miércoles, 16 de abril de 2014

Sorpresivas renuncias de funcionarios maderenses

Cambios en las direcciones de Alcoholes y Tránsito municipal

Por: Isaac Molina Zapata
Madero, Tamps
           Sorpresivos cambios se presentaron en la administración municipal de Ciudad Madero a partir del pasado lunes, en donde entraron en funciones encargados de despacho en la Dirección de Alcoholes y en la de Tránsito y Vialidad, retirándose ambos titulares argumentando motivos de carácter personal.

         El secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera, señaló que a partir del lunes Julio Ulises Ramos García se hace cargo de la oficina de Alcoholes en el municipio, en sustitución de quien fuera el responsable desde el inicio de la administración, Francisco Javier López Mar, quien presentó su renuncia el pasado sábado.
           Ulises Ramos García se desempeñaba en el área jurídica de la secretaría del ayuntamiento, por lo que a partir del lunes se le da esta nueva encomienda.
           López de Nava Olvera destacó que el nuevo encargado de esta dirección tiene instrucciones tanto del presidente como del tesorero para ponerse el día en todos los asuntos de las dependencias a su cargo, “y estar al pendiente de los operativos que se implementen en los restaurantes y bares, que deben tener sus licencias vigentes y toda la documentación que involucra al área de alcoholes, estoy seguro que habrá de atender correctamente las indicaciones”.
           Asimismo, mencionó que también se registraron cambios en la dirección de Tránsito del municipio, presentando el pasado viernes su renuncia con carácter de irrevocable quien fuera el titular de la corporación desde el inicio del trienio, Carlos Enrique González Medina, argumentando solamente motivos de carácter personal.
           Sergio López de Nava expresó que el pasado lunes a la siete de la mañana acudió a la corporación para darle posesión al encargado de despacho, Leonel Vargas del Ángel, quien se desempeñaba dentro de la Delegación de tránsito como director jurídico.
           Sostuvo que los gobiernos federal y del estado hicieron recomendaciones para que la administración municipal realice una revisión en el área administrativa de las dependencias involucradas en lo relacionado a la seguridad.

Sindicatos de Altamira, son gente de palabra: Enrique De Hita Sánchez

El secretario de Desarrollo Económico menciono que el paro que se había programado para ayer en DUPONT, jamás se llevó a efecto

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Tal parece que los conflictos entre la Federación Local de Trabajadores de Altamira FLTA y el sindicato de Petroquímicos, ha tomado un estatus de tranquilidad entre ambas partes, dándoles certidumbre a los inversionistas para que se asienten en el municipio, generando con ello expectativas de empleo que tanto se requiere en estos momentos entre la ciudadanía de Altamira.
Enrique de Hita Sánchez Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Altamira

           Y es que de acuerdo a declaraciones del líder de la FLTA Jaime García Contreras, existía una posibilidad de hacer un paro en la planta DUPONT, para que sus afiliados fueran tomados en cuenta en las obras de ampliación, sin embargo, el secretario de desarrollo económico y turismo en el municipio, Enrique De Hita Sánchez, señalo que no hubo tal paro, y todo permanece en completa calma, por lo que son buenos síntomas para las inversiones.
           El funcionario municipal explico que las pláticas con los directivos de DUPONT y los sindicatos, van muy avanzados por lo que la relación entre los gremios sindicales, ya no es tan agresiva, “el compromiso de los sindicatos fue de no hacer bloqueos y son gente de palabra, de trabajo y confiamos en que todos ganemos, habrá mucho trabajo y con la gestión que haga el alcalde vamos a traer más inversión y habrá mas trabajo para todos” expreso de Hita Sánchez.
           Finalmente, el secretario de desarrollo económico y turismo, manifestó que todo se encuentra listo para recibir a los vacacionistas en esta parte de Tamaulipas, mencionó que se ha implementado un operativo de vigilancia para brindar seguridad a los vacacionistas, “Ya se reforzó la vigilancia en esta semana santa, todas las autoridades estamos sumando esfuerzos,  y se ha tenido especial cuidado de reforzar estas acciones en la playa, palapa y rio Tamesí,  habrá suficiente seguridad para la gente” señaló el funcionario municipal.

Rifa del carro hasta finales de abril: Ingresos

El titular de dicha dependencia señala que existe un 15% más de recaudación,  que en años anteriores

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Como muy buena respuesta de parte de los contribuyentes locales, así fue calificada por parte del departamento de ingresos del municipio, la participación de la ciudadanía de Altamira, respecto al pago del impuesto predial, en donde para motivar a los contribuyentes, se optó por rifar un automóvil último modelo, y agradecer de esta manera, el que colaboren con el municipio a cumplir las metas trazadas en obras, además de crear conciencia de su responsabilidad para con el Ayuntamiento.
Héctor Manuel Castillo Arellano director de ingresos del municipio de Altamira

     Héctor Manuel Castillo Arellano director del departamento de ingresos, señalo que se ha tenido un apercepción del 15% más, comparado con años anteriores, por lo que elogio al departamento de ejecución y cobranza del municipio, quienes han realizado una destacada labor para que la ciudadanía, acuda a realizar sus pagos, además de buscar ponerse al corriente en sus adeudos que se tenían con el municipio de años anteriores.
           “Es muy destacado el trabajo que realizan los de ejecución y cobranza, ya que si algún contribuyente ha decidido no pagar su impuesto predial durante muchos años, menos lo va a hacer porque alguien vaya y le diga que lo haga, pero la labor de convencimiento ha funcionado y se han acercado a solicitar convenios para pagar y ponerse al corriente, aunque existen casos especiales, en los que se puede llegar hasta las últimas consecuencias legales” expreso el funcionario municipal.
           Castillo Arellano agrego que quienes no han acudido a realizar este trámite, aún pueden acudir a las oficinas de ingresos, ya que cabe recordar que la fecha límite para ser beneficiados con el 75% de descuento, vence hasta finales del mes de abril, pero además, quienes acudan a ponerse al corriente, aún pueden participar en la rifa del automóvil último modelo, que se exhibe a las afueras del departamento, “ya tenemos el permiso de la SEGOB, por lo que solo quien haya realizado el pago del impuesto predial, podrá participar, cualquier otro pago no entra en la rifa” finalizó el funcionario municipal.

Reparte COEPRIS Altamira guía de recomendaciones para la salud.

Con el propósito de prevenir la salud de los visitantes se ha desarrollado una intensa repartición de trípticos  -material- como una estrategia de fomento a los cuidados de consumo de mariscos y moluscos dirigido a la población en general.

Marcelino  García Contreras.
Altamira, Tamaulipas
           Dennise Orta  Mendoza coordinadora del COEPRIS, informó que se vienen realizando una intensa entrega de trípticos, como una guía de recomendaciones con el propósito de prevenir la salud de los ciudadanos, esto –dijo-,como una estrategia de fomento a los cuidados de la salud en general pero sobre todo dirigido también al consumo de pescados y mariscos.
           La guía de recomendaciones tiene el propósito proteger la salud de la población y se trata de un instructivo general de recomendaciones del consumo de alimentos, tal es el caso de lavarte las manos antes de cómo; desinfectar frutas y verduras, y recomendaciones para el consumo de agua y hielo, pero pone mayor atención en el consumo de pescados y mariscos, los cuales se recomienda revisar el producto antes de consumirlos.
           Orta Mendoza señala que se deben de mantener medidas de higiene con el propósito de prevenir y controlar los casos de intoxicación humana, debido al consumo de molusco que pueda estar contaminado, esto por la temporada de cuaresma que esta presente en estos días santos.
           En el caso de pescados y marisco la guía distribuida por el personal de la COEPRIS en las calles del municipio, recomienda, revisar que el producto este fresco, que no tenga mal olor, además que sea fresco, cuando se trate de comprar moluscos, ostiones o mejillones, señala que seleccione  aquellos que tengan las conchas bien cerradas.
           “La instrucción precisa que tenemos del Comisionado Estatal de COEPRIS, Lic. José Flores Rivera es la de garantizar la salud de la ciudadanía en general por ello los trabajos de verificación sanitaria se intensificaran en Centros Recreativos, Platas Purificadoras de Hielo y Agua a fin de que los mencionados establecimientos cumplan con las normas que establecen  las disposición emitida por la Secretaria de Salud, en cuanto a las condiciones sanitarias de operación, relató la titular del COEPRIS Altamira.


Néstor Luna: “Gustavo: traidor, y simulador pretende destruir al MC”

Néstor Luna Ortiz miembro de la comisión operativa estatal del Movimiento Ciudadano, acuso al dirigente en Tamaulipas del partido Movimiento Ciudadano, de estar al servicio del gobierno de Egidio Torre Cantú, con quien tiene arreglos en lo obscurito para descarrilar las aspiraciones del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Marcelino García contreras.
Tampico, Tamps
           “Gustavo Cárdenas Gutiérrez, es un traidor, mentiroso y simulador con intereses mezquinos que pretende destruir al Movimiento Ciudadano en Tamaulipas” acuso el miembro de la Comisión Operativa Estatal del Partido Naranja, Néstor Luna Ortiz.
       El ex candidato a la regiduría en este puerto revelo que: “Cárdenas Gutiérrez, recibe mensualmente 500 mil pesos de prerrogativas, y a tres meses de haber sido designado dirigente en la Entidad, es fecha que no existen Comités Municipales en ningún municipio de la Entidad, además dejo en claro que el ex candidato a la alcaldía de Ciudad Victoria, quiere y pretende imponer dirigentes y sobre todo acaba de convocar a una reunión donde pretende asignar a la Secretaria de Acuerdos”.
           Luna Ortiz, en tono enfadado, reveló que la reunión para este efecto se realizara mañana -15 de abril- en Ciudad Victoria, y que las invitaciones para los 7 integrantes de la comisión operativa, Cárdenas Gutiérrez, las está enviado por correo electrónico, cosa que es incongruente.
           Más adelante el entrevistado sostuvo que “Cárdenas Gutiérrez, se jacta de ser un empleado del gobierno estatal, y que su principal función será la de evitar cueste lo que cueste que el senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca sea el candidato del PAN al Gobierno del Estado”.
           “Por ello, le pagan –confeso- y por ello le va muy bien en sus negocios restaurantes y hoteles”.
           Más adelante impugnó que: “ la persona que quiere imponer como secretaria de acuerdos del Partido Movimiento Ciudadano, es una persona sin méritos partidistas, y que solamente le hará el juego a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien pregona los acuerdos con el gobierno del Estado, sacando únicamente beneficios mercantiles para sus negocios, sin importarle destruir al Partido Movimiento Ciudadano.
           Sin aspavientos Néstor Luna Ortiz, ratifico que: “Gustavo: traidor, y simulador pretende destruir al MC”


Ex funcionario demanda laboralmente a COMAPA-Altamira.

JOSE LUIS CASTILLO GALVAN ex comisario de la empresa municipal solicita el pago de más de 2 Millones y medio de pesos por concepto de salario de los años 2011, 2012 y 2013, además de la Indemnización Constitucional, aguinaldos, vacaciones y el pago de prima de antigüedad.

Marcelino García Contreras.
 Altamira, Tamps
           El ex Comisario de la COMAPA José Luis Castillo Galván demando laboralmente a la empresa en virtud de que fue despedido sin causa alguna, por lo cual demanda el pago de más de Dos Millones y Medio de Pesos de salario de los años 2011, 2012 y 2013, más la indemnización Constitucional, aguinaldos, vacaciones y la prima de antigüedad.
           El abogado Miguel Ángel Rosales Saucedo fue quien informo lo anterior, señalando que la cita de la primera audiencia en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje del Estado, está siendo señalada para el 3 de junio.
           Según el abogado en su denuncia señala; - El subscrito seguir trabajando hasta el 07 de marzo del 2014 y siendo aproximadamente las 12:30 horas, el suscrito estaba en la COMAPA; fuente de trabajo ubicada en el Boulevard al Puerto Industrial, estaba cerca de la recepción cuando llego el Sr. Armando López Flores con el Ing. Eduardo Morris        Delgado y el Sr. Presidente Municipal de Altamira me dijo: “José Luis Castillo Galván a partir de este momento está Usted despedido, no le vamos a pagar nada”
           Al continuar su relatoría en la denuncia sostiene: que Jorge Eduardo Morris me dijo: “Sr. José Luis Castillo Galván, a partir de este momento está usted despedido; son órdenes del Presidente Municipal, Ing. Armando López Flores”, todo lo anterior ocurrió ante la presencia de varias personas que estaban presentes en esos momentos en ese lugar”.
           Es por ello que luego de asesorar legalmente al ex comisariado de la COMAPA, se optó por denunciar laboralmente a la Comisión Municipal de Agua Potable y alcantarillado en virtud de que en los años 2011, 2012, 2013, solamente una vez recibió el pago mensual de 70 mil, 408 pesos mensuales o sea su salario diario era de 2 mil 346, pesos 93 centavos diarios.




Entre dimes y Diretes entregaron locales en el Mercado Ávila Camacho

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps   
           El mercado Manuel Ávila Camacho fue escenario de fuertes discusiones en la entrega de locales, donde los comerciantes manifestaron su desacuerdo, por diferentes anomalías, una locataria invirtió en mercancía por que ya le habían indicado que giro le tocaba, pero en la entrega le dicen que siempre no, muy enojada le reclamo al regidor José Mansur, otros están inconformes por la preferencia que le dieron a los ex funcionarios, mientras que otros locales están demasiado diminutos, y los pagos son igual locales grandes y pequeños.
El comerciante Arturo Santos Briones señalo “hay  mucha inconformidad de muchos locatarios, la semana pasada tuvimos una junta con el presidente, y el nos dio su palabra nos dijo que nos iban a dar prioridad a nosotros, los primeros locatarios que estábamos anteriormente,  y yo estoy viendo que no es así, hay intereses de por medio y yo se los he ido externando al regidor José Mansur Mafud, y yo quiero que nos hagan valer nuestro derechos, puesto que ternemos una carta de la administración pasada y también del presidente”.
           Otros oferentes también reclamaron al regidor Mansur por los locales tan pequeños e incómodos, además de que no tienen mostrador, y otras instalaciones que requieren para poder trabajar, mientras que algunos todavía no saben como se van a instalar en lo que consideran un mercado incompleto.
           Santos Briones explico “en mi caso particular a mi me cambiaron un local, yo he estado mas de 25 años con la estética, por el lado del canal de la cortadura y ahorita me reubican 2 locales, los tramos al centro, eso es una arbitrariedad a toda luces por que, yo en ningún momento he aceptado eso ni he sido notificado, hasta que llego el licenciado Órnelas nos dimos cuenta, de que había anomalías y así muchos les están reubicando pero ellos les dan un poquito mas y otros menos, yo si le dije al regidor Mansur yo no voy a aceptar eso, yo siempre tengo mis locales frente al canal, yo quiero mis locales ahí mismo, yo se que no lo hicieron ellos fue en la otra administración, pero si lo pueden solucionar, ahora son ellos los que tiene el mando, yo voy a hablar con el licenciado Carlos Ley Fong, para ver que vamos a hacer, yo voy a apelar mi concesión, tengo mucha antigüedad si el presidente nos dijo que el respetaba, que seriamos primero nosotros yo quiero que seas cierto”.
           Por su parte Sandra Acuña Gonzales locataria afirmo “no los locales son demasiado pequeños y pues la verdad va a ser muy difícil laborar en ellos, si aquí la intensión es de que se meta una vitrina por la forma en que están no tiene mostrador, se va tener que hacer de una vitrina y va a quedar muy poco espacio para trabajar, son de 280 aproximadamente entonces queda casi nada, antes eran locales muy amplios muy cómodos y pensamos que iban a quedar igual de grandes, como hablaban de remodelación de que no se iban a tumbar los locales que nada mas iba a ser un embellecimiento, yo estaba segura de que los locales no se iban a tocar en cuestión de medidas, y lo que hicieron fueron demasiadas anomalías en tamaños, son locales demasiado pequeños, y vemos que hay unos demasiado grandes, aquí hay una señora que es nueva y vemos que tiene giro de comidas, y un local que viene siendo 4 tramos de los que originalmente ya están dando, demasiado desproporcionados, en los pagos uno que tiene un local grande va a pagar lo mismo que uno pequeño lo mismo que hizo hacienda negocio grande va a pagar lo mismo que negocio pequeño, yo no estoy convencida de que hayan echo lo mejor.   

Egidio Torre Cantú encabeza reunión del Grupo de Coordinación Regional

De la Zona Conurbada Tampico, Madero y Altamira

Por: Isaac Molina Zapata
 Madero, Tamps
           La urbe petrolera fue sede de los trabajos en la reunión del Grupo de Coordinación Regional  de la Zona Conurbada, encabezada por el mandatario estatal, Ing. Egidio Torre Cantú.
           El primer mandatario de Tamaulipas, arribó a las instalaciones de la Secretaría de Marina a las 9:45 horas, en su unidad oficial y custodiado por elementos de la policía estatal y del Ejército Mexicano.
       Para la importante reunión, los alrededores de la Primera Zona Naval fueron resguardados en todo momento por las fuerzas federales y estatales, quienes a través de tierra y aire, supervisaban la zona.
             En el lugar, se podía observar el paso frecuente de los elementos de la Policía Federal, Ejército, Marina y Policía Estatal Acreditable.
           Cabe destacar que en esta ocasión, los invitados especiales fueron los empresarios del sur de Tamaulipas, quienes por primera vez participan en este tipo de reuniones, que anteriormente sólo eran con autoridades relacionadas a la seguridad.
           Asistieron la presidenta de la Asociación de Hoteles en el sur del Estado, Sandra Ibarra Gómez; el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, Luis Apperti Llovet, además de personajes del empresariado tamaulipeco de la talla del presidente del Consejo de Desarrollo Económico y la Competitividad en el estado, Felipe Pearl Zorrilla, entre otros.
           Y al filo de las 11:45 de la mañana los alcaldes del sur de Tamaulipas, Gustavo Torres Salinas de Tampico; Esdras Romero Vega de Madero y Armando López Flores de Altamira, salieron de las instalaciones de la Primera Zona Naval al igual que los empresarios, todos sin emitir declaraciones a los medios de comunicación.
           Pero a partir de esa hora se desarrolló otra reunión, en esta ocasión sólo con los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas.



Serios daños provocó el norte en la playa Miramar

Invadido de sargazo el máximo paseo turístico
Isaac Molina Zapata
Madero, Tamps.
           El embate del violento norte originado por el frente frío que entró desde el pasado lunes al sur de Tamaulipas, provocó daños en las palapas de la playa Miramar, así como la caída de varios postes en diferentes puntos de los tres municipios de la zona conurbada; además de desperfectos en algunos puestos de comercios instalados en el máximo paseo de la urbe petrolera.
             Por si faltaba algo para evitar la asistencia de las familias a los diversos sitios de esparcimiento en Tampico, Madero y Altamira, los fuertes vientos que se sintieron en el sur del estado terminaron por obligar a los paseantes a quedarse resguardados en sus domicilios o en sus alojamientos, en el caso de los turistas; ya que en ocasiones las ráfagas de aire eran superiores a los 100 kilómetros por hora.
           De igual forma, la playa se vio completamente invadida por sargazo, el cual fue empujado hacia la orilla por el fuerte oleaje registrado en el mar.
           Por ello, trabajadores del Ayuntamiento maderense, se dispusieron a realizar labores de limpieza y mantenimiento a lo largo del máximo paseo turístico, a fin de dejarlo en óptimas condiciones para que las familias disfruten del mismo, ya que mejoren las condiciones del clima.
           Arriban Tortugas a la Playa de Miramar.
           Otro aspecto que acaparo la atención de los asistentes al máximo paseo turístico de la zona fue el arribo de cientos de tortugas que llegaron a las orillas de la Playa de Miramar
         La llegada de los quelonios a la costa pública, se aceleró con el fenómeno climatológico, que también captó la atención de los visitantes. Por lo que apareció personal de apoyo a la tortuga que se encuentran arrojando los huevos y cuidando de los nidos para luego trasladarlos a la zona de seguridad.


Critican que PAN haya abanderado marcha por la paz

PRD dice que es una baja acción
María Castro
Tampico, Tamps
           De pésimo gusto que los panistas hayan utilizado a la población y un problema tan delicado como es la inseguridad y la ola de violencia para "acarrear agua para su molino" pues debió ser solo una marcha social y no con tintes partidistas, declaró el regidor Salvador González Martínez quien exhortó a la población que no se deje influenciar por políticos ni por partidos para hacer llegar sus demandas ciudadanas.
      "Es la voz de los tampiqueños que exigen que exista paz en la ciudad porque hemos pasado momentos amargos donde varias colonias han estado en la zozobra pero que los partidos políticos e incluso que políticos quieran que los vean y que la gente diga ¡ah mira este color nos está apoyando! no se vale", recalcó el edil.
       Dijo que solo era una marcha ciudadana que no le pedía a ningún partido nada de apoyo por lo que exhortó a la ciudadanía a no dejarse manipular por ningún partido en este tipo de eventos.
        Cuestionado sobre la actitud agresiva de los manifestantes, Salvador González opino: "No es la correcta pero hay que ver que ya están desesperados, la gente ya está al límite por tanta desgracia que ha ocurrido, desgraciadamente llegaron cuando se había acabado ya la sesión pero lo que sí puedo decir es que quien los atendió fue el diputado Jorge Valdez".
           Por último, el edil de extracción perredista hizo el llamado al Partido Acción Nacional a quienes les dijo que no se vale que utilicen a la gente ni una causa social porque fue evento de los ciudadanos, sin partidos políticos "y estarse abanderando una causa social es una baja forma de trabajar".

Al menos en Altamira…

No al cambio de nombre en vialidades

Dentro del foro de “Proyecto de Reglamento de Nomenclatura”, ciudadanía pide no cumplir caprichos de gobernantes en turno

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           El día de ayer, se puso a discusión y disposición de la ciudadanía Altamirense en general, “el proyecto de reglamento de Nomenclatura de vías y espacios abiertos” presidido por la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Sustentabilidad, la regidora Dora Alicia Belfort Loyola, llevado a cabo en la sala de cabildos de la presidencia municipal.
Foro de la Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Sustentabilidad

               Dicho foro, sirvió para retroalimentar y enriquecer el proyecto, el cual busca marcar los lineamientos al momento de crear algún nuevo fraccionamiento, manteniendo a la comisión de Desarrollo Urbano como la gestora para dichos proyectos además de supervisar que se cumpla dicho reglamento, y de existir sanción alguna, dicho reglamento faculta a la secretaria de Desarrollo Urbano, como el ejecutor de esas sanciones.
           La regidora después del evento menciono que fue muy positiva la respuesta de diversos núcleos de la sociedad, ya que estuvo presente, algunos representantes del colegio de abogados quienes hicieron sus aportaciones, además del departamento jurídico del Ayuntamiento y personal de la Secretaria de Desarrollo urbano, quienes señalaron algunos detalles en los que no se pudiera sancionar de existir alguna falla en lo que abarca dicho reglamento.
           “El punto más importante si demeritar los demás, fue el que de la sociedad surgió la aportación, de poner candados y trabajas a los gobernantes en turno, y evitar con ello el cambio de nombre de alguna vialidad, ya que las afectaciones en cuanto a tramites y pérdidas de tiempo y los dolores de cabeza que conlleva un cambio de nombre, son muy grandes y es insensible este acto de parte de quienes presiden un gobierno de cualquier nivel, ya que no se toma en cuenta a la ciudadanía” expreso la regidora.
           La edil menciono que un ejemplo muy claro de las afectaciones, se vio en el trienio de Sergio Posadas Lara, cuando con aprobación del cabildo de ese entonces, se le hizo el cambio de nombre a los bulevares, Álvaro obregón y Madero, provocando el disgusto de la gente por dicha actitud autoritaria, “se causan muchos problemas, uno de ellos es ir a realizar el cambio de la credencial de elector, ya que al cambiar el nombre de la arteria vial la credencial debe coincidir con el domicilio donde se radica”.
           Finalmente la edil menciono que se apoyara en el jurídico y buscara asesoría legal, para poner candados dentro del reglamento y evitar que caprichos de gobernantes en turno, provoquen estos problemas en el futuro, ya que para eso es la creación de dicho proyecto, para que en el futuro vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones, además de ayudar a solucionar gran parte de la problemática que tanto en nomenclatura y número oficial, padece todo el municipio de Altamira.

Afectaciones en cultivo de sorgo en casi 10%

La humedad y algunas plagas, influyeron para que el rendimiento de los cultivos disminuyera en casi 15%
Gilberto Zapata
Altamira Tamps.
           A punto de iniciar los trabajos de cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno, el exceso de humedad y algunas plagas generadas por esas condiciones climatológicas, ocasionaron que la mayoría de los cultivos bajara el rendimiento, sin embargo, será muy mínimos los estragos causados dentro de dichos cultivos, por lo que se espera que en la zona sur, no haya problemas en ese aspecto.
           Juan Manuel Horak Santoyo presidente de la Unión Agrícola de la Región Sur del Estado, manifestó que en el sorgo, el pulgón afecto en un gran porcentaje de este cultivo en la zona sur, por lo que es la primera vez que esta plaga entra en los campos agrícolas, sin embargo, en algunos puntos se actuó a tiempo y se pudo contener su propagación, aunque hubo en otros lados donde no se aplicó nada.

Cosecha en algunos cultivos, dejara menor rendimiento por condiciones climatológicas

   “Aparte de ellos, las condiciones climatológicas no se presentaron muy favorables para los cultivos en la zona sur, ya que el exceso de lluvias debilito las siembras, dando pauta el exceso de humedad, a que los cultivos fueran atacados por las plagas y enfermedades, por lo que en el caso del sorgo, si se tenía previsto cosechar 2 toneladas, la merma será de alrededor de 20 o trescientos kilos menos por las afectaciones que te menciono”, comento el entrevistado. 
           Otra cuestión que probablemente este incidiendo en el bajo rendimiento en los cultivos, es el cambio climático que priva en todo el mundo, ya que los cultivos ya no se desarrollan de la misma manera que en antaño, sufriendo con ello serias afectaciones, las cuales desgraciadamente para poder tramitar algún apoyo gubernamental, se tiene que reportar afectaciones de más del 50% de la superficie total de siembra, y solo existe de un 10 a un 15% de predios agrícolas afectados.  

“Acuartelan” a elementos de Tránsito de Ciudad Madero

Policía Estatal y Militar realizarán la labor de vialidad en el municipio
Isaac Molina Zapata
Madero, Tamps
           Desde el pasado lunes 14 de abril, los 125 elementos operativos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero se encuentran prácticamente “acuartelados” en sus instalaciones, debido a que dejarán de tener funciones en las calles hasta que concluyan sus evaluaciones de control y confianza.
Al respecto, el secretario del ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera, informó que serán los elementos de la policía estatal acreditable, de la policía militar, así como de protección civil quienes realizarán las funciones de los agentes viales, mientras que seis peritos estarán en funciones para cubrir los tres turnos.
           Destacó que esto significa una modificación a algunas de las estrategias implementadas por la actual administración, ya que con ello quedan suspendidos los operativos de alcoholemia y las infracciones, ya que los actuales responsables de la seguridad vial no tienen la facultad de sancionar a conductores.
           López de Nava afirmó que no habrá operativos, “lo que sí queremos hacer es un llamado a la ciudadanía, ya que ésta es una medida que está tomando la zona conurbada, un llamado a la responsabilidad, a la conciencia, de que finalmente en ellos recae esta situación de conducir con seguridad”.
           Mencionó que a través de la Dirección de Atención a la Juventud se están poniendo a conductores designados.
           Asimismo indicó que quienes temporalmente ejerzan la función de los elementos viales no tendrán la facultad de infraccionar a nadie, “un policía o un militar no pueden infraccionar, no está facultado, no se puede trasgredir la ley, sólo estamos exhortando a los automovilistas”.
           Expresó que los agentes de tránsito estarán por lo menos hasta finales del mes de abril fuera de actividad, ya que las evaluaciones de control y confianza están programadas para los días 22, 24 y 29 de abril, y deberán esperar los resultados de los mismos.
           Mientras tanto, los integrantes de la corporación estarán realizando diversas actividades como asistir a cursos de capacitación en temas de derechos humanos y desarrollo humano, estudio del marco jurídico y tendrán acondicionamiento físico.
           Aseveró que ya se envió a un grupo de 50 elementos a los exámenes y éstos regresaron, por lo que falta el resto hasta cubrir los 125 tránsitos.
           Por último, sostuvo que se trata de un proceso similar al de la ex policía metropolitana para posteriormente transformarse en la Policía Estatal Acreditable, pero se desconoce si tránsito también se convertirá en una corporación estatal, ya que no se les ha informado al respecto, pero dejó en claro que aquellos elementos que no aprueban sus evaluaciones serán dados de baja.