentar esa iniciativa empezando el próximo periodo legislativo”, explicó.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Poder Legislativo de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, dijo que se ha comentado entre los Diputados y se lo han dicho a losalcaldes, regidores, tesoreros y los representantes de todos los entes públicos que tienen que estar entregando mensualmente información a la Auditoría Superior del Estado, para que solventen facturas, proveedores y todo lo que les requiera el órgano fiscalizador, con lo cual se motiva a que se siga presionando para que proporcionen información adecuada.

Afirmó que están dadas las condiciones para revisar y dictaminar las cuentas públicas que se encuentran en rezago, así como para en las que se detectó irregularidades los alcaldes entreguen en los próximos meses toda la información que le requiera la Auditoría Superior del Estado.

Sostuvo que si algunas cuentas no han sido aprobadas es porque detectaron alguna irregularidad, por lo que a todos aquellos que estuvieron a cargo de los entes públicos se les tendrá que exigir realicen las aclaraciones y solventen las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado.

Ramos Salinas reiteró que trabajarán en la elaboración de esa iniciativa y la cual sería acertada, ya que haría más eficiente y transparente el ejercicio de fiscalización y rendición de cuentas.

Clausura Congreso del Estado periodo legislativo con alto porcentaje productividad

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 12 de diciembre de 2014
El consenso y el trabajo en equipo de las diferentes fuerzas políticas permitió  un periodo de buenos resultados en beneficio de la sociedad tamaulipeca, coincidieron en destacar Diputados del Congreso del Estado, quienes en el marco de la sesión de este viernes clausuraron el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio Constitucional.

Al hacer uso de la palabra, en el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, expresó que el resumen del trabajo realizado, son 653 Iniciativas recibidas, de las cuales 535 se han aprobado, derivándose una productividad del 86 por ciento.

Dijo que por lo anterior, resultan 99 asuntos pendientes de dictaminar, por lo que destacó que en el periodo de la Diputación Permanente que inicia el 15 de diciembre, se seguirá trabajando, dándole celeridad, con el propósito de resolverlos y así dar respuesta a las expresiones populares de las diferente fuerzas políticas.

Abundó que la labor de los integrantes de la actual Legislatura, brinda la posibilidad de que más de 3 millones y medio de tamaulipecos reciban apoyos, además seotorga la estructura política, legal y financiera para que el Gobierno del Estado, encabezado por Egidio Torre Cantú y los Municipios, trabajen para que tengan los recursosy  lleven como a la fecha, mayores beneficios a los diversos sectores de la población.

Ramos Salinas, mencionó que los acuerdos de los legisladores permiten la posibilidad al Estado, tener una concordia y efectuar un trabajo en equipo entre los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo,obteniendo como resultado un fortalecimiento en diversos rubros como el educativo, de salud, seguridad y medio ambiente.

Reconoció el trabajo de sus compañeros Diputados Alfonso de León Perales, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Arcenio Ortega Lozano, Irma Leticia Torres Silva, Patricio Edgar King López, Oscar Enrique Rivas Cuellar, quienes representan a los demás legisladores pertenecientes a los diferentes Partidos Políticos, así como a los que él representa y con quienes comparte una gran responsabilidad.

“Reiteró mi voluntad política, para que el próximo año sigamos construyendo acuerdos en beneficio de Tamaulipas y de México,en beneficio de las familias que integran todo el País”, agregó.

La Diputada Irma Leticia Torres Silva, resaltó que durante el presente periodo, se realizó una buena labor y se conformó un excelente equipo de trabajo por los legisladores de los diferentes Partidos Políticos, de grandes amigos con un mismo ideal, que a Tamaulipas le vaya bien y orgullosos de pertenecer a la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas.

Por su parte, el legislador Oscar Enrique Rivas Cuellar, señaló que desde el arranque de las actividades correspondientes al periodo que concluye, se trabajó con disposición, a través del dialogo, respeto, tolerancia y congruencia, para obtener un fin común, el bienestar de las familias de Tamaulipas y aseguró que de manera permanente se velará por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Manifestó que se pondrá el total empeño en atender su compromiso como representantes populares, así como seguir promoviendo el fortalecimiento del Poder Legislativo, pues a partir de una realidad y franca división de Poderes basada en el orden Constitucional, se dará paso al Tamaulipas fuerte que todos queremos.

En el marco de los trabajos de ese día, el Pleno del Congreso, eligió a los Diputados Erasmo González Robledo, Rogelio Ortíz Mar, Juan Martín Reyna García y Homero Reséndiz Ramos, como presidente, secretarios y suplente, respectivamente de la Diputación Permanente que habrá de fungir en el primer periodo de receso correspondiente al segundo año de ejercicio Constitucional, ello a propuesta de la  legisladora Ana María Herrera Guevara.

La Mesa Directiva, integrada por los legisladores Eduardo Hernández Chavarria, Laura Teresa Zárate Quesada, Olga Patricia Sosa Ruíz y Juan Diego Guajardo Anzaldúa, presidente, secretarias y suplente, respectivamente, clausuró los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio Constitucional, con efectos a partir del día 15 de diciembre del 2014.

Aprueba Congreso Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 11 de diciembre de 2014
La Diputada Erika Crespo Castillo, reconoció el trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú, bajo los principios de equilibrio presupuestario, transparencia, rendición de cuentas e inclusión democrática y dio su voto a favor del paquete económico, el cual no contempla incrementos y mantiene beneficios fiscales existentes, lo que representa unas finanzas favorables que protegen la economía de los tamaulipecos.
Al destacar que el paquete económico del Ejecutivo del Estado, para el 2015, se sustenta en previsiones recaudatorias moderadas y sin incrementos, el Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, por 41 mil 668 millones 478 mil y por 41 mil 668 millones 479 mil pesos, respectivamente, así como reformas a la Ley de Hacienda, entre otras modificaciones promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el legislador Eduardo Hernández Chavarría, señaló que la propuesta del paquete económico del titular del Poder Ejecutivo del Estado para el próximo año, aprobado en lo general por unanimidad, muestra una perspectiva conservadora, sustentada en previsiones recaudatorias moderadas y sin incrementos, así como en una planeación del gasto público racional, que busca un equilibrio presupuestal en el funcionamiento de la Administración Pública Estatal y en el entorno económico de las familias tamaulipecas.

Manifestó que por parte de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, se realizó un análisis y valoración minuciosa, a fin de proceder a la aprobación de las acciones legislativas, por lo que resaltó que sostuvieron una reunión con el Secretario de finanzas y su equipo de colaboradores, donde se les detalló en el conocimiento de la actualización que en materia tributaria y del gasto público se presentó respecto al marco jurídico vigente.

Por su parte, la Diputada Erika Crespo Castillo, reconoció el trabajo de la Administración actual, encabezada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, bajo los principios de equilibrio presupuestario, transparencia, rendición de cuentas e inclusión democrática, por lo que dio su voto a favor del paquete económico, el cual además no contempla incrementos y mantiene beneficios fiscales existentes, lo que representa unas finanzas favorables que protegen la economía de los ciudadanos.

Durante los trabajos legislativos de este día, los Diputados aprobaron las reformas a las Leyes Orgánica de la Administración Pública, de Coordinación Fiscal, de Salud y Reglamentaria para Establecimiento de Bebidas Alcohólicas, todas de Tamaulipas, con el objeto de dar concordancia a la legislación de la materia en el ámbito local y  federal.

Además, de esta forma lograr concretar dentro de este rubro, el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, fortaleciendo las acciones concurrentes tanto de los Municipios, como del Estado con la Federación.

La Mesa Directiva del Congreso, integrada por el Diputado Eduardo Hernández Chavarría y las legisladoras Laura Teresa Zárate Quezada y Olga Patricia Sosa Ruíz, citaron a sesión este viernes 12 de diciembre a partir de las 12:00 horas.

Cabe señalar que al terminó de la sesión, se reunieron las Comisiones de Deporte y Puntos Constitucionales, las cuales luego de analizar y realizar algunos cambios a la Iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, a fin de establecer el derecho al deporte, la dictaminaron procedente.

La Diputada Laura Felicitas García Dávila, propuso que en cuanto a los numerales que se reforman y adicionan de la Iniciativa mencionada, se armonicen  debidamente en su ubicación estructural con la reforma aprobada en la sesión de este día, referente al artículo 17 de la Constitución local, respecto al derecho a la identidad, ello con el objeto de evitar errores técnicos o confusiones a su  entrada en vigor.

Aprueba Congreso cuentas públicas y reformas que benefician a grupos vulnerables

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 12 de diciembre de 2014
Los legisladores aprobaron por unanimidad reformas a la Ley para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con lo cual se coadyuva a superar toda condición de discriminación, al promover una atención médica con igualdad y respeto a las diferencias sexuales.

El Congreso del Estado, aprobó los 146 Dictámenes que contienen las cuentas públicas de los Poderes del Estado, Ayuntamientos y Organismos Municipales, entre otros entes sujetos de fiscalización, así comoreformas a la Ley para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, con lo cual se contribuye en el fortalecimiento de sus derechos.

Durante la sesión ordinaria, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado,Erasmo González Robledo, informó que de los 146 Dictámenes de las cuentas públicas, se aprobaron 142 en sentido procedente y mediante los cuatro restantes se determinó la no se aprobación de la gestión de los Municipios de Burgos, Palmillas y San Nicolás, así como la de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Villagrán, correspondientes al 2012.

Explicó que  los cuatro Municipios mencionados, omitieron la obligación de presentar la cuenta pública correspondiente para su revisión, por lo que no se pudo comprobar si los ingresos y egresos fueron aplicados de forma correcta y si se observaron los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Por lo anterior, los Diputados no aprobaron la agestión de esos Municipios e instruyeron a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que en términos de la ley, inicie con el procedimiento respectivo a fin de determinar las posibles responsabilidades, imposición de sanciones, indemnizaciones y en su caso denuncias a que hubiere lugar y posteriormente informar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado sobre el resultado de las mismas.

González Robledo, expresó que se realizó un ordenado proceso de fiscalización, bajo los principios de posteridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad, protegiendo en todo momento los interese de los tamaulipecos y velando por que se actué conforme a la ley.

Manifestó que se consideraron procedentes las reformas, en virtud de que éstas tienen a bien brindar un impulso a la accesibilidad de los servicios de salud para las mujeres embarazadas, además pretenden eliminar todos aquellos elementos que entorpezcan o impidan el acceso de éstas a una atención médica adecuada.

Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, también aprobaron por unanimidadmodificaciones a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, por lo que se notificará mediante oficio a la Secretaría de Desarrollo Urbano y a los Ayuntamientos del Estado, las reformas efectuadas a este marco normativo, en aras de que éstas autoridades den cabal cumplimiento a lo establecido en la ley, con el fin de propiciar el libre tránsito de las personas con discapacidad, garantizando su derecho de accesibilidad.

Diversos Dictámenes se aprobaron sin materia e improcedentes, ya quesus objetivos y planteamientos se encuentran previstos en la Ley y otros como el que pretendía reformar la Ley para el Desarrollo Urbano, a fin de garantizar a toda persona la adquisición de lotes en los fraccionamientos tipo habitacional, pues en las medidas que se proponían desvirtúan el contexto, al incrementar los costos inherentes a la adquisición de una casa, perjudicando a las personas de escasos recursos que deseen adquirir un terreno a bajo costo.

En el apartado de Iniciativas, el Diputado Francisco Javier Garza de Coss, presentó una de Punto de Acuerdo y se recibióotraque solicita se autorice al Republicano Ayuntamiento de Reynosa, a donar un predio perteneciente a la Hacienda Pública Municipal, a favor del Gobierno del Estado, para la construcción del Centro Regional de Protección Civil, mismas que se turnaron a Comisiones para su estudio y Dictamen correspondiente.

Aprueba Congreso donación de predio para construcción de campo militar en Hidalgo

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 11 de diciembre de 2014

El Diputado Francisco Javier Garza de Coss,  aseguró que con esa obra, se contribuye a una de las prioridades del Estado, como es el fortalecimiento de la seguridad pública, por ello consideró que es un asunto que ameritaba su inmediata aprobación.

El legislador Francisco Javier Garza de Coss, aseguró que conla autorizaron al ITAVU,a donar un predio, se contribuye en el fortalecimiento de la seguridad pública.
Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, autorizaron al ITAVU, donar un predio, con el objeto de realizar la construcción de un campo militar

El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad dos Iniciativas que reformanla Constitución Políticalocal, promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, una con el propósito de garantizar la autonomía e independencia de los Tribunales y la división de Poderes y otra para establecer como derecho de los ciudadanos obtener gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, además autorizaron al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) donar un predio, con el objeto de realizar la construcción de un campo militar.

En la sesión de este jueves y en el apartado de Iniciativas, el legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas, explicó que con la Iniciativa que deroga la fracción 32 del artículo 91 de la Constitución de Tamaulipas, se busca  desaparecer la obligación impuesta al Poder Ejecutivo, en cuanto a disponer las medidas necesarias para darle cumplimiento de fallos y sentencias a los órganos jurisdiccionales, así como para brindar a estos últimos los apoyos necesarios que permitan el desempeño de sus funciones particulares.



Manifestó que es una Iniciativa que vale la pena y está acorde con las modificaciones a las leyes nacionales y se estima garantizar la autonomía e independencia de los Tribunales y la división de Poderes, por lo que consideró pertinente las reformas planteadas y dio su voto en favor de la propuesta del titular del Poder Ejecutivo de la entidad.

Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, aprobaron por unanimidad las reformas y adiciones propuestas al artículo 17 de la Constitución de Tamaulipas, con el fin de armonizarlo con lo establecido en el artículo cuartode la Constitución Federal, en el sentido de reconocer a todos los habitantes del Estado, el derecho a la identidad y a ser registrados de manera inmediata a su nacimiento.

Asimismo, la obligación del Estado de garantizar el cumplimiento de estos derechos, así como establecer el derecho de que los tamaulipecos obtengan gratuitamente la primera copia certificada delacta de registro de nacimiento.

Dentro del marco del análisis de la propuesta del Poder Ejecutivo Estatal y al hacer uso de la palabra, el legislador Valdez Vargas, expresó que la Iniciativa coadyuva con los tamaulipecos, en razón de que será de gran ayuda el acto de otorgar por primera vez y de manera gratuita el acta de nacimiento.

Otra iniciativa que resultó aprobada por unanimidad, es la que autoriza al Organismo Público Descentralizado Estatal ITAVU, a donar a título gratuito, en favor del Gobierno Federal, un predio con una superficie de sesenta hectáreas, cero áreas y centiáreas, ubicado en el Municipio de Hidalgo.

Lo anterior, en virtud de que la Secretaría de la Defensa Nacional, ha solicitado al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, la donación del predio en cuestión, con objeto de ubicar en ese sitio un espacio para llevar a cabo la construcción de un campo militar, para el cumplimiento de las funciones de seguridad interior de la SEDENA.

El Diputado Francisco Javier Garza de Coss, en su carácter de presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, aseguró que con la donación de ese inmueble, se contribuye a una de las prioridades del Estado, como es el fortalecimiento de la seguridad pública, por ello consideró que es un asunto que ameritaba su inmediata aprobación.

Cabe mencionar que los legisladores Francisco Elizondo Salazar y Laura Teresa Zárate Quezada, presentaron Iniciativas, misma que la Mesa Directiva encabezada por el Diputado Eduardo Hernández Chavarría, turnó a las Comisiones correspondientes para su estudio y Dictamen.